Siete caminos recorridos por diferentes veredas fueron los pasos que siguieron los CEO y emprendedores para llegar a su meta: convertirse en líderes empresariales.
¿Cuáles son los límites y retos que tenemos como seres humanos? ¿Cómo fomentar la cultura del emprendimiento? ¿Qué es una conciencia con perspectiva de género? ¿Qué desafíos tenemos que enfrentar para recuperar nuestra vida tras la pandemia? ¿Qué son las comunidades de éxito y cómo acercarnos a ellas? ¿Cómo participar y consolidar un equipo de trabajo ideal? y ¿Cómo desarrollar las mejores estrategias para llegar al éxito? fueron interrogantes planteadas en el curso en línea Siete caminos para el éxito, que se efectuó el 11 de noviembre a cargo de la vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional, y que fueron develadas por siete líderes, quienes están al mando de empresas que empezaron como un anteproyecto y que hoy se perfilan como gente de negocio o se han convertido en conferencistas motivacionales.
Límites, emprendimiento, liderazgo, desafíos, economía, equipo de trabajo y talento fueron el marco con el que Tania Elías Calles Wolf, Deborah Dana Beyda, Maribel Quiroga Fernández, José Antonio Lozano Díez, María Mercedes Palomar Candía, Ricardo Mitrani Boyle, y Zaira Zepeda Huerta trazaron su participación.
Los panelistas fueron comandados por Mario Ramón Escobosa Barojas, comisionado técnico Sector Empresarial del Colegio.
Con el tema Emprende desde el talento, la CEO fundadora de Local Trendy, Zaira Zepeda Huerta, una de las 10 certificadoras de Alibaba Bussiness School para Latinoamérica, considerado el ecosistema más grande de comercio electrónico a nivel mundial, y socia fundadora de Koncreta, plataforma de educación en emprendimiento para jóvenes y mujeres que quieren entrar al mundo del emprendimiento, comentó que su espíritu emprendedor le permitió dedicarse a trabajar en lo que realmente le apasiona.
“Valorar el costo de oportunidad, que se necesita dedicar a la pasión para convertirla en un negocio exitoso: tener una visión de tu proyecto, tener la capacidad de relacionarte, contar con la habilidad de análisis que potencien lo que haces; tomar en cuenta las habilidades, que con el tiempo se convertirán en una explosión de ideas que serán un activo; prioriza tus talentos. Todo este conjunto te permitirá tener objetivos claros y definidos para llegar a la meta trazada".
Más tarde, la presidente ejecutiva de la comisión para la Industria de Vinos y Licores, Maribel Quiroga Fernández, especialista en relaciones corporativas e institucionales y colaboradora en medios como El Financiero, Forbes México y Bloomberg TV, y autora del libro El turno es nuestro, del cual basó su participación para hablar del Liderazgo con perspectiva de género y del empoderamiento empresarial de mujeres mexicanas que han destacado en diferentes ámbitos, hizo un llamamiento para participar en el cambio de conciencia con perspectiva de género, no sólo en el ámbito laboral.
“La perspectiva de género analiza el impacto del género en las oportunidades, comprendiendo las relaciones de poder, y consiste en entender que hay mucho que aprender, pero también desaprender (salir de la zona de confort), dejar de negar las brechas de género, ver desde un punto de vista distinto, hacernos cargo y comprender cómo afecta a todos”.
Quiroga Fernández invitó a los asistentes a participar en el cambio hacia una conciencia con perspectiva de género, dentro y fuera del trabajo, como herramientas básicas de fondo y pensamiento.
En ese mismo tenor, la velerista mexicana, medallista mundial, poseedora de un récord Guinness en 2010 al navegar en solitario 300 millas náuticas en un velero de 4 metros, y directora del proyecto Somos México Efideporte, que apoya a los mejores atletas mexicanos de vela con miras a la justa olímpica de Tokio, conversó acerca de Los límites los defines tú, en el que habló de su experiencia de cómo empezó anhelando una medalla olímpica y al no cumplir su meta, se replanteó su objetivo y se trazó nuevas oportunidades.
