Con la contingencia sanitaria de 2020, los esquemas de trabajo se fueron modificando y se adaptaron a las nuevas relaciones laborales; con ello, el impacto de las disposiciones fiscales, ajustes a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y los efectos psicosociales en los trabajadores juegan un papel fundamental en esta nueva modalidad en los puestos de trabajo.
Ante este panorama, las comisiones de Seguridad Social en el Colegio presentaron el 26 de septiembre el curso LFT y la nueva realidad de las relaciones laborales al mando de Rubén Darío Dávalos Palomera, representante Prodecon y comisionado técnico de Seguridad Social; Juvenal Octaviano Villaverde Crisantos, vicepresidente de la comisión de desarrollo de la citada comisión, y de Leobardo Muñoz Tapia, integrante técnico de la comisión organizadora del evento y moderador de las ponencias.
Dávalos Palomera, expositor de la primera parte del curso, habló de manera magistral de las modificaciones fiscales en material laboral.
Al respecto, comentó que debido a la pandemia por Covid-19 las relaciones laborales sufrieron algunos ajustes en materia fiscal y que esto ha generado una serie de retos en la interacción entre el patrón y sus empleados o posibles candidatos a ocupar algún puesto en la empresa.
“Actualmente, ya se cuentan con modificaciones legales, nuevas disposiciones en leyes e iniciativas. En los últimos años se han presentado cambios significativos en el ámbito del trabajo y el empleo que afectan las relaciones laborales en México. Contamos con la NOM 035, que trata los riesgos psicosociales; Repse, con el tema de subcontratación; NOM 037, en materia de teletrabajo; ampliación del número de vacaciones; iniciativas a la reducción de la jornada de trabajo e incremento del aguinaldo; y de forma más reciente, la denominada Ley Silla”.
Todos estos temas ya están plasmados en alguna ley, disposición, reglamento o en algunas iniciativas. De igual forma se están atendiendo las políticas de interacción de los representantes patronales, de los representantes de los trabajadores o sindicales y también por parte del gobierno federal.
Otro tema que destacó el contador Dávalos Palomera es la situación actual de las relaciones laborales, pues se ha visto reflejada una disminución de convenios de trabajo.
“En 2020 se registró una disminución del 39.4% en la realización de convenios de trabajo prejudicial en comparación con el año anterior, esto relacionado con la legitimación de los contratos de trabajo; aunado a temas como la globalización (pandemia, nearshoring, teletrabajo, nómadas digitales, estilos de trabajo de las generaciones)”.
En este sentido, adicionó que una serie de cambios y retos están modificando el panorama laboral como son la falta de oportunidades laborales para los jóvenes y para los adultos mayores, la escasa preparación de los empleados, la informalidad, el cambio en la pirámide ocupacional y poblacional y la competencia mundial por teletrabajo.
Temas asociados a la transformación del modelo de regulación laboral con leyes poco adecuadas a la realidad y al exceso de requisitos correspondientes a la Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE), al Sistema de Información de Subcontratación (Sisub), al Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La segunda parte del curso fue tratado por el contador Villaverde Crisantos, quien se centró en los riesgos psicosociales a los que se han enfrentado los empleados por los nuevos esquemas de trabajo que derivaron de la pandemia y que han repercutido en su salud, en especial se refirió a tres temas: NOM 035 enfocado al riesgo psicosocial, a la NOM 037 en materia del teletrabajo y a las revisiones de la STPS y su enfoque fiscalizador.
“En la NOM 035 se establecen elementos y condiciones básicas, necesarias y obligatorias en el área laboral como la identificación, análisis y prevención de riesgo psicosocial, violencia laboral y la promoción de un entorno favorable para los trabajadores, que garanticen su salud mental en el trabajo; en otras palabras, se encarga de la seguridad, medio ambiente y salud en los centros de trabajo”.
Sobre este tema, comentó que si esta norma no se cumple, la multa puede llegar hasta de 500 mil pesos, dado el carácter obligatorio de este tipo de norma (NOM), que no tienen que ver con las normas mexicanas (NMX), que son voluntarias y fungen más como recomendaciones.
Con referencia al teletrabajo y los aspectos importantes en la NOM 037, Villaverde Crisantos agregó que en el 2021 se reformó el artículo 311.° de la LFT en materia de teletrabajo, entendiéndose éste como una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento del patrón.
