El Hotel Marquis Reforma fue sede del 11.° Encuentro de temas fiscales del sector financiero, un evento organizado por la comisión de Investigación Fiscal del Colegio. Este encuentro, realizado el 3 de octubre, reunió a destacados expertos del ámbito fiscal y legal, quienes compartieron sus conocimientos sobre las últimas recomendaciones y alternativas para los contribuyentes.
La inauguración foro estuvo a cargo de Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio. Durante su discurso, Ramírez enfatizó la importancia de este encuentro en el contexto actual, caracterizado por constantes cambios económicos y normativos que impactan directamente en la operación del sector financiero. “La colaboración y el diálogo son fundamentales en un entorno tan dinámico. Este tipo de eventos nos brinda la oportunidad de aprender unos de otros y de crear soluciones colectivas que beneficien a nuestros clientes y a la industria en general”, comentó.
Además, el presidente subrayó la relevancia de abordar temas críticos como la fiscalización, la digitalización de procesos y la adaptación a nuevas tecnologías. Ramírez animó a los asistentes a participar activamente en las sesiones y a aprovechar al máximo la experiencia compartida por los expertos, quienes cuentan con una trayectoria sólida en el campo fiscal.
Dando inicio con las pláticas, Allen Saracho Carrillo, integrante de la comisión Fiscal y Pablo Javier Corvera Caraza, socio en Chevez Ruiz Zamarripa, abordaron el tratamiento fiscal del traspaso y la venta de cartera vencida y vigente, destacando modalidades y controversias. Saracho señaló que las instituciones de crédito pueden deducir pérdidas por la venta de cartera según el artículo 25, fracción V, de la LISR, antes de agotar las reservas preventivas, siempre que se cumplan requisitos específicos.
Corvera Caraza aclaró que una operación de venta de cartera no se considera entre partes relacionadas si se demuestra que se realizó bajo condiciones de mercado. Ambos discutieron las implicaciones prácticas, señalando que el SAT cuestiona la deducción de pérdidas en cartera vencida y la razonabilidad de la venta de cartera vigente, resaltando la necesidad de respaldar las operaciones con estudios de precios de transferencia, especialmente entre partes relacionadas, para evidenciar motivos.
En su turno, Brenda García Flores, socia en Deloitte, habló sobre el panorama político 2024-2025, donde señaló que la coyuntura política y económica actual en México estará marcada por un déficit fiscal meta del 6% para 2024 y un enfoque en el gasto social, destinando cuatro billones de pesos a programas prioritarios. Además, enfatizó la importancia de mantener la estabilidad en un contexto de certidumbre jurídica y seguridad, haciendo referencia a factores como las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la revisión del TMEC, que podrían influir significativamente en la economía mexicana.
Respecto a la composición del Congreso, García Flores destacó que Morena tiene mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, lo cual les permite impulsar reformas significativas, aunque existen contrapesos importantes como BANXICO y otros órganos autónomos. Sobre las recientes reformas constitucionales, mencionó la del Poder Judicial, que incluye la reducción a nueve ministros de la SCJN y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial. Asimismo, mencionó que la agenda legislativa próxima podría incluir la desaparición de órganos autónomos y la digitalización de procesos de fiscalización, en línea con las tendencias hacia el nearshoring y la transformación del sector energético.
Continuando con el programa, Rafael Camarena Zavala, director de Análisis Económico en Banco Santander, analizó el entorno global y las perspectivas económicas de México. Dijo que la economía de Estados Unidos se mantiene en crecimiento moderado, con disminución en la inflación que podría permitir más recortes en la tasa de interés de la Reserva Federal. Explicó que, para México, la inflación ha retomado una tendencia a la baja, impulsando al Banco de México a recortar su tasa de interés de referencia. Sin embargo, la economía se ha desacelerado debido a la incertidumbre interna y la disminución de ingresos por exportaciones. “Se espera un crecimiento económico moderado para los próximos años, con una tasa de creación de empleo desacelerada”.
