El Colegio de Contadores Públicos de México celebró, este 30 de enero, su Asamblea General de Asociados 2025. En ella, se presentaron los resultados del trabajo realizado dentro del Colegio durante el año pasado.
La ceremonia fue conducida por Rosalía Ortega López, vicepresidenta de Gobierno, quien recibió a Javier Isaías Pérez Almaraz, notario público número 125 de la Ciudad de México, cuya participación brindó fe y legalidad a los acuerdos establecidos durante la asamblea. Además, para proporcionar certeza a la información presentada durante el evento, se nombraron escrutadores a Renato Pasquel Robles y José Alfredo Monterrubio Jiménez, dos miembros del Colegio voluntarios para esa tarea.
A continuación, se brindaron honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional Mexicano, precedido por la Banda de Guerra y escolta del 80° Batallón de Infantería.
Al finalizar, Juan Manuel Puebla Domínguez, secretario del Consejo Consultivo, celebró la vida y legado de los asociados del Colegio que fallecieron el año pasado.
Con el fin de continuar con el orden del día, Héctor Amaya Estrella y Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidentes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y del Colegio, respectivamente, tomaron la protesta de los nuevos asociados que se incorporan este año. Su recibimiento fue acompañado del señalamiento sobre su compromiso con excelencia y el servicio público.
“Reciban una cordial bienvenida a esta casa. Se unen a un grupo de profesionales distinguidos por su compromiso con la ética y la excelencia, por lo que deben sentirse orgullosos de formar parte de este Colegio”, comentó el presidente del IMCP.
Resultados financieros del 2024
Alexis Hernández Almanza, vicepresidente de Finanzas, rindió el reporte de los estados financieros y el informe del fideicomiso del fondo de defunción del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2024.
“Es grato informar que durante el 2024 los ingresos del Colegio incrementaron se vieron incrementados y, a su vez, los costos y gastos también incrementaron debido a acciones previamente analizadas. Estas labores fueron desde el mantenimiento de los espacios dentro del Colegio hasta eventos conmemorativos por los 75 años y diversas operaciones en beneficio de nuestra institución”
Posterior a la presentación, el auditor financiero Francisco José Sánchez González y Carlos Ugalde Navarro, presidente del Comité de Auditoría y Riesgos, rindieron su informe y dieron lectura a sus dictámenes respectivos.
“Los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, la situación financiera del Colegio de Contadores Públicos”, exhortó el auditor financiero.
Además, se comentó que la información presentada durante el reporte de estados financieros e informe del fideicomiso del fondo de defunción se encuentra pública y detallada en el portal del Colegio para su consulta.
Informe presidencial
Como parte de su primer informe de actividades, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presentó un video donde recuperó las actividades realizadas durante el año pasado, dentro de las cuales se destacó:
“Continuaremos trabajando juntos con lealtad, excelencia y trabajo en equipo; para seguir siendo un referente indiscutible en la profesión contable”, concluyó el presidente del Colegio.
Después, Juan Carlos Lugo Domínguez, presidente de la Junta de Honor, hizo lo propio e informó sobre las labores que desempeñó el organismo a su cargo con diligencia y profesionalismo durante el 2024.
Aprobación de reforma estatutaria
Se informó durante la ceremonia que el 20 de noviembre del 2024, la Junta de Gobierno aprobó una propuesta de reforma a los estatutos que rigen el Colegio. Esta propuesta fue notificada, auscultada y, tras la definición del proyecto definitivo, fue puesta a votación ante los asociados digitalmente.
De acuerdo con el artículo 10.10 de los estatutos, el proyecto aprobado fue presentado en la Asamblea para su ratificación, donde se refrendó.
Toma de protesta
Posteriormente, se presentó a los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, Junta de Honor y comités de mejores prácticas corporativas 2025. Se emitió un agradecimiento a los constituyentes salientes para dar paso a la toma de protesta de quienes ahora conforman los comités mencionados. Dicha toma de protesta fue presentada ante presidente del Consejo Consultivo, Juan Carlos Bojorges Pérez, y Adolfo Ramírez del Castillo.
