En un esfuerzo por promover la excelencia en el control gubernamental, la transparencia y la innovación en el sector público, el Colegio llevó a cabo del 21 al 25 de agosto la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental, evento que reunió a expertos internacionales, funcionarios gubernamentales y profesionales del ámbito de la auditoría y fiscalización.
Como parte del protocolo de bienvenida, el presidente del Colegio, Juan Manuel Puebla Domínguez, fue el encargado de inaugurar las actividades del foro. Durante su discurso destacó que el evento cuenta con un programa repleto de conferencias magistrales, paneles de discusión y experiencias prácticas. “La Semana Nacional de Auditoría Gubernamental ofrece un espacio único para explorar las últimas tendencias y desafíos en el campo de la auditoría y fiscalización, desde el análisis de causa-raíz en la auditoría de desempeño del sector público hasta el papel de las tecnologías de la información en la fiscalización”.
Dando inicio con las conferencias, el auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, habló sobre los logros y avances recientes en el ámbito de la fiscalización en un contexto donde los desafíos y presiones son constantes. Sin embargo, a pesar de estas circunstancias, se ha continuado trabajando diligentemente debido a la responsabilidad y el deber que implica la fiscalización.
Asimismo, destacó que la perspectiva de la fiscalización ha evolucionado significativamente gracias a reformas en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como en otras disposiciones legales pertinentes. Refirió que estos cambios han llevado a una integración más sólida de la tecnología en todo el proceso de fiscalización superior, tal es el caso de la implementación exitosa de varias herramientas tecnológicas, como el buzón digital, la firma electrónica y el SiCAF, con un enfoque en la precisión y la localización basada en el nivel de riesgo asociado con las posibles irregularidades. “Esto ha fortalecido la labor de la Auditoría Superior de la Federación y han advertido la certeza jurídica en la detección y corrección de problemas”.
Por otro lado, la vicepresidenta de Capacitación en Auditoría de Desempeño de la Fundación Canadiense de Auditoría y Rendición de Cuentas (CAAF), Sharon Clark, profundizó en el análisis causa raíz aplicable en la auditoría de desempeño del sector público. Al respecto, indicó que la integración de dicho análisis implica la incorporación de un enfoque más profundo y exhaustivo para identificar las causas fundamentales de los problemas, deficiencias o resultados en el ámbito legislativo. “Este enfoque tiene como objetivo abordar las causas subyacentes para prevenir la recurrencia de los problemas y mejorar la toma de decisiones y la gestión en el futuro”.
Explicó que la integración del análisis en las auditorias de desempeño traerá consigo la realización de investigaciones a profundidad, identificación de factores subyacentes, análisis de sistemas, enfoque preventivo y recomendaciones detalladas. “Al comprender las causas raíz de los problemas, los legisladores y los encargados de la toma de decisiones pueden implementar mejoras sostenibles, cambios y realizar ajustes que mejoren de manera continua el desempeño legislativo”.
Siguiendo con el programa, el titular en Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Omar González Vera, versó sobre el nuevo paradigma del control interno en el Ejecutivo Federal, el cual se centra en diversas tendencias y buenas prácticas para mejorar la eficiencia y la integridad en la gestión gubernamental. “Este nuevo enfoque busca mejorar la gestión gubernamental a través de la prevención, la eficacia y la participación ciudadana, así como fomentar la integridad y la transparencia en el servicio público”.
En su turno, Arístides Rodrigo Guerrero García, comisionado presidente en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), dialogó acerca de la transparencia en la Ciudad de México.
Por otro lado, se contó con la participación del auditor en la Cámara de Comptos de Navarra, España, Miguel Ángel Aurrecoechea Gutiérrez, quien presentó las actividades de auditoría realizadas por la Cámara, divididas en tres secciones principales: el sector público en España y el contexto del control estatal y autonómico, el marco normativo y la actividad fiscalizadora de la Cámara de Comptos.
También destacó los desafíos a los que se enfrenta la dependencia, como la necesidad de aumentar el número de auditorías operativas para mejorar la gestión pública, abordar la ciberseguridad, emplear tecnologías de la información para el tratamiento de datos masivos, y realizar auditorías en áreas como contratos, subvenciones y medidas contra la corrupción.
Continuando con las participaciones internacionales, Carlos Eduardo Lustosa Da Costa, director de Auditoría Ambiental del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, centró su participación en el tema de las auditorías ambientales, resaltando sus características, tipos, roles de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) y ejemplos.
