Los salarios y prestaciones son elementos fundamentales en la relación laboral entre un empleador y un trabajador, por lo que resulta importante comprender cómo estos se ven afectados desde la perspectiva fiscal, laboral y de seguridad social, ya que esto tiene implicaciones tanto para el asalariado como para la empresa.
Ante este panorama, el Colegio presentó del 7 al 9 de mayo el curso Aspectos fiscales, laborales y de seguridad social de los salarios y prestaciones, en el que destacaron los aspectos clave en la gestión de nóminas en materia fiscal y laboral como las contribuciones locales, sueldos, prestaciones y seguridad social.
Las disertaciones estuvieron a cargo de Hugo Figueroa Ángeles, Rolando Silva Briceño, Julio César Suárez Domínguez, Pablo Alejandro Limón Mestre, Jorge León Manzanilla Cañizares, Ernesto Torres García, Humberto Cruz Hernández, Plácido Aurelio del Ángel Herrera y Ernesto Torres García, integrantes de las comisiones de Contribuciones Locales, Seguridad Social y de Investigación Fiscal; así como Oscar de la Vega Gómez, socio en el despacho de la Vega & Martínez Rojas.
Hugo Figueroa Ángeles basó su intervención en los temas relevantes en materia de Impuesto Sobre nómina (ISN) en la CDMX y en el Estado de México, en el que destacó:
“El ISN es la cuota de dinero que pagan los patrones a la entidad federativa, principalmente por el pago de sueldos, salarios y demás prestaciones originadas por una relación laboral, por lo general mediante la aplicación de una tasa, siendo este impuesto, una de las principales fuentes de obtención de recursos de las entidades”.
Asimismo, comentó que cada congreso tiene la autonomía de establecer sus propias reglas de carácter general para su recaudación, por medio de leyes, códigos y reglamentos. Son las autoridades, quienes promoverán el cumplimiento en materia de presentación de declaraciones, así como las correcciones a su situación fiscal mediante el envío de comunicados.
Y son precisamente las cartas invitación un documento para el pago de contribuciones locales, emitidas por la autoridad fiscal, “proporcionando detalles sobre los impuestos adeudados y el periodo correspondiente”, aseveró el contador Figueroa.
En materia de seguro social e Infonavit, Rolando Silva comentó que las modificaciones en seguridad social trajeron consigo un incremento de beneficios para trabajadores, pero un encarecimiento para los patrones, aunado a una complejidad administrativa.
En lo referente a las pensiones y sistema de ahorro para el retiro, está presente la reforma 2020, pensiones justas y el Fondo de Pensiones del Bienestar.
En el tema de las nuevas reglas de seguridad y salud en el trabajo, Silva Briceño mencionó la tabla de enfermedades profesionales, riesgos psicosociales, teletrabajo, ergonomía y NOM 035.
La última participación de la jornada estuvo a cargo de Julio César Suárez Domínguez, quien se enfocó en el tema de los aspectos relevantes en materia de PTU, en el que tomó como referencia la guía para cumplir con las obligaciones en materia de Reparto de Utilidades.
“Esta guía tiene el objetivo de facilitar a las empresas y trabajadores el cumplimiento de sus obligaciones relacionadas con este derecho laboral”.
El segundo día participaron Pablo Limón Mestre, Jorge León Manzanilla Cañizares y Humberto Cruz Hernández, quienes abordaron los temas de las diferencias entre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y su relación con las cartas invitación; considerandos de los expatriados y de los avisos que las empresas deben presentar al RFC en su calidad de patrones.
Limón Mestre basó su explicación en las invitaciones que el SAT emite por diferencias entre el ISR incluido en los CFDI y lo efectivamente enterado, por lo que su punto de partida fue cuándo se debe expedir un CFDI.
“Un CFDI debe emitirse en la fecha en que se realice la erogación correspondiente, esto de acuerdo con el artículo 99 de la LISR; es decir, podrán expedir CFDI antes de la erogación de los pagos o dentro del plazo señalado en función a sus trabajadores”.
