Con la finalidad de conocer las principales implicaciones legales, fiscales y contables en la autorización para recibir donativos deducibles del extranjero, el Colegio presentó, el 18 de junio, la conferencia digital Donativos del extranjero, la cual contó con la participación de Maribel Trejo Estudillo, presidenta de la comisión de Entidades con Propósitos no Lucrativos del Colegio.
Entrando en materia, la especialista comenzó su ponencia platicando sobre cómo solicitar la autorización para recibir donativos deducibles provenientes de Estados Unidos, a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En virtud de lo anterior, informó que se debe presentar una solicitud conforme a lo establecido por la ficha 21/ISR, contenida en el Anexo1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020.
Detalló que, con previa autorización, una de las ventajas de la donataria en el extranjero es que no se pagan impuestos al comercio exterior por la entrada al país de mercancías que sean donadas para fines culturales, de enseñanza, de investigación, de salud pública o de servicio social, y que pasen a formar parte de su patrimonio, siempre que el donante sea residente en el extranjero.
Asimismo, indicó que la inclusión como donataria autorizada, de acuerdo con el Anexo 14 de la RMF, es una garantía nacional y brinda certeza jurídica a sus potenciales donantes, además de ayudar a percibir más donativos.
A lo largo de la plática, la panelista versó sobre los elementos que se deben considerar para la preparación de un proyecto del extranjero, mismo que puede ser empleado como instrumento para analizar los riesgos que pudieran encontrarse y, por consiguiente, armar un plan de contingencia a su medida. Destacó que dichos elementos deben ser la planeación estratégica, el financiamiento y los indicadores de impacto del proyecto.
También, la presidenta de la comisión y directora general en Transformando 360 Grados, compartió una serie de recomendaciones para la búsqueda de convocatorias en el extranjero:
Para finalizar la conferencia, la panelista ahondó sobre los aspectos técnicos y operativos del Sistema para la Administración de Subvenciones (System for Award Management), el cual consiste en un registro para las personas o negocios que deseen recibir donativos con el gobierno federal de Estados Unidos. “El registro en SAM tiene que ser renovado anualmente, es sencillo y consta de verificar la información previamente entrada y ejecutar cualquier actualización necesaria”.
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El Colegio llevó a cabo este 9 y 10 de octubre el 6.º Foro de economía digital: IA, regulación y desafíos fiscales, un espacio de análisis, reflexión y diálogo en torno al impacto que ha tenido la IA en los modelos de negocio, la fiscalización y la ciberseguridad en México.Coordinado por los contadores Raúl Tagle Cázares y Juan Alejandro Solano González, el foro reunió a especialistas de diversos sectores, quienes compartieron su visión sobre este tema. Entre los ponentes se encontraron Jaume Sués Caula, Jorge Bibiano Ruiz Sánchez, Javier Zamora Serrano, Humberto Cruz Hernández, Enrique Cevallos Orvañanos y Erick Robles Gómez.En la introducción, Sués Caula abrió el encuentro con una exposición sobre el marco regulatorio de la IA en el mundo, momento en el que destacó que cerca del 92% de las grandes empresas mexicanas ya han lanzado programas de IA, mientras que el 15% de los trabajos podrían automatizarse con tecnologías disponibles actualmente.Entre los casos más rentables de IA en México, mencionó la mejora en la productividad de los colaboradores, la prevención del fraude y de los riesgos, y la optimización de precios. No obstante, advirtió que “muchas implementaciones no cumplen las expectativas por falta de gobierno de datos, objetivos de negocio claros y confianza de los colaboradores”.Además, subrayó que los dilemas éticos —como el sesgo, la autonomía, el social scoring y la falsedad— seguirán siendo un reto para los marcos regulatorios internacionales en los próximos años.En tanto, Javier Zamora Serrano enfatizó que la IA representa “el cambio más importante del siglo XXI” y que la clave no está en temerle, sino en aprender a usarla; “la IA no te va a reemplazar; te reemplazará alguien que sepa usarla mejor que tú”, afirmó el especialista.Subrayó que las habilidades humanas irremplazables, tales como el pensamiento crítico, la creatividad, la empatía y el liderazgo adaptable, serán determinantes en la evolución de las profesiones.Por su parte, Cruz Hernández expuso el uso de la IA en la fiscalización, donde destacó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha incrementado la recaudación sin necesidad de reformas fiscales, gracias a la digitalización, el prellenado de declaraciones y el uso de herramientas tecnológicas para detectar irregularidades.Advirtió que la implementación de esta herramienta implica nuevos modelos de interacción entre la autoridad y el contribuyente, así como una transformación en la gestión interna, la sostenibilidad y la gobernanza de las organizaciones.Bajo esta línea, Cevallos Orvañanos analizó el régimen fiscal aplicable a plataformas digitales. En su participación manifestó que la reforma en esta materia busca garantizar un entorno más equitativo y transparente, donde tanto las plataformas como las personas físicas que las utilizan