Siete caminos recorridos por diferentes veredas fueron los pasos que siguieron los CEO y emprendedores para llegar a su meta: convertirse en líderes empresariales.
¿Cuáles son los límites y retos que tenemos como seres humanos? ¿Cómo fomentar la cultura del emprendimiento? ¿Qué es una conciencia con perspectiva de género? ¿Qué desafíos tenemos que enfrentar para recuperar nuestra vida tras la pandemia? ¿Qué son las comunidades de éxito y cómo acercarnos a ellas? ¿Cómo participar y consolidar un equipo de trabajo ideal? y ¿Cómo desarrollar las mejores estrategias para llegar al éxito? fueron interrogantes planteadas en el curso en línea Siete caminos para el éxito, que se efectuó el 11 de noviembre a cargo de la vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional, y que fueron develadas por siete líderes, quienes están al mando de empresas que empezaron como un anteproyecto y que hoy se perfilan como gente de negocio o se han convertido en conferencistas motivacionales.
Límites, emprendimiento, liderazgo, desafíos, economía, equipo de trabajo y talento fueron el marco con el que Tania Elías Calles Wolf, Deborah Dana Beyda, Maribel Quiroga Fernández, José Antonio Lozano Díez, María Mercedes Palomar Candía, Ricardo Mitrani Boyle, y Zaira Zepeda Huerta trazaron su participación.
Los panelistas fueron comandados por Mario Ramón Escobosa Barojas, comisionado técnico Sector Empresarial del Colegio.
Con el tema Emprende desde el talento, la CEO fundadora de Local Trendy, Zaira Zepeda Huerta, una de las 10 certificadoras de Alibaba Bussiness School para Latinoamérica, considerado el ecosistema más grande de comercio electrónico a nivel mundial, y socia fundadora de Koncreta, plataforma de educación en emprendimiento para jóvenes y mujeres que quieren entrar al mundo del emprendimiento, comentó que su espíritu emprendedor le permitió dedicarse a trabajar en lo que realmente le apasiona.
“Valorar el costo de oportunidad, que se necesita dedicar a la pasión para convertirla en un negocio exitoso: tener una visión de tu proyecto, tener la capacidad de relacionarte, contar con la habilidad de análisis que potencien lo que haces; tomar en cuenta las habilidades, que con el tiempo se convertirán en una explosión de ideas que serán un activo; prioriza tus talentos. Todo este conjunto te permitirá tener objetivos claros y definidos para llegar a la meta trazada".
Más tarde, la presidente ejecutiva de la comisión para la Industria de Vinos y Licores, Maribel Quiroga Fernández, especialista en relaciones corporativas e institucionales y colaboradora en medios como El Financiero, Forbes México y Bloomberg TV, y autora del libro El turno es nuestro, del cual basó su participación para hablar del Liderazgo con perspectiva de género y del empoderamiento empresarial de mujeres mexicanas que han destacado en diferentes ámbitos, hizo un llamamiento para participar en el cambio de conciencia con perspectiva de género, no sólo en el ámbito laboral.
“La perspectiva de género analiza el impacto del género en las oportunidades, comprendiendo las relaciones de poder, y consiste en entender que hay mucho que aprender, pero también desaprender (salir de la zona de confort), dejar de negar las brechas de género, ver desde un punto de vista distinto, hacernos cargo y comprender cómo afecta a todos”.
Quiroga Fernández invitó a los asistentes a participar en el cambio hacia una conciencia con perspectiva de género, dentro y fuera del trabajo, como herramientas básicas de fondo y pensamiento.
En ese mismo tenor, la velerista mexicana, medallista mundial, poseedora de un récord Guinness en 2010 al navegar en solitario 300 millas náuticas en un velero de 4 metros, y directora del proyecto Somos México Efideporte, que apoya a los mejores atletas mexicanos de vela con miras a la justa olímpica de Tokio, conversó acerca de Los límites los defines tú, en el que habló de su experiencia de cómo empezó anhelando una medalla olímpica y al no cumplir su meta, se replanteó su objetivo y se trazó nuevas oportunidades.
“Para llegar al sueño anhelado era necesario contar con un entrenador e ir a las copas del mundo, pero al ver que no contaba con ese apoyo económico, se me ocurrió idear un récord Guinness, para llamar la atención de patrocinadores, al navegar desde Los Cabos hasta Bahía de Banderas, lo que me dio la oportunidad de ir a los juegos olímpicos”.
