El evento SIPREDI, llenado del Dictamen de la Ciudad de México 2024, organizado por la comisión de Contribuciones Locales, se llevó a cabo los días 2 y 3 de abril con el objetivo de capacitar a los profesionales en las principales actualizaciones fiscales, detallando el uso adecuado de la plataforma SIPREDI y los requisitos para los contribuyentes obligados a presentar el dictamen fiscal.
Dando inicio con el foro, Óscar Adrián Hernández Flores, de la comisión organizadora, dio una revisión de la normativa vigente, enfocándose en el Código Fiscal de la Ciudad de México y las reglas de carácter general emitidas el 15 de enero de 2025. En ese sentido, detalló el proceso de registro de contadores públicos habilitados para emitir dictámenes, destacando requisitos como la cédula profesional, la afiliación a un colegio de contadores y la educación continua. “El dictamen es obligatorio para ciertos contribuyentes, como aquellos con más de 150 trabajadores o inmuebles valorados en más de 35 millones de pesos”.
El ponente recordó que la fecha límite para presentar el dictamen es el último día hábil de mayo, y que cualquier error en el llenado de los avisos puede resultar en sanciones; asimismo, comentó algunas de las circunstancias en las que un contribuyente podría modificar el aviso de dictamen, como la inclusión de cuentas catastrales omitidas, así como la obligación de dictaminar en caso de venta de inmuebles en 2023, que debe ser incluida en el dictamen de 2024.
Por su parte, Miguel Castañeda Villalobos, de la comisión mencionada, desarrollo los procedimientos ante la sustitución de un dictaminador, ya sea por el contribuyente o por el contador debido a situaciones imprevistas. Ante ello, explicó que la sustitución requiere la notificación adecuada a la autoridad fiscal y que deben cumplirse ciertos requisitos legales, como la firma electrónica y la actualización de los registros en el sistema SIPREDI.
Dentro de las posibles sanciones por no cumplir con la normativa se incluyeron desde amonestaciones hasta la cancelación del registro del dictaminador, dependiendo de la gravedad de la infracción.
En cuanto a la tecnología y el sistema SIPREDI, los expositores enfatizaron la importancia de estar registrados en la plataforma, lo que requiere la creación de un usuario y contraseña, así como la firma electrónica del contribuyente y su representante legal. “A pesar de que el proceso es principalmente electrónico, en algunos casos aún se requieren documentos en papel, especialmente en situaciones como el avalúo catastral de inmuebles o cuando existen disputas sobre el pago de impuestos, que deben reflejarse correctamente en el dictamen”, comentó Hernández Flores.
Por su parte, Verónica Luis Mojica, integrante de la comisión de Seguridad Social, se centró en explicar el proceso detallado de cómo completar el dictamen fiscal a través de la plataforma SIPREDI, haciendo énfasis en la importancia de contar con la firma electrónica (FIEL) tanto del dictaminador como del representante legal de la empresa, y de realizar correctamente el aviso de dictamen para poder cargar los anexos pertinentes.
Otro punto abordado fue la correcta identificación del uso de los inmuebles en el sistema, especialmente la diferenciación entre inmuebles habitacionales, no habitacionales y mixtos, por lo que la ponente subrayó que la obligación de dictaminarse solo aplica a inmuebles no habitacionales o mixtos. De igual forma explicó cómo gestionar los avalúos catastrales, asegurándose de que estos cumplieran con los requisitos de vigencia y estuvieran correctamente asignados a cada cuenta catastral.
También, se habló sobre aspectos técnicos clave del proceso, como la recuperación de contraseñas, la asignación de representaciones legales y la validación de cuentas catastrales, enfatizando la importancia de evitar errores como el uso de avalúos desactualizados y de realizar gestiones con Catastro para mantener los datos actualizados.
