Tomar las medidas adecuadas en el ambiente de control interno evita riesgos en cualquier empresa, ya que el control interno ayuda a prevenir y monitorear los posibles peligros.
Ante esta premisa, el Colegio presentó el curso en línea La estrategia más eficiente para prevenir y disuadir un fraude; diseño de políticas y procedimientos, que se llevó a cabo el 22 de abril con las participaciones de Fernando Pérez Mendoza, presidente de la comisión de Auditoría interna; Karla Valeria Montiel Neri, coordinadora de la citada comisión; y de los expositores Manuel Adán Heredia Viveros, director de análisis y diseño de procesos de Banco Azteca; Francisco José Rión Frigolet, director de análisis y diseño de procesos en servicios financieros; Marcela Arlett Terán Solís, director de auditoría interna: responsable de análisis y diseño de procesos de Media y Entretenimiento, y Marco Antonio Osorio Hurtado, subdirector de análisis y diseño de procesos de Grupo Salinas.
Los expositores basaron sus ponencias en la importancia de prevenir los riesgos de fraude, por ello, como expertos en metodología y herramientas que ayudan a diseñar soluciones y experiencias innovadoras, plantearon la necesidad de implementar la transformación y la automatización de los procesos como la base de la prevención, tomando como referente cuatro pilares, sobre una metodología basada en el Business Process Management (BPM):
Pilar 1. Mala experiencia del cliente y cómo lo controlamos (clientes internos y externos) a través de la identificación, encajar con la estrategia y analizar el custom experience dentro del proceso. Marco Antonio Osorio Hurtado abordó los tres puntos que lo soportan: cómo identificar al cliente; cómo encaja la expectativa del cliente en la estrategia y cómo analizar al cliente. “La experiencia del cliente lo podemos ubicar a través de un mapa conceptual. Una vez que entendemos al cliente se tiene que enfocar la estrategia”.
Pilar 2. Falta de productividad: cómo se mide la productividad; identificación de los riesgos y oportunidades; analizar la eficiencia del proceso. Manuel Adán Heredia Viveros, encargado de este pilar, destacó que es indispensable revisar la estrategia, el modelo de negocio y cómo los procesos se enfocan a la estrategia; tipos de procesos y sus características; tipos de productividad y medición del desempeño. Al respecto comentó que una organización que está enfocada y alineada estratégicamente, logra sus objetivos. “El proceso que se necesita para determinar el rumbo competitivo de una organización no es la planeación, sino la estrategia”, de ahí la importancia.
Pilar 3. Daño patrimonial: aprender a identificar activos, riesgos y analizar la vulnerabilidad de los procesos. Al respecto, Arlett Terán Solís comentó que este pilar nos permite identificar los riesgos y analizar la vulnerabilidad. El alcance está enfocado de cómo se debe interactuar desde una acción de procesos ante un daño patrimonial. “Un daño patrimonial es todo aquello que afecta un bien y genera pérdida económica. Y lo identificamos desde la perspectiva individual y empresarial”. En este proceso es necesario validar filtros en los procesos para evitar riesgos.
Pilar 4. Daño a la reputación: identificar qué procesos dañan la imagen y cómo se identifica el riesgo normativo; se analiza la susceptibilidad del proceso. El último pilar estuvo a cargo de Francisco José Rión Frigolet, quien expuso cómo prevenir el daño reputacional. “El daño a la reputación es aquel evento que genera una pérdida potencial de capital financiero”. Asimismo, comentó que la relevancia de la reputación como diferenciador competitivo, genera valor para las empresas. “La buena reputación incrementa las ventas; atrae y retiene talento e inversionistas; contribuye a forjar alianzas y protege a las compañías cuando se presenta una crisis”.
