El mundo universitario atraviesa una transformación llena de retos que tienen que ver, entre otros, con nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, perfiles profesionales emergentes, y la demandada de una reorganización individual y colectiva en la comunidad universitaria.
Ante este contexto, el Colegio, en coordinación con Comité de Integración de Contadores Universitarios (CICU), presidido por Diego Armando García Ramírez, llevaron a cabo la sexta edición del Congreso Universitario de Contadores Públicos, que, por segunda ocasión, se realizó de manera virtual y contó con el patrocinio de EY, KPMG y CONTPAQi.
El evento, creado por estudiantes para estudiantes, fue un espacio de intercambio de ideas, aprendizaje y experiencias, mediante conferencias virtuales, talleres y mesas de análisis con el fin de promover el desarrollo personal y profesional de los universitarios, motivándolos a liderar un cambio positivo en la sociedad.
Con la ponencia titulada Las claves para un futuro más próspero, María Ariza García Migoya, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), habló sobre los cuatro ejes principales en los que se debe poner mayor énfasis para lograr la solidez financiera en México, que son: Financiamiento, Inversión, Sustentabilidad y Equidad de Género.
Comentó que el financiamiento es la herramienta principal para hacer que las empresas sean competitivas, resuelvan problemáticas, metan innovación, hagan transformación y logren generar valor y riqueza.
En relación con la inversión, puntualizó que la profundidad del mercado bursátil genera un círculo virtuoso en la economía mexicana, ya que canaliza recursos de ahorradores a empresarios, dinamiza la producción y genera riqueza, demás de ser una buena alternativa de financiamiento (fondeo y expansión de negocios), de inversión con mejores rendimientos y su profundidad se refleja en mayores oportunidades para las empresas, la creación de empleos y el bienestar de la población.
Bajo la premisa de que los inversionistas más acaudalados invierten en tiempos de incertidumbre, externó que “Las crisis, son las mejores amigas de los buenos inversionistas. A veces el miedo, provoca que no veamos las oportunidades, pero debemos recodar que todos los negocios siempre tendrán altibajos, lo importante es arriesgarse”.
En cuanto a los puntos de sustentabilidad y equidad de género, externó que se deben combatir las desigualdades de todo tipo, impulsar la protección ambiental y promover las oportunidades económicas en todos los ámbitos posibles.
Por otro lado, Juan Fernando Basaldúa Mayr, encargado de Normatividad Internacional de BanCoppel, brindó un análisis sobre el comparativo entre las Normas de Información Financiera Internacional (NIIF), Normas de Información Financiera en México y los Principios de Contabilidad en EE. UU. (US-GAAP, por sus siglas en inglés) respecto al deterioro del valor de los activos de larga duración.
Comentó que comprender este tipo de valoración es útil para preparar e interpretar los estados financieros, porque ayuda a determinar la base para la valoración de activos y asegura que no se superen las expectativas de recuperación futura.
Con la temática La era de los pagos digitales, el director regional del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Francisco Javier Orozco Bendímez, compartió con la audiencia los avances que se tienen hasta la fecha y cómo estos aumentaron en época pandémica. Mencionó que los medios digitales aún necesitan mejoras, ya que no garantizan seguridad, además, consideró que falta simplificar los procesos de acceso y su mismo uso, así como incrementar la educación financiera, lo que beneficiará el trabajo del contador público al obtener de manera rápida datos exactos.
“El uso de efectivo genera ciertos problemas como la evasión fiscal, anonimato de actividades ilegales, corrupción y, en las empresas, ocasiona tener un menor crecimiento como país; en cambio, el dinero electrónico crea más oportunidades para vender y controlar los negocios”.
La mesa de análisis ¿Cómo han evolucionado las oportunidades, enseñanza y formación de los estudiantes universitarios?, fue integrada por Sergio Morales Saldívar, presidente de la comisión Universitaria de Emprendimiento; Héctor Torres Sánchez, presidente de la comisión Universitaria de Ética; Daniel Ortiz de Montellano, presidente de la comisión Universitaria de PLD; y Adrián Urbina Galicia, presidente de la comisión Universitaria Fiscal.
