Con grandes especialistas en la materia, miembros del Colegio, autoridades gubernamentales y temáticas de alto interés para la profesión contable, se llevó a cabo del 24 al 27 de mayo, la Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental, un trabajo en conjunto entre el Colegio y la comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, cuyo objetivo se focalizó en el estudio de las operaciones que ejecutan las dependencias y entidades públicas, así como su influencia en la toma de decisiones.
Mediante un discurso de apertura, Juan Carlos Bojorges Pérez, presidente del Colegio y Benjamín Reyes Torres, presidente de la comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, fueron los encargados de inaugurar las ponencias virtuales, durante su mensaje, Bojorges Pérez agradeció la participación de los panelistas que se presentaron a lo largo de la semana y destacó la importancia de la participación en estos foros para enriquecer los conocimientos técnicos en materia contable y presupuestaria.
Entrando en materia, Juan Torres García, titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dialogó sobre el marco normativo de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), el cual propone mejorar la rendición de cuentas y aumentar la supervisión de los fondos federales a nivel nacional por medio de la armonización en los tres órdenes de gobierno. Asimismo, reconoció que actualmente la información que integra la cuenta pública, así como la información presupuestaria, se encuentra vinculada con los objetivos de la planeación nacional que contribuyen a la transparencia, “hoy en día, gracias al reconocimiento de los activos, pasivos e ingresos, la contabilidad gubernamental se ha convertido en un instrumento clave para la toma de decisiones", sentenció.
En ese sentido, el especialista gubernamental remarcó la importancia que tiene el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), a efecto de que la información financiera atienda las necesidades de los sectores públicos y considere las mejores prácticas a través del análisis y aprobación de los proyectos normativos.
Por su parte, María Guadalupe Cano Herrera, directora de Administración de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), abordó la situación del sector carretero de cuota en el país, al respecto mencionó que CAPUFE llevó a cabo una transición, mediante la cual logró convertirse en su propio operador de telepeaje, manteniéndose a su vez, vinculado a los programas de la actual administración federal, entre ellos el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
La tercera platica corrió a cargo de Moisés Alcalde Virgen, líder de Gobierno y sector público en EY México, quien explicó cuál es el enfoque de la contabilidad patrimonial en el sector público. Sobre lo anterior, puntualizó que la contabilidad presupuestal registra todos los eventos relacionados con el ejercicio del gasto e ingresos, aterrizado al sector público. El expositor dijo que es fundamental por dos distintas razones: es una ley (obligatoriedad), y se trata de una herramienta para generar bienes públicos (contiene una evaluación de carácter político).
Para finalizar el día, Laura Olivia Villaseñor Rosales, integrante de la comisión organizadora y especialista en contabilidad y auditoría gubernamental, ahondó sobre el sistema presente en la contabilidad gubernamental, informó que dicho sistema debe reflejar la aplicación de los principios y normas contables (generales y específicas) que establece el consejo, también debe integrar, de manera automática, el ejercicio presupuestario con la operación contable, a partir de la utilización del gasto devengado.
Durante el segundo día de actividades, fueron autoridades gubernamentales quienes se dieron cita para dialogar acerca del control interno adoptado por las instituciones federales, estatales y municipales en la rendición de cuentas sobre el ejercicio del gasto público. En su participación, Lucelia Cuevas Rasgado, vicepresidenta de la comisión organizadora y directora adscrita a la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero en la Auditoría Superior de la Federación, destacó que el establecimiento de mecanismos de control en el gasto público, hace transparente el ejercicio del presupuesto y facilita la atención a organismos de fiscalización.
“La importancia de contar con mecanismos de control interno desde el ambiente de control y la administración de riesgos, aportarán información sobre si el ejercicio del gasto proviene de una sana administración y con ello avanzar hacia una rendición de cuentas transparente”, aseguró Cuevas Rasgado.
