El próximo 31 de marzo concluye el plazo para presentar la declaración anual de las personas morales. Por tal motivo, la comisión Fiscal del Colegio presentará, durante los días 16, 17 y 18 de febrero, el curso Declaración anual de personas morales, cuya intención es exponer algunos casos prácticos de estos aspectos y acciones a tomar en cuenta para declarar de manera correcta y disminuir la posibilidad de errores.
Para arrancar con las actividades del primer día, Alberto Guillermo Castelló Durán, integrante de la comisión antes mencionada, abordó el tema de ingresos y deducciones para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al respecto explicó que las personas morales considerarán la enajenación de bienes —como derecho a traspasar bienes de un patrimonio a otro— cuando suceda el primero de los siguientes supuestos: se expida el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), se envíe el bien, se entregue el bien, se preste el servicio, se cobre total o parcialmente o sea exigible total o parcialmente.
Además, el expositor agregó que las deducciones deben ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente. Destacó que, aunque no está previsto en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), se debe contar con los elementos suficientes para probar que se adquirieron las mercancías, se recibieron los servicios y se aprovechó el uso o goce temporal de bienes, mejor conocido como acreditar la materialidad.
Por su parte, Graciela Rojas Mejía, integrante de la comisión Fiscal 2 del Colegio y gerente de Andersen Tax México, profundizó en los aspectos prácticos del llenado de la declaración anual, expresó que una de las ventajas de anticipar este ejercicio es la de solicitar la devolución/compensación del saldo a favor del ISR del periodo 2020.
Entrando de lleno a los aspectos prácticos, Rojas Mejía informó que este año la autoridad fiscal avanzó en la automatización de datos y mejoró su sistema para emitir la declaración anual de personas morales a fin de facilitar este procedimiento, el cual tendrá información prellenada que facilitará la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Compartió que los documentos clave para ingresar a la plataforma y cotejar los datos son RFC, contraseña para ingresar al portal, firma electrónica (e.firma), relación de declaraciones mensuales y pagos provisionales efectuados en el año y estados financieros correspondientes al ejercicio fiscal. Asimismo, señaló que es conveniente contar con la información de los montos de ingresos, deducciones, coeficiente de utilidad, impuestos retenidos, entre otros.
Para cerrar con su participación, Graciela Rojas Mejía exhortó a todos los asistentes a anticiparse a la revisión de los datos precargados en la declaración anual con la finalidad de revisar —y en su caso proceder a su corrección o aclaración ante las autoridades—, así como validar que la e.firma se encuentre vigente y sin errores en los accesos del portal.
Retomando las actividades del curso, en su segundo día se contó con la presencia de Antonio Alberto Vela Peón y Manuel Toledo Espinosa, integrantes de la comisión técnica Fiscal del Colegio, quienes indagaron en los precedentes jurídicos, momentos de impugnación, así como de las cuentas de control fiscal (CUCA, CUFIN y CUFINRE).
Al respecto, se comentó que a partir de 2018, se publicó en el DOF el acuerdo general del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante el cual se aplazó la resolución de amparos que versan sobre el buzón tributario y contabilidad electrónica.
Ante este contexto, Vela Peón especificó que lo anterior pretende modificar la manera en la que se expone el criterio que sustenta el Tribunal y las razones que lo justifican, remitiendo implícitamente al estudio de la ejecutoria. En razón de lo antes expuesto, el especialista refirió que los nuevos criterios publicados tienen una nueva estructura de una tesis y jurisprudencia. Bajo este sistema de precedente, resaltó los siguientes apartados: rubro, hechos, criterio jurídico y justificación.
En este tenor, Manuel Toledo Espinosa dialogó que, dada la importancia que han cobrado en las operaciones de las compañías, la Cuenta de Capital de Aportación (CUCA), la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) y la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta Reinvertida (CUFINRE), las autoridades fiscales —a través las declaraciones anuales, dictámenes fiscales y contabilidad electrónica— han solicitado cada vez más información de éstas, con la intención de validar su existencia y veracidad para los fines de los efectos que producen.
