En un hecho sin precedentes, el Colegio de Contadores Públicos de México reunió a las máximas asociaciones representantes de la profesión contable en la Ciudad de México en el primer Evento Magno de la Contaduría Pública Organizada, para hablar sobre los cambios implementados tras la aprobación de la reforma al outsourcing.
El evento realizado el 27 de mayo y trasmitido de manera gratuita por la plataforma Vimeo, contó con la participación de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP); del Colegio Mexicano de Contadores Públicos y Licenciados en Contaduría (Comexcol); de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (FNAMCP); el Colegio de Contadoras Públicas de México; la Academia Fiscal Mexicana, Colegio de Especialistas Fiscales (Afime) y como anfitrión el Colegio de Contadores Públicos de México.
Para dar inicio con el programa del día, el presidente del Colegio, Juan Carlos Bojores Pérez, brindó unas palabras de bienvenida. Comentó que el evento tiene como objetivo ofrecer a las membrecías de cada asociación un análisis exhaustivo entorno a la materia.
Entrando en tema, Orlando Corona Lara, vicepresidente de Comunicación e Imagen del Colegio, habló sobre los aspectos laborales de la subcontratación laboral. Ante la prohibición de esta actividad, comentó que las agencias empleadoras o intermediarios sólo podrán participar en el proceso de reclutamiento, selección y capacitación de empleados, pero no serán considerados como patrones, ese título será exclusivamente para la empresa con la que trabajará la persona.
Corona Lara, precisó que las empresas que adquieran servicios ilegales de subcontratación o legales, pero que no cuenten con el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mismo que podrán tramitar a partir del mes de agosto del presente año, se pueden hacer acreedores a multas de hasta 4 millones 481 mil pesos. Durante su ponencia, compartió, a manera general, los puntos que deberán cumplir los contratos de servicios.
Continuando con las pláticas, el presidente de la AMCP, José Jesús Rodríguez Ambriz, aseguró que tanto el gremio contable como las profesiones a fines, necesitan estar actualizados, por ello, consideró que la intervención de la institución a la cual representa, brindará de herramientas técnicas y jurídicas, para mejorar el asesoramiento ofrecido a empresas.
José de Jesús Milla Arufe, especialista fiscal y miembro de AMCP, fue el encargado de impartir la segunda ponencia, donde abundó acerca de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF), en específico sobre la adición de artículo 15-D. Señaló que la prestación de servicios podrá ser otorgada, siempre y cuando no formen parte de la actividad económica preponderante de la empresa ni de su objeto social, además la subcontratadora deberá contar con el registro antes mencionado ante la STPS; de lo contrario, carecerán de efectos fiscales la deducción o acreditamiento a los pagos o contraprestaciones por subcontratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas.
En esa línea, presentó las infracciones y sanciones para el caso de que el contratista no proporcione al contratante la información necesaria para que el gasto sea deducible o el impuesto trasladado sea acreditable. En cuanto a la simulación de prestación de servicios y obras especializadas, recalcó que estas podrán ser consideradas como defraudación fiscal.
Otras de las modificaciones en material fiscal es lo referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA), para ahondar en ello, el presidente de Comexcol, Javier Morales Carrillo, fue el encargado de platicar sobre el tema.
Previo a su participación, agradeció la invitación a participar en este foro, y resaltó que sin lugar a dudas será de gran beneficio para los profesionales contables. En cuanto al tema, refirió que en la reforma se derogó la fracción IV, del artículo 1-A de la Ley del IVA que, en general, refería a la obligación de retener el seis por ciento del IVA por parte de los contratantes en el pago de servicios en esquemas de subcontratación laboral.
En cuanto al ISR, hizo hincapié en que no serán deducibles los pagos que se realicen a servicios de subcontratación o en aquellos casos donde los trabajadores que el contratista pone a disposición del contratante hayan sido trabajadores de este último y que hubieran sido transferidos al contratista mediante cualquier figura jurídica, o cuando los trabajadores que ponga a disposición el contratista abarquen las actividades preponderantes del contratante.
En el turno de la FNAMCP, Eleazar Melo Valdez, presidente de la asociación, manifestó sentirse honrado de compartir espacio con tan prestigiadas instituciones que ponen en alto a los contadores, además de hacer un frente común para actualizar al gremio en temas de actualidad.