Asimismo, explicó la importancia de abordar los temas ambientales de manera transversal y coordinada, y cómo la auditoría ambiental se aplica tanto en el sector privado como en el sector público; también hizo mención de acuerdos internacionales y principios ambientales. En la plática destacó la función de los órganos de control externo en la evaluación de políticas públicas ambientales y cómo estas auditorías pueden integrarse en diversas áreas, además de enfatizar el papel de las EFS en la promoción de la administración pública eficiente y desarrollo sostenible.
Lustosa Da Costa presentó la iniciativa global ClimateScanner que tiene como objetivo evaluar la acción gubernamental con relación al cambio climático. “ClimateScanner busca proporcionar información técnica e independiente a través de evaluaciones de EFS para apoyar la evaluación de las políticas climáticas de los gobiernos, consolidando datos a nivel global, respaldar la planificación futura, comunicar información relevante, compartir experiencias y conocimientos, y contribuir a la voz global de Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI)”.
Por su parte, Ignacio José Domínguez Castillo, CEO y socio fundador en DOSA & Associates, habló sobre las perspectivas del big data e inteligencia artificial (IA) en la auditoría. Referente a ello, puntualizó la importancia de la auditoría continua y el monitoreo permanente en combinación con la analítica de datos, ya que estas prácticas implican la ejecución constante de pruebas e indicadores sobre la información generada por los procesos de negocio, controles y transacciones de una organización.
Enfatizó que estas herramientas analíticas proporcionan varios beneficios, como mejorar la detección temprana de incidentes, ampliar el alcance de las auditorías, implementar cuadros de mando y mejorar la eficiencia del control interno. Concluyó que, aunque la IA no reemplazará a los auditores, aquellos que la utilicen serán más eficientes y efectivos en su trabajo.
El coordinador de Auditorías del Consejo de la Judicatura Federal, Alfonso Chávez Fierro, platicó sobre la importancia de la auditoría y fiscalización en el Poder Judicial de la Federación (PJF). Al respecto habló sobre la estructura y funciones del PJF, incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y los diversos tribunales y juzgados que lo conforman.
Para el caso del CJF, informó que tiene la misión de garantizar la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, con el fin de asegurar la autonomía, objetividad, honestidad y profesionalismo de los integrantes del PJF, para brindar justicia imparcial a la sociedad.
José Alfredo Gómez, director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Entidad de Fiscalización Superior de los Estados Unidos de América (US Government Accountability Office - US GAO) compartió con la audiencia la experiencia de la entidad en cuanto a las auditorías ambientales.
A manera de contexto, puntualizó que la US GAO es una agencia legislativa federal que apoya al Congreso estadounidense, donde su función principal es examinar cómo se utilizan los recursos económicos y proporcionar información confiable y objetiva tanto al Congreso como a las agencias federales para mejorar la eficiencia del gobierno.
Entrando en tema, informó que la entidad realiza auditorías de desempeño centradas en la protección ambiental, además, evalúan los esfuerzos federales para mejorar la resiliencia climática, invertir en la calidad del agua y aire, y abordar la limpieza de sitios tóxicos y vertederos.
De manera práctica, compartió dos ejemplos de auditorías realizadas, en la primera se examinó la presencia de plomo en el agua potable de escuelas y la segunda se enfocó a el Cambio climático en sitios superfondo — lugares altamente contaminados en Estados Unidos —. En resumen, el ponente refirió que la GAO hizo hincapié en la importancia de procesos y métodos eficientes en las auditorías ambientales y aboga por mejoras en la orientación y gestión de riesgos por parte de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para garantizar la seguridad del agua potable escolar y enfrentar los desafíos del cambio climático en sitios superfondo.
Arturo Vázquez Espinosa, especialista en el tratamiento de las acciones derivadas de la fiscalización de la Cuenta Pública, abundó en el procedimiento de responsabilidades administrativas derivadas del proceso de fiscalización. En este sentido, precisó que en el ámbito de la administración pública, el proceso de responsabilidades administrativas desencadenado por auditorías y fiscalizaciones es un sendero complejo que exige rigurosidad y cumplimiento de normativas, desde la detección de irregularidades hasta la determinación de faltas y su calificación.
