La conferencia mensual con especialistas se vistió de púrpura en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M), que el Colegio celebró el 6 de marzo con un evento gratuito.
Con la finalidad de conocer cómo el liderazgo femenino ha impulsado el cambio en la economía, el Colegio presentó el panel Impacto del liderazgo femenino en la economía, con tres especialistas en inclusión financiera, materia fiscal y gestión de proyectos nuevos. A través de tres historias inspiradoras de éxito empresarial en México, estas líderes han marcado una brecha de desarrollo personal y profesional.
El panel fue moderado por Guadalupe Saldívar Olivares, vicepresidenta de Comunicación e Imagen.
La agenda del día se centró en tres temas: Visión sobre el rol femenino en los negocios, Experiencia como líder renovando su empresa y Perspectiva sobre el empoderamiento económico de las mujeres.
Acerca de la visión del rol femenino en los negocios: liderazgo e inclusión, se realizó un análisis del papel de las mujeres como líderes en el ámbito empresarial y de las estrategias implementadas para promover la inclusión de género.
En este sentido, Mirella Plácido, socia y directora de la práctica fiscal en la Consultoría BDO México, así como vicepresidenta del Consejo Editorial de la revista Veritas del Colegio, expresó que el camino ha sido largo, pero hoy la visión que se tiene del trabajo de las mujeres ha crecido.
"Hemos logrado hoy no sólo esa capacidad de reconocimiento y validación del trabajo que hacemos, independientemente de la posición en la que nos encontremos. La exposición de la mujer tiene mucho que ver con el rol en los negocios. Un estudio de la Universidad de Harvard señala que los mejores líderes están perfilados en el sexo femenino".
En consecuencia, Nazareth Black, CEO de Zacua y consejera nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, agregó que, como mujer de negocios, tiene una visión integral y muy completa acerca del rol femenino en este sector, en el que coloca como punto de partida la observación a otras mujeres.
"Mi experiencia personal en el mundo de los negocios, recuerdo, era fantasear con que yo iba a ser la jefa. Decidí que toda mi vida iba a serlo y entonces nunca he tenido el privilegio de participar en una empresa como colaboradora, sino siempre creando cosas".
Desde este punto de vista, Nazareth Black agregó que, gracias a esa visión, le ha tocado emprender proyectos innovadores.
"En un proyecto innovador, tú eres el 'loco de la película' porque estás hablando de cosas que aún no suceden y que tú estás diciendo: 'esto puede suceder'. Yo he estado trabajando con el tema de lo que hoy llamamos transformación digital en la industria automotriz; por ejemplo, empezamos a diseñar la primera plataforma digital para vender coches en Internet. Hace 20 años no existía la plataforma digital, nosotros la creamos. Posteriormente, empecé a trabajar en la industria con distintos proyectos antes de que le llamáramos nearshoring".
La también socia fundadora de Car Fast contó que todas esas experiencias la han llevado a librar varios desafíos dentro de su papel en los negocios, mismos que enriqueció cuando decidió empezar a trabajar con mujeres, para entonces convertir este avance o privilegios que iba conquistando en escaleras para otras mujeres.
En esa línea, Alicia Chávez, presidenta de la comisión de Inclusión Financiera de Coparmex CDMX y socia financiera y fiscal en la Consultoría Asesores Sénior, comentó que las mujeres tienen en la mente un techo de cristal, esas barreras invisibles que les impiden acceder a puestos de alta dirección y responsabilidad, por lo que exhortó a romper ese techo y alimentar la sororidad entre mujeres, pero sobre todo, las invitó a levantar la mano para sumarse a esos desafíos laborales.
En tanto, en las Historias de éxito: líderes que renuevan sus empresas, se abordaron algunas de las experiencias reales de mujeres transformando sus organizaciones y, con ello, pusieron sobre la mesa algunos casos inspiradores de innovación y liderazgo.
Al respecto, Mirella Plácido agregó que, desde su experiencia, la brecha laboral es más equitativa, pues se nota un importante porcentaje de socias mujeres en despachos contables como BDO México, firma donde ocupa un puesto gerencial.
