Con el propósito de abarcar las consideraciones de las Normas Internacionales de Auditoria 220 y 600, el Colegio presentó el foro Consideraciones relevantes en la aplicación de las NIAS 220 y 600, espacio en el que se dieron cita los contadores Horacio Zúñiga Gómez y Alfredo Molina Mercado, integrantes de la comisión de Auditoría.
En la presentación, el contador Zúñiga Gómez explicó que, en aras de garantizar que las NIA continúen proporcionando una base para desarrollar auditorías de alta calidad, en la NIA 600 (revisada) se proponen requisitos sólidos y mejorados para las auditorías de grupos.
Por lo anterior, se destacó que las principales novedades que se destacan en la NIA 600 es la participación y responsabilidad total del socio encargado del grupo; la importancia de que el equipo del encargo debe planificar y realizar la auditoría del grupo con escepticismo profesional y ejercer su juicio profesional; y la comunicación con el socio encargado del trabajo del grupo con todos los auditores.
“Dicha norma destaca y propone centrar la atención del equipo de participación del grupo en identificar y evaluar los riesgos de incorrección material en los estados financieros del grupo. Asimismo, hace hincapié en la importancia de diseñar y realizar procedimientos adecuados para responder a esos riesgos evaluados”, compartió Zúñiga Gómez.
De igual forma, el especialista agregó que la NIA 600 incluye instrucciones mejoradas sobre cómo abordar las restricciones en el acceso a la información a las personas involucradas en la revisión y mejora las consideraciones en otras áreas de una auditoría grupal.
Además, aseguró que la importancia de las consideraciones de la NIA 600 proporciona los elementos necesarios para asegurar una adecuada revisión sobre los estados financieros de grupos de empresas.
Por su parte, el contador Molina Mercado explicó que, a través de las NIA, el IAASB aborda un ecosistema de auditoría en evolución y cada vez más complejo, incluidas las crecientes expectativas de las partes interesadas y la necesidad de sistemas de gestión de la calidad que sean proactivos y adaptables.
En esa misma línea, refirió que la NIA 220 (revisada) se centra en la gestión de la calidad a nivel del encargo de auditoría; requiere que el socio del encargo de auditoría gestione de manera activa y asuma la responsabilidad de lograr la calidad mediante la participación, suficiente y adecuada, durante todo el encargo.
“Dicha norma aborda las responsabilidades del auditor con respecto a la gestión de la calidad a nivel del encargo para una auditoría de estados financieros y responsabilidades relacionadas del socio del encargo, ya que muchas responsabilidades del auditor por la gestión de la calidad son específicas del socio del encargo”.
El expositor agregó que el objetivo de la norma se centra en un resultado de calidad a nivel del encargo; enlaza el trabajo del auditor establecido en la NIA 220 con las demás NIA, incluidas las que tratan del dictamen del auditor.
Previo a finalizar el foro, se explicó que la finalidad del auditor es gestionar la calidad a nivel del encargo para obtener una seguridad razonable de que se ha logrado la calidad; por ello es importante distinguir la función del socio del encargo y de otros miembros del equipo del encargo secundario.
Eventos recientes
El pasado 26 de junio, el Colegio y la comisión Empresarial llevaron a cabo la conferencia titulada Patentes y marcas, ¿cómo impactan en los empresarios? Este evento fue impartido por el licenciado Ricardo Sánchez Gil, especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y coordinado por José Manuel Zárate Nicolás.Durante la charla, Sánchez Gil abordó temas fundamentales sobre el derecho de autor y su relevancia para los empresarios, explicando que esto otorga a los creadores de obras originales un reconocimiento del Estado, encauzado a los derechos morales y patrimoniales. Destacó la importancia de entender los tipos de obras protegibles, que incluyen obras literarias, musicales, audiovisuales, pictóricas, arquitectónicas, escultóricas, entre otras.Uno de los puntos clave de la plática fue la aclaración sobre la protección de ideas. Al respecto, Sánchez Gil explicó la dicotomía entre expresión y contenido, reiterando que solo se protege la forma en que se expresan las ideas, no las ideas en sí. Además, subrayó la necesidad de cumplir con requisitos específicos para que una obra sea protegida, como la originalidad y el estar fijada.Entre los mitos más comunes sobre el derecho de autor, el licenciado mencionó que se cree que es legal, en cualquier caso, copiar un fragmento de una obra audiovisual solo citando la fuente, y que todo el contenido bajado de redes sociales es de libre uso.En cuanto a las marcas, definió a éstas como signos que distinguen productos o servicios en el mercado. Habló sobre los diferentes elementos que pueden constituir una marca, desde denominaciones y logotipos, hasta sonidos y olores. También, recomendó a los empresarios realizar un análisis de viabilidad antes de registrar una marca y llevar a cabo un due diligence sobre cualquier producto nuevo que se pretenda comercializar para evitar conflictos legales.Por otro lado, Ricardo definió la patente como un título legal que protege invenciones nuevas, impidiendo que terceros las fabriquen o utilicen sin autorización. Sobre este tema, explicó los requisitos de patentabilidad, que incluyen novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.La conferencia concluyó con recomendaciones prioritarias para los empresarios sobre cómo revisar contratos con agencias creativas y establecer políticas internas de protección de propiedad intelectual. Esto resalta la importancia de identificar y gestionar los bienes intangibles, que se erige como un pilar esencial en el desarrollo empresarial.
