Los salarios y prestaciones son elementos fundamentales en la relación laboral entre un empleador y un trabajador, por lo que resulta importante comprender cómo estos se ven afectados desde la perspectiva fiscal, laboral y de seguridad social, ya que esto tiene implicaciones tanto para el asalariado como para la empresa.
Ante este panorama, el Colegio presentó del 7 al 9 de mayo el curso Aspectos fiscales, laborales y de seguridad social de los salarios y prestaciones, en el que destacaron los aspectos clave en la gestión de nóminas en materia fiscal y laboral como las contribuciones locales, sueldos, prestaciones y seguridad social.
Las disertaciones estuvieron a cargo de Hugo Figueroa Ángeles, Rolando Silva Briceño, Julio César Suárez Domínguez, Pablo Alejandro Limón Mestre, Jorge León Manzanilla Cañizares, Ernesto Torres García, Humberto Cruz Hernández, Plácido Aurelio del Ángel Herrera y Ernesto Torres García, integrantes de las comisiones de Contribuciones Locales, Seguridad Social y de Investigación Fiscal; así como Oscar de la Vega Gómez, socio en el despacho de la Vega & Martínez Rojas.
Hugo Figueroa Ángeles basó su intervención en los temas relevantes en materia de Impuesto Sobre nómina (ISN) en la CDMX y en el Estado de México, en el que destacó:
“El ISN es la cuota de dinero que pagan los patrones a la entidad federativa, principalmente por el pago de sueldos, salarios y demás prestaciones originadas por una relación laboral, por lo general mediante la aplicación de una tasa, siendo este impuesto, una de las principales fuentes de obtención de recursos de las entidades”.
Asimismo, comentó que cada congreso tiene la autonomía de establecer sus propias reglas de carácter general para su recaudación, por medio de leyes, códigos y reglamentos. Son las autoridades, quienes promoverán el cumplimiento en materia de presentación de declaraciones, así como las correcciones a su situación fiscal mediante el envío de comunicados.
Y son precisamente las cartas invitación un documento para el pago de contribuciones locales, emitidas por la autoridad fiscal, “proporcionando detalles sobre los impuestos adeudados y el periodo correspondiente”, aseveró el contador Figueroa.
En materia de seguro social e Infonavit, Rolando Silva comentó que las modificaciones en seguridad social trajeron consigo un incremento de beneficios para trabajadores, pero un encarecimiento para los patrones, aunado a una complejidad administrativa.
En lo referente a las pensiones y sistema de ahorro para el retiro, está presente la reforma 2020, pensiones justas y el Fondo de Pensiones del Bienestar.
En el tema de las nuevas reglas de seguridad y salud en el trabajo, Silva Briceño mencionó la tabla de enfermedades profesionales, riesgos psicosociales, teletrabajo, ergonomía y NOM 035.
La última participación de la jornada estuvo a cargo de Julio César Suárez Domínguez, quien se enfocó en el tema de los aspectos relevantes en materia de PTU, en el que tomó como referencia la guía para cumplir con las obligaciones en materia de Reparto de Utilidades.
“Esta guía tiene el objetivo de facilitar a las empresas y trabajadores el cumplimiento de sus obligaciones relacionadas con este derecho laboral”.
El segundo día participaron Pablo Limón Mestre, Jorge León Manzanilla Cañizares y Humberto Cruz Hernández, quienes abordaron los temas de las diferencias entre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y su relación con las cartas invitación; considerandos de los expatriados y de los avisos que las empresas deben presentar al RFC en su calidad de patrones.
Limón Mestre basó su explicación en las invitaciones que el SAT emite por diferencias entre el ISR incluido en los CFDI y lo efectivamente enterado, por lo que su punto de partida fue cuándo se debe expedir un CFDI.
“Un CFDI debe emitirse en la fecha en que se realice la erogación correspondiente, esto de acuerdo con el artículo 99 de la LISR; es decir, podrán expedir CFDI antes de la erogación de los pagos o dentro del plazo señalado en función a sus trabajadores”.
