En el marco del Día del Contador, la comisión de desarrollo de Auditoría del Colegio de Contadores Públicos de México participó el 13 de mayo en la ESCA Santo Tomás del IPN con la ponencia Desarrollo profesional del contador público por medio de la auditoría.
Las disertaciones estuvieron a cargo de los contadores Ambrosio Amaro González, Aurelio Salas Márquez, César Ernesto Rodríguez Prieto y Edgar Uriel Pineda Sáez, integrantes de la citada comisión; así como la participación especial del contador José Luis Deloya Coyotecatl, jefe del departamento de Formación Profesional en Contaduría Pública de la ESCA Santo Tomás.
En su intervención, Ambrosio Amaro habló de la importancia de la actuación del contador público en el área de auditoría, despertando el interés de los alumnos en los diferentes campos como auditoría interna, de estados financieros; auditoría forense; auditoría de control de calidad, así como el papel de la auditoría en el sector público.
En ese tenor, el contador Amaro exhortó a los jóvenes universitarios a conducirse con los principios éticos fundamentales de integridad, objetividad, cuidado y diligencia profesional, independencia y principios basados con normas de ISO, con un enfoque basado en la evidencia y presentación justa.
En esa línea expositiva, Aurelio Salas Márquez, vocero de la comisión de Auditoría en el Colegio y también catedrático de la Esca Santo Tomás, mencionó que el objetivo de la ponencia era despertar la inquietud y el interés por la práctica forense en materia contable y de auditoría para estar preparados y enfrentar los problemas y acontecimientos que demanda la sociedad, y la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), que limite y reduzca los actos ilícitos.
“Cuando en la ejecución de labores de auditoría financiera, gestión informática, tributaria, ambiental, gubernamental y se detecten fraudes financieros significativos, y se deba profundizar sobre ellos, se está incursionando en la denominada auditoría forense, y que dentro de los trabajos que puede llevar a cabo se encuentran: 1) la cuantificación de daños por la pérdida de utilidades; 2) simulación de pérdida de ingresos; 3) sobre costos derivados de responsabilidad de administradores; 4) prácticas y planeaciones fiscales indebidas; 5) daños patrimoniales por acciones de fijación de precios Dumping; 6) competencia desleal y acciones ante competencia; 7) quiebras fraudulentas; 8) fusiones y adquisiciones; 9) sucesión testamentaria; 10) pensiones alimenticias; 11) bases especiales de tributación; 12) adquisición de negocios; 13) arbitramiento y 14) proyecciones de y cuantificación de perjuicios contractuales”.
Por último, Aurelio Salas cerró su intervención al referir que hoy en día la profesión contable enfrenta nuevos retos (fraude, corrupción el lavado de dinero, terrorismo asociado al narcotráfico) por lo que requiere que el profesional de la contaduría sea especialista y minucioso en el trabajo, por ello, la auditoría forense se presenta como un reto y una opción válida en el campo de actuación del contador público.
“La contabilidad forense continúa creciendo. Los escándalos financieros, los fraudes y fallas de negocio están demandando la contratación de contadores en la práctica forense; aunado a esto, es importante que se regule y certifique esta actividad en México por un organismo colegiado, que incluya un periodo de capacitación en la materia”.
La tercera participación estuvo a cargo de César Ernesto Rodríguez, quien centró su tema en la Norma de Gestión de Calidad aplicable a las firmas de contadores públicos que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados, en el que destacó que el objetivo de conformar un sistema de gestión de calidad es que proporcione una seguridad razonable de que “la firma y su personal cumplen con las normas profesionales y los requisitos regulatorios y legales, y que los informes emitidos por los socios responsables de los trabajos son apropiados en las circunstancias”.
Asimismo, agregó que dentro de los beneficios que ofrece el sistema de gestión del control de calidad son la estandarización del trabajo, entregar valor por dinero, satisfacción del cliente, mejora continua, permanencia de la firma, confianza de la sociedad y en la contaduría pública.