En su turno, Ortiz de Montellano indicó que los educadores han cambiado de ser la fuente conocimiento para los alumnos, a ser los facilitadores de experiencia y aprendizaje, apoyados de los nuevos mecanismos tecnológicos, ya que las generaciones actuales han aprendido a la par de la evolución de la tecnología.
Por su parte, Torres Sánchez señaló que, en México, la brecha digital fue muy notoria tras la aparición de la pandemia que ocasionó el cierre parcial de las escuelas y se implementó la educación a distancia, donde las personas en pobreza extrema quedaron marginadas de este derecho. También, el sector docente quedó desprotegido ante el nulo conocimiento del manejo de plataformas educativas, lo que ha ocasionado el rezago en el aprendizaje.
“En la nueva era educacional, el estudiante tiene que aprender a aprender y los maestros tienen que enseñarles a desarrollar habilidades que faciliten su formación profesional”.
Morales Saldívar exhortó a los jóvenes a cambiar la forma en como ven el mundo, a dar un valor agregado a su propia educación, buscar alternativas de emprendimiento para complementar su vida profesional y tener opciones de estabilidad económica.
Por último, Urbina Galicia invitó a los estudiantes a comprometerse con su futuro profesional, buscar opciones de salir a estudiar al extranjero, que se enfoquen a investigar más de lo que les puedan enseñar en la carrera y que siempre tengan hambre de querer aprender más.
En el taller Coaching ejecutivo como herramienta de éxito para los contadores universitarios, presentado por Haydee Gonzalez Crespo, coach certificada el International Coaching Technologies (ICT) se realizaron diversas dinámicas donde los participantes pudieron interactuar de manera directa con la expositora, haciendo uso de diversas herramientas que ayudaron a los asistentes a definir el rumbo de sus proyectos, tanto personales como profesionales.
En la ponencia expuesta por Ramón Miranda Lagunas, integrante de la comisión técnica de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio, habló acerca de la evolución de las finanzas en las empresas después de la pandemia; además, resaltó cuatro áreas de transformación importantes para las organizaciones que se quieren adaptar a la nueva realidad: 1) análisis y reporte financiero, 2) estrategia y predicción financiera, 3) automatización de procesos de negocio y 4) gestión de riesgos.
Afirmó que las empresas beberán implementar un cambio cultural, identificar áreas de oportunidad siendo disruptivos, basarse en una planeación para lograr los objetivos, ayudarse de las tecnologías de la información y cumplir con las normas y estándares internos.
Para cerrar con las conferencias del magno evento, Carmen Karina Tapia Iturriaga, investigadora y consultora independiente, impartió una plática motivacional.
La clausura del evento corrió a cargo de Juan Carlos Bojorges Pérez, presidente del Colegio, quien externó una grata felicitación a los miembros del CICU por la realización del evento. “Hoy, ustedes jóvenes, han demostrado lo que se puede hacer cuando se trabaja con colaboración, entusiasmo, energía y con ganas de hacerlo”.
Además, expresó que las puertas de la “Casa de la Contaduría” están abiertas para todos los estudiantes que tienen ganas de seguir fortaleciendo a la profesión.