Limón Mestre destacó que dichas retenciones se deben enterar quienes hagan pagos por salarios asimilados y están obligados a retener y enterar las retenciones realizadas según el artículo 99 y 96, mismas que se deben enterar a más tardar el 17 del mes inmediato posterior (CFF 6-I, artículo en el que los contribuyentes proporcionarán la información necesaria dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su causación).
Ante este panorama, el contador expuso tres casos prácticos: uno enfocado al ISR retenido versus ISR a cargo enterado; el segundo cuando el importe del subsidio acreditado contra el manifestado en el CFDI, y el tercero, cuando el ISR retenido frente al ISR enterado con empleadores con más de 3000 empleados.
Mientras tanto, el abogado Humberto Cruz basó su disertación en el marco jurídico y legal en materia de expatriados (quienes viven fuera de su país), para esto tomo como referencia los nuevos modelos de negocio, la globalización versus regionalización, digitalización de la economía, nacionalidad contra la residencia fiscal y los aspectos contractuales.
“La expatriación se entiende como aquella prestación de servicios de trabajadores mexicanos fuera del país contratados en territorio nacional; o bien, terminación de la relación de trabajo en México e inicio de una nueva relación de trabajo en otro país”.
A tal efecto, Humberto Cruz se centró en el tema de la interacción con sistemas jurídicos para cumplimento con los aspectos fiscales, el efecto en PTU pagada a residentes fiscales en el extranjero y sus respectivos marcos jurídicos.
Manzanilla Cañizares, tercer expositor de la tarde, desarrolló el tema de los avisos que las empresas deben presentar al RFC en su calidad de patrones y a diversas autoridades federales.
“De acuerdo con el CFF, artículo 27, se debe solicitar la inscripción de los contribuyentes a los que se realicen los pagos por sueldos y salarios, así como proporcionar correo electrónico y número telefónico de los mismos; además, deberán proporcionar a las personas morales en las que recae la obligación de inscribirlo en el RFC, los datos necesarios para dar el cumplimiento correspondiente, así como el correo electrónico y número telefónico”.
El tercer día, Oscar de la Vega Gómez, Plácido Aurelio del Ángel Herrera y Ernesto Torres García cerraron el evento con temas relacionados con el CFDI de nómina, reforma laboral y previsión social.
Plácido Aurelio del Ángel, primer participante del tercer día se centró en los temas más relevantes en materia de CFDI de Nómina, en el que destacó que el pago de salarios es la obligación del patrón para con sus trabajadores ante el trabajo realizado.
“Los pagos por salarios se documentan con los recibos de nómina, las facturas electrónicas o el CFDI, siendo este último el insumo primario para la fiscalización que el SAT lleva a cabo tanto a patrones como a empleados”.
Aurelio del Ángel agregó que estos CFDI de nómina permiten el cruce de información en revisiones electrónicas; se puede determinar el cálculo de los impuestos de forma automática y con ello, obtener mayor recaudación fiscal.
Dada la importancia del CFDI de nómina, el contador señaló los principales cambios como el indicar el nombre completo y no sólo el RFC; el campo de forma de pago no debe existir; el código postal debe ser de acuerdo con el catálogo de códigos postales, entre otros aspectos.
Asimismo, habló de las cartas invitación y de cómo debe proceder el contribuyente.
El contador cerró su intervención con una serie de recomendaciones, en las sugirió establecer una conciliación periódica entre los CFDI emitidos vigentes y cancelados contra los que tiene en su base de datos el SAT para evitar diferencias en las declaraciones prellenadas, y en su caso, cancelar en tiempo, pues como lo refirió a lo largo de su exposición, el CFDI es el principal insumo para la fiscalización digital y eso se ha reflejado en las cartas invitación.
En tanto, Oscar de la Vega Gómez abordó el panorama laboral en México, en el que retomó el tema de la subcontratación, servicios y obras especializadas; el teletrabajo y sus características; así como la reforma laboral.