Limón Mestre destacó que dichas retenciones se deben enterar quienes hagan pagos por salarios asimilados y están obligados a retener y enterar las retenciones realizadas según el artículo 99 y 96, mismas que se deben enterar a más tardar el 17 del mes inmediato posterior (CFF 6-I, artículo en el que los contribuyentes proporcionarán la información necesaria dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su causación).
Ante este panorama, el contador expuso tres casos prácticos: uno enfocado al ISR retenido versus ISR a cargo enterado; el segundo cuando el importe del subsidio acreditado contra el manifestado en el CFDI, y el tercero, cuando el ISR retenido frente al ISR enterado con empleadores con más de 3000 empleados.
Mientras tanto, el abogado Humberto Cruz basó su disertación en el marco jurídico y legal en materia de expatriados (quienes viven fuera de su país), para esto tomo como referencia los nuevos modelos de negocio, la globalización versus regionalización, digitalización de la economía, nacionalidad contra la residencia fiscal y los aspectos contractuales.
“La expatriación se entiende como aquella prestación de servicios de trabajadores mexicanos fuera del país contratados en territorio nacional; o bien, terminación de la relación de trabajo en México e inicio de una nueva relación de trabajo en otro país”.
A tal efecto, Humberto Cruz se centró en el tema de la interacción con sistemas jurídicos para cumplimento con los aspectos fiscales, el efecto en PTU pagada a residentes fiscales en el extranjero y sus respectivos marcos jurídicos.
Manzanilla Cañizares, tercer expositor de la tarde, desarrolló el tema de los avisos que las empresas deben presentar al RFC en su calidad de patrones y a diversas autoridades federales.
“De acuerdo con el CFF, artículo 27, se debe solicitar la inscripción de los contribuyentes a los que se realicen los pagos por sueldos y salarios, así como proporcionar correo electrónico y número telefónico de los mismos; además, deberán proporcionar a las personas morales en las que recae la obligación de inscribirlo en el RFC, los datos necesarios para dar el cumplimiento correspondiente, así como el correo electrónico y número telefónico”.
El tercer día, Oscar de la Vega Gómez, Plácido Aurelio del Ángel Herrera y Ernesto Torres García cerraron el evento con temas relacionados con el CFDI de nómina, reforma laboral y previsión social.
Plácido Aurelio del Ángel, primer participante del tercer día se centró en los temas más relevantes en materia de CFDI de Nómina, en el que destacó que el pago de salarios es la obligación del patrón para con sus trabajadores ante el trabajo realizado.
“Los pagos por salarios se documentan con los recibos de nómina, las facturas electrónicas o el CFDI, siendo este último el insumo primario para la fiscalización que el SAT lleva a cabo tanto a patrones como a empleados”.
Aurelio del Ángel agregó que estos CFDI de nómina permiten el cruce de información en revisiones electrónicas; se puede determinar el cálculo de los impuestos de forma automática y con ello, obtener mayor recaudación fiscal.
Dada la importancia del CFDI de nómina, el contador señaló los principales cambios como el indicar el nombre completo y no sólo el RFC; el campo de forma de pago no debe existir; el código postal debe ser de acuerdo con el catálogo de códigos postales, entre otros aspectos.
Asimismo, habló de las cartas invitación y de cómo debe proceder el contribuyente.
El contador cerró su intervención con una serie de recomendaciones, en las sugirió establecer una conciliación periódica entre los CFDI emitidos vigentes y cancelados contra los que tiene en su base de datos el SAT para evitar diferencias en las declaraciones prellenadas, y en su caso, cancelar en tiempo, pues como lo refirió a lo largo de su exposición, el CFDI es el principal insumo para la fiscalización digital y eso se ha reflejado en las cartas invitación.
En tanto, Oscar de la Vega Gómez abordó el panorama laboral en México, en el que retomó el tema de la subcontratación, servicios y obras especializadas; el teletrabajo y sus características; así como la reforma laboral.
