El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) realizó el 20 de julio su conferencia de prensa mensual en el que se abordaron cuatro temas: Constancias de situación fiscal; 25 Aniversario del SAT: devolución de impuestos y facilidades a contribuyentes; Termómetro tributario: carta invitación, citas ante el SAT y aplicación de la PTU; NOM 037: STPS y teletrabajo; e Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE).
La mesa de análisis estuvo integrada por Laura Grajeda Trejo, presidenta del IMCP; Juan Manuel Puebla Domínguez, presidente del Colegio; Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente de Fiscal del IMCP; Rolando Silva Briceño, vicepresidente de apoyo a Federadas del IMCP y asesor de la comisión técnica de Seguridad Social del Colegio; y Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP.
En materia de la situación de las constancias fiscales, tema que ha generado controversia por la declaración emitida por la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, el presidente del Colegio destacó, que si bien es cierto el SAT no solicitó la constancia de forma obligatoria, sí representa una identificación fiscal, pues en ella se encuentran datos que las empresas pueden considerar en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina.
“En enero de 2022 entró en vigor la reforma al artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), en el que se agregó como requisito de los CFDI indicar datos de la persona a favor de quienes se expidan como clave en el RFC, nombre o razón social, código postal de su domicilio fiscal, clave de uso fiscal que el receptor le dará al comprobante fiscal. Los requisitos señalados son aplicables para todos los tipos de CFDI (ingreso, egreso, traslado, nómina y pagos), así como los que corresponden a la retención de contribuciones e información de pagos”.
En virtud de lo anterior, Juan Manuel Puebla agregó que el SAT amplió la prórroga del uso del CFDI versión 4.0 hasta el 1.° de enero de 2023, mientras tanto, estará vigente la versión 3.3 hasta diciembre de 2022, considerando el hecho como una decisión acertada, ya que dará tiempo para que los contribuyentes cumplan con la tramitación de este documento derivado del análisis que realice el SAT.
“De los nuevos requisitos de los CFDI conforme a la reforma fiscal para 2022 no se pueden cumplir debido a que la versión 3.3 no contiene campos específicos como el código postal del domicilio fiscal del receptor del comprobante fiscal, por lo que el SAT dio a conocer por medio del Anexo 20 que la versión 4.0 del CFDI, la cual tendría un periodo de convivencia con la versión 3.3, siendo de uso obligatorio a partir del 1.º de mayo de 2022, plazo que fue modificado para extenderlo hasta el 1.º de enero de 2023”.
El titular del Comité Ejecutivo del Colegio señaló que el SAT publicó en su portal de Internet la “Guía de llenado del CFDI versión 4.0”, señalando que en el campo de “Domicilio fiscal del receptor” se debe registrar el código postal del domicilio fiscal del receptor del comprobante fiscal, dato que puede ser consultado en la constancia de situación fiscal emitida por el SAT.
“Las modificaciones a los comprobantes fiscales son una medida para erradicar las malas prácticas de las denominadas empresas fantasma”, comentario con el que cerró su intervención el presidente del Colegio.
Laura Grajeda, durante su participación —y en el marco de la celebración de los 25 años del SAT— habló del documento “Transformación en el SAT: objetivos, estrategias y resultados de un SAT con vocación humana y conciencia social”, en el que destacó los resultados de esta gestión, cuyos objetivos estuvieron enfocados en tres puntos:
• Aumentar la recaudación.
• Bajar la evasión y elusión fiscal.
• Combatir la corrupción.
En lo que respecta a la recaudación destacó que, como resultado de la fiscalización a grandes contribuyentes durante los tres primeros años de esta administración, se ha obtenido 86% de lo cobrado en el sexenio anterior, al tener un ingreso de 541 mil 682 millones de pesos, mientras que durante toda la administración pasada se cobraron 630 mil 784 millones de pesos.
“En el primer semestre de 2022, la recaudación tributaria neta ascendió a 2 billones 49 mil millones de pesos, implicando un crecimiento de 2.7 y 8.6% en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2021 y 2018, respectivamente”.
