A fin de analizar el impacto de las nuevas normas en el sistema financiero, la comisión de Finanzas y Sistema Financiero presentó, del 5 al 7 de septiembre de 2023, la Semana de temas selectos del sistema financiero, espacio que contó con la participación de especialistas del sector público y privado.
En su mensaje de inauguración, el presidente del Colegio, Juan Manuel Puebla Domínguez, resaltó la importancia de conocer los desafíos, oportunidades y aspectos fiscales en el sistema financiero, además, agradeció a los participantes y expositores por el esfuerzo en presentar este magno evento.
Durante la primera jornada de exposiciones, Jonatan Rascón Tejero, director de Administración Integral de Riesgos en Banjercito, habló acerca de los acuerdos de Basilea y las particularidades en cada uno de ellos, ya que su finalidad es reducir al máximo el endeudamiento de las entidades financieras y garantizar la capacidad de respuesta ante los riesgos.
Asimismo, Rascón Tejero informó que el índice de capitalización representa la fortaleza financiera de una institución, “En el caso de México, este índice mínimo es de 8%, sin embargo, debido a restricciones establecidas en el cálculo de capital neto, los bancos deben cumplir con un nivel mínimo de 10.5% para mantenerse sin ningún tipo de medida correctiva”, enfatizó.
En tanto, Adriana Vázquez Padilla, Pilar López y Edgar Ahrens, socios y especialistas en la materia fiscal, compartieron las principales características de la compensación legal, a cerca de esto, Vázquez Padilla explicó que su efecto es extinguir, por ministerio de la ley, las deudas hasta la cantidad que importe la menor; también, habló sobre el proceso de dicha compensación y liquidación de una transacción pagada con tarjeta de crédito y los impactos fiscales que esto conlleva.
De igual forma, los expositores platicaron sobre los criterios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los factores de acreditamiento del IVA en instituciones de crédito; referente a esto, Edgar Ahrens comentó que no existe incertidumbre en relación con que los contribuyentes deban acreditar el IVA que les fue trasladado si este se realizó con motivo de la realización de actos necesarios para llevar a cabo las actividades gravadas.
Para cerrar con la primera jornada, Alejandro Delgado Ayala, director de Asesoría de Inversión Directa en JA Del Río, complementó las participaciones resaltando las principales características y efectos que ha tenido el nearshoring, con relación a esto, dijo que este concepto ha emergido como la solución más interesante debido a las ventajas de trasladar las operaciones o abastecerse de países cercanos, “en el caso de las empresas estadounidenses, suele significar abastecerse o fabricar en México”, señaló.
Para platicar acerca de las experiencias en la implementación de la IFRS 17, Ana Luisa Ordorica Amezcua, directora de contabilidad del Grupo Financiero BBVA, expuso que la aplicación de la NIIF 17 debe centrarse en la actuación comprometida de los ejecutivos de las compañías, no subestimar los esfuerzos que se necesitan para realizar una implementación exitosa, que la aplicación de la norma se realice con un tiempo prudencial a su fecha de aplicación, entre otros factores.
Agregó que esta aplicación de norma debe considerar impactos en reportes de gestión, determinación de un modelo actuarial, alineamiento, sistemas contables, revelación y mejor estimador.
Por su parte, el contador Miranda Hernández agregó que la NIIF 17 propone definir criterios de agrupación, flujos de efectivo y no contractuales, tasas de interés que reflejen los contratos de seguros; por lo que sugirió reunir al equipo con el perfil adecuado, actuaría como partner del proyecto, definir una arquitectura tecnológica y la promoción del rol del contador en el proyecto.
A su vez, Sergio García Quintana platicó sobre la IFRS 9, Instrumentos financieros, aspectos relevantes, en el que advirtió que “el uso de instrumentos financieros derivados no es malo, son como las motocicletas, nos podemos subir, podemos ser muy rápidos a bajo costo, pero si yo le pierdo el respeto, el riesgo será alto, mismo con el derivado, ya que se deben usar con todas las características necesarias, revelar de forma amplia y lógica”, enfatizó.
Al hablar sobre la inclusión financiera y el nivel de bancarización en Latinoamérica, se presentó Iliana De Silva Muñoz, cofundadora y CEO en Techreo, quien resaltó la importancia de estos temas a raíz de la experiencia que tiene al frente de su organización; además, aprovechó el espacio para compartir a grandes rasgos las funciones de esta plataforma digital de finanzas.
Bajo esta línea, Alfonso Gutiérrez Espinosa, director de Servicios sobre Sustentabilidad y Cambio Climático en EY, quien planteó la importancia de que las empresas se empeñen en cumplir con la gestión de los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) para mantener la capacidad de generación de valor de largo plazo de toda organización. Asimismo, enlistó siete fuerzas del mercado que impulsan el enfoque en el valor agregado.
