El Colegio presentó del 7 al 11 de agosto el 29. ° Foro nacional de especialistas en seguridad social (FONESS), donde, de la mano de autoridades del IMSS, Infonavit y Consar, se dialogó sobre los avances en el fortalecimiento de la previsión social en México.
IMSS
Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) centró su participación para dialogar sobre los esfuerzos y logros del instituto en varios aspectos relacionados con el cumplimiento de obligaciones, la fiscalización y la mejora de los servicios.
Durante su discurso resaltó tres puntos clave. En primer lugar, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el cumplimiento de obligaciones y responsabilidades, no solo a través de la fiscalización, sino también mediante un enfoque proactivo y natural en el cumplimiento. Asimismo, destacó la importancia de la interacción y el intercambio de ideas para lograr este objetivo, como lo es la vinculación con diferentes instituciones y establecer criterios claros para evitar prácticas fiscales indebidas. Además, se subrayó la digitalización y simplificación de procesos a través de herramientas como el "Buzón IMSS", que agilizan trámites como los convenios de pago y mejoran la eficiencia.
En segundo lugar, se mencionó el compromiso del IMSS con la inclusión de diferentes grupos laborales en la seguridad social a través del programa piloto dirigido a trabajadores independientes, el cual busca abordar la problemática de la subcontratación y brindar acceso a la seguridad social a este sector. También se resaltó la importancia de garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar y cumplir con las obligaciones relacionadas.
Por último, López Castañeda hizo un llamado a la acción, invitando a los presentes a conocer y difundir los programas mencionados, enfatizando la importancia de la colaboración y el compromiso colectivo para lograr un sistema más sólido de seguridad social, en línea con los valores y responsabilidades del IMSS.
Riesgos de trabajo
El titular de la coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos del IMSS, Francisco Javier Velázquez Angulo, profundizó en varios aspectos relacionados con la clasificación del seguro de riesgos de trabajo en las empresas. Comentó que éste se diferencia de otros seguros debido a que se basa en tres supuestos: la actividad de la empresa, el tiempo transcurrido y la siniestralidad. Del mismo modo este tipo de seguro utiliza un enfoque de autoclasificación y autodeterminación, donde las empresas se ubican en la clase, fracción y prima que les corresponde.
El funcionario, remarcó la importancia de la creación de una red de trabajo que abarque los riesgos inherentes a la actividad de la empresa y su exposición a la peligrosidad; además de revisar los cambios en la actividad de la empresa, ya que pueden requerir una reevaluación de la clasificación, esto de acuerdo con el Programa de Actualización de la Clasificación de Empresas (PAC).
También resaltó que los contadores públicos son actores clave en el proceso de clasificación de actividades, por lo que se debe tener una colaboración efectiva entre ellos y el IMSS para lograr una agrupación adecuada y transparente.
Prueba piloto de Personas Trabajadoras Independientes
En su turno, Luis Gerardo Magaña Zaga, titular de la unidad de Incorporación al Seguro Social en IMSS, abundó en el nuevo esquema de incorporación al IMSS que fue introducido en 2021, el cual permite la incorporación de trabajadores independientes y por cuenta propia a una cobertura integral de la seguridad social. Indicó que alrededor del 22% de la población ocupada en México se considera trabajador independiente, lo que equivale a aproximadamente 13 millones de personas.
En su presentación, describió las características del esquema, como su voluntariedad y la posibilidad de inscripción en línea. También se desglosaron los beneficios de la cobertura, que incluyen atención médica, medicamentos, discapacidades, seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida, guarderías y retiro.
Magaña Zaga aseguró que el esquema ha tenido un éxito considerable en términos de participación, superando en pocos meses el número de afiliados que tenía un esquema similar en los últimos 25 años.
SIDEIMSS e ICSOE
Por otro lado, Horacio Martínez Cuazitl, titular de la coordinación de Corrección y Dictamen del IMSS y María Juana Ramírez Ortega, titular de la unidad de Servicios estratégicos, hablaron, respectivamente, sobre el Sistema de Dictamen Electrónico (SIDEIMSS) y la herramienta electrónica denominada Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE).