Adicional, agradeció al SAT al conceder facilidades en temas como la cancelación de facturas electrónicas de ejercicios fiscales anteriores a 2022; el uso de la factura electrónica 3.3, ya que la obligatoriedad de la versión 4.0 será a partir del 1.° de enero de 2023; los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (Resico) podrán expedir sus facturas electrónicas con “Factura fácil” y “Mi nómina”, por medio de “Mis cuentas”; las personas físicas que tributan en el Resico deberán contar con su firma electrónica (e.firma) activa a más tardar el 31 de diciembre de 2022; se extiende la prórroga para los contribuyentes que no hayan habilitado su “Buzón tributario”, registrado o actualizado sus medios de contacto, a efecto de que durante dicho periodo no les sea aplicable una multa.
La tercera intervención estuvo a cargo de Ramiro Ávalos, quien se centró en los temas de la Carta invitación del SAT con la finalidad de que todo contribuyente regularice su situación fiscal; además de presentar las inconsistencias más recurrentes sobre el tema; el segundo tópico abordado fueron las citas del SAT.
“Seguimos recibiendo planteamientos de nuestros colegios federados y de las comisiones de trabajo, mencionando que son insuficientes las citas del SAT. Algunas de las problemáticas son cuando se tiene un turno en la fila virtual, es excesivo el tiempo que tardan en asignar una, en algunos casos, hasta seis meses; en el cambio de domicilio fiscal, el contribuyente sólo tiene diez días hábiles y es imposible encontrar una cita para cumplir de forma oportuna; existen casos de personas morales que no renovaron de manera oportuna la firma electrónica y no han encontrado cita para realizar dicho trámite y proceder a pagar sus impuestos; las personas físicas que tributen en el Resico deben contar con su firma electrónica vigente y no pueden cumplir con dicha obligación fiscal”.
Por lo demás, externó que aún con la ampliación del plazo hasta el 31 de diciembre, debido a la escasez de citas, considera que el problema persistirá.
El vicepresidente de Fiscal del IMCP cerró su aportación con la temática Aplicación de la PTU en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“La Ley del ISR establece que, en los pagos provisionales de mayo a diciembre de 2022, de la utilidad fiscal, se podrá disminuir en partes iguales la PTU pagada a los empleados. Sin embargo, el aplicativo del SAT de la declaración de personas morales, precarga automáticamente el importe de la PTU pagada de acuerdo con los CFDI de nómina timbrados en mayo de 2022, lo que genera que cuando la PTU se hubiere pagado en abril o en junio, entonces el aplicativo no los incluye en el cálculo del ISR. La autoridad ha informado que, si los CFDI de nómina con pago de PTU fueron expedidos con fecha posterior a mayo, no se podrán disminuir de los pagos provisionales del ISR y se deberá descontar hasta la declaración anual del ISR de 2022, lo cual contraviene la legislación fiscal vigente”.
Con el tema NOM-037-STPS: teletrabajo, Rolando Silva Briceño habló del proyecto como un referente de seguridad social y salud en el trabajo; no obstante, comentó, vuelve a ser un tema de cumplimiento que recae exclusivamente en los patrones y que, bajo cualquier circunstancia, generará un desembolso importante para ellos.
“Se requieren las adecuaciones en materia de seguridad social, e incluso fiscales, que vengan a dar luz a los patrones y personas trabajadoras en estas condiciones; preocupa lo subjetivo del derecho a regresar al trabajo presencial por todos los gastos que esto implicaría. Además, temas como la violencia familiar se señalan como parte de las cuestiones que los patrones deben considerar en sus protocolos, pero se deja de lado lo referente a la privacidad. También hay que poner atención a los procesos de selección de candidatos para el teletrabajo, en el que con facilidad se podría caer en temas discriminatorios, al rechazar candidatos por cuestiones ajenas a sus conocimientos o experiencia, como las características del lugar en donde vive”.
Para cerrar la conferencia de prensa, Ernesto O’Farril Santoscoy presentó el IMCE de junio, al respecto comentó que “subió a 71.61 de 71.43 puntos del mes anterior, marcando un movimiento mensual de 0.25%, por lo que registró cinco meses consecutivos al alza. Sin embargo, al interior del índice, la situación actual tropezó de manera considerable, al caer –1.99%, restando 1.33 unidades respecto a mayo”.
