El Colegio, a través de su comisión de Contribuciones Locales, organizó el evento Dictamex-Impuesto sobre erogaciones los días 29 y 30 de julio. Este foro, bajo la coordinación de José Eduardo Beristain Martínez, integrante de la comisión organizadora, reunió a funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Estado de México (Edomex) y especialistas en contribuciones locales, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en la materia.
Para dar inicio con las participaciones, Alejandro Esaú Molina Guadarrama, de la dirección general de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas del Edomex, destacó la importancia de esta reforma publicada en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 26 de enero de 2021.
“Esta reforma nos exige una integración minuciosa de la información de los trabajadores y los establecimientos donde se generan obligaciones fiscales, incluyendo obras y remodelaciones sin importar su ubicación”.
Bajo esa línea, hizo énfasis en la ampliación de la normativa para abarcar todas las actividades generadoras de impuestos.
En cuanto a los aspectos a considerar para el ejercicio 2024, Gustavo De la Cruz Romero, jefe de Mantenimiento y Soporte de Aplicaciones en la Dirección General de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas del Edomex, explicó que no se realizaron modificaciones a las reglas existentes, pero se introdujeron mejoras tecnológicas como la actualización de la herramienta TPE a la versión 3.1 y la implementación de la autenticación de doble factor.
“Es crucial que los contribuyentes y los contadores públicos registrados estén al tanto de estas actualizaciones para cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales”.
Además, mencionó las fechas clave para el aviso, la formulación y la presentación del dictamen, remarcando la importancia de cumplir con los plazos establecidos.
Por su parte, Juan Carlos Castillo Carrillo, desarrollador de software en la dirección general de Fiscalización de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Edomex, destacó las funcionalidades del sistema Dictamex, tales como la captura en línea, almacenamiento conforme al avance, y herramientas tecnológicas avanzadas como Google Maps y la e.firma.
“El sistema permite una gestión eficiente de la información con opciones como el registro manual y la carga masiva de trabajadores por establecimiento, lo que facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales”.
También mencionó las guías rápidas y la ayuda en línea disponible para los usuarios del sistema.
En cuanto las consideraciones importantes para el uso del sistema Dictamex, Eduardo Guerrero Negrete, subdirector de Programación, Impuestos Estatales y Comercio Exterior en la dirección general de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas del Edomex, fue el encargado de abordar el tema. Subrayó la relevancia de la iconografía y los colores que indican el estatus de la captura de información, facilitando la identificación del progreso en el proceso de dictamen.
“La nueva versión del Dictamex cuenta con indicadores visuales que ayudan a los usuarios a verificar el estatus de su información de manera rápida y eficiente”.
Además, detalló el proceso de uso de la herramienta TPE 3.1 para la lectura masiva de CFDI y la importación de datos, asegurando que cada paso esté diseñado para simplificar y optimizar la gestión de la información fiscal.
Durante la sesión, los funcionarios presentaron de manera práctica el proceso de presentación del dictamen a través de la plataforma, así como el desglose y particularidades de los anexos del 1 al 6, estos puntos fueron de utilidad para que los asistentes pudieran despejar sus dudas.
Siguiendo con el programa, Laila Yarina Moreno Sotelo, de la comisión de Contribuciones Locales, explicó que el Código Financiero del Estado de México y sus Municipios (CFEMyM) establece diversas obligaciones para los contribuyentes. Entre ellas, destacó el artículo 47 que obliga a inscribirse en el Registro de Empresas Contribuyentes (REC) en un plazo que no exceda de quince días hábiles y a conservar la documentación fiscal por cinco años.
En su turno, Carenli Diana Arcos Díaz, integrante de la comisión de Contribuciones Locales, enfatizó la importancia de la independencia e imparcialidad del Contador Público Registrado (CPR) al formular dictámenes fiscales. Comentó que según el artículo 47 E, el CPR no podrá formular el dictamen fiscal estatal si es cónyuge, pariente o ha tenido alguna vinculación económica con el contribuyente. “Esta medida asegura que el dictamen se emita de manera objetiva y libre de conflictos de interés, lo que es crucial para mantener la integridad del proceso de auditoría fiscal”.
Por su parte, Óscar Adrián Hernández Flores, miembro de la comisión antes mencionada, abordó las reglas generales para dictaminar la determinación y pago del impuesto. Subrayó que las reglas publicadas el 24 de junio de 2022 tienen el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, y detalló que el dictamen deberá presentarse ante la dirección general de Fiscalización a través del sistema Dictamex utilizando la e.firma correspondiente. Además, mencionó que los anexos de la regla incluyen requisitos detallados para la presentación del dictamen, lo que contiene la integración de la base imponible y la revisión de los pagos indebidos.