Recordó que el SIDEIMSS es una herramienta que simplifica y moderniza el proceso de presentación de información sobre obligaciones fiscales y de seguridad social ante el IMSS en México. En este sentido, los contadores públicos desempeñan un papel crucial en la utilización de esta plataforma ya que son quienes preparan, ingresan y generan el Dictamen Único de Cumplimiento para sus clientes empresariales.
En cuanto a las informativas relacionadas con la subcontratación de personal, Ramírez Ortega comenzó contextualizando el tema, mencionó que, a raíz de abusos en la subcontratación, se implementó un decreto que prohibió esta práctica para evitar daños a los derechos laborales de los trabajadores, a las finanzas de la autoridad fiscalizadora y la competencia comercial desleal. En la plática se describieron los esquemas de evasión en los que empresas se acercaban a otros para administrar su personal a cambio de menores costos, lo que generaba deudas y perjudicaba a los trabajadores.
Infonavit
SISUB y dictamen Infonavit
Siguiendo con el programa, Martha Mireya Fuerte Álvarez, gerente de Programación de la Fiscalización en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), fue la encargada de hablar de declaraciones informativas a través del Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) y el dictamen Infonavit.
Al respecto, comentó que los prestadores de servicios especializados previamente registrados en el REPSE deberán presentar de forma obligatoria su información SISUB, esto de acuerdo con lo establecido en la Ley del Infonavit que comprende los datos de los sujetos obligados. Explicó que lo mencionado abarca la información relacionada con los contratos suscritos y los trabajadores asociados a dichos contratos durante el periodo de referencia. Además, se deben proporcionar los detalles del beneficiario del servicio en el marco de un esquema de subcontratación.
Respecto al dictamen, centró su discurso en los cambios realizados en la institución para mejorar la fiscalización y revisión, así como en los requisitos y procedimientos para llevar a cabo el dictamen fiscal y obtener la autorización necesaria.
Registro de datos fiscales para la obtención de CFDI de pagos patronales
Por otra parte, Fernando Tapia Díaz, gerente de Facturación Fiscal en el Infonavit, disertó sobre el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) desde la perspectiva del instituto. En ese orden de ideas, destacó la necesidad de alinear la regulación fiscal en los comprobantes, la relación entre el cumplimiento de obligaciones patronales y los pagos al Infonavit, y la importancia de avanzar hacia la automatización y digitalización en el intercambio de información.
Asimismo, detalló el proceso de generación del CFDI en tres pasos: el registro de datos fiscales, el timbre y sellado técnico con el SAT, y la descarga del CFDI. Además, abordó los tiempos implicados en el proceso y la relevancia de datos fiscales precisos para garantizar el éxito en la generación del CFDI.
Empresas de Diez
La gerente de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional del Infonavit, Rebeca Flores León, ahondó en el programa Empresas de Diez y Empresas de Diez Plus, los cuales, tienen como objetivo destacar y recompensar a las organizaciones que sobresalen en el cumplimiento ejemplar de sus responsabilidades como empleadores. “Estas empresas se destacan como líderes en diversas áreas laborales dentro de su sector, lo que refleja su sólido compromiso con el bienestar de sus empleados y contribuye positivamente al crecimiento económico del país”.
Consar
Efectos de la reforma de pensiones y los grandes retos del sistema
En otro orden de ideas, Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quien compartió aspectos clave del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las finanzas sostenibles en México. En tal sentido, externó que el SAR engloba alrededor de 743.4 millones de cuentas individuales administradas por Afores, gestionando una proporción considerable del PIB y logrando rendimientos históricos sólidos.
Cervantes subrayó varios aspectos clave de la reforma en el SAR, como la reducción de comisiones y su impacto positivo en los ahorros de los trabajadores, así como la disminución de las semanas de cotización requeridas para acceder a una pensión, lo que ha permitido un aumento significativo en la cantidad de personas que ya tienen una pensión garantizada y mejoró su calidad de vida en la vejez, y que sin duda, estas medidas han llevado a un reconocimiento internacional ya una mejora sustantiva en el ingreso de los adultos mayores.