Paralelamente señaló que la situación actual rompió una tendencia de cuatro meses consecutivos con mejorías.
"En contraste, la situación futura, que representa la confianza en los próximos seis meses, compensó el declive de la visión actual, al recuperarse 2.70% a 79.10 puntos, con 2.08 puntos más en relación con el mes anterior. A tasa anual, el IMCE intensificó su incremento por 8.25%, hilando poco menos de un año y medio con tendencia alcista. Resultado de un aumento de 3.15% en la situación actual y de 14.10% en la situación futura", concluyó.
Eventos recientes
La comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes en el Colegio llevó a cabo el 22 de septiembre su 6.° Foro Fintech, en el que presentaron 11 paneles de análisis, donde especialistas en la materia dieron su punto de vista acerca del ecosistema de las tecnofinanzas sobre la creación de nuevos productos y servicios del ámbito financiero para ofrecer alternativas relacionadas con temas de blockchain, NTF, exchange, IA, crowdfunding y ciberseguridad a los usuarios en estos nuevos modelos de negocio. El foro contó con la participación especial del presidente del Colegio, Juan Manuel Puebla Domínguez, quien destacó que el tema Fintech requiere de un estudio para entender las regulaciones de esta industria financiera, que se han apoyado de las tecnologías para realizar dichas actividades; además de ser temas que llegaron para quedarse por la innovación que representa esta forma de bancarizar servicios. Asimismo, agradeció a los coordinadores del foro —e integrantes de la comisión organizadora— para que esto se llevara a cabo: Andrés Carrera Cué, Juan Ramón Carcaño López y a Christian Pérez Carreto. Juan Ramón Carcaño López, coordinador de la primera parte del encuentro, destacó la importancia del foro para la profesión contable, pues la especialización en el tema es un factor importante porque permite la evaluación de los riesgos, del análisis de los temas contables, que no solamente recaen en temas financieros, sino también en la parte legal. La primera presentación estuvo a cargo de Diego Alonso Ramos Castillo, socio en Ramos Ripoll Shuster, quien habló del Futuro de los activos digitales, de la diferencia entre activos digitales y criptomonedas; blockchain y sus casos de uso: NFT, DEFI y Tokens. Diego Alonso Ramos, especialista en el tema de activos digitales, dijo que éstos son relevantes en la industria cripto, y para dar marco a su presentación, citó a Vitalik Buterin: “Mientras que la mayoría de las tecnologías tienden a automatizar a los trabajadores en la periferia que realizan tareas menores, las cadenas de bloques automatizan el centro. En lugar de dejar al taxista sin trabajo, blockchain deja a Uber sin trabajo y permite a los taxistas trabajar con el cliente directamente”, sobre el tema mencionó que esta frase es la esencia de lo que se está generando con este fenómeno cripto, que es el de quitar a los intermediarios. “Necesitamos a los bancos que guarden nuestro dinero para con nuestro dinero les presten a terceras personas y ellos, obtener ganancias”. La criptomoneda, comentó Alonso Ramos, es un sistema de dinero que usa la encriptación. Este tema nace en medio de la crisis financiera de 2008 en EUA, donde grandes bancos empiezan a colapsar por ciertas actividades irregulares y la reacción del gobierno fue rescatarlos. Por este acontecimiento, muchas personas, perdieron patrimonios y se generó una desconfianza muy importante. Derivado de este colapso económico surge un individuo llamado Satoshi Nakamoto, creador del protocolo bitcoin y su software de referencia, sistema de dinero de persona a persona; es decir, descentralizar el sistema bancario e instituciones financieras, y generar con ello un modelo de dinero. Con esto nace la primera moneda digital descentralizada que es bitcoin. “Hoy las experiencias descentralizadas nos permiten simplificar y llegar a una era donde las permutas se realizan de manera automática con bienes reales porque lo que voy a hacer es automatizar, y lo que hace un exchange descentralizado —utilizando todo tipo de tokens— es encontrar cuáles son las diferentes posturas e informatizar los intercambios entre las partes para que el resultado final se logre”. La criptomoneda es un nicho pequeño de cripto, que se creó para fungir como moneda digital como método de intercambio de bienes y servicios, expresó Alonso Ramos. En virtud de lo anterior, Yair Kershenovich Tavel y Daniel Salas Torres, se