“Para llegar al sueño anhelado era necesario contar con un entrenador e ir a las copas del mundo, pero al ver que no contaba con ese apoyo económico, se me ocurrió idear un récord Guinness, para llamar la atención de patrocinadores, al navegar desde Los Cabos hasta Bahía de Banderas, lo que me dio la oportunidad de ir a los juegos olímpicos”.
Esta experiencia de vida permitió a la velerista darse cuenta que, los límites, éxitos o fracasos los construye uno mismo.
“Lo que eres capaz de alcanzar, radica en ti mismo. Explora qué tan lejos estás dispuesto a llegar, para vencerte a ti mismo… constantemente”, concluyó.
Subsiguientemente, la fundadora de Lady Multitask, María Mercedes Palomar Candía, quien está al frente de una de las redes de comercio digital más grandes de habla hispana, con una comunidad de más de un millón cien mil mujeres de 12 países diferentes, habló de sus Comunidades exitosas, “las cuales, con base en las experiencias, se van construyendo y creando redes de valores para crear y hacer crecer los negocios”.
Palomar Candía habló del objetivo de las comunidades para conectar a las mujeres y promover la economía a través del emprendimiento y del consumo local, para ello, listó una serie de recomendaciones: “Es necesario que una comunidad cuente con una identidad digital (registro de marca), que tengan la parte de la estructura, que se apoyen de las redes sociales, que sean híbridas (atención en línea, personal y como ‘lady market’ [bazares, cursos, desayunos]) para fortalecerla y que haya comunicación más humana”.
Acto seguido, el Emprendimiento fue el panorama descrito por la fundadora y CEO de Canasta rosa, Deborah Dana Beyda, cuya plataforma cuenta con más de 16 mil emprendedores mexicanos y un millón de visitas mensuales de clientes, con lo cual se posiciona como una de las páginas de e-commerce más importantes en México, y también conocida por ser parte del programa televisivo Shark Tank México.
Sobre el tema comentó que con el propósito de “yo quiero cambiar México” para que sus hijas crecieran en un país donde el emprendimiento esté democratizado o cualquier persona con una buena idea pueda emprender, sumando su “hambre por emprender por la pasión a proyectos” es como surge su rol para orientar a emprendedores para la venta en línea.
“La misión de Canasta rosa es que todo emprendedor use la plataforma para la venta en línea. Si bien es cierto que el proyecto estaba enfocado sólo a mujeres, hoy está abierto a todo emprendedor para que puedan cumplir sus objetivos personales y profesionales a través de sus ideas, productos y sueños. El mundo necesita menos de lo mismo y más de lo original”.
Para Dana Beyda es importante balancear todos los días los cuatro puntos aspectos de la vida, teoría retomada de Howard Stevenson: “logros (buscar las metas, qué te hacen diferente a los demás), felicidad (qué te hace feliz), significado (buscar el significado de todo lo que se hace) y legacy (lo que van a dejar en el planeta cuando ya no estén)”, puntos con los que cerró su intervención.
Ante la pregunta ¿Cómo consolidar al equipo de trabajo ideal? tema de su ponencia, el especialista en odontología y conferencista, Ricardo Mitrani Boyle, quien ha participado en más de 600 foros alrededor del mundo con temas relacionados a los tratamientos interdisciplinarios, liderazgo y comunicación, respondió que la comunicación es el eje rector entre los integrantes del equipo y parte su visión con una nueva acepción del término FLOW.
“El Focus on Letting Others Win, el cual se enfoca en ayudar a que los demás salgan ganadores y en ese sentido, uno acaba siendo ganador. Este término está basado en tres elementos: entender las necesidades cambiantes del mercado, importancia de constituir un equipo de trabajo y enfocarse en una ejecución consistente”.
