Cuál es el futuro de la información financiera, fue la pregunta planteada en el curso gratuito que realiza el Colegio cada mes en convenio con instituciones universitarias. En esta ocasión, tocó el turno a la Universidad Panamericana con el tema El futuro de la información financiera, que se llevó a cabo en línea el 24 de septiembre.
La ponencia estuvo a cargo del profesor de NIF mexicanas, IFRS y contabilidades especiales en la UP, Ernesto Rafael Méndez Colmenero, quien hizo referencia que en el tema de la información financiera varias profesiones se encuentran involucradas, lo que enriquece la información y la normatividad.
Entrando en materia de la información financiera trazó su participación en cuatro aspectos:
1.- La información financiera: futuro y relevancia. En este primer punto es entender la definición de la información financiera como “cualquier tipo de declaración, que exprese la posición y desempeño financiero de una entidad, de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas”.
Asimismo, ver cuál es el futuro a corto, mediano y largo plazo; su la relevancia y que se está haciendo en diferentes organismos emisores de normas. Para ello, habló de la globalización, convergencia, alineación y mejoras normativas; es decir, de las jurisdicciones que requieren las IFRS o NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) para todas o la mayoría de las entidades nacionales públicas.
2.- Iniciativa de revelaciones y declaración práctica de materialidad. En el segundo tema se abordaron dos normas particulares, que salieron en el 2017, a las cuales no se les ha dado la importancia que debería como normas relevantes. La primera es la Iniciativa de revelaciones, la cual hizo algunos cambios dentro de diferentes normas, pues los requisitos de revelación en las normas son utilizados como un checklist con los que se encuentran con mucha información irrelevante o mucha información relevante, pero insuficiente.
La segunda, es una norma no mandatoria que es la Declaración práctica de materialidad, en la que se planteó cómo mejorar la información financiera. Al respecto, dijo que “la información es material si omitirla, declararla erróneamente u obscurecerla puede influenciar las decisiones de los usuarios generales”.
Ante este panorama, desarrolló cuatro pasos para su materialidad: a) Identificar información que pueda ser material; b) Identificar las obligaciones de desempeño separables en el contrato; c) Organizar la información en los estados financieros y d) Revisar los estados financieros.
3.- Cambios normativos. En esta tercera parte, se plantearon los cambios normativos, que es lo que vienen de aquí en adelante, cuáles son los temas relevantes, cuáles son las razones de cambio, para qué sirven y cómo plantearlas para que sean de mayor utilidad. Sobre este tercer aspecto, Rafael Méndez Colmenero habló de los principales cambios normativos de 2008 cuando México anuncia su intención de implementar la IFRS a 2020, en la que se habla de definición de negocio, crédito mercantil, seguros y medio ambiente.
4.- Efectos de los cambios climáticos en la información financiera. El cuarto y último tema, con el que cerró su participación, Méndez Colmenero habló de los efectos de los cambios climáticos en los estados financieros, en la que mencionó algunas IAS (Normas Internacionales de Contabilidad) como IAS 1, Presentación de estados financieros; IAS 2, Inventarios; IAS 36, Deterioro de activos no financieros; IAS 37, Provisiones, pasivos y activos contingentes, entre otros.
Sobre que está haciendo el IASB (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad) con respecto al cambio climático, habló de las modificaciones a la constitución del IFRS Foundation para incluir el International Sustainability Standards Board, que emitirá Normas de sustentabilidad; y de la Guía con los efectos de los cambios climáticos en los estados financieros, considerando las normas actuales.
Sin pasar por alto que el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) está con un planteamiento de estrategias de sostenibilidad como un tema impostergable.
El evento contó con las participaciones especiales de Juan Carlos Bojorges Pérez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México; Alberto De la Barreda Hernández, director de la Licenciatura en Contaduría en la UP; y José Manuel Velderrain Sáenz, vicepresidente de Vinculación Universitaria, quienes hablaron del impacto y respuesta por parte de los jóvenes universitarios con este tipo de eventos.
Eventos recientes
El 26 de junio se presentó en el Colegio el curso Aspectos prácticos de la aplicación del instrumento multilateral, MLI. Durante el día, y con la coordinación de la comisión técnica Fiscal Internacional, se expusieron los antecedentes, estructura, aplicación y casos prácticos del Instrumento Multilateral (MLI) en el contexto mexicano.Para este evento, se contó con la participación de Rita Mireya Valdivia Hernández, Eduardo Brandt López y René Alberto Meza Aragón, integrantes de la comisión previamente mencionada y, por tanto, expertos en materia fiscal.Para comenzar, se compartieron los antecedentes del MLI reflejados en la Acción 15: Instrumento Multilateral de la OCDE, donde se comentó que la intención de este instrumento es permitir a los gobiernos modificar acuerdos fiscales bilaterales existentes de manera sincronizada y eficiente. Hoy en día, 105 países han firmado el MLI, incluido México donde entró en vigor el 1 de julio de 2023. Los expositores señalaron que, de los 61 convenios de doble imposición (CDI) vigentes en nuestro país, 56 han firmado el MLI.Tras detallar la estructura del instrumento y sus disposiciones, se indicó que la aplicación de MLI coexiste con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) y los CDI; además, este instrumento solo surtirá efecto cuando el país contraparte de México se identifique como jurisdicción comprendida.Tomando en cuenta estos tres pasos, los ponentes argumentaron que el Instrumento Multilateral sólo surtirá efecto en los tratados en los que México y sus contrapartes se hayan considerado mutuamente como jurisdicciones comprendidas, como Alemania, Canadá, Reino Unido, Uruguay, Francia, Japón, entre otros; por otro lado, no tendrá validez sobre jurisdicciones no firmantes, como Estados Unidos y Brasil.Debido a esta condición de bidireccionalidad, la OCDE publicó la BEPS MLI Matching Database, una herramienta que señala la forma en que el MLI modifica un tratado fiscal entre dos jurisdicciones, donde se desglosa la fecha de ratificación, fechas de entrada en vigor y las elecciones y reservas de ambos estados con relación al respecto de cualquiera de los artículos del MLI.Posteriormente, los expertos detallaron la aplicación del MLI a partir de casos prácticos que permitieran a la audiencia apropiarse de esos conocimientos y que abarcaron artículos aplicables a México, como el 6, 7, 8 y 9.