"Cada etapa del procedimiento se erige como un pilar crucial en la búsqueda de transparencia y justicia, a partir de la identificación de involucrados hasta la presentación del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA), cada paso se convierte en una pieza clave en el rompecabezas de la rendición de cuentas”.
Francisco José Acuña Llamas, especialista en Transparencia y Rendición de Cuentas, brindó un análisis detallado sobre la transparencia como instrumento de la fiscalización ciudadana.
La cuarta jornada de actividades, contó con la distinguida participación de Nuria Guerrero Lebrón, miembro en Departamento de Coordinación de la Cámara de Cuentas de Andalucía, España, quien habló sobre los desafíos y enfoques de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las auditorías realizadas en el órgano gubernamental.
Dicho lo anterior, explicó la importancia de mejorar la gestión pública mediante auditorías específicas en áreas como administración electrónica, ciberseguridad, protección de datos y transparencia. También mencionó el uso de cuestionarios electrónicos y la plataforma de rendición de cuentas telemática para ampliar el alcance de las auditorías. Comentó que, dentro de la Cámara se planea una auditoría de cumplimiento en ciberseguridad y protección de datos en diversas áreas, logrando con ello la transformación digital y la aplicación de la inteligencia artificial en un futuro no muy lejano.
Por otro lado, Ernestina Hernández López y Miguel Ángel Andrade Domínguez, socios en EY, enfocaron su charla en la auditoría gubernamental realizada por una firma independiente. A través de la exposición brindaron conceptos clave, tipos de auditoría, marcos normativos y procesos, para que la audiencia entendiera la relevancia de la auditoría en la administración y operación eficiente de los recursos públicos.
En la presentación también se remarcó el papel crucial de los auditores independientes en la garantía de la integridad de los estados financieros y en la identificación de áreas de mejora en la gestión gubernamental. Asimismo, dieron a conocer los diferentes tipos de opiniones sobre los estados financieros y los enfoques utilizados por la ASF para evaluar el cumplimiento financiero y el desempeño en las políticas públicas.
En el turno de Gerardo González de Aragón Rodríguez, presidente del consejo consultivo de la AMDAD y socio director de González de Aragón y Asociados, transmitió algunas reflexiones acerca de la función de la profesión contable en la lucha contra la corrupción en México.
Por medio de diferentes secciones, se revisaron los logros del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la asignación de recursos para fiscalización, los informes contables solicitados por la SFP, y casos relevantes como la gestión de la pandemia y situaciones judiciales.
El orador sacó a relucir los desafíos del país, la importancia de un sistema de control, y las áreas donde los contadores pueden marcar la diferencia, como nen las mediciones de impacto social y auditorías integrales. “La profesión contable debe comprometerse en beneficio del país, fomentando la transparencia y la responsabilidad, y evitando caer en tentaciones de poder que perjudican al bien común”.
Para concluir el día, el titular de auditoría interna en Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ricardo Saúl Gutiérrez Calderón, profundizó en el rol que desempeña la auditoría interna en el sistema de control interno de la comisión. Dentro de las revisiones que se llevan a cabo, destacó la del Sistema de Control Interno (SCI) la cual se realiza utilizando un enfoque técnico y especializado, siguiendo una metodología sistemática y disciplinada. “El objetivo es examinar de manera detallada los componentes y principios establecidos en los lineamientos que regulan el SCI de la CFE, sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales”.
En el último día de actividades de la semana, se dio paso a un panel integrado por Roberto Moreno Herrera, secretario técnico en Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y Jorge Alberto Alatorre Flores, presidente en Comité Coordinador del SNA, quienes dialogaron sobre el papel de la fiscalización y su rol crucial en la lucha contra este la corrupción.
El segundo panel del día, conformado por Alejandro Alvarez González, titular en Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco; María del Pilar Ayala Ramírez, secretaria técnica de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo y Marlon Aguilar George, coordinador de seguimiento de recomendaciones e integración de informes en Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), se discutió cómo las TIC han transformado la fiscalización superior, que involucra supervisar recursos públicos y el cumplimiento de normativas.
También se abordaron los beneficios como mejoras en eficiencia y transparencia, elevado así la calidad de las auditorías y su posible contribución a reducir la corrupción al mejorar la detección de irregularidades.
