Con el propósito de analizar y despejar las principales disposiciones fiscales de este año, así como los impactos legales y económicos que estos han generado; el Colegio y la coordinación Fiscal presentaron, del 28 al 31 de agosto, la 33.a Semana fiscal.
Las actividades fueron inauguradas por Juan Manuel Puebla Domínguez, presidente del Colegio, quien destacó que la agenda de la semana es importante, pues presenta temas de actualidad impartidos por especialistas en la materia, asimismo, invitó a los participantes a mantenerse actualizados con los diferentes materiales que la institución pone a su alcance.
En la primera jornada de actividades, Alfonso García Campos y Eduardo Arizmendi Salcido fueron los responsables de presentar los aspectos principales de la materialidad y razón de negocios en la fiscalización, al respecto compartieron el origen, la postura de parte de la autoridad, el alcance del concepto basado en los precedentes, sustento legal, y la principal problemática, la cual se basa en la acreditación de la materialidad en los servicios.
Por su parte, el contador Arizmendi Salcido ahondó acerca de los aspectos generales del Plan Maestro de Fiscalización como mecanismo de vigilancia y aseguramiento del cumplimiento por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), “el pasado 29 de enero se publicó, en el portal del SAT, el Plan 2023, el cual incluye nuevos sectores económicos a revisión y la división de dicho plan en cuatro administraciones generales para mejores planeaciones de revisión y se enfocan en reestructuras corporativas,” informó.
Al hablar sobre los aspectos de la Carta Porte, María Teresa Gómez Bolaños, charló sobre las modificaciones generales, entre las que destacó que se incluye la validación del Registro Federal de Contribuyentes genérico en Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo ingreso, en remitente y destinatario; además de la adición de diversos conceptos.
La expositora agregó que cualquier actividad que tenga competencia para realizar inspección y verificación a nivel federal por las vías, tales como la Guardia Nacional, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autoridades sanitarias y el SAT.
En tanto, el contador Eduardo García Hidalgo compartió las principales modificaciones al CFDI 4.0, entre las que destacó la incorporación de elementos para migrar, el que sea requisito para emitir comprobantes que el contribuyente tenga obligaciones fiscales ante el RFC, entre otras. Además, el ponente destacó que, si se emiten CFDI de egresos, sin contar con la justificación y soporte documental que acredite las devoluciones, descuentos o bonificaciones ante las autoridades, estos no podrán disminuirse de los ingresos.
Para platicar acerca de la enajenación al costo fiscal en reestructuras, se contó con la participación del contador Roberto Colín Mosqueda, quien explicó que, además de las sociedades constituidas, el beneficio de enajenación al costo de acciones se amplió a sociedades residentes en México; sin embargo, advirtió que las reestructuras deberán justificar la razón de negocios.
De igual forma, el experto fiscal aclaró que se ha establecido una revisión más integral de las reestructuras de sociedades y la obligación de parte del SAT en informar sobre eventos relevantes que sucedan cinco años antes o después de la reestructura. En temas internacionales, Alejandro Héctor Calderón Aguilera y Koen Van´t Hek versaron sobre las novedades a las reglas emitidas por OCDE respecto a Pilares I y II, en donde para el primer pilar resaltaron que este tiene como objetivo acomodar los cambios en los modelos comerciales que surgen de la digitalización de la economía a través de nuevos mecanismos de asignación de utilidades, mientras que el segundo pilar establece un impuesto mínimo global para la tasa impositiva efectiva del 15%.
Adicionalmente, Colín Mosqueda informó que, a partir de la creación del Régimen Simplificado de Confianza (Resico) y debido a la simplificación administrativa que ofrece este ejercicio, se ha incrementado la presentación de declaraciones en un 30.2% comparado con el mismo periodo en 2022. “De enero a marzo del presente año, el total de recaudación fue de 10 mil 586 millones de pesos, lo que representa un incremento del 45.8%”, puntualizó.
Por último, el contador Daniel Trejo Martínez versó acerca de los resultados que ha arrojado el Resico a personas físicas a un año de su presentación, al respecto, comunicó que, “al primer semestre de 2023, la recaudación total fue de 9 mil millones de pesos, además, destacó que, entre enero y junio del presente, se registró una creación de nuevos empleos, casi en su totalidad informales, situación que no ocurría desde 2009”, concluyó el especialista.