Partiendo de lo anterior, Claudia Laura Mancera Monroy, directora general de Programación, Organización y Presupuesto en la Profeco, versó sobre las reglas de registro y valoración del patrimonio de la LGCG. La especialista consideró importante implementar criterios uniformes y homogéneos para su control, fiscalización e identificación de los bienes muebles, ya que hoy en día, son los elementos de mayor movilidad dentro de los entes públicos.
Recordó que el valor catastral será determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, o bien, por la autoridad catastral en la entidad federativa en el que se encuentre el inmueble.
En otro tenor, dentro de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Consejo Consultivo del Colegio, fue la encargada de explicar cómo adoptar e implementar dichas normas. Agregó que la adopción de las NICSP, funcionan como guía fundamentales para que los gobiernos pueden tomar buenas decisiones en materia financiera.
Asimismo, la panelista garantizó que la correcta aplicación de estas normas facilita al sector público ser más responsables y de esta forma, mejorar la estabilidad, la sustentabilidad y la responsabilidad fiscal en el país.
En el tercer día de videoconferencias, fueron integrantes de las comisiones Gubernamentales del Colegio, quienes se dieron cita para platicar sobre las diferencias entre las disposiciones específicas de las Normas de Información Financiera Mexicanas y las Normas Internacionales de Información Financiera para el Sector Público, así como también su enfoque crítico emitidos por el CONAC.
En su turno, Rodolfo Pérez Garrido especificó que la armonización contable no solo significa un cambio en códigos y estructuras para igualar características o datos financieros, sino la transformación de procesos institucionales que permitan tener una contabilidad nacional con tendencia a una contabilidad internacional. Sin embargo, explicó que existen algunas disposiciones que han evitado convergencia entre esas normatividades.
En cuanto a la supletoriedad de normas contables, Rualdo Otoniel García Ramos consideró importante conocer que los entes públicos deberán informar, antes de su aplicación, al secretario técnico del CONAC, a efecto de que se analice, se proponga y, en su oportunidad, se emita la normatividad correspondiente.
Derivado de lo anterior, García Ramos recomendó a los asistentes revisar el orden de prelación para aplicar normas supletorias, revisando la primacía que tienen en dicho orden los órganos reguladores locales (federales y estatales), así como los posibles conflictos de interés que podrían existir.
De igual modo, Norma Leyla Rangel López expuso un tema de suma importancia para la contabilidad gubernamental, ya que durante su participación mostró un análisis comparativo de la Ley Federal de Austeridad Republicana con otros ordenamientos jurídicos federales.
Durante la última presentación del día, Antonio Blasco, especialista en Gestión Financiera, precisó, desde su experiencia profesional, que la transparencia de las finanzas públicas se logrará mediante cinco principales acciones:
Para finalizar la Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental, se contó con la participación de diversas autoridades federativas, comenzando con la intervención de Gerardo Almonte López, director general de Armonización Contable y Rendición de Cuentas en la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la CDMX, quien contextualizó los avances de la armonización contable en la administración pública.
Mencionó que la problemática que prevalece es la diversidad de sistemas contables utilizados para el registro de la contabilidad de las entidades, ya que hoy en día existen 21 sistemas contables diferentes. “La presente administración del Gobierno de la Ciudad, tiene como reto, contar con un único sistema de contabilidad gubernamental, en el que todos los entes que conforman la administración, depositen su información contable, financiera y presupuestal.
Por otro lado, Marco Antonio Esquivel Martínez, contador general del Gobierno del Estado de México, dirigió su exposición hacia la rendición de cuentas e integración de informes, presentando la cuenta pública de 2020 del Estado de México.
Al respecto comentó que, a partir del ejercicio fiscal de 2013, la contabilidad gubernamental y la información contable (presupuestaria y programática) debe estar armonizada a nivel nacional, considerando los tres órdenes de gobierno, por lo que exhortó, desde su trayectoria laboral, a realizar comparaciones y análisis que brinden claridad en el rumbo que llevan los entes públicos, ya sea por municipio o entidad federativa.
En su turno, José Luis Mundo Ruiz, director general de Contabilidad Gubernamental del Gobierno del Estado de Sonora, charló sobre el estado de actividades de las administraciones, cuya finalidad es informar sobre el resultado de las transacciones y otros eventos relacionados con la operación del ente público que afectan o modifican su patrimonio.
