En la segunda parte del foro La actualidad de la calidad, realizada el 17 de agosto, representantes de la comisión de Control de Calidad de Firmas del Colegio enfocaron la actualización del día en explorar cómo la gestión de calidad en las auditorías se relaciona con los estándares regulatorios, la sostenibilidad corporativa y la evolución de los informes de aseguramiento.
La primera parte del evento contó con las participaciones de Jessyca Jazmín Baxín Ochoa, Laura López Nava y Ana Karen Velázquez Monroy, quienes se encargaron de hablar sobre la incorporación de los indicadores de calidad de auditoría del Consejo de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas (PCAOB, por sus siglas en inglés) en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y cómo garantizar que los procesos de auditoría cumplan con los estándares de calidad establecidos.
Dicho lo anterior, se presentó un comparativo de los 28 indicadores del PCAOB contra los ocho componentes de SGC (gobierno y liderazgo, recursos, sistema de información y comunicación, valoración de riesgos de calidad, ética e independencia, aceptación o continuación de clientes y encargos, desempeño en el encargo y monitoreo), los cuales fueron clasificados en tres enfoques diferentes: 1) profesionales de auditoría, 2) proceso de auditoría y 3) resultados de la auditoría.
Al respecto comentaron que los indicadores funcionan de manera colectiva, de modo que puedan equilibrar a otros para informar los resultados de causa-raíz, ya que, en el establecimiento de un proceso de vigilancia robusto, estos indicadores tienen un alcance más complejo sobre el monitoreo de calidad de una firma.
Por otro lado, Paulina Mier Salgado, Cristina Martínez Martínez y Gilberto Aguilar Dávila dialogaron sobre la automatización de procesos, la integración de tecnología avanzada, así como el uso de datos y análisis para mejorar la eficiencia y la calidad de las auditorías.
En este sentido, los presentadores comentaron que actualmente la velocidad de los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural, es mucho más rápido en comparación con años anteriores, por tal motivo, los profesionales tienen mayores desafíos éticos
La contadora Martínez profundizó en la incorporación de la IA rubo a un SGC universal, basado en la tecnología y centrado en la satisfacción del cliente, con un énfasis en la mejora continua y en la adaptación a las demandas cambiantes del entorno empresarial, por lo que los datos y la información deberán fluir de manera integral, multidireccional y en tiempo real, permitiendo asó la agilización y mejora continua de procesos y sistemas en todas las entidades.
Asimismo, la oradora explicó que la digitalización y la adopción de capacidades digitales, incluyendo la inteligencia artificial y la automatización robótica de procesos, son aspectos cruciales para optimizar los procesos de calidad y la toma de decisiones. Además de que la incorporación del Internet de las Cosas (IoT) implicará que los dispositivos y sensores conectados obtengan datos de calidad en tiempo real a lo largo de las cadenas de suministro lo permitirá una gestión proactiva de calidad y un seguimiento mejorado.
También se hizo mención a la evolución del SGC para aprovechar técnicas avanzadas de análisis de datos, como big data, modelos predictivos y herramientas de visualización, los cuales ayudarán a identificar patrones, tendencias y riesgos potenciales, esto hilado a la implantación de metodologías como Six Sigma y Kaizen, que permitirán optimizar constantemente los procesos y la prevención de defectos.
Martínez Martínez indicó que, el alcanzar un SGC universal, el ambiente normativo y regulativo deberá evolucionar para garantizar la calidad y seguridad de los bienes y servicios, alineándose con el nuevo sistema de gestión de calidad enfocado en satisfacer las expectativas del cliente y mejorar su experiencia, utilizando retroalimentación, métricas de satisfacción y análisis de sentimientos para responder de manera efectiva a sus inquietudes.
Finalmente, Nayelli Anai Alvarez Ortega y José Héctor Reyes López disertaron sobre la relación entre la gestión de calidad en las auditorías y la sostenibilidad en sus pilares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). También platicaron acerca de cómo las auditorías evalúan la calidad de las prácticas sostenibles de las empresas y cómo el reporte externo extendido de aseguramiento (EER) amplía los informes de aseguramiento más allá de los aspectos financieros para incluir ESG y otros aspectos no financieros.