Edgar Uriel Pineda Sáez, cuarto expositor de la tarde, participó con el tema Las nuevas tecnologías en la fiscalización, quien tomó como referencia el Plan Maestro 2024.
“La finalidad de este plan es mantener la recaudación, la cual alcanzó 4 billones 517 mil 730 millones de pesos en 2023, el cual tuvo como eje la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los procesos de fiscalización, esto mediante la implementación de modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático) que permitirá clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, detectar inconsistencias en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)”.
De igual manera Edgar Uriel Pineda agregó que esta tecnología se enfocará en los siguientes sectores: automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros y transporte.
Por último, el contador Pineda Sáez emitió algunas recomendaciones que hay que realizar para no caer en irregularidades como la orientación al contribuyente al emitir los CFDI como lo dispone la regulación fiscal; innovar en tecnología, incluso en la nube, software de manejo de XML, ERP (Enterprise Resource Planning), facturación etc., pero sobre todo tener una capacitación de desarrollo profesional continuo.
El evento cerró con la intervención de José Luis Deloya Coyotecatl, quien agradeció el vínculo que se tiene con el Colegio y por la destacada participación de los comisionados de Auditoría.
“El objetivo de llevar a cabo estas conferencias es el de despertar el interés y la inquietud de los jóvenes por tener un desarrollo profesional basado en la ciencia y tecnología con un alto sentido de responsabilidad basado en la confianza y la ética”, concluyó.
Eventos recientes
Bajo con el apoyo de la comisión técnica de Contribuciones Locales, el 8 de agosto se presentó en el colegio el curso Saldos a favor en impuestos locales: medios de defensa y marco legal, donde se reunieron a expertos en materia para compartir información de utilidad para entender los saldos a favor, recomendaciones para darle seguimiento a su petición y medios de defensa al alcance del contribuyente.Para comenzar, Laila Yarina Moreno Sotelo, abrió con una premisa fundamental sobre el saldo a favor: “En nuestro sistema tributario, los contribuyentes no solo tienen la obligación de cumplir con el pago de impuestos, también tienen derecho a recuperar recursos cuando han pagado en exceso o de forma indebida”. Así, la devolución y compensación de saldos a favor tiene su fundamento en los artículos 22 y 23 del Código Fiscal de la Federación (CFF); pero no se reduce a esa base, ya que cada estado tiene sus propias reglas, plazos y requisitos.Posteriormente, la expositora desarrolló las normativas específicas de Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz; en ese recorrido, quedó demostrado que, a pesar de fundamentarse en un punto común, cada estado tiene diferencias en sus plazos procesos de solicitud y sus requisitos. Emiliano Fajado Sotelo continuó con su ponencia para desarrollar los medios de defensa al alcance del contribuyente en contra de las solicitudes de devolución en la Ciudad de México. El primero de ellos es el juicio contencioso administrativo, que procede contra la respuesta o silencio de la autoridad ante la solicitud de devolución de una contribución efectuada por el contribuyente, medio de defensa de dos instancias que, en caso de no alcanzar su resolución favorable da lugar a la promoción de un juicio de amparo directo. Por otro lado, para juicios sin sentencias definitivas que puedan violar los derechos fundamentales o causar perjuicios a los contribuyentes, puede proceder un amparo indirecto.Finalmente, Sergio Alejandro Ríos Alonso explicó el recurso de revocación al que puede accederse desde la Ciudad de México, con sustento en el artículo 443 del Código Fiscal de la Ciudad de México (CFCDMX), un recurso optativo y aplicable para actos o resoluciones administrativas definitivas que puede tramitarse y resolverse en línea o de forma presencial.