No obstante, el contador hizo mención que como mínimo 40% del total de la jornada deberá ser a distancia.
“No será considerado teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica”.
De igual forma destacó alguna de las obligaciones especiales de los patrones en el esquema de teletrabajo como el de respetar el derecho a la desconexión de los trabajadores al término de la jornada laboral, inscribir a los trabajadores en la seguridad social bajo el régimen obligatorio, establecer mecanismos de capacitación y asesoría para garantizar adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
En lo que concierne a las obligaciones de los trabajadores en esta modalidad a distancia, se mencionó que es importante que el empleado obedezca las disposiciones en materia de seguridad y salud; atienda las políticas de restricción del uso de la información y almacenamientos; atienda y utilice los mecanismos para la supervisión de sus actividades.
“Otras consideraciones que se debe tener en cuenta es que el cambio en la modalidad de presencial a teletrabajo debe ser voluntario y establecido por escrito; las condiciones de trabajo pueden ser reversibles; es decir, de teletrabajo a presencial; el patrón debe promover el equilibrio para las personas en teletrabajo, a fin de que gocen de un trabajo digno, decente e igualitario (remuneración, capacitación, oportunidades”.
Entrando de lleno a la NOM 037, el ponente comentó que el objetivo de esta norma es cuidar y proteger a los trabajadores de los accidentes y enfermedades relacionados con el teletrabajo (home office); asimismo, busca favorecer la flexibilidad laboral, como el de reconocer el desempeño de los trabajadores en lugares distintos a las instalaciones de la empresa.
“Dentro de las obligaciones del trabajador bajo esta NOM 037 está el de mantener la productividad, cuidar los insumos de trabajo, cumplir con la política de teletrabajo”.
Por parte de la empresa, el incumplimiento de esta NOM 037, puede ser acreedora de multas e incluso, del cierre definitivo de la empresa.
Para cerrar su intervención, Villaverde Crisantos expuso el tema de las revisiones de la STPS y su enfoque fiscalizador.
Eventos recientes
El pasado 26 de junio, el Colegio y la comisión Empresarial llevaron a cabo la conferencia titulada Patentes y marcas, ¿cómo impactan en los empresarios? Este evento fue impartido por el licenciado Ricardo Sánchez Gil, especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y coordinado por José Manuel Zárate Nicolás.Durante la charla, Sánchez Gil abordó temas fundamentales sobre el derecho de autor y su relevancia para los empresarios, explicando que esto otorga a los creadores de obras originales un reconocimiento del Estado, encauzado a los derechos morales y patrimoniales. Destacó la importancia de entender los tipos de obras protegibles, que incluyen obras literarias, musicales, audiovisuales, pictóricas, arquitectónicas, escultóricas, entre otras.Uno de los puntos clave de la plática fue la aclaración sobre la protección de ideas. Al respecto, Sánchez Gil explicó la dicotomía entre expresión y contenido, reiterando que solo se protege la forma en que se expresan las ideas, no las ideas en sí. Además, subrayó la necesidad de cumplir con requisitos específicos para que una obra sea protegida, como la originalidad y el estar fijada.Entre los mitos más comunes sobre el derecho de autor, el licenciado mencionó que se cree que es legal, en cualquier caso, copiar un fragmento de una obra audiovisual solo citando la fuente, y que todo el contenido bajado de redes sociales es de libre uso.En cuanto a las marcas, definió a éstas como signos que distinguen productos o servicios en el mercado. Habló sobre los diferentes elementos que pueden constituir una marca, desde denominaciones y logotipos, hasta sonidos y olores. También, recomendó a los empresarios realizar un análisis de viabilidad antes de registrar una marca y llevar a cabo un due diligence sobre cualquier producto nuevo que se pretenda comercializar para evitar conflictos legales.Por otro lado, Ricardo definió la patente como un título legal que protege invenciones nuevas, impidiendo que terceros las fabriquen o utilicen sin autorización. Sobre este tema, explicó los requisitos de patentabilidad, que incluyen novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.La conferencia concluyó con recomendaciones prioritarias para los empresarios sobre cómo revisar contratos con agencias creativas y establecer políticas internas de protección de propiedad intelectual. Esto resalta la importancia de identificar y gestionar los bienes intangibles, que se erige como un pilar esencial en el desarrollo empresarial.