Esta experiencia de vida permitió a la velerista darse cuenta que, los límites, éxitos o fracasos los construye uno mismo.
“Lo que eres capaz de alcanzar, radica en ti mismo. Explora qué tan lejos estás dispuesto a llegar, para vencerte a ti mismo… constantemente”, concluyó.
Subsiguientemente, la fundadora de Lady Multitask, María Mercedes Palomar Candía, quien está al frente de una de las redes de comercio digital más grandes de habla hispana, con una comunidad de más de un millón cien mil mujeres de 12 países diferentes, habló de sus Comunidades exitosas, “las cuales, con base en las experiencias, se van construyendo y creando redes de valores para crear y hacer crecer los negocios”.
Palomar Candía habló del objetivo de las comunidades para conectar a las mujeres y promover la economía a través del emprendimiento y del consumo local, para ello, listó una serie de recomendaciones: “Es necesario que una comunidad cuente con una identidad digital (registro de marca), que tengan la parte de la estructura, que se apoyen de las redes sociales, que sean híbridas (atención en línea, personal y como ‘lady market’ [bazares, cursos, desayunos]) para fortalecerla y que haya comunicación más humana”.
Acto seguido, el Emprendimiento fue el panorama descrito por la fundadora y CEO de Canasta rosa, Deborah Dana Beyda, cuya plataforma cuenta con más de 16 mil emprendedores mexicanos y un millón de visitas mensuales de clientes, con lo cual se posiciona como una de las páginas de e-commerce más importantes en México, y también conocida por ser parte del programa televisivo Shark Tank México.
Sobre el tema comentó que con el propósito de “yo quiero cambiar México” para que sus hijas crecieran en un país donde el emprendimiento esté democratizado o cualquier persona con una buena idea pueda emprender, sumando su “hambre por emprender por la pasión a proyectos” es como surge su rol para orientar a emprendedores para la venta en línea.
“La misión de Canasta rosa es que todo emprendedor use la plataforma para la venta en línea. Si bien es cierto que el proyecto estaba enfocado sólo a mujeres, hoy está abierto a todo emprendedor para que puedan cumplir sus objetivos personales y profesionales a través de sus ideas, productos y sueños. El mundo necesita menos de lo mismo y más de lo original”.
Para Dana Beyda es importante balancear todos los días los cuatro puntos aspectos de la vida, teoría retomada de Howard Stevenson: “logros (buscar las metas, qué te hacen diferente a los demás), felicidad (qué te hace feliz), significado (buscar el significado de todo lo que se hace) y legacy (lo que van a dejar en el planeta cuando ya no estén)”, puntos con los que cerró su intervención.
Ante la pregunta ¿Cómo consolidar al equipo de trabajo ideal? tema de su ponencia, el especialista en odontología y conferencista, Ricardo Mitrani Boyle, quien ha participado en más de 600 foros alrededor del mundo con temas relacionados a los tratamientos interdisciplinarios, liderazgo y comunicación, respondió que la comunicación es el eje rector entre los integrantes del equipo y parte su visión con una nueva acepción del término FLOW.
“El Focus on Letting Others Win, el cual se enfoca en ayudar a que los demás salgan ganadores y en ese sentido, uno acaba siendo ganador. Este término está basado en tres elementos: entender las necesidades cambiantes del mercado, importancia de constituir un equipo de trabajo y enfocarse en una ejecución consistente”.
El encargado de cerrar los caminos de éxito fue José Antonio Lozano Díez, presidente de la junta de gobierno de la Universidad Panamericana y el IPADE, ganador del reconocimiento Lo mejor de la abogacía en México al mérito académico 2014, de la Condecoración de la Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz, otorgada por la Academia Mexicana de Derecho Internacional, entre otros, abordó los Desafíos personales en la era después del Covid-19.
Su discurso estuvo centrado en los desafíos personales en la era Covid. “Estamos pasando por un problema de salud con la pandemia por la Covid-19. Veníamos de un mundo y la epidemia nos dejó otra realidad”.
Pero, cómo alcanzar el éxito en estas condiciones cuando se está en un momento VICA (acrónimo de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad)".