Del 4 al 7 de agosto, el Colegio se convirtió en el escenario para el debate y la reflexión sobre la seguridad social y laboral en México, al albergar el 31.º Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social (FONESS); evento que reunió a destacados funcionarios del gobierno, expertos y profesionales del sector para analizar las expectativas, resultados, desafíos y oportunidades en la materia.Entre las figuras gubernamentales presentes, destacó la participación de Norma Gabriela López Castañeda, titular de la Dirección Jurídica del IMSS; Fernando Jordan Siliceo del Prado, director general de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Jorge Quiroz Téllez, gerente de Recaudación y Cobranza Fiscal del Infonavit. Su presencia subrayó la importancia de la colaboración entre las autoridades y los especialistas en la materia.Durante el foro, se discutieron temas cruciales como el Programa de Inspección Federal del Trabajo 2025, el cual busca fortalecer la vigilancia y cumplimiento de las normativas laborales; al respecto, Siliceo del Prado informó que, entre 2019 y 2024, la STPS realizó más de 236 mil inspecciones a los centros de trabajo, de las cuales fueron vigiladas las condiciones de 27 millones de personas trabajadoras, “resultado de una mejora en la eficiencia de la inspección federal”, remarcó.Además, puntualizó que, bajo la meta de reducir los gastos operativos de la STPS, se migrará a un mecanismo de notificaciones electrónicas, tal como las realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de su buzón tributario. “Con esto, se ahorrarían 2.7 millones que representan 17% del gasto en notificaciones”, remarcó.Asimismo, se abordaron las reformas laborales y su impacto en el ámbito social, ofreciendo un balance de los resultados obtenidos hasta la fecha y las perspectivas legislativas futuras, a cargo de Norma Gabriela López Castañeda, Yareni Varinia Villareal Camero, jefa de Unidad de Investigaciones y Procesos Jurídicos en el IMSS, y Jesús Mendoza Huelgas, coordinador de Asuntos Contenciosos en el IMSS. De igual forma, dialogaron sobre los avances en la modernización jurídica en el instituto, así como los mecanismos alternativos y la responsabilidad patrimonial.Otro de los puntos destacados fue la presentación de Pedro Ordorica Leñero, especialista jurídico y en seguridad social, y Juan Manuel Jiménez Illescas, exmagistrado de sala regional y de la sala superior del TFJA; quienes hablaron sobre las características del compliance tributario en la seguridad social para lograr una gestión empresarial responsable y realizaron un análisis del régimen de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el que examinaron su evolución, problemáticas actuales y posibles escenarios de la reforma.En más actividades del FONESS, Jorge Quiroz Téllez presentó las principales consideraciones derivadas de la modificación al artículo 29 de la Ley del Infonavit, la cual es vigente a partir de julio de 2025; sobre el punto, comentó que, al eliminarse la suspensión de la obligación de realizar el descuento, el empleador debe aplicar el monto completo indicado en el aviso de retención sin hacer reducciones proporcionales.Por su parte, Carlos Alberto González Calvo, gerente de Operaciones de la Cuenta en el Infonavit, compartió los derechos de los trabajadores de plataformas digitales, entre los que destacó las aportaciones a la subcuenta de vivienda y el mecanismo de ahorro. En este tenor, Perla María Márquez Martínez y Santiago Gutiérrez Villarruel, de la gerencia Sr. de Fiscalización en el Infonavit, versaron sobre las características del aviso para presentar el dictamen Infonavit, así como la revisión de papeles de trabajo como parte de las facultades de revisión de la autoridad.La tercera jornada culminó con una destacada conferencia a cargo de Gabriela Garza Valdez y Luis Eduardo Jiménez Torres, de la Gerencia Sr. de Fiscalización del Infonavit, junto a Fernando Tapia Díaz, de la Gerencia de Facturación Fiscal. Durante su presentación, se abordaron las más recientes actualizaciones sobre el Sistema de Información de Subcontratación (SISUB), que busca optimizar la regulación y control de la subcontratación en el ámbito laboral.Garza Valdez y Jiménez Torres enfatizaron la importancia de este sistema para garantizar la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social por parte de las empresas que recurren a este modelo de contratación.También, los ponentes discutieron aspectos relevantes de los avisos de crédito, proporcionando a los asistentes información valiosa sobre su manejo y las