cumplan con sus obligaciones fiscales.Explicó que la regulación distingue entre servicios digitales generales y servicios de intermediación, con el objetivo de fortalecer la recaudación y asegurar que todos los actores contribuyan de manera justa al sistema fiscal.Erick Robles Gómez dirigió su ponencia en torno a la ciberseguridad y el efecto de la IA en el negocio; al respecto, señaló que el cibercrimen genera pérdidas globales superiores a 10.5 billones de dólares anuales.Por lo anterior, enumeró las principales consecuencias de un ciberataque y compartió acciones clave para mitigar riesgos, entre ellas el uso de contraseñas seguras, la autenticación multifactorial, el uso de redes confiables y la educación continua de los colaboradores.Finalmente, Jorge Ruiz abordó los Pilares 1 y 2 del proyecto BEPS (Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que explicó los avances y retos del proyecto impulsado por la OCDE y el G20 para combatir la erosión de bases imponibles y el traslado de beneficios.Precisó que México no ha emitido aún una posición oficial sobre la implementación del Importe A del Pilar Uno, y que la adopción del Importe B sigue siendo una posibilidad en evaluación, dado que todavía no se han establecido fechas concretas ni disposiciones legislativas específicas.
Como promotor de la ética en los distintos campos del ejercicio profesional, el Colegio de Contadores Públicos de México impartió, el 9 de octubre de 2025, el curso Ética pública, con el objeto de analizar los componentes que integran el SEI en la administración pública. El evento contó con la participación de dos destacadas representantes del Estado de México y fue coordinado por Claudia Laura Mancera Monroy, asesora gubernamental independiente, quien expuso el papel que juega el contador en el sector público para garantizar el combate a la corrupción, mediante el ejercicio de los recursos, el resguardo de las evidencias y garantías del cumplimiento normativo. Explicó que: “Debe contar con elementos de programación y supervisión para identificar si el gasto está alineado a los objetivos y metas institucionales, tiene el balance y monitorea si la institución va cumpliendo con esas metas. Debe hacer un análisis predictivo para tomar decisiones oportunas y tener elementos suficientes para determinar decisiones”. La primera ponencia corrió a cargo de Claudia Margarita Hernández Flores, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Estado de México, quien expuso la figura del Agente Ético dentro de los organismos de administración pública. Compartió que la función principal de esta figura innovadora, propuesta por el Dr. Óscar Diego Bautista, es abordar los dilemas éticos que se presentan dentro del servicio público, no en un papel de abogado, sino basado en la ponderación, el fomento de valores y el análisis de las situaciones de acuerdo con su contexto. Compartió que: “El Agente Ético permite prevenir los actos de corrupción, no sólo cuando hay dolo, puede haber desconocimiento o incomprensión de la ley. Es experto en ética pública, conocedor de valores, cómo se aplican y brinda asesoría cuando hay dilemas. Su función no se basa únicamente en conocer la ley, sino lograr una comprensión integral. Es un agente de cambio”. También expuso que, a ocho años de instauración del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y seis años de los sistemas estatales anticorrupción, tan sólo se cuentan con 21 de los 32 posibles, lo cual el propio SNA se amparó al respecto al instaurar los sistemas municipales anticorrupción en el Estado de México. Posteriormente, se realizó la presentación de Sonia Montserrat Flores Zuazo, auditora de la Administración Pública del Estado de México y autora de temas de ética pública, quien expuso el SEI en la administración pública, también desarrollado por Óscar Diego Bautista. Flores Zuazo analizó el SEI en sus componentes: Instrumentos (consejo de ética pública, oficina de ética de gobierno, marco legal ético, marco normativo ético, agente ético y auditorías éticas); Políticas éticas (de difusión de valores generales y específicos, de motivación del servidor público, en materia de regalos, de recursos humanos basado en valores, y políticas macro para el Estado para formación e inclusión de ética en el sistema educativo estatal); y Acciones (dignificación del juramento en la toma del cargo público, formación de líderes éticos, capacitación de denuncias y protección a denunciantes). Resaltó que: “La ética integrada adecuadamente en las instituciones puede generar una administración pública eficaz y eficiente, lo que da prestigio a las instituciones. Debe ser un prestigio y un honor ser servidor público”. Acto seguido, se realizó la plenaria donde las ponentes analizaron los canales de denuncia ante actos de corrupción, el temor que conlleva y los sistemas de protección a denunciantes como el Sistema de Atención Mexiquense (anónimo) que puede extenderse a nivel nacional. Además, se discutió la necesidad de realizar contrataciones públicas con capacidad y experiencia del Agente Ético, quien no sustituye al testigo social, para garantizar el cuidado de recursos públicos que no sólo son financieros, sino humanos y de patrimonio. El evento concluyó con el agradecimiento de la coordinadora, Claudia Laura Mancera Monroy, a los participantes presenciales y remotos, así como a las ponentes.
