Ante una mayor exigencia ciudadana sobre el uso de los recursos públicos, la contabilidad gubernamental se ha consolidado como una herramienta clave para la transparencia y la rendición de cuentas, al generar información útil y confiable para evaluar resultados y fortalecer la confianza en las instituciones.
En este contexto, del 18 al 22 de mayo se realizó la 23.ª Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental, organizada por la comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio, como un espacio de análisis sobre las finanzas públicas en el país.
El evento reunió a autoridades y especialistas de instituciones como la SHCP, Banxico, FGR, PJF, SE, CONAC, IMCP e INAP, además de representantes académicos, municipales y organismos de auditoría y fiscalización.
La inauguración estuvo encabezada por Rosalía Ortega López, presidenta del Colegio, quien destacó la importancia de impulsar espacios de actualización profesional y construcción de soluciones para fortalecer las instituciones públicas, la transparencia y la rendición de cuentas.
Para abrir el programa, Javier Lozano Dubernard, presidente de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, abordó el impacto de la contabilidad gubernamental en la evaluación del desempeño en México. Durante su participación resaltó la relevancia del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) en la homologación de criterios contables en los tres órdenes de gobierno, así como en la generación de información financiera comparable y útil para medir resultados y desempeño institucional.
En otro orden de ideas, María de las Mercedes Cid del Prado Sánchez, vicepresidenta General del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), centró su exposición en la cultura de la prevención como herramienta para combatir irregularidades en el sector público. Explicó que el cumplimiento estricto del marco normativo, el fortalecimiento del control interno, la automatización de procesos y la fiscalización preventiva son mecanismos indispensables para reducir riesgos de corrupción y mejorar la eficiencia gubernamental. Asimismo, enfatizó la importancia de la capacitación continua de los servidores públicos.
Por su parte, Gerardo Laveaga Rendón, académico en Instituto Tecnológico Autónomo de México y Edmundo Álvarez Moreno, director General en Concentrado Empresarial SSM, desarrollaron un análisis sobre los alcances y límites del actuar gubernamental en materia de fiscalización. Ambos especialistas reflexionaron sobre las afectaciones patrimoniales derivadas de actos de auditoría y revisaron criterios jurídicos relacionados con responsabilidades administrativas y manejo de recursos públicos.
Durante el segundo día de actividades, Moises Alcalde Virgen, primer secretario técnico en Consejo Nacional de Armonización Contable, presentó una ponencia sobre la emisión de información financiera del gobierno de México y la evolución de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Explicó que la legislación mexicana busca fortalecer la administración financiera del sector público mediante reglas claras de registro y trazabilidad de la información. Además, destacó la importancia de incorporar nuevos elementos como reportes de sostenibilidad, cambio climático y economía circular para responder a las exigencias internacionales en materia de transparencia.
En su turno, Lucelia Cuevas Rasgado, consultora gubernamental, especialista en Fiscalización Superior, explicó los llamados “momentos contables del egreso”, figura prevista en la Ley General de Contabilidad Gubernamental para identificar cada etapa del ejercicio del gasto público: aprobado, modificado, comprometido, devengado, ejercido y pagado. La especialista señaló que el incumplimiento de estos procesos puede derivar en observaciones y riesgos administrativos, por lo que insistió en la necesidad de establecer controles y mecanismos de seguimiento.
Más adelante, Carlos Alejandro León González, secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, presentó un panorama sobre la deuda pública en México. Durante su exposición detalló que la deuda federal representa actualmente más de la mitad del Producto Interno Bruto y subrayó la necesidad de fortalecer la disciplina financiera, priorizar la inversión pública productiva y evaluar permanentemente la capacidad de pago de estados y municipios. Asimismo, destacó que gran parte de la deuda subnacional está respaldada por participaciones federales del Ramo 28.
A su vez, Ana María Martínez Núñez, presidenta de la Comisión de Investigación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental, presentó una investigación sobre la implementación de sistemas de contabilidad de costos en el sector público. Explicó que conocer el costo real de los servicios gubernamentales permitiría optimizar recursos, reducir improductividad y mejorar las evaluaciones de desempeño, mediante modelos de costeo histórico y absorbente basados en información presupuestal y patrimonial.
En el tercer día de trabajos, Renato Ramírez Cornejo, director de Armonización Contable de la SHCP, expuso los avances de la armonización contable en México y los retos pendientes para fortalecer las capacidades técnicas de municipios y entes públicos. También abordó el papel del sistema SEVAC en la evaluación de cumplimiento y destacó la incorporación de herramientas tecnológicas e inteligencia artificial para modernizar los procesos contables y de fiscalización.
