El compliance aduanero o en comercio exterior es un tema que, aunque no es nuevo, resulta complicado de observar al interior de las organizaciones, por ello, para aclarar el panorama de la correcta supervisión del cumplimiento de las obligaciones fiscales, la comisión de Comercio Exterior del Colegio llevará a cabo del 7 al 11 de junio el 3.er Foro de expertos en comercio exterior, con la participación de diversos especialistas en temas aduaneros.
La sesión del día contó con la participación de Mayra Aceves Gallegos, subdirectora de Aduanas y Comercio de Nissan Mexicana; Irene Angelina León Zamora, integrante de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM); y de las integrantes de la comisión organizadora, Berenice Egure Hidalgo y Yolanda Guadalupe Aguirre González, quienes hablaron acerca de la planeación del despacho aduanero.
En el planteamiento técnico, Aguirre González detalló que el despacho aduanero es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, fundamentado en el artículo 35 de la Ley Aduanera, que deben realizarse ante la aduana y que involucran a consignatarios, tenedores en las importaciones y remitentes en las exportaciones.
Durante su proceso de formación, Aguirre González destacó tres puntos importantes que son las actividades previas, durante y posteriores, en esta última, la ponente puntualizó que en la tercera sesión de la semana se profundizará en el tema. En lo que concierne a los otros dos, cada uno cuenta con su planeación específica:
Actividades previas:
Actividades durante:
De manera práctica, Aceves Gallegos y León Zamora compartieron con la audiencia sus experiencias en el área y cómo es que influyen las actividades antes mencionadas para la continuidad de las operaciones.
El segundo día de videoconferencias dio inicio con la plática titulada Las autoridades y el comercio exterior, presentada por Cecilia Guadalupe Cárdenas González, socia de la firma especializada en comercio exterior Tradelink Strategies y Jorge Luis Nava Guevara, asociado de Chevez Abogados.
Entrando en materia, Cárdenas González ahondó en las facultades de comprobación y de gestión de las entidades fiscales, específicamente de la Administración General de Aduanas (AGA) y la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), ambas dependientes del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Resaltó que estas entidades tienen la capacidad de aplicar la legislación regulatoria a los despachos aduaneros con la finalidad de combatir la corrupción y la evasión fiscal. Adicional a esto, indicó que el año pasado se añadieron nuevas facultades a los servidores públicos del SAT mismas que robustecen la supervisión aduanera.
Agregó que dentro de la estrategia del gobierno para reforzar la seguridad en las aduanas del país se contempló la incorporación de la Secretaría de la Defensa (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Guardia Nacional. Los ponentes coincidieron que, en términos de seguridad, resultar significativo este cambio, sin embargo, pueden entorpecer los procesos comerciales al no contar con una capacitación de procesos administrativos y de regulación para el comercio.
En cuanto a los cuerdos por los que se delegan facultades a las autoridades, Alberto Fernández Romero, director de la firma SECEX y ex administrador Central en el SAT, fue el encargado versar sobre el tema, desde un panorama económico. Explicó que el fisco está trabajando en fortalecer las finanzas públicas mediante la estrategia del ABC institucional: Aumentar la eficiencia recaudatoria, Bajar la evasión y elusión fiscal y Combatir la corrupción.
Con relación a la fiscalización de comercio exterior, precisó que se ha puesto especial énfasis en identificar conductas evasivas en tiempo real de diversos sectores como la automotriz, acero, textil, electrónicos, entre otros; además de agregar herramientas como el programa IMMEX, certificación IVA/IEPS, OEA y recintos fiscalizados. Durante su exposición analizó los cambios integrados al acuerdo por el que se delegan facultades, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2020.
Para cerrar el día, Jorge Alberto Moreno Castellanos, especialista en Gestión de Riesgos Aduaneros y de Comercio Exterior, esbozó acerca de las facultades no fiscales de la Secretaría de Economía (SE), en materia de comercio exterior, para las empresas importadoras y exportadoras.
Expresó que se requiere hacer una homologación de estructura de los 15 acuerdos que regulan o restringen la entrada o salida del país de las mercancías, así como analizar la obligación para algunas mercancías de cumplir con más de dos Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RyRnA).
