Como parte del festejo por el Día del Contador, la vicepresidencia de Vinculación Universitaria realizó su conferencia mensual dedicada a la comunidad estudiantil, Conta-Talk, el 25 de mayo, para conocer en voz de los expertos, la importancia de la Contaduría Pública hoy en día.
Con el planteamiento del por qué estudiar Contaduría Pública y qué experiencias les ha dejado, expertos en la materia contable participaron en un formato de talk show, para hablar de sus experiencias profesionales y personales, y de lo que implica ejercer esta profesión.
Por ello, Juan Carlos Bojorges Pérez, presidente del Colegio; Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, vicepresidente de Gobierno; José Manuel Velderrain Sáenz, vicepresidente de Vinculación Universitaria; Victoria Rodríguez Gómez, vicepresidenta de Promoción y Membrecía, y Rosalía Ortega López, asesora de la vicepresidencia de Vinculación Universitaria, quien fungió como moderadora, participaron en la mesa de diálogo.
Ante las preguntas del por qué elegir la carrera de contador y cuál ha sido la experiencia más gratificante, Bojorges Pérez comentó que su destino estaba trazado, pues por azares de la vida, se quedó en el taller de Contabilidad cuando era un niño; al principio no sabía de qué se trataba, pero con el tiempo le encontró el gusto y el amor por esta noble profesión. Y como experiencia gratificante fue demostrarse que con disciplina y esfuerzo pudo salir avante ante la incredulidad de la gente, que no creía en su vocación de contador, pero el tiempo y la experiencia le demostraron lo contrario.
En ese tenor, Velderrain Sáenz expuso que la carrera de Contaduría estaba en su genética, pues proviene de una familia dedicada a la abogacía y contadores. En cuanto a experiencia gratificante es compaginar la docencia con la profesión; transmitir el conocimiento y todo lo que ha aprendido con el tiempo le motiva a seguir adelante.
Para Fernández del Castillo tomó a la Contaduría como una herramienta para su incipiente negocio de juventud y de ahí el gusto por seguir en la profesión; en lo concerniente a la satisfacción personal es sentirse orgulloso de formar socios.
Mientras tanto, Rodríguez Gómez empezó a familiarizarse con la carrera a partir de que un familiar trabajaba en un despacho contable, al principio todo eran cabos sueltos, pero con el tiempo entendió de qué se trataba la carrera y se apasionó para estudiarla; sobre el tema de lo que le ha generado satisfacción personal es brindar un consejo, pues el estudio, la preparación y la experiencia la han facultado.
Tocante al tema de la experiencia complicada que marcó su vida profesional, el presidente del Colegio habló de la importancia de mantener vivos los valores éticos de la profesión, después de algunas experiencias que tuvo con algunos clientes que trataron de quebrantarla.
Para la vicepresidenta de Promoción y Membrecía, el sentido de responsabilidad y hacer un trabajo con ética la han forjado como contadora fiel a sus convicciones.
Entretanto el vicepresidente de Vinculación Universitaria entendió que la disciplina, el compromiso y el sentido de responsabilidad son factores primordiales de éxito. En ocasiones los errores conllevan al éxito.
Para finalizar, el presidente del Colegio invitó a los universitarios a sumarse a la profesión mejor organizada, que es la Contaduría Pública. “Sumar esfuerzos en beneficio de la sociedad con un sentido de responsabilidad profesional y con sentido ético. Los jóvenes de hoy serán los profesionistas del mañana”.
Eventos recientes
El 26 de junio se presentó en el Colegio el curso Aspectos prácticos de la aplicación del instrumento multilateral, MLI. Durante el día, y con la coordinación de la comisión técnica Fiscal Internacional, se expusieron los antecedentes, estructura, aplicación y casos prácticos del Instrumento Multilateral (MLI) en el contexto mexicano.Para este evento, se contó con la participación de Rita Mireya Valdivia Hernández, Eduardo Brandt López y René Alberto Meza Aragón, integrantes de la comisión previamente mencionada y, por tanto, expertos en materia fiscal.Para comenzar, se compartieron los antecedentes del MLI reflejados en la Acción 15: Instrumento Multilateral de la OCDE, donde se comentó que la intención de este instrumento es permitir a los gobiernos modificar acuerdos fiscales bilaterales existentes de manera sincronizada y eficiente. Hoy en día, 105 países han firmado el MLI, incluido México donde entró en vigor el 1 de julio de 2023. Los expositores señalaron que, de los 61 convenios de doble imposición (CDI) vigentes en nuestro país, 56 han firmado el MLI.Tras detallar la estructura del instrumento y sus disposiciones, se indicó que la aplicación de MLI coexiste con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) y los CDI; además, este instrumento solo surtirá efecto cuando el país contraparte de México se identifique como jurisdicción comprendida.Tomando en cuenta estos tres pasos, los ponentes argumentaron que el Instrumento Multilateral sólo surtirá efecto en los tratados en los que México y sus contrapartes se hayan considerado mutuamente como jurisdicciones comprendidas, como Alemania, Canadá, Reino Unido, Uruguay, Francia, Japón, entre otros; por otro lado, no tendrá validez sobre jurisdicciones no firmantes, como Estados Unidos y Brasil.Debido a esta condición de bidireccionalidad, la OCDE publicó la BEPS MLI Matching Database, una herramienta que señala la forma en que el MLI modifica un tratado fiscal entre dos jurisdicciones, donde se desglosa la fecha de ratificación, fechas de entrada en vigor y las elecciones y reservas de ambos estados con relación al respecto de cualquiera de los artículos del MLI.Posteriormente, los expertos detallaron la aplicación del MLI a partir de casos prácticos que permitieran a la audiencia apropiarse de esos conocimientos y que abarcaron artículos aplicables a México, como el 6, 7, 8 y 9.