Eventos recientes
Este 8 de octubre, las instalaciones del Colegio se convirtieron en punto de reunión para 84 estudiantes provenientes de diversas instituciones educativas del país, quienes participaron en el Maratón del Conocimiento de Auditoría, EY; jornada que puso a prueba sus conocimientos técnicos, capacidad de análisis y trabajo en equipo.Durante la ceremonia inaugural, Adolfo Ramírez, presidente del Colegio, dirigió un mensaje a los universitarios destacando la importancia del esfuerzo y la preparación constante. “Para mí, este evento es celebrar el conocimiento, la pasión y el compromiso de excelencia de cada uno de ustedes. Afuera están las cosas difíciles, pero si no están preparados y dispuestos a afrontarlas como ahora lo están haciendo, será más complicado”, expresó.Ramírez reiteró que el Colegio, como Casa de la Contaduría, ha sido testigo del actuar profesional guiado por los más altos estándares técnicos y éticos, valores que también definen la esencia de este tipo de competencias.En representación de la firma patrocinadora, Ignacio Jaimes Pérez invitó a los participantes a reflexionar sobre su futuro profesional y la importancia de mantener una mentalidad de crecimiento. “Piensen en el futuro y recuerden que a veces las cosas se logran simplemente por atreverse a hacerlas y ustedes se atrevieron a estar aquí; que este sea uno de muchos éxitos en su vida profesional”, compartió.Dando paso al concurso, los equipos se enfrentaron a diferentes fases. La primera de ellas consistió en la resolución de reactivos; una vez superada la prueba, se dieron a conocer los ocho equipos que pasaron a la ronda final, mismos que presentaron un caso práctico.Luego de la exposición de casos, el jurado calificador, conformado por Miguel Ángel Ávila Milpa, Noel Huerta Hernández, Arturo Zavala Coca, Gabriela González Hernández, Marcela Rojas Ortega, Raúl Martínez Domínguez, Ernestina Hernández López, Tonantzin González Cervantes y Luis Palacios Rentería, este último como auditor; dieron a conocer a los tres primeros lugares:Primer lugar. Universidad Autónoma del Estado de México, campus FCA; equipo conformado por Nathanael Pliego Garcia, Esmeralda Peña García, Alberto Saldaña Rosete, Antonio Ortega Cruz, Brayan Reyes Hurtado, Luis Pedraza Sánchez y Valeria Rosas Hernández.Segundo lugar. Universidad Nacional Autónoma de México FCA; equipo que lo integró Chaac Baladez Gallegos, Kenya Monserrat Jiménez Del Angel, Aldo Santiago Contreras Vieyra, Danna Paola Pérez Cortes, Jonatan Colín Morales, Jonathan Santiago Monroy y Lucero Hernández Pérez.Tercer lugar. Instituto Politécnico Nacional, Unidad Santo Tomás; equipo de Esmeralda Martínez Vázquez, Angélica Jazmín Bocanegra Ortiz, Joshua Jael Rivera Pineda y Melissa Denisse García Álvarez.Durante el desarrollo del maratón, los asistentes también participaron en una conferencia impartida por socios de EY, quienes compartieron parte de su experiencia profesional en un foro de discusión centrado en los atributos que definen a un buen líder.Entre los temas abordados destacaron el desarrollo de habilidades blandas, la importancia del networking, el comportamiento ético y la adaptabilidad ante los retos de la profesión contable. Esta dinámica permitió a los jóvenes complementar el aprendizaje técnico con una visión más humana y estratégica del liderazgo profesional.Por último, Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria, y Miguel Ángel Ávila Milpa, presidente del Comité de Integración de Contadores Universitarios (CICU), agradecieron la entusiasta participación de los estudiantes y los exhortaron a continuar involucrándose en las próximas actividades universitarias de la institución.