Finalmente, se explicó el proceso de conciliación de bases de impuestos, como el impuesto sobre nómina y los derechos por suministro de agua y drenaje, y la importancia de hacer ajustes y revisiones periódicas durante el proceso de auditoría para asegurar el cumplimiento con el Código Fiscal de la Ciudad de México.
Eventos recientes
El 26 de junio se presentó en el Colegio el curso Aspectos prácticos de la aplicación del instrumento multilateral, MLI. Durante el día, y con la coordinación de la comisión técnica Fiscal Internacional, se expusieron los antecedentes, estructura, aplicación y casos prácticos del Instrumento Multilateral (MLI) en el contexto mexicano.Para este evento, se contó con la participación de Rita Mireya Valdivia Hernández, Eduardo Brandt López y René Alberto Meza Aragón, integrantes de la comisión previamente mencionada y, por tanto, expertos en materia fiscal.Para comenzar, se compartieron los antecedentes del MLI reflejados en la Acción 15: Instrumento Multilateral de la OCDE, donde se comentó que la intención de este instrumento es permitir a los gobiernos modificar acuerdos fiscales bilaterales existentes de manera sincronizada y eficiente. Hoy en día, 105 países han firmado el MLI, incluido México donde entró en vigor el 1 de julio de 2023. Los expositores señalaron que, de los 61 convenios de doble imposición (CDI) vigentes en nuestro país, 56 han firmado el MLI.Tras detallar la estructura del instrumento y sus disposiciones, se indicó que la aplicación de MLI coexiste con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) y los CDI; además, este instrumento solo surtirá efecto cuando el país contraparte de México se identifique como jurisdicción comprendida.Tomando en cuenta estos tres pasos, los ponentes argumentaron que el Instrumento Multilateral sólo surtirá efecto en los tratados en los que México y sus contrapartes se hayan considerado mutuamente como jurisdicciones comprendidas, como Alemania, Canadá, Reino Unido, Uruguay, Francia, Japón, entre otros; por otro lado, no tendrá validez sobre jurisdicciones no firmantes, como Estados Unidos y Brasil.Debido a esta condición de bidireccionalidad, la OCDE publicó la BEPS MLI Matching Database, una herramienta que señala la forma en que el MLI modifica un tratado fiscal entre dos jurisdicciones, donde se desglosa la fecha de ratificación, fechas de entrada en vigor y las elecciones y reservas de ambos estados con relación al respecto de cualquiera de los artículos del MLI.Posteriormente, los expertos detallaron la aplicación del MLI a partir de casos prácticos que permitieran a la audiencia apropiarse de esos conocimientos y que abarcaron artículos aplicables a México, como el 6, 7, 8 y 9.
El pasado 26 de junio, el Colegio y la comisión Empresarial llevaron a cabo la conferencia titulada Patentes y marcas, ¿cómo impactan en los empresarios? Este evento fue impartido por el licenciado Ricardo Sánchez Gil, especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y coordinado por José Manuel Zárate Nicolás.Durante la charla, Sánchez Gil abordó temas fundamentales sobre el derecho de autor y su relevancia para los empresarios, explicando que esto otorga a los creadores de obras originales un reconocimiento del Estado, encauzado a los derechos morales y patrimoniales. Destacó la importancia de entender los tipos de obras protegibles, que incluyen obras literarias, musicales, audiovisuales, pictóricas, arquitectónicas, escultóricas, entre otras.Uno de los puntos clave de la plática fue la aclaración sobre la protección de ideas. Al respecto, Sánchez Gil explicó la dicotomía entre expresión y contenido, reiterando que solo se protege la forma en que se expresan las ideas, no las ideas en sí. Además, subrayó la necesidad de cumplir con requisitos específicos para que una obra sea protegida, como la originalidad y el estar fijada.Entre los mitos más comunes sobre el derecho de autor, el licenciado mencionó que se cree que es legal, en cualquier caso, copiar un fragmento de una obra audiovisual solo citando la fuente, y que todo el contenido bajado de redes sociales es de libre uso.En cuanto a las marcas, definió a éstas como signos que distinguen productos o servicios en el mercado. Habló sobre los diferentes elementos que pueden constituir una marca, desde denominaciones y logotipos, hasta sonidos y olores. También, recomendó a los empresarios realizar un análisis de viabilidad antes de registrar una marca y llevar a cabo un due diligence sobre cualquier producto nuevo que se pretenda comercializar para evitar conflictos legales.Por otro lado, Ricardo definió la patente como un título legal que protege invenciones nuevas, impidiendo que terceros las fabriquen o utilicen sin autorización. Sobre este tema, explicó los requisitos de patentabilidad, que incluyen novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.La conferencia concluyó con recomendaciones prioritarias para los empresarios sobre cómo revisar contratos con agencias creativas y establecer políticas internas de protección de propiedad intelectual. Esto resalta la importancia de identificar y gestionar los bienes intangibles, que se erige como un pilar esencial en el desarrollo empresarial.