A manera de debate, los expositores discutieron el alcance del informe fiscal del CPR. Explicaron que según el artículo 47 H, el informe debe manifestar bajo protesta de decir verdad que el dictamen se emite conforme a las disposiciones del Código y las normas de auditoría y debe detallar cualquier diferencia en el cálculo del impuesto y las causas de su origen. Puntualizaron que este informe es vital para garantizar que el impuesto sobre las erogaciones por remuneraciones sea determinado y pagado de manera correcta y transparente.
Eventos recientes
El 28 de abril se presentó en el colegio el curso Criterios no vinculativos para efectos del informe fiscal, SIPRED. En el evento, bajo la coordinación de Teresa Cruz Rodríguez, representante de la comisión técnica de Auditoría Fiscal, se presentaron las consideraciones para tener en cuenta sobre los criterios no vinculativos contenidos en distintos cuerpos normativos.Para cubrir el tema, se contó con la valiosa participación de Manuel Corral Moreno y Álvaro Enrique Cordón Álvarez, integrantes de comisión mencionada previamente.Antes de comenzar, los contadores señalaron la importancia de los criterios no vinculativos ya que, aunque no tienen fuerza legal obligatoria, su relevancia permite alinear los tres elementos o perspectivas que convergen durante el informe fiscal: la autoridad fiscal, el contribuyente y el auditor; de esta forma, estos criterios permiten dar cuenta de la forma en que el sujeto pasivo (la autoridad) interpreta una normativa para orientar al sujeto activo (el contribuyente).Además, se comentó que, pese a que el contribuyente no tiene la obligación de considerar estos criterios vinculantes, “el auditor tiene la obligación de revelar las discrepancias entre los criterios de la autoridad fiscal y el contribuyente”, ya que en caso de no hacerlo puede ser copartícipe de un encubrimiento de discrepancias fiscales.Una vez establecido ese precedente, los ponentes detallaron los criterios no vinculativos relacionados con distintos cuerpos normativos, comenzando con el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), la Ley de Impuesto al Valor Agregado (LIVA), la LIEPS (Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH). Para cada apartado, los expositores comentaron los criterios no vinculativos aplicables a cada conjunto de leyes y ejemplos prácticos que permitieron profundizar en ellos, desde aquellos relacionados con la expedición, timbrado y entrega de CFDI; la base gravable del IEPS en la prestación de servicios de juegos con apuestas y sorteos; la deducción de pagos a sindicatos; los gastos a favor de terceros; entre otros.
En la conferencia universitaria de abril, el tema principal fue los Instrumentos auxiliares de fiscalización del SAT, un evento que contó con la destacada participación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan. David Osorio Cetina, docente de referida institución educativa, tuvo la responsabilidad de explicar en detalle los mecanismos y herramientas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emplea para respaldar y complementar sus facultades de comprobación. Su ponencia se centró en cómo estos instrumentos ayudan a identificar posibles incumplimientos fiscales por parte de los contribuyentes. El curso, que se ofreció de manera gratuita en un formato híbrido el 24 de abril, fue inaugurado por el vicepresidente de Vinculación Universitaria, Héctor Vázquez González, junto con el profesor de la ESCA Tepepan, Hugo Rodríguez Barbosa. Durante su presentación, Osorio Cetina hizo hincapié en la importante diferencia entre estos instrumentos auxiliares y las facultades de comprobación directas del SAT, como las visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y revisiones electrónicas. Subrayó que los instrumentos auxiliares no son actos de fiscalización en sí, sino que ofrecen información y elementos valiosos para que el SAT pueda ejercer sus facultades de manera más eficiente y selectiva. En este contexto, la recomendación más importante es prestar atención a los comunicados emitidos por la autoridad fiscal. Este tema está estrechamente relacionado con el control interno de las empresas, por lo que es esencial mantener un diálogo con las áreas de contabilidad y, si es necesario, con asesores fiscales. Al recibir un comunicado del SAT, es crucial verificar la información que la autoridad presenta. Por ejemplo, si el SAT notifica la omisión de la declaración anual, se debe corroborar de manera interna el estado de dicha obligación. Una de las grandes ventajas en el ámbito de las vigilancias profundas es que el cumplimiento que se realiza después de recibir un comunicado se considera aún como algo espontáneo. Según el artículo 72.° del Código Fiscal de la Federación (CFF), “si se presentan las declaraciones de manera espontánea, se está exento de sanciones por parte de la autoridad”, destacó el también abogado en Derecho. “Así que, aunque llegue una notificación, si se presenta la declaración después, sigue siendo considerada espontánea. Esto es muy diferente a un requerimiento formal por no cumplir con las obligaciones, donde la espontaneidad ya no cuenta”. La oportunidad de corregir la situación fiscal sin tener que enfrentar multas u otras sanciones es un gran beneficio para el contribuyente. Por último, David Osorio destacó la importancia de visitar la página oficial del SAT y la plataforma de gobierno abierto, donde se publican cifras de recaudación que muestran lo valiosos que son estos instrumentos auxiliares y la vigilancia constante en la labor recaudatoria del SAT. "La eficiencia que han demostrado estas herramientas ha asegurado su uso continuo, marcando un avance firme en la estrategia de fiscalización, ya que permiten una recaudación significativa sin necesidad de ejercer facultades de comprobación directas", concluyó.
