El C.P. Adolfo Calatayud Vázquez, Socio de Precios de Transferencia y Líder de Resolución de Controversias en PwC México e integrante de la Comisión de Investigación Fiscal dio inicio a este foro, que ya se ha venido realizando desde hace varios años. Los primeros expositores del día fueron los C.P. Carlos Eduardo González Gamero, Subadministrador de Fiscalización de Precios de Transferencia en el SAT y el Lic. Sergio Luis Pérez Cruz, Socio de Resolución de Controversias en PwC México.
Para realizar estudios sobre los Precios de Transferencia, los expertos indicaron que es primordial que estos cumplan con los principios de comparabilidad, es decir, que existan partes independientes que realicen una actividad o similar a la operación realizada entre partes relacionadas, aplicando los métodos de la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y su reglamento, y guiándose con el apoyo de la OCDE.
El segundo panel de especialistas presentó el tema BEPS Action 7 – Preventing the artificial Avoidance of PE status, mismos que realizaron el Lic. Arturo Pérez Robles, Socio en Ortiz Sainz y Erreguerena, S.C. y el Lic. Fernando Lorenzo Salazar, Socio de Solución de Controversias de PwC.
La segunda parte del foro, se engalanó con la presencia de autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) con la participación del Mtro. Edson Uribe Guerrero, Subprocurador General de la PRODECON, quien expuso los Precios de Transferencia en el ámbito de los Acuerdos Conclusivos de dicha institución.
El Mtro. Uribe durante su exposición indicó que el tema de los Acuerdos Conclusivos, referente a las auditorías en precios de transferencia “tienen una caducidad de cinco años, esto se considera a partir de la presentación de la declaración anual del ejercicio, una vez que sucede la autoridad tiene dos años para el oficio de observaciones en términos genéricos”.
El L.E. y M.B.A. Óscar Campero Pérez y el Lic. Yoshio Uehara Hashimoto, Socios en Chevez, Ruiz Zamarripa, participaron con el tema de Acuerdos Conclusivos.
Al término de la presentación Acuerdos Conclusivos, se dio paso al tema de Gastos a Prorrata. Comparativo con los capítulos 7 y 8 de la Guías de Precios de Transferencia de la OCDE, que corrió a cargo del C.P. y P.C.FI. Ricardo Suárez David, Presidente de la Comisión Fiscal Internacional y el C.P. Adolfo Calatayud Vázquez.
Los especialistas indicaron que el Artículo 28 Fracción XVII de la Ley del impuesto sobre la renta (LISR) indica que para efectos del título II de esta Ley, no serán deducibles los gastos que se hagan en el extranjero a prorrata con quienes no sean contribuyentes del título II o IV de la LISR. También platicaron acerca de Acuerdos de Costos compartidos, Servicios intragrupo entre otros.
Los últimos expositores del primer día, y quienes cerraron las actividades, fueron el C.P.C. y M.F. Gabriel Oliver García, Socio Director en Oliver Consulting, S.C.; la C.P.C. Mónica Cerda Ayala, Socia de Precios de Transferencia en E&Y México, y el L.E. y M.B.A. Jorge Castellón Velarde, Socio de Precios de Transferencia en E&Y México, quienes expusieron los temas Nueva Declaración de Operaciones Relevantes e Intangibles y Recaracterización de Riesgos.
El martes 14 de enero se trató el tema El Nuevo Mundo de Transparencia Fiscal Internacional, ponencia impartida por el Lic. Horacio Peña, Socio Líder de Precios de Transferencia PwC para US y Latinoamérica. El Lic. Peña habló sobre los puntos más importantes sobre El entorno político global y las cinco megatendencias mundiales.
El C.P. José Arturo Vela Ríos y el Lic. José Simón Somohano Silva, ambos Socios de Precios de Transferencia en Deloitte, realizaron un análisis sobre Guidance on Transfer Pricing Documentation and Country-by-Country Reporting. Las actividades continuaron con el tema de Beneficios Fiscales; sus implicaciones por abuso de Derecho y Sentencias relacionadas que fue impartido por el Lic. Alejandro Calderón y el C.P. Christian Natera Niño de Rivera, integrantes de la Comisión Fiscal Internacional.
