El IMCP en conjunto con el Colegio de Contadores Públicos de México y colegios federados llevaron a cabo el 16 de mayo la conferencia de prensa Pago en parcialidades derivado de la declaración anual de personas físicas; reparto de PTU y dictamen fiscal 2022, en el que expusieron, entre otros temas, las dificultades que enfrentaron los contribuyentes obligados a presentar dictamen fiscal tras fallas en la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que impidieron remitir un gran número de dictámenes, deficiencia que sigue latente hasta el momento.
En la conferencia participaron Laura Grajeda Trejo, presidenta del IMCP; Juan Manuel Puebla Domínguez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México; Noé Coronado González, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara; Juan Antonio Rodríguez González, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, y Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP.
La titular del IMCP hizo un cordial llamado a las autoridades a nombre de todos los colegios, para que la institución tributaria considere la petición de extensión del plazo; o bien, se le den efectos legales y fiscales a los dictámenes que se presenten en los siguientes días, derivado de algunas fallas en la aplicación del portal del SAT.
Laura Grajeda reiteró el compromiso que tienen como colegiados al trabajar con los más altos estándares éticos, con el objetivo de fomentar una cultura contributiva, un civismo fiscal y un correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales, en favor del país.
En esa tesitura, el presidente del Colegio, Juan Manuel Puebla, enfocó su participación en las implicaciones de no presentar el dictamen fiscal; al respecto, habló de la importancia de que la autoridad fiscal pueda ser empática con lo que está viviendo el contribuyente, pues los informes que se están enviando —a partir del 16 de mayo— ya traen la insignia de extemporal.
“Al tener la leyenda de extemporánea, por disposiciones del propio Reglamento del Código Fiscal de la Federación, no tendrían validez ni efectos legales y fiscales”.
Sobre este punto, Juan Manuel Puebla destacó que ahí es donde radica la petición a las autoridades tributarias; es decir, que se pueda dar trámite a los dictámenes que se manden en estos días, dada las incidencias que se tuvieron en la plataforma el día 15 de mayo, fecha de vencimiento para el envío del dictamen fiscal.
“Esto es relevante porque las propias disposiciones fiscales señalan multas por el incumplimiento de la presentación extemporánea de este dictamen fiscal. Una de las principales sanciones es una multa que puede ir de 15 mil a 154 mil pesos por cada dictamen; asimismo, se corre el riesgo de la suspensión temporal del Certificado del Sello Digital y, en su caso, la cancelación, con lo cual, la empresa no puede operar”.
Sobre el tema, el presidente del Colegio se sumó a la petición de los colegios federados para extender el plazo en la emisión del dictamen fiscal 2022.
En ese sentido, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara compartió el tema de la responsabilidad del Contador Público Inscrito en la presentación del informe fiscal, en el que mencionó que éste nace como una herramienta de apoyo para el contribuyente y para la recaudación de impuestos para el debido cumplimiento de las obligaciones.
“El dictamen fiscal ha tenido diversos cambios, dentro de este contexto, aparece como obligatorio a partir de 2022. La obligación de dictaminar a estos grandes contribuyentes, que en sus ingresos, en el ejercicio inmediato anterior, hayan tenido ganancias superiores a 1650 millones de pesos”.
Al respecto, Noé Coronado explicó que dentro de estos cambios significativos está la reducción del tiempo para presentar el documento fiscal, por lo que apeló a la petición del aumento del plazo.
En ese tenor, el presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León expuso los aspectos relevantes e implicaciones legales que tiene precisamente el dictamen y del plazo limitado de las empresas que están obligadas.
“El alcance del dictamen involucra una mayor responsabilidad por parte de los Contadores Públicos Inscritos que se están encargando de hacer este informe. El mismo dictaminador requiere tiempo para preparar la información de acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación".
Antonio Rodríguez González sumó a su intervención que la aplicación ha presentado intermitencias, por eso el llamado a las autoridades para ampliar el plazo en la presentación.