Posteriormente, Norma Leticia Castillo Lara, titular de la Contraloría de Administración del Poder Judicial de la Federación, explicó la transformación estructural del Poder Judicial de la Federación derivada de la reforma publicada en septiembre de 2024. Señaló que el nuevo modelo de contratación pública busca homologar criterios entre distintas instituciones judiciales bajo principios de transparencia, eficiencia y planeación estratégica, mientras que la Contraloría de Administración Judicial desempeña un papel preventivo para evitar irregularidades.
En materia de evaluación del desempeño, Guillermo García Quevedo, especialista en Fiscalización de Desempeño, destacó la relevancia de contar con información financiera confiable y verificable para medir la eficacia, eficiencia y economía del quehacer gubernamental. A través de casos prácticos relacionados con Pemex, Conade y distintas dependencias federales, explicó cómo la información financiera permite detectar irregularidades, promover acciones correctivas y fortalecer la rendición de cuentas.
Por otro lado, Claudia Laura Mancera Monroy, asesora gubernamental, abordó el registro contable de los egresos bajo criterios de materialidad y trazabilidad. Explicó que la correcta integración documental y la identificación de los seis momentos contables son fundamentales para acreditar el ejercicio del gasto y prevenir observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
Durante el cuarto día, Edwin Meraz Ángeles, auditor superior en Ciudad de México, habló sobre la evolución de la contabilidad gubernamental como herramienta central del control democrático del gasto público. Destacó que las recientes reformas legales permiten investigar faltas graves sin necesidad de concluir previamente el proceso de auditoría y señaló que la inteligencia artificial comienza a incorporarse en los modelos de fiscalización implementados en la Ciudad de México.
En otro de los paneles, Italia Almeida Paredes, directora de Prevención del Delito y Atención Ciudadana en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Hidalgo, expuso el funcionamiento del sistema de financiamiento y fiscalización electoral en México. Explicó que el modelo privilegia el financiamiento público para garantizar equidad en los procesos electorales y detalló los mecanismos de supervisión implementados por el Instituto Nacional Electoral mediante el Sistema Integral de Fiscalización.
Asimismo, Oscar Daniel Del Río Serrano, contralor interno en la Fiscalía General de la República, analizó la importancia de la autonomía financiera de los órganos constitucionalmente autónomos. Destacó las obligaciones de coordinación presupuestaria con la Secretaría de Hacienda y la función preventiva de los órganos internos de control para vigilar el adecuado ejercicio del gasto público.
Más adelante, Alfonso Chávez Fierro, investigador técnico en el Banco de México, profundizó en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, abordando temas relacionados con equilibrio presupuestario, manejo de deuda, ingresos excedentes y sistemas de alertas para prevenir riesgos financieros en los gobiernos locales.
La jornada final inició con la participación de Luis Armando Carranza Camarena, director de Administración y Finanzas en Instituto Nacional de Administración Pública, quien explicó la importancia del Marco Integrado de Control Interno y de la administración de riesgos contables para garantizar información financiera confiable y fortalecer la toma de decisiones dentro de las instituciones públicas.
En seguida, Rodolfo Carlos Pérez Garrido presentó las principales tendencias internacionales en materia de NICSP. Entre los temas abordados destacaron la consolidación de la contabilidad base devengo, los reportes de sostenibilidad y clima, la digitalización, la inteligencia artificial y la necesidad de fortalecer la transparencia y comparabilidad global de la información financiera pública.
Por su parte, Alfredo Salgado Salgado, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Morelos, explicó las obligaciones fiscales de los entes públicos, incluyendo retenciones de ISR e IVA, emisión de CFDI, responsabilidad solidaria y riesgos derivados de incumplimientos fiscales y administrativos.
Finalmente, Soledad Guadalupe López Acosta, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Economía cerró las actividades con una reflexión sobre el control interno como instrumento fundamental de la rendición de cuentas. Durante su participación destacó la relevancia del Modelo COSO y del Sistema de Control Interno Institucional para fortalecer la transparencia, prevenir riesgos y promover una cultura ética dentro de la administración pública.