Por último, Rión Frigolet comentó que se puede ser eficiente al cuidar la experiencia al cliente en un ambiente de control y prevención; un proceso debe ser preventivo y productivo para evitar burocracias y controles excesivos; el cumplimento regulatorio es necesario para evitar problemas futuros y controlar la reputación; los modelos usados aportan una mejor valuación del producto o servicio; controlar y monitorear son los mejores aliados en un modelo de prevención.
Eventos recientes
El 26 de junio se presentó en el Colegio el curso Aspectos prácticos de la aplicación del instrumento multilateral, MLI. Durante el día, y con la coordinación de la comisión técnica Fiscal Internacional, se expusieron los antecedentes, estructura, aplicación y casos prácticos del Instrumento Multilateral (MLI) en el contexto mexicano.Para este evento, se contó con la participación de Rita Mireya Valdivia Hernández, Eduardo Brandt López y René Alberto Meza Aragón, integrantes de la comisión previamente mencionada y, por tanto, expertos en materia fiscal.Para comenzar, se compartieron los antecedentes del MLI reflejados en la Acción 15: Instrumento Multilateral de la OCDE, donde se comentó que la intención de este instrumento es permitir a los gobiernos modificar acuerdos fiscales bilaterales existentes de manera sincronizada y eficiente. Hoy en día, 105 países han firmado el MLI, incluido México donde entró en vigor el 1 de julio de 2023. Los expositores señalaron que, de los 61 convenios de doble imposición (CDI) vigentes en nuestro país, 56 han firmado el MLI.Tras detallar la estructura del instrumento y sus disposiciones, se indicó que la aplicación de MLI coexiste con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) y los CDI; además, este instrumento solo surtirá efecto cuando el país contraparte de México se identifique como jurisdicción comprendida.Tomando en cuenta estos tres pasos, los ponentes argumentaron que el Instrumento Multilateral sólo surtirá efecto en los tratados en los que México y sus contrapartes se hayan considerado mutuamente como jurisdicciones comprendidas, como Alemania, Canadá, Reino Unido, Uruguay, Francia, Japón, entre otros; por otro lado, no tendrá validez sobre jurisdicciones no firmantes, como Estados Unidos y Brasil.Debido a esta condición de bidireccionalidad, la OCDE publicó la BEPS MLI Matching Database, una herramienta que señala la forma en que el MLI modifica un tratado fiscal entre dos jurisdicciones, donde se desglosa la fecha de ratificación, fechas de entrada en vigor y las elecciones y reservas de ambos estados con relación al respecto de cualquiera de los artículos del MLI.Posteriormente, los expertos detallaron la aplicación del MLI a partir de casos prácticos que permitieran a la audiencia apropiarse de esos conocimientos y que abarcaron artículos aplicables a México, como el 6, 7, 8 y 9.
El pasado 26 de junio, el Colegio y la comisión Empresarial llevaron a cabo la conferencia titulada Patentes y marcas, ¿cómo impactan en los empresarios? Este evento fue impartido por el licenciado Ricardo Sánchez Gil, especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y coordinado por José Manuel Zárate Nicolás.Durante la charla, Sánchez Gil abordó temas fundamentales sobre el derecho de autor y su relevancia para los empresarios, explicando que esto otorga a los creadores de obras originales un reconocimiento del Estado, encauzado a los derechos morales y patrimoniales. Destacó la importancia de entender los tipos de obras protegibles, que incluyen obras literarias, musicales, audiovisuales, pictóricas, arquitectónicas, escultóricas, entre otras.Uno de los puntos clave de la plática fue la aclaración sobre la protección de ideas. Al respecto, Sánchez Gil explicó la dicotomía entre expresión y contenido, reiterando que solo se protege la forma en que se expresan las ideas, no las ideas en sí. Además, subrayó la necesidad de cumplir con requisitos específicos para que una obra sea protegida, como la originalidad y el estar fijada.Entre los mitos más comunes sobre el derecho de autor, el licenciado mencionó que se cree que es legal, en cualquier caso, copiar un fragmento de una obra audiovisual solo citando la fuente, y que todo el contenido bajado de redes sociales es de libre uso.En cuanto a las marcas, definió a éstas como signos que distinguen productos o servicios en el mercado. Habló sobre los diferentes elementos que pueden constituir una marca, desde denominaciones y logotipos, hasta sonidos y olores. También, recomendó a los empresarios realizar un análisis de viabilidad antes de registrar una marca y llevar a cabo un due diligence sobre cualquier producto nuevo que se pretenda comercializar para evitar conflictos legales.Por otro lado, Ricardo definió la patente como un título legal que protege invenciones nuevas, impidiendo que terceros las fabriquen o utilicen sin autorización. Sobre este tema, explicó los requisitos de patentabilidad, que incluyen novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.La conferencia concluyó con recomendaciones prioritarias para los empresarios sobre cómo revisar contratos con agencias creativas y establecer políticas internas de protección de propiedad intelectual. Esto resalta la importancia de identificar y gestionar los bienes intangibles, que se erige como un pilar esencial en el desarrollo empresarial.
