Los tiempos están cambiando y con ello la forma de hacer negocios, planteamiento abordado en la ponencia Importancia del networking con Gina Diez Barroso, que se llevó a cabo el 10 de agosto en las instalaciones del Colegio. Evento gratuito y abierto al público en general.
Gina Diez Barroso, CEO de Diarq Holding, una de las empresas más importantes de construcción y diseño; fundadora y presidenta de Dalia Empower, participó con el tema del networking como un tipo de práctica para establecer vínculos profesionales para aumentar una red de contactos.
En la mesa de diálogo asistieron Juan Manuel Puebla Domínguez, presidente del Colegio, y José Manuel Velderrain Sáenz, vicepresidente de Comunicación e Imagen.
El presidente del Colegio, en su intervención, destacó la relevancia de las conferencias con temas que no son técnicos, pero que son parte complementaria de la profesión contable y que dan valor a la actividad profesional.
En su participación, Gina Diez Barroso, única integrante latinoamericana del C200 Global Women's Executive Leadership Organization, y que forma parte de las 200 mujeres de negocios más importantes del mundo, agradeció la invitación del Colegio al tiempo que comento que a pesar de que su cerebro salió del lado derecho (responsable por las funciones cognitivas y las destrezas de razonamiento), en su alma y corazón hay un contador, haciendo alusión por ser nieta del primer contador de comercio titulado en México en 1907 y precursor de la profesión contable: Fernando Diez Barroso.
En lo que concierne al tema de la conferencia, Gian Diez Barroso comentó que hoy en día, el network como red de apoyo, no tiene la importancia que debería tener y lo confunden como una forma para hacer amigos, que si bien es cierto es necesario tomar el network como red, es fundamental entablar el networking como una manera de establecer negocios a través de esta red.
“En Dalia Empower [proyecto global de transformación y educación que apoya a las mujeres] hay estudios que nosotros hemos analizado y que nos hemos asesorado con empresas investigadoras, en el que arrojan datos de que las redes de apoyo son las que nos dan realmente los contactos, los puestos, los contratos y eso se tiene que trabajar”.
Sobre este punto, la ponente se focalizó en el network y lo que son realmente las redes de apoyo, sobre el tema mencionó que hay dos tipos de redes de apoyo: networking horizontal y networking vertical.
“Hay dos tipos de network, pero el importante es el que nos sirva para lograr un propósito económico, de trabajo, de contratos. Para eso es importante el network, no para echarnos una copa”.
Resultante de este punto, la conferencista motivacional destacó seis puntos relevantes para relacionarse socialmente con éxito:
1) Identifica tu impacto presencial y logra que tu mensaje sea claro y fuerte.
2) Define claramente qué es lo que necesitas y de quién
3) Desarrolla un plan estratégico y diseña tu marca personal
4) Elabora una técnica de conversación
5) Conecta, la nueva manera de vender
6) Las ventas se logran a base de storytelling
Gina Diez Barroso desatacó que la importancia del networking radica en que si alguien está buscando a alguien para una posición o para incorporarse a una empresa externa, haya recomendación generada por esta práctica, por lo que instó a los asistentes aprovechar la coyuntura de esta red como una forma de hacer negocios personales que pueden marcar la vida profesional y futura de quienes la lleven a cabo.
La también consejera independiente de Banco Santander dijo que no importa si el hemisferio dominante es el izquierdo o derecho, ya que los dos sirven, los dos hay que entrenarlos.
“El hemisferio izquierdo es el lenguaje verbal, la lingüística, el análisis, las matemáticas y números; mientras tanto, el hemisferio derecho está relacionado con la creatividad, la imaginación, la emoción, la capacidad de síntesis y la intuición. Cada individuo nace con uno muy cargado; generalmente nos entrenamos en universidades y trabajamos con un hemisferio y nos olvidamos muchas veces del otro. Pero, hoy en día, en esta nueva realidad, no hay que olvidarnos de ninguno, hay que entrenarlos”.
