Con la finalidad de comprender, desde la perspectiva fiscal y de comercio exterior, el esquema de maquila, el Colegio presentará los días 21 y 22 de abril el curso Empresas maquiladoras: aspectos fiscales y aduaneros, bajo la coordinación de la comisión de Comercio Exterior.
Iniciando con las ponencias del primer día, Adolfo Enrique Calatayud Vázquez, presidente de la comisión de Precios de Transferencia y Gerardo Jesús Alvarado Nieto, integrante de la comisión Fiscal, fueron los encargados de hablar acerca de los antecedentes generales, los cambios regulatorios más recientes, el establecimiento permanente, así como los esquemas reportables y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la industria.
A manera de contexto, Calatayud Vázquez comentó que la industria maquiladora ha existido en México por muchos años, donde inicialmente se creía que sólo eran empresas de la frontera, sin embargo, se han ido expandiendo a lo largo del país. Actualmente el término maquiladora ya no sólo es utilizado para empresas del sector textil, también se reconoce para otros sectores de la producción.
Mencionó que, en 2006, la Secretaría de Economía (SE) puso en marcha el programa de fomento a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) con el objetivo de crear fuentes de empleo, fortalecer la balanza comercial, además de incrementar la competitividad internacional e impulsar el desarrollo tecnológico en el país. “Hasta el día de hoy existen más de 5 mil empresas con programa IMMEX, las cuales generan alrededor de 2 mil 500 millones de pesos de recaudación para el país”.
Dentro de los cambios regulatorios para evitar caer en el supuesto de establecimiento permanente, el expositor destacó la reforma de 2014 a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), donde las empresas maquiladoras estaban obligadas a firmar un APA (por sus siglas en inglés de Advanced Price Agreement) unilateral para recibir beneficios fiscales. En conjunto, para el 2016, se aprobó la metodología electiva para la determinación del precio o monto de contraprestación por los servicios de maquila conocida como Fast track aprobado de manera inicial y que fue aplicable para los APA solicitados dos años atrás, brindando certidumbre tanto a las maquiladoras en México como a sus partes relacionadas.
Para el año en curso, y ante la crisis económica causada por el Covid, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) renovó la metodología de Fast track, ahora también conocida como QMA (Qualified Maquiladora Approach), incorporando la tasa de interés de cuentas por cobrar mayores a 60 días. El fisco se propuso resolver APA que cubran hasta el año 2019, esperando a que la OCDE saque reglas para el tratamiento de precios de transferencia por la crisis entes mencionada y lograr el tratamiento adecuado a las situaciones que ha dejado la pandemia.
En cuanto a los esquemas reportables, Alvarado Nieto explicó que al ser una acción BEPS que invita a los contribuyentes a revelar sus mecanismos de planificación fiscal agresiva evitando la elusión fiscal, también es aplicable para las empresas maquiladoras, pues pueden generar algún tipo de abuso o excesos de los programas.
Por otro lado, Leticia Yamel Cado Espinosa, integrante de la comisión organizadora, analizó el programa IMMEX, desde sus modalidades, requisitos, obligaciones y beneficios. Actualmente existen cinco modalidades del programa, que son: controladora de empresas, albergue, tercerización, industrial y servicios, siendo los dos últimos los más utilizados.
Durante su participación, detalló cada requisito que deben presentar las empresas que quieran aplicar para la aplicación del programa y que serán entregados a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM). Asimismo, dentro de los benéficos que otorga el programa, la ponente resaltó los siguientes:
Retomando las actividades del curso, Juan Antonio Castro Chávez, integrante de la comisión de Comercio Exterior y Leticia Yamel Cado Espinosa centraron su primera intervención en los pedimentos de retorno al extranjero, los cambios de régimen y los desperdicios, estipulados en la Ley Aduanera, así como el análisis de los requisitos necesarios para la obtención de la certificación en materia de IVA y IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).
Continuando con las pláticas, Magdalena Macías Ríos, presidenta de la comisión antes mencionada y Jorge Alberto Moreno Castellanos, especialista en Gestión de Riesgos Aduaneros y de Comercio Exterior, profundizaron en los anexos 24 y 31 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior que expide el SAT. En este sentido explicaron que son de las obligaciones más importantes para las empresas que desean cumplir con el decreto IMMEX y la Ley Aduanera.
Comentaron que es muy común que las áreas involucradas no reporten adecuadamente en tiempo y forma, o bien, que las empresas no precisen en la resolución correspondiente el retorno de mercancías importadas, pues la autoridad competente podría solicitar el pedimento donde se acredite el retorno. Refirieron que existen requisitos mínimos que determinan que quienes introduzcan o extraigan mercancías, tendrán la obligación de llevar un sistema de control de inventarios de forma automatizada.
Así mismo, detallaron que el sistema deberá estar formado por lo menos de los siguientes catálogos y módulos: datos generales del contribuyente, materiales, productos, módulo de aduanas, módulo de información aduanera de entradas, módulo de información sobre materiales utilizados, módulo de información aduanera de salidas y módulo de activo fijo. “Las empresas IMMEX podrán importar temporalmente mercancías en el plazo concedido, siempre y cuando cumplan con los requisitos de control que establece el SAT, de no ser así, se entenderá que dichas mercancías se encuentran ilegalmente en el país”, comentó Moreno Castellanos.
