Representantes de la Secretaría de Finanzas del Estado de México participaron en el curso gratuito Sistema Dictamex, que se realizó el 15 de agosto en coordinación con la comisión técnica de Contribuciones Locales en el Colegio, para hablar de los principales cambios implementados, y con ello, facilitar el cumplimiento de la presentación del dictamen Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP).
Las exposiciones estuvieron a cargo de Francisco Ernesto Padilla Camacho, director general de Fiscalización en la Secretaría de Finanzas del Estado de México; Eduardo Guerrero Negrete, subdirector de Programación de Impuestos Estatales y Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas del Estado de México; Juan Carlos Castillo Carrillo, desarrollador web de la Secretaría de Finanzas del Estado de México; Gustavo de la Cruz Romero, jefe del departamento de Mantenimiento y Soporte de Aplicaciones en la Dirección General de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas del Estado de México; Emilia Cobo Berdeja, directora de Programación en la Secretaría de Finanzas del Estado de México; Alejandro Esaú Molina Guadarrama, de la Unidad de Tecnología de la Información en la Secretaría de Finanzas del Estado de México.
Por parte del Colegio estuvieron presentes Juan Ignacio Rivero Celorio, vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional, y José Eduardo Beristain Martínez, presidente de la comisión técnica de Contribuciones Locales, quien fungió como coordinador del evento.
El contador Rivero, en su intervención, destacó, entre otros temas, el interés por presentar el curso de Dictamex, porque fomenta el debido cumplimiento en los contribuyentes; además de poner al alcance de los asistentes una guía de las principales implementaciones y presentar el dictamen sin ningún tipo de problemática.
Bajo ese argumento, Francisco Padilla Camacho dijo que el Estado de México es la única entidad federativa que ha dado un paso a la automatización en la elaboración del dictamen en materia de erogaciones, esto como parte de las acciones que se están llevando a cabo en torno a la fiscalización de las finanzas del estado.
“No solamente tuvimos un número récord de dictámenes recibidos, también vimos reflejado un incremento”.
Correspondiente al tema, Padilla Camacho argumentó que dicho cumplimiento de la obligación de la presentación del dictamen nació en el paquete económico de 2021, en el que el congreso local aprobó una modificación al artículo 47-6 del Código Financiero del Estado de México.
Asimismo, Padilla Camacho agregó que también se homologó el establecimiento a cualquier lugar donde se lleven a cabo edificaciones, obras y acabados. Todo alineado a lo que se considera obras de construcción en términos de la Ley del Seguro Social, el Racerf, esto con la intención de que los usuarios tengan la certeza de que es la misma información que están viendo todas las autoridades fiscales.
El Dictamex, a dos años de su implementación en el Estado de México, es la herramienta utilizada para recibir el dictamen de dicha entidad. Aunque se comentó que en este 2023 no hubo modificaciones en las reglas de carácter general, y se encuentran en un escenario similar al del 2022, se aclaró que sí se hicieron algunos ajustes para recibir los dictámenes de las empresas fusionadas.
“La herramienta de apoyo para el registro de los trabajadores por el establecimiento, comúnmente denominada TPE (trabajadores por establecimiento) cuenta con una nueva versión 3.0, que presenta una mejora en el desempeño de la herramienta y en función de ciertas características de los equipos y de la estabilidad del Internet de los contribuyentes”.
Referente al tema de la estabilidad del servicio, Alejandro Molina Guadarrama agregó que los colegios han externado su preocupación sobre la estabilidad del servicio, a lo que contestó que sólo un fin de semana hubo mantenimiento en el sistema, pero que fuera de esta circunstancia, el servicio se mantenía sin problema y disponible para los usuarios y en constante monitoreo. De igual forma para atender dudas o problemas presentados, se habilitó un contenedor dentro del sitio para que vayan supervisando comportamiento del sitio
“Con este contenedor, los contribuyentes podrán ver la estadística diaria de cómo van cayendo los avisos y dictámenes”.
En torno al antes y después del Dictamex, Guerrero Negrete puso en contexto que en 2020 se contaba con una versión descargable, que generaba un archivo “V”, el cual se mandaba mediante la página Dictamex.
“Ahora, el nuevo sistema Dictamex, que fue a partir de la reforma 2021, es un sistema de plataforma web, que todo es en línea y el guardado es con base en lo que van avanzando ustedes como Contadores Públicos Registrados (CPR)”.
Del mismo modo, Guerrero Negrete adicionó que este sistema tiene iconografías que sirven de guías rápidas para la formulación de dictamen. Además de la información precargada del aviso como la e-firma del contribuyente, la cual hace referencia a datos muy generales del contribuyente, y esto se ve reflejada en la carta de presentación del dictamen.