Gerardo E. Martínez Chávez, miembro de la FNAMCP, fue el encargado de ahondar en el tema de seguridad social. Expresó que, dentro de las reformas a la Ley del Seguro Social, se estableció que los contratistas que presten servicios especializados deberán proporcionar cuatrimestralmente a las autoridades la información de cada contrato celebrado, de lo contrario las sanciones por no presentar la información pueden ser de 500 a 2000 veces el valor de la UMA.
Para la Ley del Infonavit, dijo que, en caso de sustitución patronal, el patrón sustituido será solidariamente responsable con el nuevo, respecto a las obligaciones derivadas de esta ley; también existirá responsabilidad solidaria de la persona física o moral que contrate la prestación de servicios o ejecución de obras especializadas con contratistas que incumplan con sus obligaciones.
Será de suma importancia que los prestadores de servicios especializados lean a profundidad los nuevos contratos, además que al igual que la Ley del IVA, tendrán que proporcionar cuatrimestralmente, toda la información de los contratos celebrados.
La quinta presentación del día corrió a cargo de Esther Ramírez Bernabé, integrante del Colegio de Contadoras Públicas de México, quien realizó un análisis sobre los aspectos legales. Antes de iniciar su intervención, la presidenta del Colegio, Ma. de la Luz Oropeza Contreras, dirigió unas palabras a los presentes, donde agradeció la oportunidad de ser partícipes en el magno evento.
Finalmente, el presidente de Afime, Vicente Ortiz Yustis, fue el encargado de clausurar el evento, no sin antes dar un breve resumen de lo expuesto por los ponentes.
Eventos recientes
El 26 de junio se presentó en el Colegio el curso Aspectos prácticos de la aplicación del instrumento multilateral, MLI. Durante el día, y con la coordinación de la comisión técnica Fiscal Internacional, se expusieron los antecedentes, estructura, aplicación y casos prácticos del Instrumento Multilateral (MLI) en el contexto mexicano.Para este evento, se contó con la participación de Rita Mireya Valdivia Hernández, Eduardo Brandt López y René Alberto Meza Aragón, integrantes de la comisión previamente mencionada y, por tanto, expertos en materia fiscal.Para comenzar, se compartieron los antecedentes del MLI reflejados en la Acción 15: Instrumento Multilateral de la OCDE, donde se comentó que la intención de este instrumento es permitir a los gobiernos modificar acuerdos fiscales bilaterales existentes de manera sincronizada y eficiente. Hoy en día, 105 países han firmado el MLI, incluido México donde entró en vigor el 1 de julio de 2023. Los expositores señalaron que, de los 61 convenios de doble imposición (CDI) vigentes en nuestro país, 56 han firmado el MLI.Tras detallar la estructura del instrumento y sus disposiciones, se indicó que la aplicación de MLI coexiste con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) y los CDI; además, este instrumento solo surtirá efecto cuando el país contraparte de México se identifique como jurisdicción comprendida.Tomando en cuenta estos tres pasos, los ponentes argumentaron que el Instrumento Multilateral sólo surtirá efecto en los tratados en los que México y sus contrapartes se hayan considerado mutuamente como jurisdicciones comprendidas, como Alemania, Canadá, Reino Unido, Uruguay, Francia, Japón, entre otros; por otro lado, no tendrá validez sobre jurisdicciones no firmantes, como Estados Unidos y Brasil.Debido a esta condición de bidireccionalidad, la OCDE publicó la BEPS MLI Matching Database, una herramienta que señala la forma en que el MLI modifica un tratado fiscal entre dos jurisdicciones, donde se desglosa la fecha de ratificación, fechas de entrada en vigor y las elecciones y reservas de ambos estados con relación al respecto de cualquiera de los artículos del MLI.Posteriormente, los expertos detallaron la aplicación del MLI a partir de casos prácticos que permitieran a la audiencia apropiarse de esos conocimientos y que abarcaron artículos aplicables a México, como el 6, 7, 8 y 9.
