Actualmente, las Pymes representan un papel fundamental para impulsar el desarrollo económico y tienen la característica de adaptarse a los cambios tecnológicos, ante este panorama, el Colegio presentó, el pasado 19 y 20 de octubre, el 12.° Foro MiPyME, el cuál reunió a expertos en la materia y a directores ejecutivos de diferentes organizaciones quienes hablaron sobre los factores que se deben considerar para emprender un negocio.
En la apertura, Ramón Miranda Lagunas, presidente de la comisión de Finanzas y Sistema Financiero, explicó que este foro se presenta en un momento importante, dada la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas en la reactivación económica de cara al cierre de año.
En esta edición se contó con la presencia de Ben Roques, CEO en Deporprivé; Andrea Hernández Gutiérrez, CEO en Pymo y Raúl Aguilar Fragoso, CEO en Monou, quienes coincidieron que cada vez son más los jóvenes mexicanos que apuestan por sistemas de emprendimiento en forma de open innovation.
Por lo anterior, puntualizaron que todo proyecto emprendedor requiere un buen equipo de trabajo, manejo del tiempo, habilidad para priorizar, entender el impacto de lo digital en el negocio, construir y expandir la red de contactos, así como tener en claro quién es tu audiencia, ya que con ello se podrán diseñar correctas estrategias.
Además, destacaron que, derivado de los constantes avances digitales y realidad virtual, las pymes también pueden aprovechar esta oportunidad y sumarse e impulsar su e-commerce, a través de tiendas en el mundo virtual, avatares, etc.
Por su parte, Andrea Hernández agregó que las empresas se han transformado en actores fundamentales para impulsar el desarrollo sostenible de las economías, debido a su capacidad para aportar valor a la sociedad a través de soluciones que respondan a las necesidades y problemas del mercado, tal es el caso de su organización, la cual permite a los ciudadanos acceder a mejores condiciones de vida.
En tanto, Josué Jacob Gaona López, Tax Manager de Mercado Libre, habló sobre la regulación fiscal de plataformas digitales en México. Al respecto ahondó sobre la actual normatividad aplicable y enfatizó en los casos de incumplimiento, ya que, de acuerdo con la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), se podrá dar lugar al bloqueo temporal del servicio del prestador de los servicios digitales, adicionalmente, se cancelará la inscripción en el RFC y se dará de baja de la lista referida en la disposición.
Las participaciones fueron complementadas por Gerardo Sordo, de BrandMe; Eliel Amaya, Adriana Jiménez Sandoval, Ricardo García López y Rodrigo Adrían Ramírez Venegas.
Finalmente, el encargado de clausurar las actividades del Foro MiPyME fue Ramón Miranda Lagunas, quien recapituló cada uno de los temas englobados en este evento. Agradeció a las autoridades del Colegio, especialistas y emprendedores mexicanos.
Eventos recientes
Un total de 50 nuevos socios se dieron en las instalaciones de la Casa de la Contaduría para celebrar por su afiliación a la institución, cuyo propósito será representar a los profesionales de la Contaduría Pública ante la sociedad y autoridades, así como fomentar el desarrollo en el ámbito técnico y social, y mantenerse actualizados.La ceremonia, realizada este 23 de abril, contó con la participación de Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio; Catalina Mejía Balcázar, vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional; José Manuel Velderrain Sáenz, vicepresidente de Promoción y Membrecía; Manuel Tamez Zendejas, vicepresidente de Estrategia, Organización y Control; y de Virginia Ríos Hernández, asesora del comité ejecutivo.Al hacer uso de la palabra, el contador Fernández del Castillo externó su más grata felicitación a los profesionales que tomaron la decisión de unirse al Colegio, “para nosotros es un gusto contar con su presencia, ahora tendrán la oportunidad de acrecentar sus conocimientos; han llegado a la profesión mejor organizada de Latinoamérica”, enfatizó.Por su parte, José Manuel Velderrain compartió los diversos beneficios, campos de acción y oportunidades que adquirieron los socios con su reciente afiliación, entre las que destacó: participación en las comisiones de trabajo, acceso a las diferentes publicaciones del Colegio (revistas, blogs y boletines), seguimiento y apoyo en los tramites de certificación, cursos con precio preferencial, acceso al fondo de defunción, descuentos en establecimientos, entre otros. Sin embargo, el contador resaltó que, “el beneficio más importante es la generación y consolidación de lazos entre colegas”.Por último, se abrió un espacio para que los socios se pusieran la camiseta del Colegio y disfrutaran de un recorrido por las instalaciones para conocer a fondo los servicios que la institución pone a su alcance.