Además, resaltó que la inversión extranjera directa ha sido menor que en años anteriores y que la reinversión de utilidades es el principal componente de esta inversión. En esa línea, explicó que la llegada de nuevas inversiones es clave para aprovechar la relocalización de industrias, pero se enfrentaran a desafíos como la disponibilidad de energía y la seguridad pública. A nivel fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha establecido un déficit del 5.9% del PIB para 2024, con planes de reducirlo en 2025, lo cual podría requerir una reforma fiscal. A pesar de estos retos, México se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a Canadá y China.
Por otro lado, Laura Martínez Martínez, presidenta del comité fiscal en la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, centró su participación en las novedades fiscales para el gremio bursátil. Manifestó que se ha trabajado de la mano con el Titular de la Unidad de Legislación Tributaria y funcionarios de diversas unidades de la SHCP para impulsar el desarrollo del mercado de valores. Entre los temas tratados destacaron la necesidad de que la retención del ISR en operaciones de préstamo de valores se aplique únicamente sobre el monto del premio obtenido, y no sobre el monto total de la operación, argumentando que la práctica actual desincentiva el crecimiento de este segmento. También se revisaron propuestas para facilitar la comercialización de Fondos de Inversión mexicanos en el extranjero, eximiendo a los residentes extranjeros de ciertos impuestos.
Martínez también se refirió a la importancia de revisar la tasa de retención de intereses, sugiriendo considerar una tasa ponderada del 23.52% en lugar de la tasa máxima de ISR establecida para personas físicas del 35%. También, hizo mención de las recientes modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión para incorporar a los Fondos de Inversión de Cobertura, conocidos como Hedge Funds, con el objetivo de ampliar las opciones de inversión en México y permitir que estos fondos operen con cualquier activo objeto de inversión señalado en su prospecto. “Estas iniciativas buscan fortalecer el funcionamiento de los mercados financieros del país, eliminando distorsiones y promoviendo un acceso más competitivo a los instrumentos de deuda y capital”.
Siguiendo con el temario, Gerardo Alegría Benítez, director de Impuestos en KPMG, abordó el impacto de la tecnología y la inteligencia artificial (IA) en el ambiente de fiscalización en México. Alegría explicó que la IA ha evolucionado para convertirse en una herramienta esencial para automatizar procesos y generar contenido, desde textos hasta declaraciones fiscales. Respecto al ámbito tributario, comentó que el SAT está empleando tecnologías como aprendizaje automático para mejorar la detección de fraudes y evasiones fiscales, especialmente en áreas como el IVA y el comercio exterior. La incorporación de la IA en la fiscalización permite una revisión más precisa y dirigida, minimizando auditorías al azar y aumentando la eficiencia de las revisiones.
Alegría también enfatizó la importancia de la supervisión humana en el uso de la IA, conocida como humano con la lupa, para garantizar la calidad y la precisión de las decisiones automatizadas. “Aunque la IA automatiza tareas repetitivas y mejora la eficiencia en el ámbito fiscal, no reemplaza el juicio humano, especialmente en áreas donde el contexto ético y emocional son cruciales”. Terminó expresando que las empresas deben adoptar estrategias modernas para la transformación fiscal, que incluyan la evaluación de procesos fiscales, calidad de datos e infraestructura tecnológica, asegurando una integración eficaz de la IA en la gestión tributaria sin perder de vista la supervisión y el control humano.
En tanto, Asael Eduardo Apolinar Hernández, socio Fiscal en Garrido Licona y Asociados, y Viviana Monserrat García Porras, integrante de la comisión Fiscal 2, presentaron un panorama del marco de fiscalización para 2025, centrándose en la deducción de créditos incobrables y pagos al extranjero. Resaltaron la controversia sobre la deducción de créditos superiores a 30 mil UDIS, destacando la necesidad de demostrar la imposibilidad de cobro y contar con controles eficaces y políticas claras. También discutieron la deducción de gastos a prorrata en pagos al extranjero, enfatizando la estricta indispensabilidad y la documentación necesaria para comprobar la prestación del servicio. Además, abordaron el tratamiento del IVA no acreditable para aseguradoras y presentaron un anteproyecto de reforma fiscal que obligaría a declarar pérdidas por créditos incobrables y reservas de seguros deducidos antes del 15 de febrero de cada año.
