Con la intensión de explorar las implicaciones fiscales tras la entrada en vigor del MLI, la comisión Fiscal del Colegio presentó el 22 y 23 de febrero el foro Instrumento multilateral: cumplimiento fiscal en México, con la participación de destacados miembros de la comisión organizadora.
Entrando en tema, Miguel Zárraga Zárraga abordó el impacto de la globalización en la tributación mexicana, donde destacó la necesidad de abordar la erosión de bases imponibles y traslado de beneficios (BEPS). Explicó que México tiene un sistema de tributación global, permitiéndole gravar los ingresos de residentes por ingresos generados en cualquier jurisdicción.
Asimismo, discutió la importancia de los tratados para evitar la doble tributación y cómo la BEPS puede resultar en pérdidas significativas para los gobiernos. Además, presentó el Instrumento Multilateral (MLI) como un mecanismo para modificar tratados fiscales de manera eficiente y se resaltaron los cambios significativos, como la cláusula de propósito principal y las disposiciones para mejorar la resolución de controversias mediante procedimientos de acuerdos mutuos.
El expositor detalló la estructura del MLI, su propósito de evitar abusos en tratados fiscales, y cómo se aplica en conjunto con los tratados existentes. Adicional, informó sobre la ratificación y entrada en vigor del MLI en México, señalando su impacto a partir del 1 de julio de 2023. Destacó las secciones relacionadas con la mejora de la resolución de controversias y el arbitraje, proporcionando un marco para resolver disputas y evitar la doble tributación.
Para profundizar en la parte práctica del Instrumento, Raúl Morales Medrano refirió que el MLI, establecido a través de la Acción 15 del BEPS, fue firmado por México el 15 de marzo de 2023 y entró en vigor el 1 de enero de 2024, esto tras ser aprobado por el Senado el 6 de octubre de 2022.
En su intervención se destacaron las etapas y fechas clave del MLI, así como los pasos para su implementación, incluyendo la entrada en vigor, la cobertura de convenios bilaterales, las reservas y elecciones de disposiciones opcionales, la notificación de disposiciones existentes y la aplicación de las disposiciones del MLI. Además, se abordaron secciones específicas del MLI, como el ámbito de aplicación y definiciones, híbridos, abuso de tratados, establecimiento permanente y disposiciones fiscales.
Asimismo, analizó los estándares mínimos obligatorios y las opciones de aplicación dentro del MLI, centrándose en aspectos como el abuso de tratados, los híbridos, la venta de acciones inmobiliarias, y la definición y ampliación de establecimiento permanente. Señaló la importancia de revisar los convenios fiscales cubiertos, los cuales incluyen a 55 países según la lista proporcionada por México. Además, se discutieron las posiciones y reservas de México en relación con ciertos aspectos del MLI, destacando su elección del enfoque LOB simplificado y su reserva en la aplicación de ciertas cláusulas.
Para entender la parte teórica, se proporcionaron ejemplos prácticos, como la aplicación de la Cláusula PPT en casos de estructuras holandesas utilizadas para inversiones en grupos mexicanos. La participación concluyó con detalles sobre la aplicación práctica de las disposiciones del MLI en los convenios bilaterales y los plazos específicos para diferentes tipos de impuestos.
Por otro lado, Allen Saracho Carrillo comentó la situación actual en México en relación con los tratados fiscales. Para ello, dijo que México ha incorporado los 61 tratados fiscales existentes como acuerdos fiscales cubiertos bajo el MLI. “A partir del 1 de julio de 2023, el MLI está en vigor en México y será aplicable a partir del 1 de enero de 2024”.
Refirió que el país ha optado por aplicar la Prueba de Propósito Principal (PPT) y la Limitación de Beneficios Simplificada (SLOB) a sus Tratados de Doble Imposición (TDT), lo cual puede tener impacto en estructuras existentes y transacciones futuras. En es sentido, se proporcionaron herramientas de consulta, como la BEPS MLI Matching Database y orientaciones para entender la PPT y sus objetivos.
