El auditor hoy en día requiere herramientas tecnológicas que le apoyen a cumplir los objetivos establecidos, por lo que debe invertir el mayor tiempo posible al análisis de la información, y no a la obtención y presentación de los datos.
La comisión técnica Sector Empresa de Auditoría Interna realizó el 25 de marzo el curso Auditoría interna de clase mundial: herramientas tecnológicas para hablar del uso de la tecnología en la función de la auditoría interna, pues las herramientas tecnológicas pueden ser un poderoso recurso para los auditores internos.
Las exposiciones estuvieron a cargo del presidente y vicepresidente de la comisión organizadora del evento, Raúl Vaca Castro e Iván Manuel Miguel Jiménez Carbajal, quienes contaron con el apoyo del coordinador de cápsulas de la citada comisión, Raúl Celis Gallegos.
Los temas abordados fueron metodología de auditoría interna base: riesgos; importancia de la tecnología en la función de la auditoría interna; inteligencia de negocios; automatización y análisis de datos; robotización de procesos e Inteligencia Artificial (IA).
En materia de la conferencia, los expositores hablaron del panorama general de la auditoría, misma que ayuda a la empresa a cumplir sus objetivos, al aportar un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
De igual manera se hablaron de las principales herramientas tecnológicas que pueden ser implementadas en el área de auditoría interna: inteligencia de negocios, automatización y análisis de datos, robotización de procesos, inteligencia artificial y análisis predictivo.
En el campo de la inteligencia de negocios, los ponentes hablaron del uso de los tableros de auditoría interna como aquellas herramientas digitales que permiten a los auditores internos analizar de manera rápida y eficiente la información clave, consolidando datos como indicadores financieros, costos de producción, indicadores de ventas, indicadores de riesgos y controles, presupuestos operativos y financieros.
En el campo de la automatización y el análisis de datos son áreas que se complementan a la perfección. La automatización permite concentrarse en tareas más estratégicas y creativas. Mientras tanto, el análisis de datos mejora la eficiencia y la productividad.
Mientras que la robotización de procesos es una herramienta que ayuda a las empresas a mejorar la eficiencia, reducir costos y mejorar la precisión.
Por último, los ponentes hablaron de la incorporación de la IA en la auditoría interna, en la que destacaron la automatización de tareas, análisis de datos y el análisis predictivo. Este último puede detectar riesgos futuros mediante modelos de aprendizaje automático; identificar áreas más proclives a fraudes, pero, sobre todo, optimizar la planificación de las auditorías.
Eventos recientes
Este 29 de abril, autoridades del Colegio encabezadas por el presidente, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, dieron la bienvenida a 52 nuevos socios del Tecnológico de Monterrey, quienes se dieron cita en las instalaciones para conocer todos los beneficios a los que son acreedores en esta nueva etapa.En la visita, los estudiantes provenientes de cuatro diferentes campus (Santa Fe, Toluca, Estado de México y Ciudad de México) disfrutaron de un desayuno en compañía de amigos, profesores, directivos y autoridades del Colegio, José Manuel Velderrain Sáenz, vicepresidente de Promoción y Membrecía; y Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria.Al respecto, Velderrain Sáenz les compartió los diversos beneficios y oportunidades que adquirieron los socios con su reciente afiliación, entre las que destacó: participación en las comisiones de trabajo, acceso a las diferentes publicaciones del Colegio, seguimiento y apoyo en los tramites de certificación, cursos con precio preferencial, acceso al fondo de defunción, descuentos en establecimientos, entre otros.Por su parte, el contador Héctor Vázquez dialogó sobre las ventajas que adquirieron en la parte de la vicepresidencia de universidades, “pues podrán formar parte de las comisiones universitarias, disfrutaran de eventos como conferencias gratuitas, maratones del conocimiento y, si así lo desean, serán parte del Comité de Integración de Contadores Universitarios”.Posteriormente, los socios recibieron una constancia que enmarcará este suceso; además, se pusieran la camiseta del Colegio y disfrutaran de un recorrido por las instalaciones para conocer a fondo los servicios que la institución pone a su alcance.Por último, en su mensaje de clausura, el contador Fernández del Castillo felicitó a cada uno de los asistentes y los exhortó a seguirse preparando académica y profesionalmente, “nos da mucho gusto recibirlos en la Casa de la Contaduría, consideren que es un momento un paso importante en su experiencia profesional”.En el acto también se dieron cita profesores y directores del Tec de Monterrey, entre otros: Miguel Ángel Rendón Valdéz, director regional del departamento de Contabilidad y Finanzas; José María de la Torre Verea, director de División de la Escuela de Negocios; Mónica Escalante, Oswaldo Alberto Chacón, Gabriela Guadarrama, Miriam Ledesma, Mónica Pinal y Noemí Vásquez.