Para cerrar su participación, Diez Barroso mencionó que las habilidades blandas no tenían nada de soft skills, pues en realidad “son habilidades de la vida, son las que te llevan a la vida a triunfar en muchas áreas. Estas habilidades no solamente son para ver qué tan competitivos somos, sino para sobresalir bajo la nueva dinámica laboral”.
En este tenor, comentó que en materia de las hard skills y las soft skills, el World Economic Forum, Mckinsey y el estudio de Global Talent de LinkedIn, en los próximos cinco años serán esenciales el desarrollo de las siguientes habilidades (resolución de conflictos, inteligencia emocional, experiencia de usuario, manejo del tiempo, toma de decisiones, pensamiento crítico, entre otros), no sólo para ser competitivos, sino para sobresalir bajo la nueva dinámica laboral que el mundo enfrenta.
Gina Diez Barroso habló de la diversidad como un modelo de negocio, pues está convencida que la diversidad genera mejores rendimientos para las empresas y mayores porcentajes de éxito para los colaboradores.
Por último, la galardonada por el American Society/Council of Americas en 2019 recomendó a los presentes a trazarse un propósito propio de vida, a partir de un análisis en retrospectiva, para entender el presente, pero sobre todo, atender el futuro.
En el marco de esta presentación estelar con Gina Diez Barroso, el contador José Manuel Velderrain Sáenz, vicepresidente de Comunicación e Imagen, presentó las nuevas funciones de la app Contadores México, entre las que destacó nueve, esto con la intención de dar a conocer los contenidos realizados por el Colegio: a) Acceder a la biblioteca, en el que el usuario encontrará contenidos como boletines de investigación, artículos, participaciones en medios, podcast, entre otros. b) Recibir notificaciones sobre avisos importantes y publicación de nuevos boletines de investigación. c) Descargar materiales de los cursos donde hayas participado. d) Consultar las participaciones del Colegio en medios de comunicación, dentro de la sala de prensa. e) Registrar su participación a los eventos de integración organizados por el Colegio. f) Realizar la inscripción a conferencias gratuitas, eventos universitarios y maratones del conocimiento. g) Comprar pólizas de capacitación e inscribirse a cursos e-learning. h) Devengar sus horas obtenidas por el pago anticipado de cuotas o el programa Afilia a un amigo. i) Consultar información sobre cursos InCompany.
Posteriormente, el presidente del Colegio entregó un reconocimiento a Gina Diez Barroso por su extraordinaria participación.
Acto seguido, parte del Comité Ejecutivo (bienio 2022-2024) acompañó a la empresaria al recorrido por las instalaciones del Colegio y del IMCP, en la que tuvo oportunidad de visitar el Museo de la Contaduría Pública en la que pudo ser testigo fiel del título del primer contador público en México: Fernando Diez Barroso, así como de un diploma que acredita sus estudios como contador de Comercio. Asimismo, pudo apreciar ejemplares y documento de sus antecesores.
Otro de los lugares que llenaron de nostalgia a la filántropa Gina Diez Barroso fue el salón principal “Diez Barroso”, recinto donde se llevan a cabo los magnos eventos en el Colegio.
De igual forma, Gina tuvo la oportunidad de apreciar el cuadro al óleo y el busto, que se hicieron en honor al primer contador de México.
Para concluir el recorrido, y con motivo del 114.° Aniversario de la Contaduría Pública en México, los nietos de don Fernando Diez Barroso, primer presidente del IMCP, obsequiaron al instituto el título que acreditó a su abuelo como el primer contador público de México.
Al final del itinerario del día, Gina Diez Barroso se dijo honrada y agradecida con el Colegio por la distinción, respeto y admiración a su familia como pionera de la profesión contable, pero, sobre todo, por perpetuar su legado profesional por muchas generaciones.
