La comisión de Educación del Colegio organizó un evento de formación profesional los días 23 y 30 de agosto, enfocado en los Pronunciamientos Internacionales de Formación (PIF 5, 6 y 7). Este curso se diseñó para fortalecer la competencia profesional en el ámbito laboral contable, abarcando desde el inicio de la carrera hasta su desarrollo continuo. Los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar en las directrices de los PIF, fundamentales para la práctica contable a nivel global.
El evento fue desarrollado por Adriana Arias Cedillo, Rosa Gutiérrez García y Norma Martín Quintana, bajo la coordinación de Gustavo Arenas Ibarra, todos ellos integrantes de la comisión organizadora.
Entrando en tema, Adriana Arias Cedillo abrió el evento enfocándose en el PIF 5, centrado en el "Desarrollo Profesional Inicial y la Experiencia Práctica". que este pronunciamiento proporciona un marco normativo esencial para guiar a los profesionales en los primeros pasos de su carrera, asegurando una combinación de conocimientos teóricos con la aplicación práctica en entornos reales. Subrayó la importancia de una formación integral que incorpore no solo habilidades técnicas, sino también valores profesionales, ética y actitudes, permitiendo a los aspirantes desarrollarse en un entorno supervisado y estructurado que fomente el crecimiento profesional y personal.
Además, Arias Cedillo explicó que el PIF 5 promueve la movilidad y el reconocimiento internacional, lo que facilita que los contadores puedan ejercer en diferentes jurisdicciones a nivel global. Enfatizó que, para asegurar la calidad de la experiencia práctica, es crucial mantener una documentación detallada de la experiencia práctica y realizar evaluaciones periódicas para asegurar el progreso.
También destacó la responsabilidad de diversas partes interesadas, como instituciones educativas, empleadores y mentores, en la implementación efectiva del PIF 5, asegurando que los programas de formación contable estén alineados con estas directrices y que los profesionales reciban la orientación necesaria para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual.
Por otro lado, Gutiérrez García continuó con la presentación del PIF 6, que aborda la Evaluación de la Competencia Profesional. Destacó que todo aspirante a ser profesional de la Contaduría Pública necesita alcanzar el Desarrollo Profesional Inicial. Indicó que este pronunciamiento es fundamental para diversas partes interesadas, como entidades educativas, empleadores y reguladores, ya que especifica los requerimientos para la evaluación de la competencia profesional en el ámbito de la contaduría, abarcando competencias técnicas, habilidades profesionales, y valores éticos.
Gutiérrez García explicó que la evaluación de la competencia profesional puede incluir una serie de exámenes de áreas específicas, un solo examen multidisciplinario o una serie de exámenes y evaluaciones, enfatizando la necesidad de evidencia verificable para garantizar la validez de las evaluaciones. Además, señaló que las actividades de evaluación deben ser diseñadas de manera que incrementen su confiabilidad y transparencia, asegurando que se mida lo que se pretende medir y que su contenido se relacione con un aspecto particular de la competencia profesional en contaduría.
Por último, Norma Martín Quintana cerró el evento con su exposición sobre el PIF 7, enfocado en el Desarrollo Profesional Continuo. Enfatizó que el desarrollo de competencias no es un evento aislado, sino un proceso constante y necesario para mantener la calidad y la ética en la práctica profesional. Explicó que el PIF 7 establece un marco para que los profesionales de la contaduría adquieran y actualicen sus conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Según Martín Quintana, estos elementos son fundamentales para que los contadores puedan responder eficazmente a las crecientes demandas de la globalización, los avances tecnológicos y las complejidades del negocio. Asimismo, subrayó que el aprendizaje permanente y la práctica supervisada son cruciales para garantizar que los contadores mantengan un alto nivel de competencia.
Martín Quintana también describió las funciones de los organismos miembros de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), quienes deben fomentar el acceso al desarrollo profesional continuo y garantizar su cumplimiento a través de procedimientos de medición y monitoreo. Detalló tres enfoques de medición que se utilizan para evaluar el desarrollo profesional: el enfoque basado en resultados, que se centra en demostrar las competencias adquiridas; el enfoque basado en insumos, que considera las horas de capacitación invertidas; y el enfoque combinado, que integra ambos aspectos.
