El Colegio convocó a su gremio de universitarios a participar en el maratón virtual del conocimiento 2021 en materia de Finanzas, que se realizó el 2 de junio, bajo el respaldo del despacho EY. La competición reunió a 153 participantes de diferentes instituciones educativas de la carrera de Contaduría Pública y a fines.
La mesa del jurado calificador estuvo integrada por Mónica Pinal García, presidenta del jurado; Sergio García Quintana, presidente y vocero de la comisión técnica de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio; Laura Becerra Rodríguez, Ramón Miranda Lagunas y Tomás Francisco Palacio Fernández, integrantes de la citada comisión.
Por parte del despacho de EY figuraron Adrián Troncoso Gómez, Transaction Diligence Manager, y Jacqueline Tejeda Moreno, Manager-Strategy and Transactions.
Para dar inicio al maratón, Juan Carlos Bojorges Pérez, presidente del Colegio, en su mensaje de bienvenida destacó el esfuerzo y preparación de los participantes. “Este tipo de eventos los prepara para medir sus capacidades, enfrentar problemas cercanos a la realidad profesional, mismos que les servirán de experiencia profesional y académica”.
En ese mismo tenor, José Manuel Velderrain Sáenz, vicepresidente de Vinculación Universitaria, comentó que las finanzas han tomado mayor relevancia en el mundo de los negocios, permitiendo al contador conocer a fondo los estados financieros, convirtiéndolo en un estratega en Finanzas.
Mientras tanto, Adrián Troncoso Gómez en su discurso enfatizó que estos maratones conllevan a tener experiencia y forjan el carácter de los participantes, al brindar un entorno de conocimientos y enseñanzas de la vida práctica profesional.
Entrando en materia del maratón y después de una serie de rondas de conocimientos, de los 25 equipos integrados por los 153 participantes, se dieron a conocer los equipos finalistas: 2, 5, 7, 11, 14, 17, 22, mismos que intervendrían en la resolución de casos prácticos.
Una vez concluidas las cinco eliminatorias, el jurado calificador analizó los resultados, arrojando sólo a tres equipos ganadores: el tercer lugar fue para la Escuela Bancaria y Comercial, campus Toluca; el segundo lugar lo ocupó la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás del IPN, y el primer lugar fue para la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
Ganadores
1.° lugar, equipo 5, Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
Guillermo Axel Galarza Alamilla
Alejandra Molina Arcia
Ricardo Neil Franco Trejo
Rafael Madrigal Chimal
Sergio Alberto Cornejo Lorenzo
Kepler Barrón Cabrera
José Carlos Carbajal Ávila
2.° lugar, equipo 17, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás del IPN
Carlos Eduardo Vázquez Martínez
Brisa Fernanda Espinoza Chávez
Johan Alejandro Zacarías López
Celia Guadalupe Pichardo Isidoro
Jorge Guillermo García García
Arantza Cruz Velázquez
3.° lugar, equipo 11, Escuela Bancaria y Comercial, campus Toluca
Silvia Jadsiry Nava Reyes
Mariana Espejel Alatorre
Carol Soledad Sánchez Martínez
Jessica Lizeth Rodríguez Salazar
Omar Miranda Moreno
María Fernanda Castro Hernández
Diana Valeria Gallegos Silva
Escuelas participantes
Escuela Bancaria y Comercial, campus Toluca
Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás del IPN
Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Reynosa Rodhe
Universidad Bancaria de México, campus Teoloyucan
Universidad de Guanajuato
Universidad de Ixtlahuaca CUI
Universidad Iberoamericana, campus Puebla
Universidad la Salle Pachuca, campus la Concepción
Universidad Mexiquense del Bicentenario, campus Chalco
Universidad Politécnica de Tecámac
Universidad Tecnológica de Tula, Tepeji
Universidad Veracruzana, campus Tuxpan
Eventos recientes
Durante el último día de la Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental, celebrado el 23 de mayo, se llevó a cabo un panel titulado Importancia de la implementación de la ciberseguridad en los procesos de auditoría, en el que Luis Miguel Martínez Ansúrez, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, reflexionaron sobre el papel de las tecnologías emergentes en la administración pública, destacando su impacto en la eficiencia, la fiscalización y la necesidad urgente de implementar medidas de ciberseguridad en los procesos de auditoría.En ese sentido, Martínez Ansúrez abrió el panel destacando cómo las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el big data o la minería de datos han generado una redefinición y cambios de paradigma en torno a fenómenos que exigen repensar el papel del gobierno en una sociedad cambiante. “La administración pública debe ser capaz de adaptar e incorporar los cambios que posibilitan las nuevas herramientas y tecnologías”.En su análisis, Martínez enfatizó que estas tecnologías no deben entenderse únicamente como instrumentos, sino como parte integral de los valores que orientan la acción pública: “Se trata de introducir el deber en el poder… contener el poder que los seres humanos tienen para incidir sobre su medio y sobre sí mismos a partir del establecimiento y respeto de consideraciones de índole ético”.Sobre el impacto en la fiscalización, subrayó que estas herramientas permitirán auditorías más rápidas, precisas y efectivas y que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático permitirán una más precisa y detallada lectura de grandes volúmenes de datos, lo que aumentará la transparencia y la confianza en los procesos de auditoría.Por su parte, Ramírez Fernández del Castillo, abordó el tema de los riesgos asociados al avance tecnológico. Comentó que hay un riesgo importante que no podemos dejar de lado: la ciberseguridad. “El incremento de los ciberataques se ha dado en una forma exponencial, por lo que la ciberseguridad debe estar dentro de los tres primeros riesgos que todo director o contralor debe considerar”.Ramírez alertó sobre la brecha entre la preocupación y la preparación ante los riesgos digitales. “Si del 56% están preocupados, solamente el 34% en México están preparados para esto. En el ámbito de la administración pública, la brecha podría ser aún mayor”.Además, destacó la urgencia de una regulación eficaz. “La ley de ciberseguridad de la Ciudad de México es un paso adelante, pero es necesario extender este marco a nivel federal. Las regulaciones deben traducirse en inversiones reales en infraestructura, controles y gobernanza”.En su cierre, remarcó que las tecnologías llegaron para quedarse y los hackers también. Por eso, expresó que pensar en ciberseguridad desde la institución, la empresa y hasta lo personal, es una necesidad urgente. “Y, como suelo decir, detrás de una gran tecnología, hay una gran mujer: la ciberseguridad”.
