Enmarcado dentro de las celebraciones del Día del Contador, el Colegio presentó su tradicional Congreso de la Contaduría Pública el 24 de mayo, donde se reunieron destacados profesionales del sector, promoviendo el intercambio de conocimientos para fortalecer a la comunidad contable.
Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio fue el encargado de inaugurar las actividades del congreso. Durante su discurso, agradeció a los asistentes tanto presenciales como en línea, y destacó la tradición de realizar este evento en esta fecha. Subrayó la relevancia y vigencia de la contaduría pública en la sociedad, y elogió el variado programa del evento que abarca temas fiscales, contables, tecnológicos y de Inteligencia Artificial (IA), que fomentan el interés y desarrollo profesional de los contadores.
Entrando en materia, se dio paso a un panel integrado por Allen Saracho Carrillo y Raúl Morales Medrano, integrantes de la comisión Fiscal del Colegio, quienes analizaron los puntos clave sobre la implementación en México del Convenio Multilateral (MLI) y su importancia para regular la fiscalidad internacional en un contexto de globalización. Explicaron cómo el MLI, derivado de las acciones BEPS de la OCDE, busca modificar la aplicación de los tratados bilaterales sin alterar sus textos, facilitando así la adopción de normas fiscales más equitativas. Detallaron los pasos necesarios para la implementación en México, incluyendo la verificación de la ratificación de tratados, la revisión de reservas y disposiciones opcionales, y la compatibilidad con tratados bilaterales existentes.
Además, Saracho Carrillo y Morales Medrano abordaron la complejidad práctica de la implementación del MLI, destacando la necesidad de analizar las elecciones realizadas por México y sus contrapartes en los tratados afectados. Presentaron herramientas como la base de datos MLI Machine para simplificar este proceso y se enfocaron en aspectos puntuales como la cláusula de propósito principal y la limitación de beneficios, explicando cómo estas modificaciones impactan en la aplicación de los tratados.
Para el segundo panel, se contó con la presencia de Luis Alberto Placencia Alarcón, especialista en controversia y litigio fiscal, y Eduardo Sánchez Lemoine, socio en EY, quienes exploraron el tema de precedentes: tendencias legales en el ámbito fiscal, abordando cambios significativos en la responsabilidad y el rol de los asesores fiscales y contadores. Placencia enfatizó sobre la necesidad de una mayor participación en el diseño de estrategias fiscales y el cumplimiento de obligaciones tributarias, mientras que Sánchez resaltó la complejidad de las regulaciones fiscales mexicanas influenciadas por organismos internacionales.
Reflexionaron sobre la reciente jurisprudencia que afecta a los contadores públicos en cuanto a la denuncia de delitos fiscales, destacando la importancia de la seguridad jurídica y la capacitación en materia penal, así como la utilización del precedente judicial como guía en la defensa tributaria, sin descuidar la evaluación individual de cada caso.
En la presentación también profundizaron la relevancia del CFDI en el sistema tributario mexicano, la limitante para cancelarlos, la restricción de la compensación universal y el test de materialidad en las operaciones fiscales. Se subrayó la importancia de fortalecer el cumplimiento normativo interno para evitar contingencias y se anunció la elaboración de un documento sobre el test de materialidad para beneficio del gremio fiscal, resaltando la necesidad de entender el proceso de fiscalización y aprovechar estratégicamente las opciones legales.
Por último, recomendaron mantener una postura reflexiva y crítica ante las obligaciones legales, utilizando el precedente judicial como guía, pero sin perder de vista la complejidad y las particularidades de cada situación contable y fiscal.
Siguiendo con el programa, tocó el turno de Erika Elizabeth Baez Elizondo, socia en Greenberg Traurig, quien exploró el tema del nearshoring, resaltando su evolución hacia estrategias más sofisticadas en respuesta a cambios geopolíticos y económicos. Abundó en cómo este fenómeno está ganando terreno frente al offshoring, especialmente en el caso de México, debido a su ubicación estratégica y atractivas condiciones laborales. Sin embargo, también identificó desafíos fiscales significativos que podrían obstaculizar la competitividad del país, incluyendo una alta tasa impositiva corporativa y la necesidad de reformas para atraer inversiones extranjeras.
En su participación, compartió una visión amplia de los aspectos fiscales, económicos y políticos del nearshoring, destacando la importancia de abordar estos desafíos de manera estratégica y colaborativa para aprovechar al máximo las oportunidades y garantizar un desarrollo sostenible en un contexto de creciente globalización económica. También, se discutieron temas clave como los incentivos fiscales, la regulación ambiental y la competitividad internacional, enfatizando la necesidad de condiciones favorables tanto para los inversionistas como para los países receptores de inversión.
