Los tiempos están cambiando y con ello la forma de hacer negocios, planteamiento abordado en la ponencia Importancia del networking con Gina Diez Barroso, que se llevó a cabo el 10 de agosto en las instalaciones del Colegio. Evento gratuito y abierto al público en general.
Gina Diez Barroso, CEO de Diarq Holding, una de las empresas más importantes de construcción y diseño; fundadora y presidenta de Dalia Empower, participó con el tema del networking como un tipo de práctica para establecer vínculos profesionales para aumentar una red de contactos.
En la mesa de diálogo asistieron Juan Manuel Puebla Domínguez, presidente del Colegio, y José Manuel Velderrain Sáenz, vicepresidente de Comunicación e Imagen.
El presidente del Colegio, en su intervención, destacó la relevancia de las conferencias con temas que no son técnicos, pero que son parte complementaria de la profesión contable y que dan valor a la actividad profesional.
En su participación, Gina Diez Barroso, única integrante latinoamericana del C200 Global Women's Executive Leadership Organization, y que forma parte de las 200 mujeres de negocios más importantes del mundo, agradeció la invitación del Colegio al tiempo que comento que a pesar de que su cerebro salió del lado derecho (responsable por las funciones cognitivas y las destrezas de razonamiento), en su alma y corazón hay un contador, haciendo alusión por ser nieta del primer contador de comercio titulado en México en 1907 y precursor de la profesión contable: Fernando Diez Barroso.
En lo que concierne al tema de la conferencia, Gian Diez Barroso comentó que hoy en día, el network como red de apoyo, no tiene la importancia que debería tener y lo confunden como una forma para hacer amigos, que si bien es cierto es necesario tomar el network como red, es fundamental entablar el networking como una manera de establecer negocios a través de esta red.
“En Dalia Empower [proyecto global de transformación y educación que apoya a las mujeres] hay estudios que nosotros hemos analizado y que nos hemos asesorado con empresas investigadoras, en el que arrojan datos de que las redes de apoyo son las que nos dan realmente los contactos, los puestos, los contratos y eso se tiene que trabajar”.
Sobre este punto, la ponente se focalizó en el network y lo que son realmente las redes de apoyo, sobre el tema mencionó que hay dos tipos de redes de apoyo: networking horizontal y networking vertical.
“Hay dos tipos de network, pero el importante es el que nos sirva para lograr un propósito económico, de trabajo, de contratos. Para eso es importante el network, no para echarnos una copa”.
Resultante de este punto, la conferencista motivacional destacó seis puntos relevantes para relacionarse socialmente con éxito:
1) Identifica tu impacto presencial y logra que tu mensaje sea claro y fuerte.
2) Define claramente qué es lo que necesitas y de quién
3) Desarrolla un plan estratégico y diseña tu marca personal
4) Elabora una técnica de conversación
5) Conecta, la nueva manera de vender
6) Las ventas se logran a base de storytelling
Gina Diez Barroso desatacó que la importancia del networking radica en que si alguien está buscando a alguien para una posición o para incorporarse a una empresa externa, haya recomendación generada por esta práctica, por lo que instó a los asistentes aprovechar la coyuntura de esta red como una forma de hacer negocios personales que pueden marcar la vida profesional y futura de quienes la lleven a cabo.
La también consejera independiente de Banco Santander dijo que no importa si el hemisferio dominante es el izquierdo o derecho, ya que los dos sirven, los dos hay que entrenarlos.
“El hemisferio izquierdo es el lenguaje verbal, la lingüística, el análisis, las matemáticas y números; mientras tanto, el hemisferio derecho está relacionado con la creatividad, la imaginación, la emoción, la capacidad de síntesis y la intuición. Cada individuo nace con uno muy cargado; generalmente nos entrenamos en universidades y trabajamos con un hemisferio y nos olvidamos muchas veces del otro. Pero, hoy en día, en esta nueva realidad, no hay que olvidarnos de ninguno, hay que entrenarlos”.
Para cerrar su participación, Diez Barroso mencionó que las habilidades blandas no tenían nada de soft skills, pues en realidad “son habilidades de la vida, son las que te llevan a la vida a triunfar en muchas áreas. Estas habilidades no solamente son para ver qué tan competitivos somos, sino para sobresalir bajo la nueva dinámica laboral”.
En este tenor, comentó que en materia de las hard skills y las soft skills, el World Economic Forum, Mckinsey y el estudio de Global Talent de LinkedIn, en los próximos cinco años serán esenciales el desarrollo de las siguientes habilidades (resolución de conflictos, inteligencia emocional, experiencia de usuario, manejo del tiempo, toma de decisiones, pensamiento crítico, entre otros), no sólo para ser competitivos, sino para sobresalir bajo la nueva dinámica laboral que el mundo enfrenta.
