La comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes en el Colegio llevó a cabo el 22 de septiembre su 6.° Foro Fintech, en el que presentaron 11 paneles de análisis, donde especialistas en la materia dieron su punto de vista acerca del ecosistema de las tecnofinanzas sobre la creación de nuevos productos y servicios del ámbito financiero para ofrecer alternativas relacionadas con temas de blockchain, NTF, exchange, IA, crowdfunding y ciberseguridad a los usuarios en estos nuevos modelos de negocio.
El foro contó con la participación especial del presidente del Colegio, Juan Manuel Puebla Domínguez, quien destacó que el tema Fintech requiere de un estudio para entender las regulaciones de esta industria financiera, que se han apoyado de las tecnologías para realizar dichas actividades; además de ser temas que llegaron para quedarse por la innovación que representa esta forma de bancarizar servicios.
Asimismo, agradeció a los coordinadores del foro —e integrantes de la comisión organizadora— para que esto se llevara a cabo: Andrés Carrera Cué, Juan Ramón Carcaño López y a Christian Pérez Carreto.
Juan Ramón Carcaño López, coordinador de la primera parte del encuentro, destacó la importancia del foro para la profesión contable, pues la especialización en el tema es un factor importante porque permite la evaluación de los riesgos, del análisis de los temas contables, que no solamente recaen en temas financieros, sino también en la parte legal.
La primera presentación estuvo a cargo de Diego Alonso Ramos Castillo, socio en Ramos Ripoll Shuster, quien habló del Futuro de los activos digitales, de la diferencia entre activos digitales y criptomonedas; blockchain y sus casos de uso: NFT, DEFI y Tokens.
Diego Alonso Ramos, especialista en el tema de activos digitales, dijo que éstos son relevantes en la industria cripto, y para dar marco a su presentación, citó a Vitalik Buterin: “Mientras que la mayoría de las tecnologías tienden a automatizar a los trabajadores en la periferia que realizan tareas menores, las cadenas de bloques automatizan el centro. En lugar de dejar al taxista sin trabajo, blockchain deja a Uber sin trabajo y permite a los taxistas trabajar con el cliente directamente”, sobre el tema mencionó que esta frase es la esencia de lo que se está generando con este fenómeno cripto, que es el de quitar a los intermediarios.
“Necesitamos a los bancos que guarden nuestro dinero para con nuestro dinero les presten a terceras personas y ellos, obtener ganancias”.
La criptomoneda, comentó Alonso Ramos, es un sistema de dinero que usa la encriptación. Este tema nace en medio de la crisis financiera de 2008 en EUA, donde grandes bancos empiezan a colapsar por ciertas actividades irregulares y la reacción del gobierno fue rescatarlos. Por este acontecimiento, muchas personas, perdieron patrimonios y se generó una desconfianza muy importante. Derivado de este colapso económico surge un individuo llamado Satoshi Nakamoto, creador del protocolo bitcoin y su software de referencia, sistema de dinero de persona a persona; es decir, descentralizar el sistema bancario e instituciones financieras, y generar con ello un modelo de dinero. Con esto nace la primera moneda digital descentralizada que es bitcoin.
“Hoy las experiencias descentralizadas nos permiten simplificar y llegar a una era donde las permutas se realizan de manera automática con bienes reales porque lo que voy a hacer es automatizar, y lo que hace un exchange descentralizado —utilizando todo tipo de tokens— es encontrar cuáles son las diferentes posturas e informatizar los intercambios entre las partes para que el resultado final se logre”.
La criptomoneda es un nicho pequeño de cripto, que se creó para fungir como moneda digital como método de intercambio de bienes y servicios, expresó Alonso Ramos.
En virtud de lo anterior, Yair Kershenovich Tavel y Daniel Salas Torres, se encargaron del tema Aspectos fiscales de los activos digitales, en el que destacaron que las criptomonedas, consideradas como monedas o activos, deberían de tratarse como fluctuación cambiaria, la cual puede ser ganancia o puede ser pérdida, ya que el tema de la fluctuación cambiaria en virtud del devengo.
