Incorporar las mejores prácticas del gobierno corporativo a la cultura empresarial y al funcionamiento interno, considerando la eficiencia operacional y la gestión estratégica, fue el propósito del curso en línea Gobierno corporativo en tiempos de crisis, celebrado el 17 de junio.
Arturo Salvador Reyes Figueroa, integrante de la comisión técnica de sector empresa en Auditoría Interna del Colegio; Enrique Contreras Bellacetín, Sergio Sánchez Arciniega, Nemesio Oropeza Sánchez y Viviana Chávez Díaz (coordinadora del curso), socios de la comisión técnica de sector empresa en Contraloría Financiera, participaron en la reunión con un itinerario trazado en cuatro aspectos: modelo de gobierno corporativo; riesgos y cumplimiento; gobierno corporativo, empresa sustentable; y gestión en tiempos de crisis y marco general del gobierno corporativo.
Arturo Salvador Reyes, primer ponente, versó su participación sobre el entorno actual del gobierno corporativo, tomando como referencia el Manifiesto de Davos, el cual, con el tiempo (tiene su origen en 1973 hasta nuestros días) cambió su enfoque: actualmente, el propósito universal de las empresas es ponderar el medio ambiente, seguido de la parte social, luego de los objetivos de desarrollo sostenible y, por último, la generación de valor de la empresa.
“El propósito universal de las empresas en la Cuarta Revolución Industrial considera a sus proveedores como verdaderos asociados en la creación de valor; integra el respeto por los derechos humanos en todos los eslabones de la cadena de suministro y gestiona con responsabilidad la creación de valor a corto y mediano plazo en aras de la obtención de beneficios sostenibles para sus accionistas sin sacrificar el futuro en beneficio del presente”.
En ese mismo sentido, Enrique Contreras Bellacetín se enfocó en las generalidades del gobierno corporativo, el cual definió como el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una organización.
“El gobierno corporativo establece las relaciones entre los accionistas, consejo de administración, junta directiva y el resto de las partes interesadas. De igual forma, estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la organización para la generación de valor”.
Adicionalmente comentó que un modelo de gobierno corporativo es exitoso, siempre y cuando se haya definido su estrategia corporativa y fijado las funciones del consejo de administración o familiar.
“Dentro de los objetivos destaca el garantizar la sostenibilidad de la organización desde el punto de vista económico-financiero, como social y medioambiente; cuidar un clima de ética organizacional que ayude a los consejeros como a los directivos y empleados, a prevenir posibles irregularidades que pudieran producirse en la organización; pero, sobre todo, que proporcione un marco eficaz, estableciendo las políticas y normas internas necesarias”.
Contreras Bellacetín agregó que la finalidad del gobierno corporativo está el de integrar a los grupos de interés en el modelo de gobierno corporativo para fomentar la colaboración y cooperación para crear riqueza; cuidar la reputación corporativa para contribuir a la creación de valor a largo plazo; promover la transparencia y la veracidad de la información financiera publicada y controlar la eficiencia de la gestión de las operaciones, la mejora de los procesos y el cumplimiento normativo.
Posteriormente, listó las funciones básicas del gobierno corporativo, destacando el trato igualitario, respeto y protección de los intereses de todos los accionistas; generación de valor económico y social, así como la consideración de los terceros interesados en el buen desempeño; estabilidad y permanencia en el tiempo de la organización; emisión y revelación responsable de la información, así como, la transparencia en la administración; conducción honesta y responsable de la organización; prevención de operaciones ilícitas y conflicto de interés; emisión de un Código de Ética de la organización; revelación de hechos indebidos y protección de los informantes; asegurar el rumbo estratégico de la organización, así como la vigilancia y el efectivo desempeño de la administración.
Sergio Sánchez Arciniega continuó con uno de los actores principales del gobierno corporativo: el consejo de administración, como el responsable de definir el rumbo estratégico de una organización; vigilar su operación y aprobar su gestión.
“Para que un consejo de administración cumpla con su objetivo, es recomendable que cuente con miembros que no estén involucrados en la operación diaria de la organización y que puedan aportar una visión externa e independiente”.
Sobre esto, Sánchez Arciniega instó que los consejeros independientes favorecen su participación en las empresas porque no están vinculados con el equipo directivo de la organización, lo que les permite tener una visión más objetiva, imparcial, libre de conflictos de interés; no están sujetos a intereses personales, y su integración al consejo está respaldada por la experiencia, capacidad y prestigio profesional.
