En el marco de los 75 años del Colegio y teniendo como sede el Hospital Español, se llevó a cabo, del 10 al 13 de junio, la octava edición de la Semana fiscal de donatarias autorizadas, espacio que contó con la participación de especialistas del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y de la Junta de Asistencia Privada (JAP), quienes compartieron los aspectos contables, fiscales, laborales y legales para garantizar una adecuada gestión de una asociación sin fines de lucro.
En la presentación, el presidente del Colegio, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, brindó unas palabras de agradecimiento a los más de 150 asistentes, “en el marco de nuestros 75 años del Colegio, nos complace dar la bienvenida a la semana fiscal de donatarias autorizadas, este evento ha sido especialmente preparado para compartir experiencias y para fomentar la conciencia sobre la filantropía en México”, comentó.
Durante las conferencias, William Allan Biese Decker, integrante del CINIF, compartió diferentes cifras en torno al uso de la Guía Internacional de Contabilidad para las Organizaciones Sin Fines de Lucro (INPAG), en este espacio destacó la participación de 13% de Latinoamérica. Asimismo, habló sobre la PG2 y PG3 pues, de acuerdo con el expositor, esta guía deberá presentarse a mediados de 2025, de ahí la trascendencia de su implementación en las organizaciones.
Por su parte, las contadoras Maribel Trejo Estudillo y Maribel De La Llave González, platicaron sobre las responsabilidades que tienen los patrones ante las autoridades (IMSS, Infonavit e Infonacot) con relación al responsable solidario, altas, bajas y actualizaciones de salarios, entre otras obligaciones.
Para reforzar el tema en seguridad social, se contó con la intervención de los licenciados Álvaro J. Altamirano y Ángel José Turanzas Díaz. En su turno, Altamirano versó sobre las novedades laborales en México durante 2024, destacando el aumento del aguinaldo, prima vacacional, días de paternidad, entre otros. Por su parte, Turanzas Díaz orientó su participación a explicar los efectos en las donatarias al perder su autorización, entre los que destacó que serán hasta 12 meses para poder recuperar dicha autorización y seis meses para destinar la totalidad del patrimonio a otra donataria.
Siguiendo la línea de presentaciones, José Rivero Andere explicó cómo es que debe constituirse una donataria autorizada a través de un enfoque basado en el gobierno corporativo; en tanto, Pablo Limón Mestre, quien además fungió como moderador del evento, puntualizó que las asociaciones civiles deben considerar las notas que se incluyen en los estados financieros, las cuales deben responder a preguntas como: cuándo fue constituida, cuál es la regulación que las rige, cuál es su propósito principal, entre otras.
“Las donatarias autorizadas deben ceñir el alcance de sus actividades que fueron autorizadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y deben buscar un balance entre los ingresos recibidos por donativos y los ingresos por actividades distintas“, recomendó Turanzas Díaz.
Por otro lado, Ana María Sánchez Rodríguez, directora de Filantropía en Cemefi, refrendó que parte del compromiso de la institución que encabeza es delinear los elementos clave para la construcción de una comunidad colaborativa que promueva la filantropía; “somos 1,609 miembros entre fundaciones, asociaciones, universidades, empresas y personas, que habilitamos y articulamos una comunidad para propiciar valor social mediante la filantropía, la responsabilidad social y la participación ciudadana.
No obstante, la directiva del Cemefi explicó que aún queda mucho camino por recorrer, pues “hoy en día se requiere de liderazgo colaborativo, crear espacios de confianza, alinear objetivos, diseñar mecanismos de seguimiento y evaluación, entre otras acciones”.
De igual forma, Rodrigo Maldonado De La Garza dialogó sobre los ingresos de las donatarias y el efecto que esto surge su con los límites de pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) o de pérdida de autorización; al respecto, informó que las donatarias podrán obtener ingresos por actividades distintas para las que fueron autorizadas, siempre que no excedan de 10% de los ingresos totales en el ejercicio. Por su parte, la contadora Mónica Estrada compartió, desde su experiencia profesional, experiencias, conocimientos y anécdotas para prevenir el fraude y extorsiones en las actividades laborales diarias.
