Con la finalidad de dar a conocer el reporte de información emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia de comercio exterior, que está registrada en el Sistema de Automatización Aduanera Integral (SAAI) por medio del Data Stage, mejor conocida como glosa de pedimento, la comisión técnica de Comercio Exterior en el Colegio presentó el 25 de abril el curso en línea Glosa (oficial) de pedimentos, obtención y uso.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Magdalena Macías Ríos, Sergio Lagunas Puls y José Luis Ortiz Coronado, integrantes de la comisión organizadora del curso; así como de la participación de Marco Antonio López Rodríguez, socio en Tecnología en Ayce Consultores, quienes hablaron de los fundamentos legales, origen y funcionalidad del Data Stage; además de la matriz de seguridad, obtención de información y el pedimento, entre otros temas relacionados.
Macías Ríos comenzó su participación al poner como referencia que el SAAI es un sistema conformado por una serie de registros sobre los cuales se va ejecutando una revisión electrónica de la información que se declara en pedimento. Está formado por catálogos y criterios lógicos, estructurales y normativos, sobre los cuales se detectan inconsistencias; o bien, se aprueba la operación a través de una firma de validación.
“El SAAI permite respaldar las operaciones presentadas a despacho aduanero en tiempo real; validar la información declarada en los pedimentos; homologar y estandarizar procedimientos aduanales; al tiempo que es la fuente de información principal del archivo Data Stage”.
El Data Stage, en palabras de la abogada, lo definió como la base de datos con la información de todas las operaciones de comercio exterior registradas en el SAAI en los pedimentos de importaciones, exportaciones, al amparo de su RFC, en cualquiera de las aduanas, con todos los agentes aduanales.
“La información referente a los pedimentos que se pretende validar y despachar ante las aduanas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es transmitida por los agentes aduanales a las entidades autorizadas para realizar la prevalidación, mediante archivos de validación, que además, puede incluir uno o más pedimentos”.
De igual forma, Magdalena Macías comentó que el prevalidador verifica que los archivos transmitidos cumplan con los criterios estructurales y normativos establecidos; caso contrario, el agente o apoderado aduanales debe corregir y retransmitir la información errónea hasta obtener un resultado correcto en la prevalidación.
En esa línea expositiva, López Rodríguez habló del pedimento y el Data Stage, para este fin, se enfocó en la parte práctica de la base de datos almacenados de manera electrónica (archivos .ASC), de acuerdo con el Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 en el instructivo para el llenado del pedimento y sus apéndices.
“Estos archivos .ASC son los que vienen en el ZIP que manda la autoridad, los cuales pueden abrirse con el block de notas, mismo que muestra la información contenida y separada por una barra vertical, información que se copia y se pega en el Excel para separar en columnas”.
A lo largo de su participación, el ingeniero López explicó los campos y contenidos del documento electrónico de pedimento y cómo debe ser requisado y descargado para efectos de declarar las operaciones y con ello, evitar multas o sanciones. De igual forma fue comentando los datos que incluyen dicho pedimento como información general, guías, contenedores, facturas, fechas del pedimento, tasas del pedimento, por citar algunos.
Para concluir el curso, Lagunas Puls habló de la analítica de negocios como una forma de conocer las evaluaciones de las operaciones que están ocurriendo.
“En el caso de la auditoría, ¿cómo podríamos utilizar todo este cúmulo de información para realizar revisiones preliminares? Me parece que es una herramienta vital que tengan todas las empresas que están relacionadas al comercio internacional”.
Asimismo, agregó algunas particularidades de estos reportes que van a complementar el uso del Data Stage como la clasificación arancelaria, valor de las operaciones, parámetros de cantidad, precio, entre otros, esto como parte del análisis de mercados internacionales, de acuerdo con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) y del Sistema Armonizado “HS” de la Organización Mundial de Aduanas.
