Como confirmación del compromiso con la profesionalización y la oferta de conocimientos actuales y necesarios para los profesionistas en su ejercicio diario, el Colegio celebró la clausura de 9 diplomados que suman un total de 242 alumnos, iniciando con el mensaje de bienvenida por parte de la presidenta de la comisión Académica de Diplomados, Ana Evelia Pérez Martínez y amenizado por el grupo musical Nota Azul, el cual deleitó la velada con melodías como Stand by me, Let it be, Smoot operator, Hopelessly devotes to you y Pretty woman, entre otras.
Juan Carlos Bojorges, presidente del Colegio, emitió vía remota un mensaje en el que invitó a los alumnos a festejar con alegría, además de agradecerles su confianza en el Colegio. Compartió que actualmente la capacitación es una de las herramientas más importantes, ante la demanda de las empresas por más habilidades de sus colaboradores. Por ello, el Colegio se suma al esfuerzo de impulsar el alcance de conocimiento, pues con esfuerzo y dedicación se pueden alcanzar los objetivos personales planteados. Adelantó que el Colegio está preparando una oferta más amplia de diplomados.. “la profesión demanda poner a la mente a trabajar, pero va junto con el corazón y se ejerce con el corazón”.
Uno a uno, los coordinadores de los diferentes diplomados, de forma presencial y algunos en intervención virtual, compartieron felicitaciones a los alumnos por su esfuerzo y el logro de esta meta tan importante.
Así, la maestra Yolanda Ramírez transmitió la experiencia de cumplir 30 años continuos de vigencia del diplomados en temas fiscales y motivó a los alumnos graduados a seguir preparándose, para ser los próximos directores, presidentes o vicepresidentes de comisiones en el Colegio. Recalcó que en este año, fue tal la demanda de este rubro, que se tuvieron que formar dos grupos,
Por otro lado, Juan Carlos Cervantes, coordinador de diplomado de PLD compartió que el conocimiento siempre se entrelaza y todos deben estar preparados en muchas áreas de especialización, mismas que los clientes necesitan.
Rodrigo Ramírez Venegas, coordinador de Diplomado en NIF y NIIF expresó el impulso que lesta capacitación aporta a los alumnos, mientras Oscar Rosales Jiménez, coordinador de Diplomado en Contabilidad y Auditoría Gubernamental enfatizó que en el Colegio siempre habrá un grupo de contadores que los apoyará.
Julio César Suárez, coordinador de diplomados de Certificaciones, reconoció a los alumnos por dar el paso para inscribirse, adaptarse ante la pandemia, concluir el ciclo y seguir preparándose.
Josefina Granados, profesora de diplomado de Finanzas, explicó que esta materia tiene que ver con la inversión y aumentar el valor de la empresa, por lo que invertir en un diplomado no es un costo. Ana Evelia Pérez explicó que uno de los diplomados nuevos, cuya coordinadora es Georgina Álvarez, es el de Top Management. Ésta última habló de la relación de networking que se genera en los grupos, de transcender el compañerismo a ser amigos.
Por su parte, Raúl Moreno Carranza, coordinador de Diplomado en Contraloría Financiera felicitó a los alumnos y reafirmó el reto que implica ejercer la carrera de la Contaduría.
Durante el evento, algunos alumnos compartieron sus experiencias, agradecidos y contentos por el aprendizaje adquirido y motivados a seguir preparándose por la calidad de enseñanza que el Colegio mantiene.
Como cierre, Antonio Sierra, participante del diplomado de Finanzas, deseó a los participantes el mayor de los éxitos y la más alta satisfacción en todos sus logros, para la construcción de un mejor país.
Eventos recientes
Esta tarde, el Colegio de Contadores Públicos de México y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración que busca fortalecer la relación entre ambas instituciones y ofrecer beneficios significativos a sus integrantes.En el evento se dieron cita, por parte del Colegio, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente; Rosalía Ortega López, vicepresidenta de Gobierno; y María Luisa Ramírez Hernández, directora ejecutiva. En representación del Colegio de Notarios, estuvieron presentes Roberto Garzón Jiménez, presidente de la institución, y Ángel Gilberto Adame López, director general del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado (IIJN).Durante la firma del convenio, se destacó el compromiso de ambas partes para desarrollar actividades que incluyen:Comunicación: Colaboración en la promoción de foros, cursos, talleres, etc. a través de redes sociales y comunicados oficiales.Acceso preferente a actividades académicas: Los asociados y colaboradores tendrán preferencia para participar en diversas actividades académicas organizadas por los colegios.Difusión: Se establecerá un enfoque en la promoción de cursos, talleres, seminarios, conferencias, simposios y diplomados, lo que permitirá a los miembros mantenerse actualizados en sus respectivas áreas de interés y contribuir al desarrollo profesional continuo.Posteriormente a la firma, las autoridades de ambos organismos realizaron un recorrido por las instalaciones del Colegio, donde pudieron conocer más sobre los beneficios que se ofrecen a los asociados.Durante el recorrido, los representantes intercambiaron ideas sobre la importancia de la colaboración interinstitucional y cómo esta puede impactar de manera positiva en la formación y actualización profesional. El encuentro finalizó con una cordial conversación sobre los desafíos actuales que enfrentan ambas profesiones, así como sobre la necesidad de adaptarse a un entorno en constante cambio.
