El presidente del Colegio, Juan Manuel Puebla Domínguez, fue invitado a participar en el Congreso Internacional de Ciencias Económicas, Financieras, Administrativas y Comerciales (CICEFAC), que se llevó a cabo en el corazón histórico de la Llajta en Cochabamba, Bolivia, el 24 de junio, en el que intervino con la conferencia Retos de la Contaduría Pública ante los nuevos entornos de negocio.
El representante del Comité Ejecutivo 2022-2024 compartió escenario virtual con representantes de Ecuador y Bolivia, quienes abordaron temas como Sistema de gestión (Wilson Guzmán), Proceso de auditoría financiera con base en las NIAS (Rolando Magne Singuri), Elaboración de monografías (Ruth Lanos Ustares), Las empresas culturales y la gestión administrativa (Gregory Daniel López), Evaluación privada de proyectos de inversión (Simón Ramos Gemio), Nuevos desafíos en recursos humanos (Rosario del Castillo), Inversiones financieras (Juaquín Terrazas), Plan de negocios para emprendedores (Neil Alfaro Soliz), Atención al cliente (Ever Castro) y Auditoría tributaria (Claudia Gonzales).
El CEFAC tiene como objetivo invitar a exponentes de los sectores económico, financiero, administrativo y comercial de países de América del Sur para compartir experiencias que competen a la profesión contable y que coadyuven a ampliar su visión.
En materia de la participación de Juan Manuel Puebla Domínguez, marcó su agenda en tres grandes desafíos de la Contaduría Pública (vinculada con los temas de finanzas, administración y la parte comercial): 1) Innovación más allá de la digitalización, 2) Nuevas tecnologías para nuevos procesos y 3) Retos globales.
Al respecto comentó que todas las profesiones tienen que seguir evolucionando y la Contaduría Pública no es la excepción.
En el primer desafío, Innovación más allá de la digitalización, destacó siete aspectos: colaboración y trabajo en equipo con otras disciplinas; participación con equipos multidisciplinarios; información amplia y prospectiva para stakeholders; speed response; análisis de riesgos; gobierno corporativo y ética.
Sobre este reto mencionó la importancia de hacer equipo con otras disciplinas como la Arquitectura, Abogacía e Ingeniería, permitiendo el trabajo conjunto que aporte y cuente con entregables de alta calidad.
“Todo esto conlleva de forma natural a producir y generar información más amplia. Tenemos que trabajar en la información prospectiva para los stakeholders y accionistas”.
En ese sentido, una parte de la innovación tiene que estar enfocada en determinar qué sigue para la organización, pensar a futuro, pues la velocidad de respuesta (speed response) es clave.
“La rapidez con la que la información cambia y los hechos que se van dando todos los días, nos obliga a actuar de forma inmediata”.
En materia de análisis de riesgo se debe tener la visión para detectar los potenciales de amenaza en las organizaciones para avanzar e innovar.
“En lo que respecta al gobierno corporativo, cada vez es más importante. Los diferentes órganos de control dentro de las empresas son fundamentales para gestionar de forma adecuada”. En el campo de la ética en los negocios es fundamental construir confianza y calidad en la información para avanzar.
El segundo desafío, Nuevas tecnologías para nuevos procesos, se centró en cuatro aspectos: herramientas digitales para incrementar la calidad y velocidad de la información; cultura de aprendizaje continuo en las nuevas herramientas tecnológicas; agilidad en la innovación y anticipación y mitigación de riesgos.
Sobre el tema mencionó que actualmente vivimos una era digital que brinda herramientas que ayudan a incrementar la calidad y la velocidad de la información, un ejemplo de esto es el SAT, que gracias a la utilización de tecnología realiza auditorías más focalizadas; en el caso de las empresas, éstas ayudan a prevenir o reducir riesgos.
En el tercer desafío, Retos globales, Juan Manuel Puebla consideró seis puntos: información financiera prospectiva (devengado/flujo de efectivo); economías interdependientes; cadenas de suministro; inclusión de factores del medio ambiente en Normas de Información Financiera (NIF); mayor escrutinio del regulador Securities and Exchange Commission (SEC) y especialización IASB, NIIF y USGAAP.
En este reto, la información financiera debe tener una visión prospectiva, ya no sólo es saber qué pasó, sino cómo se puede solucionar o mejorar.