Para cerrar las ponencias, Alfredo Cristalinas Kaulitz, presidente de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, centró su participación en platicar acerca de la auditoría al desempeño de un Sistema de Evaluación al Desempeño (SED) para programas gubernamentales. En este sentido señaló que el SED es una herramienta para valorar de manera objetiva el cumplimiento de metas y objetivos mediante indicadores estratégicos.
A lo largo de la charla se describió la metodología de marco lógico para diseñar y evaluar programas. “La auditoría al desempeño busca mejorar la gestión, identificar riesgos y debilidades, y promover la transparencia”.
Finalmente, Juan Ignacio Rivero Celorio, vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional, fue el encargado de clausurar la Semana nacional de contabilidad gubernamental.
Eventos recientes
El Colegio de Contadores Públicos de México llevó a cabo su 6.° Simposio Internacional de Precios de Transferencia el 13 de agosto en el salón Ocean 1 del Hotel Princess Mundo Imperial de Acapulco. Este evento se convirtió en un punto de encuentro para analizar los desafíos y tendencias que marcarán el futuro de los precios de transferencia. El contador Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, fue el encargado de dar la bienvenida y subrayó la relevancia del tema, ya que los precios de transferencia se centraron en dos áreas fundamentales: la adaptación a los cambios en las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los desafíos que presenta la Inteligencia Artificial (IA) en las operaciones entre empresas. Los ponentes fueron integrantes de la comisión técnica de Precios de Transferencia: Ivón Marlén Sáenz Benítez, Luis Eduardo Natera Niño de Rivera, Luis Antonio Andrade León y Mario Barrera Vázquez. Ricardo Suárez David fungió como coordinador general del evento. La primera mesa de diálogo, moderada por Ivón Sáenz y Luis Eduardo Natera, se centró en los cambios al Capítulo VII de la OCDE y la postura de México al respecto. Estos cambios incluyen aclaraciones sobre los servicios intragrupo, las actividades de los accionistas, la duplicidad de servicios y una mayor claridad en la implementación práctica para demostrar que un servicio fue efectivamente prestado. También se busca una mejor comprensión de la mecánica de asignación de costos y los métodos de precios de transferencia para servicios de alto valor agregado. Ivón Sáenz destacó que los servicios intragrupo son actividades centralizadas en la matriz o un centro de servicios del grupo que se ponen a disposición de todo el grupo. Estos pueden ser servicios administrativos, financieros, de asistencia en áreas como producción, compras, recursos humanos, o investigación y desarrollo. En contraste, no se consideran servicios intragrupo las actividades del accionista, que son aquellas que un miembro del grupo desarrolla en su propio interés y no benefician a la empresa que los recibe. Una empresa independiente nunca contrataría ni pagaría por este tipo de servicios.En tanto, Luis Natera agregó que el Capítulo VII de las Guías de Precios de Transferencia de la OCDE, incluido por primera vez en las Guías de 1996, proporciona un marco para el análisis de los servicios intragrupo. En 2015, tras el proyecto BEPS, se añadió una sección sobre el enfoque simplificado de servicios de bajo valor agregado. Se espera que la OCDE retome en 2025 su proyecto para modificar este capítulo, que se pospuso debido a BEPS 2.0.En el segundo panel, se discutió el uso de la IA y sus implicaciones en las operaciones entre compañías, un tema que fue desarrollado por Luis Andrade y Mario Barrera. Se subrayó que la adopción de la IA está generando nuevos activos y modelos de negocio entre empresas que desafían los enfoques tradicionales de precios de transferencia. Ahora, el valor no sólo proviene de quien desarrolla o financia el activo, sino también de quienes proporcionan datos y entrenan a la IA. Mario Barrera en su intervención expuso que la IA es una disciplina científica que crea programas informáticos capaces de realizar tareas que imitan la mente humana, como el aprendizaje y el razonamiento lógico. Asimismo, la IA es una disciplina científica que crea programas informáticos capaces de realizar tareas que imitan la mente humana, como el aprendizaje y el razonamiento lógico.Luis Andrade dijo que la adopción masiva de la IA está creando nuevos activos y esquemas entre compañías que desafían los marcos de precios de transferencia tradicionales. La revisión manual de transacciones relacionadas es costosa y requiere muchos recursos. Las tecnologías de IA pueden optimizar los procesos de análisis, detección de riesgos y evaluación de la consistencia de los precios de transferencia.El análisis de las funciones Dempe (Desarrollo, Mejora, Mantenimiento, Protección y Explotación) enfrenta desafíos con la IA, ya que el valor puede generarse de manera descentralizada y sin la intervención directa de humanos.El evento concluyó con un emotivo discurso de cierre por parte de Catalina Mejía Balcázar, vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional. En su intervención, resaltó la participación de todos los asistentes y la importancia de los temas que se abordaron durante el evento. La jornada concluyó con la entrega de reconocimientos y una foto grupal para conmemorar este gran encuentro.