Finalmente, el encargado de clausurar las ponencias virtuales de esta semana fue Jaime Díaz Martínez, presidente de la comisión de Auditoría del Colegio, quien ahondó sobre la participación de los auditores externos en la transparencia y rendición de cuentas. “Como parte de una auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría, se aplica el juicio profesional y se mantiene una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría”, remarcó.
Eventos recientes
El 26 de junio se presentó en el Colegio el curso Aspectos prácticos de la aplicación del instrumento multilateral, MLI. Durante el día, y con la coordinación de la comisión técnica Fiscal Internacional, se expusieron los antecedentes, estructura, aplicación y casos prácticos del Instrumento Multilateral (MLI) en el contexto mexicano.Para este evento, se contó con la participación de Rita Mireya Valdivia Hernández, Eduardo Brandt López y René Alberto Meza Aragón, integrantes de la comisión previamente mencionada y, por tanto, expertos en materia fiscal.Para comenzar, se compartieron los antecedentes del MLI reflejados en la Acción 15: Instrumento Multilateral de la OCDE, donde se comentó que la intención de este instrumento es permitir a los gobiernos modificar acuerdos fiscales bilaterales existentes de manera sincronizada y eficiente. Hoy en día, 105 países han firmado el MLI, incluido México donde entró en vigor el 1 de julio de 2023. Los expositores señalaron que, de los 61 convenios de doble imposición (CDI) vigentes en nuestro país, 56 han firmado el MLI.Tras detallar la estructura del instrumento y sus disposiciones, se indicó que la aplicación de MLI coexiste con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) y los CDI; además, este instrumento solo surtirá efecto cuando el país contraparte de México se identifique como jurisdicción comprendida.Tomando en cuenta estos tres pasos, los ponentes argumentaron que el Instrumento Multilateral sólo surtirá efecto en los tratados en los que México y sus contrapartes se hayan considerado mutuamente como jurisdicciones comprendidas, como Alemania, Canadá, Reino Unido, Uruguay, Francia, Japón, entre otros; por otro lado, no tendrá validez sobre jurisdicciones no firmantes, como Estados Unidos y Brasil.Debido a esta condición de bidireccionalidad, la OCDE publicó la BEPS MLI Matching Database, una herramienta que señala la forma en que el MLI modifica un tratado fiscal entre dos jurisdicciones, donde se desglosa la fecha de ratificación, fechas de entrada en vigor y las elecciones y reservas de ambos estados con relación al respecto de cualquiera de los artículos del MLI.Posteriormente, los expertos detallaron la aplicación del MLI a partir de casos prácticos que permitieran a la audiencia apropiarse de esos conocimientos y que abarcaron artículos aplicables a México, como el 6, 7, 8 y 9.
El pasado 26 de junio, el Colegio y la comisión Empresarial llevaron a cabo la conferencia titulada Patentes y marcas, ¿cómo impactan en los empresarios? Este evento fue impartido por el licenciado Ricardo Sánchez Gil, especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y coordinado por José Manuel Zárate Nicolás.Durante la charla, Sánchez Gil abordó temas fundamentales sobre el derecho de autor y su relevancia para los empresarios, explicando que esto otorga a los creadores de obras originales un reconocimiento del Estado, encauzado a los derechos morales y patrimoniales. Destacó la importancia de entender los tipos de obras protegibles, que incluyen obras literarias, musicales, audiovisuales, pictóricas, arquitectónicas, escultóricas, entre otras.Uno de los puntos clave de la plática fue la aclaración sobre la protección de ideas. Al respecto, Sánchez Gil explicó la dicotomía entre expresión y contenido, reiterando que solo se protege la forma en que se expresan las ideas, no las ideas en sí. Además, subrayó la necesidad de cumplir con requisitos específicos para que una obra sea protegida, como la originalidad y el estar fijada.Entre los mitos más comunes sobre el derecho de autor, el licenciado mencionó que se cree que es legal, en cualquier caso, copiar un fragmento de una obra audiovisual solo citando la fuente, y que todo el contenido bajado de redes sociales es de libre uso.En cuanto a las marcas, definió a éstas como signos que distinguen productos o servicios en el mercado. Habló sobre los diferentes elementos que pueden constituir una marca, desde denominaciones y logotipos, hasta sonidos y olores. También, recomendó a los empresarios realizar un análisis de viabilidad antes de registrar una marca y llevar a cabo un due diligence sobre cualquier producto nuevo que se pretenda comercializar para evitar conflictos legales.Por otro lado, Ricardo definió la patente como un título legal que protege invenciones nuevas, impidiendo que terceros las fabriquen o utilicen sin autorización. Sobre este tema, explicó los requisitos de patentabilidad, que incluyen novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.La conferencia concluyó con recomendaciones prioritarias para los empresarios sobre cómo revisar contratos con agencias creativas y establecer políticas internas de protección de propiedad intelectual. Esto resalta la importancia de identificar y gestionar los bienes intangibles, que se erige como un pilar esencial en el desarrollo empresarial.