Esta tarde, el Colegio llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) con el objetivo de fortalecer la capacitación y el desarrollo profesional en el ámbito de la administración pública.El evento tuvo lugar en las instalaciones del Colegio y contó con la presencia de Adolfo Ramírez, presidente del Colegio; María Luisa Ramírez Hernández, directora ejecutiva; e integrantes de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, quienes coincidieron en la relevancia de esta alianza para robustecer la calidad de los servicios públicos y promover la profesionalización en cada sector.Por su parte, Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del INAP, subrayó la importancia de trabajar en conjunto para implementar programas de formación y actualización que respondan a las necesidades actuales de los servidores públicos.Este convenio, entre otros beneficios, permitirá el intercambio de conocimientos, programas de desarrollo institucional, asesoría técnica y la creación de proyectos conjuntos que beneficiarán a los profesionales del sector. Ambos presidentes coincidieron en que este acto es un paso significativo hacia la mejora continua de la administración pública.Con la firma de este convenio, el Colegio refrenda su compromiso con la búsqueda de mejores prácticas y una administración eficiente y transparente.
Cuidar nuestra información personal es fundamental para evitar caer en fraudes. El robo de identidad, que es una de las formas más comunes de ciberdelincuencia, se puede prevenir si tomamos ciertas precauciones y nos informamos sobre cómo operan los hackers. Con esta creciente preocupación, el Colegio organizó el 23 de mayo la conferencia titulada Prevención y medidas en el robo de identidad. Este evento contó con la participación de los contadores David Henry Foulkes Woog y Alejandro Méndez Rueda, integrantes de la Comisión Técnica de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio. El contador Foulkes Woog, ponente de la conferencia, explicó que el robo de identidad es un delito que implica la sustracción de información personal con el objetivo de cometer algún tipo de fraude. "Este delito incluye varios tipos de robo de identidad, que van desde el despojo de dinero hasta el uso indebido de los datos de la víctima. Robar una identidad puede ser tan simple como hackear una cuenta de redes sociales o tan complicado como presentar declaraciones fiscales en nombre de la víctima; todo esto se ve facilitado por la fácil disponibilidad de información personal en Internet", detalló. En este contexto, el robo de identidad a menudo se convierte en fraude de identidad, que se clasifica en cuatro tipos principales: financiero, delictivo, médico e infantil. Además, hay otras modalidades como las estafas de alquiler, de empleo, de impostor gubernamental, de negocios y de asistencia técnica.En palabras del expositor, el robo de identidad es un delito tipificado como un hecho ilícito. Dado que generalmente se produce por Internet, también se le conoce como ciberdelito, y, por lo tanto, a quien delinque de esta manera se le denomina ciberdelincuente."Estos ciberdelincuentes buscan la información confidencial de los usuarios para 'secuestrar' sus cuentas, comprar bienes o servicios, solicitar préstamos y otros créditos, conseguir documentos legales en su nombre, entre otras fechorías", explicó.Para evitar ser víctima de este delito de robo de información, es indispensable tener presentes los diferentes tipos de ataques como el phishing, pharming, malware, y el hackeo del correo electrónico y del Wi-Fi. Además, se recomienda no visitar páginas que no cuenten con el protocolo HTTPS. El contador Foulkes exhortó a cambiar las contraseñas con frecuencia.Por último, el robo de identidad fiscal ocurre cuando alguien utiliza información personal como el RFC, la e-firma o el número de seguridad social para realizar trámites ante las autoridades fiscales. Esto incluye presentar declaraciones de impuestos, cobrar saldos a favor, solicitar créditos fiscales o emitir CFDI con operaciones falsas, por mencionar algunos ejemplos."Si te has convertido en víctima de robo de identidad, denuncia ante las autoridades correspondientes: el Ministerio Público, el sistema financiero, la Condusef y la Prodecon", concluyó el expositor.