Este 16 de octubre, el Colegio presentó la sexta edición del Foro de expertos en Comercio Exterior, evento en el que los especialistas se reunieron para analizar el compliance aduanero, la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y se compartió la actualidad y futuro de los programas de fomento en México.
En la presentación, el contador Adolfo Ramírez, presidente del Colegio, destacó la importancia de comprender el panorama internacional en el que se encuentra inmiscuido el país, esto derivado de las próximas elecciones en EUA. De igual forma, resaltó la importancia de los tratados internacionales como parte de un motor importante en la economía mexicana.
Para arrancar con las exposiciones, se contó con la intervención de Gloria Estrada Antón, Juan Antonio Castro Chávez y Rosaura Aguilar Peña, integrantes de la comisión de Comercio Exterior, quienes dialogaron sobre el compliance fiscal aduanero y los beneficios de las certificaciones. Al respecto, puntualizaron que dos principales objetivos de esta herramienta es vigilar el correcto cumplimiento de obligaciones y la gestión del riesgo.
“Para su implementación es necesario la identificación, análisis y valoración de todos los riesgos de cumplimiento que se relacionan con la actividad de la empresa, sus productos, servicios y operaciones”, precisó Castro Chávez.
Bajo este criterio, hablaron sobre los beneficios que tiene el programa de cumplimiento aduanero, entre las que destacaron el facilitar el comercio y agilizar el transporte de mercancías a través de las fronteras. Además, compartieron una serie de consejos en torno a mejores prácticas para el compliance aduanero, tales como la evaluación de riesgos, capacitación continua, documentación rigurosa, colaboración con expertos e implementación de tecnología y automatización.
Siguiendo con las exposiciones, las licenciadas Ilse Madrazo Butze y Yamel Cado Espinosa, presentaron el panel Importancia de la renegociación del T-MEC para el sector empresarial mexicano, el cual contó con la presencia de Aribel Contreras Suárez, catedrática y especialista en fiscalización internacional, quien compartió una perspectiva de fiscalización en comercio exterior para lo que resta de 2024, esto como parte de la agenda política y económica con EUA. Al respecto, las especialistas complementaron la charla con un análisis a los periodos establecidos en la cláusula sunset del T-MEC.
Posteriormente, Sandra López Sela y José Luis Ortiz Coronado discutieron sobre el Programa de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (IMMEX) y el Programa de Importación y Exportación de Sectores Específicos (PROSEC) como impulsores del comercio exterior sobre todo por reducir costos, optimizar operaciones y expandir mercados.
Referente a las tendencias de fiscalización, las expositoras Estrada Antón y Aguilar Peña informaron que, el pasado 14 de octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la segunda resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2024, así como a sus anexos 1, 2, 5 y 24; derivado de ello, compartieron las modificaciones más destacadas.
Por su parte, Balam Lammoglia Riquelme y Alberto Ruiz Rioja expresaron que la valoración aduanera “es un pilar fundamental en el comercio internacional, ya que determina el valor en aduana de las mercancías para calcular los derechos de importación y otros tributos; para entender la valoración aduanera en su contexto actual, es necesario conocer su evolución y las normas internacionales que la rigen”.
Agregaron que este proceso tiene un impacto directo en las finanzas de las empresas importadoras y en los ingresos fiscales de los gobiernos.
En tanto, Gerardo Canseco Romero y Georgina Estrada Aguirre compartieron, paso a paso, en qué consiste el proceso para obtener la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) y las obligaciones que esto conlleva. También, recomendaron cumplir con los requisitos previstos en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo la modalidad y rubro otorgado; asimismo, estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones fiscales y aduaneras, incluidos socios, accionistas y proveedores.
Finalmente, Gloria Estrada Antón y Alberto Ruiz Rioja cerraron con broche de oro la sexta edición del foro de expertos en Comercio Exterior, lo anterior, dialogando sobre las características de la nueva versión del complemento Carta Porte 3.1, obligatoria, desde el 17 de julio de 2024, para todos los contribuyentes que emiten CFDI para el acreditamiento de la posesión de las mercancías.