En el último día de ponencias, José Arriada Núñez y César Gutiérrez Ávalos, representantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, explicaron, a grandes rasgos, cómo se encuentra estructurada la actividad bancaria en México, al respecto, informaron que, en caso de exceder los límites máximos de financiamiento, el banco deberá presentar un plan a la CNBV, dentro de los 10 días hábiles al evento, el cual debe contener las medidas para volver a cumplir dichos límites en un plazo no mayor a tres meses.
Por su parte, César Omar Gutiérrez Ávalos, habló sobre las categorías de riesgos operacional y cómo hacerles frente, entre los que destacó el fraude interno y externo, relaciones laborales, incidencias en el negocio, entre otras; por lo anterior, el especialista consideró que los retos se encuentran en la capacitación a los empleados de las instituciones y en la implementación de controles internos para la generación de información completa.
Al platicar acerca de las Afores, David Carrillo Jaime y Ángel Espinosa Elguea, señalaron que, de acuerdo con cifras de la CONSAR, al cierre de marzo de 2023 se cuentan con 72, 787, 410 cuentas administradas por las Afores, de las cuales, alrededor del 75% corresponden a trabajadores registrados y el 25% a trabajadores asignados.
Para finalizar, el contador Parménides Lozano Rodríguez, mencionó los principales riesgos del régimen de prevención de lavado y combate del lavado de dinero y el impacto que estas problemáticas generan para las organizaciones.
Eventos recientes
Este 17 de octubre, el Colegio fue sede del foro Ética como eje de gobernanza, control interno y prevención de fraude en las organizaciones, espacio de reflexión en el que especialistas abordaron los vínculos entre la ética profesional, la gobernanza y el control interno como mecanismos para fortalecer la integridad en las organizaciones.Durante la introducción, Ulises Neri Flores, vicepresidente del grupo de expertos en Administración Sostenible de Recursos Naturales y Energía de la ONU, explicó que la gobernanza corporativa se define como el conjunto de estructuras, procesos, normas y relaciones mediante los cuales las organizaciones son dirigidas y supervisadas, esto con el propósito de asegurar la creación sostenible de valor y proteger los intereses de accionistas.Asimismo, subrayó que aplicar buenas prácticas de gobernanza incrementa la transparencia, disminuye los riesgos financieros y no financieros, y mejora el acceso al financiamiento. Destacó que implementar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) contribuye a reducir riesgos y potenciar los rendimientos, mientras que ignorarlos puede afectar el cumplimiento normativo, la reputación corporativa y la relación con la comunidad.Por su parte, Elodia González Torreblanca, de la comisión de Desarrollo Profesional Continuo, abordó los factores organizacionales que pueden propiciar el fraude, tales como la ambigüedad en políticas, la cultura de silencio, el liderazgo permisivo y la falta de capacitación en ética. Además, aseguró que “la prevención y la responsabilidad individual son elementos esenciales para evitar estas prácticas”.En su participación, Hugo Israel Jiménez profundizó en el Código de Ética Profesional, resaltando que su función principal es sensibilizar a los contadores para ejercer su profesión con honestidad, legitimidad y moralidad, en beneficio de la sociedad. Explicó que las políticas y procedimientos establecidos por la profesión, la legislación y las entidades reguladoras contribuyen a mejorar la actuación ética del contador y permiten identificar amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales.A su vez, Claudia Balderas Conde subrayó la relevancia del control interno como herramienta para mitigar riesgos corporativos y de ética. Explicó que la correcta clasificación de riesgos permite identificar impactos financieros, operativos y reputacionales, como pérdidas de productividad, costos de recuperación o multas legales.Finalmente, Eunice Munguía Sereno compartió datos alarmantes sobre el fraude corporativo, señalando que las pérdidas ocasionadas por dueños o ejecutivos son, en promedio, siete veces mayores que las causadas por empleados, y que los fraudes cometidos por múltiples autores tienen un impacto significativamente superior. Subrayó que la falta de integridad y controles adecuados puede tener consecuencias devastadoras, no solo para las empresas, sino también para sus grupos de interés y el mercado en general.