Agenda legislativa de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados
Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, abordó la importancia y necesidad de mejorar el sistema de seguridad social en México a través de diversas reformas legislativas. Refirió que la seguridad social es un derecho humano, sin embargo, aún existe la desigualdad en el acceso a este sistema.
Dentro de la agenda legislativa aprobada por unanimidad en la Comisión de Seguridad Social, se distinguen como pilares el reconocimiento de la seguridad social como un derecho, la disminución de la desigualdad en el acceso y mejora en la legislación.
En su discurso, resaltó la relevancia de un diálogo nacional y así como la colaboración con el Colegio de Contadores Públicos de México en el proceso de mejorar el sistema de seguridad social en el país.
Litis Abierta. Su impacto en actos de fiscalización y medio de defensa ante el IMSS
Juan Manuel Jiménez Illescas, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), profundizó sobre el ámbito del derecho procesal administrativo, particularmente en el contexto de los medios de defensa utilizados por los contribuyentes y gobernados frente a las autoridades administrativas en México.
Ante este contexto, abordó la noción de "litis abierta", la cual se refiere al proceso en el un individuo puede presentar conceptos de impugnación o agravios en una etapa jurisdiccional que no fueron presentados previamente en la fase administrativa. Apuntó que esta figura busca garantizar la seguridad jurídica y el derecho a la defensa de los contribuyentes y particulares, permitiéndoles ampliar los argumentos presentados originalmente ante las autoridades administrativas al acudir a los tribunales de control de legalidad, como el TFJA.
Asimismo, exploró cómo los particulares pueden presentar medios de defensa en contra de resoluciones administrativas, tales como recursos de revisión o revocación, y cómo estos medios pueden ser ejercidos en la fase contenciosa. “La litis abierta proporciona a los gobernados la oportunidad de fortalecer su posición legal al presentar nuevos argumentos y agravios durante el proceso judicial, incluso si no se presentó en la etapa administrativa. Este principio busca equilibrar los derechos y garantías de las partes involucradas en los conflictos administrativos, promoviendo una mayor transparencia y justicia en el proceso legal”.
OIT, IMEF, ANADE, CCE: seguridad social, retos y perspectivas
En el panel integrado por Fernando Yllanes Martínez, integrante del Consejo de Administración de la OIT; Orlando Corona Lara, presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF; Manuel Etchegaray Morales, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del IMCP; Santiago Villanueva Durán, coordinador de la Comisión de Seguridad Social de la ANADE; y Pedro Sánchez Cuervo, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones del CCE, dialogaron sobre los retos y perspectivas de la seguridad social en México.
A lo largo de la semana, especialistas en materia de seguridad social abordaron temas como las reformas 2023, compliance en la seguridad social, las pensiones en México, así como los contratos de servicios especializados, reformas de la STPS y sus inspecciones.
El evento contó con la presencia de Juan Manuel Puebla Domínguez, presidente del Colegio; Alan Yohan Nájera Olivares, presidente de la comisión técnica de Seguridad Social del Colegio; Carlos Mario de la Fuente Aguirre y Cristina Zoé Gómez Benavides, representantes ante el IMSS e Infonavit respectivamente; e integrantes de la comisión organizadora quienes fueron los encargados de moderar las ponencias presentadas.