Para cerrar las actividades del Congreso de la Contaduría Pública, la profesora de Control e Información Directiva en el IPADE Business School, Rosa Paulina López Pérez, centró su participación en hablar sobre la incursión de la IA en el mundo contable. Al respecto, destacó cómo la IA está remodelando la profesión contable al automatizar procesos rutinarios, optimizar la gestión de datos y mejorar la toma de decisiones estratégicas.
En la charla, se debatió la integración de la IA en la contabilidad, enfatizando la importancia de equilibrar el uso de herramientas tecnológicas avanzadas con la comprensión de los fundamentos contables tradicionales. También, tocó los desafíos éticos y prácticos, como la calidad de los datos y la seguridad de la información, y habló sobre las ventajas como las precauciones asociadas con la IA en la contabilidad. finalmente, y a manera de recomendaciones externó que es necesaria la evaluación continua, capacitación y una cultura organizacional que fomente la innovación y la adaptabilidad para aprovechar al máximo el potencial transformador de la IA en este campo.
Con un agradecimiento especial a los presentes que hicieron posible el éxito del congreso, la vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional, Catalina Mejía Balcázar, fue la encargada de clausurar la jornada invitando a todos a considerar el Colegio como su casa.
Eventos recientes
El 28 de abril se presentó en el colegio el curso Criterios no vinculativos para efectos del informe fiscal, SIPRED. En el evento, bajo la coordinación de Teresa Cruz Rodríguez, representante de la comisión técnica de Auditoría Fiscal, se presentaron las consideraciones para tener en cuenta sobre los criterios no vinculativos contenidos en distintos cuerpos normativos.Para cubrir el tema, se contó con la valiosa participación de Manuel Corral Moreno y Álvaro Enrique Cordón Álvarez, integrantes de comisión mencionada previamente.Antes de comenzar, los contadores señalaron la importancia de los criterios no vinculativos ya que, aunque no tienen fuerza legal obligatoria, su relevancia permite alinear los tres elementos o perspectivas que convergen durante el informe fiscal: la autoridad fiscal, el contribuyente y el auditor; de esta forma, estos criterios permiten dar cuenta de la forma en que el sujeto pasivo (la autoridad) interpreta una normativa para orientar al sujeto activo (el contribuyente).Además, se comentó que, pese a que el contribuyente no tiene la obligación de considerar estos criterios vinculantes, “el auditor tiene la obligación de revelar las discrepancias entre los criterios de la autoridad fiscal y el contribuyente”, ya que en caso de no hacerlo puede ser copartícipe de un encubrimiento de discrepancias fiscales.Una vez establecido ese precedente, los ponentes detallaron los criterios no vinculativos relacionados con distintos cuerpos normativos, comenzando con el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), la Ley de Impuesto al Valor Agregado (LIVA), la LIEPS (Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH). Para cada apartado, los expositores comentaron los criterios no vinculativos aplicables a cada conjunto de leyes y ejemplos prácticos que permitieron profundizar en ellos, desde aquellos relacionados con la expedición, timbrado y entrega de CFDI; la base gravable del IEPS en la prestación de servicios de juegos con apuestas y sorteos; la deducción de pagos a sindicatos; los gastos a favor de terceros; entre otros.
En la conferencia universitaria de abril, el tema principal fue los Instrumentos auxiliares de fiscalización del SAT, un evento que contó con la destacada participación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan. David Osorio Cetina, docente de referida institución educativa, tuvo la responsabilidad de explicar en detalle los mecanismos y herramientas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emplea para respaldar y complementar sus facultades de comprobación. Su ponencia se centró en cómo estos instrumentos ayudan a identificar posibles incumplimientos fiscales por parte de los contribuyentes. El curso, que se ofreció de manera gratuita en un formato híbrido el 24 de abril, fue inaugurado por el vicepresidente de Vinculación Universitaria, Héctor Vázquez González, junto con el profesor de la ESCA Tepepan, Hugo Rodríguez Barbosa. Durante su presentación, Osorio Cetina hizo hincapié en la importante diferencia entre estos instrumentos auxiliares y las facultades de comprobación directas del SAT, como las visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y revisiones electrónicas. Subrayó que los instrumentos auxiliares no son actos de fiscalización en sí, sino que ofrecen información y elementos valiosos para que el SAT pueda ejercer sus facultades de manera más eficiente y selectiva. En este contexto, la recomendación más importante es prestar atención a los comunicados emitidos por la autoridad fiscal. Este tema está estrechamente relacionado con el control interno de las empresas, por lo que es esencial mantener un diálogo con las áreas de contabilidad y, si es necesario, con asesores fiscales. Al recibir un comunicado del SAT, es crucial verificar la información que la autoridad presenta. Por ejemplo, si el SAT notifica la omisión de la declaración anual, se debe corroborar de manera interna el estado de dicha obligación. Una de las grandes ventajas en el ámbito de las vigilancias profundas es que el cumplimiento que se realiza después de recibir un comunicado se considera aún como algo espontáneo. Según el artículo 72.° del Código Fiscal de la Federación (CFF), “si se presentan las declaraciones de manera espontánea, se está exento de sanciones por parte de la autoridad”, destacó el también abogado en Derecho. “Así que, aunque llegue una notificación, si se presenta la declaración después, sigue siendo considerada espontánea. Esto es muy diferente a un requerimiento formal por no cumplir con las obligaciones, donde la espontaneidad ya no cuenta”. La oportunidad de corregir la situación fiscal sin tener que enfrentar multas u otras sanciones es un gran beneficio para el contribuyente. Por último, David Osorio destacó la importancia de visitar la página oficial del SAT y la plataforma de gobierno abierto, donde se publican cifras de recaudación que muestran lo valiosos que son estos instrumentos auxiliares y la vigilancia constante en la labor recaudatoria del SAT. "La eficiencia que han demostrado estas herramientas ha asegurado su uso continuo, marcando un avance firme en la estrategia de fiscalización, ya que permiten una recaudación significativa sin necesidad de ejercer facultades de comprobación directas", concluyó.