Eventos recientes
La temática tributaria fue el eje central del Maratón de conocimiento Fiscal, un evento organizado con entusiasmo y precisión por la vicepresidencia de Vinculación Universitaria, encabezada por Héctor Vázquez González. La jornada, realizada el 7 de mayo, reunió a 23 equipos integrados por 149 estudiantes, quienes pusieron a prueba su dominio en materia fiscal en una competencia tan exigente como emocionante.El evento arrancó con palabras de bienvenida por parte de Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, quien, con un mensaje cercano y entusiasta, destacó que este espacio representa mucho más que una competencia académica: “Es una oportunidad para reconocer la pasión, el esfuerzo y la preparación de todos ustedes”. Además subrayó la importancia del conocimiento fiscal en la formación contable y agradeció a los maestros por su labor como formadores: “Más que maestros, son mentores y pilares del futuro de nuestra profesión”. Para cerrar su discurso, llamó a actuar siempre con ética e integridad, y deseó éxito a todos los participantes.La competencia inició con un examen de 34 reactivos de opción múltiple, resuelto en equipo a través de una tablet, en un máximo de 60 minutos. Cada grupo tuvo la libertad de decidir el momento ideal para enviar sus respuestas. Una vez entregado, los dispositivos fueron recogidos para evitar cualquier intento de revisión posterior. Finalizado el examen, los participantes salieron del recinto para un receso mientras el jurado —conformado por destacadas especialistas en el campo como Sara Barajas Cortes (presidenta del jurado) y Carlos Alberto Díaz Lara, ambos integrantes de la comisión de Docencia, así como Pablo Cervantes García, Guadalupe Santos Moreno y Roberto Iván Colín, de la comisión Fiscal— analizaba minuciosamente los resultados. Finalmente, se determinó que cinco equipos avanzaban a la fase decisiva.Los finalistas enfrentaron un nuevo desafío: resolver un caso práctico de una cuartilla, con un enfoque integral que exigía conocimientos sólidos y habilidades de argumentación. Cada equipo seleccionó a un representante para leer la resolución proyectada ante el jurado, quien evaluó aspectos como fundamentación legal, congruencia en la solución y el uso del lenguaje técnico.Concluida la ronda, se realizó una última deliberación. El jurado corroboró los puntajes acumulados de ambas fases para dar paso al esperado momento: la premiación.Tras una reñida competencia, el primer lugar fue otorgado con orgullo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – FCA, representada por:Kevin Vargas Plascencia, Dafne Naomi Hernández Acuña, Arath Palma Alanís, Danna Paola Rodaz Ruiz, Hannia Mishelle Pacheco Duran, Jesús Lázaro Martínez y Nadia Isabel Sebastián HernándezEl segundo y tercer lugar fueron obtenidos por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) – Campus Facultad de Contaduría y Administración (FCA), con los siguientes equipos:Segundo lugar: Brayan Reyes Hurtado, Nathanael Pliego García, Antonio Ortega Cruz, Daniel Alejandro Castillo Torrijos, Esmeralda Peña García, Lizeth Leticia Ordoñez Navarro y Valeria Rosas HernándezTercer lugar: Irvin Saúl Tovar Garduño, Alondra Reza Bárcenas, Cesar Emilio Martínez Benites, Juana Robles Pastrana, Perla Alejandra García Rosas, Yeili Marlenne Martínez Mendoza y Zaira De Jesús VarónUniversidades participantes:Grupo Tecnológico Universitario - Campus AtizapánInstituto de Estudios Superiores de Tamaulipas AnáhuacUniversidad Tres Culturas - Campus AtizapánTecnológico de Estudios Superiores de Monterrey - Campus Edo Mex Tecnológico de Estudios Superiores de TianguistencoUNAM - Facultad de Contaduría y AdministraciónUNAM - Facultad de Estudios Superiores CuautitlánUniversidad Autónoma del Estado de México - Campus FCAUniversidad Autónoma del Estado de México - Campus ZumpangoUniversidad la Salle - Campus Ciudad de MéxicoUniversidad la Salle Pachuca - Campus la ConcepciónUniversidad Veracruzana - Campus Tuxpan
