Enmarcado dentro de las celebraciones del Día del Contador, el Colegio presentó su tradicional Congreso de la Contaduría Pública el 24 de mayo, donde se reunieron destacados profesionales del sector, promoviendo el intercambio de conocimientos para fortalecer a la comunidad contable.
Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio fue el encargado de inaugurar las actividades del congreso. Durante su discurso, agradeció a los asistentes tanto presenciales como en línea, y destacó la tradición de realizar este evento en esta fecha. Subrayó la relevancia y vigencia de la contaduría pública en la sociedad, y elogió el variado programa del evento que abarca temas fiscales, contables, tecnológicos y de Inteligencia Artificial (IA), que fomentan el interés y desarrollo profesional de los contadores.
Entrando en materia, se dio paso a un panel integrado por Allen Saracho Carrillo y Raúl Morales Medrano, integrantes de la comisión Fiscal del Colegio, quienes analizaron los puntos clave sobre la implementación en México del Convenio Multilateral (MLI) y su importancia para regular la fiscalidad internacional en un contexto de globalización. Explicaron cómo el MLI, derivado de las acciones BEPS de la OCDE, busca modificar la aplicación de los tratados bilaterales sin alterar sus textos, facilitando así la adopción de normas fiscales más equitativas. Detallaron los pasos necesarios para la implementación en México, incluyendo la verificación de la ratificación de tratados, la revisión de reservas y disposiciones opcionales, y la compatibilidad con tratados bilaterales existentes.
Además, Saracho Carrillo y Morales Medrano abordaron la complejidad práctica de la implementación del MLI, destacando la necesidad de analizar las elecciones realizadas por México y sus contrapartes en los tratados afectados. Presentaron herramientas como la base de datos MLI Machine para simplificar este proceso y se enfocaron en aspectos puntuales como la cláusula de propósito principal y la limitación de beneficios, explicando cómo estas modificaciones impactan en la aplicación de los tratados.
Para el segundo panel, se contó con la presencia de Luis Alberto Placencia Alarcón, especialista en controversia y litigio fiscal, y Eduardo Sánchez Lemoine, socio en EY, quienes exploraron el tema de precedentes: tendencias legales en el ámbito fiscal, abordando cambios significativos en la responsabilidad y el rol de los asesores fiscales y contadores. Placencia enfatizó sobre la necesidad de una mayor participación en el diseño de estrategias fiscales y el cumplimiento de obligaciones tributarias, mientras que Sánchez resaltó la complejidad de las regulaciones fiscales mexicanas influenciadas por organismos internacionales.
Reflexionaron sobre la reciente jurisprudencia que afecta a los contadores públicos en cuanto a la denuncia de delitos fiscales, destacando la importancia de la seguridad jurídica y la capacitación en materia penal, así como la utilización del precedente judicial como guía en la defensa tributaria, sin descuidar la evaluación individual de cada caso.
En la presentación también profundizaron la relevancia del CFDI en el sistema tributario mexicano, la limitante para cancelarlos, la restricción de la compensación universal y el test de materialidad en las operaciones fiscales. Se subrayó la importancia de fortalecer el cumplimiento normativo interno para evitar contingencias y se anunció la elaboración de un documento sobre el test de materialidad para beneficio del gremio fiscal, resaltando la necesidad de entender el proceso de fiscalización y aprovechar estratégicamente las opciones legales.
Por último, recomendaron mantener una postura reflexiva y crítica ante las obligaciones legales, utilizando el precedente judicial como guía, pero sin perder de vista la complejidad y las particularidades de cada situación contable y fiscal.
Siguiendo con el programa, tocó el turno de Erika Elizabeth Baez Elizondo, socia en Greenberg Traurig, quien exploró el tema del nearshoring, resaltando su evolución hacia estrategias más sofisticadas en respuesta a cambios geopolíticos y económicos. Abundó en cómo este fenómeno está ganando terreno frente al offshoring, especialmente en el caso de México, debido a su ubicación estratégica y atractivas condiciones laborales. Sin embargo, también identificó desafíos fiscales significativos que podrían obstaculizar la competitividad del país, incluyendo una alta tasa impositiva corporativa y la necesidad de reformas para atraer inversiones extranjeras.
En su participación, compartió una visión amplia de los aspectos fiscales, económicos y políticos del nearshoring, destacando la importancia de abordar estos desafíos de manera estratégica y colaborativa para aprovechar al máximo las oportunidades y garantizar un desarrollo sostenible en un contexto de creciente globalización económica. También, se discutieron temas clave como los incentivos fiscales, la regulación ambiental y la competitividad internacional, enfatizando la necesidad de condiciones favorables tanto para los inversionistas como para los países receptores de inversión.