"En 2010 hubo un cambio de dirección: un director con una visión distinta. Todos los socios eran hombres, 15% de mujeres ocupaban puestos a nivel gerencial. En 2025, 30% son socias, a nivel gerencial son 50%, 60% de otros niveles como supervisores séniores son mujeres. En 14 años se ha llevado a cabo una transformación en la organización, para ello se requiere contar con un líder con mentalidad de integración. Aquí no se habló de tener más socios o socias, sino de resultados para la organización".
Sobre el tema, Nazareth Black añadió que, como líder renovando su empresa, está enfocada en reformar industrias, no renovar empresas. Como CEO de Zacua, la primera marca mexicana de autos eléctricos, Nazareth Black tuvo como finalidad crear autos en un país donde no hay marcas locales; esa fue su idea principal: renovar la industria automotriz.
"Soy parte de este equipo donde se buscó lo equitativo. El ser mujer no se trataba de abrir espacios laborales por ser mujeres, se trataba de no negar puestos por ser mujer, eso nos ayuda a romper paradigmas en las empresas".
En esa tesitura, la especialista financiera en el programa de televisión TransformARTE de TV Azteca Internacional, Alicia Chávez, se refirió a que, como líder, está enfocada en la educación financiera, orientando sobre cómo canalizar las finanzas y que el tema del dinero no sea un tema de rotación o fuga de talento.
Mientras que en el tópico del Empoderamiento económico de las mujeres en México se puso en la mesa de diálogo la Situación actual que viven las mujeres y las oportunidades para su desarrollo económico, espacio en el que se aprovechó para destacar algunas claves para fomentar el empoderamiento y la equidad.
Mirella Plácido aludió a que la libertad financiera que tiene una mujer no tiene precio porque, desde la educación que se trae inculcada, se nos enseña que el hombre provee; no obstante, hoy, con la incursión de la mujer en los negocios, se contribuye en el hogar, formando parte de esa cadena de producción. Hoy en día, la responsabilidad es más equitativa.
Por consiguiente, Nazareth Black hizo referencia a que una cosa es capacidad económica y otra, empoderamiento. La primera es la capacidad o nivel mental de qué hago con esta riqueza que ya generé; mientras tanto, el empoderamiento es hacer un buen uso de esa riqueza. Para lograr este empoderamiento económico, instó a trabajar en equipo, ya que el empoderamiento económico es algo integral, es la herramienta principal. "Si nos empoderamos como individuos fuertes, hacemos sociedades fuertes; debemos pensar en comunidad y no en individual", concluyó.
Ante esta premisa, Alicia Chávez planteó que el empoderamiento sí es levantar la voz, decir: "Aquí estoy", llevar a la acción todo lo que podemos hacer, tener un propósito. El éxito de las empresas es cuando tienen un propósito, una empresa busca la generación de riqueza, que sea rentable. A título personal, Alicia Chávez agregó que el empoderamiento está relacionado con compartir el conocimiento, en su caso, comparte lo que sabe en materia de finanzas, orienta a la mujer a tomar las mejores decisiones y que esto se permee a su entorno y se replique en la sociedad.
Por último, el panel cerró con un mensaje de cada una de las ponentes.
Mirella Plácido impulsó a las mujeres a alzar la voz, acercarse al área de oportunidades, a no sabotearse, a tener más confianza. "Tenemos que hacernos presentes. Recordemos que nos observan, nos estudian, eso hace que los hombres nos respeten y nos den valor en el trabajo".
Nazareth Black apeló a que el mundo ya está cambiando: "Todo el mundo habla de tecnología, de inteligencia artificial... el futuro del que tanto se hablaba, ya está aquí. La tecnología toca todo. El 9% de empresas de tecnología tiene al frente a una mujer, el 1% son liderados por mujeres, ahí está el rezago: Aprendan tecnología, no seamos parte del rezago. Hablando de mujeres, cuando una da un paso, todas avanzamos. Apoyémonos a nosotras mismas".