Gina Diez Barroso habló de la diversidad como un modelo de negocio, pues está convencida que la diversidad genera mejores rendimientos para las empresas y mayores porcentajes de éxito para los colaboradores.
Por último, la galardonada por el American Society/Council of Americas en 2019 recomendó a los presentes a trazarse un propósito propio de vida, a partir de un análisis en retrospectiva, para entender el presente, pero sobre todo, atender el futuro.
En el marco de esta presentación estelar con Gina Diez Barroso, el contador José Manuel Velderrain Sáenz, vicepresidente de Comunicación e Imagen, presentó las nuevas funciones de la app Contadores México, entre las que destacó nueve, esto con la intención de dar a conocer los contenidos realizados por el Colegio: a) Acceder a la biblioteca, en el que el usuario encontrará contenidos como boletines de investigación, artículos, participaciones en medios, podcast, entre otros. b) Recibir notificaciones sobre avisos importantes y publicación de nuevos boletines de investigación. c) Descargar materiales de los cursos donde hayas participado. d) Consultar las participaciones del Colegio en medios de comunicación, dentro de la sala de prensa. e) Registrar su participación a los eventos de integración organizados por el Colegio. f) Realizar la inscripción a conferencias gratuitas, eventos universitarios y maratones del conocimiento. g) Comprar pólizas de capacitación e inscribirse a cursos e-learning. h) Devengar sus horas obtenidas por el pago anticipado de cuotas o el programa Afilia a un amigo. i) Consultar información sobre cursos InCompany.
Posteriormente, el presidente del Colegio entregó un reconocimiento a Gina Diez Barroso por su extraordinaria participación.
Acto seguido, parte del Comité Ejecutivo (bienio 2022-2024) acompañó a la empresaria al recorrido por las instalaciones del Colegio y del IMCP, en la que tuvo oportunidad de visitar el Museo de la Contaduría Pública en la que pudo ser testigo fiel del título del primer contador público en México: Fernando Diez Barroso, así como de un diploma que acredita sus estudios como contador de Comercio. Asimismo, pudo apreciar ejemplares y documento de sus antecesores.
Otro de los lugares que llenaron de nostalgia a la filántropa Gina Diez Barroso fue el salón principal “Diez Barroso”, recinto donde se llevan a cabo los magnos eventos en el Colegio.
De igual forma, Gina tuvo la oportunidad de apreciar el cuadro al óleo y el busto, que se hicieron en honor al primer contador de México.
Para concluir el recorrido, y con motivo del 114.° Aniversario de la Contaduría Pública en México, los nietos de don Fernando Diez Barroso, primer presidente del IMCP, obsequiaron al instituto el título que acreditó a su abuelo como el primer contador público de México.
Al final del itinerario del día, Gina Diez Barroso se dijo honrada y agradecida con el Colegio por la distinción, respeto y admiración a su familia como pionera de la profesión contable, pero, sobre todo, por perpetuar su legado profesional por muchas generaciones.
Eventos recientes
En el evento mensual que refuerza los lazos con instituciones universitarias, el Colegio tuvo el honor de colaborar con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la conferencia gratuita y en línea Aplicación de la Metodología Scrum para la reducción de costos, realizada el 26 de junio.La ponencia estuvo a cargo de Mauricio Fernando Fuentes Lizaola, distinguido profesional con una vasta trayectoria en el ámbito financiero y de costos. La conferencia se centró en la Metodología Scrum como una herramienta ágil para la administración de proyectos, en la que se buscó la optimización de los elementos del costo. En el evento, se destacó la importancia del costo como un desembolso con la clara intención de aumentar el monto invertido mediante la satisfacción de una necesidad del mercado o del cliente.Entre los temas abordados, se desglosaron los elementos del costo, que incluyen: materia prima, mano de obra, cargos indirectos y el outsourcing dentro del proceso productivo. También se exploraron las clasificaciones del costo (fijos, variables, directos, indirectos, vivos, muertos, costo primo y costo de conversión o transformación), diversos sistemas de costeo (históricos, predeterminados, estimados, estándar, directo, absorbente, y ABC), y métodos de acumulación del costo (por pedidos, por departamentalización, y por procesos). Asimismo, se revisaron las fórmulas de valuación de inventarios como PEPS, UEPS y precios promedio, y los métodos de registro contables como el analítico o pormenorizado e inventarios perpetuos. Se mencionó las cuentas contables para la incorporación del costo: almacén de materias primas, almacén de producción en proceso, y almacén de producto terminado.La metodología Scrum fue presentada como un proceso ágil para administrar proyectos, tomando su nombre de la formación de rugby. Sus principios fundamentales incluyen la entrega constante de valor, el enfoque en el cliente, la adaptabilidad, la transparencia, la retroalimentación, la mejora continua, equipos de alta confianza, autogestión, velocidad e innovación.Se delinearon los roles dentro de Scrum, en el que se diferenciaron los roles centrales (Product Owner, Scrum Master, Equipo Scrum) y no centrales (Stakeholders, Scrum Guidance Body, Vendedores). En la conferencia también se destacó las diferencias clave entre Scrum y la gestión de proyectos tradicional, en el que se enfatizaron el enfoque en las personas, la documentación mínima, el estilo de proceso iterativo, la planificación por adelantado baja, la priorización basada en el valor del negocio, la autoorganización, y un liderazgo colaborativo.Finalmente, se destacaron los beneficios de aplicar Scrum, tales como la entrega temprana y continua de valor, la adaptación a los cambios, la eliminación de trabajos innecesarios, la minimización de errores, la reducción del tiempo de desarrollo del proyecto y del costo, la mitigación de riesgos, un mayor Retorno de Inversión (ROI), la reducción de costos de mantenimiento, mayor transparencia y control, y un mayor compromiso.Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria y moderador de la ponencia, fue el encargado de entregar el reconocimiento al expositor por su participación.