Para concluir, y siguiendo la misma línea expositiva, Nemesio Oropeza Sánchez hizo referencia a la función de la auditoría del consejo de administración en un gobierno corporativo.
“Debe existir un órgano intermedio que apoye al consejo de administración en la función de auditoría, para que ésta se realice con objetividad e independencia posible, procurando que la información financiera que llegue al consejo de administración, a los accionistas y al público en general, sea emitida y revelada con responsabilidad y transparencia”.
Paralelamente, destacó que debe existir coordinación durante todas las etapas del proceso de auditoría entre el auditor interno, externo, comisario y las demás partes involucradas.
Oropeza Sánchez llevó a término su actuación al comentar que las mejores prácticas de gobierno corporativo, además de atender los intereses de los accionistas, mantiene un diálogo permanente y eficaz en la organización, y fomenta la participación activa en las decisiones de la misma.
“Un buen gobierno corporativo tiene que responder ante las expectativas de terceros interesados, como son los clientes, proveedores y empleados, entre otros. Las organizaciones que siguen códigos de buen gobierno corporativo suelen llevar una administración más eficiente, un mejor aprovechamiento de los recursos y políticas laborales más justas, lo que da mayor competitividad y desempeño financiero”.
“Porque un buen gobierno corporativo aumenta la rentabilidad de las organizaciones y su valor dentro del mercado, siendo más atractivas para los inversionistas”, concluyó.
Eventos recientes
El 26 de junio se presentó en el Colegio el curso Aspectos prácticos de la aplicación del instrumento multilateral, MLI. Durante el día, y con la coordinación de la comisión técnica Fiscal Internacional, se expusieron los antecedentes, estructura, aplicación y casos prácticos del Instrumento Multilateral (MLI) en el contexto mexicano.Para este evento, se contó con la participación de Rita Mireya Valdivia Hernández, Eduardo Brandt López y René Alberto Meza Aragón, integrantes de la comisión previamente mencionada y, por tanto, expertos en materia fiscal.Para comenzar, se compartieron los antecedentes del MLI reflejados en la Acción 15: Instrumento Multilateral de la OCDE, donde se comentó que la intención de este instrumento es permitir a los gobiernos modificar acuerdos fiscales bilaterales existentes de manera sincronizada y eficiente. Hoy en día, 105 países han firmado el MLI, incluido México donde entró en vigor el 1 de julio de 2023. Los expositores señalaron que, de los 61 convenios de doble imposición (CDI) vigentes en nuestro país, 56 han firmado el MLI.Tras detallar la estructura del instrumento y sus disposiciones, se indicó que la aplicación de MLI coexiste con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) y los CDI; además, este instrumento solo surtirá efecto cuando el país contraparte de México se identifique como jurisdicción comprendida.Tomando en cuenta estos tres pasos, los ponentes argumentaron que el Instrumento Multilateral sólo surtirá efecto en los tratados en los que México y sus contrapartes se hayan considerado mutuamente como jurisdicciones comprendidas, como Alemania, Canadá, Reino Unido, Uruguay, Francia, Japón, entre otros; por otro lado, no tendrá validez sobre jurisdicciones no firmantes, como Estados Unidos y Brasil.Debido a esta condición de bidireccionalidad, la OCDE publicó la BEPS MLI Matching Database, una herramienta que señala la forma en que el MLI modifica un tratado fiscal entre dos jurisdicciones, donde se desglosa la fecha de ratificación, fechas de entrada en vigor y las elecciones y reservas de ambos estados con relación al respecto de cualquiera de los artículos del MLI.Posteriormente, los expertos detallaron la aplicación del MLI a partir de casos prácticos que permitieran a la audiencia apropiarse de esos conocimientos y que abarcaron artículos aplicables a México, como el 6, 7, 8 y 9.
