Como parte de las pláticas mensuales con expertos organizadas por el Colegio, el 8 de septiembre se contó con la presencia de Enrique Campos Suárez, periodista, columnista y conductor de noticieros en Televisa, quien impartió la conferencia El exceso de equipaje de la economía, donde compartió un análisis en torno a la situación económica nacional.
Entrando en tema, el periodista presentó diversas estadísticas sobre la perspectiva del crecimiento económico esperado para el país en lo que va de la administración del presidente López Obrador. En este sentido externó que, a lo largo de estos últimos cuatro años, la visión que teníamos en el 2018 a lo que podemos ver hoy de lo que ocurrió con la economía, está claramente marcada por diferentes circunstancias, “en el mundo hay muchos factores evidentes que han cambiado por completo nuestro panorama, pero también hay muchos asuntos que tienen que ver con la vida interna de México”.
Dentro de las estimaciones de crecimiento para este 2022, señaló que, de acuerdo con los cálculos realizados el año pasado, este año habríamos de recuperarnos en un 3%, sin embargo, a septiembre de 2022, el país se encuentra por debajo del 2%. “Combinación de factores internos con factores externos, pero todavía no alcanzamos la recuperación de todo lo perdido. Estamos como por el 1.7% por debajo en el comportamiento económico de lo que México tenía como Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del último trimestre del 2018”.
Manifestó que, ante un entorno cambiante marcado por la pandemia, la guerra entre Ucrania y Rusia, el cambio climático y de más factores, las decisiones de la política pública tomadas por la administración actual son las que están marcando el rumbo de la recuperación económica de México. “Es evidente que hay un cambio importante en el régimen, hay una antes y un después en la forma de tomar decisiones, lo que ha provocado un impacto en diferentes niveles en la economía mexicana”.
Dentro de las estadísticas expuestas, basadas en encuestas realizadas por el Banco de México (Banxico) con alrededor de 40 grupos de especialistas en economía y finanzas, tanto mexicanos como extranjeros, se hacen las consideraciones numéricas de cómo ven las condiciones económicas.
Bajo estas cifras, el especialistas en finanzas, destacó que entre los principales problemas que estiman en la economía mexicana se encuentra la falta del Estado de derecho, “es algo básico que se manifiesta en diferentes planos de la vida cotidiana, desde un hecho de tránsito, el tema de la criminalidad, pero también, en la forma de hacer negocios”.
Afirmó que, durante los cuatro años de gobierno actual, se han tenido cambios de acuerdo con la visión planteada por el propio presidente. “El presidente Andrés Manuel López Obrador no engañaba a nadie desde sus primeras campañas y desde la campaña anterior, él dijo claramente hacia dónde quería llevar al país y de hecho lo hizo a través la portada de un libro en donde el propio presidente firmaba un plan de gobierno y se detallaba la cuarta transformación”.
A decir del ponente, lo que no contenía el libro era cuál era la alternativa en caso de que algo cambiara y, sin duda, el mundo cambió. Ante este contexto, aseguró que el gobierno está apostando por regresar a los monopolios en energéticos estatales. “Se han quitado facultades a los Estados para regresar a un poder presidencial, por ejemplo, en seguridad pública, es un tema que el Senado aún se encuentra discutiendo, además existe el debate en la Suprema Corte para determinar si sigue adelante la prisión preventiva o no”.
Apuntó que son temas específicos que tiene que ver con seguridad y política, pero que acaban por conformar todo un paquete de conducción del país.
En el tema de finanzas públicas, comentó que a lo largo de muchos años se construyó un guardadito por parte del Gobierno Federal para poder tener una reserva en caso de que se diera una contingencia económica.
“En 2019, antes de cualquier circunstancia adversa externa, ya se había gastado un aproximado de la mitad de las reservas del Fondo de Estabilización de los Ingresos Públicos”. Refirió que lo anterior implica un impacto social importante que en conjunto implica un costo social muy importante, reflejo de ello es la falta de empleos y de acceso a servicios de salud pública y educación.
Pese a que durante la pandemia no existió ningún apoyo por parte del gobierno para subsidiar a las personas que se quedaron sin empleo, y que se despuntaron las cifras en pobreza, dio como resultado un beneficio a las finanzas públicas.