Concluyó resaltando la importancia de promover la variedad de oportunidades para el desarrollo profesional continuo y trabajar en colaboración con empleadores para enfatizar la necesidad de mantenerse al día en la profesión, asegurando así que los contadores puedan cumplir con las expectativas del público y proteger el interés público.
Eventos recientes
Este 17 de octubre, el Colegio fue sede del foro Ética como eje de gobernanza, control interno y prevención de fraude en las organizaciones, espacio de reflexión en el que especialistas abordaron los vínculos entre la ética profesional, la gobernanza y el control interno como mecanismos para fortalecer la integridad en las organizaciones.Durante la introducción, Ulises Neri Flores, vicepresidente del grupo de expertos en Administración Sostenible de Recursos Naturales y Energía de la ONU, explicó que la gobernanza corporativa se define como el conjunto de estructuras, procesos, normas y relaciones mediante los cuales las organizaciones son dirigidas y supervisadas, esto con el propósito de asegurar la creación sostenible de valor y proteger los intereses de accionistas.Asimismo, subrayó que aplicar buenas prácticas de gobernanza incrementa la transparencia, disminuye los riesgos financieros y no financieros, y mejora el acceso al financiamiento. Destacó que implementar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) contribuye a reducir riesgos y potenciar los rendimientos, mientras que ignorarlos puede afectar el cumplimiento normativo, la reputación corporativa y la relación con la comunidad.Por su parte, Elodia González Torreblanca, de la comisión de Desarrollo Profesional Continuo, abordó los factores organizacionales que pueden propiciar el fraude, tales como la ambigüedad en políticas, la cultura de silencio, el liderazgo permisivo y la falta de capacitación en ética. Además, aseguró que “la prevención y la responsabilidad individual son elementos esenciales para evitar estas prácticas”.En su participación, Hugo Israel Jiménez profundizó en el Código de Ética Profesional, resaltando que su función principal es sensibilizar a los contadores para ejercer su profesión con honestidad, legitimidad y moralidad, en beneficio de la sociedad. Explicó que las políticas y procedimientos establecidos por la profesión, la legislación y las entidades reguladoras contribuyen a mejorar la actuación ética del contador y permiten identificar amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales.A su vez, Claudia Balderas Conde subrayó la relevancia del control interno como herramienta para mitigar riesgos corporativos y de ética. Explicó que la correcta clasificación de riesgos permite identificar impactos financieros, operativos y reputacionales, como pérdidas de productividad, costos de recuperación o multas legales.Finalmente, Eunice Munguía Sereno compartió datos alarmantes sobre el fraude corporativo, señalando que las pérdidas ocasionadas por dueños o ejecutivos son, en promedio, siete veces mayores que las causadas por empleados, y que los fraudes cometidos por múltiples autores tienen un impacto significativamente superior. Subrayó que la falta de integridad y controles adecuados puede tener consecuencias devastadoras, no solo para las empresas, sino también para sus grupos de interés y el mercado en general.