El pasado 26 de junio, el Colegio y la comisión Empresarial llevaron a cabo la conferencia titulada Patentes y marcas, ¿cómo impactan en los empresarios? Este evento fue impartido por el licenciado Ricardo Sánchez Gil, especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y coordinado por José Manuel Zárate Nicolás.Durante la charla, Sánchez Gil abordó temas fundamentales sobre el derecho de autor y su relevancia para los empresarios, explicando que esto otorga a los creadores de obras originales un reconocimiento del Estado, encauzado a los derechos morales y patrimoniales. Destacó la importancia de entender los tipos de obras protegibles, que incluyen obras literarias, musicales, audiovisuales, pictóricas, arquitectónicas, escultóricas, entre otras.Uno de los puntos clave de la plática fue la aclaración sobre la protección de ideas. Al respecto, Sánchez Gil explicó la dicotomía entre expresión y contenido, reiterando que solo se protege la forma en que se expresan las ideas, no las ideas en sí. Además, subrayó la necesidad de cumplir con requisitos específicos para que una obra sea protegida, como la originalidad y el estar fijada.Entre los mitos más comunes sobre el derecho de autor, el licenciado mencionó que se cree que es legal, en cualquier caso, copiar un fragmento de una obra audiovisual solo citando la fuente, y que todo el contenido bajado de redes sociales es de libre uso.En cuanto a las marcas, definió a éstas como signos que distinguen productos o servicios en el mercado. Habló sobre los diferentes elementos que pueden constituir una marca, desde denominaciones y logotipos, hasta sonidos y olores. También, recomendó a los empresarios realizar un análisis de viabilidad antes de registrar una marca y llevar a cabo un due diligence sobre cualquier producto nuevo que se pretenda comercializar para evitar conflictos legales.Por otro lado, Ricardo definió la patente como un título legal que protege invenciones nuevas, impidiendo que terceros las fabriquen o utilicen sin autorización. Sobre este tema, explicó los requisitos de patentabilidad, que incluyen novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.La conferencia concluyó con recomendaciones prioritarias para los empresarios sobre cómo revisar contratos con agencias creativas y establecer políticas internas de protección de propiedad intelectual. Esto resalta la importancia de identificar y gestionar los bienes intangibles, que se erige como un pilar esencial en el desarrollo empresarial.
En el evento mensual que refuerza los lazos con instituciones universitarias, el Colegio tuvo el honor de colaborar con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la conferencia gratuita y en línea Aplicación de la Metodología Scrum para la reducción de costos, realizada el 26 de junio.La ponencia estuvo a cargo de Mauricio Fernando Fuentes Lizaola, distinguido profesional con una vasta trayectoria en el ámbito financiero y de costos. La conferencia se centró en la Metodología Scrum como una herramienta ágil para la administración de proyectos, en la que se buscó la optimización de los elementos del costo. En el evento, se destacó la importancia del costo como un desembolso con la clara intención de aumentar el monto invertido mediante la satisfacción de una necesidad del mercado o del cliente.Entre los temas abordados, se desglosaron los elementos del costo, que incluyen: materia prima, mano de obra, cargos indirectos y el outsourcing dentro del proceso productivo. También se exploraron las clasificaciones del costo (fijos, variables, directos, indirectos, vivos, muertos, costo primo y costo de conversión o transformación), diversos sistemas de costeo (históricos, predeterminados, estimados, estándar, directo, absorbente, y ABC), y métodos de acumulación del costo (por pedidos, por departamentalización, y por procesos). Asimismo, se revisaron las fórmulas de valuación de inventarios como PEPS, UEPS y precios promedio, y los métodos de registro contables como el analítico o pormenorizado e inventarios perpetuos. Se mencionó las cuentas contables para la incorporación del costo: almacén de materias primas, almacén de producción en proceso, y almacén de producto terminado.La metodología Scrum fue presentada como un proceso ágil para administrar proyectos, tomando su nombre de la formación de rugby. Sus principios fundamentales incluyen la entrega constante de valor, el enfoque en el cliente, la adaptabilidad, la transparencia, la retroalimentación, la mejora continua, equipos de alta confianza, autogestión, velocidad e innovación.Se delinearon los roles dentro de Scrum, en el que se diferenciaron los roles centrales (Product Owner, Scrum Master, Equipo Scrum) y no centrales (Stakeholders, Scrum Guidance Body, Vendedores). En la conferencia también se destacó las diferencias clave entre Scrum y la gestión de proyectos tradicional, en el que se enfatizaron el enfoque en las personas, la documentación mínima, el estilo de proceso iterativo, la planificación por adelantado baja, la priorización basada en el valor del negocio, la autoorganización, y un liderazgo colaborativo.Finalmente, se destacaron los beneficios de aplicar Scrum, tales como la entrega temprana y continua de valor, la adaptación a los cambios, la eliminación de trabajos innecesarios, la minimización de errores, la reducción del tiempo de desarrollo del proyecto y del costo, la mitigación de riesgos, un mayor Retorno de Inversión (ROI), la reducción de costos de mantenimiento, mayor transparencia y control, y un mayor compromiso.Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria y moderador de la ponencia, fue el encargado de entregar el reconocimiento al expositor por su participación.