En la tercera jornada del foro, Magdalena Macías Ríos y Yolanda Guadalupe Aguirre González, integrantes de la comisión organizadora, fueron las encargadas de hablar acerca de las actividades posteriores al despacho aduanero, así como las responsabilidades de los diferentes actores que intervienen.
Las expositoras comentaron que muchas empresas suelen creer que el despacho aduanero termina con la salida de la mercancía de la aduana, pero no es así, este finaliza cuando la autoridad termina de ejercer su facultad de comprobación, desde lo general hasta las inspecciones especiales, mismas que serán reguladas por la Ley Aduanera, la Ley de Comercio Exterior, el Código Fiscal de la Federación y demás leyes fiscales.
Mencionaron que las facultades de comprobación especiales son reconocimientos aduaneros y la revisión de mercancías en transporte, mientras que las generales son visita domiciliaria, visita de escritorio y revisión electrónica. De acuerdo al artículo 67 del CFF, establece que el contribuyente está obligado a guardar los documentos por un tiempo determinado, los cuales se extinguen en el plazo de cinco años contados, es ahí donde termina el proceso del despacho.
En esa misma línea, Aguirre González razonó acerca los tipos de revisiones posteriores al despacho destacando las visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y electrónicas, verificación de mercancías y cartas invitación. Asimismo, profundizó sobre las obligaciones de los importadores y los exportadores, resaltando la importancia de que estas figuras cuenten con el registro en el padrón de importadores y sectoriales, ya que, de lo contrario, las autoridades tendrán la facultad de suspender ese registro, lo que ocasionará un estancamiento en sus operaciones.
Por su parte, Macías Ríos realizó un análisis sobre las obligaciones fiscales que recaen en la contabilidad, el control de inventarios, constancias de cumplimiento, Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y la materialidad.
Retomando las sesiones virtuales, el cuarto día contó con la participación de Víctor Manuel Almiray Jaramillo y José Luis Ortiz Coronado, integrantes de la comisión de Comercio Exterior del Colegio, quienes se encargaron de compartir con el público sus conocimientos y experiencias sobre las obligaciones ante la apertura comercial.
En su turno, Almiray Jaramillo enfocó su charla en las reglas de origen en los Tratados de Libre Comercio (TLC). Comentó que México es uno de los principales países generadores de tratados y acuerdos comerciales, tanto de manera bilateral como multilateral, los cuales por naturaleza brindan ventajas competitivas para los distintos actores comerciales en el país, ya sea que estos actores produzcan, comercialicen bienes o presten servicios de cualquier naturaleza.
Puntualizó que los acuerdos y los tratados, aunque se manejan de manera diferente, los países y los miembros pertenecientes a estos dos instrumentos, buscan una complementación económica, es decir que las empresas se acerquen para hacer negocios tanto de comercio transfronterizo de mercancías como de servicios.
“En el caso del comercio de mercancías el incentivo para que las empresas hagan estos negocios y se complementen económicamente, es lograr adquirir o vender insumos y/o productos a nuevos mercados con una ventaja competitiva en el pago de los aranceles, ya que esa ventaja no la gozaran otros proveedores que no cuenten con un TLC o acuerdo comercial con ese país en particular”.
En esa misma línea, resaltó que para que una mercancía pueda obtener un trato arancelario preferencial debe ser catalogada como originaria; lo que implica que se haya obtenido directamente en alguno de los países parte del tratado o bien cumpla con un mínimo de procesos productivos, operaciones de fabricación o la aportación de un valor agregado en alguno o varios de los países integrantes del tratado.
Subrayó que estos tratados y acuerdos comerciales hablan de muchas cosas importantes y todas ellas inciden en mayor o menor medida en las oportunidades y decisiones de negocio que tienen las empresas, pero dentro los capítulos que están relacionados con el origen de las mercancías, en la parte práctica implica que muchas organizaciones evalúen sus procesos, oportunidades, amenazas, realicen proyecciones, generen alianzas, ajusten su línea de producción, recompongan cadenas de proveeduría e incluso evalúen su propio modelo de negocios.