Ángel José Turanzas Díaz, integrante de la comisión de Investigación Fiscal, abordó la problemática del IVA en las aseguradoras, destacando el rechazo del SAT al acreditamiento del IVA relacionado con los gastos de siniestralidad. “Este cambio de criterio ha llevado a fiscalizaciones constantes y a la imposición de créditos fiscales significativos, en ocasiones superiores al capital contable de las instituciones aseguradoras”.
Refirió que anteriormente, las aseguradoras contaban con una confirmación del SAT que les permitía acreditar el IVA de los proveedores involucrados en la atención de siniestros, pero la nueva interpretación ha generado una crisis en el sector. Según la Ley del IVA, el seguro está gravado y los gastos asociados a siniestros deberían ser acreditables, ya que forman parte de la cadena productiva; sin embargo, el SAT sostiene lo contrario, complicando el funcionamiento del sector y generando juicios de nulidad en trámite ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
En la presentación sobre la materialidad de las operaciones, Adriana Vázquez Padilla y Luis Guillén Juárez, ambos socios en PwC, discutieron los desafíos que enfrentan las organizaciones para cumplir con los requisitos fiscales de razón de negocios y materialidad. Exaltaron la evolución de la fiscalización en un entorno empresarial donde son cruciales las auditorías exhaustivas y los avances tecnológicos para aumentar la recaudación.
Igualmente señalaron el impacto de las decisiones judiciales, las sanciones y la doble imposición en la reputación empresarial, así como la creciente regulación del SAT en áreas como la prevención de lavado de dinero. Los expositores trataron la determinación de la inexistencia de operaciones según el artículo 69-B del CFF, enfatizando la importancia de documentar adecuadamente las transacciones y cumplir con las obligaciones contractuales para evitar cuestionamientos fiscales. Además, mencionaron problemas comunes como la falta de controles y la desatención de auditorías, que pueden llevar a la simulación de actos, recordando que la carga de la prueba recae en el contribuyente en disputas fiscales.
Para finalizar las presentaciones, Berenice Carrasquedo López, socia en BFC Asesores y Juan Carlos Santillán Hernández, integrante de la comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes, expusieron sobre los efectos fiscales y legales de los fideicomisos en México, destacando su función en la recolección de recursos y la sucesión patrimonial. Discutieron la importancia de la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las obligaciones de las fiduciarias respecto a la declaración de ingresos y la información a las autoridades fiscales. También abordaron aspectos relacionados con la enajenación de bienes y los requisitos para determinar si un fideicomiso realiza actividades empresariales, así como la necesidad de cumplir con normativas internacionales como FATCA y CRS, que exigen la presentación de información sobre beneficiarios y el cumplimiento de obligaciones fiscales, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Catalina Mejía Balcázar, vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional, clausuró el evento agradeciendo a los ponentes y asistentes su participación. Destacó la calidad de los análisis presentados y reafirmó el compromiso del Colegio de Contadores Públicos de México con la capacitación continua y el fortalecimiento del conocimiento fiscal en beneficio de sus miembros y de la comunidad profesional.