En el evento mensual que refuerza los lazos con instituciones universitarias, el Colegio tuvo el honor de colaborar con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la conferencia gratuita y en línea Aplicación de la Metodología Scrum para la reducción de costos, realizada el 26 de junio.La ponencia estuvo a cargo de Mauricio Fernando Fuentes Lizaola, distinguido profesional con una vasta trayectoria en el ámbito financiero y de costos. La conferencia se centró en la Metodología Scrum como una herramienta ágil para la administración de proyectos, en la que se buscó la optimización de los elementos del costo. En el evento, se destacó la importancia del costo como un desembolso con la clara intención de aumentar el monto invertido mediante la satisfacción de una necesidad del mercado o del cliente.Entre los temas abordados, se desglosaron los elementos del costo, que incluyen: materia prima, mano de obra, cargos indirectos y el outsourcing dentro del proceso productivo. También se exploraron las clasificaciones del costo (fijos, variables, directos, indirectos, vivos, muertos, costo primo y costo de conversión o transformación), diversos sistemas de costeo (históricos, predeterminados, estimados, estándar, directo, absorbente, y ABC), y métodos de acumulación del costo (por pedidos, por departamentalización, y por procesos). Asimismo, se revisaron las fórmulas de valuación de inventarios como PEPS, UEPS y precios promedio, y los métodos de registro contables como el analítico o pormenorizado e inventarios perpetuos. Se mencionó las cuentas contables para la incorporación del costo: almacén de materias primas, almacén de producción en proceso, y almacén de producto terminado.La metodología Scrum fue presentada como un proceso ágil para administrar proyectos, tomando su nombre de la formación de rugby. Sus principios fundamentales incluyen la entrega constante de valor, el enfoque en el cliente, la adaptabilidad, la transparencia, la retroalimentación, la mejora continua, equipos de alta confianza, autogestión, velocidad e innovación.Se delinearon los roles dentro de Scrum, en el que se diferenciaron los roles centrales (Product Owner, Scrum Master, Equipo Scrum) y no centrales (Stakeholders, Scrum Guidance Body, Vendedores). En la conferencia también se destacó las diferencias clave entre Scrum y la gestión de proyectos tradicional, en el que se enfatizaron el enfoque en las personas, la documentación mínima, el estilo de proceso iterativo, la planificación por adelantado baja, la priorización basada en el valor del negocio, la autoorganización, y un liderazgo colaborativo.Finalmente, se destacaron los beneficios de aplicar Scrum, tales como la entrega temprana y continua de valor, la adaptación a los cambios, la eliminación de trabajos innecesarios, la minimización de errores, la reducción del tiempo de desarrollo del proyecto y del costo, la mitigación de riesgos, un mayor Retorno de Inversión (ROI), la reducción de costos de mantenimiento, mayor transparencia y control, y un mayor compromiso.Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria y moderador de la ponencia, fue el encargado de entregar el reconocimiento al expositor por su participación.