“Actualmente hay una tendencia en el mundo de que los financieros, economistas y contadores podemos hablar no sólo del concepto del devengo, sino del flujo de efectivo. Tenemos que entender que las economías a nivel mundial son interdependientes, no las podemos alejar. Pensar en lo que pasa en otros países porque todo esto va a tener una implicación en la organización en la que uno está laborando. En materia de las cadenas de suministro, todos lo estamos viviendo, terminas comprando el coche que hay, mas no el que uno quiere… todo esto afecta a los distribuidores, a las refaccionarias”.
En lo que concierne a la inclusión de los factores de medio ambiente, señaló que, en las NIF, como una pauta global, el lector de los estados financieros quiere entender cómo van a impactar los problemas del medio ambiente. Las NIF, sobre todo a nivel de las NIIF (IFRS), ya están incorporando notas o disclamer en las que se tienen que mencionar los temas de medio ambiente.
De igual forma, se tiene mayor escrutinio por parte del regulador SEC. En sus palabras, externó que cada vez es más difícil satisfacer los requerimientos de estos reguladores porque la inspección es alta en la revisión a los papeles de trabajo, normas de calidad, parte ética, gobierno corporativo, por lo que el titular de la “Casa de la Contaduría” exhortó a los asistentes a estar preparados y capacitados que conlleven a tomar buenas decisiones.
En esa línea argumentativa abordó el tema Panorama actual, en el que resaltó las oportunidades en México y para las empresas, y la reforma fiscal alineada a las necesidades de crecimiento del país.
En el caso de México hizo referencia a frenar la inflación, impulsar la inversión y promover el consumo; seguridad jurídica a los inversionistas; seguridad y reforma energética y el turismo como oportunidad de reactivación económica.
Acerca de las oportunidades de las empresas planteó el desarrollo del talento y capacitación del capital humano como ejes para desempeñar mejor sus labores y encaminar a la empresa a alcanzar sus objetivos; revisión de alianzas estratégicas y apertura a nuevos mercados y negocios.
En el área fiscal refirió el combate a la elusión y evasión fiscal, implementación de la Carta porte para evitar el contrabando en el traslado de mercancías en las carreteras federales; la eliminación de la subcontratación y el no incremento de los impuestos.
“Los temas fiscales en México se han cumplido al no incrementar los impuestos, aunque esto ha generado presión en la parte presupuestal; el uso de la factura electrónica ha sido eficaz para evitar la defraudación fiscal”.
Por último, Puebla Domínguez, como presidente del Colegio, comentó que el recinto de la Contaduría trabaja para contar con una profesión con enfoque de servicios en todos los ámbitos de la sociedad; brindar capacitación de alta calidad para que los contadores puedan seguir gestionando sus negocios de forma exitosa; además de ser interlocutores entre la autoridad u órganos de gobierno y los contribuyentes, para que éstos cumplan con cabalidad sus obligaciones tributarias.
Eventos recientes
El pasado 9 de septiembre, la comisión Fiscal del Colegio organizó la plática Programa de regularización fiscal, de voz de las autoridades, en la que representantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicaron los alcances de este esquema contemplado en el artículo 34 transitorio de la Ley de Ingresos 2025. La medida busca apoyar a personas físicas, micro y pequeñas empresas con adeudos fiscales, ofreciendo una oportunidad excepcional para ponerse al corriente.En la apertura, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, dio la bienvenida a los asistentes y subrayó la importancia de generar foros que fortalezcan la comunicación entre la autoridad y los profesionales de la contaduría. En su mensaje, destacó la relevancia del Paquete Económico 2026 como hoja de ruta financiera del país y convocó al gremio a participar activamente en el análisis técnico y ético de las reformas fiscales en puerta.Para dar inicio con la plática, Alejandro Alcalde Andrade, administrador Desconcentrado de Recaudación del Distrito Federal 1, del SAT, destacó que el programa de regularización fiscal previsto en el artículo 34 transitorio de la Ley de Ingresos de 2025 representa una oportunidad para personas físicas, micro y pequeñas empresas que enfrentan adeudos por contribuciones propias, retenidas o trasladadas de los ejercicios 2023 y anteriores. Señaló que este esquema surge como respuesta a la necesidad de apoyar a los contribuyentes que, tras