Eventos recientes
La temática tributaria fue el eje central del Maratón de conocimiento Fiscal, un evento organizado con entusiasmo y precisión por la vicepresidencia de Vinculación Universitaria, encabezada por Héctor Vázquez González. La jornada, realizada el 7 de mayo, reunió a 23 equipos integrados por 149 estudiantes, quienes pusieron a prueba su dominio en materia fiscal en una competencia tan exigente como emocionante.El evento arrancó con palabras de bienvenida por parte de Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, quien, con un mensaje cercano y entusiasta, destacó que este espacio representa mucho más que una competencia académica: “Es una oportunidad para reconocer la pasión, el esfuerzo y la preparación de todos ustedes”. Además subrayó la importancia del conocimiento fiscal en la formación contable y agradeció a los maestros por su labor como formadores: “Más que maestros, son mentores y pilares del futuro de nuestra profesión”. Para cerrar su discurso, llamó a actuar siempre con ética e integridad, y deseó éxito a todos los participantes.La competencia inició con un examen de 34 reactivos de opción múltiple, resuelto en equipo a través de una tablet, en un máximo de 60 minutos. Cada grupo tuvo la libertad de decidir el momento ideal para enviar sus respuestas. Una vez entregado, los dispositivos fueron recogidos para evitar cualquier intento de revisión posterior. Finalizado el examen, los participantes salieron del recinto para un receso mientras el jurado —conformado por destacadas especialistas en el campo como Sara Barajas Cortes (presidenta del jurado) y Carlos Alberto Díaz Lara, ambos integrantes de la comisión de Docencia, así como Pablo Cervantes García, Guadalupe Santos Moreno y Roberto Iván Colín, de la comisión Fiscal— analizaba minuciosamente los resultados. Finalmente, se determinó que cinco equipos avanzaban a la fase decisiva.Los finalistas enfrentaron un nuevo desafío: resolver un caso práctico de una cuartilla, con un enfoque integral que exigía conocimientos sólidos y habilidades de argumentación. Cada equipo seleccionó a un representante para leer la resolución proyectada ante el jurado, quien evaluó aspectos como fundamentación legal, congruencia en la solución y el uso del lenguaje técnico.Concluida la ronda, se realizó una última deliberación. El jurado corroboró los puntajes acumulados de ambas fases para dar paso al esperado momento: la premiación.Tras una reñida competencia, el primer lugar fue otorgado con orgullo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – FCA, representada por:Kevin Vargas Plascencia, Dafne Naomi Hernández Acuña, Arath Palma Alanís, Danna Paola Rodaz Ruiz, Hannia Mishelle Pacheco Duran, Jesús Lázaro Martínez y Nadia Isabel Sebastián HernándezEl segundo y tercer lugar fueron obtenidos por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) – Campus Facultad de Contaduría y Administración (FCA), con los siguientes equipos:Segundo lugar: Brayan Reyes Hurtado, Nathanael Pliego García, Antonio Ortega Cruz, Daniel Alejandro Castillo Torrijos, Esmeralda Peña García, Lizeth Leticia Ordoñez Navarro y Valeria Rosas HernándezTercer lugar: Irvin Saúl Tovar Garduño, Alondra Reza Bárcenas, Cesar Emilio Martínez Benites, Juana Robles Pastrana, Perla Alejandra García Rosas, Yeili Marlenne Martínez Mendoza y Zaira De Jesús VarónUniversidades participantes:Grupo Tecnológico Universitario - Campus AtizapánInstituto de Estudios Superiores de Tamaulipas AnáhuacUniversidad Tres Culturas - Campus AtizapánTecnológico de Estudios Superiores de Monterrey - Campus Edo Mex Tecnológico de Estudios Superiores de TianguistencoUNAM - Facultad de Contaduría y AdministraciónUNAM - Facultad de Estudios Superiores CuautitlánUniversidad Autónoma del Estado de México - Campus FCAUniversidad Autónoma del Estado de México - Campus ZumpangoUniversidad la Salle - Campus Ciudad de MéxicoUniversidad la Salle Pachuca - Campus la ConcepciónUniversidad Veracruzana - Campus Tuxpan