En el último día de presentaciones, Alejandro Mendiola Díaz compartió los retos dado el actual contexto de transformación digital, en específico, con la Inteligencia Artificial (IA); por lo anterior, el especialista compartió con los asistentes una serie de consejos que pueden implementar al interior de sus organizaciones. En tanto, el contador Elio Zurita Morales, habló sobre las deducciones permitidas por las disposiciones fiscales; al respecto, recordó que las donatarias no pueden destinar más de 5% de los donativos y sus rendimientos para gastos de administración.
Finalmente, Carlos Eduardo López Bosch Larenas, coordinador técnico en la Junta de Asistencia Privada, compartió una reflexión acerca del rol que desempeña el contador público como responsable de instituciones no lucrativas; además, compartió con los participantes siete resultados de un cumplimiento integral: cuidado de la voluntad fundacional, cumplimiento regulatorio, salud financiera, salud administrativa, generación de confianza, reputación y capacidad para obtener recursos.
Los encargados de clausura el evento fueron los contadores Catalina Mejía Balcázar, vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional, y Pablo Limón Mestre, quienes agradecieron a la audiencia por su participación e interés en conocer más sobre donatarias autorizadas. De igual forma, extendieron la invitación a formar parte, el próximo año, de la semana fiscal de donatarias autorizadas.
Eventos recientes
El 26 de junio se presentó en el Colegio el curso Aspectos prácticos de la aplicación del instrumento multilateral, MLI. Durante el día, y con la coordinación de la comisión técnica Fiscal Internacional, se expusieron los antecedentes, estructura, aplicación y casos prácticos del Instrumento Multilateral (MLI) en el contexto mexicano.Para este evento, se contó con la participación de Rita Mireya Valdivia Hernández, Eduardo Brandt López y René Alberto Meza Aragón, integrantes de la comisión previamente mencionada y, por tanto, expertos en materia fiscal.Para comenzar, se compartieron los antecedentes del MLI reflejados en la Acción 15: Instrumento Multilateral de la OCDE, donde se comentó que la intención de este instrumento es permitir a los gobiernos modificar acuerdos fiscales bilaterales existentes de manera sincronizada y eficiente. Hoy en día, 105 países han firmado el MLI, incluido México donde entró en vigor el 1 de julio de 2023. Los expositores señalaron que, de los 61 convenios de doble imposición (CDI) vigentes en nuestro país, 56 han firmado el MLI.Tras detallar la estructura del instrumento y sus disposiciones, se indicó que la aplicación de MLI coexiste con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) y los CDI; además, este instrumento solo surtirá efecto cuando el país contraparte de México se identifique como jurisdicción comprendida.Tomando en cuenta estos tres pasos, los ponentes argumentaron que el Instrumento Multilateral sólo surtirá efecto en los tratados en los que México y sus contrapartes se hayan considerado mutuamente como jurisdicciones comprendidas, como Alemania, Canadá, Reino Unido, Uruguay, Francia, Japón, entre otros; por otro lado, no tendrá validez sobre jurisdicciones no firmantes, como Estados Unidos y Brasil.Debido a esta condición de bidireccionalidad, la OCDE publicó la BEPS MLI Matching Database, una herramienta que señala la forma en que el MLI modifica un tratado fiscal entre dos jurisdicciones, donde se desglosa la fecha de ratificación, fechas de entrada en vigor y las elecciones y reservas de ambos estados con relación al respecto de cualquiera de los artículos del MLI.Posteriormente, los expertos detallaron la aplicación del MLI a partir de casos prácticos que permitieran a la audiencia apropiarse de esos conocimientos y que abarcaron artículos aplicables a México, como el 6, 7, 8 y 9.
