En el marco de los 75 años del Colegio y teniendo como sede el Hospital Español, se llevó a cabo, del 10 al 13 de junio, la octava edición de la Semana fiscal de donatarias autorizadas, espacio que contó con la participación de especialistas del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y de la Junta de Asistencia Privada (JAP), quienes compartieron los aspectos contables, fiscales, laborales y legales para garantizar una adecuada gestión de una asociación sin fines de lucro.
En la presentación, el presidente del Colegio, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, brindó unas palabras de agradecimiento a los más de 150 asistentes, “en el marco de nuestros 75 años del Colegio, nos complace dar la bienvenida a la semana fiscal de donatarias autorizadas, este evento ha sido especialmente preparado para compartir experiencias y para fomentar la conciencia sobre la filantropía en México”, comentó.
Durante las conferencias, William Allan Biese Decker, integrante del CINIF, compartió diferentes cifras en torno al uso de la Guía Internacional de Contabilidad para las Organizaciones Sin Fines de Lucro (INPAG), en este espacio destacó la participación de 13% de Latinoamérica. Asimismo, habló sobre la PG2 y PG3 pues, de acuerdo con el expositor, esta guía deberá presentarse a mediados de 2025, de ahí la trascendencia de su implementación en las organizaciones.
Por su parte, las contadoras Maribel Trejo Estudillo y Maribel De La Llave González, platicaron sobre las responsabilidades que tienen los patrones ante las autoridades (IMSS, Infonavit e Infonacot) con relación al responsable solidario, altas, bajas y actualizaciones de salarios, entre otras obligaciones.
Para reforzar el tema en seguridad social, se contó con la intervención de los licenciados Álvaro J. Altamirano y Ángel José Turanzas Díaz. En su turno, Altamirano versó sobre las novedades laborales en México durante 2024, destacando el aumento del aguinaldo, prima vacacional, días de paternidad, entre otros. Por su parte, Turanzas Díaz orientó su participación a explicar los efectos en las donatarias al perder su autorización, entre los que destacó que serán hasta 12 meses para poder recuperar dicha autorización y seis meses para destinar la totalidad del patrimonio a otra donataria.
Siguiendo la línea de presentaciones, José Rivero Andere explicó cómo es que debe constituirse una donataria autorizada a través de un enfoque basado en el gobierno corporativo; en tanto, Pablo Limón Mestre, quien además fungió como moderador del evento, puntualizó que las asociaciones civiles deben considerar las notas que se incluyen en los estados financieros, las cuales deben responder a preguntas como: cuándo fue constituida, cuál es la regulación que las rige, cuál es su propósito principal, entre otras.
“Las donatarias autorizadas deben ceñir el alcance de sus actividades que fueron autorizadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y deben buscar un balance entre los ingresos recibidos por donativos y los ingresos por actividades distintas“, recomendó Turanzas Díaz.
Por otro lado, Ana María Sánchez Rodríguez, directora de Filantropía en Cemefi, refrendó que parte del compromiso de la institución que encabeza es delinear los elementos clave para la construcción de una comunidad colaborativa que promueva la filantropía; “somos 1,609 miembros entre fundaciones, asociaciones, universidades, empresas y personas, que habilitamos y articulamos una comunidad para propiciar valor social mediante la filantropía, la responsabilidad social y la participación ciudadana.
No obstante, la directiva del Cemefi explicó que aún queda mucho camino por recorrer, pues “hoy en día se requiere de liderazgo colaborativo, crear espacios de confianza, alinear objetivos, diseñar mecanismos de seguimiento y evaluación, entre otras acciones”.
De igual forma, Rodrigo Maldonado De La Garza dialogó sobre los ingresos de las donatarias y el efecto que esto surge su con los límites de pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) o de pérdida de autorización; al respecto, informó que las donatarias podrán obtener ingresos por actividades distintas para las que fueron autorizadas, siempre que no excedan de 10% de los ingresos totales en el ejercicio. Por su parte, la contadora Mónica Estrada compartió, desde su experiencia profesional, experiencias, conocimientos y anécdotas para prevenir el fraude y extorsiones en las actividades laborales diarias.
