El compliance aduanero o en comercio exterior es un tema que, aunque no es nuevo, resulta complicado de observar al interior de las organizaciones, por ello, para aclarar el panorama de la correcta supervisión del cumplimiento de las obligaciones fiscales, la comisión de Comercio Exterior del Colegio llevará a cabo del 7 al 11 de junio el 3.er Foro de expertos en comercio exterior, con la participación de diversos especialistas en temas aduaneros.
La sesión del día contó con la participación de Mayra Aceves Gallegos, subdirectora de Aduanas y Comercio de Nissan Mexicana; Irene Angelina León Zamora, integrante de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM); y de las integrantes de la comisión organizadora, Berenice Egure Hidalgo y Yolanda Guadalupe Aguirre González, quienes hablaron acerca de la planeación del despacho aduanero.
En el planteamiento técnico, Aguirre González detalló que el despacho aduanero es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, fundamentado en el artículo 35 de la Ley Aduanera, que deben realizarse ante la aduana y que involucran a consignatarios, tenedores en las importaciones y remitentes en las exportaciones.
Durante su proceso de formación, Aguirre González destacó tres puntos importantes que son las actividades previas, durante y posteriores, en esta última, la ponente puntualizó que en la tercera sesión de la semana se profundizará en el tema. En lo que concierne a los otros dos, cada uno cuenta con su planeación específica:
Actividades previas:
Actividades durante:
De manera práctica, Aceves Gallegos y León Zamora compartieron con la audiencia sus experiencias en el área y cómo es que influyen las actividades antes mencionadas para la continuidad de las operaciones.
El segundo día de videoconferencias dio inicio con la plática titulada Las autoridades y el comercio exterior, presentada por Cecilia Guadalupe Cárdenas González, socia de la firma especializada en comercio exterior Tradelink Strategies y Jorge Luis Nava Guevara, asociado de Chevez Abogados.
Entrando en materia, Cárdenas González ahondó en las facultades de comprobación y de gestión de las entidades fiscales, específicamente de la Administración General de Aduanas (AGA) y la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), ambas dependientes del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Resaltó que estas entidades tienen la capacidad de aplicar la legislación regulatoria a los despachos aduaneros con la finalidad de combatir la corrupción y la evasión fiscal. Adicional a esto, indicó que el año pasado se añadieron nuevas facultades a los servidores públicos del SAT mismas que robustecen la supervisión aduanera.
Agregó que dentro de la estrategia del gobierno para reforzar la seguridad en las aduanas del país se contempló la incorporación de la Secretaría de la Defensa (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Guardia Nacional. Los ponentes coincidieron que, en términos de seguridad, resultar significativo este cambio, sin embargo, pueden entorpecer los procesos comerciales al no contar con una capacitación de procesos administrativos y de regulación para el comercio.
En cuanto a los cuerdos por los que se delegan facultades a las autoridades, Alberto Fernández Romero, director de la firma SECEX y ex administrador Central en el SAT, fue el encargado versar sobre el tema, desde un panorama económico. Explicó que el fisco está trabajando en fortalecer las finanzas públicas mediante la estrategia del ABC institucional: Aumentar la eficiencia recaudatoria, Bajar la evasión y elusión fiscal y Combatir la corrupción.
Con relación a la fiscalización de comercio exterior, precisó que se ha puesto especial énfasis en identificar conductas evasivas en tiempo real de diversos sectores como la automotriz, acero, textil, electrónicos, entre otros; además de agregar herramientas como el programa IMMEX, certificación IVA/IEPS, OEA y recintos fiscalizados. Durante su exposición analizó los cambios integrados al acuerdo por el que se delegan facultades, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2020.
Para cerrar el día, Jorge Alberto Moreno Castellanos, especialista en Gestión de Riesgos Aduaneros y de Comercio Exterior, esbozó acerca de las facultades no fiscales de la Secretaría de Economía (SE), en materia de comercio exterior, para las empresas importadoras y exportadoras.
Expresó que se requiere hacer una homologación de estructura de los 15 acuerdos que regulan o restringen la entrada o salida del país de las mercancías, así como analizar la obligación para algunas mercancías de cumplir con más de dos Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RyRnA).