Y para cerrar esta edición, el Lic. Carlos Pérez Gómez, Administrador de Fiscalización de Precios de Transferencia del SAT, analizó de manera sencilla el tema de la Fiscalización Estratégica y el C.P. Manuel Salvador Cruz López, Administrador Central de Fiscalización de Precios de Transferencia, habló sobre cómo se desarrolla este tema dentro del Servicio de Administración Tributaria.
Eventos recientes
Esta tarde, el Colegio de Contadores Públicos de México y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración que busca fortalecer la relación entre ambas instituciones y ofrecer beneficios significativos a sus integrantes.En el evento se dieron cita, por parte del Colegio, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente; Rosalía Ortega López, vicepresidenta de Gobierno; y María Luisa Ramírez Hernández, directora ejecutiva. En representación del Colegio de Notarios, estuvieron presentes Roberto Garzón Jiménez, presidente de la institución, y Ángel Gilberto Adame López, director general del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado (IIJN).Durante la firma del convenio, se destacó el compromiso de ambas partes para desarrollar actividades que incluyen:Comunicación: Colaboración en la promoción de foros, cursos, talleres, etc. a través de redes sociales y comunicados oficiales.Acceso preferente a actividades académicas: Los asociados y colaboradores tendrán preferencia para participar en diversas actividades académicas organizadas por los colegios.Difusión: Se establecerá un enfoque en la promoción de cursos, talleres, seminarios, conferencias, simposios y diplomados, lo que permitirá a los miembros mantenerse actualizados en sus respectivas áreas de interés y contribuir al desarrollo profesional continuo.Posteriormente a la firma, las autoridades de ambos organismos realizaron un recorrido por las instalaciones del Colegio, donde pudieron conocer más sobre los beneficios que se ofrecen a los asociados.Durante el recorrido, los representantes intercambiaron ideas sobre la importancia de la colaboración interinstitucional y cómo esta puede impactar de manera positiva en la formación y actualización profesional. El encuentro finalizó con una cordial conversación sobre los desafíos actuales que enfrentan ambas profesiones, así como sobre la necesidad de adaptarse a un entorno en constante cambio.
El 29 de julio se presentó en el Colegio el curso Presentación del dictamen por fusión y escisión de sociedades, donde la comisión técnica de Auditoría Fiscal brindó la información necesaria a los asistentes para elaborar el dictamen y presentación de estados financieros de las empresas participantes de fusiones o escisiones, conforme a los requisitos del artículo 14-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).El espacio estuvo coordinado por Rafael Mendoza Aguilar y contó con la participación de tres expertos en el tema e integrantes de la comisión: Daniel Lugo Serrano, Saraí Dávila Fragaso y Miguel Ángel Severiano Hernández, quienes compartieron sus conocimientos para explorar los antecedentes, disposiciones fiscales, requisitos y recomendaciones para la elaboración de estos dictámenes. Para comenzar, se explicó que el proceso de fusión o escisión comienza con una asamblea extraordinaria de accionistas, donde se determinarán los motivos para tal efecto en relación con los estados financieros. Además, se señaló la importancia de extender en un acta de asamblea todos los detalles necesarios del acuerdo de estos actos corporativos, con el fin de clarificar las descripciones, plazos, responsabilidades y obligaciones que derivan de ellos.El acta de asamblea no tiene una lista concreta de extensión y alcance. Los expertos señalaron que debe responder a las necesidades de las partes involucradas para establecer un acuerdo, siempre alineada a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM).En ese mismo sentido de cumplimiento normativo, el artículo 14 del Código Fiscal de la Federación señala las condiciones que debe cumplir un caso de fusión para no ser considerada como una enajenación. Una de estas condiciones es que la sociedad fusionante deberá continuar con las actividades que realizaba antes de la acción.Posteriormente, en el foro se comentó quiénes no están obligados al dictamen, con sustento de la regla 2.10.27 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF). Para ello, los contribuyentes