encargaron del tema Aspectos fiscales de los activos digitales, en el que destacaron que las criptomonedas, consideradas como monedas o activos, deberían de tratarse como fluctuación cambiaria, la cual puede ser ganancia o puede ser pérdida, ya que el tema de la fluctuación cambiaria en virtud del devengo. De igual forma, durante sus intervenciones expusieron los temas de la Ley monetaria, los bienes en el derecho mexicano, de la naturaleza jurídica de los activos virtuales y del marco fiscal de los activos virtuales en México. Sobre este último tema comentaron que desafortunadamente en México no existen disposiciones específicas que definan lo que ha de considerarse como activos virtuales y su tratamiento para efectos fiscales. El reto que tiene la administración pública es grande para incorporar una definición en el Código Fiscal de la Federación de acuerdo con los estándares internacionales y crear reglas específicas para definir su tratamiento en materia del ISR e IVA, así como en las disposiciones complementarias como son sus reglamentos y las reglas administrativas contenidas en la Resolución Miscelánea Fiscal. Al respecto, la Prodecon considera que a la cantidad obtenida por la venta de una criptomoneda no se le puede atribuir el tratamiento fiscal de una ganancia cambiaria como sucede en el caso de las divisas, pues aquella no proviene de un medio de pago legalmente reconocido y autorizado en México como moneda de curso legal, sino de un activo virtual que no es reconocido con ese atributo. En ese sentido, la siguiente disertación, a cargo de Adrián Díaz Luján, cofundador de Trubit, tocó el tema de la Regulación de los modelos de negocio basados en blockchain, en el que se asentó que cuando las empresas no toman las consideraciones apropiadas hacen que el modelo no sea sustentable, generando desconfianza y se piense que aún no se está preparado para el uso de estas monedas digitales; sin embargo, se debe tener en cuenta que el ecosistema Fintech va cambiando y eso requiere un mayor desafío porque se tiene que estar en constante capacitación. “Blockchain y los puntos que están trayendo al mercado y de lo que se habla todo el tiempo es de confianza electrónica porque no depende de terceros, pero este es un punto que habrá que aclarar. No quiere decir que podamos evitar esos terceros de confianza o que podamos obviar que haya algún participante importante en el proceso”. Acerca de este tema, Díaz Luján aclaró que hay varios tipos de blockchain, las públicas que conocemos como bitcoin, que es la red con la que surgen todos estos temas; y las redes de consorcios, donde hay un grupo de empresas que colocan los nodos y los controlan los firmantes de éstas. “Las compañías están cada vez más interesadas en productos blockchain; no obstante, hasta ahora su implementación sigue estando bastante limitada dado que sólo 8% de las compañías encuestadas indica algún nivel de integración con blockchain. Mientras tanto, más de un tercio de las empresas encuestadas indicó tener productos, ya sea en desarrollo o dentro de sus planes estratégicos”. Díaz Luján cerró su intervención con el tema los Aspectos que se deben considerar al implementar modelos blockchain en México como el tema de privacidad; restricciones de almacenamiento; innovación y regulación; escalabilidad limitada por aspectos tecnológicos, principalmente. Posterior a esta intervención, Ana Karen Ramírez, CEO & Founder Epic Queen, basó su ponencia en la Evolución del Internet, Web 3.0, qué es y por qué es importante. Al respecto, esta versión web está relacionada con el entorno digital y está enfocada en crear una experiencia más inteligente, intuitiva y conectada. “Los adolescentes de hoy ya trabajan o están en el metaverso a través de los videojuegos”. Ana Karen Ramírez agregó que el mercado de criptoactivos ha cambiado, que es una tecnología exponencial por su crecimiento. “Empresas como Twitter, Facebook, Instagram han cambiado su perspectiva hacia el futuro, involucrándose más. Facebook cambia su nombre y se llama meta. En EUA cambió su nombre a blog esperando procesar pagos mediante blockchain. Bill Gates ha mencionado que empezaremos a vivir más en el metaverso”. En la Web 3.0 los usuarios son dueños del contenido, crean una red personalizada para cada usuario, hay una tecnología que busca descentralizar; se crearán espacios en línea donde las interacciones de los usuarios serán más multidimensionales. De lo que admite la tecnología actual, en