A lo largo de su charla, Toledo Espinosa explicó las obligaciones, determinaciones, efectos y algunos aspectos negativos de estas cuentas de control. Detalló que la CUCA es la cuenta que registra las aportaciones de capital de los accionistas, así como los retiros de Capital realizadas por los socios.
Con relación a la CUFIN, precisó que esta cuenta controla las utilidades fiscales que ya pagaron ISR, las cuales podrán utilizar los socios o accionistas, en operaciones como decreto de dividendos, utilidades provenientes de reducciones de capital y venta de acciones. Y por último, describió que la CUFINRE representa el importe de las utilidades reinvertidas por las personas morales sobre las cuales se difirió parte del ISR.
Para cerrar su participación, Toledo Espinosa explicó que dentro de la LISR, se localizan cuentas contables de control por cada empresa transparente del extranjero por los dividendos que recibirá, acreditamiento de ISR pagado en el extranjero y deducción de las pérdidas fiscales por enajenación de acciones; razón por la cual invitó a los asistentes del curso a llevar un control de los ejercicios anteriores.
Durante el último día de conferencias virtuales del curso Declaración anual de personas morales, Alberto Gabriel Cárdenas González, integrante de la comisión organizadora, habló de los efectos fiscales a partir de la emergencia sanitaria por Covid-19, al respecto, indicó que en México esta situación ha tenido un impacto significativo en las empresas y en sus operaciones comerciales, legales y fiscales. Lo que ha propiciado que el gobierno se pronuncie ante esta situación solicitando a las empresas un plan de continuidad del negocio.
Dado lo anterior, el expositor señaló que por su parte el Gobierno Federal ha implementado estímulos fiscales, tales como: créditos financieros a microempresas, prórroga en el pago de contribuciones de seguridad social, suspensión de plazos mediante diversos acuerdos, entre otros. Sin embargo, reconoció que la sostenibilidad de dichas medidas tendría que considerar las necesidades que tiene el gobierno de obtener recursos para sostener sus finanzas, ya que, por ejemplo, se promovió el fortalecimiento y generación de empleos, y a la fecha, esta medida no se ha visto favorecida.
Con respecto a las implementaciones fiscales en la Ciudad de México, Cárdenas González informó que el gobierno emitió un acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos, para que de esta manera se otorguen mayores facilidades para el cumplimiento de las obligaciones.
Finalmente, Pablo Cervantes García, vocero de la comisión técnica Fiscal del Colegio, ahondó sobre las disposiciones generales de las operaciones con residentes en el extranjero, en ese sentido, recordó que a los residentes en México les corresponde pagar el ISR que hayan pagado por los ingresos procedentes de una fuente ubicada en el extranjero, siempre que se trate de ingresos por los que se esté obligado al pago del ISR en México.
En ese tenor, informó que, para para llevar a cabo el acreditamiento del ISR, se deben distinguir los ingresos por dividendos obtenidos de forma directa e indirecta de las sociedades residentes en el extranjero.
Por último, el encargado de cerrar el foro fue Víctor López Paz quien agradeció la participación de los expositores y asistentes que, a lo largo de estos tres días, hicieron posible la realización de este espacio.