En el evento mensual que refuerza los lazos con instituciones universitarias, el Colegio tuvo el honor de colaborar con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la conferencia gratuita y en línea Aplicación de la Metodología Scrum para la reducción de costos, realizada el 26 de junio.La ponencia estuvo a cargo de Mauricio Fernando Fuentes Lizaola, distinguido profesional con una vasta trayectoria en el ámbito financiero y de costos. La conferencia se centró en la Metodología Scrum como una herramienta ágil para la administración de proyectos, en la que se buscó la optimización de los elementos del costo. En el evento, se destacó la importancia del costo como un desembolso con la clara intención de aumentar el monto invertido mediante la satisfacción de una necesidad del mercado o del cliente.Entre los temas abordados, se desglosaron los elementos del costo, que incluyen: materia prima, mano de obra, cargos indirectos y el outsourcing dentro del proceso productivo. También se exploraron las clasificaciones del costo (fijos, variables, directos, indirectos, vivos, muertos, costo primo y costo de conversión o transformación), diversos sistemas de costeo (históricos, predeterminados, estimados, estándar, directo, absorbente, y ABC), y métodos de acumulación del costo (por pedidos, por departamentalización, y por procesos). Asimismo, se revisaron las fórmulas de valuación de inventarios como PEPS, UEPS y precios promedio, y los métodos de registro contables como el analítico o pormenorizado e inventarios perpetuos. Se mencionó las cuentas contables para la incorporación del costo: almacén de materias primas, almacén de producción en proceso, y almacén de producto terminado.La metodología Scrum fue presentada como un proceso ágil para administrar proyectos, tomando su nombre de la formación de rugby. Sus principios fundamentales incluyen la entrega constante de valor, el enfoque en el cliente, la adaptabilidad, la transparencia, la retroalimentación, la mejora continua, equipos de alta confianza, autogestión, velocidad e innovación.Se delinearon los roles dentro de Scrum, en el que se diferenciaron los roles centrales (Product Owner, Scrum Master, Equipo Scrum) y no centrales (Stakeholders, Scrum Guidance Body, Vendedores). En la conferencia también se destacó las diferencias clave entre Scrum y la gestión de proyectos tradicional, en el que se enfatizaron el enfoque en las personas, la documentación mínima, el estilo de proceso iterativo, la planificación por adelantado baja, la priorización basada en el valor del negocio, la autoorganización, y un liderazgo colaborativo.Finalmente, se destacaron los beneficios de aplicar Scrum, tales como la entrega temprana y continua de valor, la adaptación a los cambios, la eliminación de trabajos innecesarios, la minimización de errores, la reducción del tiempo de desarrollo del proyecto y del costo, la mitigación de riesgos, un mayor Retorno de Inversión (ROI), la reducción de costos de mantenimiento, mayor transparencia y control, y un mayor compromiso.Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria y moderador de la ponencia, fue el encargado de entregar el reconocimiento al expositor por su participación.
El 3, 10, 17 y 24 de junio se celebró la 20.ª Semana de actualización fiscal en el Colegio, donde expertos en materia fiscal se reunieron para examinar y compartir las distintas disposiciones fiscales y legales en vigor, con el fin de brindar un panorama amplio para el apropiado cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.En cada día de la jornada se rescataron tres temas relevantes en materia, bajo la coordinación de Mario Ramón Escobosa Barojas, Juan Edgardo Beltrán Ávila, Alejandro Rico Nieto y Leticia Miriam Islas Benítez. Además, 16 integrantes de distintas comisiones del Colegio fueron los encargados de guiar con sus ponencias este evento de actualización en el que participaron la comisión técnica Fiscal, la comisión de desarrollo en Investigación Fiscal y las comisiones de desarrollo Fiscal.La apertura del evento del 3 de junio fue precedida por el presidente Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, quien señaló la importancia de la actualización en la disciplina contable, sobre todo en un tema tan complejo como el fiscal, donde la preparación y anticipación es fundamental.Para comenzar, Ricardo Mendoza Quezada compartió el papel de las tesis y jurisprudencias dentro del cumplimiento normativo fiscal, así como la relevancia de mantenerse al tanto de ellas de manera regular, ya que brindan guía para la