lugar de sólo ver contenido digital, los usuarios del metaverso van a sumergirse en un espacio. El quinto tema de la jornada fue Regulación en México de los exchange a cargo de los expertos Jorge Tavares Robledo, socio en Legal & Compliance Advisors, y de Etienne Luquet Farías, Head of Regulatory Affairs Bitso, quienes hablaron de los aspectos para considerar para que este modelo de negocios funcione, y de cómo generar confianza con la compra de criptos. En el ámbito de regulación de los activos virtuales por instrucción de la Ley Fintech, Etienne Luquet externó que se separa a los activos virtuales del mundo financiero “lo que tenemos hoy en día es propiamente la posibilidad de operar como entidad Fintech bajo un modelo de autorización dado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco Central. En paralelo se tiene un espacio no regulado que sería el espacio cripto”. En ese tenor, Jorge Tavares Robledo agregó que la diferencia entre una criptomoneda y un token es que una tiene su propio blockchain y el token puede estar dentro del blockchain de una criptomoneda. “Este tema es importante porque la mayoría de los exchange descentralizados no tienen los controles regulatorios necesarios en materia, principalmente, de prevención de lavado de dinero”. En México, un exchange centralizado se divide en dos grandes rubros, una la lleva la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que hace a la web la institución de fondo de pago electrónico. Y la otra la lleva el Servicio Administración Tributaria por actividad vulnerable. Los reportes son diferentes, uno se emite a la autoridad financiera y otra, a una autoridad tributaria. En esta característica de los exchange centralizados los hace seguros en cuanto a que hay una identificación, conocimiento del cliente, se tiene el origen destino en los recursos; en cambio, en los exchange descentralizados, muchas veces no se sabe quién es el que adquiere las criptomonedas. En la sexta mesa de diálogo se atendió el tema Tokens no fungibles (NTF), su historia, usos y regulación: historia de los NFT y su aplicación en real estate y los NFT y el arte como inversión bajo las intervenciones de Carlos Fernández de Castro, CEO en Dezka Group, y de Andrea Zapata Sosa, CEO & Co-Founder en CUBIC. Las tertulias se basaron, por un lado, en cómo adquirir un bien inmueble a través de toda esta tecnología (Carlos Fernández) y cómo adquirir una obra de arte a través de estos activos virtuales (Andrea Zapata). Carlos Fernández apuntó que las tecnologías nos están llevando de la mano para hacer nuevos negocios y de una manera mucho más ágil. Además, esta cadena de bloques nos va llevando a tener una certificación de la propiedad, haciéndolo único con un activo digital. “Con blockchain se puede tener un registro, un historial de cada una de las transacciones de manera importante”. En esa línea, Andrea Zapata señaló que en materia de arte ya se puede tener cierta escritura digital para que se respeten los diseños como lo que son, arte. “Lo que hacemos es enfocarnos en el arte físico y en sus aplicaciones como la autorización y la democratización de las inversiones. El arte es una buena inversión. Es un tema básico de oferta y demanda. Un artista hace en vida 100 pinturas y se muere, se acaba la oferta y en ese momento la demanda sigue creciendo. Cada vez más bancos ofrecen fondos de inversión en arte”. Con este fin, necesitamos hacer un modelo que pueda apoyarnos, aprovecharnos de la tecnología. Es decir, los inversores podemos diversificar nuestras carteras con esta innovadora tecnología y verlo como otra forma de establecer un modelo de negocio. La séptima intervención estuvo conformada por Cecilia Oropeza Álvarez, senior director of Finance Bitso; Walter Álvarez, CEO de Fëanor Corp.; Jorge Soriano, Co-founder y CEO Criptan, y Jorge Lazo, associate en Dentons Chile, quienes basaron su discurso en los Exchange y plataformas de custodia. Entrando de lleno en el tema de los exchange, y reforzando los aspectos de regulación que se basan en seguridad, certeza y tranquilidad que brinda el tener una licencia o estar regulados en la industria de los exchange, se indagó acerca de la parte operativa de éstos en el mercado. En lo que concierne al tema se cuenta con un impulso al marco regulatorio más claro; hay más accesibilidad (Cecilia Oropeza); aunado a esto, se agregó que hay países como El Salvador que cuenta con una regulación a nivel global y que operan con estos activos