Eventos recientes
Como el año pasado, el Rostro Humano de la Contaduría Pública (RHCP), , la institución filantrópica del gremio organizado, convocó a contadores, familiares, amigos y personas entusiastas del deporte y el altruismo para hacer posible la segunda carrera atlética RHCP, con el fin de recaudar fondos al objetivo social de la organización: apoyar a las infancias y juventudes en situación vulnerable.La cita fue a las 7:00 de la mañana en el Bosque de Chapultepec, donde los miembros de despachos contables y familiares de todas las edades se situaron con ánimo en sus marcas de salida para comenzar a calentar para dar inicio a su reto atlético con propósito, Un poco antes de comenzar, la contadora Patricia González Tirado, presidenta de RHCP, y el contador Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, dieron un breve discurso donde agradecieron el apoyo de los asistentes en esta iniciativa por un año más, además de señalar la participación de distintos despachos contables en este evento, para enaltecer la contaduría como acostumbran desde el deporte y la generosidad. Tras ese pequeño espacio, se dio comienzo a la salida de los corredores de categoría femenil y varonil en tres variantes: una caminata de 3 kilómetros y dos carreras de 5 y 10 kilómetros respectivamente. Tras derramar esfuerzo, energía y pasión en la pista, las carreras llegaron a su fin y se dio pie al reconocimiento de las personas ganadoras de cada categoría de mano de la presidenta de RHCP y otros representantes como Carlos De La Fuente Aguirre, vicepresidente; Emilia Luz Damián Esteva, asesora; y Juan Carlos Bojorges Pérez, tesorero.El podio de cada categoría se conformó de la siguiente forma:Categoría femenil, 10km1er lugar: Maricela García Huesca 2do lugar: Sofía Martínez Morales3er lugar: Andrea Pérez VillanuevaCategoría varonil, 10km1er lugar: Manuel Santiago Pérez2do lugar: Julio Pedro Lucas3er lugar: Fernel Aparicio HernándezCategoría femenil, 5km1er lugar: Karime Johana González Viel2do lugar: Salma Arlette Rivera Rivero3er lugar: Catalina Suárez GómezCategoría varonil, 5km1er lugar: Armando Agustín Prieto González2do lugar: Axel Omar Martínez Reveles3er lugar: Diego Ruíz VallejoDurante la premiación se reconoció el compromiso de los patrocinadores del evento y se invitó a los asistentes a participar en las iniciativas del RHCP, ya que con ello benefician a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación vulnerable de la Ciudad de México. Para finalizar, los participantes se reunieron son sus colegas, familias y amigos para tomar fotografías que les recuerden su logro físico y les inspire para participar una vez más, ¡porque el Rostro Humano de la Contaduría Pública vuelve a la pista de atletismo el próximo año!
Durante la semana del 25 al 29 de agosto el Colegio fue sede para la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental, con el apoyo y coordinación de la comisión técnica de Contabilidad y Auditoría Gubernamental. A lo largo del evento, se exploraron diversos temas de actualidad presentados por titulares de órganos superiores de fiscalización, órganos internos de control, auditores externos y otros actores del sector público.Para comenzar, durante el primer día se hicieron presentes 15 expertos en auditoría gubernamental: Alfredo Adam Adam, Sergio Eduardo Huacuja Betancourt, Alberto Gándara Ruiz Esparza, Alejandro Romero Gudiño, Carlos Fernando Matute González, David Villanueva Lomelí, Carlos Orozco-Felgueres Loya, Janelle del Carmen Jiménez Uscanga, Janelle del Carmen Jiménez Uscanga, José Luis Nava Díaz, Rosa María Cruz Lesbros, José Roldán Xopa, Javier Vargas Zempoaltécatl y Roberto Moreno Herrera. En conjunto, los especialistas desarrollaron los retos contemporáneos de la fiscalización en México, mediante las posturas de distintas instancias auditoras del país, con el fin de reiterar la importancia de la fiscalización, la auditoría y el control interno.Posteriormente, en el segundo día del evento, Arturo Vázquez Espinosa comentó sobre el impacto que han tenido las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, donde señaló que estos cambios buscan fortalecer los mecanismos de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y de hechos de corrupción, “no para evadir o responsabilizar a las más personas posibles, sino para analizar objetivamente las circunstancias en las que actúan en el servicio púbico para mejorar la calidad de este”.Después, Benjamín Reyes Torres se encargó de detallar las Normas Globales de Auditoría (NGAI), quien las describió como “instrucciones para el actuar profesional que permiten mantener la calidad, consistencia, credibilidad, independencia y dirección, para fortalecer el reconocimiento global”. De esta manera, las NGAI brindan al auditor una herramienta para observar y evaluar que le permita dar consejos apropiados para las necesidades y objetivos de una organización.Irene Emilia Trejo Hernández, presentó Control de los bienes muebles nacionales en la Administración Pública Federal, donde comentó las dificultades de administrar este tipo de bienes debido a que se suelen pasar por alto. Sin embargo, la experta mencionó que todos estos bienes deben ser registrados y sistematizados