Para concluir, Alicia Chávez alentó a las mujeres a luchar por los ideales. "No estamos solas. El tener una mujer en la presidencia es motivacional e inspirador, subámonos al tren que ya está avanzando. Hay que crear lazos entre mujeres, no somos enemigas, demostremos sororidad".
Eventos recientes
El 10, 11 y 12 de septiembre, la comisión técnica de Finanzas y Sistema Financiero coordinó la Semana de temas selectos del sistema financiero en el Colegio, un espacio preparado para fortalecer la capacidad de análisis y respuesta de los profesionales que se desempeñan en espacios financieros en el contexto actual.Para comenzar la jornada, Alberto Ortíz Bolaños refirió a una serie de estudios para presentar los riesgos y oportunidades del sistema financiero. De su análisis subrayó un concepto clave: el ecosistema financiero es un organismo interconectado, por lo que para entenderlo se deben comprender sus partes y la relación que tienen entre sí, ya que una perturbación puede generar una cadena de efectos.Por su parte, Parménides Lozano Rodríguez desarrolló el concepto de negocio en marcha desde su marco normativo en la Norma de Internacional de Auditoría (NIA) 570 y la Norma de Información Financiera (NIF) A-1. Tras su descripción, el ponente concluyó que existen razones de peso para la constante evaluación de la continuidad de un negocio, ya que brinda información para identificar incertidumbres y evaluar la efectividad de las acciones para mitigar riesgos.En Afores: inversiones alternativas para potenciar el ahorro para el retiro, Martha Angélica León Alvarado brindo un panorama sobre el estado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en el país mediante datos estadísticos que permiten comprender el estado actual de estas administradoras y los beneficiarios de ellas.Además, Claudia Feria Cuevas detalló en los planes privados de pensiones, sus beneficios y responsabilidades, donde comentó la forma en que estos planes deben ser registrados en la contabilidad de las empresas, ya que representan un pasivo que debe ser reportado e implica obligaciones fiscales y financieras.Para el segundo día, Sergio Garcia Quintana profundizó en la importancia de los estados financieros para la toma de decisiones informadas y la evaluación de riesgos precisa. Además, se comentaron los riesgos y amenazas en el sistema financiero actualmente.En Situación actual del sector asegurador mexicano: retos y oportunidades, Georgina Ortíz Robert expuso el estado actual de este campo y señaló como los avances tecnológicos o la adopción de criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) suponen un desafío cambios estructurales que tienen impacto le influyen. Además, comentó que los agentes aseguradores deben evolucionar para adaptarse a la actualidad y enfrentar la desconfianza sobre el sector.Para complementar esta ponencia, Ricardo Ibarra Lara comentó las acciones que ya se están tomado para este fin mediante el empleo de nuevas tecnologías y métodos centrados en el usuario. Finalmente, señaló que el camino a la innovación sigue transitándose y que, incluso con los avances actuales, se siguen desarrollando herramientas y modelos para mejorar los servicios de aseguramiento, desde modelos predictivos potenciados por el big data hasta el uso de inteligencia artificial en el análisis de datos y la generación de contenidos personalizados.En la siguiente ponencia, Jose Roberto Soto desarrolló el papel de la sostenibilidad en el sistema financiero y comentó que se debe tener presente que la búsqueda de sostenibilidad incluye factores sociales, ambientales y económicos integrados de forma holística, Cynthia Escoffie Caballero abrió el último día de esta jornada de actualización con una ponencia sobre la labor del oficial de cumplimiento. En su charla señaló que el compliance supone más que el seguimiento legislativo, es una cultura organizacional que debe guiar las acciones de todos sus integrantes, sobre todo actualmente, donde la prevención del lavado de dinero y la lucha contra la corrupción es clave para todo negocio. Así, el oficial de cumplimiento es una pieza fundamental que permite a una organización generar confianza, seguridad y fomentar las relaciones con otras entidades alineadas a los objetivos del compliance.En Sostenibilidad: Regulaciones ASG y criterios para emisores, Gabriel Llamas Monjardín abrió con la importancia de entender que