Presea Rafael Mancera Ortiz 2024
Finalmente, y como es costumbre anual desde 1999, se entregó la Presea Rafael Mancera Ortiz, como forma de honrar la trayectoria invaluable de personas distinguidas que, mediante el desempeño profesional de excelencia dejan una marca irremplazable en la profesión contable. Este año, se otorgó la distinción a Francisco Javier Macías Valadez Treviño, por su destacada actuación, influencia y aportaciones a la contaduría pública a nivel nacional e internacional.
Eventos recientes
Esta tarde, el Colegio de Contadores Públicos de México y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración que busca fortalecer la relación entre ambas instituciones y ofrecer beneficios significativos a sus integrantes.En el evento se dieron cita, por parte del Colegio, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente; Rosalía Ortega López, vicepresidenta de Gobierno; y María Luisa Ramírez Hernández, directora ejecutiva. En representación del Colegio de Notarios, estuvieron presentes Roberto Garzón Jiménez, presidente de la institución, y Ángel Gilberto Adame López, director general del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado (IIJN).Durante la firma del convenio, se destacó el compromiso de ambas partes para desarrollar actividades que incluyen:Comunicación: Colaboración en la promoción de foros, cursos, talleres, etc. a través de redes sociales y comunicados oficiales.Acceso preferente a actividades académicas: Los asociados y colaboradores tendrán preferencia para participar en diversas actividades académicas organizadas por los colegios.Difusión: Se establecerá un enfoque en la promoción de cursos, talleres, seminarios, conferencias, simposios y diplomados, lo que permitirá a los miembros mantenerse actualizados en sus respectivas áreas de interés y contribuir al desarrollo profesional continuo.Posteriormente a la firma, las autoridades de ambos organismos realizaron un recorrido por las instalaciones del Colegio, donde pudieron conocer más sobre los beneficios que se ofrecen a los asociados.Durante el recorrido, los representantes intercambiaron ideas sobre la importancia de la colaboración interinstitucional y cómo esta puede impactar de manera positiva en la formación y actualización profesional. El encuentro finalizó con una cordial conversación sobre los desafíos actuales que enfrentan ambas profesiones, así como sobre la necesidad de adaptarse a un entorno en constante cambio.
El 29 de julio se presentó en el Colegio el curso Presentación del dictamen por fusión y escisión de sociedades, donde la comisión técnica de Auditoría Fiscal brindó la información necesaria a los asistentes para elaborar el dictamen y presentación de estados financieros de las empresas participantes de fusiones o escisiones, conforme a los requisitos del artículo 14-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).El espacio estuvo coordinado por Rafael Mendoza Aguilar y contó con la participación de tres expertos en el tema e integrantes de la comisión: Daniel Lugo Serrano, Saraí Dávila Fragaso y Miguel Ángel Severiano Hernández, quienes compartieron sus conocimientos para explorar los antecedentes, disposiciones fiscales, requisitos y recomendaciones para la elaboración de estos dictámenes. Para comenzar, se explicó que el proceso de fusión o escisión comienza con una asamblea extraordinaria de accionistas, donde se determinarán los motivos para tal efecto en relación con los estados financieros. Además, se señaló la importancia de extender en un acta de asamblea todos los detalles necesarios del acuerdo de estos actos corporativos, con el fin de clarificar las descripciones, plazos, responsabilidades y obligaciones que derivan de ellos.El acta de asamblea no tiene una lista concreta de extensión y alcance. Los expertos señalaron que debe responder a las necesidades de las partes involucradas para establecer un acuerdo, siempre alineada a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM).En ese mismo sentido de cumplimiento normativo, el artículo 14 del Código Fiscal de la Federación señala las condiciones que debe cumplir un caso de fusión para no ser considerada como una enajenación. Una de estas condiciones es que la sociedad fusionante deberá continuar con las actividades que realizaba antes de la acción.Posteriormente, en el foro se comentó quiénes no están obligados al dictamen, con sustento de la regla 2.10.27 