En el último día de presentaciones, Alejandro Mendiola Díaz compartió los retos dado el actual contexto de transformación digital, en específico, con la Inteligencia Artificial (IA); por lo anterior, el especialista compartió con los asistentes una serie de consejos que pueden implementar al interior de sus organizaciones. En tanto, el contador Elio Zurita Morales, habló sobre las deducciones permitidas por las disposiciones fiscales; al respecto, recordó que las donatarias no pueden destinar más de 5% de los donativos y sus rendimientos para gastos de administración.
Finalmente, Carlos Eduardo López Bosch Larenas, coordinador técnico en la Junta de Asistencia Privada, compartió una reflexión acerca del rol que desempeña el contador público como responsable de instituciones no lucrativas; además, compartió con los participantes siete resultados de un cumplimiento integral: cuidado de la voluntad fundacional, cumplimiento regulatorio, salud financiera, salud administrativa, generación de confianza, reputación y capacidad para obtener recursos.
Los encargados de clausura el evento fueron los contadores Catalina Mejía Balcázar, vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional, y Pablo Limón Mestre, quienes agradecieron a la audiencia por su participación e interés en conocer más sobre donatarias autorizadas. De igual forma, extendieron la invitación a formar parte, el próximo año, de la semana fiscal de donatarias autorizadas.
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El 5.° Foro de economía digital, organizado por la comisión de Investigación Fiscal, se llevó a cabo el 17 y 18 de octubre, atrayendo a un nutrido grupo de expertos en economía, tecnología y fiscalidad. Durante el evento, se abordaron las diversas implicaciones fiscales, legales y económicas de la transformación digital. En la inauguración, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, subrayó la necesidad de adaptar las regulaciones fiscales a los rápidos avances tecnológicos para maximizar las oportunidades que presenta la economía digital.Ángel José Turanzas Díaz, integrante de la comisión de Investigación Fiscal, abrió el ciclo de presentaciones abordando la fiscalización de medios electrónicos y auditorías fiscales. Subrayó cómo herramientas como la inteligencia artificial (IA) y los modelos de análisis de gráficos están transformando la detección de redes de evasión fiscal y la identificación de contribuyentes de riesgo. También señaló el aumento de las revisiones sobre Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) relacionados con contrabando y empresas fachada, con especial atención a la evasión en esquemas como aviones privados de pensiones, la subcontratación y los Regímenes Simplificados de Confianza (RESICO).Turanzas también mencionó que las criptomonedas, cuya regulación está pendiente en la legislación mexicana, serán otro foco clave de fiscalización en 2024, junto con un refuerzo en la verificación del cumplimiento fiscal mediante cartas de invitación y acciones de vigilancia profunda del SAT.Entre los expertos invitados, Erika Cardoso Ocampo, socia en EY, expuso sobre la creciente importancia de la IA en el ámbito de la ciberseguridad y su impacto fiscal. Explicó cómo la combinación de IA con medidas de ciberseguridad optimiza la protección de datos e información en las organizaciones. Cardoso advirtió que, aunque la IA impulsa la innovación, también abre la puerta a nuevas vulnerabilidades que deben gestionarse con un enfoque en el cumplimiento normativo y la seguridad desde el inicio de los procesos tecnológicos.Por su parte, Luis Beltrán Farias, también socio en EY, discutió los desafíos y ventajas que trae consigo la adopción de IA en los negocios. Si bien la IA ha revolucionado la eficiencia y la toma de decisiones, Beltrán destacó los riesgos inherentes a su implementación, como la privacidad de los datos y las implicaciones fiscales. Subrayó que una estrategia bien definida y un marco regulatorio sólido son cruciales para maximizar los beneficios y reducir los riesgos asociados.Siguiendo con las presentaciones, Daniel Salas Torres, presidente de la comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes, presentó un panorama sobre el régimen fiscal de las empresas Fintech en México. Con más de 350 instituciones activas, el sector enfrenta importantes retos regulatorios, como los costos asociados al cumplimiento de la Ley Fintech. Salas abordó la creciente demanda de activos digitales, que, aunque no son moneda de curso