El pasado 26 de junio, el Colegio y la comisión Empresarial llevaron a cabo la conferencia titulada Patentes y marcas, ¿cómo impactan en los empresarios? Este evento fue impartido por el licenciado Ricardo Sánchez Gil, especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y coordinado por José Manuel Zárate Nicolás.Durante la charla, Sánchez Gil abordó temas fundamentales sobre el derecho de autor y su relevancia para los empresarios, explicando que esto otorga a los creadores de obras originales un reconocimiento del Estado, encauzado a los derechos morales y patrimoniales. Destacó la importancia de entender los tipos de obras protegibles, que incluyen obras literarias, musicales, audiovisuales, pictóricas, arquitectónicas, escultóricas, entre otras.Uno de los puntos clave de la plática fue la aclaración sobre la protección de ideas. Al respecto, Sánchez Gil explicó la dicotomía entre expresión y contenido, reiterando que solo se protege la forma en que se expresan las ideas, no las ideas en sí. Además, subrayó la necesidad de cumplir con requisitos específicos para que una obra sea protegida, como la originalidad y el estar fijada.Entre los mitos más comunes sobre el derecho de autor, el licenciado mencionó que se cree que es legal, en cualquier caso, copiar un fragmento de una obra audiovisual solo citando la fuente, y que todo el contenido bajado de redes sociales es de libre uso.En cuanto a las marcas, definió a éstas como signos que distinguen productos o servicios en el mercado. Habló sobre los diferentes elementos que pueden constituir una marca, desde denominaciones y logotipos, hasta sonidos y olores. También, recomendó a los empresarios realizar un análisis de viabilidad antes de registrar una marca y llevar a cabo un due diligence sobre cualquier producto nuevo que se pretenda comercializar para evitar conflictos legales.Por otro lado, Ricardo definió la patente como un título legal que protege invenciones nuevas, impidiendo que terceros las fabriquen o utilicen sin autorización. Sobre este tema, explicó los requisitos de patentabilidad, que incluyen novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.La conferencia concluyó con recomendaciones prioritarias para los empresarios sobre cómo revisar contratos con agencias creativas y establecer políticas internas de protección de propiedad intelectual. Esto resalta la importancia de identificar y gestionar los bienes intangibles, que se erige como un pilar esencial en el desarrollo empresarial.
En el evento mensual que refuerza los lazos con instituciones universitarias, el Colegio tuvo el honor de colaborar con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la conferencia gratuita y en línea Aplicación de la Metodología Scrum para la reducción de costos, realizada el 26 de junio.La ponencia estuvo a cargo de Mauricio Fernando Fuentes Lizaola, distinguido profesional con una vasta trayectoria en el ámbito financiero y de costos. La conferencia se centró en la Metodología Scrum como una herramienta ágil para la administración de proyectos, en la que se buscó la optimización de los elementos del costo. En el evento, se destacó la importancia del costo como un desembolso con la clara intención de aumentar el monto invertido mediante la satisfacción de una necesidad del mercado o del cliente.Entre los temas abordados, se desglosaron los elementos del costo, que incluyen: materia prima, mano de obra, cargos indirectos y el outsourcing dentro del proceso productivo. También se exploraron las clasificaciones del costo (fijos, variables, directos, indirectos, vivos, muertos, costo primo y costo de conversión o transformación), diversos sistemas de costeo (históricos, predeterminados, estimados, estándar, directo, absorbente, y ABC), y métodos de acumulación del costo (por pedidos, por departamentalización, y por procesos). Asimismo, se revisaron las fórmulas de valuación de inventarios como PEPS, UEPS y precios promedio, y los métodos de registro contables como el analítico o pormenorizado e inventarios perpetuos. Se mencionó las cuentas contables para la incorporación del costo: almacén de materias primas, almacén de producción en proceso, y almacén de producto terminado.La metodología Scrum fue presentada como un proceso ágil para administrar proyectos, tomando su nombre de la formación de rugby. Sus principios fundamentales incluyen la entrega constante de valor, el enfoque en el cliente, la adaptabilidad, la transparencia, la retroalimentación, la mejora continua, equipos de alta confianza, autogestión, velocidad e innovación.Se delinearon los roles dentro de Scrum, en el que se diferenciaron los roles centrales (Product Owner, Scrum Master, Equipo Scrum) y no centrales (Stakeholders, Scrum Guidance Body, Vendedores). En la conferencia también se destacó las diferencias clave entre Scrum y la gestión de proyectos tradicional, en el que se enfatizaron el enfoque en las personas, la documentación mínima, el estilo de proceso iterativo, la planificación por adelantado baja, la priorización basada en el valor del negocio, la autoorganización, y un liderazgo colaborativo.Finalmente, se destacaron los beneficios de aplicar Scrum, tales como la entrega temprana y continua de valor, la adaptación a los cambios, la eliminación de trabajos innecesarios, la minimización de errores, la reducción del tiempo de desarrollo del proyecto y del costo, la mitigación de riesgos, un mayor Retorno de Inversión (ROI), la reducción de costos de mantenimiento, mayor transparencia y control, y un mayor compromiso.Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria y moderador de la ponencia, fue el encargado de entregar el reconocimiento al expositor por su participación.