En el evento mensual que refuerza los lazos con instituciones universitarias, el Colegio tuvo el honor de colaborar con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la conferencia gratuita y en línea Aplicación de la Metodología Scrum para la reducción de costos, realizada el 26 de junio.La ponencia estuvo a cargo de Mauricio Fernando Fuentes Lizaola, distinguido profesional con una vasta trayectoria en el ámbito financiero y de costos. La conferencia se centró en la Metodología Scrum como una herramienta ágil para la administración de proyectos, en la que se buscó la optimización de los elementos del costo. En el evento, se destacó la importancia del costo como un desembolso con la clara intención de aumentar el monto invertido mediante la satisfacción de una necesidad del mercado o del cliente.Entre los temas abordados, se desglosaron los elementos del costo, que incluyen: materia prima, mano de obra, cargos indirectos y el outsourcing dentro del proceso productivo. También se exploraron las clasificaciones del costo (fijos, variables, directos, indirectos, vivos, muertos, costo primo y costo de conversión o transformación), diversos sistemas de costeo (históricos, predeterminados, estimados, estándar, directo, absorbente, y ABC), y métodos de acumulación del costo (por pedidos, por departamentalización, y por procesos). Asimismo, se revisaron las fórmulas de valuación de inventarios como PEPS, UEPS y precios promedio, y los métodos de registro contables como el analítico o pormenorizado e inventarios perpetuos. Se mencionó las cuentas contables para la incorporación del costo: almacén de materias primas, almacén de producción en proceso, y almacén de producto terminado.La metodología Scrum fue presentada como un proceso ágil para administrar proyectos, tomando su nombre de la formación de rugby. Sus principios fundamentales incluyen la entrega constante de valor, el enfoque en el cliente, la adaptabilidad, la transparencia, la retroalimentación, la mejora continua, equipos de alta confianza, autogestión, velocidad e innovación.Se delinearon los roles dentro de Scrum, en el que se diferenciaron los roles centrales (Product Owner, Scrum Master, Equipo Scrum) y no centrales (Stakeholders, Scrum Guidance Body, Vendedores). En la conferencia también se destacó las diferencias clave entre Scrum y la gestión de proyectos tradicional, en el que se enfatizaron el enfoque en las personas, la documentación mínima, el estilo de proceso iterativo, la planificación por adelantado baja, la priorización basada en el valor del negocio, la autoorganización, y un liderazgo colaborativo.Finalmente, se destacaron los beneficios de aplicar Scrum, tales como la entrega temprana y continua de valor, la adaptación a los cambios, la eliminación de trabajos innecesarios, la minimización de errores, la reducción del tiempo de desarrollo del proyecto y del costo, la mitigación de riesgos, un mayor Retorno de Inversión (ROI), la reducción de costos de mantenimiento, mayor transparencia y control, y un mayor compromiso.Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria y moderador de la ponencia, fue el encargado de entregar el reconocimiento al expositor por su participación.