Eventos recientes
El Colegio de Contadores Públicos de México llevó a cabo su 6.° Simposio Internacional de Precios de Transferencia el 13 de agosto en el salón Ocean 1 del Hotel Princess Mundo Imperial de Acapulco. Este evento se convirtió en un punto de encuentro para analizar los desafíos y tendencias que marcarán el futuro de los precios de transferencia. El contador Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, fue el encargado de dar la bienvenida y subrayó la relevancia del tema, ya que los precios de transferencia se centraron en dos áreas fundamentales: la adaptación a los cambios en las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los desafíos que presenta la Inteligencia Artificial (IA) en las operaciones entre empresas. Los ponentes fueron integrantes de la comisión técnica de Precios de Transferencia: Ivón Marlén Sáenz Benítez, Luis Eduardo Natera Niño de Rivera, Luis Antonio Andrade León y Mario Barrera Vázquez. Ricardo Suárez David fungió como coordinador general del evento. La primera mesa de diálogo, moderada por Ivón Sáenz y Luis Eduardo Natera, se centró en los cambios al Capítulo VII de la OCDE y la postura de México al respecto. Estos cambios incluyen aclaraciones sobre los servicios intragrupo, las actividades de los accionistas, la duplicidad de servicios y una mayor claridad en la implementación práctica para demostrar que un servicio fue efectivamente prestado. También se busca una mejor comprensión de la mecánica de asignación de costos y los métodos de precios de transferencia para servicios de alto valor agregado. Ivón Sáenz destacó que los servicios intragrupo son actividades centralizadas en la matriz o un centro de servicios del grupo que se ponen a disposición de todo el grupo. Estos pueden ser servicios administrativos, financieros, de asistencia en áreas como producción, compras, recursos humanos, o investigación y desarrollo. En contraste, no se consideran servicios intragrupo las actividades del accionista, que son aquellas que un miembro del grupo desarrolla en su propio interés y no benefician a la empresa que los recibe. Una empresa independiente nunca contrataría ni pagaría por este tipo de servicios.En tanto, Luis Natera agregó que el Capítulo VII de las Guías de Precios de Transferencia de la OCDE, incluido por primera vez en las Guías de 1996, proporciona un marco para el análisis de los servicios intragrupo. En 2015, tras el proyecto BEPS, se añadió una sección sobre el enfoque simplificado de servicios de bajo valor agregado. Se espera que la OCDE retome en 2025 su proyecto para modificar este capítulo, que se pospuso debido a BEPS 2.0.En el segundo panel, se discutió el uso de la IA y sus implicaciones en las operaciones entre compañías, un tema que fue desarrollado por Luis Andrade y Mario Barrera. Se subrayó que la adopción de la IA está generando nuevos activos y modelos de negocio entre empresas que desafían los enfoques tradicionales de precios de transferencia. Ahora, el valor no sólo proviene de quien desarrolla o financia el activo, sino también de quienes proporcionan datos y entrenan a la IA. Mario Barrera en su intervención expuso que la IA es una disciplina científica que crea programas informáticos capaces de realizar tareas que imitan la mente humana, como el aprendizaje y el razonamiento lógico. Asimismo, la IA es una disciplina científica que crea programas informáticos capaces de realizar tareas que imitan la mente humana, como el aprendizaje y el razonamiento lógico.Luis Andrade dijo que la adopción masiva de la IA está creando nuevos activos y esquemas entre compañías que desafían los marcos de precios de transferencia tradicionales. La revisión manual de transacciones relacionadas es costosa y requiere muchos recursos. Las tecnologías de IA pueden optimizar los procesos de análisis, detección de riesgos y evaluación de la consistencia de los precios de transferencia.El análisis de las funciones Dempe (Desarrollo, Mejora, Mantenimiento, Protección y Explotación) enfrenta desafíos con la IA, ya que el valor puede generarse de manera descentralizada y sin la intervención directa de humanos.El evento concluyó con un emotivo discurso de cierre por parte de Catalina Mejía Balcázar, vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional. En su intervención, resaltó la participación de todos los asistentes y la importancia de los temas que se abordaron durante el evento. La jornada concluyó con la entrega de reconocimientos y una foto grupal para conmemorar este gran encuentro.