Para cerrar las actividades del Congreso de la Contaduría Pública, la profesora de Control e Información Directiva en el IPADE Business School, Rosa Paulina López Pérez, centró su participación en hablar sobre la incursión de la IA en el mundo contable. Al respecto, destacó cómo la IA está remodelando la profesión contable al automatizar procesos rutinarios, optimizar la gestión de datos y mejorar la toma de decisiones estratégicas.
En la charla, se debatió la integración de la IA en la contabilidad, enfatizando la importancia de equilibrar el uso de herramientas tecnológicas avanzadas con la comprensión de los fundamentos contables tradicionales. También, tocó los desafíos éticos y prácticos, como la calidad de los datos y la seguridad de la información, y habló sobre las ventajas como las precauciones asociadas con la IA en la contabilidad. finalmente, y a manera de recomendaciones externó que es necesaria la evaluación continua, capacitación y una cultura organizacional que fomente la innovación y la adaptabilidad para aprovechar al máximo el potencial transformador de la IA en este campo.
Con un agradecimiento especial a los presentes que hicieron posible el éxito del congreso, la vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional, Catalina Mejía Balcázar, fue la encargada de clausurar la jornada invitando a todos a considerar el Colegio como su casa.
Eventos recientes
El 26 de junio se presentó en el Colegio el curso Aspectos prácticos de la aplicación del instrumento multilateral, MLI. Durante el día, y con la coordinación de la comisión técnica Fiscal Internacional, se expusieron los antecedentes, estructura, aplicación y casos prácticos del Instrumento Multilateral (MLI) en el contexto mexicano.Para este evento, se contó con la participación de Rita Mireya Valdivia Hernández, Eduardo Brandt López y René Alberto Meza Aragón, integrantes de la comisión previamente mencionada y, por tanto, expertos en materia fiscal.Para comenzar, se compartieron los antecedentes del MLI reflejados en la Acción 15: Instrumento Multilateral de la OCDE, donde se comentó que la intención de este instrumento es permitir a los gobiernos modificar acuerdos fiscales bilaterales existentes de manera sincronizada y eficiente. Hoy en día, 105 países han firmado el MLI, incluido México donde entró en vigor el 1 de julio de 2023. Los expositores señalaron que, de los 61 convenios de doble imposición (CDI) vigentes en nuestro país, 56 han firmado el MLI.Tras detallar la estructura del instrumento y sus disposiciones, se indicó que la aplicación de MLI coexiste con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) y los CDI; además, este instrumento solo surtirá efecto cuando el país contraparte de México se identifique como jurisdicción comprendida.Tomando en cuenta estos tres pasos, los ponentes argumentaron que el Instrumento Multilateral sólo surtirá efecto en los tratados en los que México y sus contrapartes se hayan considerado mutuamente como jurisdicciones comprendidas, como Alemania, Canadá, Reino Unido, Uruguay, Francia, Japón, entre otros; por otro lado, no tendrá validez sobre jurisdicciones no firmantes, como Estados Unidos y Brasil.Debido a esta condición de bidireccionalidad, la OCDE publicó la BEPS MLI Matching Database, una herramienta que señala la forma en que el MLI modifica un tratado fiscal entre dos jurisdicciones, donde se desglosa la fecha de ratificación, fechas de entrada en vigor y las elecciones y reservas de ambos estados con relación al respecto de cualquiera de los artículos del MLI.Posteriormente, los expertos detallaron la aplicación del MLI a partir de casos prácticos que permitieran a la audiencia apropiarse de esos conocimientos y que abarcaron artículos aplicables a México, como el 6, 7, 8 y 9.