En la tercera jornada del foro, Magdalena Macías Ríos y Yolanda Guadalupe Aguirre González, integrantes de la comisión organizadora, fueron las encargadas de hablar acerca de las actividades posteriores al despacho aduanero, así como las responsabilidades de los diferentes actores que intervienen.
Las expositoras comentaron que muchas empresas suelen creer que el despacho aduanero termina con la salida de la mercancía de la aduana, pero no es así, este finaliza cuando la autoridad termina de ejercer su facultad de comprobación, desde lo general hasta las inspecciones especiales, mismas que serán reguladas por la Ley Aduanera, la Ley de Comercio Exterior, el Código Fiscal de la Federación y demás leyes fiscales.
Mencionaron que las facultades de comprobación especiales son reconocimientos aduaneros y la revisión de mercancías en transporte, mientras que las generales son visita domiciliaria, visita de escritorio y revisión electrónica. De acuerdo al artículo 67 del CFF, establece que el contribuyente está obligado a guardar los documentos por un tiempo determinado, los cuales se extinguen en el plazo de cinco años contados, es ahí donde termina el proceso del despacho.
En esa misma línea, Aguirre González razonó acerca los tipos de revisiones posteriores al despacho destacando las visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y electrónicas, verificación de mercancías y cartas invitación. Asimismo, profundizó sobre las obligaciones de los importadores y los exportadores, resaltando la importancia de que estas figuras cuenten con el registro en el padrón de importadores y sectoriales, ya que, de lo contrario, las autoridades tendrán la facultad de suspender ese registro, lo que ocasionará un estancamiento en sus operaciones.
Por su parte, Macías Ríos realizó un análisis sobre las obligaciones fiscales que recaen en la contabilidad, el control de inventarios, constancias de cumplimiento, Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y la materialidad.
Retomando las sesiones virtuales, el cuarto día contó con la participación de Víctor Manuel Almiray Jaramillo y José Luis Ortiz Coronado, integrantes de la comisión de Comercio Exterior del Colegio, quienes se encargaron de compartir con el público sus conocimientos y experiencias sobre las obligaciones ante la apertura comercial.
En su turno, Almiray Jaramillo enfocó su charla en las reglas de origen en los Tratados de Libre Comercio (TLC). Comentó que México es uno de los principales países generadores de tratados y acuerdos comerciales, tanto de manera bilateral como multilateral, los cuales por naturaleza brindan ventajas competitivas para los distintos actores comerciales en el país, ya sea que estos actores produzcan, comercialicen bienes o presten servicios de cualquier naturaleza.
Puntualizó que los acuerdos y los tratados, aunque se manejan de manera diferente, los países y los miembros pertenecientes a estos dos instrumentos, buscan una complementación económica, es decir que las empresas se acerquen para hacer negocios tanto de comercio transfronterizo de mercancías como de servicios.
“En el caso del comercio de mercancías el incentivo para que las empresas hagan estos negocios y se complementen económicamente, es lograr adquirir o vender insumos y/o productos a nuevos mercados con una ventaja competitiva en el pago de los aranceles, ya que esa ventaja no la gozaran otros proveedores que no cuenten con un TLC o acuerdo comercial con ese país en particular”.
En esa misma línea, resaltó que para que una mercancía pueda obtener un trato arancelario preferencial debe ser catalogada como originaria; lo que implica que se haya obtenido directamente en alguno de los países parte del tratado o bien cumpla con un mínimo de procesos productivos, operaciones de fabricación o la aportación de un valor agregado en alguno o varios de los países integrantes del tratado.
Subrayó que estos tratados y acuerdos comerciales hablan de muchas cosas importantes y todas ellas inciden en mayor o menor medida en las oportunidades y decisiones de negocio que tienen las empresas, pero dentro los capítulos que están relacionados con el origen de las mercancías, en la parte práctica implica que muchas organizaciones evalúen sus procesos, oportunidades, amenazas, realicen proyecciones, generen alianzas, ajusten su línea de producción, recompongan cadenas de proveeduría e incluso evalúen su propio modelo de negocios.
“El tener un tratado de libre comercio es una buena noticia para el país, sin embargo, para las empresas que quieren emplear los beneficios de este, tendrán que adquirir obligaciones cuyo cumplimiento puede ser requerido por las autoridades ya sea de los países de importación, de exportación o por ambos”.