El 29 de julio se presentó en el Colegio el curso Presentación del dictamen por fusión y escisión de sociedades, donde la comisión técnica de Auditoría Fiscal brindó la información necesaria a los asistentes para elaborar el dictamen y presentación de estados financieros de las empresas participantes de fusiones o escisiones, conforme a los requisitos del artículo 14-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).El espacio estuvo coordinado por Rafael Mendoza Aguilar y contó con la participación de tres expertos en el tema e integrantes de la comisión: Daniel Lugo Serrano, Saraí Dávila Fragaso y Miguel Ángel Severiano Hernández, quienes compartieron sus conocimientos para explorar los antecedentes, disposiciones fiscales, requisitos y recomendaciones para la elaboración de estos dictámenes. Para comenzar, se explicó que el proceso de fusión o escisión comienza con una asamblea extraordinaria de accionistas, donde se determinarán los motivos para tal efecto en relación con los estados financieros. Además, se señaló la importancia de extender en un acta de asamblea todos los detalles necesarios del acuerdo de estos actos corporativos, con el fin de clarificar las descripciones, plazos, responsabilidades y obligaciones que derivan de ellos.El acta de asamblea no tiene una lista concreta de extensión y alcance. Los expertos señalaron que debe responder a las necesidades de las partes involucradas para establecer un acuerdo, siempre alineada a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM).En ese mismo sentido de cumplimiento normativo, el artículo 14 del Código Fiscal de la Federación señala las condiciones que debe cumplir un caso de fusión para no ser considerada como una enajenación. Una de estas condiciones es que la sociedad fusionante deberá continuar con las actividades que realizaba antes de la acción.Posteriormente, en el foro se comentó quiénes no están obligados al dictamen, con sustento de la regla 2.10.27 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF). Para ello, los contribuyentes deben cumplir tres supuestos: el monto de la cuenta de capital de aportación de la sociedad y el capital social del fusionante o la escindente no debe exceder el equivalente a $100’000,000; El valor de los activos netos transmitidos a la sociedad fusionante o escindida es igual o menor a un monto equivalente a $100’000,000; y, la sociedad fusionada o escindente, en el ejercicio fiscal inmediato anterior a la acción, consignó en sus declaraciones normales ingresos acumulables para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) iguales o menores a un monto equivalente a equivalente a $50’000,000.Además, se compartió cómo debe presentarse un dictamen de los estados financieros utilizados para llevar acabo una fusión o escisión, sus requisitos y condiciones con fundamento del artículo 14-b del CFF. Dentro de estos requisitos, se destacó el escrito libre que debe contener el dictamen y debe ser realizado por un contador público inscrito; además, es en esta carta donde se debe incluir la copia del acta de asamblea que se mencionó previamente.Finalmente, se señaló que no presentar este dictamen, dentro de los plazos establecidos, mediante el Sistema de Presentación de Dictamen (Sipred) puede llevar a la invalidez de la fusión o escisión para efectos fiscales, sanciones económicas y la pérdida de la revisión secuencial. Debido a ello, es de suma importancia mantener estas acciones empresariales dentro de las normativas aplicables y, para ello, es fundamental contar con una presentación apropiada y alineada del dictamen de los estados financieros que les sustentan.
Este 24 de julio, el Colegio y la comisión Administradora de Calidad de Firmas de Contadores Públicos presentaron la conferencia Reflexiones sobre el cumplimiento de la NIGC, revisiones globales, la cual fue impartida por Jaime Pérez Martínez y Cristian Justo Álvarez, y moderada por Javier Sagrero Martínez; quienes platicaron sobre los hallazgos, medidas contra los incumplimientos y los retos por venir en este proceso.Los expositores comenzaron su presentación compartiendo un breve panorama internacional que evidenció la situación actual respecto a la calidad en los servicios de auditoría. Resaltaron diversos hallazgos preocupantes en las firmas, tales como la falta de designación de un responsable del sistema de control de calidad, la ausencia de un manual de políticas y procedimientos, y la inexistencia de planes de capacitación.Entre las observaciones realizadas a los encargos, los contadores destacaron la falta de documentación adecuada para la determinación de cuentas significativas y la insuficiencia de procedimientos analíticos en la evaluación de riesgos. "Es fundamental que se involucre a especialistas de TI en la revisión de los sistemas para garantizar una auditoría efectiva", subrayó Justo Álvarez.Asimismo, los retos que enfrentan los contadores, en el actual contexto, también fueron parte de la discusión. Los especialistas mencionaron la postergación de fechas de visitas, errores en los datos de contacto de los revisores, y el considerable desfase de tiempo en la aceptación de hallazgos; estos elementos, señalaron, afectan directamente la calidad del trabajo de auditoría.Además, compartieron que, de acuerdo con el Foro Internacional de Reguladores Independientes de Auditoría (IFIAR, por sus siglas en inglés), 88% de las jurisdicciones son requeridas para adoptar la NIGC 1, de los cuales 68% de los miembros reportan hallazgos relacionados con auditorías de entidades que no son de interés público.A pesar de los desafíos, se compartieron hallazgos positivos como la eficiencia en las auditorías, una mayor estadía de colaboradores y una mejor colaboración cruzada. Estos aspectos son cruciales para la toma de decisiones informadas dentro de las firmas.Se puntualizó, con base en reportes del IFIAR, que los hallazgos de control de calidad no solo se relacionan con compromisos específicos, sino que abordan políticas y procedimientos vigentes en las firmas. Para mejorar la situación, los especialistas recomendaron la asignación de recursos, el fortalecimiento de la documentación y la inducción a una proactividad mayor en los procesos.“Los beneficios de implementar acciones correctivas eficaces incluyen no solo la reducción de costos, sino también un aumento en la eficiencia y la mejora continua de la calidad en el ámbito contable”, concluyó Pérez Martínez.