El 28 de abril se presentó en el colegio el curso Criterios no vinculativos para efectos del informe fiscal, SIPRED. En el evento, bajo la coordinación de Teresa Cruz Rodríguez, representante de la comisión técnica de Auditoría Fiscal, se presentaron las consideraciones para tener en cuenta sobre los criterios no vinculativos contenidos en distintos cuerpos normativos.Para cubrir el tema, se contó con la valiosa participación de Manuel Corral Moreno y Álvaro Enrique Cordón Álvarez, integrantes de comisión mencionada previamente.Antes de comenzar, los contadores señalaron la importancia de los criterios no vinculativos ya que, aunque no tienen fuerza legal obligatoria, su relevancia permite alinear los tres elementos o perspectivas que convergen durante el informe fiscal: la autoridad fiscal, el contribuyente y el auditor; de esta forma, estos criterios permiten dar cuenta de la forma en que el sujeto pasivo (la autoridad) interpreta una normativa para orientar al sujeto activo (el contribuyente).Además, se comentó que, pese a que el contribuyente no tiene la obligación de considerar estos criterios vinculantes, “el auditor tiene la obligación de revelar las discrepancias entre los criterios de la autoridad fiscal y el contribuyente”, ya que en caso de no hacerlo puede ser copartícipe de un encubrimiento de discrepancias fiscales.Una vez establecido ese precedente, los ponentes detallaron los criterios no vinculativos relacionados con distintos cuerpos normativos, comenzando con el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), la Ley de Impuesto al Valor Agregado (LIVA), la LIEPS (Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH). Para cada apartado, los expositores comentaron los criterios no vinculativos aplicables a cada conjunto de leyes y ejemplos prácticos que permitieron profundizar en ellos, desde aquellos relacionados con la expedición, timbrado y entrega de CFDI; la base gravable del IEPS en la prestación de servicios de juegos con apuestas y sorteos; la deducción de pagos a sindicatos; los gastos a favor de terceros; entre otros.
En la conferencia universitaria de abril, el tema principal fue los Instrumentos auxiliares de fiscalización del SAT, un evento que contó con la destacada participación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan. David Osorio Cetina, docente de referida institución educativa, tuvo la responsabilidad de explicar en detalle los mecanismos y herramientas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emplea para respaldar y complementar sus facultades de comprobación. Su ponencia se centró en cómo estos instrumentos ayudan a identificar posibles incumplimientos fiscales por parte de los contribuyentes. El curso, que se ofreció de manera gratuita en un formato híbrido el 24 de abril, fue inaugurado por el vicepresidente de Vinculación Universitaria, Héctor Vázquez González, junto con el profesor de la ESCA Tepepan, Hugo Rodríguez Barbosa. Durante su presentación, Osorio Cetina hizo hincapié en la importante diferencia entre estos instrumentos auxiliares y las facultades de comprobación directas del SAT, como las visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y revisiones electrónicas. Subrayó que los instrumentos auxiliares no son actos de fiscalización en sí, sino que ofrecen información y elementos valiosos para que el SAT pueda ejercer sus facultades de manera más eficiente y selectiva. En este contexto, la recomendación más importante es prestar atención a los comunicados emitidos por la autoridad fiscal. Este tema está estrechamente relacionado con el control interno de las empresas, por lo que es esencial mantener un diálogo con las áreas de contabilidad y, si es necesario, con asesores fiscales. Al recibir un comunicado del SAT, es crucial verificar la información que la autoridad presenta. Por ejemplo, si el SAT notifica la omisión de la declaración anual, se debe corroborar de manera interna el estado de dicha obligación. Una de las grandes ventajas en el ámbito de las vigilancias profundas es que el cumplimiento que se realiza después de recibir un comunicado se considera aún como algo espontáneo. Según el artículo 72.° del Código Fiscal de la Federación (CFF), “si se presentan las declaraciones de manera espontánea, se está exento de sanciones por parte de la autoridad”, destacó el también abogado en Derecho. “Así que, aunque llegue una notificación, si se presenta la declaración después, sigue siendo considerada espontánea. Esto es muy diferente a un requerimiento formal por no cumplir con las obligaciones, donde la espontaneidad ya no cuenta”. La oportunidad de corregir la situación fiscal sin tener que enfrentar multas u otras sanciones es un gran beneficio para el contribuyente. Por último, David Osorio destacó la importancia de visitar la página oficial del SAT y la plataforma de gobierno abierto, donde se publican cifras de recaudación que muestran lo valiosos que son estos instrumentos auxiliares y la vigilancia constante en la labor recaudatoria del SAT. "La eficiencia que han demostrado estas herramientas ha asegurado su uso continuo, marcando un avance firme en la estrategia de fiscalización, ya que permiten una recaudación significativa sin necesidad de ejercer facultades de comprobación directas", concluyó.