la pandemia, enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones fiscales, sin que ello signifique falta de voluntad de pago.En ese sentido, explicó que el beneficio aplica únicamente para contribuyentes con ingresos anuales de hasta 35 millones de pesos, siempre que no hayan recibido condonaciones fiscales en programas previos (2007 y 2013), no cuenten con sentencias firmes por delitos fiscales ni estén publicados en los listados del artículo 69 del Código Fiscal. Resaltó que el crédito fiscal debe encontrarse firme o, en su caso, el contribuyente debe desistirse de los medios de defensa interpuestos, lo que permite acceder a reducciones significativas en multas, recargos y accesorios.El expositor detalló los cuatro supuestos que abarca el estímulo: Contribuciones autodeterminadasContribuyentes en facultades de comprobaciónCréditos fiscales determinados con convenio de pago a plazosCréditos fiscales firmesEn cada caso, las condiciones y fechas límite varían, siendo el 30 de septiembre de 2025 la fecha clave para solicitar el beneficio en los incisos C y D, y el 31 de diciembre de 2025 para la regularización en el inciso A. Subrayó que en todos los supuestos el pago debe realizarse en una sola exhibición o, de manera limitada, en parcialidades hasta noviembre de 2025.Para cerrar su intervención, Alcalde Andrade remarcó que el estímulo fiscal permite que los contribuyentes solo paguen la contribución actualizada, liberándolos de recargos, multas, gastos de ejecución y extraordinarios, lo que representa un ahorro considerable. Invitó a los contadores a difundir esta información entre sus clientes y colegas, ya que se trata de una medida excepcional que busca fortalecer la cultura contributiva y dar certidumbre a quienes desean ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales.Continuando con la plática, la jefa del Departamento de Beneficios Fiscales en la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 1, del SAT, Temis García Alvarado, compartió los procedimientos para que los contribuyentes puedan acceder al programa de regularización fiscal previsto en la Ley de Ingresos 2025. Profundizó que, en el caso de los incisos A y B (contribuciones autodeterminadas y aquellas bajo facultades de comprobación), el trámite se realiza directamente en el portal de declaraciones y pagos del SAT, seleccionando el estímulo fiscal correspondiente para aplicar la reducción de recargos y, en su caso, de multas. En cambio, para los incisos C y D (créditos fiscales en convenio de pago a plazos y créditos firmes), comentó que el procedimiento debe realizarse a través de un caso de aclaración en Mi portal, adjuntando la documentación soporte requerida.García Alvarado destacó que este estímulo es particularmente atractivo porque permite la reducción al 100% de recargos y multas, sin importar su tipo, lo que lo hace más favorable que los beneficios previstos en otras disposiciones como el artículo 70-A del Código Fiscal. Subrayó la importancia de cumplir con los requisitos establecidos, en especial el límite de ingresos de 35 millones de pesos, y de que los contadores funjan como puente de comunicación para orientar a los contribuyentes en el aprovechamiento de esta medida excepcional de regularización.Por último, Perla Xóchitl Sánchez Rodríguez, subadministradora de Recaudación en la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 1, del SAT, abundó en las principales problemáticas que enfrentan los contribuyentes al solicitar la aplicación del estímulo fiscal previsto en la Ley de Ingresos 2025. Señaló que en los casos de los incisos C y D (adeudos con pago en parcialidades vigentes y créditos firmes), la solicitud debe realizarse mediante un caso de aclaración en el portal del SAT, cumpliendo con los requisitos de la ficha de trámite 10 de la Resolución Miscelánea Fiscal. Advirtió que los errores más frecuentes incluyen la falta de documentación, escritos incompletos o mal formateados, así como la omisión de manifestaciones necesarias, lo que retrasa o impide la procedencia del beneficio.Asimismo, destacó que el estímulo aplica únicamente cuando existe una contribución omitida, pues el objetivo es la regularización de adeudos y no el perdón de multas aisladas. Aclaró que el beneficio permite la reducción de recargos, multas, gastos de ejecución y accesorios, incluso en casos de responsabilidad solidaria, siempre que se cumpla con el límite de ingresos de 35 millones de pesos. Finalmente, subrayó que este programa es una oportunidad para que los contribuyentes se pongan al corriente.