Eventos recientes
La temática tributaria fue el eje central del Maratón de conocimiento Fiscal, un evento organizado con entusiasmo y precisión por la vicepresidencia de Vinculación Universitaria, encabezada por Héctor Vázquez González. La jornada, realizada el 7 de mayo, reunió a 23 equipos integrados por 149 estudiantes, quienes pusieron a prueba su dominio en materia fiscal en una competencia tan exigente como emocionante.El evento arrancó con palabras de bienvenida por parte de Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, quien, con un mensaje cercano y entusiasta, destacó que este espacio representa mucho más que una competencia académica: “Es una oportunidad para reconocer la pasión, el esfuerzo y la preparación de todos ustedes”. Además subrayó la importancia del conocimiento fiscal en la formación contable y agradeció a los maestros por su labor como formadores: “Más que maestros, son mentores y pilares del futuro de nuestra profesión”. Para cerrar su discurso, llamó a actuar siempre con ética e integridad, y deseó éxito a todos los participantes.La competencia inició con un examen de 34 reactivos de opción múltiple, resuelto en equipo a través de una tablet, en un máximo de 60 minutos. Cada grupo tuvo la libertad de decidir el momento ideal para enviar sus respuestas. Una vez entregado, los dispositivos fueron recogidos para evitar cualquier intento de revisión posterior. Finalizado el examen, los participantes salieron del recinto para un receso mientras el jurado —conformado por destacadas especialistas en el campo como Sara Barajas Cortes (presidenta del jurado) y Carlos Alberto Díaz Lara, ambos integrantes de la comisión de Docencia, así como Pablo Cervantes García, Guadalupe Santos Moreno y Roberto Iván Colín, de la comisión Fiscal— analizaba minuciosamente los resultados. Finalmente, se determinó que cinco equipos avanzaban a la fase decisiva.Los finalistas enfrentaron un nuevo desafío: resolver un caso práctico de una cuartilla, con un enfoque integral que exigía conocimientos sólidos y habilidades de argumentación. Cada equipo seleccionó a un representante para leer la resolución proyectada ante el jurado, quien evaluó aspectos como fundamentación legal, congruencia en la solución y el uso del lenguaje técnico.Concluida la ronda, se realizó una última deliberación. El jurado corroboró los puntajes acumulados de ambas fases para dar paso al esperado momento: la premiación.Tras una reñida competencia, el primer lugar fue otorgado con orgullo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – FCA, representada por:Kevin Vargas Plascencia, Dafne Naomi Hernández Acuña, Arath Palma Alanís, Danna Paola Rodaz Ruiz, Hannia Mishelle Pacheco Duran, Jesús Lázaro Martínez y Nadia Isabel Sebastián HernándezEl segundo y tercer lugar fueron obtenidos por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) – Campus Facultad de Contaduría y Administración (FCA), con los siguientes equipos:Segundo lugar: Brayan Reyes Hurtado, Nathanael Pliego García, Antonio Ortega Cruz, Daniel Alejandro Castillo Torrijos, Esmeralda Peña García, Lizeth Leticia Ordoñez Navarro y Valeria Rosas HernándezTercer lugar: Irvin Saúl Tovar Garduño, Alondra Reza Bárcenas, Cesar Emilio Martínez Benites, Juana Robles Pastrana, Perla Alejandra García Rosas, Yeili Marlenne Martínez Mendoza y Zaira De Jesús VarónUniversidades participantes:Grupo Tecnológico Universitario - Campus AtizapánInstituto de Estudios Superiores de Tamaulipas AnáhuacUniversidad Tres Culturas - Campus AtizapánTecnológico de Estudios Superiores de Monterrey - Campus Edo Mex Tecnológico de Estudios Superiores de TianguistencoUNAM - Facultad de Contaduría y AdministraciónUNAM - Facultad de Estudios Superiores CuautitlánUniversidad Autónoma del Estado de México - Campus FCAUniversidad Autónoma del Estado de México - Campus ZumpangoUniversidad la Salle - Campus Ciudad de MéxicoUniversidad la Salle Pachuca - Campus la ConcepciónUniversidad Veracruzana - Campus Tuxpan