Eventos recientes
El Colegio llevó a cabo hoy el curso Marketing digital y redes sociales para emprender con éxito, diseñado para proporcionar herramientas esenciales a emprendedores en el ámbito digital. Este evento, que tuvo lugar el 21 de junio, contó con la participación de Mariel Hayde Uribe Hernández, experta en Estrategia Fiscal y miembro de la comisión técnica del Sector Empresarial; Jorge Alvarado Cordero, cofundador de Grownomics y presidente de la misma comisión, quien también moderó el evento; y la conocida influencer Samantha Michelle Uribe Hernández.El programa ofreció una introducción completa al marketing digital, en el que se analizó el mercado del consumidor y su demografía, el proceso de decisión de compra, las ventas en línea y la evolución del marketing, incluyendo el fascinante mundo del neuromarketing. Se exploraron las influencias sociales y psicológicas que afectan el comportamiento del consumidor, así como la famosa jerarquía de necesidades de Maslow.Entre los temas destacados, se profundizó en cómo se toman las decisiones, el concepto del cerebro triuno (reptiliano, límbico y córtex cerebral), y las enseñanzas clave de las neuroventas para comprender lo que de forma instintiva motiva al ser humano a comprar. El temario también subrayó la importancia de la creación de un Buyer persona para identificar al cliente ideal, el funcionamiento del embudo de ventas y las generalidades de las redes sociales, así el cómo construir historias efectivas en estas plataformas. Se hizo especial énfasis en plataformas como Instagram y TikTok, sus algoritmos, tipos de influencers, y las características de contenido en cada una. Un segmento crucial del entrenamiento se dedicó a la marca personal y el Branding, en el que se definió qué es una marca, cómo se construye a través de promesas y experiencias, y la relevancia de los cinco sentidos en el branding. Para finalizar, Samantha Michelle Uribe Hernández, influencer fundadora del sitio Nutrióloga Sam Uribe, compartió su inspiradora historia de éxito. Relató cómo enfrentó la adversidad y encontró en las redes sociales una herramienta poderosa para difundir mensajes que motivan a las mujeres a reconectar con su cuerpo y transformar su salud, todo basado en el equilibrio y el amor propio.Al término, Jorge Alvarado Cordero abrió la sesión de preguntas y respuestas y se encargó de entregar los reconocimientos a las ponentes.
El Colegio de Contadores Públicos de México celebró, este 20 de junio, el cierre de los festejos por sus 75 años con una velada memorable, que reunió a expresidentes, directores, asociados, amigos y familiares, quienes son parte fundamental del legado de la profesión contable.En la apertura, el presidente del Colegio, Adolfo Ramírez, dirigió un emotivo mensaje a todos los presentes, en el que destacó la trayectoria y legado de la institución como un pilar fundamental en la contaduría pública del país.Asimismo, subrayó la importancia que tiene el Colegio en la formación y el desarrollo de contadores públicos, así como su compromiso con la sociedad. “Hoy celebramos no sólo un aniversario, sino un legado de dedicación y servicio a nuestra comunidad. Gracias a todas y a todos los que han hecho posible esta celebración, a quienes nos han acompañado durante este año conmemorativo y, sobre todo, a cada asociado que cree y vive el Colegio”, afirmó Ramírez, resaltando los logros alcanzados en estas siete décadas y media.Durante el evento, los asistentes disfrutaron de una exquisita cena acompañada de un espectáculo del reconocido artista e “imitador de América”, Gilberto Gless, quien animó la noche e hizo cantar a más de uno, creando un ambiente de celebración a través de sus interpretaciones de Juan Gabriel, Luis Miguel, Vicente Fernández, Ricardo Arjona, entre otros. Su talento y carisma hicieron que todos revivieran grandes momentos musicales, uniendo a todos los presentes.Entre los asistentes, se destacó la presencia de figuras clave en el ámbito financiero y académico, tales como Armando Tomé González, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM; Elsa Beatriz García Bojorges, presidenta del Consejo Emisor en el CINIF; autoridades del INAP; Luis F. Kudo y Manuel Niño de Rivera de KNR Abogados; entre otros.Además, en el marco de esta celebración, se llevó a cabo la reapertura del Aula Magna, un espacio modernizado con luces y audio de última tecnología, que ahora cuenta con áreas inclusivas, reafirmando el compromiso de la institución con la accesibilidad y la innovación. Este renovado espacio estará disponible para conferencias, talleres y eventos, permitiendo a los contadores públicos acceder a formación continua en un entorno cómodo y adaptado a las necesidades actuales. Del mismo modo, se inauguró el Museo virtual de la Contaduría Pública, el cual ofrece una visión interactiva de la historia y evolución de la profesión; este espacio permanecerá abierto para todo el público que visite las instalaciones.La velada incluyó momentos emotivos, donde los expresidentes y miembros del comité ejecutivo recordaron los retos superados y las transformaciones que ha vivido la institución. La interacción entre generaciones, desde los contadores más experimentados hasta los jóvenes profesionales, fue un recordatorio de la importancia de la colaboración y el aprendizaje mutuo en el fortalecimiento de la profesión.Este evento no solo celebró el pasado, sino que también iluminó el camino hacia un futuro lleno de oportunidades para el Colegio y todos sus miembros.