Como el año pasado, el Rostro Humano de la Contaduría Pública (RHCP), , la institución filantrópica del gremio organizado, convocó a contadores, familiares, amigos y personas entusiastas del deporte y el altruismo para hacer posible la segunda carrera atlética RHCP, con el fin de recaudar fondos al objetivo social de la organización: apoyar a las infancias y juventudes en situación vulnerable.La cita fue a las 7:00 de la mañana en el Bosque de Chapultepec, donde los miembros de despachos contables y familiares de todas las edades se situaron con ánimo en sus marcas de salida para comenzar a calentar para dar inicio a su reto atlético con propósito, Un poco antes de comenzar, la contadora Patricia González Tirado, presidenta de RHCP, y el contador Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, dieron un breve discurso donde agradecieron el apoyo de los asistentes en esta iniciativa por un año más, además de señalar la participación de distintos despachos contables en este evento, para enaltecer la contaduría como acostumbran desde el deporte y la generosidad. Tras ese pequeño espacio, se dio comienzo a la salida de los corredores de categoría femenil y varonil en tres variantes: una caminata de 3 kilómetros y dos carreras de 5 y 10 kilómetros respectivamente. Tras derramar esfuerzo, energía y pasión en la pista, las carreras llegaron a su fin y se dio pie al reconocimiento de las personas ganadoras de cada categoría de mano de la presidenta de RHCP y otros representantes como Carlos De La Fuente Aguirre, vicepresidente; Emilia Luz Damián Esteva, asesora; y Juan Carlos Bojorges Pérez, tesorero.El podio de cada categoría se conformó de la siguiente forma:Categoría femenil, 10km1er lugar: Maricela García Huesca 2do lugar: Sofía Martínez Morales3er lugar: Andrea Pérez VillanuevaCategoría varonil, 10km1er lugar: Manuel Santiago Pérez2do lugar: Julio Pedro Lucas3er lugar: Fernel Aparicio HernándezCategoría femenil, 5km1er lugar: Karime Johana González Viel2do lugar: Salma Arlette Rivera Rivero3er lugar: Catalina Suárez GómezCategoría varonil, 5km1er lugar: Armando Agustín Prieto González2do lugar: Axel Omar Martínez Reveles3er lugar: Diego Ruíz VallejoDurante la premiación se reconoció el compromiso de los patrocinadores del evento y se invitó a los asistentes a participar en las iniciativas del RHCP, ya que con ello benefician a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación vulnerable de la Ciudad de México. Para finalizar, los participantes se reunieron con sus colegas, familias y amigos para tomar fotografías que les recuerden su logro físico y les inspire para participar una vez más, ¡porque el Rostro Humano de la Contaduría Pública vuelve a la pista de atletismo el próximo año!
El pasado 4 de septiembre, el Colegio, en colaboración con la comisión de Auditoría Interna, llevó a cabo el foro Tendencias de Ciberseguridad. Este evento reunió a destacados expertos en el área, incluyendo a Claudia Ortiz Reyes, subdirectora de Auditoría Interna en Grupo México, y Abraham Alcántara Marcelo, auditor de Tecnologías de la Información en la misma organización; todo ello bajo la coordinación del contador Armando Patiño Torres.A manera de introducción, los expositores explicaron que, hoy en día, la ciberseguridad se ha convertido en un tema crucial para la protección de la información confidencial de clientes, proveedores y empleados. Ante este contexto, se discutieron las últimas novedades y normativas recientes en materia de ciberseguridad, ofreciendo ejemplos prácticos que destacaron el papel del auditor interno en la implementación de controles de ciberseguridad.En su turno, Claudia Ortiz remarcó que existen diversos impactos que pueden tener en las organizaciones, como interrupciones en sistemas financieros, paros en plantas, pérdida de confianza de clientes e inversionistas, sanciones regulatorias y fusiones fallidas. Por lo anterior, mencionó los elementos esenciales que deben incluirse en un programa de ciberseguridad eficaz, tales como una carta de seguridad de la información, un modelo de referencia y estructuras de gobernanza, así como una estrategia clara y procesos de seguridad.Asimismo, presentó las tendencias emergentes que marcarán el futuro de la ciberseguridad, incluyendo el ransomware impulsado por la Inteligencia Artificial (IA) generativa, el aumento de robos de identidad y la importancia de la gobernanza de la IA a través de normas como la ISO.En el foro también se destacó que México se encuentra entre los países más atacados de la región, con más de 35,200 millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de 2025; ante ello, Alcántara Marcelo explicó que la formación continua y la colaboración entre diferentes departamentos son fundamentales para fortalecer la ciberseguridad en las organizaciones."La integración de tecnologías emergentes y la adopción de marcos de referencia pueden ayudar a las empresas a mitigar riesgos y mejorar su postura de seguridad. En este contexto, la capacitación de los auditores internos será clave para asegurar que estén preparados para enfrentar desafíos cada vez más complejos en el ámbito digital", puntualizó.Por último, los especialistas hicieron hincapié en que fomentar una cultura de seguridad y crear conciencia entre todos los empleados de la organización son pasos esenciales para construir un entorno seguro.