para poder darles un seguimiento oportuno; para conseguirlo, el primer paso es ser conscientes de su existencia, ya que representan recursos que deben alinearse a los objetivos de la organización.Por su parte, Victorino Barrios Dávalos presentó El largo y sinuoso camino para combatir la corrupción en el Estado de México, donde compartió el proceso que se debe atravesar para emitir una sanción administrativa o denuncia penal relacionada a la corrupción. Según comentó el experto, la extensa duración de estos procedimientos y su dificultad suponen un desgaste que frena la lucha contra la corrupción.El tercer día de la jornada comenzó con Raúl Ochoa Macías y Ana Edith Villegas Lozano, quienes compartieron cómo la tecnología ha ampliado el alcance de la auditoría pública mediante las Técnicas de Auditoría Asistida por Computadora (CAAT, por sus siglas en inglés) y la Automatización Robótica de Procesos (RPA). En ambos casos, el uso de tecnologías permite optimizar procesos de auditoría al permitir gestionar mayor cantidad de información en menos tiempo y analizarla para emitir recomendaciones más valiosas. De forma complementaria, Edwin Meraz Ángeles presentó Con Inteligencia Artificial la Auditoría Superior de la Ciudad de México a la vanguardia en la Fiscalización Superior, donde se compartió la aplicación de IA en este organismo para incrementar la calidad de los resultados de la auditoría y facilitar los procesos relacionados para enfocar la labor del auditor a las tareas de mayor valor.Para finalizar el día, un panel compuesto por Rualdo Otoniel García Ramos, Jaime Díaz Martínez y Juan Carlos Estudillo detalló los retos que enfrenta la auditoría a entes públicos y la normatividad contable gubernamental, así como su papel en la lucha contra la corrupción.Al día siguiente, Jorge Enrique Santibáñez Fajardo y Ushuaia Guadarrama Valencia, con su ponencia llamada Sostenibilidad, sus revelaciones y posibles efectos en los entes públicos, donde compartieron el panorama actual de las normas de sostenibilidad. Durante su exposición, señalaron la relación entre los distintos cuerpos normativos en materia de sostenibilidad y las ventajas que supone su adopción, que van desde el apoyo a la toma de decisiones mejor informadas hasta la gestión de riesgos sociales, económicos y ambientales con mayor claridad.Posteriormente, Nicolás Domínguez García detalló las características y procesos de implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno en el sector público para promover una cultura ética y permitir combatir la corrupción, con el sustento de la ISO 37001.Francisco Javier Vega Rodríguez, por su parte, desarrolló los desafíos que enfrenta la fiscalización superior en el contexto geopolítico actual, donde mencionó que preservar un principio de adaptación y evaluación constante permite mantener vigente la fiscalización ante un entorno cambiante, manteniendo alineación con los objetivos globales y locales.Al final del día, Claudia Margarita Hernández Flores compartió su conocimiento sobre Sistemas Institucionales de Integridad y subrayó su importancia para el combate contra la corrupción a nivel institucional, ya que permiten alinear las políticas de integridad a contextos específicos y promueven una cultura de integridad que beneficia a la organización y a la sociedad.En la ponencia Administración de lo Público, de Martha Laura Bolívar Meza, la consultora hizo un repaso por la construcción histórica y filosófica del binomio de lo público y lo privado, donde concluyó que la auditoría gubernamental tiene la responsabilidad de preservar el interés, patrimonio y utilidad pública al evaluar a quienes administran lo público.Armando Sergio Lara Pérez, continuó con su ponencia Auditoría gubernamental: visión del futuro, donde comentó las expectativas y nuevas tendencias para esta disciplina, así como las herramientas que se encuentran en desarrollo actualmente, como la IA. Finalmente, sugirió acciones e ideas que se pueden comenzar a adaptarse para permitir a los profesionales sumarse a la corriente de cambio desde ahora y evitar rezagarse.Panorama del Sistema Nacional Anticorrupción fue presentado por Eduardo Rovelo Pico, quien se encargó de describir el estado actual del espacio responsable de coordinar los esfuerzos de las autoridades contra la corrupción, así como los resultados presentados hasta ahora y el camino que debe tomar para realizar un trabajo que cumpla con el objetivo que se propone.En ese sentido, Gerardo Fragozo Díaz cerró la jornada con su ponencia Retos para una reforma en materia de fiscalización superior, donde destacó la importancia de reconocer la responsabilidad de la auditoría gubernamental para poder proponer reformas clave que permitan alcanzar los objetivos de las organizaciones, con una perspectiva que busque el interés público.Con los espacios de formación terminados, la presidenta de la comisión técnica de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, Graciela Josefina Cámara Guerrero, agradeció la participación de ponentes y asistentes, quienes contribuyeron a que la jornada fuera fructífera con reflexiones, perspectivas y buenas prácticas para enriquecer la labor profesional de la auditoría gubernamental.