la sostenibilidad supone un compromiso para permitir satisfacer las necesidades del presente y las del futuro. Para alcanzar ese compromiso fue necesario dar estructuras que alinearan a las diversas organizaciones a lo largo del mundo para alcanzar la sostenibilidad, es debido a ello que seguir las regulaciones de cuidado ambiental y sostenibilidad nacionales e internacionales son una responsabilidad antes que una obligación. Por otra parte, Christofer Flores Estrella profundizó en los pormenores fiscales relevante para el sector asegurador. Entre estos temas comentó la aplicación de los tratados internacionales y el tratamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en siniestros de reaseguro. Además, el expositor comentó la reciente adaptación de los acuerdos de intercambio automático de información, que permiten a las autoridades reciban información sin necesidad de solicitarla; un ejemplo de esto es la Foreign Account Tax Compilance Act (FATCA), donde cada cuenta en instituciones financieras debe notificar la ciudadanía o residencia de sus titulares.Finalmente, Luis Guillen Juárez, compartió en su ponencia algunas ideas de cómo el sector financiero debe hacer frente a la fiscalización contemporánea, donde la autoridad evoluciona día con día y genera más herramientas para obtener información y hacer cumplir las obligaciones fiscales a los contribuyentes. El expositor listó los temas que atañen al sector financiero y que están en vigilancia de la autoridad, para que los asistentes consideraran prestar atención a ellos y evitar el incumplimiento fiscal. Finalmente, la presidenta de la comisión de técnica de Finanzas y Sistema Financiero, Laura Becerra Rodríguez agradeció la participación de los expertos para iluminar la actualidad del sistema financiero con el fin de preparar a los profesionales que se desenvuelven en él.
Entender y planificar la transición generacional de un negocio familiar fue el enfoque principal del curso en línea Sucesión en empresas familiares, que se llevó a cabo el 10 de septiembre. El objetivo era ofrecer una perspectiva clara y práctica sobre cómo garantizar una transferencia ordenada y estratégica, integrando tanto los aspectos empresariales como los familiares. Sergio Jara Rullán y Carlos Enrique Orozco-Felgueres Loya, integrantes de la comisión técnica del Sector Empresarial y expertos en el tema, fueron los encargados de la presentación. Ambos contadores destacaron que la ausencia de un plan de sucesión representa un riesgo significativo para la mayoría de las empresas familiares en México, donde más de la mitad enfrenta la amenaza de cierre por esta razón. Una transición bien planificada es crucial para asegurar la continuidad del negocio y prevenir conflictos familiares. Según Sergio Jara Rullán, basándose en un estudio del IPADE Business School, comentó que 57% de las empresas familiares en México y Latinoamérica están en riesgo de fracasar debido a la falta de un plan de sucesión. Sólo 3% de estas empresas cuenta con un plan de sucesión explícito para su dirección general. Sin un plan claro, las empresas familiares son más vulnerables a conflictos internos y a una posible disolución. En México, 21% de estas empresas logra llegar a la segunda generación, y menos del 10% sobrevive a la tercera y cuarta generaciones.Cuando se trata de las herramientas legales para la sucesión en México, Jara Rullán destacó tres instrumentos clave que pueden facilitar la planificación sucesoria: 1.- Donación: se refiere a la transferencia gratuita de activos o acciones mientras el propietario aún está vivo. 2.- Usufructo: esta figura legal divide la propiedad en dos derechos diferentes: • Nuda Propiedad: que es la propiedad neta del activo, la cual se transfiere al sucesor. • Usufructo: el derecho a usar, disfrutar y recibir los beneficios (como dividendos) del activo, que permanece con el fundador. 3.