“El tener un tratado de libre comercio es una buena noticia para el país, sin embargo, para las empresas que quieren emplear los beneficios de este, tendrán que adquirir obligaciones cuyo cumplimiento puede ser requerido por las autoridades ya sea de los países de importación, de exportación o por ambos”.
Durante su presentación, detalló los pasos para determinar el origen de las mercancías, así como el proceso de obtención del certificado de origen, los procedimientos de verificación y su evaluación.
Por otro lado, Ortiz Coronado centró su módulo en los decretos aplicables a las regiones fronterizas y zonas francas, cuya finalidad es estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo en estas regiones; además de disminuir la carga fiscal referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) relativo a los bienes o servicios que se entreguen o presten en dichas regiones y al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas y personas físicas con actividad empresarial en las citadas regiones fronterizas.
El último día del 3.er Foro de expertos en comercio exterior, arrancó con las intervenciones de Sandra López Sela y Juan Antonio Castro Chávez, miembros de la comisión organizadora, quienes expusieron sobre el tema del IVA en operaciones de Comercio Exterior.
Partiendo de lo anterior, López Sela recalcó que el IVA es uno de los impuestos más importantes dentro de las operaciones de comercio exterior, pues ha llegado a representar hasta el 78% de la recaudación, por lo que consideró que se deben tener claras las diferencias que existen entre las operaciones nacionales de las operaciones que se consideran importaciones para efectos de dicho impuesto y que en la mayoría de las ocasiones no se comprenden sus consecuencias de manera integral, situación que puede llevar a los contribuyentes a una presentación incorrecta o incompleta de sus declaraciones mensuales y un deficiente registro contable de estas operaciones.
Por su parte, Castro Chávez refirió que los contribuyentes deben estudiar los decretos que regulan a las exportaciones de servicios y bienes intangibles, con el fin de cumplir con las disposiciones, que muchas veces son complejas, para lograr aplicar en estos casos la tasa del 0%. Asimismo, expresó que la mayoría de las veces se piensa que los servicios prestados a los residentes en el extranjero es una exportación de servicios, pero, al ser todo lo contrario, puede llevar a las empresas a tener créditos fiscales por concepto de IVA que no hayan sido presentados a las autoridades fiscales.
Para cerrar el evento, y cambiando la temática de las ponencias, Leticia Yamel Cado Espinosa, integrante de la comisión organizadora, presentó una entrevista al vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), José Ignacio Zaragoza Ambrosi, quien habló sobre el panorama del comercio exterior en México y las dificultades que ha enfrentado durante la pandemia.
El vicepresidente de CAAAREM señaló que el comercio exterior, a lo largo del tiempo, se ha convertido en uno de los principales motores de la economía nacional, sin embargo, los números del año 2020 bajaron hasta un 5.3% del comercio, pero considera que las exportaciones serán la pieza clave para sacar al país de la recesión económica que se vive actualmente.
Precisó que el papel que juegan los agentes aduanales es muy importante, ya que, al ser un filtro relevante para que las mercancías fluyan, las autoridades ponen mayor confianza en estas figuras; además de que a través de ellos se recauda hasta el 69.7% del IVA.
Externó que, pese a la constante rotación de los administradores generales de Aduanas y de Comercio Exterior, desde el comienzo del mandato de López Obrador, las autoridades han mostrado su compromiso de laborar conjuntamente con la CAAAREM.
Durante la plática, Zaragoza Ambrosi abundó sobre las actividades que desarrolla la dependencia a la que pertenece, así como del trabajo que esta realiza en las aduanas.
Finalmente, el presidente del Colegio, Juan Carlos Bojorges Pérez, agradeció la presencia de los asistentes, así como el apoyo de los expositores y coordinadores de la comisión de Comercio Exterior quienes hicieron posible la realización de este magno evento.
Julián Agustín Abad Riera, vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional del Colegio, fue el encargado de clausurar las actividades del foro.