Como parte de las actividades de la vicepresidencia de vinculación universitaria, el Colegio presentó la conferencia Costos en la industria del emprendimiento en colaboración con la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Santo Tomás, espacio en el que se dio cita el contador José Luis Deloya Coyotecatl, jefe del Departamento de Formación Profesional de la institución académica.Durante la ponencia, el contador habló acerca del emprendimiento como fuerza motriz de la economía, espacio en el que informó que, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), se reporta que, en 2019, el 98.8% de los establecimientos del país son micro, pequeñas y medianas empresas. “Este mismo estudio estima que, de mayo 2019 a mayo 2023, nacieron 1.7 millones de establecimientos y murieron 1.4 millones”.Bajo esta línea, el profesor en la ESCA Santo Tomás, puntualizó que, en el periodo antes mencionado, 70% de las organizaciones implementaron estrategias de digitalización, 55% diversificó sus productos o servicios y 45% modificó su modelo de negocio para adaptarse a la nueva realidad.“Las principales razones que provocaron el cierre de estos negocios se trata, principalmente, a la falta de financiamientos, falta de demanda de sus productos o servicios, competencia desleal y, de manera desafortunada, a la pandemia”, declaró.Al platicar sobre algunas consideraciones relevantes, Deloya Coyotecatl aclaró que la crisis de la pandemia fue una de las razones principales del cierre de establecimientos durante el periodo de 2020 a 2022; no obstante, agregó que “los establecimientos que sobrevivieron es un indicador positivo de la recuperación económica de provocada por la crisis sanitaria”.Advirtió que, si bien hay una ligera recuperación según datos del EDN 2023, “existe una tendencia de creación y supervivencia de establecimientos, sin embargo, la situación aún es delicada para muchas empresas que pretenden mantenerse a flote a pesar de las dificultades.”De igual forma enfatizó que, hoy en día, un gran número de establecimientos carecen de una técnica de costeo de sus productos o servicios. En virtud de lo anterior, mencionó que el contador de costos es una herramienta indispensable en el asesoramiento a la industria, también, consideró fundamental la valoración de la infraestructura de capital para determinar la viabilidad del establecimiento, así como, la elección e implantación de la técnica de costos más adecuada a las necesidades de la entidad.Para clausurar la conferencia, el contador Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria, destacó los esfuerzos y convicciones para llevar a cabo estos espacios en favor del crecimiento de los universitarios, a través de la actualización de temas novedosos.
Para conversar sobre las principales características que se deben considerar al contratar a un asesor contable y fiscal; el Colegio llevo a cabo, el pasado 16 de abril, el evento Todo lo que el empresario debe saber de asesores contables y fiscales, espacio en el que se dieron cita José Zarate Nicolas y Mario Escobosa Barojas, integrantes de la comisión Sector Empresarial y bajo la coordinación de Diana Romo Cuesta.En la presentación, el contador Zarate Nicolas versó sobre el contexto de los servicios de los despachos de contadores públicos, al respecto precisó que, dependiendo de su tamaño y experiencia, su oferta puede incluir contabilidad, nóminas, cálculo de impuestos, auditoría, precios de transferencia, asesoría Legal, entre otras áreas.En la parte de contabilidad, el especialista ahondó que surge un campo en el procesamiento de la información contable para cumplir con Código Fiscal de la Federación (CFF), asistir a la administración de las organizaciones, aumentar el control interno, así como generar estados financieros.Bajo esta línea, el expositor habló sobre las normas que regulan el ejercicio de la Contaduría Pública, entre las que profundizó sobre el Código de Ética, Normas de Información Financiera (NIF), Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas de auditoría y atestiguamiento.Por otra parte, el contador Escobosa Barojas charló en torno a la vida colegiada en la institución. Explicó que los Colegios de profesionistas son asociaciones civiles que agrupan a los profesionistas de un gremio en específico, cuya actuación está regulada en la Ley para el Ejercicio de las Profesiones del Estado al que pertenecen.“Los Colegios pueden estar federados en una organización superior que los vincula a otros Colegios de su misma profesión, con patente o registro en otras localidades o estados. A su vez estos pueden contar con Secciones”, informó. Para el caso del Colegio de México, precisó que este se integra por personas físicas relacionadas con profesión contable y algunas de las profesiones involucradas en su operatividad se encuentran los abogados, actuarios, notarios y agentes aduanales.Respecto a la calidad de en el ejercicio contable, los panelistas coincidieron que la Contaduría es una profesión multidisciplinaria de carácter social y científico, “su práctica requiere de materias sociales, humanitarias y de las matemáticas, por ello se le considera una ciencia que utiliza técnicas, procedimientos y objetivos para generar información de carácter financiera”, compartió Escobosa.Asimismo, señalaron que la contratación de los servicios de un contador público no tiene grandes diferencias respecto a alguna otra contratación, sin embargo, advirtieron que debe estar regulado como miembro de alguna agrupación profesional, se debe verificar el cumplimiento de certificación, además de tener independencia profesional.Previo a finalizar la conferencia, los expositores hablaron acerca de diversas noticias internacionales de firmas de contadores públicos, entre las que destacaron, principalmente, casos por sanciones.