De igual forma, durante sus intervenciones expusieron los temas de la Ley monetaria, los bienes en el derecho mexicano, de la naturaleza jurídica de los activos virtuales y del marco fiscal de los activos virtuales en México.
Sobre este último tema comentaron que desafortunadamente en México no existen disposiciones específicas que definan lo que ha de considerarse como activos virtuales y su tratamiento para efectos fiscales.
El reto que tiene la administración pública es grande para incorporar una definición en el Código Fiscal de la Federación de acuerdo con los estándares internacionales y crear reglas específicas para definir su tratamiento en materia del ISR e IVA, así como en las disposiciones complementarias como son sus reglamentos y las reglas administrativas contenidas en la Resolución Miscelánea Fiscal.
Al respecto, la Prodecon considera que a la cantidad obtenida por la venta de una criptomoneda no se le puede atribuir el tratamiento fiscal de una ganancia cambiaria como sucede en el caso de las divisas, pues aquella no proviene de un medio de pago legalmente reconocido y autorizado en México como moneda de curso legal, sino de un activo virtual que no es reconocido con ese atributo.
En ese sentido, la siguiente disertación, a cargo de Adrián Díaz Luján, cofundador de Trubit, tocó el tema de la Regulación de los modelos de negocio basados en blockchain, en el que se asentó que cuando las empresas no toman las consideraciones apropiadas hacen que el modelo no sea sustentable, generando desconfianza y se piense que aún no se está preparado para el uso de estas monedas digitales; sin embargo, se debe tener en cuenta que el ecosistema Fintech va cambiando y eso requiere un mayor desafío porque se tiene que estar en constante capacitación.
“Blockchain y los puntos que están trayendo al mercado y de lo que se habla todo el tiempo es de confianza electrónica porque no depende de terceros, pero este es un punto que habrá que aclarar. No quiere decir que podamos evitar esos terceros de confianza o que podamos obviar que haya algún participante importante en el proceso”.
Acerca de este tema, Díaz Luján aclaró que hay varios tipos de blockchain, las públicas que conocemos como bitcoin, que es la red con la que surgen todos estos temas; y las redes de consorcios, donde hay un grupo de empresas que colocan los nodos y los controlan los firmantes de éstas.
“Las compañías están cada vez más interesadas en productos blockchain; no obstante, hasta ahora su implementación sigue estando bastante limitada dado que sólo 8% de las compañías encuestadas indica algún nivel de integración con blockchain. Mientras tanto, más de un tercio de las empresas encuestadas indicó tener productos, ya sea en desarrollo o dentro de sus planes estratégicos”.
Díaz Luján cerró su intervención con el tema los Aspectos que se deben considerar al implementar modelos blockchain en México como el tema de privacidad; restricciones de almacenamiento; innovación y regulación; escalabilidad limitada por aspectos tecnológicos, principalmente.
Posterior a esta intervención, Ana Karen Ramírez, CEO & Founder Epic Queen, basó su ponencia en la Evolución del Internet, Web 3.0, qué es y por qué es importante.
Al respecto, esta versión web está relacionada con el entorno digital y está enfocada en crear una experiencia más inteligente, intuitiva y conectada.
“Los adolescentes de hoy ya trabajan o están en el metaverso a través de los videojuegos”.
Ana Karen Ramírez agregó que el mercado de criptoactivos ha cambiado, que es una tecnología exponencial por su crecimiento.
“Empresas como Twitter, Facebook, Instagram han cambiado su perspectiva hacia el futuro, involucrándose más. Facebook cambia su nombre y se llama meta. En EUA cambió su nombre a blog esperando procesar pagos mediante blockchain. Bill Gates ha mencionado que empezaremos a vivir más en el metaverso”.