implicaciones que tienen en la fiscalización.En su participación, Gabriel Omar Cabello León, titular de la Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos del IMSS, presentó importantes detalles sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar.Cabello León explicó las características y objetivos de este fondo, diseñado para mejorar la calidad de vida de los pensionados y garantizar un ingreso digno en la etapa de retiro. Durante su exposición, enfatizó las condiciones necesarias para acceder al complemento que ofrece este programa.Respecto a la situación de trabajadores independientes, Eduardo Alcaraz Prous, titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, destacó que, en el país, 22.1% de la población ocupada, equivalente a 13.2 millones de personas, se encuentra en esta categoría. Dada esta cifra significativa, subrayó la importancia de facilitar el acceso al seguro social para estos trabajadores, quienes a menudo enfrentan retos únicos en su camino hacia la formalización.En su presentación, explicó los pasos necesarios para la incorporación, así como los beneficios que esta ofrece, incluyendo acceso a servicios médicos, prestaciones económicas y seguridad en el retiro.Las participaciones fueron complementadas por Rolando Silva Briceño, Jorge Eugenio Martínez Vargas, miembros del Colegio; José Guadalupe Rodríguez Marentes, Nancy Berenice Robles Núñez, especialistas en la materia; y María Juana Ramírez Ortega, titular de la Unidad de Servicios Estratégicos en el IMSS, y Luis Miguel Velázquez González, coordinador de Servicios Integrales en el IMSS; estos últimos versaron sobre las características, funciones e implementación del Buzón IMSS, respondiendo a las dudas de los asistentes, lo cual, fue la característica principal de esta edición del foro, pues dicha interacción permitió aclarar dudas y fomentar un intercambio de ideas sobre las mejores prácticas en la gestión de estos temas.
El 7 de agosto el Colegio contó con la presencia de la maestra Patricia Moles, especialista en sostenibilidad del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), quien presentó la conferencia Tendencias y Normas de Información de Sostenibilidad con el CINIF.Para comenzar, Moles mencionó que un reporte empresarial es una herramienta para comprender una entidad, por ello debe ser pensado de forma holística y prospectivo. Ante la preocupación por los riesgos sistémicos del cambio climático, se integran a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFSR) la consideración de los riesgos físicos y relacionados con la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).Según comentó la ponente, de manera global “se reconoce la responsabilidad de reducir las emisiones con aplicación tecnológica, políticas públicas, políticas de recaudación y reducir el consumo energético para permitir la conservación del planeta”.En ese mismo sentido, operan las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) propuestas por el CINIF, ya que permiten identificar las métricas de 30 Indicadores Básicos de Sostenibilidad (IBSO) de cada actor en las cadenas de valor por parte de los usuarios de la información. Con esos datos se permite entender el estado de una entidad para atender problemáticas, identificar oportunidades y encaminarla a prácticas más sostenibles.Posteriormente, la ponente detalló la información a considerar por las NIS en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG).Al respecto de los IBSO ambientales, los que suponen una mayor concentración de datos cuantitativos, Moles señaló la complejidad de la recopilación y obtención de los estos datos supone un reto que el CINIF decidió apoyar mediante la publicación de dos herramientas digitales; ambas pensadas desde la accesibilidad y la gratuidad, para que empresas de cualquier tamaño puedan emplearlas y así impulsar a la presentación de esta información.La primera herramienta es una calculadora de GEI, que mediante un cuestionario y un llenado de datos permite conocer las métricas de producción de CO2 directas e indirectas de una entidad. La segunda, permite el análisis de exposición a zonas de riesgo para la biodiversidad y la identificación de estrés hídrico.En conjunto, ambas propuestas proponen una perspectiva simplificada para que obtener estos datos suponga una carga menor en la entidad en relación con la ventaja que supone poseer esa información que, según concluyó Moles, supone una ventana para entender una empresa, sus riesgos, oportunidades y, con ello, elaborar un plan estratégico para su beneficio y la sostenibilidad del medio ambiente.