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF). Para ello, los contribuyentes deben cumplir tres supuestos: el monto de la cuenta de capital de aportación de la sociedad y el capital social del fusionante o la escindente no debe exceder el equivalente a $100’000,000; El valor de los activos netos transmitidos a la sociedad fusionante o escindida es igual o menor a un monto equivalente a $100’000,000; y, la sociedad fusionada o escindente, en el ejercicio fiscal inmediato anterior a la acción, consignó en sus declaraciones normales ingresos acumulables para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) iguales o menores a un monto equivalente a equivalente a $50’000,000.Además, se compartió cómo debe presentarse un dictamen de los estados financieros utilizados para llevar acabo una fusión o escisión, sus requisitos y condiciones con fundamento del artículo 14-b del CFF. Dentro de estos requisitos, se destacó el escrito libre que debe contener el dictamen y debe ser realizado por un contador público inscrito; además, es en esta carta donde se debe incluir la copia del acta de asamblea que se mencionó previamente.Finalmente, se señaló que no presentar este dictamen, dentro de los plazos establecidos, mediante el Sistema de Presentación de Dictamen (Sipred) puede llevar a la invalidez de la fusión o escisión para efectos fiscales, sanciones económicas y la pérdida de la revisión secuencial. Debido a ello, es de suma importancia mantener estas acciones empresariales dentro de las normativas aplicables y, para ello, es fundamental contar con una presentación apropiada y alineada del dictamen de los estados financieros que les sustentan.
Este 24 de julio, el Colegio y la comisión Administradora de Calidad de Firmas de Contadores Públicos presentaron la conferencia Reflexiones sobre el cumplimiento de la NIGC, revisiones globales, la cual fue impartida por Jaime Pérez Martínez y Cristian Justo Álvarez, y moderada por Javier Sagrero Martínez; quienes platicaron sobre los hallazgos, medidas contra los incumplimientos y los retos por venir en este proceso.Los expositores comenzaron su presentación compartiendo un breve panorama internacional que evidenció la situación actual respecto a la calidad en los servicios de auditoría. Resaltaron diversos hallazgos preocupantes en las firmas, tales como la falta de designación de un responsable del sistema de control de calidad, la ausencia de un manual de políticas y procedimientos, y la inexistencia de planes de capacitación.Entre las observaciones realizadas a los encargos, los contadores destacaron la falta de documentación adecuada para la determinación de cuentas significativas y la insuficiencia de procedimientos analíticos en la evaluación de riesgos. "Es fundamental que se involucre a especialistas de TI en la revisión de los sistemas para garantizar una auditoría efectiva", subrayó Justo Álvarez.Asimismo, los retos que enfrentan los contadores, en el actual contexto, también fueron parte de la discusión. Los especialistas mencionaron la postergación de fechas de visitas, errores en los datos de contacto de los revisores, y el considerable desfase de tiempo en la aceptación de hallazgos; estos elementos, señalaron, afectan directamente la calidad del trabajo de auditoría.Además, compartieron que, de acuerdo con el Foro Internacional de Reguladores Independientes de Auditoría (IFIAR, por sus siglas en inglés), 88% de las jurisdicciones son requeridas para adoptar la NIGC 1, de los cuales 68% de los miembros reportan hallazgos relacionados con auditorías de entidades que no son de interés público.A pesar de los desafíos, se compartieron hallazgos positivos como la eficiencia en las auditorías, una mayor estadía de colaboradores y una mejor colaboración cruzada. Estos aspectos son cruciales para la toma de decisiones informadas dentro de las firmas.Se puntualizó, con base en reportes del IFIAR, que los hallazgos de control de calidad no solo se relacionan con compromisos específicos, sino que abordan políticas y procedimientos vigentes en las firmas. Para mejorar la situación, los especialistas recomendaron la asignación de recursos, el fortalecimiento de la documentación y la inducción a una proactividad mayor en los procesos.“Los beneficios de implementar acciones correctivas eficaces incluyen no solo la reducción de costos, sino también un aumento en la eficiencia y la mejora continua de la calidad en el ámbito contable”, concluyó Pérez Martínez.