Eventos recientes
El 28 de abril se presentó en el colegio el curso Criterios no vinculativos para efectos del informe fiscal, SIPRED. En el evento, bajo la coordinación de Teresa Cruz Rodríguez, representante de la comisión técnica de Auditoría Fiscal, se presentaron las consideraciones para tener en cuenta sobre los criterios no vinculativos contenidos en distintos cuerpos normativos.Para cubrir el tema, se contó con la valiosa participación de Manuel Corral Moreno y Álvaro Enrique Cordón Álvarez, integrantes de comisión mencionada previamente.Antes de comenzar, los contadores señalaron la importancia de los criterios no vinculativos ya que, aunque no tienen fuerza legal obligatoria, su relevancia permite alinear los tres elementos o perspectivas que convergen durante el informe fiscal: la autoridad fiscal, el contribuyente y el auditor; de esta forma, estos criterios permiten dar cuenta de la forma en que el sujeto pasivo (la autoridad) interpreta una normativa para orientar al sujeto activo (el contribuyente).Además, se comentó que, pese a que el contribuyente no tiene la obligación de considerar estos criterios vinculantes, “el auditor tiene la obligación de revelar las discrepancias entre los criterios de la autoridad fiscal y el contribuyente”, ya que en caso de no hacerlo puede ser copartícipe de un encubrimiento de discrepancias fiscales.Una vez establecido ese precedente, los ponentes detallaron los criterios no vinculativos relacionados con distintos cuerpos normativos, comenzando con el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), la Ley de Impuesto al Valor Agregado (LIVA), la LIEPS (Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH). Para cada apartado, los expositores comentaron los criterios no vinculativos aplicables a cada conjunto de leyes y ejemplos prácticos que permitieron profundizar en ellos, desde aquellos relacionados con la expedición, timbrado y entrega de CFDI; la base gravable del IEPS en la prestación de servicios de juegos con apuestas y sorteos; la deducción de pagos a sindicatos; los gastos a favor de terceros; entre otros.
En la conferencia universitaria de abril, el tema principal fue los Instrumentos auxiliares de fiscalización del SAT, un evento que contó con la destacada participación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan. David Osorio Cetina, docente de referida institución educativa, tuvo la responsabilidad de explicar en detalle los mecanismos y herramientas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emplea para respaldar y complementar sus facultades de comprobación. Su ponencia se centró en cómo estos instrumentos ayudan a identificar posibles incumplimientos fiscales por parte de los contribuyentes. El curso, que se ofreció de manera gratuita en un formato híbrido el 24 de abril, fue inaugurado por el vicepresidente de Vinculación Universitaria, Héctor Vázquez González, junto con el profesor de la ESCA Tepepan, Hugo Rodríguez Barbosa. Durante su presentación, Osorio Cetina hizo hincapié en la importante diferencia entre estos instrumentos auxiliares y las facultades de comprobación directas del SAT, como las visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y revisiones electrónicas. Subrayó que los instrumentos auxiliares no son actos de fiscalización en sí, sino que ofrecen información y elementos valiosos para que el SAT pueda ejercer sus facultades de manera más eficiente y selectiva. En este contexto, la recomendación más importante es prestar atención a los comunicados emitidos por la autoridad fiscal. Este tema está estrechamente relacionado con el control interno de las empresas, por lo que es esencial mantener un diálogo con las áreas de contabilidad y, si es necesario, con asesores fiscales. Al recibir un comunicado del SAT, es crucial verificar la información que la autoridad presenta. Por ejemplo, si el SAT notifica la omisión de la declaración anual, se debe corroborar de manera interna el estado de dicha obligación. Una de las grandes ventajas en el ámbito de las vigilancias profundas es que el cumplimiento que se realiza después de recibir un comunicado se considera aún como algo espontáneo. Según el artículo 72.° del Código Fiscal de la Federación (CFF), “si se presentan las declaraciones de manera espontánea, se está exento de sanciones por parte de la autoridad”, destacó el también abogado en Derecho. “Así que, aunque llegue una notificación, si se presenta la declaración después, sigue siendo considerada espontánea. Esto es muy diferente a un requerimiento formal por no cumplir con las obligaciones, donde la espontaneidad ya no cuenta”. La oportunidad de corregir la situación fiscal sin tener que enfrentar multas u otras sanciones es un gran beneficio para el contribuyente. Por último, David Osorio destacó la importancia de visitar la página oficial del SAT y la plataforma de gobierno abierto, donde se publican cifras de recaudación que muestran lo valiosos que son estos instrumentos auxiliares y la vigilancia constante en la labor recaudatoria del SAT. "La eficiencia que han demostrado estas herramientas ha asegurado su uso continuo, marcando un avance firme en la estrategia de fiscalización, ya que permiten una recaudación significativa sin necesidad de ejercer facultades de comprobación directas", concluyó.