Bajo con el apoyo de la comisión técnica de Contribuciones Locales, el 8 de agosto se presentó en el colegio el curso Saldos a favor en impuestos locales: medios de defensa y marco legal, donde se reunieron a expertos en materia para compartir información de utilidad para entender los saldos a favor, recomendaciones para darle seguimiento a su petición y medios de defensa al alcance del contribuyente.Para comenzar, Laila Yarina Moreno Sotelo, abrió con una premisa fundamental sobre el saldo a favor: “En nuestro sistema tributario, los contribuyentes no solo tienen la obligación de cumplir con el pago de impuestos, también tienen derecho a recuperar recursos cuando han pagado en exceso o de forma indebida”. Así, la devolución y compensación de saldos a favor tiene su fundamento en los artículos 22 y 23 del Código Fiscal de la Federación (CFF); pero no se reduce a esa base, ya que cada estado tiene sus propias reglas, plazos y requisitos.Posteriormente, la expositora desarrolló las normativas específicas de Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz; en ese recorrido, quedó demostrado que, a pesar de fundamentarse en un punto común, cada estado tiene diferencias en sus plazos procesos de solicitud y sus requisitos. Emiliano Fajado Sotelo continuó con su ponencia para desarrollar los medios de defensa al alcance del contribuyente en contra de las solicitudes de devolución en la Ciudad de México. El primero de ellos es el juicio contencioso administrativo, que procede contra la respuesta o silencio de la autoridad ante la solicitud de devolución de una contribución efectuada por el contribuyente, medio de defensa de dos instancias que, en caso de no alcanzar su resolución favorable da lugar a la promoción de un juicio de amparo directo. Por otro lado, para juicios sin sentencias definitivas que puedan violar los derechos fundamentales o causar perjuicios a los contribuyentes, puede proceder un amparo indirecto.Finalmente, Sergio Alejandro Ríos Alonso explicó el recurso de revocación al que puede accederse desde la Ciudad de México, con sustento en el artículo 443 del Código Fiscal de la Ciudad de México (CFCDMX), un recurso optativo y aplicable para actos o resoluciones administrativas definitivas que puede tramitarse y resolverse en línea o de forma presencial.
Del 4 al 7 de agosto, el Colegio se convirtió en el escenario para el debate y la reflexión sobre la seguridad social y laboral en México, al albergar el 31.º Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social (FONESS); evento que reunió a destacados funcionarios del gobierno, expertos y profesionales del sector para analizar las expectativas, resultados, desafíos y oportunidades en la materia.Entre las figuras gubernamentales presentes, destacó la participación de Norma Gabriela López Castañeda, titular de la Dirección Jurídica del IMSS; Fernando Jordan Siliceo del Prado, director general de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Jorge Quiroz Téllez, gerente de Recaudación y Cobranza Fiscal del Infonavit. Su presencia subrayó la importancia de la colaboración entre las autoridades y los especialistas en la materia.Durante el foro, se discutieron temas cruciales como el Programa de Inspección Federal del Trabajo 2025, el cual busca fortalecer la vigilancia y cumplimiento de las normativas laborales; al respecto, Siliceo del Prado informó que, entre 2019 y 2024, la STPS realizó más de 236 mil inspecciones a los centros de trabajo, de las cuales fueron vigiladas las condiciones de 27 millones de personas trabajadoras, “resultado de una mejora en la eficiencia de la inspección federal”, remarcó.Además, puntualizó que, bajo la meta de reducir los gastos operativos de la STPS, se migrará a un mecanismo de notificaciones electrónicas, tal como las realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de su buzón tributario. “Con esto, se ahorrarían 2.7 millones que representan 17% del gasto en notificaciones”, remarcó.Asimismo, se abordaron las reformas laborales y su impacto en el ámbito social, ofreciendo un balance de los resultados obtenidos hasta la fecha y las perspectivas legislativas futuras, a cargo de Norma Gabriela López Castañeda, Yareni Varinia Villareal Camero, jefa de Unidad de Investigaciones y Procesos Jurídicos en el IMSS, y Jesús Mendoza Huelgas, coordinador de Asuntos Contenciosos en el IMSS. De igual forma, dialogaron sobre los avances