“Actualmente, México se encuentra entre los países con el menor nivel de deuda con respecto a su PIB, conservando un 40.8% de su deuda pública, esto como premio de no haber destinado recursos fiscales para apoyar al grueso de la población”.
Dentro de las reflexiones finales, Campos Suárez habló sobre la presentación del paquete económico para 2023, que, a decir de la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, no habrá miscelánea fiscal. También abundó sobre el Tratado de Libre Comercio y sus implicaciones político-económicas que están por venir.
La conducción del evento estuvo a cargo de Ernest Haiat Khabie, vicepresidente de Gobierno del Colegio y Catalina Mejía Balcázar, vicepresidenta de Normatividad Institucional.
Eventos recientes
Esta tarde, el Colegio de Contadores Públicos de México y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración que busca fortalecer la relación entre ambas instituciones y ofrecer beneficios significativos a sus integrantes.En el evento se dieron cita, por parte del Colegio, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente; Rosalía Ortega López, vicepresidenta de Gobierno; y María Luisa Ramírez Hernández, directora ejecutiva. En representación del Colegio de Notarios, estuvieron presentes Roberto Garzón Jiménez, presidente de la institución, y Ángel Gilberto Adame López, director general del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado (IIJN).Durante la firma del convenio, se destacó el compromiso de ambas partes para desarrollar actividades que incluyen:Comunicación: Colaboración en la promoción de foros, cursos, talleres, etc. a través de redes sociales y comunicados oficiales.Acceso preferente a actividades académicas: Los asociados y colaboradores tendrán preferencia para participar en diversas actividades académicas organizadas por los colegios.Difusión: Se establecerá un enfoque en la promoción de cursos, talleres, seminarios, conferencias, simposios y diplomados, lo que permitirá a los miembros mantenerse actualizados en sus respectivas áreas de interés y contribuir al desarrollo profesional continuo.Posteriormente a la firma, las autoridades de ambos organismos realizaron un recorrido por las instalaciones del Colegio, donde pudieron conocer más sobre los beneficios que se ofrecen a los asociados.Durante el recorrido, los representantes intercambiaron ideas sobre la importancia de la colaboración interinstitucional y cómo esta puede impactar de manera positiva en la formación y actualización profesional. El encuentro finalizó con una cordial conversación sobre los desafíos actuales que enfrentan ambas profesiones, así como sobre la necesidad de adaptarse a un entorno en constante cambio.
El 29 de julio se presentó en el Colegio el curso Presentación del dictamen por fusión y escisión de sociedades, donde la comisión técnica de Auditoría Fiscal brindó la información necesaria a los asistentes para elaborar el dictamen y presentación de estados financieros de las empresas participantes de fusiones o escisiones, conforme a los requisitos del artículo 14-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).El espacio estuvo coordinado por Rafael Mendoza Aguilar y contó con la participación de tres expertos en el tema e integrantes de la comisión: Daniel Lugo Serrano, Saraí Dávila Fragaso y Miguel Ángel Severiano Hernández, quienes compartieron sus conocimientos para explorar los antecedentes, disposiciones fiscales, requisitos y recomendaciones para la elaboración de estos dictámenes. Para comenzar, se explicó que el proceso de fusión o escisión comienza con una asamblea extraordinaria de accionistas, donde se determinarán los motivos para tal efecto en relación con los estados financieros. Además, se señaló la importancia de extender en un acta de asamblea todos los detalles necesarios del acuerdo de estos actos corporativos, con el fin de clarificar las descripciones, plazos, responsabilidades y obligaciones que derivan de ellos.El acta de asamblea no tiene una lista concreta de extensión y alcance. Los expertos señalaron que debe responder a las necesidades de las partes involucradas para establecer un acuerdo, siempre alineada a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM).En ese mismo sentido de cumplimiento normativo, el artículo 14 del Código Fiscal de la Federación señala las condiciones que debe cumplir un caso de fusión para no ser considerada como una enajenación. Una de estas condiciones es que la sociedad fusionante deberá continuar con las actividades que realizaba antes de la acción.Posteriormente, en