Con el fin de compartir los aspectos legales y fiscales del pago de dividendos y las reducciones de capital, la comisión técnica Fiscal coordinó en el Colegio el curso Aspectos fiscales de pagos de dividendos y reducción de capital, para preparar a los profesionales contables en el correcto cumplimiento normativo de estos conceptos.El 18 de junio comenzó la jornada con la exposición de los aspectos legales a considerar para la distribución de dividendos, a cargo de Federico Tercero Garza Torres. Para comenzar, el experto destacó que, a pesar de no existir una definición legal para dividendo, la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) los define como “una distribución hecha por una sociedad a sus asociados a base de beneficios” y que, según la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), se entienden como una retribución a la inversión de los accionistas o “una cuota por acción que tiene derecho a recibir el accionista de la utilidad distribuible”.Entre las consideraciones legales de los dividendos, cabe mencionar que su distribución debe ser aprobado por la asamblea de socios o accionistas y solo puede efectuarse si existen utilidades reportadas en los estados financieros que ya hayan concluido. Además, previo a la distribución de dividendos se debe considerar un pago del 5% a acciones de voto limitado y otro 5% debe canalizarse al fondo de reserva.Para continuar con la exposición, Manuel Toledo Espinoza extendió en el análisis de los efectos financieros y fiscales del pago de dividendos según las regulaciones vigentes. Durante su explicación, el ponente describió que “no se pueden retirar utilidades de una empresa que no ha pagado Impuesto Sobre la Renta (ISR)” mediante la declaración anual o la distribución de dividendos no provenientes de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (Cufin) o Cuenta de utilidad fiscal neta reinvertida (Cufinre).Además, el ponente señaló que la pagadora de dividendos debe expedir el CFDI llenado apropiadamente para evitar problemas al receptor, ya que esa información es precargada para que el accionista presente su declaración y un error en los montos exentos o gravados llevará a una discrepancia fiscal.Para el segundo día de la jornada, el 19 de junio, se contó con la participación de Jorge Manuel Flores Batres y Miguel Ángel Severiano Hernández, quienes dedicaron sus exposiciones a compartir los pormenores de la reducción de capital.Primero, Jorge Flores se centró en los aspectos legales de este concepto, donde empezó por la definición de este y señaló que “toda sociedad puede aumentar o reducir su capital”, mediante un acuerdo derivado de una asamblea extraordinaria para una sociedad anónima o votada en asamblea general para el caso de una sociedad de responsabilidad limitada.Para complementar, el ponente detalló los requisitos para la convocatoria de una asamblea general o extraordinaria, con el fin de evitar un incumplimiento que lleve a declarar dichas asambleas como ilegales y, por tanto, sin validez legal.Posteriormente, el experto detalló las implicaciones fiscales de una reducción de capital e hizo énfasis en la importancia de determinar si existe utilidad distribuible gravable que cause un impuesto para la compañía derivada de ella.Miguel Severiano continuó con los aspectos prácticos de la reducción de capital, donde comentó los puntos clave a considerar con relación a estos actos corporativos. Para comenzar, el ponente señaló que se recomienda realizar reducciones de capital cuando una sociedad tiene el suficiente flujo de efectivo para el cumplimiento de su objetivo social; puede definir proyectos que requieran recursos a corto y mediano plazo; y cuente con estados financieros aprobados para la reducción de capital.Finalmente, expuso su el uso de la Cuenta de Capital de Aportación (Cuca) y Cufin para estas acciones corporativas y concluyó con la presentación de algunos casos prácticos que reflejaran lo compartido para afianzar los conocimientos adquiridos.