Eventos recientes
El 28 de abril se presentó en el colegio el curso Criterios no vinculativos para efectos del informe fiscal, SIPRED. En el evento, bajo la coordinación de Teresa Cruz Rodríguez, representante de la comisión técnica de Auditoría Fiscal, se presentaron las consideraciones para tener en cuenta sobre los criterios no vinculativos contenidos en distintos cuerpos normativos.Para cubrir el tema, se contó con la valiosa participación de Manuel Corral Moreno y Álvaro Enrique Cordón Álvarez, integrantes de comisión mencionada previamente.Antes de comenzar, los contadores señalaron la importancia de los criterios no vinculativos ya que, aunque no tienen fuerza legal obligatoria, su relevancia permite alinear los tres elementos o perspectivas que convergen durante el informe fiscal: la autoridad fiscal, el contribuyente y el auditor; de esta forma, estos criterios permiten dar cuenta de la forma en que el sujeto pasivo (la autoridad) interpreta una normativa para orientar al sujeto activo (el contribuyente).Además, se comentó que, pese a que el contribuyente no tiene la obligación de considerar estos criterios vinculantes, “el auditor tiene la obligación de revelar las discrepancias entre los criterios de la autoridad fiscal y el contribuyente”, ya que en caso de no hacerlo puede ser copartícipe de un encubrimiento de discrepancias fiscales.Una vez establecido ese precedente, los ponentes detallaron los criterios no vinculativos relacionados con distintos cuerpos normativos, comenzando con el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), la Ley de Impuesto al Valor Agregado (LIVA), la LIEPS (Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH). Para cada apartado, los expositores comentaron los criterios no vinculativos aplicables a cada conjunto de leyes y ejemplos prácticos que permitieron profundizar en ellos, desde aquellos relacionados con la expedición, timbrado y entrega de CFDI; la base gravable del IEPS en la prestación de servicios de juegos con apuestas y sorteos; la deducción de pagos a sindicatos; los gastos a favor de terceros; entre otros.
En la conferencia universitaria de abril, el tema principal fue los Instrumentos auxiliares de fiscalización del SAT, un evento que contó con la destacada participación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan. David Osorio Cetina, docente de referida institución educativa, tuvo la responsabilidad de explicar en detalle los mecanismos y herramientas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emplea para respaldar y complementar sus facultades de comprobación. Su ponencia se centró en cómo estos instrumentos ayudan a identificar posibles incumplimientos fiscales por parte de los contribuyentes. El curso, que se ofreció de manera gratuita en un formato híbrido el 24 de abril, fue inaugurado por el vicepresidente de Vinculación Universitaria, Héctor Vázquez González, junto con el profesor de la ESCA Tepepan, Hugo Rodríguez Barbosa. Durante su presentación, Osorio Cetina hizo hincapié en la importante diferencia entre estos instrumentos auxiliares y las facultades de comprobación directas del SAT, como las visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y revisiones electrónicas. Subrayó que los instrumentos auxiliares no son actos de fiscalización en sí, sino que ofrecen información y elementos valiosos para que el SAT pueda ejercer sus facultades de manera más eficiente y selectiva. En este contexto, la recomendación más importante es prestar atención a los comunicados emitidos por la autoridad fiscal. Este tema está estrechamente relacionado con el control interno de las empresas, por lo que es esencial mantener un diálogo con las áreas de contabilidad y, si es necesario, con asesores fiscales. Al recibir un comunicado del SAT, es crucial verificar la información que la autoridad presenta. Por ejemplo, si el SAT notifica la omisión de la declaración anual, se debe corroborar de manera interna el estado de dicha obligación. Una de las grandes ventajas en el ámbito de las vigilancias profundas es que el cumplimiento que se realiza después de recibir un comunicado se considera aún como algo espontáneo. Según el artículo 72.° del Código Fiscal de la Federación (CFF), “si se presentan las declaraciones de manera espontánea, se está exento de sanciones por parte de la autoridad”, destacó el también abogado en Derecho. “Así que, aunque llegue una notificación, si se presenta la declaración después, sigue siendo considerada espontánea. Esto es muy diferente a un requerimiento formal por no cumplir con las obligaciones, donde la espontaneidad ya no cuenta”. La oportunidad de corregir la situación fiscal sin tener que enfrentar multas u otras sanciones es un gran beneficio para el contribuyente. Por último, David Osorio destacó la importancia de visitar la página oficial del SAT y la plataforma de gobierno abierto, donde se publican cifras de recaudación que muestran lo valiosos que son estos instrumentos auxiliares y la vigilancia constante en la labor recaudatoria del SAT. "La eficiencia que han demostrado estas herramientas ha asegurado su uso continuo, marcando un avance firme en la estrategia de fiscalización, ya que permiten una recaudación significativa sin necesidad de ejercer facultades de comprobación directas", concluyó.