El 28 de abril se presentó en el colegio el curso Criterios no vinculativos para efectos del informe fiscal, SIPRED. En el evento, bajo la coordinación de Teresa Cruz Rodríguez, representante de la comisión técnica de Auditoría Fiscal, se presentaron las consideraciones para tener en cuenta sobre los criterios no vinculativos contenidos en distintos cuerpos normativos.Para cubrir el tema, se contó con la valiosa participación de Manuel Corral Moreno y Álvaro Enrique Cordón Álvarez, integrantes de comisión mencionada previamente.Antes de comenzar, los contadores señalaron la importancia de los criterios no vinculativos ya que, aunque no tienen fuerza legal obligatoria, su relevancia permite alinear los tres elementos o perspectivas que convergen durante el informe fiscal: la autoridad fiscal, el contribuyente y el auditor; de esta forma, estos criterios permiten dar cuenta de la forma en que el sujeto pasivo (la autoridad) interpreta una normativa para orientar al sujeto activo (el contribuyente).Además, se comentó que, pese a que el contribuyente no tiene la obligación de considerar estos criterios vinculantes, “el auditor tiene la obligación de revelar las discrepancias entre los criterios de la autoridad fiscal y el contribuyente”, ya que en caso de no hacerlo puede ser copartícipe de un encubrimiento de discrepancias fiscales.Una vez establecido ese precedente, los ponentes detallaron los criterios no vinculativos relacionados con distintos cuerpos normativos, comenzando con el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), la Ley de Impuesto al Valor Agregado (LIVA), la LIEPS (Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH). Para cada apartado, los expositores comentaron los criterios no vinculativos aplicables a cada conjunto de leyes y ejemplos prácticos que permitieron profundizar en ellos, desde aquellos relacionados con la expedición, timbrado y entrega de CFDI; la base gravable del IEPS en la prestación de servicios de juegos con apuestas y sorteos; la deducción de pagos a sindicatos; los gastos a favor de terceros; entre otros.
En la conferencia universitaria de abril, el tema principal fue los Instrumentos auxiliares de fiscalización del SAT, un evento que contó con la destacada participación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan. David Osorio Cetina, docente de referida institución educativa, tuvo la responsabilidad de explicar en detalle los mecanismos y herramientas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emplea para respaldar y complementar sus facultades de comprobación. Su ponencia se centró en cómo estos instrumentos ayudan a identificar posibles incumplimientos fiscales por parte de los contribuyentes. El curso, que se ofreció de manera gratuita en un formato híbrido el 24 de abril, fue inaugurado por el vicepresidente de Vinculación Universitaria, Héctor Vázquez González, junto con el profesor de la ESCA Tepepan, Hugo Rodríguez Barbosa. Durante su presentación, Osorio Cetina hizo hincapié en la importante diferencia entre estos instrumentos auxiliares y las facultades de comprobación directas del SAT, como las visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y revisiones electrónicas. Subrayó que los instrumentos auxiliares no son actos de fiscalización en sí, sino que ofrecen información y elementos valiosos para que el SAT pueda ejercer sus facultades de manera más eficiente y selectiva. En este contexto, la recomendación más importante es prestar atención a los comunicados emitidos por la autoridad fiscal. Este tema está estrechamente relacionado con el control interno de las empresas, por lo que es esencial mantener un diálogo con las áreas de contabilidad y, si es necesario, con asesores fiscales. Al recibir un comunicado del SAT, es crucial verificar la información que la autoridad presenta. Por ejemplo, si el SAT notifica la omisión de la declaración anual, se debe corroborar de manera interna el estado de dicha obligación. Una de las grandes ventajas en el ámbito de las vigilancias profundas es que el cumplimiento que se realiza después de recibir un comunicado se considera aún como algo espontáneo. Según el artículo 72.° del Código Fiscal de la Federación (CFF), “si se presentan las declaraciones de manera espontánea, se está exento de sanciones por parte de la autoridad”, destacó el también abogado en Derecho. “Así que, aunque llegue una notificación, si se presenta la declaración después, sigue siendo considerada espontánea. Esto es muy diferente a un requerimiento formal por no cumplir con las obligaciones, donde la espontaneidad ya no cuenta”. La oportunidad de corregir la situación fiscal sin tener que enfrentar multas u otras sanciones es un gran beneficio para el contribuyente. Por último, David Osorio destacó la importancia de visitar la página oficial del SAT y la plataforma de gobierno abierto, donde se publican cifras de recaudación que muestran lo valiosos que son estos instrumentos auxiliares y la vigilancia constante en la labor recaudatoria del SAT. "La eficiencia que han demostrado estas herramientas ha asegurado su uso continuo, marcando un avance firme en la estrategia de fiscalización, ya que permiten una recaudación significativa sin necesidad de ejercer facultades de comprobación directas", concluyó.