Eventos recientes
Como el año pasado, el Rostro Humano de la Contaduría Pública (RHCP), , la institución filantrópica del gremio organizado, convocó a contadores, familiares, amigos y personas entusiastas del deporte y el altruismo para hacer posible la segunda carrera atlética RHCP, con el fin de recaudar fondos al objetivo social de la organización: apoyar a las infancias y juventudes en situación vulnerable.La cita fue a las 7:00 de la mañana en el Bosque de Chapultepec, donde los miembros de despachos contables y familiares de todas las edades se situaron con ánimo en sus marcas de salida para comenzar a calentar para dar inicio a su reto atlético con propósito, Un poco antes de comenzar, la contadora Patricia González Tirado, presidenta de RHCP, y el contador Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, dieron un breve discurso donde agradecieron el apoyo de los asistentes en esta iniciativa por un año más, además de señalar la participación de distintos despachos contables en este evento, para enaltecer la contaduría como acostumbran desde el deporte y la generosidad. Tras ese pequeño espacio, se dio comienzo a la salida de los corredores de categoría femenil y varonil en tres variantes: una caminata de 3 kilómetros y dos carreras de 5 y 10 kilómetros respectivamente. Tras derramar esfuerzo, energía y pasión en la pista, las carreras llegaron a su fin y se dio pie al reconocimiento de las personas ganadoras de cada categoría de mano de la presidenta de RHCP y otros representantes como Carlos De La Fuente Aguirre, vicepresidente; Emilia Luz Damián Esteva, asesora; y Juan Carlos Bojorges Pérez, tesorero.El podio de cada categoría se conformó de la siguiente forma:Categoría femenil, 10km1er lugar: Maricela García Huesca 2do lugar: Sofía Martínez Morales3er lugar: Andrea Pérez VillanuevaCategoría varonil, 10km1er lugar: Manuel Santiago Pérez2do lugar: Julio Pedro Lucas3er lugar: Fernel Aparicio HernándezCategoría femenil, 5km1er lugar: Karime Johana González Viel2do lugar: Salma Arlette Rivera Rivero3er lugar: Catalina Suárez GómezCategoría varonil, 5km1er lugar: Armando Agustín Prieto González2do lugar: Axel Omar Martínez Reveles3er lugar: Diego Ruíz VallejoDurante la premiación se reconoció el compromiso de los patrocinadores del evento y se invitó a los asistentes a participar en las iniciativas del RHCP, ya que con ello benefician a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación vulnerable de la Ciudad de México. Para finalizar, los participantes se reunieron son sus colegas, familias y amigos para tomar fotografías que les recuerden su logro físico y les inspire para participar una vez más, ¡porque el Rostro Humano de la Contaduría Pública vuelve a la pista de atletismo el próximo año!
Durante la semana del 25 al 29 de agosto el Colegio fue sede para la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental, con el apoyo y coordinación de la comisión técnica de Contabilidad y Auditoría Gubernamental. A lo largo del evento, se exploraron diversos temas de actualidad presentados por titulares de órganos superiores de fiscalización, órganos internos de control, auditores externos y otros actores del sector público.Para comenzar, durante el primer día se hicieron presentes 15 expertos en auditoría gubernamental: Alfredo Adam Adam, Sergio Eduardo Huacuja Betancourt, Alberto Gándara Ruiz Esparza, Alejandro Romero Gudiño, Carlos Fernando Matute González, David Villanueva Lomelí, Carlos Orozco-Felgueres Loya, Janelle del Carmen Jiménez Uscanga, Janelle del Carmen Jiménez Uscanga, José Luis Nava Díaz, Rosa María Cruz Lesbros, José Roldán Xopa, Javier Vargas Zempoaltécatl y Roberto Moreno Herrera. En conjunto, los especialistas desarrollaron los retos contemporáneos de la fiscalización en México, mediante las posturas de distintas instancias auditoras del país, con el fin de reiterar la importancia de la fiscalización, la auditoría y el control interno.Posteriormente, en el segundo día del evento, Arturo Vázquez Espinosa comentó sobre el impacto que han tenido las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, donde señaló que estos cambios buscan fortalecer los mecanismos de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y de hechos de corrupción, “no para evadir o responsabilizar a las más personas posibles, sino para analizar objetivamente las circunstancias en las que actúan en el servicio púbico para mejorar la calidad de este”.Después, Benjamín Reyes