En el marco de las actividades por los 180 años de excelencia académica de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás, se llevó a cabo la conferencia Talento ESCA, trayectorias que inspiran, un foro organizado por el Colegio y la universidad con el propósito de acercar a los estudiantes a experiencias reales de éxito profesional en el ámbito de la contaduría pública.El encuentro, realizado el pasado 16 de octubre, reunió a destacados egresados de la ESCA, quienes hoy ocupan posiciones de liderazgo en reconocidas organizaciones; tal fue el caso de Gabriela López Juárez, vicepresidenta global en Grupo Bimbo; Gerardo Cerda Rodríguez, director de Recuperación en SECORSE; y Claudia Yolanda Torres Trejo, directora en EY. En su participación, compartieron con la comunidad estudiantil cómo su formación contable fue determinante para construir una trayectoria sólida.Durante el foro, coordinado por el contador Jorge Alvarado Cordero, los panelistas respondieron a preguntas que invitaron a la reflexión; asimismo, abordaron temas como los recuerdos que definieron su paso por la escuela, el apoyo familiar en sus primeros pasos laborales, las habilidades necesarias para interactuar con directivos y líderes de alto nivel, así como los retos y estrategias para mantener un equilibrio entre la vida personal y el trabajo.A lo largo de la conversación, los panelistas coincidieron en que la disciplina, la ética y, sobre todo, la capacidad de adaptación son valores esenciales que distinguen a los contadores públicos. Destacaron que, en un entorno donde la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) están transformando los procesos financieros y contables, el papel del profesional debe evolucionar hacia un perfil más analítico, estratégico y con habilidades de comunicación efectiva.El público, integrado por catedráticos y estudiantes de distintos semestres, participó con preguntas que evidenciaron su interés por conocer las realidades del ejercicio profesional, resultando en un ambiente de cercanía y motivación, donde los asistentes no solo escucharon historias inspiradoras, sino que también encontraron orientación sobre cómo enfrentar los retos de su futuro laboral.El evento contó también con la presencia de Catalina Mejía Balcázar, vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación; Juan Manuel Puebla Domínguez, expresidente del Colegio; y por parte de la ESCA, Elizabeth Hurtado Díaz, jefa del Departamento de Formación Profesional; y Elizabeth Aguilar Hernández, subdirectora Académica Interina.
Con espíritu competitivo, entusiasmo y mucho análisis, el 14 de octubre se realizó la primera edición del Simulador de Negocios: El contador público y la visión de negocios, un evento organizado por la vicepresidencia de Vinculación Universitaria del Colegio y patrocinada por Crowe y Lockton.Durante la jornada, jóvenes universitarios asumieron el reto de diseñar un modelo de negocio innovador, poniendo a prueba sus habilidades técnicas, su creatividad y su visión estratégica en materia financiera.El objetivo del encuentro fue fomentar el pensamiento empresarial en la formación del contador público, al plantear como desafío el desarrollo de un proyecto de inversión privada en el sector salud del sureste de México. A través del simulador, los participantes analizaron la viabilidad operativa y financiera de nuevas unidades médicas.En esta edición participaron ocho equipos provenientes de seis universidades:Universidad Anáhuac Campus NorteUniversidad de Ixtlahuaca CUIEscuela Bancaria y Comercial - Campus TolucaUNAM - Facultad de Contaduría y AdministraciónInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - Campus Ciudad de MéxicoEn el acto inaugural se contó con el mensaje de bienvenida del contador Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria, quien celebró la participación de los jóvenes y subrayó la importancia de formar profesionales capaces de identificar oportunidades, innovar y transformar ideas en soluciones reales para su entorno.En la primera fase de la contienda, los equipos trabajaron contra reloj al afinar puntos financieros como el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR), el periodo de recuperación de la inversión, el Retorno sobre la inversión (ROI), el punto de equilibrio y el análisis FODA, para demostrar la viabilidad económica, social y sanitaria de instalar nuevas unidades médicas en Oaxaca, Chiapas o Tabasco.En la segunda fase, cada equipo defendió su propuesta frente al jurado, quienes evaluaron la claridad de las presentaciones, el impacto social y la capacidad de los jóvenes en responder preguntas críticas. Tras una minuciosa deliberación, el jurado, conformado por Héctor Vázquez; así como Jorge Alvarado Cordero y U Khrzyszkowiak Cuellar, de la comisión Sector Empresarial; Laura Becerra Rodríguez y Tomás Francisco Palacio Fernández, de la comisión de Finanzas y Sistema Financiero, dio a conocer los tres equipos ganadores quienes presentaron las propuestas más completas e innovadoras.GanadoresPrimer lugar: UNAM - FCASegundo lugar: Tec de MonterreyTercer lugar: UNAM - FCAPara finalizar las actividades, Héctor Vázquez agradeció el compromiso de los participantes y reiteró el papel que desempeña el contador público como pieza clave en el diseño y evaluación de proyectos que transforman la realidad social del país.