Finalmente, Castro Chávez y Cado Espinosa charlaron sobre las trasferencias de mercancías, el IVA en importación de mercancías, además de presentar diversos ejemplos de los errores más comunes durante la operación de la maquila.
Eventos recientes
El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera y de Sostenibilidad (CINIF) presentó el 2 de julio una calculadora de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en colaboración con el Colegio y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Para el anuncio se reunieron autoridades de las instituciones mencionadas, cuerpos directivos de los colegios federados y profesionales asociados.La intención detrás del lanzamiento de esta herramienta es facilitar el cumplimiento de las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS), ya que la calculadora está alineada con los Indicadores Básicos de Sostenibilidad (IBSO), con lo que se proyecta apoyar a organizaciones mexicanas a cumplir con los requisitos normativos al elaborar sus informes de sostenibilidad.Para comenzar el evento, la presidenta del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) en el CINIF, Elsa Beatriz García Bojorges, comentó que “la relación de los IBSO permitirá a las empresas informar sobre su desempeño sostenible, identificar sus riesgos materiales y plantear una estrategia de sostenibilidad, permitiéndoles ser más rentables y generar mayor valor económico mientras contribuyen a generar un entorno global más sostenible”. Según describió Elsa Beatriz, la calculadora de GEI fue posible gracias al apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán), quien puso en marcha el desarrollo de esta herramienta como parte de su labor para impulsar acciones de sostenibilidad a nivel mundial. “A partir de hoy, esta calculadora se convierte en un bien de carácter público que se pondrá al alcance de las empresas mexicanas y de forma gratuita a través del CINIF”, concluyó.Erika Casamadrid Gutiérrez, directora del Financiamiento para la Acción Climática en México (FINACC) del GIZ, agradeció a todas las personas involucradas que han permitido el lanzamiento de esta herramienta, incluido el equipo técnico que permitió alcanzar el objetivo final. Además, señaló que la cooperación es fundamental para construir soluciones sostenibles para enfrentar los retos globales y locales. “Con la accesibilidad de esta calculadora, las empresas podrán tomar decisiones informadas que les permitan sumarse a esta colaboración mundial por la sostenibilidad”, comentó.Posteriormente, Bernardo Rivadeneyra Pérez, presidente de la Comisión de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció que la acción climática es un reto mayúsculo y supone un reto, pero también una oportunidad para generar valor y fortalecer las empresas con decisiones que contemplen la responsabilidad social, por lo que extendió una invitación a la inclusión de esta herramienta en organizaciones de todos los tamaños. Rivadeneyra comentó que “la calculadora es el resultado del trabajo conjunto de instituciones, expertos y organismos comprometidos que no solo facilita la medición y el reporte de GEI, sino también impulsa la transparencia e impulsa el camino hacia una economía baja en carbono”.Patricia Moles Fanjul, miembro del Consejo Emisor del CINIF, y Jessica Trinidad Magaña López, investigadora en sostenibilidad del CINIF compartieron con los asistentes la estructura y funcionamiento de la calculadora. En ese espacio, se comentó que tras un análisis de las NIS se identificó que los GEI podían suponer una limitante para el cumplimiento normativo debido a la complejidad de su cálculo. Con esta herramienta no solo se permite determinar las emisiones de GEI alcance 1 y 2, sino que agrega el consumo de energía. Además, su facilidad de operación con parámetros precargados verificables y actualizables permite integrar esos conocimientos complejos e interdisciplinarios en una herramienta accesible y escalable.Finalmente, el evento concluyó con un panel compuesto por Elsa Beatriz García Bojorges; Daniel Ledesma González, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, (IMEF CDMX), Grupo Ciudad de México; Patricia Moles Fanjul; y Mariuz Calvet Roquero, experta en sostenibilidad y finanzas sostenibles. Durante este diálogo se discutió la importancia de medir y analizar los datos de GEI, no solo a primer grado; según comenta Mariuz en las organizaciones bancarias, por ejemplo, solo el 1% de su huella de carbono se encuentra en sus sucursales, el 99% se encuentra en sus portafolios. Es debido a esta red de servicios en distintas industrias que es fundamental contar con las herramientas para alinear de forma colectiva cada organización con las NIS y otras regulaciones en materia de sostenibilidad. Es por lo que la calculadora de GEI supone un paso adelante, ya que la accesibilidad y escalabilidad de ella permitirá a más instituciones sumarse a esa red, y no solo a las empresas de gran tamaño.En suma, el presidente del IMEF comentó que la concientización, enseñanza y capacitación es el siguiente paso para atender para que la calculadora alcance su máximo potencial. Sin embargo, este compromiso supone un beneficio bidireccional, ya que las empresas alineadas a las normativas de sostenibilidad tienen una ventaja competitiva sobre aquellas que no lo están, así que procurar las políticas de sostenibilidad también permite la permanencia en el tiempo de las organizaciones, el bienestar social y el medio ambiente.
