El evento SIPREDI, llenado del Dictamen de la Ciudad de México 2024, organizado por la comisión de Contribuciones Locales, se llevó a cabo los días 2 y 3 de abril con el objetivo de capacitar a los profesionales en las principales actualizaciones fiscales, detallando el uso adecuado de la plataforma SIPREDI y los requisitos para los contribuyentes obligados a presentar el dictamen fiscal.
Dando inicio con el foro, Óscar Adrián Hernández Flores, de la comisión organizadora, dio una revisión de la normativa vigente, enfocándose en el Código Fiscal de la Ciudad de México y las reglas de carácter general emitidas el 15 de enero de 2025. En ese sentido, detalló el proceso de registro de contadores públicos habilitados para emitir dictámenes, destacando requisitos como la cédula profesional, la afiliación a un colegio de contadores y la educación continua. “El dictamen es obligatorio para ciertos contribuyentes, como aquellos con más de 150 trabajadores o inmuebles valorados en más de 35 millones de pesos”.
El ponente recordó que la fecha límite para presentar el dictamen es el último día hábil de mayo, y que cualquier error en el llenado de los avisos puede resultar en sanciones; asimismo, comentó algunas de las circunstancias en las que un contribuyente podría modificar el aviso de dictamen, como la inclusión de cuentas catastrales omitidas, así como la obligación de dictaminar en caso de venta de inmuebles en 2023, que debe ser incluida en el dictamen de 2024.
Por su parte, Miguel Castañeda Villalobos, de la comisión mencionada, desarrollo los procedimientos ante la sustitución de un dictaminador, ya sea por el contribuyente o por el contador debido a situaciones imprevistas. Ante ello, explicó que la sustitución requiere la notificación adecuada a la autoridad fiscal y que deben cumplirse ciertos requisitos legales, como la firma electrónica y la actualización de los registros en el sistema SIPREDI.
Dentro de las posibles sanciones por no cumplir con la normativa se incluyeron desde amonestaciones hasta la cancelación del registro del dictaminador, dependiendo de la gravedad de la infracción.
En cuanto a la tecnología y el sistema SIPREDI, los expositores enfatizaron la importancia de estar registrados en la plataforma, lo que requiere la creación de un usuario y contraseña, así como la firma electrónica del contribuyente y su representante legal. “A pesar de que el proceso es principalmente electrónico, en algunos casos aún se requieren documentos en papel, especialmente en situaciones como el avalúo catastral de inmuebles o cuando existen disputas sobre el pago de impuestos, que deben reflejarse correctamente en el dictamen”, comentó Hernández Flores.
Por su parte, Verónica Luis Mojica, integrante de la comisión de Seguridad Social, se centró en explicar el proceso detallado de cómo completar el dictamen fiscal a través de la plataforma SIPREDI, haciendo énfasis en la importancia de contar con la firma electrónica (FIEL) tanto del dictaminador como del representante legal de la empresa, y de realizar correctamente el aviso de dictamen para poder cargar los anexos pertinentes.
Otro punto abordado fue la correcta identificación del uso de los inmuebles en el sistema, especialmente la diferenciación entre inmuebles habitacionales, no habitacionales y mixtos, por lo que la ponente subrayó que la obligación de dictaminarse solo aplica a inmuebles no habitacionales o mixtos. De igual forma explicó cómo gestionar los avalúos catastrales, asegurándose de que estos cumplieran con los requisitos de vigencia y estuvieran correctamente asignados a cada cuenta catastral.
También, se habló sobre aspectos técnicos clave del proceso, como la recuperación de contraseñas, la asignación de representaciones legales y la validación de cuentas catastrales, enfatizando la importancia de evitar errores como el uso de avalúos desactualizados y de realizar gestiones con Catastro para mantener los datos actualizados.
Finalmente, se explicó el proceso de conciliación de bases de impuestos, como el impuesto sobre nómina y los derechos por suministro de agua y drenaje, y la importancia de hacer ajustes y revisiones periódicas durante el proceso de auditoría para asegurar el cumplimiento con el Código Fiscal de la Ciudad de México.