en la modernización jurídica en el instituto, así como los mecanismos alternativos y la responsabilidad patrimonial.Otro de los puntos destacados fue la presentación de Pedro Ordorica Leñero, especialista jurídico y en seguridad social, y Juan Manuel Jiménez Illescas, exmagistrado de sala regional y de la sala superior del TFJA; quienes hablaron sobre las características del compliance tributario en la seguridad social para lograr una gestión empresarial responsable y realizaron un análisis del régimen de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el que examinaron su evolución, problemáticas actuales y posibles escenarios de la reforma.En más actividades del FONESS, Jorge Quiroz Téllez presentó las principales consideraciones derivadas de la modificación al artículo 29 de la Ley del Infonavit, la cual es vigente a partir de julio de 2025; sobre el punto, comentó que, al eliminarse la suspensión de la obligación de realizar el descuento, el empleador debe aplicar el monto completo indicado en el aviso de retención sin hacer reducciones proporcionales.Por su parte, Carlos Alberto González Calvo, gerente de Operaciones de la Cuenta en el Infonavit, compartió los derechos de los trabajadores de plataformas digitales, entre los que destacó las aportaciones a la subcuenta de vivienda y el mecanismo de ahorro. En este tenor, Perla María Márquez Martínez y Santiago Gutiérrez Villarruel, de la gerencia Sr. de Fiscalización en el Infonavit, versaron sobre las características del aviso para presentar el dictamen Infonavit, así como la revisión de papeles de trabajo como parte de las facultades de revisión de la autoridad.La tercera jornada culminó con una destacada conferencia a cargo de Gabriela Garza Valdez y Luis Eduardo Jiménez Torres, de la Gerencia Sr. de Fiscalización del Infonavit, junto a Fernando Tapia Díaz, de la Gerencia de Facturación Fiscal. Durante su presentación, se abordaron las más recientes actualizaciones sobre el Sistema de Información de Subcontratación (SISUB), que busca optimizar la regulación y control de la subcontratación en el ámbito laboral.Garza Valdez y Jiménez Torres enfatizaron la importancia de este sistema para garantizar la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social por parte de las empresas que recurren a este modelo de contratación.También, los ponentes discutieron aspectos relevantes de los avisos de crédito, proporcionando a los asistentes información valiosa sobre su manejo y las implicaciones que tienen en la fiscalización.En su participación, Gabriel Omar Cabello León, titular de la Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos del IMSS, presentó importantes detalles sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar.Cabello León explicó las características y objetivos de este fondo, diseñado para mejorar la calidad de vida de los pensionados y garantizar un ingreso digno en la etapa de retiro. Durante su exposición, enfatizó las condiciones necesarias para acceder al complemento que ofrece este programa.Respecto a la situación de trabajadores independientes, Eduardo Alcaraz Prous, titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, destacó que, en el país, 22.1% de la población ocupada, equivalente a 13.2 millones de personas, se encuentra en esta categoría. Dada esta cifra significativa, subrayó la importancia de facilitar el acceso al seguro social para estos trabajadores, quienes a menudo enfrentan retos únicos en su camino hacia la formalización.En su presentación, explicó los pasos necesarios para la incorporación, así como los beneficios que esta ofrece, incluyendo acceso a servicios médicos, prestaciones económicas y seguridad en el retiro.Las participaciones fueron complementadas por Rolando Silva Briceño, Jorge Eugenio Martínez Vargas, miembros del Colegio; José Guadalupe Rodríguez Marentes, Nancy Berenice Robles Núñez, especialistas en la materia; y María Juana Ramírez Ortega, titular de la Unidad de Servicios Estratégicos en el IMSS, y Luis Miguel Velázquez González, coordinador de Servicios Integrales en el IMSS; estos últimos versaron sobre las características, funciones e implementación del Buzón IMSS, respondiendo a las dudas de los asistentes, lo cual, fue la característica principal de esta edición del foro, pues dicha interacción permitió aclarar dudas y fomentar un intercambio de ideas sobre las mejores prácticas en la gestión de estos temas.