En el evento mensual que refuerza los lazos con instituciones universitarias, el Colegio tuvo el honor de colaborar con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la conferencia gratuita y en línea Aplicación de la Metodología Scrum para la reducción de costos, realizada el 26 de junio.La ponencia estuvo a cargo de Mauricio Fernando Fuentes Lizaola, distinguido profesional con una vasta trayectoria en el ámbito financiero y de costos. La conferencia se centró en la Metodología Scrum como una herramienta ágil para la administración de proyectos, en la que se buscó la optimización de los elementos del costo. En el evento, se destacó la importancia del costo como un desembolso con la clara intención de aumentar el monto invertido mediante la satisfacción de una necesidad del mercado o del cliente.Entre los temas abordados, se desglosaron los elementos del costo, que incluyen: materia prima, mano de obra, cargos indirectos y el outsourcing dentro del proceso productivo. También se exploraron las clasificaciones del costo (fijos, variables, directos, indirectos, vivos, muertos, costo primo y costo de conversión o transformación), diversos sistemas de costeo (históricos, predeterminados, estimados, estándar, directo, absorbente, y ABC), y métodos de acumulación del costo (por pedidos, por departamentalización, y por procesos). Asimismo, se revisaron las fórmulas de valuación de inventarios como PEPS, UEPS y precios promedio, y los métodos de registro contables como el analítico o pormenorizado e inventarios perpetuos. Se mencionó las cuentas contables para la incorporación del costo: almacén de materias primas, almacén de producción en proceso, y almacén de producto terminado.La metodología Scrum fue presentada como un proceso ágil para administrar proyectos, tomando su nombre de la formación de rugby. Sus principios fundamentales incluyen la entrega constante de valor, el enfoque en el cliente, la adaptabilidad, la transparencia, la retroalimentación, la mejora continua, equipos de alta confianza, autogestión, velocidad e innovación.Se delinearon los roles dentro de Scrum, en el que se diferenciaron los roles centrales (Product Owner, Scrum Master, Equipo Scrum) y no centrales (Stakeholders, Scrum Guidance Body, Vendedores). En la conferencia también se destacó las diferencias clave entre Scrum y la gestión de proyectos tradicional, en el que se enfatizaron el enfoque en las personas, la documentación mínima, el estilo de proceso iterativo, la planificación por adelantado baja, la priorización basada en el valor del negocio, la autoorganización, y un liderazgo colaborativo.Finalmente, se destacaron los beneficios de aplicar Scrum, tales como la entrega temprana y continua de valor, la adaptación a los cambios, la eliminación de trabajos innecesarios, la minimización de errores, la reducción del tiempo de desarrollo del proyecto y del costo, la mitigación de riesgos, un mayor Retorno de Inversión (ROI), la reducción de costos de mantenimiento, mayor transparencia y control, y un mayor compromiso.Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria y moderador de la ponencia, fue el encargado de entregar el reconocimiento al expositor por su participación.