En el entorno empresarial que al pasar de los años se ha vuelto más dinámico, complejo y digitalizado, la función de auditoría interna está llamada a evolucionar. Así lo expuso Edgar Cruz Cruz, miembro de la comisión SE Auditoría Interna, el pasado 11 de abril durante su presentación en el curso Auditoría Interna Ágil, en la cual compartió un enfoque innovador basado en metodologías ágiles como scrum, lean y kanban, aplicadas con éxito en diversos sectores más allá del desarrollo de software.En el evento, coordinado por Armando Patiño Torres, de comisión mencionada, Cruz Cruz destacó que estas metodologías, lejos de sustituir los métodos tradicionales, los complementan y potencian, permitiendo dividir auditorías extensas en entregables más pequeños y manejables, optimizando tiempos y enfocándose en lo verdaderamente crítico. “Se trata de entregar valor desde etapas tempranas, mantener ciclos de mejora continua y alinear la auditoría con los objetivos estratégicos del negocio”, puntualizó.En su presentación profundizó en la aplicación de scrum dentro de la auditoría interna. Cruz explicó cómo estructurar el trabajo en sprints (ciclos de máximo cuatro semanas), donde se planifican tareas específicas, se realizan reuniones diarias de seguimiento y se entrega un producto final por cada ciclo: desde hallazgos hasta informes completos. En ese sentido, definió los roles del proceso: el product owner, el scrum master y el equipo de auditores, quienes trabajan de manera colaborativa, autónoma y adaptativa.Uno de los ejemplos más ilustrativos fue el caso ficticio de la empresa “El Conejo Feliz”, donde la auditoría al proceso “orden al pago” fue segmentada en sprints semanales, lo que permitió realizar entregas constantes y mantener una alta alineación con las áreas auditadas. Con ello, se demostró que incluso en equipos pequeños, estas metodologías pueden mejorar la trazabilidad, la velocidad de respuesta y la capacidad de adaptación ante cambios o nuevos hallazgos.Durante su intervención, Cruz hizo hincapié en que la adopción de metodologías ágiles requiere una cultura organizacional madura, liderazgo comprometido y equipos capacitados. Identificó como principal obstáculo la resistencia al cambio, y resaltó la importancia de comunicar claramente los beneficios de este enfoque dentro de la organización.También abordó la relevancia de contar con manuales de auditoría actualizados y vivos, ajustados a normas internacionales, pero con flexibilidad para incorporar enfoques ágiles. En ese sentido, se invitó a los asistentes a reflexionar sobre la pertinencia de sus propios marcos de trabajo y la necesidad de incorporar valores y principios ágiles como la colaboración, la adaptación al cambio y la entrega continua de valor.Además de los aspectos técnicos, la charla abordó temas estratégicos. Edgar Cruz subrayó la necesidad de que la auditoría interna esté alineada con la gestión de riesgos empresariales (ERM) y participe activamente en el cumplimiento y desarrollo del negocio. Enfatizó que la oportunidad en la entrega de informes es esencial, pues auditorías que se entregan meses después pueden perder relevancia. “La auditoría debe prevenir, no solo registrar errores del pasado”, afirmó.Finalmente, se compartieron ejemplos de organizaciones que ya están aplicando con éxito estas metodologías en sectores como salud, finanzas, manufactura y tecnología, demostrando que el enfoque ágil es viable en organizaciones de cualquier tamaño, siempre que se adapte a sus necesidades específicas.