El pasado 26 de junio, el Colegio y la comisión Empresarial llevaron a cabo la conferencia titulada Patentes y marcas, ¿cómo impactan en los empresarios? Este evento fue impartido por el licenciado Ricardo Sánchez Gil, especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y coordinado por José Manuel Zárate Nicolás.Durante la charla, Sánchez Gil abordó temas fundamentales sobre el derecho de autor y su relevancia para los empresarios, explicando que esto otorga a los creadores de obras originales un reconocimiento del Estado, encauzado a los derechos morales y patrimoniales. Destacó la importancia de entender los tipos de obras protegibles, que incluyen obras literarias, musicales, audiovisuales, pictóricas, arquitectónicas, escultóricas, entre otras.Uno de los puntos clave de la plática fue la aclaración sobre la protección de ideas. Al respecto, Sánchez Gil explicó la dicotomía entre expresión y contenido, reiterando que solo se protege la forma en que se expresan las ideas, no las ideas en sí. Además, subrayó la necesidad de cumplir con requisitos específicos para que una obra sea protegida, como la originalidad y el estar fijada.Entre los mitos más comunes sobre el derecho de autor, el licenciado mencionó que se cree que es legal, en cualquier caso, copiar un fragmento de una obra audiovisual solo citando la fuente, y que todo el contenido bajado de redes sociales es de libre uso.En cuanto a las marcas, definió a éstas como signos que distinguen productos o servicios en el mercado. Habló sobre los diferentes elementos que pueden constituir una marca, desde denominaciones y logotipos, hasta sonidos y olores. También, recomendó a los empresarios realizar un análisis de viabilidad antes de registrar una marca y llevar a cabo un due diligence sobre cualquier producto nuevo que se pretenda comercializar para evitar conflictos legales.Por otro lado, Ricardo definió la patente como un título legal que protege invenciones nuevas, impidiendo que terceros las fabriquen o utilicen sin autorización. Sobre este tema, explicó los requisitos de patentabilidad, que incluyen novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.La conferencia concluyó con recomendaciones prioritarias para los empresarios sobre cómo revisar contratos con agencias creativas y establecer políticas internas de protección de propiedad intelectual. Esto resalta la importancia de identificar y gestionar los bienes intangibles, que se erige como un pilar esencial en el desarrollo empresarial.
En el evento mensual que refuerza los lazos con instituciones universitarias, el Colegio tuvo el honor de colaborar con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la conferencia gratuita y en línea Aplicación de la Metodología Scrum para la reducción de costos, realizada el 26 de junio.La ponencia estuvo a cargo de Mauricio Fernando Fuentes Lizaola, distinguido profesional con una vasta trayectoria en el ámbito financiero y de costos. La conferencia se centró en la Metodología Scrum como una herramienta ágil para la administración de proyectos, en la que se buscó la optimización de los elementos del costo. En el evento, se destacó la importancia del costo como un desembolso con la clara intención de aumentar el monto invertido mediante la satisfacción de una necesidad del mercado o del cliente.Entre los temas abordados, se desglosaron los elementos del costo, que incluyen: materia prima, mano de obra, cargos indirectos y el outsourcing dentro del proceso productivo. También se exploraron las clasificaciones del costo (fijos, variables, directos, indirectos, vivos, muertos, costo primo y costo de conversión o transformación), diversos sistemas de costeo (históricos, predeterminados, estimados, estándar, directo, absorbente, y ABC), y métodos de acumulación del costo (por pedidos, por departamentalización, y por procesos). Asimismo, se revisaron las fórmulas de valuación de inventarios como PEPS, UEPS y precios promedio, y los métodos de registro contables como el analítico o pormenorizado e inventarios perpetuos. Se mencionó las cuentas contables para la incorporación del costo: almacén de materias primas, almacén de producción en proceso, y almacén de producto terminado.La metodología Scrum fue presentada como un proceso ágil para administrar proyectos, tomando su nombre de la formación de rugby. Sus principios fundamentales incluyen la entrega constante de valor, el enfoque en el cliente, la adaptabilidad, la transparencia, la retroalimentación, la mejora continua, equipos de alta confianza, autogestión, velocidad e innovación.Se delinearon los roles dentro de Scrum, en el que se diferenciaron los roles centrales (Product Owner, Scrum Master, Equipo Scrum) y no centrales (Stakeholders, Scrum Guidance Body, Vendedores). En la conferencia también se destacó las diferencias clave entre Scrum y la gestión de proyectos tradicional, en el que se enfatizaron el enfoque en las personas, la documentación mínima, el estilo de proceso iterativo, la planificación por adelantado baja, la priorización basada en el valor del negocio, la autoorganización, y un liderazgo colaborativo.Finalmente, se destacaron los beneficios de aplicar Scrum, tales como la entrega temprana y continua de valor, la adaptación a los cambios, la eliminación de trabajos innecesarios, la minimización de errores, la reducción del tiempo de desarrollo del proyecto y del costo, la mitigación de riesgos, un mayor Retorno de Inversión (ROI), la reducción de costos de mantenimiento, mayor transparencia y control, y un mayor compromiso.Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria y moderador de la ponencia, fue el encargado de entregar el reconocimiento al expositor por su participación.