Acerca de este último tema, De la Vega mencionó que los próximos cambios a la reforma laboral es el correspondiente a los aguinaldos, que se prevé un aumento del pago mínimo de aguinaldo de 15 a 30 días; así como la disminución de la jornada laboral.
“Existe una iniciativa de reforma que pretende establecer que la jornada laboral será de cinco días laborables por dos de descanso, lo que implica la disminución de la jornada diurna de 48 a 40 horas”.
En esta tesitura, el abogado se refirió a otras próximas reformas laborales relevantes como la prima de antigüedad, permiso menstrual permiso de paternidad, prima vacacional, trabajo digno para las personas con discapacidad y para las personas mayores, silla para los trabajadores, cuotas sindicales, periodo de lactancia; trabajo y plataformas digitales.
El cierre del evento estuvo a cargo del contador Ernesto Torres García, quien expuso el tema de los aspectos relevantes en materia de previsión social, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de los empleados, misma que se encuentra en la Ley Federal del Trabajo, pero está regulada por disposiciones que se contemplan dentro de la Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit y la Ley del ISR.
Torres García en su participación habló de la deducibilidad (generalidades, trabajos sindicalizados, seguro de vida y gastos médicos, fondo de ahorro y vales de despensa); así como de los ingresos exentos y gravados.
Eventos recientes
El Colegio llevó a cabo este 9 y 10 de octubre el 6.º Foro de economía digital: IA, regulación y desafíos fiscales, un espacio de análisis, reflexión y diálogo en torno al impacto que ha tenido la IA en los modelos de negocio, la fiscalización y la ciberseguridad en México.Coordinado por los contadores Raúl Tagle Cázares y Juan Alejandro Solano González, el foro reunió a especialistas de diversos sectores, quienes compartieron su visión sobre este tema. Entre los ponentes se encontraron Jaume Sués Caula, Jorge Bibiano Ruiz Sánchez, Javier Zamora Serrano, Humberto Cruz Hernández, Enrique Cevallos Orvañanos y Erick Robles Gómez.En la introducción, Sués Caula abrió el encuentro con una exposición sobre el marco regulatorio de la IA en el mundo, momento en el que destacó que cerca del 92% de las grandes empresas mexicanas ya han lanzado programas de IA, mientras que el 15% de los trabajos podrían automatizarse con tecnologías disponibles actualmente.Entre los casos más rentables de IA en México, mencionó la mejora en la productividad de los colaboradores, la prevención del fraude y de los riesgos, y la optimización de precios. No obstante, advirtió que “muchas implementaciones no cumplen las expectativas por falta de gobierno de datos, objetivos de negocio claros y confianza de los colaboradores”.Además, subrayó que los dilemas éticos —como el sesgo, la autonomía, el social scoring y la falsedad— seguirán siendo un reto para los marcos regulatorios internacionales en los próximos años.En tanto, Javier Zamora Serrano enfatizó que la IA representa “el cambio más importante del siglo XXI” y que la clave no está en temerle, sino en aprender a usarla; “la IA no te va a reemplazar; te reemplazará alguien que sepa usarla mejor que tú”, afirmó el especialista.Subrayó que las habilidades humanas irremplazables, tales como el pensamiento crítico, la creatividad, la empatía y el liderazgo adaptable, serán determinantes en la evolución de las profesiones.Por su parte, Cruz Hernández expuso el uso de la IA en la fiscalización, donde destacó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha incrementado la recaudación sin necesidad de reformas fiscales, gracias a la digitalización, el prellenado de declaraciones y el uso de herramientas tecnológicas para detectar irregularidades.Advirtió que la implementación de esta herramienta implica nuevos modelos de interacción entre la autoridad y el contribuyente, así como una transformación en la gestión interna, la sostenibilidad y la gobernanza de las organizaciones.Bajo esta línea, Cevallos Orvañanos analizó el régimen fiscal aplicable a plataformas digitales. En su participación manifestó que la reforma en esta materia busca garantizar un entorno más equitativo y transparente, donde tanto las plataformas como las personas físicas que las utilizan cumplan con sus obligaciones fiscales.Explicó que la regulación distingue entre servicios digitales generales y servicios de intermediación, con el objetivo de fortalecer la recaudación y asegurar que todos los actores contribuyan de manera justa al sistema fiscal.Erick Robles Gómez dirigió su ponencia en torno a la ciberseguridad y el efecto de la IA en el negocio; al respecto, señaló que el cibercrimen genera pérdidas globales superiores a 10.5 billones de dólares anuales.Por lo anterior, enumeró las principales consecuencias de un ciberataque y compartió acciones clave para mitigar riesgos, entre ellas el uso de contraseñas seguras, la autenticación multifactorial, el uso de redes confiables y la educación continua de los colaboradores.Finalmente, Jorge Ruiz abordó los Pilares 1 y 2 del proyecto BEPS (Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que explicó los avances y retos del proyecto impulsado por la OCDE y el G20 para combatir la erosión de bases imponibles y el traslado de beneficios.Precisó que México no ha emitido aún una posición oficial sobre la implementación del Importe A del Pilar Uno, y que la adopción del Importe B sigue siendo una posibilidad en evaluación, dado que todavía no se han establecido fechas concretas ni disposiciones legislativas específicas.