el foro se comentó quiénes no están obligados al dictamen, con sustento de la regla 2.10.27 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF). Para ello, los contribuyentes deben cumplir tres supuestos: el monto de la cuenta de capital de aportación de la sociedad y el capital social del fusionante o la escindente no debe exceder el equivalente a $100’000,000; El valor de los activos netos transmitidos a la sociedad fusionante o escindida es igual o menor a un monto equivalente a $100’000,000; y, la sociedad fusionada o escindente, en el ejercicio fiscal inmediato anterior a la acción, consignó en sus declaraciones normales ingresos acumulables para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) iguales o menores a un monto equivalente a equivalente a $50’000,000.Además, se compartió cómo debe presentarse un dictamen de los estados financieros utilizados para llevar acabo una fusión o escisión, sus requisitos y condiciones con fundamento del artículo 14-b del CFF. Dentro de estos requisitos, se destacó el escrito libre que debe contener el dictamen y debe ser realizado por un contador público inscrito; además, es en esta carta donde se debe incluir la copia del acta de asamblea que se mencionó previamente.Finalmente, se señaló que no presentar este dictamen, dentro de los plazos establecidos, mediante el Sistema de Presentación de Dictamen (Sipred) puede llevar a la invalidez de la fusión o escisión para efectos fiscales, sanciones económicas y la pérdida de la revisión secuencial. Debido a ello, es de suma importancia mantener estas acciones empresariales dentro de las normativas aplicables y, para ello, es fundamental contar con una presentación apropiada y alineada del dictamen de los estados financieros que les sustentan.
Este 24 de julio, el Colegio y la comisión Administradora de Calidad de Firmas de Contadores Públicos presentaron la conferencia Reflexiones sobre el cumplimiento de la NIGC, revisiones globales, la cual fue impartida por Jaime Pérez Martínez y Cristian Justo Álvarez, y moderada por Javier Sagrero Martínez; quienes platicaron sobre los hallazgos, medidas contra los incumplimientos y los retos por venir en este proceso.Los expositores comenzaron su presentación compartiendo un breve panorama internacional que evidenció la situación actual respecto a la calidad en los servicios de auditoría. Resaltaron diversos hallazgos preocupantes en las firmas, tales como la falta de designación de un responsable del sistema de control de calidad, la ausencia de un manual de políticas y procedimientos, y la inexistencia de planes de capacitación.Entre las observaciones realizadas a los encargos, los contadores destacaron la falta de documentación adecuada para la determinación de cuentas significativas y la insuficiencia de procedimientos analíticos en la evaluación de riesgos. "Es fundamental que se involucre a especialistas de TI en la revisión de los sistemas para garantizar una auditoría efectiva", subrayó Justo Álvarez.Asimismo, los retos que enfrentan los contadores, en el actual contexto, también fueron parte de la discusión. Los especialistas mencionaron la postergación de fechas de visitas, errores en los datos de contacto de los revisores, y el considerable desfase de tiempo en la aceptación de hallazgos; estos elementos, señalaron, afectan directamente la calidad del trabajo de auditoría.Además, compartieron que, de acuerdo con el Foro Internacional de Reguladores Independientes de Auditoría (IFIAR, por sus siglas en inglés), 88% de las jurisdicciones son requeridas para adoptar la NIGC 1, de los cuales 68% de los miembros reportan hallazgos relacionados con auditorías de entidades que no son de interés público.A pesar de los desafíos, se compartieron hallazgos positivos como la eficiencia en las auditorías, una mayor estadía de colaboradores y una mejor colaboración cruzada. Estos aspectos son cruciales para la toma de decisiones informadas dentro de las firmas.Se puntualizó, con base en reportes del IFIAR, que los hallazgos de control de calidad no solo se relacionan con compromisos específicos, sino que abordan políticas y procedimientos vigentes en las firmas. Para mejorar la situación, los especialistas recomendaron la asignación de recursos, el fortalecimiento de la documentación y la inducción a una proactividad mayor en los procesos.“Los beneficios de implementar acciones correctivas eficaces incluyen no solo la reducción de costos, sino también un aumento en la eficiencia y la mejora continua de la calidad en el ámbito contable”, concluyó Pérez Martínez.