En la charla también se abordó la Prueba de Propósito Principal (PPT), una herramienta clave para prevenir la elusión fiscal. Se destacó la importancia de comprender la PPT y sus objetivos, contextualizando los esfuerzos previos para abordar el treaty shopping. Además, resaltó que la PPT no es una regla de sustancia, sino una cuestión de propósito y conexión económica genuina.
Se hizo hincapié en la evaluación del nivel de sustancia requerido, considerando diversos factores como razones comerciales reales, disponibilidad de mano de obra calificada, estabilidad jurídica y otros. Finalmente, se explicó la combinación de la PPT con la Limitación Simplificada de Beneficios (SLOB) en el contexto mexicano y se proporcionaron ejemplos prácticos para ilustrar su aplicación.
Eventos recientes
Como cada año, en el Colegio se presentó la Gran Paellada 2025 para celebrar el Día del contador, donde se rindió homenaje a la profesión con un evento lleno de sorpresas y diversión. Los asistentes pudieron compartir de una tarde con sus colegas y familiares mientras disfrutaron de un espectáculo de comedia, una noche de baile y, lo más importante, ¡paella!Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, el presidente del Colegio, en compañía del comité ejecutivo, dieron la bienvenida a los participantes durante la apertura y agradeció a los asistentes por su participación en la velada y los esfuerzos dedicados para la enaltecer la Contaduría año con año. Además, presentaron un breve video donde compartieron los logros alcanzados por el Colegio en lo que lleva el 2025, para compartir con la membrecía el esfuerzo por “ser una institución moderna para la profesión mejor organizada”. Para armonizar la tarde, la Tuna Universitaria de la Ciudad de México acompañó a los invitados con una presentación que dio los acordes adecuados a una tarde para recordar, con música, aplausos y gran espíritu.Después, finalizó la espera y se dio apertura a las paellas que brindaron satisfacción a los sentidos de todos los asistentes. Desde la vegetariana a la valenciana, pasando por la tradicional, todos los platos estuvieron repletos de sabores y colores dignos de apreciar y disfrutar. Los invitados comenzaron a reunirse alrededor de los paelleros y acompañaron su menú con charlas, afectos y reencuentros con sus colegas contadores. Para liberar la tensión de la premiación, el presidente del Colegio convocó a los asistentes a una rifa, donde se sortearon electrodomésticos, arcones de regalos e incluso bonos de hasta $10,000 en algunas tiendas y organizaciones, cortesía de los patrocinadores del evento.Finalmente, llegó el momento de premiación, donde se reconoció la participación de todos los paelleros y sus preparaciones: Christian Alfaro Zamora, con paella negra y valenciana; José Antonio Arias Pandal, paella valenciana; José Antonio Snell Torres, paella valenciana; Noé Rafael Wong Serna, paella valenciana; Anaid Mercedes Ávila Ortiz, paella negra; Arturo Escalante González, paella valenciana; Jesús Alejandro Esquivel, paella mar y tierra mexicana; José Luis Mendoza, paella valenciana; y el equipo del Colegio, con una paella de fideo valenciano, valenciana y vegetariana. Al final, fueron los aplausos de los comensales los que eligieron a Anaid Mercedes Ávila Ortiz y su equipo de la Universidad Tres Culturas como los ganadores de una cerrada competencia, con su paella negra como el plato premiado de esta edición.Para seguir con la tarde, contador Carlos De la Fuente Aguirre, en representación del Rostro Humano de la Contaduría Pública (RHCP), convocó a una segunda rifa para premiar a los asistentes por su labor profesional en agradecimiento al apoyo brindado a la organización.La tarde continuó con la presentación estelar de Teo González, quien brindó un espectáculo de comedia donde todos los asistentes, incluso los más pequeños, pudieron sonreír y reírse un buen rato con uno de los grandes comediantes del país.Finalmente, para cerrar la noche con el ánimo en el cielo, se recibió la presentación de Grupo Cañaveral de Humberto Pabón, que puso a bailar a los contadores hasta el final de la velada con magníficas canciones como No te voy a perdonar, Tiene espinas el rosal, Echarme al olvido, Mi corazón es delicado, Por un caminito y Vuelvo a sentir.Un evento como este, lleno de momentos gratificantes, fue gracias a los contadores asistentes que llenaron de energía la tarde y a los patrocinadores del evento: Vive seguros, Nice, ImmunotecPro, Mega Merch, Paella El Valenciano, Marz, Ópticas LUX, YMCA, Silver moon, Mundo joven, La Alianza, Lockton, Universidad UNIR, Universidad UCI, Tecnologico de Monterrey y Salsas Don Fer.