interpretación y aplicación de leyes fiscales.Posteriormente, con la importancia que tiene la figura del beneficiario controlador para la prevención de lavado de dinero, Ivan Mena Salgado dialogó sobre la relevancia de identificarlo y mantener dicha información accesible y actualizada para prevenir ante el uso de estructuras organizacionales para la evasión fiscal.Antonio Alberto Vela Peón realizó una ponencia sobre los aspectos a tomar en cuenta en los avisos de socios y accionistas al SAT, así como las implicaciones que estas conllevan, con el fin de aplicarlos en su práctica diaria, para así evitar repercusiones legales.En el segundo día del evento, Roberto Iván Colín Mosqueda detalló el Plan maestro del SAT y su estrategia ABCD, donde de señalan los ejes actuales de la autoridad para la fiscalización y, en palabras del ponente, “se busca priorizar la atención y acompañamiento al contribuyente, para reforzar la recaudación y combatir la evasión fiscal”.Oscar Manuel Chávez Noguez, gestionó el tema Cambios en materia de CFDI y carta porte, donde invitó a los contadores a involucrarse y conocer los cambios relacionados con las regulaciones aplicables a los CFDI, con el fin de evitar una carta invitación de la autoridad y, en caso de recibirlas, contar con la información necesaria para atenderlas apropiadamente.Posteriormente, con el fin de destacar la función de los criterios normativos y no vinculativos, Jose Alfredo Estudillo Cruz comentó que estos proporcionan brújulas de acción para actuar apropiadamente en materia fiscal ya que, al señalar interpretaciones de las autoridades en la aplicación de las leyes, permiten identificar prácticas indebidas.El tercer día del evento, Juan Alberto Torres condensó quiénes, cuándo y cómo se deben reportar las operaciones relevantes a las autoridades fiscales, con el fin de tener un soporte completo y adecuado para atender las dudas que pudieran derivar de ellas y evitar sanciones.Arieman Ben Pandira Albarrán Monroy, por otra parte, enunció la razón de negocios como un mecanismo jurídico anti-abuso que busca evitar la creación de estructuras jurídicas sin propósito con el fin de recibir beneficios fiscales, por lo que su consideración es fundamental para realizar reestructuraciones de negocios apropiadas.Mirella Mirandina Plácido Hernández comentó al foro que el “conocer el instrumento multilateral (MLI) es fundamental para la fiscalidad internacional contemporánea”, ya que supone una herramienta para evitar la doble tributación y la elusión fiscal agresiva; pero debe contarse con conocimiento de su aplicación ya que se encuentra en coexistencia con los convenios fiscales bilaterales y la LISR, para el caso de México, lo que aumenta su complejidad.El último día de la jornada fue abierto por la conferencia Estímulos fiscales, aspectos a considerar, donde Juan Manuel Franco Gallardo compartió los tipos de estímulos fiscales existentes en México, así como sus requisitos y obligaciones derivadas de cada uno. Además, el experto compartió los estímulos fiscales dispuestos en el Plan México, cuyo fin es fomentar la inversión, la relocalización y un gasto mayor en inversión productiva y beneficia a industrias específicas, como la automotriz, telecomunicaciones, construcción, agroindustria, textil, energética, etc.María Concepción Samperio Becerril, brindó una detallada presentación entorno al Resico para personas físicas y morales, donde incluyó los requisitos y obligaciones de este régimen; pero adicionó las actualizaciones publicadas en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2025, cuyo objetivo es favorecer la formalidad mediante mejoras en la accesibilidad del régimen.Finalmente, la última presentación del día estuvo a cargo de Marycelia García Valle, centrada en el Plan maestro del SAT y focalizada en los grandes contribuyentes. Durante su presentación comentó el papel protagónico de la tecnología en la simplificación de trámites de este proyecto, cuya intención es brindar accesibilidad y fomentar una mayor recaudación, pero brinda aún más complejidad a los procesos de fiscalización por lo que se deben evaluar de manera constante para demostrar sus resultados.Tras una gran jornada, la 20.ª Semana de actualización fiscal concluyó el 24 de junio con el cierre oficial, donde el presidente Adolfo Ramírez y Catalina Mejía Balcázar, vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional, aprovecharon para felicitar a los asistentes por su labor de actualización profesional e invitaron a continuar con su compromiso en los espacios del Colegio.