Eventos recientes
El 28 de abril se presentó en el colegio el curso Criterios no vinculativos para efectos del informe fiscal, SIPRED. En el evento, bajo la coordinación de Teresa Cruz Rodríguez, representante de la comisión técnica de Auditoría Fiscal, se presentaron las consideraciones para tener en cuenta sobre los criterios no vinculativos contenidos en distintos cuerpos normativos.Para cubrir el tema, se contó con la valiosa participación de Manuel Corral Moreno y Álvaro Enrique Cordón Álvarez, integrantes de comisión mencionada previamente.Antes de comenzar, los contadores señalaron la importancia de los criterios no vinculativos ya que, aunque no tienen fuerza legal obligatoria, su relevancia permite alinear los tres elementos o perspectivas que convergen durante el informe fiscal: la autoridad fiscal, el contribuyente y el auditor; de esta forma, estos criterios permiten dar cuenta de la forma en que el sujeto pasivo (la autoridad) interpreta una normativa para orientar al sujeto activo (el contribuyente).Además, se comentó que, pese a que el contribuyente no tiene la obligación de considerar estos criterios vinculantes, “el auditor tiene la obligación de revelar las discrepancias entre los criterios de la autoridad fiscal y el contribuyente”, ya que en caso de no hacerlo puede ser copartícipe de un encubrimiento de discrepancias fiscales.Una vez establecido ese precedente, los ponentes detallaron los criterios no vinculativos relacionados con distintos cuerpos normativos, comenzando con el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), la Ley de Impuesto al Valor Agregado (LIVA), la LIEPS (Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH). Para cada apartado, los expositores comentaron los criterios no vinculativos aplicables a cada conjunto de leyes y ejemplos prácticos que permitieron profundizar en ellos, desde aquellos relacionados con la expedición, timbrado y entrega de CFDI; la base gravable del IEPS en la prestación de servicios de juegos con apuestas y sorteos; la deducción de pagos a sindicatos; los gastos a favor de terceros; entre otros.
En la conferencia universitaria de abril, el tema principal fue los Instrumentos auxiliares de fiscalización del SAT, un evento que contó con la destacada participación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan. David Osorio Cetina, docente de referida institución educativa, tuvo la responsabilidad de explicar en detalle los mecanismos y herramientas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emplea para respaldar y complementar sus facultades de comprobación. Su ponencia se centró en cómo estos instrumentos ayudan a identificar posibles incumplimientos fiscales por parte de los contribuyentes. El curso, que se ofreció de manera gratuita en un formato híbrido el 24 de abril, fue inaugurado por el vicepresidente de Vinculación Universitaria, Héctor Vázquez González, junto con el profesor de la ESCA Tepepan, Hugo Rodríguez Barbosa. Durante su presentación, Osorio Cetina hizo hincapié en la importante diferencia entre estos instrumentos auxiliares y las facultades de comprobación directas del SAT, como las visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y revisiones electrónicas. Subrayó que los instrumentos auxiliares no son actos de fiscalización en sí, sino que ofrecen información y elementos valiosos para que el SAT pueda ejercer sus facultades de manera más eficiente y selectiva. En este contexto, la recomendación más importante es prestar atención a los comunicados emitidos por la autoridad fiscal. Este tema está estrechamente relacionado con el control interno de las empresas, por lo que es esencial mantener un diálogo con las áreas de contabilidad y, si es necesario, con asesores fiscales. Al recibir un comunicado del SAT, es crucial verificar la información que la autoridad presenta. Por ejemplo, si el SAT notifica la omisión de la declaración anual, se debe corroborar de manera interna el estado de dicha obligación. Una de las grandes ventajas en el ámbito de las vigilancias profundas es que el cumplimiento que se realiza después de recibir un comunicado se considera aún como algo espontáneo. Según el artículo 72.° del Código Fiscal de la Federación (CFF), “si se presentan las declaraciones de manera espontánea, se está exento de sanciones por parte de la autoridad”, destacó el también abogado en Derecho. “Así que, aunque llegue una notificación, si se presenta la declaración después, sigue siendo considerada espontánea. Esto es muy diferente a un requerimiento formal por no cumplir con las obligaciones, donde la espontaneidad ya no cuenta”. La oportunidad de corregir la situación fiscal sin tener que enfrentar multas u otras sanciones es un gran beneficio para el contribuyente. Por último, David Osorio destacó la importancia de visitar la página oficial del SAT y la plataforma de gobierno abierto, donde se publican cifras de recaudación que muestran lo valiosos que son estos instrumentos auxiliares y la vigilancia constante en la labor recaudatoria del SAT. "La eficiencia que han demostrado estas herramientas ha asegurado su uso continuo, marcando un avance firme en la estrategia de fiscalización, ya que permiten una recaudación significativa sin necesidad de ejercer facultades de comprobación directas", concluyó.