- Fideicomiso: es un contrato donde el fundador (fideicomitente) transfiere activos a una institución financiera (fiduciario) para que los administre en beneficio de los herederos (fideicomisarios). Por su parte, el contador Carlos Enrique Orozco-Felgueres Loya comenzó argumentando que el patrimonio como una herramienta para el bienestar es entender que el patrimonio no es sólo un objetivo en sí mismo, sino una herramienta valiosa para lograr la seguridad económica y el bienestar familiar. Profundizó en cómo acumular activos (como propiedades, ahorros, inversiones y negocios) puede ayudar a las familias a: A) Enfrentar imprevistos: contar con un respaldo financiero para emergencias médicas, pérdidas de empleo o reparaciones inesperadas. B) Planificar el futuro: financiar la educación de los hijos, la jubilación de los padres o el lanzamiento de un nuevo negocio. C) Generar ingresos pasivos: hacer que el dinero trabaje para la familia a través de rentas o dividendos, disminuyendo así la dependencia del ingreso laboral.Asimismo, abordó los temas de los riesgos y conflictos patrimoniales vinculados a la empresa familiar y a la sucesión, así como la transferencia del patrimonio en vida o al fallecimiento y con ello, las acciones preventivas. A lo largo de su participación, el contador Orozco-Felgueres añadió que, para lograr una transición exitosa, es fundamental establecer un sólido marco de gobernanza. Esto implica crear un consejo de familia y un consejo de administración para separar las decisiones empresariales de la dinámica familiar. También recomendó implementar un protocolo familiar, que es un acuerdo privado que establece las reglas para la participación de los miembros de la familia en la empresa. Este protocolo puede integrarse oficialmente en los estatutos de la empresa y registrarse en el Registro Público de Comercio, dándole así validez legal. Alternativamente, puede vincularse a un fideicomiso, lo que le otorga una fuerte base legal e incluso puede eliminar la necesidad de un testamento o un juicio sucesorio. La clave está en elegir las herramientas adecuadas, o una combinación de ellas, para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la familia y el negocio.
El Colegio llevó a cabo, este 9 de septiembre, el foro Sucesiones patrimoniales internacionales: herencias, legados y trusts, espacio en el que los expertos en planeación patrimonial compartieron su experiencia en torno a estructuras internacionales y casos prácticos relacionados con herencias, legados y donaciones. Coordinado por Juan Ignacio Rivero, el evento contó con la participación de los contadores Layda Cárcamo, Juan Ángel Becerra y Pedro Corona.En su turno, Layda Cárcamo destacó las razones fundamentales para planear la sucesión patrimonial, como la protección de la riqueza acumulada, la continuidad de los negocios familiares y la preservación de la armonía familiar. A su vez, enfatizó la distinción entre la planeación patrimonial y prácticas ilegales como la evasión fiscal y el lavado de dinero, advirtiendo sobre las consecuencias de no planear, tales como el desconocimiento de activos, la incapacidad de los herederos para administrarlos y la aparición de herederos no deseados.También, mencionó que se debe considerar la situación financiera futura de los herederos, posibles discapacidades y la justicia en la distribución de bienes. La especialista subrayó que “una adecuada planeación no solo protege los activos, sino que también permite a las familias tomar decisiones informadas que pueden evitar conflictos futuros”.Por su parte, Pedro Corona habló acerca de la importancia de entender el concepto de residencia fiscal en los EUA y cómo esto afecta a los residentes mexicanos. Aclaró que la determinación de la residencia se basa en criterios objetivos, lo que es crucial para la planificación fiscal.Además, detalló las implicaciones que tiene la residencia en la tributación sobre la renta, lo que puede influir en la estrategia patrimonial de los individuos que operan o tienen activos en ambos países.En tanto, Juan Ángel Becerra abordó el tema de Canadá como un destino favorable para la protección patrimonial internacional, hablando sobre la estabilidad y reputación del sistema legal canadiense, el acceso a más de 90 tratados fiscales y la existencia de corporaciones con responsabilidad limitada que facilitan la concentración de inversiones en diversos activos, incluidos bienes raíces y valores bursátiles. Ante este contexto internacional, remarcó la trascendencia de las holding companies como herramientas efectivas para estructurar inversiones y proteger el patrimonio familiar, así como la relevancia de contar con un marco legal robusto que ofrezca seguridad y flexibilidad a los inversionistas.Los panelistas concluyeron que, ante el actual panorama internacional, es fundamental adoptar medidas que aseguren un futuro financiero estable y armonioso.