En el entorno empresarial que al pasar de los años se ha vuelto más dinámico, complejo y digitalizado, la función de auditoría interna está llamada a evolucionar. Así lo expuso Edgar Cruz Cruz, miembro de la comisión SE Auditoría Interna, el pasado 11 de abril durante su presentación en el curso Auditoría Interna Ágil, en la cual compartió un enfoque innovador basado en metodologías ágiles como scrum, lean y kanban, aplicadas con éxito en diversos sectores más allá del desarrollo de software.En el evento, coordinado por Armando Patiño Torres, de comisión mencionada, Cruz Cruz destacó que estas metodologías, lejos de sustituir los métodos tradicionales, los complementan y potencian, permitiendo dividir auditorías extensas en entregables más pequeños y manejables, optimizando tiempos y enfocándose en lo verdaderamente crítico. “Se trata de entregar valor desde etapas tempranas, mantener ciclos de mejora continua y alinear la auditoría con los objetivos estratégicos del negocio”, puntualizó.En su presentación profundizó en la aplicación de scrum dentro de la auditoría interna. Cruz explicó cómo estructurar el trabajo en sprints (ciclos de máximo cuatro semanas), donde se planifican tareas específicas, se realizan reuniones diarias de seguimiento y se entrega un producto final por cada ciclo: desde hallazgos hasta informes completos. En ese sentido, definió los roles del proceso: el product owner, el scrum master y el equipo de auditores, quienes trabajan de manera colaborativa, autónoma y adaptativa.Uno de los ejemplos más ilustrativos fue el caso ficticio de la empresa “El Conejo Feliz”, donde la auditoría al proceso “orden al pago” fue segmentada en sprints semanales, lo que permitió realizar entregas constantes y mantener una alta alineación con las áreas auditadas. Con ello, se demostró que incluso en equipos pequeños, estas metodologías pueden mejorar la trazabilidad, la velocidad de respuesta y la capacidad de adaptación ante cambios o nuevos hallazgos.Durante su intervención, Cruz hizo hincapié en que la adopción de metodologías ágiles requiere una cultura organizacional madura, liderazgo comprometido y equipos capacitados. Identificó como principal obstáculo la resistencia al cambio, y resaltó la importancia de comunicar claramente los beneficios de este enfoque dentro de la organización.También abordó la relevancia de contar con manuales de auditoría actualizados y vivos, ajustados a normas internacionales, pero con flexibilidad para incorporar enfoques ágiles. En ese sentido, se invitó a los asistentes a reflexionar sobre la pertinencia de sus propios marcos de trabajo y la necesidad de incorporar valores y principios ágiles como la colaboración, la adaptación al cambio y la entrega continua de valor.Además de los aspectos técnicos, la charla abordó temas estratégicos. Edgar Cruz subrayó la necesidad de que la auditoría interna esté alineada con la gestión de riesgos empresariales (ERM) y participe activamente en el cumplimiento y desarrollo del negocio. Enfatizó que la oportunidad en la entrega de informes es esencial, pues auditorías que se entregan meses después pueden perder relevancia. “La auditoría debe prevenir, no solo registrar errores del pasado”, afirmó.Finalmente, se compartieron ejemplos de organizaciones que ya están aplicando con éxito estas metodologías en sectores como salud, finanzas, manufactura y tecnología, demostrando que el enfoque ágil es viable en organizaciones de cualquier tamaño, siempre que se adapte a sus necesidades específicas.