El pasado 26 de junio, el Colegio y la comisión Empresarial llevaron a cabo la conferencia titulada Patentes y marcas, ¿cómo impactan en los empresarios? Este evento fue impartido por el licenciado Ricardo Sánchez Gil, especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y coordinado por José Manuel Zárate Nicolás.Durante la charla, Sánchez Gil abordó temas fundamentales sobre el derecho de autor y su relevancia para los empresarios, explicando que esto otorga a los creadores de obras originales un reconocimiento del Estado, encauzado a los derechos morales y patrimoniales. Destacó la importancia de entender los tipos de obras protegibles, que incluyen obras literarias, musicales, audiovisuales, pictóricas, arquitectónicas, escultóricas, entre otras.Uno de los puntos clave de la plática fue la aclaración sobre la protección de ideas. Al respecto, Sánchez Gil explicó la dicotomía entre expresión y contenido, reiterando que solo se protege la forma en que se expresan las ideas, no las ideas en sí. Además, subrayó la necesidad de cumplir con requisitos específicos para que una obra sea protegida, como la originalidad y el estar fijada.Entre los mitos más comunes sobre el derecho de autor, el licenciado mencionó que se cree que es legal, en cualquier caso, copiar un fragmento de una obra audiovisual solo citando la fuente, y que todo el contenido bajado de redes sociales es de libre uso.En cuanto a las marcas, definió a éstas como signos que distinguen productos o servicios en el mercado. Habló sobre los diferentes elementos que pueden constituir una marca, desde denominaciones y logotipos, hasta sonidos y olores. También, recomendó a los empresarios realizar un análisis de viabilidad antes de registrar una marca y llevar a cabo un due diligence sobre cualquier producto nuevo que se pretenda comercializar para evitar conflictos legales.Por otro lado, Ricardo definió la patente como un título legal que protege invenciones nuevas, impidiendo que terceros las fabriquen o utilicen sin autorización. Sobre este tema, explicó los requisitos de patentabilidad, que incluyen novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.La conferencia concluyó con recomendaciones prioritarias para los empresarios sobre cómo revisar contratos con agencias creativas y establecer políticas internas de protección de propiedad intelectual. Esto resalta la importancia de identificar y gestionar los bienes intangibles, que se erige como un pilar esencial en el desarrollo empresarial.
En el evento mensual que refuerza los lazos con instituciones universitarias, el Colegio tuvo el honor de colaborar con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la conferencia gratuita y en línea Aplicación de la Metodología Scrum para la reducción de costos, realizada el 26 de junio.La ponencia estuvo a cargo de Mauricio Fernando Fuentes Lizaola, distinguido profesional con una vasta trayectoria en el ámbito financiero y de costos. La conferencia se centró en la Metodología Scrum como una herramienta ágil para la administración de proyectos, en la que se buscó la optimización de los elementos del costo. En el evento, se destacó la importancia del costo como un desembolso con la clara intención de aumentar el monto invertido mediante la satisfacción de una necesidad del mercado o del cliente.Entre los temas abordados, se desglosaron los elementos del costo, que incluyen: materia prima, mano de obra, cargos indirectos y el outsourcing dentro del proceso productivo. También se exploraron las clasificaciones del costo (fijos, variables, directos, indirectos, vivos, muertos, costo primo y costo de conversión o transformación), diversos sistemas de costeo (históricos, predeterminados, estimados, estándar, directo, absorbente, y ABC), y métodos de acumulación del costo (por pedidos, por departamentalización, y por procesos). Asimismo, se revisaron las fórmulas de valuación de inventarios como PEPS, UEPS y precios promedio, y los métodos de registro contables como el analítico o pormenorizado e inventarios perpetuos. Se mencionó las cuentas contables para la incorporación del costo: almacén de materias primas, almacén de producción en proceso, y almacén de producto terminado.La metodología Scrum fue presentada como un proceso ágil para administrar proyectos, tomando su nombre de la formación de rugby. Sus principios fundamentales incluyen la entrega constante de valor, el enfoque en el cliente, la adaptabilidad, la transparencia, la retroalimentación, la mejora continua, equipos de alta confianza, autogestión, velocidad e innovación.Se delinearon los roles dentro de Scrum, en el que se diferenciaron los roles centrales (Product Owner, Scrum Master, Equipo Scrum) y no centrales (Stakeholders, Scrum Guidance Body, Vendedores). En la conferencia también se destacó las diferencias clave entre Scrum y la gestión de proyectos tradicional, en el que se enfatizaron el enfoque en las personas, la documentación mínima, el estilo de proceso iterativo, la planificación por adelantado baja, la priorización basada en el valor del negocio, la autoorganización, y un liderazgo colaborativo.Finalmente, se destacaron los beneficios de aplicar Scrum, tales como la entrega temprana y continua de valor, la adaptación a los cambios, la eliminación de trabajos innecesarios, la minimización de errores, la reducción del tiempo de desarrollo del proyecto y del costo, la mitigación de riesgos, un mayor Retorno de Inversión (ROI), la reducción de costos de mantenimiento, mayor transparencia y control, y un mayor compromiso.Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria y moderador de la ponencia, fue el encargado de entregar el reconocimiento al expositor por su participación.