Acerca de este último tema, De la Vega mencionó que los próximos cambios a la reforma laboral es el correspondiente a los aguinaldos, que se prevé un aumento del pago mínimo de aguinaldo de 15 a 30 días; así como la disminución de la jornada laboral.
“Existe una iniciativa de reforma que pretende establecer que la jornada laboral será de cinco días laborables por dos de descanso, lo que implica la disminución de la jornada diurna de 48 a 40 horas”.
En esta tesitura, el abogado se refirió a otras próximas reformas laborales relevantes como la prima de antigüedad, permiso menstrual permiso de paternidad, prima vacacional, trabajo digno para las personas con discapacidad y para las personas mayores, silla para los trabajadores, cuotas sindicales, periodo de lactancia; trabajo y plataformas digitales.
El cierre del evento estuvo a cargo del contador Ernesto Torres García, quien expuso el tema de los aspectos relevantes en materia de previsión social, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de los empleados, misma que se encuentra en la Ley Federal del Trabajo, pero está regulada por disposiciones que se contemplan dentro de la Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit y la Ley del ISR.
Torres García en su participación habló de la deducibilidad (generalidades, trabajos sindicalizados, seguro de vida y gastos médicos, fondo de ahorro y vales de despensa); así como de los ingresos exentos y gravados.
Eventos recientes
La noche de este 29 de enero, el Colegio de Contadores Públicos de México llevó a cabo su Asamblea General de Asociadas y Asociados 2026, uno de los actos más representativos de su vida colegiada y en el que se rindieron informes, se reconocieron trayectorias profesionales y se formalizó la actualización de sus integrantes de los órganos de gobierno.La ceremonia fue conducida por el contador Alejandro Guevara Perea, vicepresidente saliente de Gobierno y, para dar fe del desarrollo, se contó con la presencia de Javier Isaías Pérez Almaraz, notario público número 125 de la Ciudad de México. Además, para proporcionar certeza a la información presentada, se nombraron escrutadores a José Alfredo Monterrubio Jiménez y Renato Pasquel Robles.En un acto solemne que marcó el inicio de las actividades, se rindieron honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional, acompañados por la Banda de Guerra y escolta del octogésimo Batallón de Infantería. Asimismo, se realizó un emotivo homenaje póstumo a las asociadas y asociados fallecidos durante 2025, reconociendo su legado profesional y su contribución a la profesión.Posteriormente, se presentó y ratificó la admisión de 813 nuevas asociadas y asociados que se incorporaron al Colegio el año anterior, quienes rindieron protesta y reafirmaron el crecimiento y fortalecimiento de la comunidad contable.En materia de transparencia, se expusieron los estados financieros del Colegio y del fideicomiso del fondo de defunción, correspondientes al periodo de enero a diciembre de 2025, a cargo del contador Alexis Hernández, vicepresidente de Finanzas. De igual forma, se presentó el dictamen del auditor financiero, Fernando López Cruz, así como los informes del Comité de Auditoría y Riesgos y del Comité Ejecutivo, los cuales fueron aprobados por la Asamblea General.Uno de los momentos más significativos fue la entrega de la Presea Rafael Mancera Ortiz, máxima distinción que otorga la institución, con la que se reconoció la trayectoria profesional de la contadora Guadalupe González Tirado y de la doctora Yolanda Ramírez Soltero, por sus aportaciones al desarrollo de la profesión contable en México y por romper barreras en el mundo de la contaduría pública.El evento también fue escenario para la toma de protesta de los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno y diversos comités estatutarios, así como para la presentación de los resultados del proceso electoral mediante el cual se renovó el Comité Ejecutivo del Colegio para el bienio 2026-2028.En este punto, se realizó la toma de protesta del nuevo comité, encabezado por la contadora Rosalía Ortega López, quien asume la presidencia