Eventos recientes
Ante una mayor fiscalización, el uso de herramientas tecnológicas por parte de las autoridades y la constante evolución de los criterios jurisdiccionales, la actualización profesional se ha convertido en una necesidad estratégica para quienes participan en el ámbito tributario.Con esta visión, las comisiones Fiscales del Colegio organizaron la 21.ª Semana de actualización fiscal, celebrada del 1 al 4 de junio que reunió a expertos para examinar los principales cambios normativos, jurisprudenciales y operativos que están impactando la práctica fiscal del presente año.La presidenta del Colegio, Rosalía Ortega López, inauguró las actividades destacando la importancia de generar espacios de análisis y reflexión que permitan fortalecer las competencias técnicas de los profesionales, fomentar el intercambio de experiencias y contribuir al ejercicio ético y responsable de la profesión.Rodolfo Rubén Cuahutle Torres abrió el programa con un análisis de las tesis y jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abordando temas como la cancelación del RFC por fusión de sociedades, las devoluciones de impuestos, la restricción temporal de Certificados de Sello Digital y los plazos de las visitas domiciliarias.Posteriormente, Ignacio Sosa López expuso los aspectos fundamentales relacionados con la identificación del beneficiario controlador, figura incorporada al marco fiscal mexicano desde 2022 como parte de los esfuerzos internacionales para combatir prácticas ilícitas y fortalecer la transparencia corporativa.Por su parte, Antonio Alberto Vela Peón analizó la importancia de los avisos, declaraciones e informes presentados ante la autoridad fiscal, así como las responsabilidades de socios, accionistas, representantes legales y apoderados en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.Las facultades de gestión y comprobación de las autoridades fiscales fueron desarrolladas por Alberto Guillermo Castelló Durán y Oscar Manuel Chávez Noguez, quienes destacaron la relevancia de atender oportunamente cartas invitación, requerimientos y procedimientos relacionados con los certificados de sello digital y la correcta documentación de deducciones.En otro orden de ideas, Mariana Garrido Espinosa explicó el nuevo procedimiento previsto en el artículo 49 Bis del Código Fiscal de la Federación para verificar la materialidad de las operaciones amparadas con CFDI, así como sus implicaciones fiscales y reputacionales para los contribuyentes.En materia de criterios fiscales, Rogelio José Luis Reyes Jiménez analizó los cambios normativos y no vinculativos para 2026, destacando la estrategia de la autoridad para fortalecer la recaudación mediante nuevas interpretaciones y mecanismos de vigilancia, particularmente en el entorno digital.Asimismo, Juan Alberto Torres Romero abordó la obligación de reportar operaciones relevantes al Servicio de Administración Tributaria (SAT), enfatizando la importancia de documentar adecuadamente la razón de negocios y la sustancia económica de las operaciones.Los estímulos fiscales y su correcta aplicación fueron desarrollados por Luis Alberto Placencia Alarcón, quien presentó las principales fuentes de estos beneficios y explicó las condiciones para acceder al programa de regularización de adeudos fiscales contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2026.En el ámbito de las reestructuras corporativas, Ulises Castilla Flores profundizó en los conceptos de razón de negocios y materialidad de las operaciones, elementos que actualmente constituyen aspectos fundamentales en la revisión y validación de actos jurídicos con efectos fiscales.Por su parte, Héctor Eduardo Jiménez Rodríguez presentó una actualización sobre el Instrumento Multilateral (MLI), destacando su papel en la prevención de la doble no tributación y el uso indebido de los tratados fiscales internacionales.Finalmente, Iván Eduardo Álvarez Espinoza analizó la evolución de los precios de transferencia en el contexto del proyecto BEPS y las tendencias internacionales que continúan transformando las obligaciones de documentación y cumplimiento para los grupos empresariales.Durante la clausura, Rita Mireya Valdivia Hernández, vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional del Colegio, reconoció la participación de los especialistas, coordinadores y cerca de 200 asistentes que formaron parte de esta edición. Asimismo, destacó la importancia de continuar fortaleciendo la capacitación profesional mediante espacios de actualización que permitan enfrentar con mayor preparación los retos del entorno fiscal actual.