En la Web 3.0 los usuarios son dueños del contenido, crean una red personalizada para cada usuario, hay una tecnología que busca descentralizar; se crearán espacios en línea donde las interacciones de los usuarios serán más multidimensionales. De lo que admite la tecnología actual, en lugar de sólo ver contenido digital, los usuarios del metaverso van a sumergirse en un espacio.
El quinto tema de la jornada fue Regulación en México de los exchange a cargo de los expertos Jorge Tavares Robledo, socio en Legal & Compliance Advisors, y de Etienne Luquet Farías, Head of Regulatory Affairs Bitso, quienes hablaron de los aspectos para considerar para que este modelo de negocios funcione, y de cómo generar confianza con la compra de criptos.
En el ámbito de regulación de los activos virtuales por instrucción de la Ley Fintech, Etienne Luquet externó que se separa a los activos virtuales del mundo financiero “lo que tenemos hoy en día es propiamente la posibilidad de operar como entidad Fintech bajo un modelo de autorización dado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco Central. En paralelo se tiene un espacio no regulado que sería el espacio cripto”.
En ese tenor, Jorge Tavares Robledo agregó que la diferencia entre una criptomoneda y un token es que una tiene su propio blockchain y el token puede estar dentro del blockchain de una criptomoneda.
“Este tema es importante porque la mayoría de los exchange descentralizados no tienen los controles regulatorios necesarios en materia, principalmente, de prevención de lavado de dinero”.
En México, un exchange centralizado se divide en dos grandes rubros, una la lleva la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que hace a la web la institución de fondo de pago electrónico. Y la otra la lleva el Servicio Administración Tributaria por actividad vulnerable. Los reportes son diferentes, uno se emite a la autoridad financiera y otra, a una autoridad tributaria.
En esta característica de los exchange centralizados los hace seguros en cuanto a que hay una identificación, conocimiento del cliente, se tiene el origen destino en los recursos; en cambio, en los exchange descentralizados, muchas veces no se sabe quién es el que adquiere las criptomonedas.
En la sexta mesa de diálogo se atendió el tema Tokens no fungibles (NTF), su historia, usos y regulación: historia de los NFT y su aplicación en real estate y los NFT y el arte como inversión bajo las intervenciones de Carlos Fernández de Castro, CEO en Dezka Group, y de Andrea Zapata Sosa, CEO & Co-Founder en CUBIC.
Las tertulias se basaron, por un lado, en cómo adquirir un bien inmueble a través de toda esta tecnología (Carlos Fernández) y cómo adquirir una obra de arte a través de estos activos virtuales (Andrea Zapata).
Carlos Fernández apuntó que las tecnologías nos están llevando de la mano para hacer nuevos negocios y de una manera mucho más ágil. Además, esta cadena de bloques nos va llevando a tener una certificación de la propiedad, haciéndolo único con un activo digital.
“Con blockchain se puede tener un registro, un historial de cada una de las transacciones de manera importante”.
En esa línea, Andrea Zapata señaló que en materia de arte ya se puede tener cierta escritura digital para que se respeten los diseños como lo que son, arte.
“Lo que hacemos es enfocarnos en el arte físico y en sus aplicaciones como la autorización y la democratización de las inversiones. El arte es una buena inversión. Es un tema básico de oferta y demanda. Un artista hace en vida 100 pinturas y se muere, se acaba la oferta y en ese momento la demanda sigue creciendo. Cada vez más bancos ofrecen fondos de inversión en arte”.
Con este fin, necesitamos hacer un modelo que pueda apoyarnos, aprovecharnos de la tecnología. Es decir, los inversores podemos diversificar nuestras carteras con esta innovadora tecnología y verlo como otra forma de establecer un modelo de negocio.
La séptima intervención estuvo conformada por Cecilia Oropeza Álvarez, senior director of Finance Bitso; Walter Álvarez, CEO de Fëanor Corp.; Jorge Soriano, Co-founder y CEO Criptan, y Jorge Lazo, associate en Dentons Chile, quienes basaron su discurso en los Exchange y plataformas de custodia.