El 3, 10, 17 y 24 de junio se celebró la 20.ª Semana de actualización fiscal en el Colegio, donde expertos en materia fiscal se reunieron para examinar y compartir las distintas disposiciones fiscales y legales en vigor, con el fin de brindar un panorama amplio para el apropiado cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.En cada día de la jornada se rescataron tres temas relevantes en materia, bajo la coordinación de Mario Ramón Escobosa Barojas, Juan Edgardo Beltrán Ávila, Alejandro Rico Nieto y Leticia Miriam Islas Benítez. Además, 16 integrantes de distintas comisiones del Colegio fueron los encargados de guiar con sus ponencias este evento de actualización en el que participaron la comisión técnica Fiscal, la comisión de desarrollo en Investigación Fiscal y las comisiones de desarrollo Fiscal.La apertura del evento del 3 de junio fue precedida por el presidente Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, quien señaló la importancia de la actualización en la disciplina contable, sobre todo en un tema tan complejo como el fiscal, donde la preparación y anticipación es fundamental.Para comenzar, Ricardo Mendoza Quezada compartió el papel de las tesis y jurisprudencias dentro del cumplimiento normativo fiscal, así como la relevancia de mantenerse al tanto de ellas de manera regular, ya que brindan guía para la interpretación y aplicación de leyes fiscales.Posteriormente, con la importancia que tiene la figura del beneficiario controlador para la prevención de lavado de dinero, Ivan Mena Salgado dialogó sobre la relevancia de identificarlo y mantener dicha información accesible y actualizada para prevenir ante el uso de estructuras organizacionales para la evasión fiscal.Antonio Alberto Vela Peón realizó una ponencia sobre los aspectos a tomar en cuenta en los avisos de socios y accionistas al SAT, así como las implicaciones que estas conllevan, con el fin de aplicarlos en su práctica diaria, para así evitar repercusiones legales.En el segundo día del evento, Roberto Iván Colín Mosqueda detalló el Plan maestro del SAT y su estrategia ABCD, donde de señalan los ejes actuales de la autoridad para la fiscalización y, en palabras del ponente, “se busca priorizar la atención y acompañamiento al contribuyente, para reforzar la recaudación y combatir la evasión fiscal”.Oscar Manuel Chávez Noguez, gestionó el tema Cambios en materia de CFDI y carta porte, donde invitó a los contadores a involucrarse y conocer los cambios relacionados con las regulaciones aplicables a los CFDI, con el fin de evitar una carta invitación de la autoridad y, en caso de recibirlas, contar con la información necesaria para atenderlas apropiadamente.Posteriormente, con el fin de destacar la función de los criterios normativos y no vinculativos, Jose Alfredo Estudillo Cruz comentó que estos proporcionan brújulas de acción para actuar apropiadamente en materia fiscal ya que, al señalar interpretaciones de las autoridades en la aplicación de las leyes, permiten identificar prácticas indebidas.El tercer día del evento, Juan Alberto Torres condensó quiénes, cuándo y cómo se deben reportar las operaciones relevantes a las autoridades fiscales, con el fin de tener un soporte completo y adecuado para atender las dudas que pudieran derivar de ellas y evitar sanciones.Arieman Ben Pandira Albarrán Monroy, por otra parte, enunció la razón de negocios como un mecanismo jurídico anti-abuso que busca evitar la creación de estructuras jurídicas sin propósito con el fin de recibir beneficios fiscales, por lo que su consideración es fundamental para realizar reestructuraciones de negocios apropiadas.Mirella Mirandina Plácido Hernández comentó al foro que el “conocer el instrumento multilateral (MLI) es fundamental para la fiscalidad internacional contemporánea”, ya que supone una herramienta para evitar la doble tributación y la elusión fiscal agresiva; pero debe contarse con conocimiento de su aplicación ya que se encuentra en coexistencia con los convenios fiscales bilaterales y la LISR, para el caso de México, lo que aumenta su complejidad.El último día de la jornada fue abierto por la conferencia Estímulos fiscales, aspectos a considerar, donde Juan Manuel Franco Gallardo compartió los tipos de estímulos fiscales existentes en México, así como sus requisitos y obligaciones derivadas de cada uno. Además, el experto compartió los estímulos fiscales dispuestos en el Plan México, cuyo fin es fomentar la inversión, la relocalización y un gasto mayor en inversión productiva y beneficia a industrias específicas, como la automotriz, telecomunicaciones, construcción, agroindustria, textil, energética, etc.María Concepción Samperio Becerril, brindó una detallada presentación entorno al Resico para personas físicas y morales, donde incluyó los requisitos y obligaciones de este régimen; pero adicionó las actualizaciones publicadas en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2025, cuyo objetivo es favorecer la formalidad mediante mejoras en la accesibilidad del régimen.Finalmente, la última presentación del día estuvo a cargo de Marycelia García Valle, centrada en el Plan maestro del SAT y focalizada en los grandes contribuyentes. Durante su presentación comentó el papel protagónico de la tecnología en la simplificación de trámites de este proyecto, cuya intención es brindar accesibilidad y fomentar una mayor recaudación, pero brinda aún más complejidad a los procesos de fiscalización por lo que se deben evaluar de manera constante para demostrar sus resultados.Tras una gran jornada, la 20.ª Semana de actualización fiscal concluyó el 24 de junio con el cierre oficial, donde el presidente Adolfo Ramírez y Catalina Mejía Balcázar, vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional, aprovecharon para felicitar a los asistentes por su labor de actualización profesional e invitaron a continuar con su compromiso en los espacios del Colegio.