Durante su presentación, detalló los pasos para determinar el origen de las mercancías, así como el proceso de obtención del certificado de origen, los procedimientos de verificación y su evaluación.
Por otro lado, Ortiz Coronado centró su módulo en los decretos aplicables a las regiones fronterizas y zonas francas, cuya finalidad es estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo en estas regiones; además de disminuir la carga fiscal referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) relativo a los bienes o servicios que se entreguen o presten en dichas regiones y al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas y personas físicas con actividad empresarial en las citadas regiones fronterizas.
El último día del 3.er Foro de expertos en comercio exterior, arrancó con las intervenciones de Sandra López Sela y Juan Antonio Castro Chávez, miembros de la comisión organizadora, quienes expusieron sobre el tema del IVA en operaciones de Comercio Exterior.
Partiendo de lo anterior, López Sela recalcó que el IVA es uno de los impuestos más importantes dentro de las operaciones de comercio exterior, pues ha llegado a representar hasta el 78% de la recaudación, por lo que consideró que se deben tener claras las diferencias que existen entre las operaciones nacionales de las operaciones que se consideran importaciones para efectos de dicho impuesto y que en la mayoría de las ocasiones no se comprenden sus consecuencias de manera integral, situación que puede llevar a los contribuyentes a una presentación incorrecta o incompleta de sus declaraciones mensuales y un deficiente registro contable de estas operaciones.
Por su parte, Castro Chávez refirió que los contribuyentes deben estudiar los decretos que regulan a las exportaciones de servicios y bienes intangibles, con el fin de cumplir con las disposiciones, que muchas veces son complejas, para lograr aplicar en estos casos la tasa del 0%. Asimismo, expresó que la mayoría de las veces se piensa que los servicios prestados a los residentes en el extranjero es una exportación de servicios, pero, al ser todo lo contrario, puede llevar a las empresas a tener créditos fiscales por concepto de IVA que no hayan sido presentados a las autoridades fiscales.
Para cerrar el evento, y cambiando la temática de las ponencias, Leticia Yamel Cado Espinosa, integrante de la comisión organizadora, presentó una entrevista al vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), José Ignacio Zaragoza Ambrosi, quien habló sobre el panorama del comercio exterior en México y las dificultades que ha enfrentado durante la pandemia.
El vicepresidente de CAAAREM señaló que el comercio exterior, a lo largo del tiempo, se ha convertido en uno de los principales motores de la economía nacional, sin embargo, los números del año 2020 bajaron hasta un 5.3% del comercio, pero considera que las exportaciones serán la pieza clave para sacar al país de la recesión económica que se vive actualmente.
Precisó que el papel que juegan los agentes aduanales es muy importante, ya que, al ser un filtro relevante para que las mercancías fluyan, las autoridades ponen mayor confianza en estas figuras; además de que a través de ellos se recauda hasta el 69.7% del IVA.
Externó que, pese a la constante rotación de los administradores generales de Aduanas y de Comercio Exterior, desde el comienzo del mandato de López Obrador, las autoridades han mostrado su compromiso de laborar conjuntamente con la CAAAREM.
Durante la plática, Zaragoza Ambrosi abundó sobre las actividades que desarrolla la dependencia a la que pertenece, así como del trabajo que esta realiza en las aduanas.
Finalmente, el presidente del Colegio, Juan Carlos Bojorges Pérez, agradeció la presencia de los asistentes, así como el apoyo de los expositores y coordinadores de la comisión de Comercio Exterior quienes hicieron posible la realización de este magno evento.
Julián Agustín Abad Riera, vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional del Colegio, fue el encargado de clausurar las actividades del foro.