En el entorno empresarial que al pasar de los años se ha vuelto más dinámico, complejo y digitalizado, la función de auditoría interna está llamada a evolucionar. Así lo expuso Edgar Cruz Cruz, miembro de la comisión SE Auditoría Interna, el pasado 11 de abril durante su presentación en el curso Auditoría Interna Ágil, en la cual compartió un enfoque innovador basado en metodologías ágiles como scrum, lean y kanban, aplicadas con éxito en diversos sectores más allá del desarrollo de software.En el evento, coordinado por Armando Patiño Torres, de comisión mencionada, Cruz Cruz destacó que estas metodologías, lejos de sustituir los métodos tradicionales, los complementan y potencian, permitiendo dividir auditorías extensas en entregables más pequeños y manejables, optimizando tiempos y enfocándose en lo verdaderamente crítico. “Se trata de entregar valor desde etapas tempranas, mantener ciclos de mejora continua y alinear la auditoría con los objetivos estratégicos del negocio”, puntualizó.En su presentación profundizó en la aplicación de scrum dentro de la auditoría interna. Cruz explicó cómo estructurar el trabajo en sprints (ciclos de máximo cuatro semanas), donde se planifican tareas específicas, se realizan reuniones diarias de seguimiento y se entrega un producto final por cada ciclo: desde hallazgos hasta informes completos. En ese sentido, definió los roles del proceso: el product owner, el scrum master y el equipo de auditores, quienes trabajan de manera colaborativa, autónoma y adaptativa.Uno de los ejemplos más ilustrativos fue el caso ficticio de la empresa “El Conejo Feliz”, donde la auditoría al proceso “orden al pago” fue segmentada en sprints semanales, lo que permitió realizar entregas constantes y mantener una alta alineación con las áreas auditadas. Con ello, se demostró que incluso en equipos pequeños, estas metodologías pueden mejorar la trazabilidad, la velocidad de respuesta y la capacidad de adaptación ante cambios o nuevos hallazgos.Durante su intervención, Cruz hizo hincapié en que la adopción de metodologías ágiles requiere una cultura organizacional madura, liderazgo comprometido y equipos capacitados. Identificó como principal obstáculo la resistencia al cambio, y resaltó la importancia de comunicar claramente los beneficios de este enfoque dentro de la organización.También abordó la relevancia de contar con manuales de auditoría actualizados y vivos, ajustados a normas internacionales, pero con flexibilidad para incorporar enfoques ágiles. En ese sentido, se invitó a los asistentes a reflexionar sobre la pertinencia de sus propios marcos de trabajo y la necesidad de incorporar valores y principios ágiles como la colaboración, la adaptación al cambio y la entrega continua de valor.Además de los aspectos técnicos, la charla abordó temas estratégicos. Edgar Cruz subrayó la necesidad de que la auditoría interna esté alineada con la gestión de riesgos empresariales (ERM) y participe activamente en el cumplimiento y desarrollo del negocio. Enfatizó que la oportunidad en la entrega de informes es esencial, pues auditorías que se entregan meses después pueden perder relevancia. “La auditoría debe prevenir, no solo registrar errores del pasado”, afirmó.Finalmente, se compartieron ejemplos de organizaciones que ya están aplicando con éxito estas metodologías en sectores como salud, finanzas, manufactura y tecnología, demostrando que el enfoque ágil es viable en organizaciones de cualquier tamaño, siempre que se adapte a sus necesidades específicas.