Lozano Díez enumeró cuatro ideas de éxito: “Hagamos todos (1) conciencia, tomando en cuenta el adagio ‘el momento más oscuro de la noche es justo antes del amanecer’, lo que creemos que está perdido, después viene un cambio radical; (2) comprender, el ser humano por naturaleza es paradójico, por lo que ‘superar una adversidad, incrementa nuestra capacidad de ser felices’, la adversidad nos da mejores capacidades para ser felices; (3) silencio interior, para obtener serenidad, darnos un rumbo como personas y estar en la longanimidad; y (4) ¿tiene nuestra vida algún sentido? Planteamiento que nos hará reconsiderar nuestro modo de ver las cosas, darle sentido a la vida, ‘quien tiene un por qué para vivir, siempre encontrará el cómo’”.
Es en este último punto, en el que José Antonio Lozano Díez, se centró para concluir con el evento, y con el que todo ser humano puede llegar al éxito.
Eventos recientes
El plazo máximo para el pago de la Participación en las Utilidades (PTU) en México vence el 30 de mayo y 29 de julio, para personas morales y físicas respectivamente; debido a ello, el 13 de mayo se presentó en el Colegio el Taller de PTU, implicaciones legales y fiscales, un espacio de formación que sirviera para despejar las dudas de las personas asistentes antes del fin de esos plazos.Bajo la coordinación de Pascual Guerrero Pasillas, integrante de la comisión técnica de Apoyo al Ejercicio Independiente, el taller contó con la participación de José Humberto Cárdenas Cabrera, integrante de la misma comisión, y Hugo Tulio Meléndez Nieto, miembro de la comisión representativa ante Organismos de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México. Como punto de partida, Hugo Meléndez definió que la PTU no es una prestación determinada por el patrón; en su lugar, la Comisión Mixta para el Reparto de Utilidades se constituye anualmente para determinar si hay o no utilidades a repartir. De esta forma, la PTU no forma parte del salario ni está sujeta a descuentos no contemplados en la legislación aplicable.Aún con la participación de la comisión mixta, es el patrón quien se encarga de calcular y repartir la PTU, por lo que debe conocer el marco normativo aplicable a ella. Por esta razón, Meléndez señaló la importancia de conocer el marco normativo aplicable ya que, aunque en su mayoría está contenido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), de los artículos 117 a 131, se extiende hasta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, la Resolución de la Sexta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y la Resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.Posteriormente, el ponente compartió aspectos clave a considerar para el proceso de preparación y determinación de la PTU, donde subrayó la obligatoriedad del reparto de utilidades y sus excepciones, así como los casos especiales y topes del cálculo de la PTU; además, cubrió la definición conceptos dos conceptos relevantes: personas eventuales y salario base de reparto. Todo lo anterior con sustento en diversos artículos de la LFT, exaltando la importancia de reconocer la amplitud del marco normativo que se relaciona con la PTU.Finalmente, el expositor comentó que el incumplimiento normativo en términos de PTU pueden resultar en multas equivalentes de 250 a 5000 veces el salario mínimo general y pueden escalar por cada trabajador afectado. En seguimiento del tema, Humberto Cárdenas se encargó de analizar las disposiciones contables relacionadas al PTU, donde comenzó por la explicación el Reporte Técnico 53, una guía expedida por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) que busca guiar en el cumplimiento de las Normas de Información Financiera (NIF).Este Reporte Técnico está dirigido a empresas que hayan formado parte de un proceso de transferencia de empleados, como emisores o receptores, y estén obligadas al pago de la PTU, con el objetivo de brindar una línea de operación aplicable a la determinación. Posteriormente, Cárdenas comentó las disposiciones fiscales a considerar para la PTU, donde incluyó el ajuste anual por inflación, dividendos, utilidad y pérdida cambiaria, deducciones, ingresos exentos, entre otros.Para dar cierre al taller, el expositor brindó un caso práctico de determinación de la PTU, donde disipó las dudas del auditorio y expuso los conceptos comentados a lo largo del taller, con el fin de afianzar los conocimientos compartidos.