En el entorno empresarial que al pasar de los años se ha vuelto más dinámico, complejo y digitalizado, la función de auditoría interna está llamada a evolucionar. Así lo expuso Edgar Cruz Cruz, miembro de la comisión SE Auditoría Interna, el pasado 11 de abril durante su presentación en el curso Auditoría Interna Ágil, en la cual compartió un enfoque innovador basado en metodologías ágiles como scrum, lean y kanban, aplicadas con éxito en diversos sectores más allá del desarrollo de software.En el evento, coordinado por Armando Patiño Torres, de comisión mencionada, Cruz Cruz destacó que estas metodologías, lejos de sustituir los métodos tradicionales, los complementan y potencian, permitiendo dividir auditorías extensas en entregables más pequeños y manejables, optimizando tiempos y enfocándose en lo verdaderamente crítico. “Se trata de entregar valor desde etapas tempranas, mantener ciclos de mejora continua y alinear la auditoría con los objetivos estratégicos del negocio”, puntualizó.En su presentación profundizó en la aplicación de scrum dentro de la auditoría interna. Cruz explicó cómo estructurar el trabajo en sprints (ciclos de máximo cuatro semanas), donde se planifican tareas específicas, se realizan reuniones diarias de seguimiento y se entrega un producto final por cada ciclo: desde hallazgos hasta informes completos. En ese sentido, definió los roles del proceso: el product owner, el scrum master y el equipo de auditores, quienes trabajan de manera colaborativa, autónoma y adaptativa.Uno de los ejemplos más ilustrativos fue el caso ficticio de la empresa “El Conejo Feliz”, donde la auditoría al proceso “orden al pago” fue segmentada en sprints semanales, lo que permitió realizar entregas constantes y mantener una alta alineación con las áreas auditadas. Con ello, se demostró que incluso en equipos pequeños, estas metodologías pueden mejorar la trazabilidad, la velocidad de respuesta y la capacidad de adaptación ante cambios o nuevos hallazgos.Durante su intervención, Cruz hizo hincapié en que la adopción de metodologías ágiles requiere una cultura organizacional madura, liderazgo comprometido y equipos capacitados. Identificó como principal obstáculo la resistencia al cambio, y resaltó la importancia de comunicar claramente los beneficios de este enfoque dentro de la organización.También abordó la relevancia de contar con manuales de auditoría actualizados y vivos, ajustados a normas internacionales, pero con flexibilidad para incorporar enfoques ágiles. En ese sentido, se invitó a los asistentes a reflexionar sobre la pertinencia de sus propios marcos de trabajo y la necesidad de incorporar valores y principios ágiles como la colaboración, la adaptación al cambio y la entrega continua de valor.Además de los aspectos técnicos, la charla abordó temas estratégicos. Edgar Cruz subrayó la necesidad de que la auditoría interna esté alineada con la gestión de riesgos empresariales (ERM) y participe activamente en el cumplimiento y desarrollo del negocio. Enfatizó que la oportunidad en la entrega de informes es esencial, pues auditorías que se entregan meses después pueden perder relevancia. “La auditoría debe prevenir, no solo registrar errores del pasado”, afirmó.Finalmente, se compartieron ejemplos de organizaciones que ya están aplicando con éxito estas metodologías en sectores como salud, finanzas, manufactura y tecnología, demostrando que el enfoque ágil es viable en organizaciones de cualquier tamaño, siempre que se adapte a sus necesidades específicas.