El 3, 10, 17 y 24 de junio se celebró la 20.ª Semana de actualización fiscal en el Colegio, donde expertos en materia fiscal se reunieron para examinar y compartir las distintas disposiciones fiscales y legales en vigor, con el fin de brindar un panorama amplio para el apropiado cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.En cada día de la jornada se rescataron tres temas relevantes en materia, bajo la coordinación de Mario Ramón Escobosa Barojas, Juan Edgardo Beltrán Ávila, Alejandro Rico Nieto y Leticia Miriam Islas Benítez. Además, 16 integrantes de distintas comisiones del Colegio fueron los encargados de guiar con sus ponencias este evento de actualización en el que participaron la comisión técnica Fiscal, la comisión de desarrollo en Investigación Fiscal y las comisiones de desarrollo Fiscal.La apertura del evento del 3 de junio fue precedida por el presidente Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, quien señaló la importancia de la actualización en la disciplina contable, sobre todo en un tema tan complejo como el fiscal, donde la preparación y anticipación es fundamental.Para comenzar, Ricardo Mendoza Quezada compartió el papel de las tesis y jurisprudencias dentro del cumplimiento normativo fiscal, así como la relevancia de mantenerse al tanto de ellas de manera regular, ya que brindan guía para la interpretación y aplicación de leyes fiscales.Posteriormente, con la importancia que tiene la figura del beneficiario controlador para la prevención de lavado de dinero, Ivan Mena Salgado dialogó sobre la relevancia de identificarlo y mantener dicha información accesible y actualizada para prevenir ante el uso de estructuras organizacionales para la evasión fiscal.Antonio Alberto Vela Peón realizó una ponencia sobre los aspectos a tomar en cuenta en los avisos de socios y accionistas al SAT, así como las implicaciones que estas conllevan, con el fin de aplicarlos en su práctica diaria, para así evitar repercusiones legales.En el segundo día del evento, Roberto Iván Colín Mosqueda detalló el Plan maestro del SAT y su estrategia ABCD, donde de señalan los ejes actuales de la autoridad para la fiscalización y, en palabras del ponente, “se busca priorizar la atención y acompañamiento al contribuyente, para reforzar la recaudación y combatir la evasión fiscal”.Oscar Manuel Chávez Noguez, gestionó el tema Cambios en materia de CFDI y carta porte, donde invitó a los contadores a involucrarse y conocer los cambios relacionados con las regulaciones aplicables a los CFDI, con el fin de evitar una carta invitación de la autoridad y, en caso de recibirlas, contar con la información necesaria para atenderlas apropiadamente.Posteriormente, con el fin de destacar la función de los criterios normativos y no vinculativos, Jose Alfredo Estudillo Cruz comentó que estos proporcionan brújulas de acción para actuar apropiadamente en materia fiscal ya que, al señalar interpretaciones de las autoridades en la aplicación de las leyes, permiten identificar prácticas indebidas.El tercer día del evento, Juan Alberto Torres condensó quiénes, cuándo y cómo se deben reportar las operaciones relevantes a las autoridades fiscales, con el fin de tener un soporte completo y adecuado para atender las dudas que pudieran derivar de ellas y evitar sanciones.Arieman Ben Pandira Albarrán Monroy, por otra parte, enunció la razón de negocios como un mecanismo jurídico anti-abuso que busca evitar la creación de estructuras jurídicas sin propósito con el fin de recibir beneficios fiscales, por lo que su consideración es fundamental para realizar reestructuraciones de negocios apropiadas.Mirella Mirandina Plácido Hernández comentó al foro que el “conocer el instrumento multilateral (MLI) es fundamental para la fiscalidad internacional contemporánea”, ya que supone una herramienta para evitar la doble tributación y la elusión fiscal agresiva; pero debe contarse con conocimiento de su aplicación ya que se encuentra en coexistencia con los convenios fiscales bilaterales y la LISR, para el caso de México, lo que aumenta su complejidad.El último día de la jornada fue abierto por la conferencia Estímulos fiscales, aspectos a considerar, donde Juan Manuel Franco Gallardo compartió los tipos de estímulos fiscales existentes en México, así como sus requisitos y obligaciones derivadas de cada uno. Además, el experto compartió los estímulos fiscales dispuestos en el Plan México, cuyo fin es