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Con el propósito de compartir y analizar los efectos fiscales en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la variación cambiaria e inflación, el Colegio presentó el foro Aspectos fiscales del endeudamiento en México, espacio organizado por representantes y especialistas de la comisión Fiscal, Ariana Martínez Molina, Arturo Halgraves Cerda, Juan Torres Romero y Marycelia García Valle.En la presentación, Arturo Halgraves compartió un breve contexto acerca del origen de la deuda privada, la cual, en sus comentarios, se trasladan a partir de la actividad bancaria en Europa durante la Edad Media; asimismo, habló sobre los orígenes de la deuda externa, a raíz de la descolonización, pues en aquella época se necesitaba poner en marcha las economías y, para ello, necesitaban capital.Por lo anterior, explicó que la fuente de financiamiento son los canales que emplean las organizaciones para obtener financiamiento para cubrir sus necesidades respecto a su sistema operativo, estas se clasifican en propias y ajenas; en tanto, los tipos de financiamiento, informó que pueden ser tarjetas de crédito, crédito al consumo para préstamos personales, crédito en cuenta corriente, simples, de habilitación, entre otros.Entre las ventajas de obtener financiamiento a través del crédito puede ser el acceso rápido a capital, costo predecible y mantenimiento de la propiedad; en contraparte, las desventajas son el costo, carga financiera y riesgo de incumplimiento.Halgraves Cerda detalló que, entre las razones de por qué una empresa se endeuda, se encuentra la falta de capital, oportunidad de los recursos, buscar mejores rendimientos, distribuir riesgos, interés vs dividendos.Por su parte, Torres Romero compartió, a manera de ejemplos, diversos supuestos en torno a los créditos respaldados como operaciones por medio de las cuales una persona le proporciona efectivo, bienes o servicio a otra, quien, a su vez, le proporciona directa o indirectamente efectivo, bienes o servicios a la persona mencionada en primer lugar o a una parte relacionada de esta. De manera adicional, el experto habló acerca de la razón de negocios en la legislación fiscal.Finalmente, Ariana Martínez explicó la determinación de los intereses no deducibles, al respecto, mencionó que, de acuerdo con lo establecido en la disposición, no serán deducibles los intereses netos del ejercicio que excedan del monto que resulte de multiplicar la EBITDA por 30%.“Para estos efectos, los ejercicios netos del ejercicio corresponderán a la cantidad que resulte de restar a la totalidad de los intereses devengados durante el ejercicio que deriven de deudas del contribuyente”, aclaró.Añadió que el cálculo se realizará al finalizar el ejercicio fiscal de que se trate y se verá reflejado en el ejercicio fiscal correspondiente.
Un total de 80 nuevos socios se dieron en las instalaciones de la Casa de la Contaduría para celebrar por su afiliación a la institución, cuyo propósito será representar a los profesionales de la Contaduría Pública ante la sociedad y autoridades, así como fomentar el desarrollo en el ámbito técnico y social, y mantenerse actualizados.La ceremonia, realizada este 23 de abril, contó con la participación de Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio; Catalina Mejía Balcázar, vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional; José Manuel Velderrain Sáenz, vicepresidente de Promoción y Membrecía; Manuel Tamez Zendejas, vicepresidente de Estrategia, Organización y Control; y de Virginia Ríos Hernández, asesora del comité ejecutivo.Al hacer uso de la palabra, el contador Fernández del Castillo externó su más grata felicitación a los profesionales que tomaron la decisión de unirse al Colegio, “para nosotros es un gusto contar con su presencia, ahora tendrán la oportunidad de acrecentar sus conocimientos; han llegado a la profesión mejor organizada de Latinoamérica”, enfatizó.Por su parte, José Manuel Velderrain compartió los diversos beneficios, campos de acción y oportunidades que adquirieron los socios con su reciente afiliación, entre las que destacó: participación en las comisiones de trabajo, acceso a las diferentes publicaciones del Colegio (revistas, blogs y boletines), seguimiento y apoyo en los tramites de certificación, cursos con precio preferencial, acceso al fondo de defunción, descuentos en establecimientos, entre otros. Sin embargo, el contador resaltó que, “el beneficio más importante es la generación y consolidación de lazos entre colegas”.Por último, se abrió un espacio para que los socios se pusieran la camiseta del Colegio y disfrutaran de un recorrido por las instalaciones para conocer a fondo los servicios que la institución pone a su alcance.