Con un toque de magia y encanto fue como se vivió la celebración por el Día del Niño, evento que reunió a más de cien pequeños, quienes disfrutaron, en compañía de sus papás, de juegos, comida y mucha diversión al más puro estilo del mundo de Harry Potter.El festejo, celebrado este 27 de abril, fue inaugurado por el Adolfo Ramírez Fernández Del Castillo, presidente del Colegio; y José Manuel Velderrain Sáenz, vicepresidente de Promoción y Membrecía; quienes agradecieron a cada asistente por hacer realidad este tipo de actividades en el marco de los 75 años de la institución; de igual forma, los contadores externaron la invitación a seguir formando parte de los eventos de integración que impulsan la convivencia familiar.Durante la bienvenida, los niños fueron acreedores de regalos y se divirtieron con las diferentes actividades que el Colegio les tenía preparadas, tales como brincolines, inflables, cabinas de fotografías y mesas de dulces.Posteriormente, se dio paso a la apertura de alimentos, espacio en el que los asistentes degustaron de pizza, papas y hamburguesas; a la par, se realizaba uno de los momentos más esperados de la tarde, la rifa, en el que los más afortunados ganaron mochilas, termos, libros, etc., todos estos relacionados con la temática principal.Aunado a lo anterior, se dio paso al concurso de baile, en donde los pequeños corrieron por sus papás para demostrar sus mejores pasos en la pista.Finalmente, entre gritos, aplausos y alguno que otro susto, los pequeños gozaron de un espectáculo de encabezado por Harry Potter, Rubeus Hagrid, Lord Voldemort, Albus Dumbledore, Minerva McGonagall, el sombrero seleccionador, entre otros.A través de este evento, patrocinado por Granja las Américas, se reafirma el compromiso de la institución en fortalecer la integración social de todos sus socios.
El Colegio dio un importante paso hacia la integración y el fortalecimiento académico el pasado 26 de abril, al presentar su proyecto de coordinación académica. El objetivo principal de esta propuesta es unir a las comisiones técnicas con la estructura del Colegio a través de la definición de un marco integral de políticas para el diseño instruccional. Esto permitirá mejorar la calidad de los cursos y programas educativos que ofrece el Colegio, así como fortalecer la capacitación de los contadores públicos en México. El proyecto fue presentado a presidentes y coordinadores de cursos de las diferentes comisiones de trabajo; además, contó con la presencia de importantes personalidades del Colegio, como Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio; Catalina Mejía Balcázar, vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional; Orlando Corona Lara, vicepresidente de Normatividad Institucional, y María Luisa Ramírez, directora ejecutiva. De igual forma estuvieron presentes los encargados de gestionar este proyecto: Alfredo Cristalinas Kaulitz, Mónica Estrada Hernández y Mónica Isela Galindo Cosme, quienes contarán con el apoyo del equipo de la gerencia de Diseño Instruccional a cargo de Mónica Marbán y de la coordinadora Estefanía Vargas. El presidente del Colegio destacó que el proyecto de coordinación académica es una iniciativa de gran importancia para el futuro de la profesión contable, en el que se establecerán lineamientos para el diseño de cursos que sean relevantes para las necesidades del mercado laboral y que cumplan con los más altos estándares de calidad. En ese tenor, la vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional agregó que en esta propuesta se implementarán estrategias para mejorar la calidad de los cursos que ofrece el Colegio, como la actualización de contenidos, el uso de nuevos formatos, entre otros. Cristalinas Kaulitz fue el encargado de presentar el proyecto, así como el diseño de cursos de formación de capital humano, cuyo eje es la vinculación de comisiones y áreas ejecutivas. Por último, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas para despejar las dudas de los asistentes.