El Congreso de la Contaduría Pública 2025, organizado por el Colegio, reunió a expertos para discutir las principales actualizaciones en los marcos regulatorios y éticos que guían la práctica contable. Entre los temas tratados se incluyó la evolución de los códigos de gobierno corporativo y la adaptación de las empresas a los retos del entorno global.En su discurso de bienvenida, Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, subrayó la relevancia del evento como un espacio de actualización profesional, señalando que los contadores juegan un rol crucial frente a desafíos económicos, éticos y de gobernanza. El presidente invitó a los asistentes a fortalecer sus competencias y a comprometerse con la excelencia, elementos esenciales para afrontar los nuevos retos que impone un entorno económico y empresarial en constante cambio.El congreso continuó con una serie de ponencias, comenzando con la intervención de Bernardo M. Rivadeneyra Pérez, presidente de la Comisión de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Rivadeneyra presentó la nueva versión del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo 2025, destacando que México es uno de los pocos países que se autorregula en materia de gobernanza empresarial. La actualización del código, que ha evolucionado desde su creación en 1999, alinea sus principios con los estándares internacionales y pone un énfasis particular en la sostenibilidad, la inclusión y la ciberseguridad. "El desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades presentes sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras", expresó Rivadeneyra, quien además hizo un llamado a la institucionalización de las empresas familiares, advirtiendo sobre los riesgos de la falta de profesionalización. En este sentido, resaltó la importancia de los contadores en la toma de decisiones estratégicas dentro de las empresas, al considerar que son la conciencia de la empresa.En un tono similar, Noemí Elizabeth Cortés Llamas, vicepresidenta de la Comisión SE Auditoría Interna del Colegio, abordó la importancia de democratizar el conocimiento sobre gobierno corporativo. Cortés Llamas destacó que es esencial que los contadores públicos se involucren activamente en los consejos de administración, promoviendo prácticas basadas en la objetividad, integridad y compromiso. En su intervención, hizo un llamado a los jóvenes contadores para que desarrollen tanto habilidades técnicas como éticas, a fin de enfrentar los desafíos de gobernanza en el país. Subrayó además que el código no solo es aplicable a grandes empresas, sino también a pequeñas y medianas, promoviendo principios de integridad, respeto a los derechos humanos y sostenibilidad.Por su parte, Alberto Ruiz Rioja, experto en política comercial y comercio internacional, ofreció un análisis exhaustivo sobre las políticas comerciales implementadas por el gobierno de Donald Trump, particularmente en relación con los aranceles impuestos a México y Canadá bajo el marco del T-MEC. Explicó que, aunque el tratado establece que los países no deben incrementar ni adoptar nuevos aranceles, Estados Unidos ha justificado sus decisiones invocando leyes internas para proteger su seguridad nacional, lo que complica las relaciones comerciales entre los tres países. Ruiz también discutió las estrategias que México podría adoptar para mitigar los efectos de estos aranceles, destacando la importancia de optimizar la producción y las reglas de origen del tratado, así como las iniciativas gubernamentales que buscan mejorar la infraestructura industrial y generar empleo.María Margarita Aranda Martínez, quien presentó la actualización del Código de Ética Profesional 2024, profundizó en la importancia de adaptar las normas éticas a las disposiciones nacionales e internacionales. En su exposición, resaltó el refuerzo de la independencia y la objetividad de los contadores, especialmente en los trabajos de atestiguamiento. Además, abordó la necesidad de capacitar a los contadores frente a los nuevos retos de la automatización y el uso de sistemas, advirtiendo sobre los riesgos de los sesgos y la dependencia excesiva de la tecnología. La actualización del código también incluye medidas para asegurar la independencia de la auditoría interna, como el periodo de "enfriamiento" para los revisores de calidad.Finalmente, Catalina Mejía Balcázar, vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional, clausuró el evento con un mensaje claro sobre la importancia de mantener la contaduría a la vanguardia, impulsada por la responsabilidad profesional y social. Agradeció a los expositores por sus valiosas contribuciones e invitó a los participantes a seguir fortaleciendo su formación profesional y a asistir a futuros eventos para continuar en el camino hacia la excelencia.