Bajo con el apoyo de la comisión técnica de Contribuciones Locales, el 8 de agosto se presentó en el colegio el curso Saldos a favor en impuestos locales: medios de defensa y marco legal, donde se reunieron a expertos en materia para compartir información de utilidad para entender los saldos a favor, recomendaciones para darle seguimiento a su petición y medios de defensa al alcance del contribuyente.Para comenzar, Laila Yarina Moreno Sotelo, abrió con una premisa fundamental sobre el saldo a favor: “En nuestro sistema tributario, los contribuyentes no solo tienen la obligación de cumplir con el pago de impuestos, también tienen derecho a recuperar recursos cuando han pagado en exceso o de forma indebida”. Así, la devolución y compensación de saldos a favor tiene su fundamento en los artículos 22 y 23 del Código Fiscal de la Federación (CFF); pero no se reduce a esa base, ya que cada estado tiene sus propias reglas, plazos y requisitos.Posteriormente, la expositora desarrolló las normativas específicas de Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz; en ese recorrido, quedó demostrado que, a pesar de fundamentarse en un punto común, cada estado tiene diferencias en sus plazos procesos de solicitud y sus requisitos. Emiliano Fajado Sotelo continuó con su ponencia para desarrollar los medios de defensa al alcance del contribuyente en contra de las solicitudes de devolución en la Ciudad de México. El primero de ellos es el juicio contencioso administrativo, que procede contra la respuesta o silencio de la autoridad ante la solicitud de devolución de una contribución efectuada por el contribuyente, medio de defensa de dos instancias que, en caso de no alcanzar su resolución favorable da lugar a la promoción de un juicio de amparo directo. Por otro lado, para juicios sin sentencias definitivas que puedan violar los derechos fundamentales o causar perjuicios a los contribuyentes, puede proceder un amparo indirecto.Finalmente, Sergio Alejandro Ríos Alonso explicó el recurso de revocación al que puede accederse desde la Ciudad de México, con sustento en el artículo 443 del Código Fiscal de la Ciudad de México (CFCDMX), un recurso optativo y aplicable para actos o resoluciones administrativas definitivas que puede tramitarse y resolverse en línea o de forma presencial.
Del 4 al 7 de agosto, el Colegio se convirtió en el escenario para el debate y la reflexión sobre la seguridad social y laboral en México, al albergar el 31.º Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social (FONESS); evento que reunió a destacados funcionarios del gobierno, expertos y profesionales del sector para analizar las expectativas, resultados, desafíos y oportunidades en la materia.Entre las figuras gubernamentales presentes, destacó la participación de Norma Gabriela López Castañeda, titular de la Dirección Jurídica del IMSS; Fernando Jordan Siliceo del Prado, director general de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Jorge Quiroz Téllez, gerente de Recaudación y Cobranza Fiscal del Infonavit. Su presencia subrayó la importancia de la colaboración entre las autoridades y los especialistas en la materia.Durante el foro, se discutieron temas cruciales como el Programa de Inspección Federal del Trabajo 2025, el cual busca fortalecer la vigilancia y cumplimiento de las normativas laborales; al respecto, Siliceo del Prado informó que, entre 2019 y 2024, la STPS realizó más de 236 mil inspecciones a los centros de trabajo, de las cuales fueron vigiladas las condiciones de 27 millones de personas trabajadoras, “resultado de una mejora en la eficiencia de la inspección federal”, remarcó.Además, puntualizó que, bajo la meta de reducir los gastos operativos de la STPS, se migrará a un mecanismo de notificaciones electrónicas, tal como las realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de su buzón tributario. “Con esto, se ahorrarían 2.7 millones que representan 17% del gasto en notificaciones”, remarcó.Asimismo, se abordaron las reformas laborales y su impacto en el ámbito social, ofreciendo un balance de los resultados obtenidos hasta la fecha y las perspectivas legislativas futuras, a cargo de Norma Gabriela López Castañeda, Yareni Varinia Villareal Camero, jefa de Unidad de Investigaciones y Procesos Jurídicos en el IMSS, y Jesús Mendoza Huelgas, coordinador de Asuntos Contenciosos en el IMSS. De igual forma, dialogaron sobre los avances