En el evento mensual que refuerza los lazos con instituciones universitarias, el Colegio tuvo el honor de colaborar con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la conferencia gratuita y en línea Aplicación de la Metodología Scrum para la reducción de costos, realizada el 26 de junio.La ponencia estuvo a cargo de Mauricio Fernando Fuentes Lizaola, distinguido profesional con una vasta trayectoria en el ámbito financiero y de costos. La conferencia se centró en la Metodología Scrum como una herramienta ágil para la administración de proyectos, en la que se buscó la optimización de los elementos del costo. En el evento, se destacó la importancia del costo como un desembolso con la clara intención de aumentar el monto invertido mediante la satisfacción de una necesidad del mercado o del cliente.Entre los temas abordados, se desglosaron los elementos del costo, que incluyen: materia prima, mano de obra, cargos indirectos y el outsourcing dentro del proceso productivo. También se exploraron las clasificaciones del costo (fijos, variables, directos, indirectos, vivos, muertos, costo primo y costo de conversión o transformación), diversos sistemas de costeo (históricos, predeterminados, estimados, estándar, directo, absorbente, y ABC), y métodos de acumulación del costo (por pedidos, por departamentalización, y por procesos). Asimismo, se revisaron las fórmulas de valuación de inventarios como PEPS, UEPS y precios promedio, y los métodos de registro contables como el analítico o pormenorizado e inventarios perpetuos. Se mencionó las cuentas contables para la incorporación del costo: almacén de materias primas, almacén de producción en proceso, y almacén de producto terminado.La metodología Scrum fue presentada como un proceso ágil para administrar proyectos, tomando su nombre de la formación de rugby. Sus principios fundamentales incluyen la entrega constante de valor, el enfoque en el cliente, la adaptabilidad, la transparencia, la retroalimentación, la mejora continua, equipos de alta confianza, autogestión, velocidad e innovación.Se delinearon los roles dentro de Scrum, en el que se diferenciaron los roles centrales (Product Owner, Scrum Master, Equipo Scrum) y no centrales (Stakeholders, Scrum Guidance Body, Vendedores). En la conferencia también se destacó las diferencias clave entre Scrum y la gestión de proyectos tradicional, en el que se enfatizaron el enfoque en las personas, la documentación mínima, el estilo de proceso iterativo, la planificación por adelantado baja, la priorización basada en el valor del negocio, la autoorganización, y un liderazgo colaborativo.Finalmente, se destacaron los beneficios de aplicar Scrum, tales como la entrega temprana y continua de valor, la adaptación a los cambios, la eliminación de trabajos innecesarios, la minimización de errores, la reducción del tiempo de desarrollo del proyecto y del costo, la mitigación de riesgos, un mayor Retorno de Inversión (ROI), la reducción de costos de mantenimiento, mayor transparencia y control, y un mayor compromiso.Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria y moderador de la ponencia, fue el encargado de entregar el reconocimiento al expositor por su participación.