Eventos recientes
La temática tributaria fue el eje central del Maratón de conocimiento Fiscal, un evento organizado con entusiasmo y precisión por la vicepresidencia de Vinculación Universitaria, encabezada por Héctor Vázquez González. La jornada, realizada el 7 de mayo, reunió a 23 equipos integrados por 149 estudiantes, quienes pusieron a prueba su dominio en materia fiscal en una competencia tan exigente como emocionante.El evento arrancó con palabras de bienvenida por parte de Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, quien, con un mensaje cercano y entusiasta, destacó que este espacio representa mucho más que una competencia académica: “Es una oportunidad para reconocer la pasión, el esfuerzo y la preparación de todos ustedes”. Además subrayó la importancia del conocimiento fiscal en la formación contable y agradeció a los maestros por su labor como formadores: “Más que maestros, son mentores y pilares del futuro de nuestra profesión”. Para cerrar su discurso, llamó a actuar siempre con ética e integridad, y deseó éxito a todos los participantes.La competencia inició con un examen de 34 reactivos de opción múltiple, resuelto en equipo a través de una tablet, en un máximo de 60 minutos. Cada grupo tuvo la libertad de decidir el momento ideal para enviar sus respuestas. Una vez entregado, los dispositivos fueron recogidos para evitar cualquier intento de revisión posterior. Finalizado el examen, los participantes salieron del recinto para un receso mientras el jurado —conformado por destacadas especialistas en el campo como Sara Barajas Cortes (presidenta del jurado) y Carlos Alberto Díaz Lara, ambos integrantes de la comisión de Docencia, así como Pablo Cervantes García, Guadalupe Santos Moreno y Roberto Iván Colín, de la comisión Fiscal— analizaba minuciosamente los resultados. Finalmente, se determinó que cinco equipos avanzaban a la fase decisiva.Los finalistas enfrentaron un nuevo desafío: resolver un caso práctico de una cuartilla, con un enfoque integral que exigía conocimientos sólidos y habilidades de argumentación. Cada equipo seleccionó a un representante para leer la resolución proyectada ante el jurado, quien evaluó aspectos como fundamentación legal, congruencia en la solución y el uso del lenguaje técnico.Concluida la ronda, se realizó una última deliberación. El jurado corroboró los puntajes acumulados de ambas fases para dar paso al esperado momento: la premiación.Tras una reñida competencia, el primer lugar fue otorgado con orgullo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – FCA, representada por:Kevin Vargas Plascencia, Dafne Naomi Hernández Acuña, Arath Palma Alanís, Danna Paola Rodaz Ruiz, Hannia Mishelle Pacheco Duran, Jesús Lázaro Martínez y Nadia Isabel Sebastián HernándezEl segundo y tercer lugar fueron obtenidos por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) – Campus Facultad de Contaduría y Administración (FCA), con los siguientes equipos:Segundo lugar: Brayan Reyes Hurtado, Nathanael Pliego García, Antonio Ortega Cruz, Daniel Alejandro Castillo Torrijos, Esmeralda Peña García, Lizeth Leticia Ordoñez Navarro y Valeria Rosas HernándezTercer lugar: Irvin Saúl Tovar Garduño, Alondra Reza Bárcenas, Cesar Emilio Martínez Benites, Juana Robles Pastrana, Perla Alejandra García Rosas, Yeili Marlenne Martínez Mendoza y Zaira De Jesús VarónUniversidades participantes:Grupo Tecnológico Universitario - Campus AtizapánInstituto de Estudios Superiores de Tamaulipas AnáhuacUniversidad Tres Culturas - Campus AtizapánTecnológico de Estudios Superiores de Monterrey - Campus Edo Mex Tecnológico de Estudios Superiores de TianguistencoUNAM - Facultad de Contaduría y AdministraciónUNAM - Facultad de Estudios Superiores CuautitlánUniversidad Autónoma del Estado de México - Campus FCAUniversidad Autónoma del Estado de México - Campus ZumpangoUniversidad la Salle - Campus Ciudad de MéxicoUniversidad la Salle Pachuca - Campus la ConcepciónUniversidad Veracruzana - Campus Tuxpan
El 28 de abril se presentó en el colegio el curso Criterios no vinculativos para efectos del informe fiscal, SIPRED. En el evento, bajo la coordinación de Teresa Cruz Rodríguez, representante de la comisión técnica de Auditoría Fiscal, se presentaron las consideraciones para tener en cuenta sobre los criterios no vinculativos contenidos en distintos cuerpos normativos.Para cubrir el tema, se contó con la valiosa participación de Manuel Corral Moreno y Álvaro Enrique Cordón Álvarez, integrantes de comisión mencionada previamente.Antes de comenzar, los contadores señalaron la importancia de los criterios no vinculativos ya que, aunque no tienen fuerza legal obligatoria, su relevancia permite alinear los tres elementos o perspectivas que convergen durante el informe fiscal: la autoridad fiscal, el contribuyente y el auditor; de esta forma, estos criterios permiten dar cuenta de la forma en que el sujeto pasivo (la autoridad) interpreta una normativa para orientar al sujeto activo (el contribuyente).Además, se comentó que, pese a que el contribuyente no tiene la obligación de considerar estos criterios vinculantes, “el auditor tiene la obligación de revelar las discrepancias entre los criterios de la autoridad fiscal y el contribuyente”, ya que en caso de no hacerlo puede ser copartícipe de un encubrimiento de discrepancias fiscales.Una vez establecido ese precedente, los ponentes detallaron los criterios no vinculativos relacionados con distintos cuerpos normativos, comenzando con el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), la Ley de Impuesto al Valor Agregado (LIVA), la LIEPS (Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH). Para cada apartado, los expositores comentaron los criterios no vinculativos aplicables a cada conjunto de leyes y ejemplos prácticos que permitieron profundizar en ellos, desde aquellos relacionados con la expedición, timbrado y entrega de CFDI; la base gravable del IEPS en la prestación de servicios de juegos con apuestas y sorteos; la deducción de pagos a sindicatos; los gastos a favor de terceros; entre otros.