del Colegio para este nuevo ciclo. En su mensaje, destacó la importancia de la continuidad institucional, el fortalecimiento del gremio y el compromiso del organismo con la ética, la capacitación permanente y el servicio a la sociedad.Finalmente, se llevó a cabo el otorgamiento, ratificación y revocación de poderes, conforme a los Estatutos del Colegio, y se declaró formalmente clausurada la Asamblea General, reiterando el agradecimiento a la membrecía por su participación activa en este ejercicio de vida democrática.El Comité Ejecutivo 2026-2028 queda conformado de la siguiente manera:PresidentaM.P.M., M.A., L.C.P.C. y F. Rosalía Ortega LópezVicepresidente de GobiernoC.P.C. y P.C.CA. Orlando Corona LaraVicepresidente de Comunicación e ImagenC.P.C. Manuel Tamez Zendejas Vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación ProfesionalL.C.P.C. y P.C.FI. Rita Mireya Valdivia HernándezVicepresidente de Vinculación UniversitariaC.P.C. y P.C.FI. Víctor Manuel Pérez RuizVicepresidente de Normatividad InstitucionalDr., C.P.C. y P.C.FI. José Manuel Velderrain SáenzVicepresidente de Promoción y MembrecíaC.P.C. y E.F. Héctor Vázquez González Vicepresidente de FinanzasL.C.P.C. José Gabriel Beristáin Salmerón Vicepresidenta de Estrategia, Organización y ControlDra. y C.P.C. Virginia Ríos HernándezAsesoresL.C.P.C. Cristina de Atela PérezC.P. y P.C.FI. Pablo Cervantes GarcíaM.D.F. y C.P.C. René Alberto Meza AragónL.C.P. y P.C.FI. Miguel Ángel Tavares SánchezAuditor FinancieroC.P.C. y P.C.FI. Fernando López CruzDirectora EjecutivaMtra. y L.A. María Luisa Ramírez Hernández
Dentro de los temas abordados en la Asamblea General de Asociadas y Asociados 2026, celebrada el pasado 29 de enero en el salón Fernando Diez Barroso, el Colegio de Contadores Públicos de México entregó la Presea Rafael Mancera Ortiz a Patricia González Tirado, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y a su contribución al desarrollo de la contaduría en el país.Instituida en 1999, la Presea Rafael Mancera Ortiz es la máxima distinción que otorga el Colegio a quienes, a lo largo de su carrera, se han destacado por sus conocimientos, capacidades y servicios en beneficio de la profesión contable.Durante la ceremonia, la Dra. González Tirado compartió su gratitud y visión sobre la contaduría y su impacto social. “Muchísimas gracias. Es un honor estar aquí, en mi casa, orgullosamente como miembro del Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México”, expresó emocionada. Añadió un reconocimiento especial a quienes la han acompañado en su camino: “Mi familia ha sido un pilar fundamental. Gracias a mi esposo Paco, por caminar siempre juntos… a mis hijos, por aprender a valorar la contaduría y su impacto, y a mis padres, quienes me inspiraron con su ejemplo y resiliencia.”La premiada es reconocida como una líder pionera en fiscalidad, finanzas y gobernanza corporativa, destacando por haber sido la primera mujer y la socia más joven de PwC en Latinoamérica, así como la primera latinoamericana en integrar su Consejo Global. Con más de cuatro décadas de experiencia, ha influido en la política fiscal, ESG, diversidad e inclusión, tanto desde el sector privado como en el ámbito público, académico y social.En su discurso, González Tirado enfatizó la relevancia de la profesión contable en la sociedad: “Estar aquí no solo representa un reconocimiento personal, sino también la oportunidad de celebrar nuestra profesión y a quienes la hacen grande: contadores con ética, conocimiento y compromiso con la sociedad”. Además, destacó la importancia del liderazgo con propósito: “Esta medalla no solo representa un honor personal, sino un compromiso: seguir aplicando principios de ética, excelencia técnica y servicio a la comunidad. La contaduría no solo construye profesiones; construye vidas, comunidades y un país más fuerte.”Durante el evento, también se reconoció su labor en iniciativas como El Rostro Humano de la Contaduría Pública, que beneficia a niños, jóvenes y familias en más de 100 instituciones, fortaleciendo la educación y el desarrollo social. “Este proyecto demuestra que nuestra