legal, representan una alternativa de inversión en un entorno de volatilidad económica.En otro orden de ideas, Ricardo Barbieri Lorenzoni, socio de Precios de Transferencia en EY, presentó aspectos clave del Importe B del Pilar 1 de la Iniciativa BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) de la OCDE. Esta importación busca simplificar y estandarizar precios de transferencia para distribuidores y comercializadores en el ámbito digital. Barbieri explicó que facilita herramientas como el Procedimiento de Acuerdo Mutuo (MAP) y el Acuerdo Anticipado de Precios (APA) para evitar disputas fiscales. Aunque su adopción no es obligatoria, podría reducir la doble imposición y simplificar auditorías en México.Por otro lado, Abraham Ernesto Ramírez, director de tecnología en PwC, destacó los retos de la digitalización de las operaciones fiscales en las empresas. Mencionó que la fiscalización digital requiere un manejo masivo de datos y auditorías electrónicas por parte del SAT. Aunque la facturación electrónica ha mejorado la recaudación y reducido la evasión fiscal en México, Ramírez advirtió sobre la brecha en la adopción de tecnologías fiscales en América Latina, donde solo el 67% de las empresas han implementado soluciones avanzadas.Finalmente, Yazmín Caceres Lucero, socia en PwC, expuso sobre el Pilar 2 del Plan BEPS y sus implicaciones fiscales a nivel global, especialmente para México ante la reforma de 2025. Este pilar asegura que las empresas multinacionales (EMN) paguen un impuesto mínimo del 15% , limitando la competencia fiscal y fomentando la actividad económica. Aunque no todas las jurisdicciones están obligadas a adoptarlo, deberán aceptar su aplicación por parte de otros países. Cáceres concluyó con recomendaciones sobre los pasos a seguir para que las empresas se adapten a estos nuevos requisitos fiscales.
Durante los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha mostrado un crecimiento relevante para distintos espacios profesionales. Esto ha orientado reflexiones alrededor del uso y aplicación de nuevas tecnologías en distintos entornos, incluido el de la contaduría.Bajo este contexto, el 18 de octubre, el Colegio dispuso el curso Contador 4.0: IA generativa y análisis de datos con Power BI, donde se exploró el uso de estas herramientas tecnológicas en el ejercicio contable. El curso fue compartido por Carina Herrera Escalante, integrante de la comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes, y Jefferson Gutiérrez, experto en tecnología forense; gracias a la coordinación de Jessica Bianca Alavez Zavala, integrante de la comisión mencionada previamente.Primero, Carina cuestionó a las personas asistentes con la pregunta: ¿la IA desplazará a los contadores? Las respuestas fueron mixtas, pero la contadora puntualizó que es fundamental desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para que la tecnología apalanque los procesos contables, sin desplazar a los contadores.Para poder comenzar con el pie derecho, Jefferson desmintió algunos mitos de la IA. A través de algunos ejemplos, se exploraron los alcances y limitaciones del uso de esta tecnología, desde la creación artística hasta la publicación académica. Con ello, se reforzó una idea clave: la IA puede orientar la labor de contaduría, pero decidir el uso de esa orientación es responsabilidad del contador.Así, los expositores explicaron que la IA generativa, como ChatGPT, es una herramienta que genera contenido nuevo desde una serie de datos selectos; sin embargo, debido a que su objetivo es generar un contenido, puede presentar errores como información irreal o sesgada.Por esto último, conocer el funcionamiento, alcances y límites de la IA es fundamental para su uso responsable; en palabras del ingeniero: “La IA generativa puede leer, escribir, conversar y dibujar; pero debemos hacer que lo haga con nosotros, no por nosotros”.Para ejemplificar el uso apropiado de la IA generativa, los expositores explicaron su funcionamiento de forma práctica y en vivo con ChatGPT, mediante un caso relacionado a la contaduría. En su demostración, introdujeron instrucciones y parámetros que orientaran las respuestas; de esta forma, sorprendieron a los asistentes con una asesoría en deducciones fiscales para personas físicas impartida por la IA.Estos parámetros reciben el nombre de prompts, y su uso adecuado se ha convertido es toda una disciplina llamada prompt engenieering. Mediante buenas prácticas, se pueden obtener respuestas refinadas y específicas que satisfagan