En el entorno empresarial que al pasar de los años se ha vuelto más dinámico, complejo y digitalizado, la función de auditoría interna está llamada a evolucionar. Así lo expuso Edgar Cruz Cruz, miembro de la comisión SE Auditoría Interna, el pasado 11 de abril durante su presentación en el curso Auditoría Interna Ágil, en la cual compartió un enfoque innovador basado en metodologías ágiles como scrum, lean y kanban, aplicadas con éxito en diversos sectores más allá del desarrollo de software.En el evento, coordinado por Armando Patiño Torres, de comisión mencionada, Cruz Cruz destacó que estas metodologías, lejos de sustituir los métodos tradicionales, los complementan y potencian, permitiendo dividir auditorías extensas en entregables más pequeños y manejables, optimizando tiempos y enfocándose en lo verdaderamente crítico. “Se trata de entregar valor desde etapas tempranas, mantener ciclos de mejora continua y alinear la auditoría con los objetivos estratégicos del negocio”, puntualizó.En su presentación profundizó en la aplicación de scrum dentro de la auditoría interna. Cruz explicó cómo estructurar el trabajo en sprints (ciclos de máximo cuatro semanas), donde se planifican tareas específicas, se realizan reuniones diarias de seguimiento y se entrega un producto final por cada ciclo: desde hallazgos hasta informes completos. En ese sentido, definió los roles del proceso: el product owner, el scrum master y el equipo de auditores, quienes trabajan de manera colaborativa, autónoma y adaptativa.Uno de los ejemplos más ilustrativos fue el caso ficticio de la empresa “El Conejo Feliz”, donde la auditoría al proceso “orden al pago” fue segmentada en sprints semanales, lo que permitió realizar entregas constantes y mantener una alta alineación con las áreas auditadas. Con ello, se demostró que incluso en equipos pequeños, estas metodologías pueden mejorar la trazabilidad, la velocidad de respuesta y la capacidad de adaptación ante cambios o nuevos hallazgos.Durante su intervención, Cruz hizo hincapié en que la adopción de metodologías ágiles requiere una cultura organizacional madura, liderazgo comprometido y equipos capacitados. Identificó como principal obstáculo la resistencia al cambio, y resaltó la importancia de comunicar claramente los beneficios de este enfoque dentro de la organización.También abordó la relevancia de contar con manuales de auditoría actualizados y vivos, ajustados a normas internacionales, pero con flexibilidad para incorporar enfoques ágiles. En ese sentido, se invitó a los asistentes a reflexionar sobre la pertinencia de sus propios marcos de trabajo y la necesidad de incorporar valores y principios ágiles como la colaboración, la adaptación al cambio y la entrega continua de valor.Además de los aspectos técnicos, la charla abordó temas estratégicos. Edgar Cruz subrayó la necesidad de que la auditoría interna esté alineada con la gestión de riesgos empresariales (ERM) y participe activamente en el cumplimiento y desarrollo del negocio. Enfatizó que la oportunidad en la entrega de informes es esencial, pues auditorías que se entregan meses después pueden perder relevancia. “La auditoría debe prevenir, no solo registrar errores del pasado”, afirmó.Finalmente, se compartieron ejemplos de organizaciones que ya están aplicando con éxito estas metodologías en sectores como salud, finanzas, manufactura y tecnología, demostrando que el enfoque ágil es viable en organizaciones de cualquier tamaño, siempre que se adapte a sus necesidades específicas.