Torres se encargó de detallar las Normas Globales de Auditoría (NGAI), quien las describió como “instrucciones para el actuar profesional que permiten mantener la calidad, consistencia, credibilidad, independencia y dirección, para fortalecer el reconocimiento global”. De esta manera, las NGAI brindan al auditor una herramienta para observar y evaluar que le permita dar consejos apropiados para las necesidades y objetivos de una organización.Irene Emilia Trejo Hernández, presentó Control de los bienes muebles nacionales en la Administración Pública Federal, donde comentó las dificultades de administrar este tipo de bienes debido a que se suelen pasar por alto. Sin embargo, la experta mencionó que todos estos bienes deben ser registrados y sistematizados para poder darles un seguimiento oportuno; para conseguirlo, el primer paso es ser conscientes de su existencia, ya que representan recursos que deben alinearse a los objetivos de la organización.Por su parte, Victorino Barrios Dávalos presentó El largo y sinuoso camino para combatir la corrupción en el Estado de México, donde compartió el proceso que se debe atravesar para emitir una sanción administrativa o denuncia penal relacionada a la corrupción. Según comentó el experto, la extensa duración de estos procedimientos y su dificultad suponen un desgaste que frena la lucha contra la corrupción.El tercer día de la jornada comenzó con Raúl Ochoa Macías y Ana Edith Villegas Lozano, quienes compartieron cómo la tecnología ha ampliado el alcance de la auditoría pública mediante las Técnicas de Auditoría Asistida por Computadora (CAAT, por sus siglas en inglés) y la Automatización Robótica de Procesos (RPA). En ambos casos, el uso de tecnologías permite optimizar procesos de auditoría al permitir gestionar mayor cantidad de información en menos tiempo y analizarla para emitir recomendaciones más valiosas. De forma complementaria, Edwin Meraz Ángeles presentó Con Inteligencia Artificial la Auditoría Superior de la Ciudad de México a la vanguardia en la Fiscalización Superior, donde se compartió la aplicación de IA en este organismo para incrementar la calidad de los resultados de la auditoría y facilitar los procesos relacionados para enfocar la labor del auditor a las tareas de mayor valor.Para finalizar el día, un panel compuesto por Rualdo Otoniel García Ramos, Jaime Díaz Martínez y Juan Carlos Estudillo detalló los retos que enfrenta la auditoría a entes públicos y la normatividad contable gubernamental, así como su papel en la lucha contra la corrupción.Al día siguiente, Jorge Enrique Santibáñez Fajardo y Ushuaia Guadarrama Valencia, con su ponencia llamada Sostenibilidad, sus revelaciones y posibles efectos en los entes públicos, donde compartieron el panorama actual de las normas de sostenibilidad. Durante su exposición, señalaron la relación entre los distintos cuerpos normativos en materia de sostenibilidad y las ventajas que supone su adopción, que van desde el apoyo a la toma de decisiones mejor informadas hasta la gestión de riesgos sociales, económicos y ambientales con mayor claridad.Posteriormente, Nicolás Domínguez García detalló las características y procesos de implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno en el sector público para promover una cultura ética y permitir combatir la corrupción, con el sustento de la ISO 37001.Francisco Javier Vega Rodríguez, por su parte, desarrolló los desafíos que enfrenta la fiscalización superior en el contexto geopolítico actual, donde mencionó que preservar un principio de adaptación y evaluación constante permite mantener vigente la fiscalización ante un entorno cambiante, manteniendo alineación con los objetivos globales y locales.Al final del día, Claudia Margarita Hernández Flores compartió su conocimiento sobre Sistemas Institucionales de Integridad y subrayó su importancia para el combate contra la corrupción a nivel institucional, ya que permiten alinear las políticas de integridad a contextos específicos y promueven una cultura de integridad que beneficia a la organización y a la sociedad.En la ponencia Administración de lo Público, de Martha Laura Bolívar Meza, la consultora hizo un repaso por la construcción histórica y filosófica del binomio de lo público y lo privado, donde concluyó que la auditoría gubernamental tiene la responsabilidad de preservar el interés, patrimonio y utilidad pública al evaluar a quienes administran lo público.Armando Sergio Lara Pérez, continuó