como una moneda, implementando de esta forma un ecosistema donde las personas pueden pagar y comprar con esta moneda digital (Walter Álvarez). Las tres últimas mesas de análisis estuvieron integradas por Arturo Portilla, experto independiente; Antonio Loaiza Rivera, chief blockchain officer en Grupo Broxel, y Rubén Govea Anaya, de Global Head of Tax Bitso, quienes versaron en los Sistemas de pagos electrónicos, pagos internacionales y remesas. Seguido del tema de Crowdfunding con las intervenciones de Rogelio Martínez, CFO de Snowball, y de Gabriel Rosado Iturralde, director general de Afluenta México. La penúltima participación se trató el tópico de Ciberseguridad, seguridad en blockchain: retos del uso de la tecnología y herramientas para navegar de manera segura con las aportaciones de Brenda Cuevas, CEO & Fundadora de Nohbek; Ricardo Tapia, CISO GetNet, y Jesús Navarro, CEO de Data Warden. Juan Carlos Arias Mazariegos, fundador y director en Ábargon, puso fin al 6.° Foro Fintech con el tema Inteligencia Artificial, principales retos.
El manejo de sucesiones patrimoniales es un aspecto fundamental en la planificación financiera y legal de cualquier individuo o entidad; dichas sucesiones incluyen herencias, legados, fideicomisos y transiciones patrimoniales que pueden tener implicaciones tanto a nivel nacional como internacional. Ante este contexto, la comisión Fiscal Internacional del Colegio presentó el 21 de septiembre la plática Sucesiones patrimoniales: herencias, legados, trusts y transiciones, la cual contó con el apoyo Alejandro Barrera Fernández y Ernest Haiat Khabie, de la comisión organizadora y Javier Díaz de León, socio en Díaz de León Abogados.Las herencias, legados y donaciones son aspectos fundamentales en el ámbito legal y fiscal que involucran la transmisión de bienes y derechos, al respecto, Barrera Fernández fue el encargado de analizar las reglas generales que rigen estos procesos en México.En su charla abordó diversos aspectos legales y fiscales; para el primer caso destacó conceptos clave, como la diferencia entre herencia y legado, las distintas formas de testamento, quiénes pueden testar, y las condiciones y obligaciones que pueden establecerse en un testamento. Además, detalló las etapas en el proceso de sucesión, desde el reconocimiento de la albacea hasta la partición y liquidación de la herencia.En cuanto el ámbito fiscal, se discutieron las implicaciones tributarias de herencias, legados y donaciones; asimismo, se resaltaron aspectos como la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en ciertos casos de herencias y legados. Continuando con las pláticas, Haiat Khabie habló acerca de dos aspectos fundamentales en el contexto legal y financiero mexicano: la sucesión testamentaria y los fideicomisos sucesorios. En cuanto a la sucesión testamentaria, el ponente resaltó los roles clave de testador, heredero, albacea y legatario, además de las consideraciones legales para las donaciones. Para el caso de los fideicomisos sucesorios, se precisaron las partes involucradas (fideicomitente, fiduciario, fideicomisario y comité técnico), así como las ventajas y desventajas de esta estructura. También, fueron mencionados los aspectos fiscales relacionados con los fideicomisos, donde en expositor enfatizó la importancia de la transparencia en la información corporativa y legal, y las posibles multas por incumplimiento de estas obligaciones.Por último, la presentación de Díaz de León se centró en el tema de los trust y las estructuras internacionales. Para ello explicó los pasos involucrados en la creación y administración de un fideicomiso sucesorio, donde los activos se aportan y administran en beneficio del otorgante y/o beneficiarios. Puntualizó que los trust crean una relación fiduciaria con un fiduciario que administra los activos en beneficio de los beneficiarios, y que su tratamiento fiscal puede variar según el país de constitución. Dentro del contexto fiscal mexicano, consideró importante conocer el tratamiento fiscal en el extranjero y cómo los residentes en México deben tributar por los ingresos generados a través de figuras jurídicas extranjeras. En su participación, Díaz de León argumentó por varias razones la conveniencia de crear un trust, como la agilidad en la transmisión de bienes según la ley extranjera (Probate vs. Non-Probate), la posibilidad de establecer fideicomisos con mayor temporalidad y la independencia de patrimonio en disputas con terceros.