Este jueves 4 de junio, el Colegio realizó la ceremonia oficial de develación de placa e inauguración de una de sus aulas de transmisión, destinada a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). Esta aula rinde un especial homenaje al Mtro. José Lino Rodríguez Sánchez, quien fuera secretario general de la ANFECA, recordado como un líder visionario y un impulsor incansable de la calidad académica en educación superior.En el Aula Magna se reunieron integrantes del presídium e invitados especiales. Para dar inicio al evento, Rosalía Ortega López, presidenta del Colegio, dirigió un mensaje en el que resaltó la trayectoria del maestro José Lino Rodríguez, la cual “dejó una huella profunda en la comunidad académica y profesional del país. Su legado permanecerá en las instituciones que fortaleció y las generaciones de estudiantes que inspiró”.Acto seguido, Armando Tomé González, presidente de la ANFECA y director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que el valor de las aulas ANFECA residen en más que el espacio mismo, “representan puntos de encuentro para el conocimiento, innovación, investigación y la formación profesional”. Además, concordó en que la mejor manera de honrar la memoria del maestro José Lino es “preservar los principios de unidad institucional, colaboración, ética profesional, innovación educativa y compromiso con las nuevas generaciones”.Posteriormente, la presidenta Rosalía Ortega y Armando Tomé procedieron al acto solemne de la develación de la placa conmemorativa e invitaron a todas y todos los asistentes para una fotografía que perpetúe el momento y honre la inauguración.El acto protocolario siguió con el acompañamiento de los invitados hacia el Aula ANFECA, para un tradicional corte de listón que dio presentación de manera oficial al recinto.Para concluir la jornada, los asistentes disfrutaron de una comida en el Salón Presidentes, donde se les ofreció una comida en honor a este acontecimiento y tuvieron la oportunidad manifestar la unidad profesional e institucional que conmemoró la reunión.
La mañana del 3 de junio, el Colegio abrió sus puertas para recibir a más de 100 estudiantes provenientes de diversas instituciones del país, quienes participaron en este encuentro que puso a prueba sus conocimientos, capacidad de análisis y trabajo en equipo.Durante la ceremonia inaugural, Víctor Pérez Ruiz, vicepresidente de Vinculación Universitaria, dirigió un mensaje a las y los participantes, en el que destacó la importancia del esfuerzo constante y el acompañamiento académico. “Quiero agradecer a todas las universidades que aceptan participar en los maratones, pero en especial a las y los profesores que asumen el reto de prepararlos”, subrayó.La competencia se desarrolló con la participación de 19 equipos, quienes enfrentaron distintas etapas. En una primera fase, resolvieron reactivos especializados; posteriormente, los equipos finalistas presentaron un caso práctico relacionado con la materia, demostrando su capacidad de aplicación y argumentación.Tras la deliberación, el jurado calificador —integrado por los contadores Nedi Rueda del Valle, Miguel Ávila Milpa, Angélica Valladares López, Pablo Cervantes García y Roberto Colín Mosqueda— dio a conocer a los equipos ganadores:Primer lugar: UNAM, Facultad de Contaduría y Administración. Integrantes: Edson Pegueros Ramírez, Víctor Ruiz López, Bryan Ruiz Juárez, Eylan Gutiérrez Cervantes, Manuel Talavera Silva, María Guerrero Millán y Yoali Cárdenas Gómez.Segundo lugar: UNAM, Facultad de Contaduría y Administración. Integrantes: Johan Rodríguez Sevilla, Diego Santiesteban Rodríguez, Aarón Jiménez Ramírez, Alma Cano García, Ameyali José Ortega, Cindy Bianca Mota Chávez y Diego Muñoz Villagrán.Tercer lugar: Instituto Politécnico Nacional, ESCA Santo Tomás. Integrantes: Joshua Flores Priede, Juan Barrera Ornelas, Daniel Jiménez Espinosa, Elías Ibarra Allende, Héctor Torres Silva, Irving Osorio Domínguez y Maximiliano Montes Anaya.Como parte de las actividades complementarias, los asistentes participaron en una conferencia impartida por la contadora Guadalupe Santos, quien compartió su experiencia profesional en un espacio orientado a motivar e inspirar a las nuevas generaciones.Al cierre del evento, Miguel Ávila Milpa agradeció la participación de los estudiantes y los invitó a continuar involucrándose en las actividades académicas del Colegio, así como a integrarse al Comité de Integración de Contadores Universitarios (CICU).Universidades participantes:Instituto de Estudios Superiores de TamaulipasIPN-Escuela Superior de Comercio y Administración Santo TomásTecnológico de Estudios Superiores de NaucalpanUNAM-Facultad de Contaduría y AdministraciónUniversidad Autónoma del Estado de México-Campus FCAUniversidad Autónoma del Estado de México-Campus TexcocoUniversidad Autónoma del Estado de México-Campus ZumpangoUniversidad de Ixtlahuaca CUIUniversidad La Salle-Campus Ciudad de MéxicoUniversidad Tecnológica de Tecamachalco Universidad Tres Culturas-Campus Atizapán