En una emotiva velada realizada en el Aula Magna del Colegio, se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura de ocho diplomados. La conducción de este evento, realizado el 19 de abril, estuvo a cargo de Jorge Araiza Solano, presidente de la Comisión Académica de Diplomados.La ceremonia fue un momento de celebración y reconocimiento para aquellos participantes que culminaron satisfactoriamente su trayectoria en diversos ámbitos del conocimiento contable. Desde la comodidad de su hogar u oficina, también se sumaron aquellos participantes que siguieron la ceremonia de forma virtual, destacando su compromiso y participación en este logro conjunto.El discurso inaugural estuvo a cargo de Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, quien enfatizó la importancia de la excelencia y la calidad en la formación académica. Reconoció el esfuerzo y dedicación de los participantes, así como el apoyo fundamental brindado por sus familiares y seres queridos a lo largo de esta travesía académica.Por su parte, María Luisa Ramírez Hernández, directora Ejecutiva, en representación del vicepresidente de Normatividad Institucional, resaltó la necesidad de un aprendizaje continuo para seguir creciendo profesionalmente, invitando a los graduados a continuar siendo parte activa del Colegio de Contadores Públicos de México.La entrega de diplomas y reconocimientos marcó el inicio de una nueva etapa para los graduados, quienes ahora enfrentan retos y oportunidades en sus respectivas carreras profesionales. Los diplomados abarcaron temáticas clave como Contraloría Financiera, Formación Estratégica Gerencial, Normas de Información Financiera, Precios de Transferencia, entre otros, fortaleciendo así su perfil y capacidad como profesionales de alto nivel.La ceremonia culminó con un agradable coctel para los graduados y sus familias, amenizado por la música del grupo Luna Azul, creando un ambiente de camaradería y celebración en este hito tan importante en la vida académica y profesional de los participantes. .text-primary{ color:#000000!important;} Diplomado Programa para la preparación del Examen Uniforme de Certificación Grupo 1136 Alarcón Velasco Juan Carlos Arellano Castillo César Gerardo Arjona Reyna Verónica Badillo Torres Josué Dario Contreras Ramirez Rubí Davis Contreras Rodolfo Estrada Castillo Norma Angélica Estrada Landeros Francisco Javier Eyssautier Samano Sebastián Eduardo Figueroa Márquez Roberto Carlos García Hernández Osiel Garduño Alva Rebeca González Sánchez Angélica Guizar Espinosa Pablo Gutiérrez Acuña Catalina Gutiérrez Gasca Victor Manuel Hernández Jiménez Joana Berenice López Cabrera Janet Luna Hernández Hugo Macías Torres Jorge Martínez Miranda Nancy Raquel Martínez Moreyra Norberto Martínez Pablo Ismael Matadama Cardoso Nancy Mayo Camposeco Luz del Alba Mendieta González Jesús Guillermo Morales Alarcón Damian Isaac Morales Escamilla Raul Armando Moreno Garcia Ernesto Pérez Rendon Juan Carlos Quiroz Zúñiga Alejandro Reyes Bejarano Cristian Rivera Perusquia Maricruz Rodríguez Lazo Rebeca Salgado Martínez Manuel Alejandro Santamaria Galindo Ivan Santiago Morales Rosa Isela Torres Rodríguez Mauricio Valencia Ramos Alicia Vázquez Ramírez Anna Karen Velasco Alonso Eric Diplomado en Contraloría Financiera Grupo CF14 Bolaños Rodríguez Mauricio Chenge Jiménez Carlos Emilio Domínguez López María Luisa Estrada Estrada Rafael Inocente Ramírez Griselda Lara Gómez Mónica Kariana Monroy Ruiz Eduardo Ponce Noyola Alejandra Reynosa Chávez Silvia Paulina Rodríguez Narváez Ayerim Renee Rosas Ortiz Luis Rodrigo Suárez Romero Isa Vargas Favila Rodrigo Manuel Diplomado en Formación Estratégica Gerencial Grupo FEG04 Alejandre