Para platicar acerca de las nuevas obligaciones relativas a la capitalización de pasivos de las personas morales y las consideraciones que se deben de tener en cuenta, el Colegio y la comisión técnica de Auditoría Fiscal presentaron el foro Certificación de la capitalización de pasivos por el CPI, espacio en el que se presentaron los contadores y comisionados Julio Ortiz Guerrero y José Carlos Romero Cuellar.Durante el evento, presentado el 19 de septiembre, se puntualizó que la capitalización de pasivos ha sido una figura útil para las organizaciones que tienen un alto índice de endeudamiento, pues, en voz de Romero Cuellar, este concepto contribuye pone a la empresa en una mejor posición para obtener financiamiento externo en el futuro o a renegociar la deuda mejorando la condición de préstamos existentes.Ante este panorama, el especialista agregó que la capitalización de pasivos es una medida efectiva para reestructurar los pasivos de las empresas; “para la organización, al contar con pasivos, puede representar una probable disminución de recursos económicos para la misma”, explicó José Carlos Romero. Sin embargo, advirtió que la compañía puede evitar el desembolso de flujo de efectivo otorgando participación del capital a través de acciones a los acreedores.En materia fiscal, los panelistas comentaron que, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), dicha capitalización puede aumentar la Cuenta de Capital de Aportación (CUCA) al no estar restringida como lo es el caso de capitalización de utilidades, así como la reinversión de utilidades o dividendos.“Los contribuyentes utilizaban esta figura para aumentar el monto de su CUCA y no estar sujetos a la no deducibilidad de intereses pagados a sus partes relacionadas residentes en el extranjero, de conformidad con la LISR, en la que se establece que no serán deducibles los intereses del monto de las deudas que excedan del triple de su capital contable”, señaló Romero Cuellar.Esto derivó en que la autoridad fiscal busque que el contribuyente acredite una sustancia económica en estas operaciones; por ello, aclaró Ortiz Guerrero que en respuesta a esta situación la autoridad publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el Código Fiscal de la Federación (CFF) que busca regular el aumento de la CUCA por capitalización de pasivos, estableciendo que el contribuyente que utilice esta figura deberá conservar actas de asamblea donde consten dichos actos, certificar la existencia contable de pasivos y el valor de estos.“El artículo 30 del CFF establece que la contabilidad se debe conservar a disposición de la autoridad durante un plazo de cinco años a partir de presentada la declaración del ejercicio correspondiente; además, se indica que existen actos cuyos efectos fiscales se prolongan en el tiempo o son a largo plazo”, enfatizó el expositor.En virtud de lo anterior, el especialista en la materia compartió los criterios que los auditores deben de tener en cuenta en caso de capitalización de pasivos, tales como que el acreedor es parte relacionada; de las operaciones que dan origen al adeudo se tienen por escrito el estudio de precios de transferencia de los periodos a que corresponden los movimientos; y finalmente, en el caso de intereses se tienen los CFDI, facturas, si son extranjeros solamente los cálculos en un papel de trabajo.El encargado de clausurar este evento fue el contador Jesús Sánchez Robles, quien además fungió como coordinador del evento y medio por el que se despejaron las dudas de los participantes.