En el marco de las actividades por los 180 años de excelencia académica de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás, se llevó a cabo la conferencia Talento ESCA, trayectorias que inspiran, un foro organizado por el Colegio y la universidad con el propósito de acercar a los estudiantes a experiencias reales de éxito profesional en el ámbito de la contaduría pública.El encuentro, realizado el pasado 16 de octubre, reunió a destacados egresados de la ESCA, quienes hoy ocupan posiciones de liderazgo en reconocidas organizaciones; tal fue el caso de Gabriela López Juárez, vicepresidenta global en Grupo Bimbo; Gerardo Cerda Rodríguez, director de Recuperación en SECORSE; y Claudia Yolanda Torres Trejo, directora en EY. En su participación, compartieron con la comunidad estudiantil cómo su formación contable fue determinante para construir una trayectoria sólida.Durante el foro, coordinado por el contador Jorge Alvarado Cordero, los panelistas respondieron a preguntas que invitaron a la reflexión; asimismo, abordaron temas como los recuerdos que definieron su paso por la escuela, el apoyo familiar en sus primeros pasos laborales, las habilidades necesarias para interactuar con directivos y líderes de alto nivel, así como los retos y estrategias para mantener un equilibrio entre la vida personal y el trabajo.A lo largo de la conversación, los panelistas coincidieron en que la disciplina, la ética y, sobre todo, la capacidad de adaptación son valores esenciales que distinguen a los contadores públicos. Destacaron que, en un entorno donde la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) están transformando los procesos financieros y contables, el papel del profesional debe evolucionar hacia un perfil más analítico, estratégico y con habilidades de comunicación efectiva.El público, integrado por catedráticos y estudiantes de distintos semestres, participó con preguntas que evidenciaron su interés por conocer las realidades del ejercicio profesional, resultando en un ambiente de cercanía y motivación, donde los asistentes no solo escucharon historias inspiradoras, sino que también encontraron orientación sobre cómo enfrentar los retos de su futuro laboral.El evento contó también con la presencia de Catalina Mejía Balcázar, vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación; Juan Manuel Puebla Domínguez, expresidente del Colegio; y por parte de la ESCA, Elizabeth Hurtado Díaz, jefa del Departamento de Formación Profesional; y Elizabeth Aguilar Hernández, subdirectora Académica Interina.
Con espíritu competitivo, entusiasmo y mucho análisis, el 14 de octubre se realizó la primera edición del Simulador de Negocios: El contador público y la visión de negocios, un evento organizado por la vicepresidencia de Vinculación Universitaria del Colegio y patrocinada por Crowe y Lockton.Durante la jornada, jóvenes universitarios asumieron el reto de diseñar un modelo de negocio innovador, poniendo a prueba sus habilidades técnicas, su creatividad y su visión estratégica en materia financiera.El objetivo del encuentro fue fomentar el pensamiento empresarial en la formación del contador público, al plantear como desafío el desarrollo de un proyecto de inversión privada en el sector salud del sureste de México. A través del simulador, los participantes analizaron la viabilidad operativa y financiera de nuevas unidades médicas.En esta edición participaron ocho equipos provenientes de seis universidades:Universidad Anáhuac Campus NorteUniversidad de Ixtlahuaca CUIEscuela Bancaria y Comercial - Campus TolucaUNAM - Facultad de Contaduría y AdministraciónInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - Campus Ciudad de MéxicoEn el acto inaugural se contó con el mensaje de bienvenida del contador Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria, quien celebró la participación de los jóvenes y subrayó la importancia de formar profesionales capaces de identificar oportunidades, innovar y transformar ideas en soluciones reales para su entorno.En la primera fase de la contienda, los equipos trabajaron contra reloj al afinar puntos financieros como el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR), el periodo de recuperación de la inversión, el Retorno sobre la inversión (ROI), el punto de equilibrio y el análisis FODA, para demostrar la viabilidad económica, social y sanitaria de instalar nuevas unidades médicas en Oaxaca, Chiapas o Tabasco.En la segunda fase, cada equipo defendió su propuesta frente al jurado, quienes evaluaron la claridad de las presentaciones, el impacto social y la capacidad de los jóvenes en responder preguntas críticas. Tras una minuciosa deliberación, el jurado, conformado por Héctor Vázquez; así como Jorge Alvarado Cordero y U Khrzyszkowiak Cuellar, de la comisión Sector Empresarial; Laura Becerra Rodríguez y Tomás Francisco Palacio Fernández, de la comisión de Finanzas y Sistema Financiero, dio a conocer los tres equipos ganadores quienes presentaron las propuestas más completas e innovadoras.GanadoresPrimer lugar: UNAM - FCASegundo lugar: Tec de MonterreyTercer lugar: UNAM - FCAPara finalizar las actividades, Héctor Vázquez agradeció el compromiso de los participantes y reiteró el papel que desempeña el contador público como pieza clave en el diseño y evaluación de proyectos que transforman la realidad social del país.