Entrando de lleno en el tema de los exchange, y reforzando los aspectos de regulación que se basan en seguridad, certeza y tranquilidad que brinda el tener una licencia o estar regulados en la industria de los exchange, se indagó acerca de la parte operativa de éstos en el mercado.
En lo que concierne al tema se cuenta con un impulso al marco regulatorio más claro; hay más accesibilidad (Cecilia Oropeza); aunado a esto, se agregó que hay países como El Salvador que cuenta con una regulación a nivel global y que operan con estos activos como una moneda, implementando de esta forma un ecosistema donde las personas pueden pagar y comprar con esta moneda digital (Walter Álvarez).
Las tres últimas mesas de análisis estuvieron integradas por Arturo Portilla, experto independiente; Antonio Loaiza Rivera, chief blockchain officer en Grupo Broxel, y Rubén Govea Anaya, de Global Head of Tax Bitso, quienes versaron en los Sistemas de pagos electrónicos, pagos internacionales y remesas.
Seguido del tema de Crowdfunding con las intervenciones de Rogelio Martínez, CFO de Snowball, y de Gabriel Rosado Iturralde, director general de Afluenta México.
La penúltima participación se trató el tópico de Ciberseguridad, seguridad en blockchain: retos del uso de la tecnología y herramientas para navegar de manera segura con las aportaciones de Brenda Cuevas, CEO & Fundadora de Nohbek; Ricardo Tapia, CISO GetNet, y Jesús Navarro, CEO de Data Warden.
Juan Carlos Arias Mazariegos, fundador y director en Ábargon, puso fin al 6.° Foro Fintech con el tema Inteligencia Artificial, principales retos.
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Debido a la puesta en marcha del Plan México presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el Colegio de Contadores Públicos de México ofreció un curso para informar sobre los principales ejes, sus efectos fiscales y de comercio exterior. Después de exponer los objetivos del plan con visión a 2030, entre los que se encuentran colocar a México en el top 10 de las economías del mundo, elevar la inversión al 25% del PIB, generar 1.5 millones de empleos y aprovechar el nearshoring, entre otros; Gloria Estrada Antón y Enrique Ramírez Luna expusieron los 12 polos de desarrollo del bienestar (Prodebis), beneficiarios principales del plan, así como los ocho sectores de desarrollo: textil y zapatos, farmacéutica, agroindustria, semiconductores, energía, automotriz y electromovilidad, química y petroquímica, viene de consumo y aeroespacial. Durante sus intervenciones ambos comentaron su percepción como un plan ambicioso mediante el que se busca sustituir las importaciones chinas, desarrollar la proveeduría local, promover la formación de profesionales en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés); así como los estímulos fiscales, entre los que se encuentran de 3 a 6 años sin pago de ISR si superan los niveles esperados de empleo, reducción del 100% para enajenación de bienes por cuatro años y la deducción inmediata del 100% en activos fijos. Posteriormente, con participación de Rosaura Aguilar Peña y Víctor Manuel Pérez Ruiz, se revisaron las implicaciones en regulaciones, aranceles y tratados comerciales, dentro de las que se encuentra el decreto sobre textiles para proteger la industria nacional, evitar prácticas desleales y aumentar la recaudación en las aduanas, mas no se establecen procesos definidos para su operación. También, se comentó sobre la nueva agencia de transformación digital que busca simplificar trámites y combatir la corrupción mediante una nueva plataforma, que tendrá que superar a su antecesora (ventanilla única) en cuanto a capacidad de atención y se requerirá vencer la resistencia de varias dependencias a subir sus trámites. Finalmente, con el análisis de José Luis Ortiz Coronado y Pablo Cervantes García se revisaron las implicaciones fiscales del plan como la deducción inmediata por cinco años en inversiones, beneficio que no distingue sectores de la producción, es adicional al 25% en capacitación y no está condicionado a la exportación, éstos aunados a otros beneficios como el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex). Se aclaró que las deducciones inmediatas no son del 100%, sino que van del 35 al 91% según la actividad y tipo de activo, estarán vigente al 30 de diciembre de 2030 y las inversiones deben usarse por lo menos dos años. El beneficio no aplica a activos como automóviles y mobiliario y se tendrá un comité de evaluación que revisará a quienes soliciten participar de estos estímulos. También, se precisó la vigencia de otros decretos como los estímulos fiscales a la región fronteriza norte y sur, a la zona libre de Chetumal y al corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec. El curso concluyó con el ofrecimiento del Colegio para generar otras espacios que aborden las reglas de operación y temas específicos derivados del Plan México.