El 28 de abril se presentó en el colegio el curso Criterios no vinculativos para efectos del informe fiscal, SIPRED. En el evento, bajo la coordinación de Teresa Cruz Rodríguez, representante de la comisión técnica de Auditoría Fiscal, se presentaron las consideraciones para tener en cuenta sobre los criterios no vinculativos contenidos en distintos cuerpos normativos.Para cubrir el tema, se contó con la valiosa participación de Manuel Corral Moreno y Álvaro Enrique Cordón Álvarez, integrantes de comisión mencionada previamente.Antes de comenzar, los contadores señalaron la importancia de los criterios no vinculativos ya que, aunque no tienen fuerza legal obligatoria, su relevancia permite alinear los tres elementos o perspectivas que convergen durante el informe fiscal: la autoridad fiscal, el contribuyente y el auditor; de esta forma, estos criterios permiten dar cuenta de la forma en que el sujeto pasivo (la autoridad) interpreta una normativa para orientar al sujeto activo (el contribuyente).Además, se comentó que, pese a que el contribuyente no tiene la obligación de considerar estos criterios vinculantes, “el auditor tiene la obligación de revelar las discrepancias entre los criterios de la autoridad fiscal y el contribuyente”, ya que en caso de no hacerlo puede ser copartícipe de un encubrimiento de discrepancias fiscales.Una vez establecido ese precedente, los ponentes detallaron los criterios no vinculativos relacionados con distintos cuerpos normativos, comenzando con el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), la Ley de Impuesto al Valor Agregado (LIVA), la LIEPS (Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH). Para cada apartado, los expositores comentaron los criterios no vinculativos aplicables a cada conjunto de leyes y ejemplos prácticos que permitieron profundizar en ellos, desde aquellos relacionados con la expedición, timbrado y entrega de CFDI; la base gravable del IEPS en la prestación de servicios de juegos con apuestas y sorteos; la deducción de pagos a sindicatos; los gastos a favor de terceros; entre otros.
En la conferencia universitaria de abril, el tema principal fue los Instrumentos auxiliares de fiscalización del SAT, un evento que contó con la destacada participación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan. David Osorio Cetina, docente de referida institución educativa, tuvo la responsabilidad de explicar en detalle los mecanismos y herramientas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emplea para respaldar y complementar sus facultades de comprobación. Su ponencia se centró en cómo estos instrumentos ayudan a identificar posibles incumplimientos fiscales por parte de los contribuyentes. El curso, que se ofreció de manera gratuita en un formato híbrido el 24 de abril, fue inaugurado por el vicepresidente de Vinculación Universitaria, Héctor Vázquez González, junto con el profesor de la ESCA Tepepan, Hugo Rodríguez Barbosa. Durante su presentación, Osorio Cetina hizo hincapié en la importante diferencia entre estos instrumentos auxiliares y las facultades de comprobación directas del SAT, como las visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y revisiones electrónicas. Subrayó que los instrumentos auxiliares no son actos de fiscalización en sí, sino que ofrecen información y elementos valiosos para que el SAT pueda ejercer sus facultades de manera más eficiente y selectiva. En este contexto, la recomendación más importante es prestar atención a los comunicados emitidos por la autoridad fiscal. Este tema está estrechamente relacionado con el control interno de las empresas, por lo que es esencial mantener un diálogo con las áreas de contabilidad y, si es necesario, con asesores fiscales. Al recibir un comunicado del SAT, es crucial verificar la información que la autoridad presenta. Por ejemplo, si el SAT notifica la omisión de la declaración anual, se debe corroborar de manera interna el estado de dicha obligación. Una de las grandes ventajas en el ámbito de las vigilancias profundas es que el cumplimiento que se realiza después de recibir un comunicado se considera aún como algo espontáneo. Según el artículo 72.° del Código Fiscal de la Federación (CFF), “si se presentan las declaraciones de manera espontánea, se está exento de sanciones por parte de la autoridad”, destacó el también abogado en Derecho. “Así que, aunque llegue una notificación, si se presenta la declaración después, sigue siendo considerada espontánea. Esto es muy diferente a un requerimiento formal por no cumplir con las obligaciones, donde la espontaneidad ya no cuenta”. La oportunidad de corregir la situación fiscal sin tener que enfrentar multas u otras sanciones es un gran beneficio para el contribuyente. Por último, David Osorio destacó la importancia de visitar la página oficial del SAT y la plataforma de gobierno abierto, donde se publican cifras de recaudación que muestran lo valiosos que son estos instrumentos auxiliares y la vigilancia constante en la labor recaudatoria del SAT. "La eficiencia que han demostrado estas herramientas ha asegurado su uso continuo, marcando un avance firme en la estrategia de fiscalización, ya que permiten una recaudación significativa sin necesidad de ejercer facultades de comprobación directas", concluyó.