En el evento Tratamiento contable, fiscal y legal de pensiones y jubilaciones, organizado por la comisión de Educación del Colegio y realizado el 9 de mayo, se ofreció una visión integral de los nuevos marcos legales, contables y fiscales que impactan tanto a empresas como a trabajadores. Con un enfoque en los cambios normativos recientes, los conferencistas abordaron temas fundamentales que incluyen la actualización de la NIF D-3, las implicaciones de la reforma de pensiones de 2025 y la gestión de los beneficios laborales en un entorno fiscal cada vez más regulado.La primera intervención corrió a cargo de Rosa Gutiérrez García, presidenta de la comisión de Educación, quien detalló los recientes cambios en la Norma de Información Financiera (NIF) D-3. Según explicó Gutiérrez, la actualización de esta normativa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, exige que todas las empresas, incluidas las pequeñas, provisionen pasivos por beneficios laborales como las jubilaciones. Esta obligación, que responde a la PIF número 2, implica que las empresas deben contar con estudios actuariales para determinar los montos exactos a provisionar. Gutiérrez también destacó que los pagos por desvinculación solo se reconocerán si existen condiciones preestablecidas, y que los fondos destinados a estos pagos deben gestionarse en cuentas separadas, sin posibilidad de usarlos para otros fines. En su exposición, Gutiérrez también subrayó que, en términos contables, las pérdidas o ganancias actuariales deben reconocerse de inmediato en la cuenta de Otros Resultados Integrales (ORI), sin posibilidad de diferirlas, lo que representa un cambio significativo en la forma en que las empresas deben tratar estos beneficios. Además, insistió en la necesidad de tomar decisiones sobre los instrumentos financieros en los que se invertirán estos fondos, destacando la importancia de contar con instrumentos como CETES o bonos verdes.La segunda intervención fue impartida por Mónica Isela Galindo Cosme, asesora de la vicepresidencia de Normatividad Institucional, quien ofreció una exhaustiva revisión sobre los aspectos fiscales y legales que deben considerarse al momento de gestionar una pensión. Galindo Cosme destacó la relevancia de unificar los números de seguridad social de aquellos trabajadores que tienen más de un número de afiliación, lo cual es un paso previo necesario antes de iniciar cualquier trámite relacionado con pensiones. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de validar los datos personales con la FORE y realizar las correcciones necesarias en caso de discrepancias.En cuanto a la reforma de pensiones de 2025, la ponente explicó que, a partir de esa fecha, se exigirá un mínimo de 850 semanas de cotización para poder acceder a una pensión. También advirtió sobre los nuevos cálculos que se basarán en la UMA (Unidad de Medida y Actualización) en lugar del salario mínimo, lo que afectará a los trabajadores en cuanto al monto de su pensión. Galindo Cosme instó a los trabajadores a utilizar los servicios de las AFORE y a consultar con expertos para optimizar sus ahorros para el retiro.El cierre de las ponencias estuvo a cargo de Fernando Caín Oviedo Cruz, Socio en Cali Oviedo y asociados, quien abordó el tema desde una perspectiva más amplia, comenzando con la distinción entre jubilación y pensión. Caín explicó que mientras la jubilación es el proceso mediante el cual un trabajador finaliza su vida laboral para disfrutar de una pensión, la pensión es el beneficio económico resultante de dicho proceso. Resaltó que la confusión entre ambos términos ha generado múltiples dificultades en la comprensión de los trabajadores y en la realización de los trámites ante las instituciones correspondientes. En su intervención, Caín también subrayó los efectos negativos de la reforma de 2013, que ha resultado en pensiones más bajas para los trabajadores. Sin embargo, destacó que las reformas más recientes han traído consigo una mejora en las condiciones, permitiendo a los trabajadores acceder a pensiones con menos semanas de cotización y limitando las comisiones de las AFORE, lo cual representa un avance significativo para el bienestar de los jubilados. Además, enfatizó que los trabajadores deben estar preparados con al menos 5 años de anticipación para realizar los trámites necesarios y evitar sorpresas al momento de calcular su pensión.Finalmente, Caín abordó las implicaciones legales y fiscales para las empresas, especialmente en lo que respecta a la evasión fiscal y el cumplimiento con el seguro social. Advirtió sobre las sanciones que enfrentan los patrones que no den de alta a sus trabajadores en el IMSS, lo que podría derivar en auditorías por parte del Seguro Social y poner en riesgo tanto a los empleados como a los empleadores.