Del 26 al 29 de mayo se celebró la 9.° Semana fiscal de donatarias autorizadas en el Hospital Español, donde se presentaron diversos expertos en tópicos para compartir conocimiento que fuera de utilidad para estas organizaciones civiles.Durante la ceremonia de apertura, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio puntualizó la importancia de las donatarias autorizadas para “canalizar voluntades, recursos y esfuerzos en un compromiso social y bien común”. Dada la importancia de estas organizaciones, espacios de formación constante como este evento representan una gran oportunidad de fortalecimiento.Fernando Balzaretti, presidente de la Junta en Asistencia Privada, presentó la primera conferencia titulada ¿Para qué la transparencia y la rendición de cuentas? En ella se comentó el papel de la confianza dentro de la gestión de estas organizaciones civiles, ya que “no basta tener un buen objetivo, se debe respaldar con acciones” y esas acciones se comunican desde la transparencia. En la ponencia Obligaciones a cumplir sobre beneficiario controlador y lavado de dinero, Daniel Eugenio De la Parra Huerta, integrante de la comisión técnica de Investigación Fiscal, exploró las responsabilidades de las donatarias en materia de prevención de lavado de dinero y medidas anticorrupción durante la recepción de donativos; en ellas listó las buenas prácticas y herramientas que deben ser adoptadas en este tema.En seguida, Pablo Alejandro Limón Arrieta, Socio en Despacho Limón Mestre, presidió el conversatorio Fundaciones de segundo piso como catalizadores en compañía de Karina Santillán Ponce y Marcela Fernández Botello, representantes de las fundaciones Fibra Uno (FUNO) y Cree Amos Más. Su enriquecedora participación resaltó la importancia de estas fundaciones para el desarrollo de los proyectos de las donatarias autorizadas. Además, proporcionaron recomendaciones para sumar valor que llame la atención de estas organizaciones para ser seleccionadas por ellas y recibir su apoyo.El día concluyó con la participación de Leonardo Arana De la Garza, director general de Casa de la Amistad para niños con Cáncer, quien encabezó la ponencia Cómo medimos la eficiencia social y compartió aspectos para reconocer e implementar formas de medir el impacto y eficiencia social de una donataria autorizada, para tener una apropiada rendición de cuentas y una mejor administración de los recursos.La segunda tarde de la semana comenzó con Cambios en las reglas del juego SAT, donde María Vanessa Rivadeneyra Navarro, especialista fiscal en organizaciones civiles y donatarias autorizadas, listó las reformas normativas recientes que impactan en la fiscalización de las donatarias, así como los cambios operativos que se sugieren a raíz de ellos.Posteriormente, Germán Heberto Pancardo Durán, especialista en derecho fiscal y tecnologías de la información, continuó con la ponencia CFDI como elemento fiscalizador; en ella se exploró el papel que tienen los CFDI para las donatarias autorizadas. Según explica el experto, son herramientas fundamentales para un apropiado cumplimiento tributario, ya que brindan congruencia y consistencia a los datos fiscales de las organizaciones civiles.Elio Fernando Zurita Morales, integrante de la comisión de Investigación Fiscal, en su exposición, Ingresos obtenidos a reportar y acumulables, desglosó distintas formas en que las donatarias autorizadas pueden recibir ingresos, y de qué forma deben reportarse y gravarse, durante su ponencia Ingresos obtenidos a reportar y acumulable.Como complemento, para conocer la normatividad aplicable y aspectos clave de las erogaciones que deben considerar las donatarias autorizadas, Alejandro Guízar Acosta, integrante de la comisión Investigación Fiscal, brindó