El encargado de cerrar los caminos de éxito fue José Antonio Lozano Díez, presidente de la junta de gobierno de la Universidad Panamericana y el IPADE, ganador del reconocimiento Lo mejor de la abogacía en México al mérito académico 2014, de la Condecoración de la Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz, otorgada por la Academia Mexicana de Derecho Internacional, entre otros, abordó los Desafíos personales en la era después del Covid-19.
Su discurso estuvo centrado en los desafíos personales en la era Covid. “Estamos pasando por un problema de salud con la pandemia por la Covid-19. Veníamos de un mundo y la epidemia nos dejó otra realidad”.
Pero, cómo alcanzar el éxito en estas condiciones cuando se está en un momento VICA (acrónimo de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad)".
Lozano Díez enumeró cuatro ideas de éxito: “Hagamos todos (1) conciencia, tomando en cuenta el adagio ‘el momento más oscuro de la noche es justo antes del amanecer’, lo que creemos que está perdido, después viene un cambio radical; (2) comprender, el ser humano por naturaleza es paradójico, por lo que ‘superar una adversidad, incrementa nuestra capacidad de ser felices’, la adversidad nos da mejores capacidades para ser felices; (3) silencio interior, para obtener serenidad, darnos un rumbo como personas y estar en la longanimidad; y (4) ¿tiene nuestra vida algún sentido? Planteamiento que nos hará reconsiderar nuestro modo de ver las cosas, darle sentido a la vida, ‘quien tiene un por qué para vivir, siempre encontrará el cómo’”.
Es en este último punto, en el que José Antonio Lozano Díez, se centró para concluir con el evento, y con el que todo ser humano puede llegar al éxito.
Eventos recientes
El curso Obligaciones legales, contables y fiscales para donatarias, realizado los días 11 y 12 de julio por la comisión SE Entidades con Propósitos no Lucrativos del Colegio, brindó un espacio para abordar los principales retos que enfrentan las organizaciones no lucrativas en México.Para dar inicio con el evento, Alejandro Gualito Hernández, integrante de la comisión antes mencionada, versó sobre los aspectos contables que deben atender las donatarias, destacando la aplicación de las Normas de Información Financiera (NIF), en particular la B-16 y la E-2, que regulan la presentación de estados financieros y el tratamiento adecuado de los donativos. Subrayó que las organizaciones deben superar el enfoque puramente fiscal y adoptar una contabilidad financiera robusta que sirva a la toma de decisiones, rendición de cuentas y transparencia ante donantes y autoridades. Asimismo, alertó sobre los riesgos de operar sin claridad en el objeto social o sin autorización del SAT, lo que puede implicar sanciones fiscales.En el ámbito jurídico, José Sinaí Trejo Suárez, gerente jurídico de Transformando 360 Grados, explicó el proceso de constitución y actualización de las donatarias, insistiendo en la importancia de redactar adecuadamente el acta constitutiva, especialmente las cláusulas de patrimonio, liquidación y admisión de extranjeros. Advirtió que errores comunes en estos documentos, así como la omisión de actualizaciones conforme a las reformas del artículo 82 de la Ley del ISR, han derivado en la pérdida de autorizaciones. También ofreció recomendaciones prácticas para cumplir con las exigencias del SAT y evitar la revocación mediante un uso adecuado del buzón tributario y la presentación oportuna de evidencias de las actividades realizadas.Por su parte, Flora Josefina Blanes García, también integrante de la comisión SE Entidades con Propósitos no Lucrativos, abordó el marco legal de las donatarias autorizadas, detallando los beneficios fiscales establecidos en el artículo 79 de la Ley del ISR, siempre y cuando se cumplan condiciones estrictas: no intervención en actividades políticas, destino exclusivo de activos al objeto social, y límites en ingresos no relacionados con su misión. Hizo énfasis en la necesidad de emitir comprobantes fiscales (CFDI) con los requisitos establecidos, presentar declaraciones informativas, y cumplir con obligaciones derivadas de la ley antilavado, pues cualquier omisión puede significar la revocación de la autorización.Finalmente, la contadora Elizabeth Pérez Esteban, de la comisión organizadora, centró su intervención en los aspectos administrativos y operativos de las donatarias. Habló sobre la importancia de una adecuada gestión de personal y voluntariado, del establecimiento de sistemas de control interno eficaces, y de la implementación de procesos de monitoreo y evaluación para medir el impacto de los programas sociales. Además, destacó que la procuración de fondos debe entenderse como un proceso estratégico que requiere planeación, ética y comunicación continua con los donantes para asegurar la sostenibilidad financiera de las organizaciones.Durante los dos días del curso, los expositores tuvieron una interacción abierta y dinámica con los participantes, tanto de manera presencial como en línea, quienes pudieron plantear sus dudas y recibir orientación directa, enriqueciendo así el aprendizaje y la aplicabilidad de los temas tratados.