en la modernización jurídica en el instituto, así como los mecanismos alternativos y la responsabilidad patrimonial.Otro de los puntos destacados fue la presentación de Pedro Ordorica Leñero, especialista jurídico y en seguridad social, y Juan Manuel Jiménez Illescas, exmagistrado de sala regional y de la sala superior del TFJA; quienes hablaron sobre las características del compliance tributario en la seguridad social para lograr una gestión empresarial responsable y realizaron un análisis del régimen de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el que examinaron su evolución, problemáticas actuales y posibles escenarios de la reforma.En más actividades del FONESS, Jorge Quiroz Téllez presentó las principales consideraciones derivadas de la modificación al artículo 29 de la Ley del Infonavit, la cual es vigente a partir de julio de 2025; sobre el punto, comentó que, al eliminarse la suspensión de la obligación de realizar el descuento, el empleador debe aplicar el monto completo indicado en el aviso de retención sin hacer reducciones proporcionales.Por su parte, Carlos Alberto González Calvo, gerente de Operaciones de la Cuenta en el Infonavit, compartió los derechos de los trabajadores de plataformas digitales, entre los que destacó las aportaciones a la subcuenta de vivienda y el mecanismo de ahorro. En este tenor, Perla María Márquez Martínez y Santiago Gutiérrez Villarruel, de la gerencia Sr. de Fiscalización en el Infonavit, versaron sobre las características del aviso para presentar el dictamen Infonavit, así como la revisión de papeles de trabajo como parte de las facultades de revisión de la autoridad.La tercera jornada culminó con una destacada conferencia a cargo de Gabriela Garza Valdez y Luis Eduardo Jiménez Torres, de la Gerencia Sr. de Fiscalización del Infonavit, junto a Fernando Tapia Díaz, de la Gerencia de Facturación Fiscal. Durante su presentación, se abordaron las más recientes actualizaciones sobre el Sistema de Información de Subcontratación (SISUB), que busca optimizar la regulación y control de la subcontratación en el ámbito laboral.Garza Valdez y Jiménez Torres enfatizaron la importancia de este sistema para garantizar la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social por parte de las empresas que recurren a este modelo de contratación.También, los ponentes discutieron aspectos relevantes de los avisos de crédito, proporcionando a los asistentes información valiosa sobre su manejo y las implicaciones que tienen en la fiscalización.En su participación, Gabriel Omar Cabello León, titular de la Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos del IMSS, presentó importantes detalles sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar.Cabello León explicó las características y objetivos de este fondo, diseñado para mejorar la calidad de vida de los pensionados y garantizar un ingreso digno en la etapa de retiro. Durante su exposición, enfatizó las condiciones necesarias para acceder al complemento que ofrece este programa.Respecto a la situación de trabajadores independientes, Eduardo Alcaraz Prous, titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, destacó que, en el país, 22.1% de la población ocupada, equivalente a 13.2 millones de personas, se encuentra en esta categoría. Dada esta cifra significativa, subrayó la importancia de facilitar el acceso al seguro social para estos trabajadores, quienes a menudo enfrentan retos únicos en su camino hacia la formalización.En su presentación, explicó los pasos necesarios para la incorporación, así como los beneficios que esta ofrece, incluyendo acceso a servicios médicos, prestaciones económicas y seguridad en el retiro.Las participaciones fueron complementadas por Rolando Silva Briceño, Jorge Eugenio Martínez Vargas, miembros del Colegio; José Guadalupe Rodríguez Marentes, Nancy Berenice Robles Núñez, especialistas en la materia; y María Juana Ramírez Ortega, titular de la Unidad de Servicios Estratégicos en el IMSS, y Luis Miguel Velázquez González, coordinador de Servicios Integrales en el IMSS; estos últimos versaron sobre las características, funciones e implementación del Buzón IMSS, respondiendo a las dudas de los asistentes, lo cual, fue la característica principal de esta edición del foro, pues dicha interacción permitió aclarar dudas y fomentar un intercambio de ideas sobre las mejores prácticas en la gestión de estos temas.