Como promotor de la ética en los distintos campos del ejercicio profesional, el Colegio de Contadores Públicos de México impartió, el 9 de octubre de 2025, el curso Ética pública, con el objeto de analizar los componentes que integran el SEI en la administración pública. El evento contó con la participación de dos destacadas representantes del Estado de México y fue coordinado por Claudia Laura Mancera Monroy, asesora gubernamental independiente, quien expuso el papel que juega el contador en el sector público para garantizar el combate a la corrupción, mediante el ejercicio de los recursos, el resguardo de las evidencias y garantías del cumplimiento normativo. Explicó que: “Debe contar con elementos de programación y supervisión para identificar si el gasto está alineado a los objetivos y metas institucionales, tiene el balance y monitorea si la institución va cumpliendo con esas metas. Debe hacer un análisis predictivo para tomar decisiones oportunas y tener elementos suficientes para determinar decisiones”. La primera ponencia corrió a cargo de Claudia Margarita Hernández Flores, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Estado de México, quien expuso la figura del Agente Ético dentro de los organismos de administración pública. Compartió que la función principal de esta figura innovadora, propuesta por el Dr. Óscar Diego Bautista, es abordar los dilemas éticos que se presentan dentro del servicio público, no en un papel de abogado, sino basado en la ponderación, el fomento de valores y el análisis de las situaciones de acuerdo con su contexto. Compartió que: “El Agente Ético permite prevenir los actos de corrupción, no sólo cuando hay dolo, puede haber desconocimiento o incomprensión de la ley. Es experto en ética pública, conocedor de valores, cómo se aplican y brinda asesoría cuando hay dilemas. Su función no se basa únicamente en conocer la ley, sino lograr una comprensión integral. Es un agente de cambio”. También expuso que, a ocho años de instauración del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y seis años de los sistemas estatales anticorrupción, tan sólo se cuentan con 21 de los 32 posibles, lo cual el propio SNA se amparó al respecto al instaurar los sistemas municipales anticorrupción en el Estado de México. Posteriormente, se realizó la presentación de Sonia Montserrat Flores Zuazo, auditora de la Administración Pública del Estado de México y autora de temas de ética pública, quien expuso el SEI en la administración pública, también desarrollado por Óscar Diego Bautista. Flores Zuazo analizó el SEI en sus componentes: Instrumentos (consejo de ética pública, oficina de ética de gobierno, marco legal ético, marco normativo ético, agente ético y auditorías éticas); Políticas éticas (de difusión de valores generales y específicos, de motivación del servidor público, en materia de regalos, de recursos humanos basado en valores, y políticas macro para el Estado para formación e inclusión de ética en el sistema educativo estatal); y Acciones (dignificación del juramento en la toma del cargo público, formación de líderes éticos, capacitación de denuncias y protección a denunciantes). Resaltó que: “La ética integrada adecuadamente en las instituciones puede generar una administración pública eficaz y eficiente, lo que da prestigio a las instituciones. Debe ser un prestigio y un honor ser servidor público”. Acto seguido, se realizó la plenaria donde las ponentes analizaron los canales de denuncia ante actos de corrupción, el temor que conlleva y los sistemas de protección a denunciantes como el Sistema de Atención Mexiquense (anónimo) que puede extenderse a nivel nacional. Además, se discutió la necesidad de realizar contrataciones públicas con capacidad y experiencia del Agente Ético, quien no sustituye al testigo social, para garantizar el cuidado de recursos públicos que no sólo son financieros, sino humanos y de patrimonio. El evento concluyó con el agradecimiento de la coordinadora, Claudia Laura Mancera Monroy, a los participantes presenciales y remotos, así como a las ponentes.