El pasado 26 de junio, el Colegio y la comisión Empresarial llevaron a cabo la conferencia titulada Patentes y marcas, ¿cómo impactan en los empresarios? Este evento fue impartido por el licenciado Ricardo Sánchez Gil, especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y coordinado por José Manuel Zárate Nicolás.Durante la charla, Sánchez Gil abordó temas fundamentales sobre el derecho de autor y su relevancia para los empresarios, explicando que esto otorga a los creadores de obras originales un reconocimiento del Estado, encauzado a los derechos morales y patrimoniales. Destacó la importancia de entender los tipos de obras protegibles, que incluyen obras literarias, musicales, audiovisuales, pictóricas, arquitectónicas, escultóricas, entre otras.Uno de los puntos clave de la plática fue la aclaración sobre la protección de ideas. Al respecto, Sánchez Gil explicó la dicotomía entre expresión y contenido, reiterando que solo se protege la forma en que se expresan las ideas, no las ideas en sí. Además, subrayó la necesidad de cumplir con requisitos específicos para que una obra sea protegida, como la originalidad y el estar fijada.Entre los mitos más comunes sobre el derecho de autor, el licenciado mencionó que se cree que es legal, en cualquier caso, copiar un fragmento de una obra audiovisual solo citando la fuente, y que todo el contenido bajado de redes sociales es de libre uso.En cuanto a las marcas, definió a éstas como signos que distinguen productos o servicios en el mercado. Habló sobre los diferentes elementos que pueden constituir una marca, desde denominaciones y logotipos, hasta sonidos y olores. También, recomendó a los empresarios realizar un análisis de viabilidad antes de registrar una marca y llevar a cabo un due diligence sobre cualquier producto nuevo que se pretenda comercializar para evitar conflictos legales.Por otro lado, Ricardo definió la patente como un título legal que protege invenciones nuevas, impidiendo que terceros las fabriquen o utilicen sin autorización. Sobre este tema, explicó los requisitos de patentabilidad, que incluyen novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.La conferencia concluyó con recomendaciones prioritarias para los empresarios sobre cómo revisar contratos con agencias creativas y establecer políticas internas de protección de propiedad intelectual. Esto resalta la importancia de identificar y gestionar los bienes intangibles, que se erige como un pilar esencial en el desarrollo empresarial.
En el evento mensual que refuerza los lazos con instituciones universitarias, el Colegio tuvo el honor de colaborar con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la conferencia gratuita y en línea Aplicación de la Metodología Scrum para la reducción de costos, realizada el 26 de junio.La ponencia estuvo a cargo de Mauricio Fernando Fuentes Lizaola, distinguido profesional con una vasta trayectoria en el ámbito financiero y de costos. La conferencia se centró en la Metodología Scrum como una herramienta ágil para la administración de proyectos, en la que se buscó la optimización de los elementos del costo. En el evento, se destacó la importancia del costo como un desembolso con la clara intención de aumentar el monto invertido mediante la satisfacción de una necesidad del mercado o del cliente.Entre los temas abordados, se desglosaron los elementos del costo, que incluyen: materia prima, mano de obra, cargos indirectos y el outsourcing dentro del proceso productivo. También se exploraron las clasificaciones del costo (fijos, variables, directos, indirectos, vivos, muertos, costo primo y costo de conversión o transformación), diversos sistemas de costeo (históricos, predeterminados, estimados, estándar, directo, absorbente, y ABC), y métodos de acumulación del costo (por pedidos, por departamentalización, y por procesos). Asimismo, se revisaron las fórmulas de valuación de inventarios como PEPS, UEPS y precios promedio, y los métodos de registro contables como el analítico o pormenorizado e inventarios perpetuos. Se mencionó las cuentas contables para la incorporación del costo: almacén de materias primas, almacén de producción en proceso, y almacén de producto terminado.La metodología Scrum fue presentada como un proceso ágil para administrar proyectos, tomando su nombre de la formación de rugby. Sus principios fundamentales incluyen la entrega constante de valor, el enfoque en el cliente, la adaptabilidad, la transparencia, la retroalimentación, la mejora continua, equipos de alta confianza, autogestión, velocidad e innovación.Se delinearon los roles dentro de Scrum, en el que se diferenciaron los roles centrales (Product Owner, Scrum Master, Equipo Scrum) y no centrales (Stakeholders, Scrum Guidance Body, Vendedores). En la conferencia también se destacó las diferencias clave entre Scrum y la gestión de proyectos tradicional, en el que se enfatizaron el enfoque en las personas, la documentación mínima, el estilo de proceso iterativo, la planificación por adelantado baja, la priorización basada en el valor del negocio, la autoorganización, y un liderazgo colaborativo.Finalmente, se destacaron los beneficios de aplicar Scrum, tales como la entrega temprana y continua de valor, la adaptación a los cambios, la eliminación de trabajos innecesarios, la minimización de errores, la reducción del tiempo de desarrollo del proyecto y del costo, la mitigación de riesgos, un mayor Retorno de Inversión (ROI), la reducción de costos de mantenimiento, mayor transparencia y control, y un mayor compromiso.Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria y moderador de la ponencia, fue el encargado de entregar el reconocimiento al expositor por su participación.