El pasado 26 de junio, el Colegio y la comisión Empresarial llevaron a cabo la conferencia titulada Patentes y marcas, ¿cómo impactan en los empresarios? Este evento fue impartido por el licenciado Ricardo Sánchez Gil, especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y coordinado por José Manuel Zárate Nicolás.Durante la charla, Sánchez Gil abordó temas fundamentales sobre el derecho de autor y su relevancia para los empresarios, explicando que esto otorga a los creadores de obras originales un reconocimiento del Estado, encauzado a los derechos morales y patrimoniales. Destacó la importancia de entender los tipos de obras protegibles, que incluyen obras literarias, musicales, audiovisuales, pictóricas, arquitectónicas, escultóricas, entre otras.Uno de los puntos clave de la plática fue la aclaración sobre la protección de ideas. Al respecto, Sánchez Gil explicó la dicotomía entre expresión y contenido, reiterando que solo se protege la forma en que se expresan las ideas, no las ideas en sí. Además, subrayó la necesidad de cumplir con requisitos específicos para que una obra sea protegida, como la originalidad y el estar fijada.Entre los mitos más comunes sobre el derecho de autor, el licenciado mencionó que se cree que es legal, en cualquier caso, copiar un fragmento de una obra audiovisual solo citando la fuente, y que todo el contenido bajado de redes sociales es de libre uso.En cuanto a las marcas, definió a éstas como signos que distinguen productos o servicios en el mercado. Habló sobre los diferentes elementos que pueden constituir una marca, desde denominaciones y logotipos, hasta sonidos y olores. También, recomendó a los empresarios realizar un análisis de viabilidad antes de registrar una marca y llevar a cabo un due diligence sobre cualquier producto nuevo que se pretenda comercializar para evitar conflictos legales.Por otro lado, Ricardo definió la patente como un título legal que protege invenciones nuevas, impidiendo que terceros las fabriquen o utilicen sin autorización. Sobre este tema, explicó los requisitos de patentabilidad, que incluyen novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.La conferencia concluyó con recomendaciones prioritarias para los empresarios sobre cómo revisar contratos con agencias creativas y establecer políticas internas de protección de propiedad intelectual. Esto resalta la importancia de identificar y gestionar los bienes intangibles, que se erige como un pilar esencial en el desarrollo empresarial.
En el evento mensual que refuerza los lazos con instituciones universitarias, el Colegio tuvo el honor de colaborar con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la conferencia gratuita y en línea Aplicación de la Metodología Scrum para la reducción de costos, realizada el 26 de junio.La ponencia estuvo a cargo de Mauricio Fernando Fuentes Lizaola, distinguido profesional con una vasta trayectoria en el ámbito financiero y de costos. La conferencia se centró en la Metodología Scrum como una herramienta ágil para la administración de proyectos, en la que se buscó la optimización de los elementos del costo. En el evento, se destacó la importancia del costo como un desembolso con la clara intención de aumentar el monto invertido mediante la satisfacción de una necesidad del mercado o del cliente.Entre los temas abordados, se desglosaron los elementos del costo, que incluyen: materia prima, mano de obra, cargos indirectos y el outsourcing dentro del proceso productivo. También se exploraron las clasificaciones del costo (fijos, variables, directos, indirectos, vivos, muertos, costo primo y costo de conversión o transformación), diversos sistemas de costeo (históricos, predeterminados, estimados, estándar, directo, absorbente, y ABC), y métodos de acumulación del costo (por pedidos, por departamentalización, y por procesos). Asimismo, se revisaron las fórmulas de valuación de inventarios como PEPS, UEPS y precios promedio, y los métodos de registro contables como el analítico o pormenorizado e inventarios perpetuos. Se mencionó las cuentas contables para la incorporación del costo: almacén de materias primas, almacén de producción en proceso, y almacén de producto terminado.La metodología Scrum fue presentada como un proceso ágil para administrar proyectos, tomando su nombre de la formación de rugby. Sus principios fundamentales incluyen la entrega constante de valor, el enfoque en el cliente, la adaptabilidad, la transparencia, la retroalimentación, la mejora continua, equipos de alta confianza, autogestión, velocidad e innovación.Se delinearon los roles dentro de Scrum, en el que se diferenciaron los roles centrales (Product Owner, Scrum Master, Equipo Scrum) y no centrales (Stakeholders, Scrum Guidance Body, Vendedores). En la conferencia también se destacó las diferencias clave entre Scrum y la gestión de proyectos tradicional, en el que se enfatizaron el enfoque en las personas, la documentación mínima, el estilo de proceso iterativo, la planificación por adelantado baja, la priorización basada en el valor del negocio, la autoorganización, y un liderazgo colaborativo.Finalmente, se destacaron los beneficios de aplicar Scrum, tales como la entrega temprana y continua de valor, la adaptación a los cambios, la eliminación de trabajos innecesarios, la minimización de errores, la reducción del tiempo de desarrollo del proyecto y del costo, la mitigación de riesgos, un mayor Retorno de Inversión (ROI), la reducción de costos de mantenimiento, mayor transparencia y control, y un mayor compromiso.Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria y moderador de la ponencia, fue el encargado de entregar el reconocimiento al expositor por su participación.