Rosales Eder Jonathan Basulto Arreola Karina Carrillo Vargas Marcos Augusto Caruzo González María Fernanda Castillo Díaz María Guadalupe García Contreras Noemí Clara Guerrero Quintero José Bernardo Hernández Hernández Patricia Morales Vallejo Daniel Oscar Moreno Valencia Sandra Emma Olivares Vázquez María de Lourdes Orta Vázquez Lucero Sujeil Santiago Mendoza Paloma Cecilia Zavala González José Luis Diplomado en Normas de Información Financiera Grupo NIF19 Juan Antonio Alarcón López Bolaños Hernández Ana Laura Cruz Ramos Susana Esquivias Chávez Eduardo Franco Meléndez Erika Yazmin González Gudiño Mariana Hernández González Donato Juárez Méndez José Luis Lara Cuarto Maria Isabel López Hernández Ismael Alejandro López Martínez Roberto Jerónimo Luna Rodríguez Pedro Javier Martínez Nava Fabiola Mendoza García Javier Mercado González Graciela Montes Cazares Abel Moises Morales Pérez Imelda Ruth Mosqueda Díaz Marisol Navarrete Beltrán Juan Carlos Olivares Vázquez María de Lourdes Ramírez Ramírez Verónica Leticia Sandoval Ortiz Heidi Maribel Vázquez García Eduardo Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera Grupo NIIF07 Alvarado Robles Estephanie Yanette Briseño Valerio Alejandro Cerón Pérez Claudia Alejandra Echevarría Corpus Alondra Rocío Hernández Quintana Cristina Labastida Batres Oscar Magdaleno Cortés David Maldonado Maldonado José Luis Miniquin del Corro Jorge Molina Hernández Claudia Ortega Zárraga Cristian Reyes Mendiola Arantxa Esthela Sotero Flores Marcos Torres Juárez Jonathan Ismael Eduardo Vázquez Rodríguez María Elena Velázquez Armenta Dora Isabel de la Caridad Diplomado en Precios de Transferencia Grupo PT19 José Arturo Barrientos Reyes Bustamante Sámano Ismael Gaytán Hutchinson Francisco Guzmán Rivera Benito Guzmán Torres Marisol Hernández Alejo Mariana Janely Hernández Anguiano Fernando López Hidalgo Germán López Vázquez Juan Norberto Martínez Escobosa Sandra Angelina Murrieta Ruiz Sonia Prado Rendón José Antonio Ramírez Echeveste Alfonso Rodríguez Hernández Blanca Cinthya Salazar Obeso Juan de Dios Salguero Castillo Cristian Sánchez Ibarra Christian Diplomado en Tributación Internacional Grupo TI04 Albarrán Carrasco Adairis Aldama Gómez Erika Betanzos Orbe Jesús Edmundo Camargo Trinidad Lucía Chávez Ramos Alba Lidia Cobo Pineda Pablo Cordero Maldonado Maria Elena Flores Estrella Christofer Gallardo Islas Ignacio Guevara Valdés Melida Elena Gutiérrez Mendoza Eduardo Gutiérrez Ruezga Rafael Rodrigo Gutiérrez Sánchez Gerardo Hernández García Ana Laura Herrera de la Cruz Diana Jacinto Ramírez Juana López Sánchez Alondra Lucio Bernal José Ángel Macías Mendoza Daniela Magaña García Elizabeth Márquez Ojeda Rosenda Amalia Mercado Trujillo Dante Israel Micher Castañeda Salma Guizeh Montes Aguilar Miguel Ángel Muñoz Sánchez Freddy Murillo Chávez Luis Manuel Murillo Sánchez Alejandrina Paredes Sánchez Maria Elena Patrón Martínez Isaac Ramírez Mendoza Ana Laura Rivas Barrera Ignacio Alfonso Rodríguez Sosa Aurora Sánchez Morales Ivonn Paola Sánchez Ramos Paloma Elena Solórzano Camacho Alejandra Yarabi Velázquez Rodríguez Erika Diplomado en Finanzas Empresariales Grupo FIN10 Alcocer Jaimes Mónica Avilez Hernández Elías Desiderio Espinosa Reyes Alejandro García Arregín Saúl Gómez Enrique Gutiérrez Rivera Oscar Adrián Hagelsieb Goint Elizette Hernández Silva Carlos Leónides Jerónimo Paula Martínez Pérez Luz Adriana Mendoza Collazo Elda Pamela Morales Valerdi Blanca Ramírez Crisostomo Maribel Ramírez Gutiérrez de Velasco María José Reynoso Rivas Rosalía Rodríguez Méndez Jorge Alberto Sánchez Ríos Marco Antonio Solis Osorio Julia Tamez García Héctor Miguel Tzitzihua Valenzuela Oscar Antonio Venegas Ulloa Rosana Elvira