Eventos recientes
La temática tributaria fue el eje central del Maratón de conocimiento Fiscal, un evento organizado con entusiasmo y precisión por la vicepresidencia de Vinculación Universitaria, encabezada por Héctor Vázquez González. La jornada, realizada el 7 de mayo, reunió a 23 equipos integrados por 149 estudiantes, quienes pusieron a prueba su dominio en materia fiscal en una competencia tan exigente como emocionante.El evento arrancó con palabras de bienvenida por parte de Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, quien, con un mensaje cercano y entusiasta, destacó que este espacio representa mucho más que una competencia académica: “Es una oportunidad para reconocer la pasión, el esfuerzo y la preparación de todos ustedes”. Además subrayó la importancia del conocimiento fiscal en la formación contable y agradeció a los maestros por su labor como formadores: “Más que maestros, son mentores y pilares del futuro de nuestra profesión”. Para cerrar su discurso, llamó a actuar siempre con ética e integridad, y deseó éxito a todos los participantes.La competencia inició con un examen de 34 reactivos de opción múltiple, resuelto en equipo a través de una tablet, en un máximo de 60 minutos. Cada grupo tuvo la libertad de decidir el momento ideal para enviar sus respuestas. Una vez entregado, los dispositivos fueron recogidos para evitar cualquier intento de revisión posterior. Finalizado el examen, los participantes salieron del recinto para un receso mientras el jurado —conformado por destacadas especialistas en el campo como Sara Barajas Cortes (presidenta del jurado) y Carlos Alberto Díaz Lara, ambos integrantes de la comisión de Docencia, así como Pablo Cervantes García, Guadalupe Santos Moreno y Roberto Iván Colín, de la comisión Fiscal— analizaba minuciosamente los resultados. Finalmente, se determinó que cinco equipos avanzaban a la fase decisiva.Los finalistas enfrentaron un nuevo desafío: resolver un caso práctico de una cuartilla, con un enfoque integral que exigía conocimientos sólidos y habilidades de argumentación. Cada equipo seleccionó a un representante para leer la resolución proyectada ante el jurado, quien evaluó aspectos como fundamentación legal, congruencia en la solución y el uso del lenguaje técnico.Concluida la ronda, se realizó una última deliberación. El jurado corroboró los puntajes acumulados de ambas fases para dar paso al esperado momento: la premiación.Tras una reñida competencia, el primer lugar fue otorgado con orgullo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – FCA, representada por:Kevin Vargas Plascencia, Dafne Naomi Hernández Acuña, Arath Palma Alanís, Danna Paola Rodaz Ruiz, Hannia Mishelle Pacheco Duran, Jesús Lázaro Martínez y Nadia Isabel Sebastián HernándezEl segundo y tercer lugar fueron obtenidos por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) – Campus Facultad de Contaduría y Administración (FCA), con los siguientes equipos:Segundo lugar: Brayan Reyes Hurtado, Nathanael Pliego García, Antonio Ortega Cruz, Daniel Alejandro Castillo Torrijos, Esmeralda Peña García, Lizeth Leticia Ordoñez Navarro y Valeria Rosas HernándezTercer lugar: Irvin Saúl Tovar Garduño, Alondra Reza Bárcenas, Cesar Emilio Martínez Benites, Juana Robles Pastrana, Perla Alejandra García Rosas, Yeili Marlenne Martínez Mendoza y Zaira De Jesús VarónUniversidades participantes:Grupo Tecnológico Universitario - Campus AtizapánInstituto de Estudios Superiores de Tamaulipas AnáhuacUniversidad Tres Culturas - Campus AtizapánTecnológico de Estudios Superiores de Monterrey - Campus Edo Mex Tecnológico de Estudios Superiores de TianguistencoUNAM - Facultad de Contaduría y AdministraciónUNAM - Facultad de Estudios Superiores CuautitlánUniversidad Autónoma del Estado de México - Campus FCAUniversidad Autónoma del Estado de México - Campus ZumpangoUniversidad la Salle - Campus Ciudad de MéxicoUniversidad la Salle Pachuca - Campus la ConcepciónUniversidad Veracruzana - Campus Tuxpan