Esta tarde, el Colegio presentó el foro Temas relevantes en materia laboral y de seguridad social, al que se reunieron destacados panelistas para debatir sobre los principales cambios en la Ley Federal del Trabajo (LFT), seguro social, Infonavit y los efectos de la fiscalización. Entre los panelistas se encontraban Hugo Meléndez Nieto, Jazmín Vera Montes de Oca y Ariel Morales García; Irene Ortiz España y Leonardo Morgado Santana fueron los coordinadores.En la primera exposición, Hugo Meléndez Nieto abordó tres importantes reformas a la LFT. La primera fue el cambio del día de descanso obligatorio, el cual pasa del 1 de diciembre al 1 de octubre cada seis años.La segunda reforma que abordó el expositor fue la conocida como Ley Silla, misma que busca garantizar, a los trabajadores, la disponibilidad de sillas adecuadas para la realización de sus actividades y para tener descansos periódicos. “Esta ley establece que los patrones deben proporcionar un número suficiente de asientos ergonómicos, prohibiendo que se obligue a los trabajadores a estar de pie durante toda su jornada laboral. Esta normativa se aplica a todos los centros de trabajo en el país”, informó.Además, destacó, como tercera reforma, la importancia de regular el trabajo en plataformas digitales, reconociendo la relación laboral subordinada de quienes realizan actividades a través de estas plataformas. “Se establece que el tiempo de trabajo debe ser fijado por el trabajador y que estos tendrán derecho a todos los beneficios reconocidos por la ley”, puntualizó.Por su parte, Jazmín Vera Montes de Oca presentó datos relevantes sobre la población trabajadora en México, señalando que el 22.1% de la población ocupada, es decir, alrededor de 13.2 millones de personas, son considerados trabajadores independientes. “De este grupo, el 42% son mujeres y el 58% hombres, con una participación activa en todos los sectores económicos, predominando los de servicios y comercio”, precisó la contadora.En tanto, Ariel Morales García informó que, a partir del 1 de septiembre de 2025, los patrones podrán consultar y autorizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para publicar su estatus fiscal en seguridad social a través del Buzón IMSS. Asimismo, recordó que el 31 de agosto de 2025 es la fecha límite para el cierre de la funcionalidad del Escritorio Virtual y que se requiere el ingreso a través de la e.firma del Servicio de Administración Tributaria.También, los especialistas mencionaron que la revisión de la clasificación en el seguro de riesgos de trabajo es monitoreada por el área del IMSS para garantizar una adecuada protección de los trabajadores.El foro concluyó discutiendo sobre las posibles reformas para 2025, las cuales incluyen, de acuerdo con los panelistas, la reducción de la jornada laboral, el aumento del aguinaldo, el aumento a la prima de antigüedad, la igualdad salarial, el permiso por fallecimiento de un familiar, entre otras.