La sala Harp Helú del Colegio fue sede de la exitosa conferencia híbrida y gratuita Liderazgo desde la inteligencia emocional: asertividad que impulsa resultados, que se realizó el 3 de julio.El evento contó con la destacada participación de Ricardo González Escobar, reconocido coach y profesional en liderazgo directivo y desarrollo de equipos de alto rendimiento a nivel nacional e internacional. La contadora Guadalupe Saldívar, vicepresidenta de Comunicación e Imagen, fungió como anfitriona del evento.La conferencia, parte de la serie mensual con especialistas, tuvo como objetivo principal que los participantes comprendieran la relevancia de la inteligencia emocional en el ámbito de los negocios y desarrollaran habilidades clave para gestionar tanto sus propias emociones como las de sus equipos de trabajo de manera efectiva. Durante su exposición, González Escobar profundizó en cómo el liderazgo emocional impulsa resultados, abordando la importancia de entender el funcionamiento de nuestro cerebro y mente en este contexto. Se exploró el concepto del "mundo BANI" (Brittle - Frágil, Anxious - Ansioso, Nonlinear - No lineal, Incomprehensible - Incomprensible), destacando cómo los líderes y las empresas navegan en este entorno cambiante y la necesidad de desarrollar resiliencia.Entre los temas centrales de la sesión, se destacaron los Componentes de la inteligencia emocional, en el que se desarrollaron cuatro áreas fundamentales:Entendimiento propio. Es aquella capacidad de reconocer y comprender con exactitud las propias emociones, fortalezas y tendencias. Permite entender reacciones, manejar el estrés y elegir mejores opciones.Autocontrol. Entendiéndose como la habilidad para mantener el control sobre las emociones, al gestionar lo que se dice y hace de manera proactiva para generar resultados positivos.Entendimiento social. Es la facultad de observar, reconocer y comprender las emociones, estados de ánimo y tendencias de otras personas, fundamental para controlar reacciones y manejar relaciones.Manejo de relaciones. Es el uso del entendimiento propio, el autocontrol y el entendimiento social para establecer, mantener y profundizar las relaciones laborales y personales. Facilita la inspiración, la construcción de confianza, la influencia y la conexión profunda.Ricardo González Escobar, quien además preside el Instituto de Neurociencia Australiano About my Brain en Latinoamérica, y dirige su propia empresa de capacitación, compartió valiosas anécdotas y herramientas prácticas para el desarrollo de estas competencias esenciales en el liderazgo actual. La conferencia culminó con una dinámica interactiva de preguntas y respuestas. Este segmento final enriqueció aún más la experiencia.Tras la gratificante sesión, Ricardo González recibió un merecido reconocimiento. El broche de oro para los participantes presenciales fue la posibilidad de llevarse un grato recuerdo fotográfico junto al estratega y líder en temas de habilidades blandas.
El 26 de junio se presentó en el Colegio el curso Aspectos prácticos de la aplicación del instrumento multilateral, MLI. Durante el día, y con la coordinación de la comisión técnica Fiscal Internacional, se expusieron los antecedentes, estructura, aplicación y casos prácticos del Instrumento Multilateral (MLI) en el contexto mexicano.Para este evento, se contó con la participación de Rita Mireya Valdivia Hernández, Eduardo Brandt López y René Alberto Meza Aragón, integrantes de la comisión previamente mencionada y, por tanto, expertos en materia fiscal.Para comenzar, se compartieron los antecedentes del MLI reflejados en la Acción 15: Instrumento Multilateral de la OCDE, donde se comentó que la intención de este instrumento es permitir a los gobiernos modificar acuerdos fiscales bilaterales existentes de manera sincronizada y eficiente. Hoy en día, 105 países han firmado el MLI, incluido México donde entró en vigor el 1 de julio de 2023. Los expositores señalaron que, de los 61 convenios de doble imposición (CDI) vigentes en nuestro país, 56 han firmado el MLI.Tras detallar la estructura del instrumento y sus disposiciones, se indicó que la aplicación de MLI coexiste con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) y los CDI; además, este instrumento solo surtirá efecto cuando el país contraparte de México se identifique como jurisdicción comprendida.Tomando en cuenta estos tres pasos, los ponentes argumentaron que el Instrumento Multilateral sólo surtirá efecto en los tratados en los que México y sus contrapartes se hayan considerado mutuamente como jurisdicciones comprendidas, como Alemania, Canadá, Reino Unido, Uruguay, Francia, Japón, entre otros; por otro lado, no tendrá validez sobre jurisdicciones no firmantes, como Estados Unidos y Brasil.Debido a esta condición de bidireccionalidad, la OCDE publicó la BEPS MLI Matching Database, una herramienta que señala la forma en que el MLI modifica un tratado fiscal entre dos jurisdicciones, donde se desglosa la fecha de ratificación, fechas de entrada en vigor y las elecciones y reservas de ambos estados con relación al respecto de cualquiera de los artículos del MLI.Posteriormente, los expertos detallaron la aplicación del MLI a partir de casos prácticos que permitieran a la audiencia apropiarse de esos conocimientos y que abarcaron artículos aplicables a México, como el 6, 7, 8 y 9.