una exposición titulada Erogaciones a considerar en la entidad y cuáles son remanente distribuible.Al empezar el tercer día del evento, Ángel José Turanzas Díaz, integrante de la comisión de Investigación Fiscal, compartió los efectos que tiene la revocación de la autorización para una donataria autorizada y brindó algunas recomendaciones para enfrentar esa cancelación durante su participación en Acciones a considerar cuando se pierde la autorización.En la presentación Registros legales que deben de manejar, las especialistas en Derecho Pamela Salas García y Mónica Patricia Pérez Santana, expusieron los registros legales que una donataria debería implementar, además mencionaron la importancia que tienen para la preservación de autorización y la definición de la organización para su operación apropiada.Al final del día se presentaron dos conferencias complementarias: NIF más relevantes para las donatarias autorizadas y Ventajas de la auditoría de estados financieros, donde los expertos en contabilidad, Andrea Citlalli Vega Orduña y Ernesto Horacio Rocha San Miguel, resaltaron la importancia de los estados financieros para las donatarias, su marco normativo y los beneficios de la recuperación, revelación y auditoría de éstos, debido a que habilitan la identificación de riesgos y oportunidades para la organización.El último día comenzó con la conferencia Controles para evitar malos manejos financieros, donde se externí la importancia de localizar riesgos más allá de lo que vemos en primer plano y promoviendo a las donatarias autorizadas a anticiparse para establecer controles que eviten, identifiquen y mitiguen riesgos. Esta ponencia fue brindada por Mónica Estrada Hernández, una experta de renombre en auditoría forense e integrante de la comisión técnica de Peritos Contables en la Impartición de Justicia.Para continuar la noche, Álvaro J. Altamirano, especialista en Derecho, dio apertura a su exposición Evitando riesgos en las relaciones laborales y con independientes, donde señaló los recientes cambios normativos vinculados a las relaciones laborales y brindó sugerencias para construir estas relaciones de forma apropiada y justa, porque “los colaboradores son el núcleo de cualquier donataria autorizada”.Para retomar el tema de seguridad social se presentó la conferencia Cumplimiento en materia de seguridad social y fiscalización del IMSS, donde Sebastián Patiño Jiménez, experto en el tema desde la perspectiva del Derecho, señaló la complejidad del cumplimiento normativo relacionado con el IMSS, dado que hay cerca de mil artículos relacionados a ello, y comentó que pese a que el coste para cubrir la seguridad social es alto y la mayoría corre por cuenta del contratista, es un derecho que debe ser satisfecho de forma irrevocable e irrenunciable.La última ponencia, Hacia dónde va la filantropía, fue en voz de Marilú Villalón, Coordinadora de Promoción de Filantropía en el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi), quien compartió el estado actual de la filantropía en México, los retos que enfrenta y el papel fundamental de la colaboración entre las donatarias autorizadas y los donantes para trazar formas fructíferas de corresponsabilidad entre ambos.Tras una jornada larga, fructífera y llena de aprendizaje, la contadora Catalina Mejía Balcázar, vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional, dio cierre a la 9.° Semana fiscal de donatarias autorizadas y agradeció la coordinación de Pablo Alejandro Limón Mestre, integrante de la comisión técnica de Investigación Fiscal. Además, subrayó el importante papel que tienen las organizaciones civiles para distintas causas sociales, por lo que invitó a los asistentes a sumarse nuevamente en la próxima edición de este magno evento.