La comisión Fiscal organizó el evento Deducción de pagos al extranjero: materialidad, regalías e intereses, los días 8 y 9 de octubre, en el que se discutieron los aspectos técnicos, legales y prácticos para la deducción de pagos realizados a residentes en el extranjero por conceptos como regalías, intereses, asistencia técnica y servicios personales independientes.Para dar inicio, el docente Abel Eliú Escamilla Lugo, de la Escuela Bancaria y Comercial, explicó que las regalías deben entenderse como la transferencia de conocimientos o “know-how”, presentes en todas las industrias. Destacó la diferencia entre este conocimiento transferido y la información secreta o confidencial que los titulares de marcas suelen reservarse para evitar competencia desleal.Escamilla puntualizó que las regalías abarcan tanto la propiedad industrial —como marcas y nombres comerciales— como la propiedad intelectual, incluyendo derechos de autor. Ambos conceptos son considerados regalías para efectos fiscales, conforme al artículo 15-B del Código Fiscal de la Federación. También abordó el uso del derecho a la imagen como una forma de regalía, ejemplificando con figuras como Cristiano Ronaldo y Canelo Álvarez. Explicó que, cuando estas regalías se pagan en una sola exhibición, deben tratarse fiscalmente como gastos diferidos.En su intervención, Marco Aurelio Agustín Nava Mares, integrante de la Comisión Fiscal 4, profundizó en las implicaciones fiscales de pagos por asistencia técnica, honorarios y servicios personales independientes. Subrayó la relevancia de la materialidad y la documentación adecuada para la deducibilidad, así como las complicaciones que pueden surgir con conceptos como los management fees. Además, analizó las reglas de no deducibilidad para pagos realizados a regímenes fiscales preferentes, especialmente en el contexto de la reforma BEPS de 2020.Por su parte, Allen Saracho Carrillo, también miembro de la Comisión Fiscal, explicó la complejidad que implica la deducción de intereses en México. Enfatizó que el sistema fiscal mexicano busca evitar el uso de intereses como herramienta de planeación fiscal agresiva, dadas las ventajas frente al financiamiento mediante capital. Expuso los requisitos formales para deducir intereses, incluyendo la estricta indispensabilidad, comprobantes fiscales, registro contable adecuado y las obligaciones de retención y entero del ISR.Saracho también detalló las restricciones existentes, como los pagos a regímenes preferentes, la capitalización delgada, la doble deducción, el límite del 30% del EBITDA fiscal y el tratamiento de créditos respaldados que pueden considerarse dividendos. Asimismo, abordó la aplicación de tratados internacionales y la influencia del Convenio Multilateral (MLI), destacando la importancia de la sustancia económica y la razón de negocios para que la deducción no sea rechazada.Finalmente, Antonio Alberto Vela Peón, también integrante de la Comisión Fiscal, ofreció una exposición sobre los precedentes judiciales relevantes en esta materia. Explicó cómo identificar y comprender tesis y jurisprudencias, así como su relevancia dentro del Tribunal Administrativo y el Poder Judicial de la Federación. Recalcó que los residentes en el extranjero están obligados a contribuir fiscalmente en México cuando hacen uso de la infraestructura del país, y que es fundamental documentar adecuadamente las operaciones internacionales para justificar las deducciones.