El 28 de abril se presentó en el colegio el curso Criterios no vinculativos para efectos del informe fiscal, SIPRED. En el evento, bajo la coordinación de Teresa Cruz Rodríguez, representante de la comisión técnica de Auditoría Fiscal, se presentaron las consideraciones para tener en cuenta sobre los criterios no vinculativos contenidos en distintos cuerpos normativos.Para cubrir el tema, se contó con la valiosa participación de Manuel Corral Moreno y Álvaro Enrique Cordón Álvarez, integrantes de comisión mencionada previamente.Antes de comenzar, los contadores señalaron la importancia de los criterios no vinculativos ya que, aunque no tienen fuerza legal obligatoria, su relevancia permite alinear los tres elementos o perspectivas que convergen durante el informe fiscal: la autoridad fiscal, el contribuyente y el auditor; de esta forma, estos criterios permiten dar cuenta de la forma en que el sujeto pasivo (la autoridad) interpreta una normativa para orientar al sujeto activo (el contribuyente).Además, se comentó que, pese a que el contribuyente no tiene la obligación de considerar estos criterios vinculantes, “el auditor tiene la obligación de revelar las discrepancias entre los criterios de la autoridad fiscal y el contribuyente”, ya que en caso de no hacerlo puede ser copartícipe de un encubrimiento de discrepancias fiscales.Una vez establecido ese precedente, los ponentes detallaron los criterios no vinculativos relacionados con distintos cuerpos normativos, comenzando con el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), la Ley de Impuesto al Valor Agregado (LIVA), la LIEPS (Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH). Para cada apartado, los expositores comentaron los criterios no vinculativos aplicables a cada conjunto de leyes y ejemplos prácticos que permitieron profundizar en ellos, desde aquellos relacionados con la expedición, timbrado y entrega de CFDI; la base gravable del IEPS en la prestación de servicios de juegos con apuestas y sorteos; la deducción de pagos a sindicatos; los gastos a favor de terceros; entre otros.
En la conferencia universitaria de abril, el tema principal fue los Instrumentos auxiliares de fiscalización del SAT, un evento que contó con la destacada participación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan. David Osorio Cetina, docente de referida institución educativa, tuvo la responsabilidad de explicar en detalle los mecanismos y herramientas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emplea para respaldar y complementar sus facultades de comprobación. Su ponencia se centró en cómo estos instrumentos ayudan a identificar posibles incumplimientos fiscales por parte de los contribuyentes. El curso, que se ofreció de manera gratuita en un formato híbrido el 24 de abril, fue inaugurado por el vicepresidente de Vinculación Universitaria, Héctor Vázquez González, junto con el profesor de la ESCA Tepepan, Hugo Rodríguez Barbosa. Durante su presentación, Osorio Cetina hizo hincapié en la importante diferencia entre estos instrumentos auxiliares y las facultades de comprobación directas del SAT, como las visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y revisiones electrónicas. Subrayó que los instrumentos auxiliares no son actos de fiscalización en sí, sino que ofrecen información y elementos valiosos para que el SAT pueda ejercer sus facultades de manera más eficiente y selectiva. En este contexto, la recomendación más importante es prestar atención a los comunicados emitidos por la autoridad fiscal. Este tema está estrechamente relacionado con el control interno de las empresas, por lo que es esencial mantener un diálogo con las áreas de contabilidad y, si es necesario, con asesores fiscales. Al recibir un comunicado del SAT, es crucial verificar la información que la autoridad presenta. Por ejemplo, si el SAT notifica la omisión de la declaración anual, se debe corroborar de manera interna el estado de dicha obligación. Una de las grandes ventajas en el ámbito de las vigilancias profundas es que el cumplimiento que se realiza después de recibir un comunicado se considera aún como algo espontáneo. Según el artículo 72.° del Código Fiscal de la Federación (CFF), “si se presentan las declaraciones de manera espontánea, se está exento de sanciones por parte de la autoridad”, destacó el también abogado en Derecho. “Así que, aunque llegue una notificación, si se presenta la declaración después, sigue siendo considerada espontánea. Esto es muy diferente a un requerimiento formal por no cumplir con las obligaciones, donde la espontaneidad ya no cuenta”. La oportunidad de corregir la situación fiscal sin tener que enfrentar multas u otras sanciones es un gran beneficio para el contribuyente. Por último, David Osorio destacó la importancia de visitar la página oficial del SAT y la plataforma de gobierno abierto, donde se publican cifras de recaudación que muestran lo valiosos que son estos instrumentos auxiliares y la vigilancia constante en la labor recaudatoria del SAT. "La eficiencia que han demostrado estas herramientas ha asegurado su uso continuo, marcando un avance firme en la estrategia de fiscalización, ya que permiten una recaudación significativa sin necesidad de ejercer facultades de comprobación directas", concluyó.