El Colegio y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) se reunieron el 8 de octubre para dar firma a un convenio de colaboración con el fin de vincular ambas instituciones para encontrar oportunidades que permitan compartir sus recursos para fortalecer la competitividad empresarial en el comercio exterior, estimular la inversión innovación y promover desarrollo de tecnológico en México.Para este cometido, en nombre del Colegio, acudieron a la cita en las oficinas del COMCE el presidente Adolfo Ramírez Fernández del Castillo y María Luisa Ramírez Hernández, directora ejecutiva; acompañados de Jorge Alvarado Cordero y Luis Leonardo López Juárez, presidente y vicepresidente de la comisión técnica de Sector Empresarial. Por otro lado, Susana Duque Roquero, directora general del COMCE, acudió en representación de su institución en compañía de Yazmin Martínez Arévalo, directora de Administración y Finanzas, y Lourdes Arana Flores, directora de atención empresarial y relaciones institucionales.Las representantes de la COMCE señalaron que este acuerdo supone un puente provechoso para desarrollar iniciativas en favor del Colegio y el consejo, donde se puedan compartir conocimientos, buscar oportunidades y construir soluciones para el comercio internacional y la contaduría.El presidente Adolfo finalizó comentando que, en conjunto, ambas instituciones y sus comisiones especializadas pueden poner manos a la obra para proponer planes de acción a los cambios derivados de un mundo empresarial tan conectado internacionalmente, para generar impactos positivos.
El 7 de octubre, en las instalaciones del Colegio, se llevó a cabo el curso Inversión y negocios en Estados Unidos, actualización fiscal 2025, donde participaron especialistas de Deloitte, entre ellos: Eduardo Barrón Fernández, socio en Deloitte Impuestos y Servicios Legales e integrante de la comisión técnica Fiscal Internacional; Eduardo González, gerente director en Deloitte Tax LLP; Raúl Federico Aguilar Millán, socio en Deloitte Impuestos y Servicios Legales y también miembro de la comisión técnica Fiscal Internacional; y Diana Rodríguez Agiss, gerente del área Fiscal en Deloitte Tax LLP.El curso se enfocó en la tributación internacional en Estados Unidos y las implicaciones fiscales de las inversiones y negocios transfronterizos. Los expositores explicaron las principales diferencias en el régimen fiscal: distinción entre personas estadounidenses y extranjeras, sobre este tema, Diana Rodríguez Agiss comentó que las personas físicas y morales estadounidenses (ciudadanos, residentes fiscales o entidades constituidas en Estados Unidos) deben pagar impuestos sobre todos sus ingresos a nivel mundial, sin importar de dónde provengan. En tanto, las personas extranjeras (no ciudadanas, no residentes fiscales ni entidades estadounidenses) sólo son gravadas por Estados Unidos sobre ingresos que provengan de fuentes estadounidenses. Estos pueden incluir: a) o ingresos efectivamente conectados con un comercio o negocio (ECI) en aquellos que provienen de una actividad comercial o empresarial realizada en territorio estadounidense, y están sujetos a impuestos federales y estatales; o b) Ingresos no comerciales de fuente estadounidense (FDAP).Si no hay un comercio o negocio, Estados Unidos revisa si se aplican retenciones sobre estos tipos de ingresos. Referente al tema de ingresos acumulables y mecanismos antielusión, los ponentes discutieron las complejas regulaciones internacionales que se han implementado para luchar contra la elusión fiscal, entre los que destacaron : Ingresos acumulables, en el que Eduardo González explicó las normas sobre la inclusión de ingresos para los accionistas estadounidenses de corporaciones extranjeras controladas (CFC), en el que tocó temas como los ingresos de la Subparte F y el impuesto sobre los ingresos intangibles globales de baja tributación (GILTI). En tanto Eduardo Barrón abordó el impuesto contra la erosión de la base imponible y el abuso (Base Erosion and Anti-Abuse Tax - BEAT), que es un cálculo fiscal alternativo enfocado en grandes corporaciones. Otros temas tratados a lo largo del curso fue el crédito fiscal extranjero, en el que se destacó este mecanismo fundamental para evitar la doble tributación, permitiendo que se acrediten los impuestos pagados en el extranjero. Por último, se incluyeron conceptos sobre los ingresos intangibles generados en el extranjero (FDII) y la legislación sobre informes internacionales, mencionando formularios clave como el 571 y el 8992, por mencionar algunos. Asimismo, se dedicó un apartado especial a las disposiciones del Tratado Fiscal entre Estados Unidos y México.