El Colegio, con motivo de los últimos cambios en la normatividad, presentó el curso Sueldos y prestaciones: Aspectos fiscales, laborales y de seguridad social, el cual contó con la participación de especialistas en seguridad social, investigación fiscal, contribuciones locales y expertos en derecho laboral. Dicho evento se presentó del 6 al 8 de mayo de 2025.En el primer panel, los especialistas Óscar De la Vega Gómez y Regina De La Vega Castillo analizaron el panorama actual tras la reforma de 2021, en la que se prohibió la subcontratación de personal y se establecieron nuevas reglas para la contratación de servicios especializados.Al respecto, dialogaron sobre las obligaciones y puntos críticos para mantener el registro en el REPSE, recordaron que las empresas deben actualizar constantemente la información del registro, mantenerse al corriente en sus obligaciones fiscales, tener claramente definido su objeto social y las actividades registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras obligaciones.Asimismo, De La Vega Castillo destacó los recientes cambios en los criterios de inspección por parte de las autoridades laborales. “El objetivo de estas inspecciones es verificar el cumplimiento de las nuevas regulaciones sobre servicios especializados. Las inspecciones pueden ser iniciales, periódicas, compulsivas o extraordinarias, dependiendo de la situación específica de cada empresa”, informó.También discutieron varias iniciativas que podrían implementarse en 2025, tales como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, el aumento del aguinaldo de 15 a 30 días, la ampliación del permiso de paternidad, la opción de teletrabajo, entre otras.Por su parte, Julio César Suárez Domínguez versó acerca de las consideraciones del pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU). En su ponencia mencionó que, si bien la Ley Federal del Trabajo (LFT) no establece de manera directa que las empresas se encuentran obligadas a repartir PTU, se consideran todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios, así como todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del ISR.Sobre lo anterior, explicó quiénes son los sujetos exentos al pago de la PTU, entre ellos las empresas de nueva creación, las empresas de industria extractiva e instituciones de asistencia privada. En tanto, Sergio Alejandro Ríos Alonso, de la comisión de Contribuciones Locales, compartió los puntos de interés en materia del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en la CDMX y el Estado de México.El segundo día de conferencias y siguiendo con el tema de deducción de nómina, Humberto Cruz Hernández y José Pablo Casales García comentaron que, a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores será de 6.5% más cuota social a 15%, incluyendo la cuota social.Agregó que, con la propuesta de mérito, la aportación que realizan los trabajadores se mantiene en sus términos. “La aportación patronal se eleva de 5.15% a 13.87%, y la aportación del Estado modifica su composición para beneficiar solo a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total”, señaló.Aclaró que el incremento de la aportación patronal se realizará gradualmente de 2023 a 2030, conforme a la tabla que se incorpora en el artículo Segundo Transitorio, y la recomposición de la aportación del Estado entrará en vigor igualmente en 2023.Un tema importante fue el de la reforma a la ley del Infonavit, donde Miguel Ángel Silva Pedroza informó que el objeto es establecer bases para el desarrollo del Infonavit como constructor de vivienda en beneficio de las personas trabajadoras, regular la figura del arrendamiento social, ampliar los beneficios previstos y el fortalecimiento del Infonavit y su operación.Siguiendo con las participaciones, los expertos comentaron que el CFDI de nómina es la principal herramienta de fiscalización digital. “En estos comprobantes se cruzan declaraciones anuales, provisionales y contabilidad; además, es la base para cartas invitación, auditorías electrónicas y control del gasto deducible”, puntualizó Casales García.Ya en el último día de actividades, Pablo Limón Mestre informó que un trabajador expatriado es aquella persona que tiene sus intereses en su país de origen, pero es transferido por una empresa multinacional, de manera temporal o permanente, a prestar sus servicios a otro país.Sobre este tema, el contador Limón Mestre especificó que el aviso de cambio de residencia fiscal deberá presentarse cuando las personas físicas y morales dejen de ser residentes en México a más tardar dentro de los treinta días inmediatos anteriores a aquel en que suceda el cambio de residencia fiscal y con no más de seis meses de anticipación.Los responsables de cerrar con el curso fueron Jorge Manzanilla Cañizares y Manuel García Villalobos, quienes platicaron sobre los avisos que las empresas deben presentar al RFC en su calidad de patrones y los aspectos fiscales relacionados con las prestaciones de previsión social, respectivamente.