con su ponencia Auditoría gubernamental: visión del futuro, donde comentó las expectativas y nuevas tendencias para esta disciplina, así como las herramientas que se encuentran en desarrollo actualmente, como la IA. Finalmente, sugirió acciones e ideas que se pueden comenzar a adaptarse para permitir a los profesionales sumarse a la corriente de cambio desde ahora y evitar rezagarse.Panorama del Sistema Nacional Anticorrupción fue presentado por Eduardo Rovelo Pico, quien se encargó de describir el estado actual del espacio responsable de coordinar los esfuerzos de las autoridades contra la corrupción, así como los resultados presentados hasta ahora y el camino que debe tomar para realizar un trabajo que cumpla con el objetivo que se propone.En ese sentido, Gerardo Fragozo Díaz cerró la jornada con su ponencia Retos para una reforma en materia de fiscalización superior, donde destacó la importancia de reconocer la responsabilidad de la auditoría gubernamental para poder proponer reformas clave que permitan alcanzar los objetivos de las organizaciones, con una perspectiva que busque el interés público.Con los espacios de formación terminados, la presidenta de la comisión técnica de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, Graciela Josefina Cámara Guerrero, agradeció la participación de ponentes y asistentes, quienes contribuyeron a que la jornada fuera fructífera con reflexiones, perspectivas y buenas prácticas para enriquecer la labor profesional de la auditoría gubernamental.
Esta tarde, el Colegio presentó el foro Temas relevantes en materia laboral y de seguridad social, al que se reunieron destacados panelistas para debatir sobre los principales cambios en la Ley Federal del Trabajo (LFT), seguro social, Infonavit y los efectos de la fiscalización. Entre los panelistas se encontraban Hugo Meléndez Nieto, Jazmín Vera Montes de Oca y Ariel Morales García; Irene Ortiz España y Leonardo Morgado Santana fueron los coordinadores.En la primera exposición, Hugo Meléndez Nieto abordó tres importantes reformas a la LFT. La primera fue el cambio del día de descanso obligatorio, el cual pasa del 1 de diciembre al 1 de octubre cada seis años.La segunda reforma que abordó el expositor fue la conocida como Ley Silla, misma que busca garantizar, a los trabajadores, la disponibilidad de sillas adecuadas para la realización de sus actividades y para tener descansos periódicos. “Esta ley establece que los patrones deben proporcionar un número suficiente de asientos ergonómicos, prohibiendo que se obligue a los trabajadores a estar de pie durante toda su jornada laboral. Esta normativa se aplica a todos los centros de trabajo en el país”, informó.Además, destacó, como tercera reforma, la importancia de regular el trabajo en plataformas digitales, reconociendo la relación laboral subordinada de quienes realizan actividades a través de estas plataformas. “Se establece que el tiempo de trabajo debe ser fijado por el trabajador y que estos tendrán derecho a todos los beneficios reconocidos por la ley”, puntualizó.Por su parte, Jazmín Vera Montes de Oca presentó datos relevantes sobre la población trabajadora en México, señalando que el 22.1% de la población ocupada, es decir, alrededor de 13.2 millones de personas, son considerados trabajadores independientes. “De este grupo, el 42% son mujeres y el 58% hombres, con una participación activa en todos los sectores económicos, predominando los de servicios y comercio”, precisó la contadora.En tanto, Ariel Morales García informó que, a partir del 1 de septiembre de 2025, los patrones podrán consultar y autorizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para publicar su estatus fiscal en seguridad social a través del Buzón IMSS. Asimismo, recordó que el 31 de agosto de 2025 es la fecha límite para el cierre de la funcionalidad del Escritorio Virtual y que se requiere el ingreso a través de la e.firma del Servicio de Administración Tributaria.También, los especialistas mencionaron que la revisión de la clasificación en el seguro de riesgos de trabajo es monitoreada por el área del IMSS para garantizar una adecuada protección de los trabajadores.El foro concluyó discutiendo sobre las posibles reformas para 2025, las cuales incluyen, de acuerdo con los panelistas, la reducción de la jornada laboral, el aumento del aguinaldo, el aumento a la prima de antigüedad, la igualdad salarial, el permiso por fallecimiento de un familiar, entre otras.