La comisión Fiscal organizó el evento Deducción de pagos al extranjero: materialidad, regalías e intereses, los días 8 y 9 de octubre, en el que se discutieron los aspectos técnicos, legales y prácticos para la deducción de pagos realizados a residentes en el extranjero por conceptos como regalías, intereses, asistencia técnica y servicios personales independientes.Para dar inicio, el docente Abel Eliú Escamilla Lugo, de la Escuela Bancaria y Comercial, explicó que las regalías deben entenderse como la transferencia de conocimientos o “know-how”, presentes en todas las industrias. Destacó la diferencia entre este conocimiento transferido y la información secreta o confidencial que los titulares de marcas suelen reservarse para evitar competencia desleal.Escamilla puntualizó que las regalías abarcan tanto la propiedad industrial —como marcas y nombres comerciales— como la propiedad intelectual, incluyendo derechos de autor. Ambos conceptos son considerados regalías para efectos fiscales, conforme al artículo 15-B del Código Fiscal de la Federación. También abordó el uso del derecho a la imagen como una forma de regalía, ejemplificando con figuras como Cristiano Ronaldo y Canelo Álvarez. Explicó que, cuando estas regalías se pagan en una sola exhibición, deben tratarse fiscalmente como gastos diferidos.En su intervención, Marco Aurelio Agustín Nava Mares, integrante de la Comisión Fiscal 4, profundizó en las implicaciones fiscales de pagos por asistencia técnica, honorarios y servicios personales independientes. Subrayó la relevancia de la materialidad y la documentación adecuada para la deducibilidad, así como las complicaciones que pueden surgir con conceptos como los management fees. Además, analizó las reglas de no deducibilidad para pagos realizados a regímenes fiscales preferentes, especialmente en el contexto de la reforma BEPS de 2020.Por su parte, Allen Saracho Carrillo, también miembro de la Comisión Fiscal, explicó la complejidad que implica la deducción de intereses en México. Enfatizó que el sistema fiscal mexicano busca evitar el uso de intereses como herramienta de planeación fiscal agresiva, dadas las ventajas frente al financiamiento mediante capital. Expuso los requisitos formales para deducir intereses, incluyendo la estricta indispensabilidad, comprobantes fiscales, registro contable adecuado y las obligaciones de retención y entero del ISR.Saracho también detalló las restricciones existentes, como los pagos a regímenes preferentes, la capitalización delgada, la doble deducción, el límite del 30% del EBITDA fiscal y el tratamiento de créditos respaldados que pueden considerarse dividendos. Asimismo, abordó la aplicación de tratados internacionales y la influencia del Convenio Multilateral (MLI), destacando la importancia de la sustancia económica y la razón de negocios para que la deducción no sea rechazada.Finalmente, Antonio Alberto Vela Peón, también integrante de la Comisión Fiscal, ofreció una exposición sobre los precedentes judiciales relevantes en esta materia. Explicó cómo identificar y comprender tesis y jurisprudencias, así como su relevancia dentro del Tribunal Administrativo y el Poder Judicial de la Federación. Recalcó que los residentes en el extranjero están obligados a contribuir fiscalmente en México cuando hacen uso de la infraestructura del país, y que es fundamental documentar adecuadamente las operaciones internacionales para justificar las deducciones.