deben cumplir tres supuestos: el monto de la cuenta de capital de aportación de la sociedad y el capital social del fusionante o la escindente no debe exceder el equivalente a $100’000,000; El valor de los activos netos transmitidos a la sociedad fusionante o escindida es igual o menor a un monto equivalente a $100’000,000; y, la sociedad fusionada o escindente, en el ejercicio fiscal inmediato anterior a la acción, consignó en sus declaraciones normales ingresos acumulables para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) iguales o menores a un monto equivalente a equivalente a $50’000,000.Además, se compartió cómo debe presentarse un dictamen de los estados financieros utilizados para llevar acabo una fusión o escisión, sus requisitos y condiciones con fundamento del artículo 14-b del CFF. Dentro de estos requisitos, se destacó el escrito libre que debe contener el dictamen y debe ser realizado por un contador público inscrito; además, es en esta carta donde se debe incluir la copia del acta de asamblea que se mencionó previamente.Finalmente, se señaló que no presentar este dictamen, dentro de los plazos establecidos, mediante el Sistema de Presentación de Dictamen (Sipred) puede llevar a la invalidez de la fusión o escisión para efectos fiscales, sanciones económicas y la pérdida de la revisión secuencial. Debido a ello, es de suma importancia mantener estas acciones empresariales dentro de las normativas aplicables y, para ello, es fundamental contar con una presentación apropiada y alineada del dictamen de los estados financieros que les sustentan.
Este 24 de julio, el Colegio y la comisión Administradora de Calidad de Firmas de Contadores Públicos presentaron la conferencia Reflexiones sobre el cumplimiento de la NIGC, revisiones globales, la cual fue impartida por Jaime Pérez Martínez y Cristian Justo Álvarez, y moderada por Javier Sagrero Martínez; quienes platicaron sobre los hallazgos, medidas contra los incumplimientos y los retos por venir en este proceso.Los expositores comenzaron su presentación compartiendo un breve panorama internacional que evidenció la situación actual respecto a la calidad en los servicios de auditoría. Resaltaron diversos hallazgos preocupantes en las firmas, tales como la falta de designación de un responsable del sistema de control de calidad, la ausencia de un manual de políticas y procedimientos, y la inexistencia de planes de capacitación.Entre las observaciones realizadas a los encargos, los contadores destacaron la falta de documentación adecuada para la determinación de cuentas significativas y la insuficiencia de procedimientos analíticos en la evaluación de riesgos. "Es fundamental que se involucre a especialistas de TI en la revisión de los sistemas para garantizar una auditoría efectiva", subrayó Justo Álvarez.Asimismo, los retos que enfrentan los contadores, en el actual contexto, también fueron parte de la discusión. Los especialistas mencionaron la postergación de fechas de visitas, errores en los datos de contacto de los revisores, y el considerable desfase de tiempo en la aceptación de hallazgos; estos elementos, señalaron, afectan directamente la calidad del trabajo de auditoría.Además, compartieron que, de acuerdo con el Foro Internacional de Reguladores Independientes de Auditoría (IFIAR, por sus siglas en inglés), 88% de las jurisdicciones son requeridas para adoptar la NIGC 1, de los cuales 68% de los miembros reportan hallazgos relacionados con auditorías de entidades que no son de interés público.A pesar de los desafíos, se compartieron hallazgos positivos como la eficiencia en las auditorías, una mayor estadía de colaboradores y una mejor colaboración cruzada. Estos aspectos son cruciales para la toma de decisiones informadas dentro de las firmas.Se puntualizó, con base en reportes del IFIAR, que los hallazgos de control de calidad no solo se relacionan con compromisos específicos, sino que abordan políticas y procedimientos vigentes en las firmas. Para mejorar la situación, los especialistas recomendaron la asignación de recursos, el fortalecimiento de la documentación y la inducción a una proactividad mayor en los procesos.“Los beneficios de implementar acciones correctivas eficaces incluyen no solo la reducción de costos, sino también un aumento en la eficiencia y la mejora continua de la calidad en el ámbito contable”, concluyó Pérez Martínez.