fomentar la inversión, la relocalización y un gasto mayor en inversión productiva y beneficia a industrias específicas, como la automotriz, telecomunicaciones, construcción, agroindustria, textil, energética, etc.María Concepción Samperio Becerril, brindó una detallada presentación entorno al Resico para personas físicas y morales, donde incluyó los requisitos y obligaciones de este régimen; pero adicionó las actualizaciones publicadas en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2025, cuyo objetivo es favorecer la formalidad mediante mejoras en la accesibilidad del régimen.Finalmente, la última presentación del día estuvo a cargo de Marycelia García Valle, centrada en el Plan maestro del SAT y focalizada en los grandes contribuyentes. Durante su presentación comentó el papel protagónico de la tecnología en la simplificación de trámites de este proyecto, cuya intención es brindar accesibilidad y fomentar una mayor recaudación, pero brinda aún más complejidad a los procesos de fiscalización por lo que se deben evaluar de manera constante para demostrar sus resultados.Tras una gran jornada, la 20.ª Semana de actualización fiscal concluyó el 24 de junio con el cierre oficial, donde el presidente Adolfo Ramírez y Catalina Mejía Balcázar, vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional, aprovecharon para felicitar a los asistentes por su labor de actualización profesional e invitaron a continuar con su compromiso en los espacios del Colegio.
Esta mañana, autoridades del Colegio, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se dieron cita en las instalaciones de La Casa de la Contaduría para presentar el panel Acuerdos Conclusivos: primer medio alternativo de solución de controversias fiscales.El evento, que fue transmitido a través de las redes sociales del IMCP, contó con la participación de Héctor Amaya Estrella, presidente de esta organización, quien abrió la conferencia destacando la trascendencia de estos foros para tener mayor acercamiento entre contribuyentes y autoridades. Amaya enfatizó el esfuerzo por llevar a cabo esta transmisión a todos los colegios federados, resaltando así el compromiso de fomentar un diálogo constructivo y transparente en todo el país.Por su parte, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, subrayó la necesidad de implementar mecanismos de defensa, como los acuerdos conclusivos, para fortalecer la cultura tributaria en México. A raíz de lo anterior, afirmó que “estos recursos son esenciales para garantizar el respeto a la legalidad y la seguridad jurídica, fomentando un entorno de confianza y colaboración”.Al hacer uso de la palabra, Berenice Ayala Ortiz, subprocuradora de Acuerdos Conclusivos y Gestión Institucional en la Prodecon, brindó información clave sobre quiénes pueden hacer uso de este proceso. De la misma forma, destacó las bondades de recurrir a este trámite, como “la posibilidad de regularizar situaciones fiscales, reducción de multas al 100%, la aplicación de tasas de recargos reducidos por prórroga o, incluso, el pago de parcialidades de las contribuciones a su cargo”.Para brindar mayor orientación, se contó con la presencia de César Iván de la Torre Flores, director general de Acuerdos Conclusivos “A” en la procuraduría, quien presentó casos prácticos que ilustraron cómo este recurso ha sido utilizado con éxito por diversos contribuyentes. Además, ofreció orientación sobre los pasos a seguir para presentar un acuerdo conclusivo, exhortando a todos los espectadores a preparar una documentación adecuada.Por otro lado, Martín Parra Aceves, director general de Acuerdos Conclusivos “B”, complementó la charla con una explicación detallada de los criterios que se consideran durante el análisis de las solicitudes. Subrayó que la comunicación abierta y honesta entre las partes es crucial para alcanzar resoluciones satisfactorias.Asimismo, las autoridades compartieron estadísticas sobre las solicitudes de este mecanismo: 19,142 es el promedio de contribuyentes que audita el SAT al año, de los cuales 2,122 son el promedio de acuerdos conclusivos que se presentan en el mismo periodo.Para cerrar el evento, Adolfo Ramírez, en compañía de Rolando Silva Briseño, vicepresidente de Fiscal del IMCP, reconoció a cada uno de los miembros de la Prodecon, hizo entrega de diplomas y reafirmó el compromiso entre el Colegio e IMCP por promover un entorno de cooperación y entendimiento en el ámbito fiscal en México.