profesión transforma vidas, comunidades y el país. Gracias a todo el consejo, socios y voluntarios que hacen posible este esfuerzo”, subrayó.La Presea Rafael Mancera Ortiz se entrega anualmente a un integrante del Colegio cuya trayectoria haya enaltecido la contaduría. En esta ocasión, la elección de Patricia González Tirado refleja no solo sus logros técnicos y de liderazgo internacional, sino también su profundo compromiso social y su contribución al desarrollo económico con impacto social.TrayectoriaPrimera mujer y socia más joven de PwC en Latinoamérica, con más de 40 años de experiencia en fiscalidad, finanzas y gobernanza corporativa, y primera latinoamericana en integrar el Consejo Global de PwC; fundadora del área de Política Fiscal, asesora pro bono en reformas fiscales, profesora y conferencista internacional, referente en ESG, diversidad e inclusión, y líder en iniciativas sociales y binacionales a través de organizaciones como El Rostro Humano de la Contaduría Pública y AFEECI; cuenta con formación en Contaduría Pública, diplomados en finanzas, seminarios en inteligencia artificial y un Doctorado Honoris Causa, y ha sido reconocida con múltiples premios nacionales e internacionales por su impacto profesional y social.
En el marco de la Asamblea General de Asociadas y Asociados 2026, celebrada el 29 de enero en el salón Fernando Diez Barroso, se llevó a cabo la entrega de la Presea Rafael Mancera Ortiz a Yolanda Ramírez Soltero, la máxima distinción del Colegio de Contadores Públicos de México. El reconocimiento honra su destacada trayectoria profesional, su liderazgo ético y su contribución a la innovación y colaboración interdisciplinaria en la contaduría, consolidándola como un referente de la profesión.Más allá del logro personal, Ramírez Soltero destacó que este premio refleja un esfuerzo colectivo: “Este reconocimiento no es individual. Es resultado de un trabajo colectivo. Agradezco a quienes han acompañado este camino de manera constante: a Adolfo, a su familia, y a todas las personas que han sostenido este proyecto con compromiso y lealtad”.La ganadora también compartió enseñanzas que marcaron su vida profesional y personal: “Hace un año atravesé una experiencia límite de salud. Esa vivencia reafirmó una convicción profunda: la vida se sostiene en decisiones que no siempre controlamos, pero sí podemos asumir con gratitud y sentido”. Y agregó: “Mi formación académica y humana ha estado marcada por principios claros: la educación como servicio, la verdad como camino de libertad y el bien como principio y fin”.Sobre la profesión que ama, Yolanda fue enfática: “La contaduría pública no solo sigue vigente: es indispensable. Su aportación es clave en el sector público, privado, educativo y en la investigación interdisciplinaria. Hoy trabajamos de manera transversal con economistas, abogados, filósofos y científicos. Esa es la ruta del conocimiento contemporáneo”.Entre aplausos, cerró su intervención con un mensaje de unidad y gratitud: “Nada de esto es obra de una sola persona. Detrás de cada rostro visible hay muchos más que sostienen el trabajo diario, porque al final, somos uno y avanzamos juntos”.Con la Presea Rafael Mancera Ortiz, Yolanda Ramírez Soltero se convierte en un referente de compromiso, ética y pasión por la contaduría, dejando un legado inspirador para las nuevas generaciones de profesionales.TrayectoriaEjecutiva y académica con más de 30 años de experiencia en los sectores público, privado y académico, especialista en temas empresariales, gubernamentales y de control institucional, con trayectoria en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y organismos contables; cofundadora de diplomados en Precios de Transferencia y certificación profesional, diseñadora de especialidades y maestrías fiscales en UNAM y Universidad Humanista, y reconocida por liderazgo en educación, ética y gobernanza; participa en acciones sociales apoyando migrantes, adultos mayores y comunidades en pobreza extrema, y cuenta con formación en Derecho y Contaduría Pública, así como doctorados y reconocimientos académicos nacionales e internacionales.