las necesidades de cada tarea.Aun así, los expositores enfatizaron que los resultados jamás serán perfectos, y que la intervención humana siempre debe dar una validación final en un ejercicio de responsabilidad. Con esto último concluyeron que la IA generativa podía complementar la labor contable mediante su uso responsable y ético.En una segunda parte del curso, Carina Herrera dio una cátedra sobre el análisis de datos, donde resaltó la importancia de esta disciplina para el mundo actual de la contaduría. Mencionó que “los datos son el nuevo petróleo” y que “cuando son refinados, pueden brindar conocimiento”.Por ello, se resaltó la importancia del análisis de datos como el método para convertir datos en información y la información en decisiones efectivas.Carina profundizó en los distintos tipos de análisis a los que pueden someterse los datos. Resaltó que aquellos que se enfocan en el pasado permiten tomar decisiones contables eficientes; mientras que las centradas en el futuro, proyectan situaciones de riesgo evitables. La expositora compartió algunos ejemplos prácticos de visualización de datos que demostraron como el correcto análisis y despliegue de información puede facilitar la toma de decisiones eficientes para la labor contable, como identificar incidencias y realizar sugerencias de optimización.Finalmente, Carina dio un ejercicio con la herramienta Power Bi, donde los asistentes pudieron convertir una base de datos en un dashboard de visualización funcional; ello con el fin de introducirlos al uso de herramientas tecnológicas en sus tareas profesionales desde un ejercicio responsable y ético.
El pasado 17 de octubre, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, visitó la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM para presentar la conferencia Gobierno Corporativo y sus implicaciones para Pymes; espacio en el cual habló sobre la transparencia y confianza empresarial como parte de los beneficios para estas empresas.Su ponencia fue llevada a cabo en el auditorio Arturo Elizundia Charles y estuvo acompañado por Armando Tomé González, director de la FCA; y por Alfredo Adam Adam, catedrático y doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM. Asimismo, se dieron cita más de 100 estudiantes de licenciatura, maestría y posgrado, para presenciar esta charla, la cual, también contó con transmisión online.Durante la ponencia, el presidente explicó que el marco del Gobierno Corporativo, de acuerdo con los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debe proteger los derechos de los accionistas, asegurar la guía estratégica de la compañía y promover una cooperación activa entre las partes interesadas y las sociedades en la creación de riqueza, generación de empleos, empresas financieras sustentables, entre otros.De igual forma, ahondó sobre los principios del Gobierno Corporativo y destacó las ventajas de que las organizaciones le presten atención a su correcta función; “la sustentabilidad de la empresa, protección de accionistas, equidad, reparación de daños igualitaria, protección a grupos de interés y el reporte financiero son los principios del Gobierno Corporativo”.Adolfo Ramírez agregó que los beneficios para las Pymes de llevar a cabo un buen Gobierno Corporativo son la mejora de la transparencia y confianza, acceso al financiamiento, una mejor gestión de riesgos, cumplimiento normativo, entre otros.Bajo esta óptica, el contador Ramírez advirtió que las Pymes enfrentan desafíos considerables, ya que 70% de ellas desaparecen en el primer año de creación; “esto obedece a que las pequeñas empresas enfrentan costos y recursos limitados, falta de conocimiento y capacitación, resistencia al cambio y concentración de la propiedad”, enfatizó.Ante este panorama adverso, recomendó llevar a cabo un enfoque progresivo, implementar políticas de sucesión, capacitación y conciencia, acudir con especialistas externos para recibir asesoría y ejecutar un monitoreo y evaluación continua de todas las operaciones al interior de la empresa.Como conclusión, el presidente del Colegio remarcó que “el Gobierno Corporativo en las Pyme no solo es una herramienta para el cumplimiento normativo, sino también una palanca estratégica para mejorar la competitividad, sostenibilidad y crecimiento a largo plazo”.Finalmente, Fernández del Castillo agradeció a toda la comunidad de la FCA y en especial a los doctores Armando Tomé González y Alfredo Adam, quienes entregaron un reconocimiento al directivo y clausuraron el evento al grito de Goya.