La sostenibilidad es cada vez más relevante para el sector empresarial; reconocer el impacto y responsabilidad que tienen los actores de una empresa en esta materia es fundamental para seguir sumando al bienestar ambiental, social y económico.En este tenor, el 5 de febrero, el Colegio presentó un curso titulado La participación del contralor en la sostenibilidad de las empresas, bajo la coordinación de Jaime Montiel Uribe, integrante de la comisión T. SE Contraloría Financiera. En él, Eduardo Pérez Pérez y Victor Felipe Lozano Avilez, integrantes de la misma comisión, expusieron el papel del contralor en la sostenibilidad empresarial a través de su labor en el control financiero y el control interno.En un primer momento, Eduardo Pérez definió el concepto de desarrollo sostenible y sostenibilidad como la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para hacer lo mismo. En México, este fue el concepto adoptado por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera y de Sostenibilidad (CINIF). Además, la sostenibilidad comprende tres pilares fundamentales: Pilar económico.Pilar social.Pilar ambiental.Respecto al papel del contralor en este paradigma dentro de las empresas, Eduardo comentó que es “una figura estratégica en el cumplimiento de las regulaciones de sostenibilidad, pero no puede actuar de manera individual”, por ello es importante tejer una red dentro de la empresa que permita un cumplimiento apropiado de las normativas de sostenibilidad.Aunque adoptar criterios de sostenibilidad pudiera parecer un riesgo para la empresa, al implicar la modificación operativa y de normatividad interna, es importante comparar con los riesgos de no-adopción que pueden ir desde dañar la reputación de la empresa hasta resultar perjudicada legalmente. Aunado a ello, la sostenibilidad brinda oportunidades empresariales, como el acceso a nuevos mercados o la atracción de talento.Además, los expositores señalaron que los objetivos de sostenibilidad están alineados a factores indisociables del sector empresarial, “la búsqueda de rentabilidad, la planeación estratégica y el control interno son parte de las empresas” de forma natural, pero también son objetivos de sostenibilidad. En el caso de la planeación estratégica, por ejemplo, esa planeación permanecerá incompleta si no se consideran estos factores de sostenibilidad, ya que su no-adopción compromete la permanencia de la empresa”. Durante el curso, se exploró la labor del contralor que, en resumen, opera en dos fases: una fase inicial y una fase de seguimiento. Ambas fases fueron detalladas mediante ejemplos prácticos durante la exposición.Para la primera fase el contralor se encarga de un proceso lineal:Identificar riesgos y áreas de oportunidad en materia de sostenibilidad.Establecer lineamientos y políticas que alinean a la empresa con objetivos de sostenibilidad.Coordinar y capacita a equipos para la adopción de objetivos de sostenibilidad.Supervisar la elaboración de un primer informe.Para la segunda fase, la labor del contralor se enfoca en:Mantener la calidad y consistencia de la información reportada.Revisar los resultados de las estrategias empleadas.Pulir las estrategias ya establecidas para su mejora continua.Actualizar los procesos en función de los cambios normativos.Los expositores señalaron que esta labor, aunque parece monumental, no corre por cuenta única del contralor. El contralor, como se mencionó al inicio, “es un ensamble que navega con las demás partes de una empresa con un objetivo en común”. Como ejemplo de ello, se puede considerar que es responsabilidad del contralor promover el uso de herramientas competentes y eficientes para la presentación de los informes de sostenibilidad; pero su labor es comunicar las necesidades de inversión para esa tarea a los departamentos de la empresa que puedan encargarse de dichas necesidades.En resumidas cuentas, el trabajo fundamental del contralor en materia de sostenibilidad es ser nexo entre los actores de una empresa para alinearlos con un objetivo común: el desarrollo sostenible.