El Colegio llevó a cabo el curso Concurso mercantil: impacto de la opinión del experto contable el 12 de julio en su modalidad en línea. El evento fue organizado por la comisión técnica de Peritos Contables en la Impartición de Justicia, y coordinado por Viridiana González Díaz, quien contó con la participación de expertos como Guillermo Aguilera, Miguel Ríos Rayón y Antonio Silva Oropeza (socio en Silva Oropeza y Asociados), quienes resaltaron la importancia de la opinión especializada en las distintas fases de un concurso mercantil.El objetivo principal del curso fue analizar las ventajas de la opinión de expertos para determinar el rumbo de empresas con problemas de liquidez y solvencia. Se buscó clarificar las etapas del concurso mercantil y explicar cuándo la opinión de un experto se convierte en una herramienta clave. Análisis desde el punto de vista legal y contable.Durante el desarrollo del curso, los ponentes revisaron los antecedentes históricos del concurso mercantil, desde la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos de 1943 hasta la Ley de Concursos Mercantiles (LCM) del año 2000.En esta ley concursal establece dos etapas principales: la conciliación y la quiebra. Ambas se activan cuando un comerciante incumple de forma generalizada sus obligaciones de pago, lo que pone en riesgo la continuidad de la empresa.El curso enfatizó el artículo 9.° de la LCM, que define el incumplimiento generalizado. Se explicó que la declaración de concurso mercantil puede ser solicitada por el propio comerciante (fracción I del artículo 9.° LCM) o por cualquier acreedor o el Ministerio Público (fracción II del citado artículo).Miguel Ríos Rayón fue el encargado de abordar el tema del papel crucial de la opinión del experto dentro del proceso concursal. Aunque la LCM no especifica quiénes son "los expertos", se concluyó que el contador público es el profesional adecuado para esta labor, dada su experiencia en contabilidad, auditoría, costos, y análisis e interpretación de estados financieros. No obstante, la ley permite que las opiniones de otros expertos (financieros, fiscales o en administración) complementen el informe.El propósito de la opinión del experto es determinar si el comerciante cumple con los supuestos de concurso mercantil o, en su caso, desvirtuarlos, conforme a las fracciones I y II del artículo 10.° de la LCM.Un dictamen tradicional presentado en juzgados debe incluir:• Datos del juicio: actor, demandado y juzgado.• Datos del contador perito: nombre, domicilio, cédula profesional, tipo de perito.• Objeto del dictamen: documentos base, metodología y procedimientos utilizados.• Cuestionario: propuesto por las partes.• Cédulas o papeles de trabajo: y la fuente de información.• Conclusiones y opinión: sobre el trabajo realizado.En su intervención, Guillermo César Aguilera Galindo hizo énfasis del papel que tiene la ética profesional y la responsabilidad de los expertos, temas que deben regirse por principios como la imparcialidad, profesionalismo, excelencia, confidencialidad y honestidad. El Código de Ética Profesional establece postulados esenciales como la independencia de criterios, la calidad profesional de los trabajos, el secreto profesional y la responsabilidad personal.Los expertos tienen la obligación de ejercer sus funciones con probidad y diligencia, supervisar a sus auxiliares, rendir cuentas periódicamente y mantener la confidencialidad de la información.El curso destacó los beneficios de la participación de expertos en procesos concursales, señalando que facilitan decisiones más informadas, reducen errores, aumentan la confianza en el proceso y contribuyen a la recuperación empresarial. Sin embargo, también se discutieron desafíos como la posible dependencia excesiva en los informes técnicos, los riesgos de conflictos de interés y la diversidad de criterios.Como propuestas, se planteó la necesidad de una regulación transparente para