En la conferencia universitaria de abril, el tema principal fue los Instrumentos auxiliares de fiscalización del SAT, un evento que contó con la destacada participación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan. David Osorio Cetina, docente de referida institución educativa, tuvo la responsabilidad de explicar en detalle los mecanismos y herramientas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emplea para respaldar y complementar sus facultades de comprobación. Su ponencia se centró en cómo estos instrumentos ayudan a identificar posibles incumplimientos fiscales por parte de los contribuyentes. El curso, que se ofreció de manera gratuita en un formato híbrido el 24 de abril, fue inaugurado por el vicepresidente de Vinculación Universitaria, Héctor Vázquez González, junto con el profesor de la ESCA Tepepan, Hugo Rodríguez Barbosa. Durante su presentación, Osorio Cetina hizo hincapié en la importante diferencia entre estos instrumentos auxiliares y las facultades de comprobación directas del SAT, como las visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y revisiones electrónicas. Subrayó que los instrumentos auxiliares no son actos de fiscalización en sí, sino que ofrecen información y elementos valiosos para que el SAT pueda ejercer sus facultades de manera más eficiente y selectiva. En este contexto, la recomendación más importante es prestar atención a los comunicados emitidos por la autoridad fiscal. Este tema está estrechamente relacionado con el control interno de las empresas, por lo que es esencial mantener un diálogo con las áreas de contabilidad y, si es necesario, con asesores fiscales. Al recibir un comunicado del SAT, es crucial verificar la información que la autoridad presenta. Por ejemplo, si el SAT notifica la omisión de la declaración anual, se debe corroborar de manera interna el estado de dicha obligación. Una de las grandes ventajas en el ámbito de las vigilancias profundas es que el cumplimiento que se realiza después de recibir un comunicado se considera aún como algo espontáneo. Según el artículo 72.° del Código Fiscal de la Federación (CFF), “si se presentan las declaraciones de manera espontánea, se está exento de sanciones por parte de la autoridad”, destacó el también abogado en Derecho. “Así que, aunque llegue una notificación, si se presenta la declaración después, sigue siendo considerada espontánea. Esto es muy diferente a un requerimiento formal por no cumplir con las obligaciones, donde la espontaneidad ya no cuenta”. La oportunidad de corregir la situación fiscal sin tener que enfrentar multas u otras sanciones es un gran beneficio para el contribuyente. Por último, David Osorio destacó la importancia de visitar la página oficial del SAT y la plataforma de gobierno abierto, donde se publican cifras de recaudación que muestran lo valiosos que son estos instrumentos auxiliares y la vigilancia constante en la labor recaudatoria del SAT. "La eficiencia que han demostrado estas herramientas ha asegurado su uso continuo, marcando un avance firme en la estrategia de fiscalización, ya que permiten una recaudación significativa sin necesidad de ejercer facultades de comprobación directas", concluyó.