El Design Thinking, o pensamiento de diseño, es una metodología creativa para resolver problemas centrada en las necesidades de los usuarios o clientes. Busca crear soluciones innovadoras, efectivas y fáciles de usar, al colocar al usuario en el centro del problema.Ante esta vanguardista forma de implementar estrategias que han brindado resultados positivos para las empresas, el 6 de febrero, el Colegio organizó la conferencia del mes, en modalidad híbrida y gratuita, Design Thinking con Lourdes Serrano, quien es especialista en diseños del mañana por la Universidad Centro.La vicepresidenta de Comunicación e Imagen, Guadalupe Saldívar Olivares, fue la encargada de dar la bienvenida a la ponente, en el que destacó su trayectoria profesional y resaltó cómo esta metodología está transformando la resolución creativa de problemas.Lourdes Serrano, maestra en liderazgo e innovación en sistemas complejos, habló del concepto del Design Thinking y por qué se ha convertido en una herramienta invaluable para abordar desafíos complejos, impulsar la innovación en productos y servicios, fomentar el crecimiento empresarial, entre otros.Para desarrollar este proceso de trabajo es fundamental hacer un análisis de tendencias que permita anticipar el futuro y diseñar soluciones creativas que satisfagan las necesidades cambiantes de los usuarios o clientes. Posteriormente, la estratega desarrolló cuatro temas clave: Análisis de tendencias: desafíos actuales y futuras oportunidades en el sector.Innovación estratégica: importancia de la innovación en el contexto actual.Auditoría de innovación: ¿estamos listos para innovar?Design Thinking como herramienta de trabajo: introducción y su relevancia en el sector contable.Temas que permiten conocer las principales fases del pensamiento de diseño: a) Empatizar o empatía (elemento fundamental de esta metodología de ponerse en el lugar de otras personas, comprender sus necesidades, emociones y perspectivas; en este contexto, es crucial para diseñar productos, servicios y experiencias que realmente satisfagan las necesidades de los usuarios); b) Definir o definición (es la información recopilada durante la fase de "Empatizar"; aquí se analiza y sintetiza para obtener perspectivas valiosas sobre las necesidades y deseos de los usuarios); c) Idear o idealización (se centra en la generación de ideas y soluciones creativas para un problema o desafío específico; busca soluciones innovadoras y centradas en el usuario). d) Prototipar (las ideas se materializan y se convierten en prototipos o modelos; iterar para encontrar tipos de mejora). e) Probar (en esta última fase, se implementan prototipos de una solución diseñada para resolver un problema; probar es obtener retroalimentación de los usuarios y aprender sobre cómo funciona la solución en un entorno real). Lourdes Serrano, a lo largo de su intervención, realizó una serie de dinámicas para dejar claro cómo aplicar esta metodología en la vida cotidiana, destacando de que el Design Thinking no sólo es una herramienta de trabajo valiosa para el ámbito profesional, sino también en el personal, “una forma de pensar que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida”.Como cierre de la ponencia, Serrano recalcó que el pensamiento de diseño ofrece un marco sólido y adaptable para la innovación y la mejora continua. "Al adoptar esta metodología, se puede mejorar la capacidad de comprender a las personas, generar ideas creativas y llevarlas a la práctica de forma exitosa", concluyó.