los expertos, capacitación judicial en interpretación técnica y la creación de un padrón oficial de expertos. Acto seguido, se presentó un caso práctico en el que se desarrollaron todas las fases del proceso del concurso mercantil: desde la competencia del perito, antecedentes, planteamiento del problema, hipótesis del problema, desarrollo de la hipótesis hasta la fundamentación técnica y ratificación judicial. En el caso práctico, se presentó un análisis de la opinión de un experto que se incluyó en el documento proporcionado, el cual se refiere a una demanda de concurso mercantil contra una empresa. A partir del análisis del artículo 9.°, fracción II, y del artículo 10.°, fracciones I y II, el experto llega a la conclusión de que se cumplen las condiciones necesarias para declarar el concurso mercantil. La empresa muestra un incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones y no cuenta con activos suficientes para hacer frente a las deudas vencidas con dos o más acreedores diferentes.El abogado Antonio Silva Oropeza destacó que la opinión de expertos es una herramienta valiosa que, con una regulación adecuada, ética y equilibrio, favorece la justicia, la transparencia y la recuperación empresarial.Por último, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos, un momento que puso el broche de oro del evento de concurso mercantil.
El 10 y 11 de julio, en el Colegio se presentó el curso Criterios para elaboración del manual de cumplimiento en PLD, LFPIORPI, bajo la coordinación de la comisión técnica de Prevención de Lavado de Dinero. La intención del espacio fue brindar una visión integral y práctica que permita a los asistentes desarrollar y evaluar sus manuales de cumplimiento alineados a los estándares propuestos por las autoridades, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).Para la presentación del curso, se contó con la participación de dos expertos en materia: Silvia Rosa Matus de la Cruz e Isaac Eduardo Victorino Rivas, ambos integrantes de la comisión mencionada previamente y cuya experiencia enriqueció su exposición mediante ejemplos prácticos y referencias a casos específicos.Isaac Victoriano comentó que un manual de cumplimiento permite demostrar ante frente a las autoridades que una organización cuenta con controles adecuados; reduce el riesgo de sanciones administrativas, penales y reputacionales; y fomenta una cultura de la legalidad y responsabilidad dentro de la empresa.“Este documento permite prevenir, detectar y mitigar riesgo a largo plazo, ya que establece una guía operativa independiente a las personas o equipos encargados de cada proceso”, señaló Silvia Matus. Sin embargo, su elaboración debe considerar sus fundamentos legales contenidos en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), Reglamento de la LFPIORPI y el artículo 37 de las Reglas de Carácter General.Según comentan los expertos, el manual de cumplimiento es “un traje a la medida”, que debe responder a las necesidades y procesos únicos de cada organización; debido a ello, aunque se pueden tomar como referencia otros documentos y cuente con elementos en común, es fundamental que cada manual se adapte de manera adecuada.Así, durante la ponencia se compartieron algunos elementos clave que deberían incorporarse a un manual de cumplimiento, donde incluyeron: alcance, responsables, definiciones, criterios y procedimientos internos, así como mecanismos para la identificación del cliente, el resguardo de la información la presentación de avisos, informes en cero y avisos de 24 horas.Finalmente, se puntualizó que los sujetos obligados cuentan con 90 días naturales desde el alta para elaborar su manual de identificación, según el artículo 37 de las Reglas de Carácter General, y se invitó a los asistentes a elaborar o evaluar sus manuales para minimizar los riesgos de sus organizaciones, fortalecer la integridad profesional y facilitar procesos de auditoría.