El compliance aduanero o en comercio exterior es un tema que, aunque no es nuevo, resulta complicado de observar al interior de las organizaciones, por ello, para aclarar el panorama de la correcta supervisión del cumplimiento de las obligaciones fiscales, la comisión de Comercio Exterior del Colegio llevará a cabo del 7 al 11 de junio el 3.er Foro de expertos en comercio exterior, con la participación de diversos especialistas en temas aduaneros.
La sesión del día contó con la participación de Mayra Aceves Gallegos, subdirectora de Aduanas y Comercio de Nissan Mexicana; Irene Angelina León Zamora, integrante de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM); y de las integrantes de la comisión organizadora, Berenice Egure Hidalgo y Yolanda Guadalupe Aguirre González, quienes hablaron acerca de la planeación del despacho aduanero.
En el planteamiento técnico, Aguirre González detalló que el despacho aduanero es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, fundamentado en el artículo 35 de la Ley Aduanera, que deben realizarse ante la aduana y que involucran a consignatarios, tenedores en las importaciones y remitentes en las exportaciones.
Durante su proceso de formación, Aguirre González destacó tres puntos importantes que son las actividades previas, durante y posteriores, en esta última, la ponente puntualizó que en la tercera sesión de la semana se profundizará en el tema. En lo que concierne a los otros dos, cada uno cuenta con su planeación específica:
Actividades previas:
Actividades durante:
De manera práctica, Aceves Gallegos y León Zamora compartieron con la audiencia sus experiencias en el área y cómo es que influyen las actividades antes mencionadas para la continuidad de las operaciones.
El segundo día de videoconferencias dio inicio con la plática titulada Las autoridades y el comercio exterior, presentada por Cecilia Guadalupe Cárdenas González, socia de la firma especializada en comercio exterior Tradelink Strategies y Jorge Luis Nava Guevara, asociado de Chevez Abogados.
Entrando en materia, Cárdenas González ahondó en las facultades de comprobación y de gestión de las entidades fiscales, específicamente de la Administración General de Aduanas (AGA) y la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), ambas dependientes del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Resaltó que estas entidades tienen la capacidad de aplicar la legislación regulatoria a los despachos aduaneros con la finalidad de combatir la corrupción y la evasión fiscal. Adicional a esto, indicó que el año pasado se añadieron nuevas facultades a los servidores públicos del SAT mismas que robustecen la supervisión aduanera.
Agregó que dentro de la estrategia del gobierno para reforzar la seguridad en las aduanas del país se contempló la incorporación de la Secretaría de la Defensa (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Guardia Nacional. Los ponentes coincidieron que, en términos de seguridad, resultar significativo este cambio, sin embargo, pueden entorpecer los procesos comerciales al no contar con una capacitación de procesos administrativos y de regulación para el comercio.
En cuanto a los cuerdos por los que se delegan facultades a las autoridades, Alberto Fernández Romero, director de la firma SECEX y ex administrador Central en el SAT, fue el encargado versar sobre el tema, desde un panorama económico. Explicó que el fisco está trabajando en fortalecer las finanzas públicas mediante la estrategia del ABC institucional: Aumentar la eficiencia recaudatoria, Bajar la evasión y elusión fiscal y Combatir la corrupción.
Con relación a la fiscalización de comercio exterior, precisó que se ha puesto especial énfasis en identificar conductas evasivas en tiempo real de diversos sectores como la automotriz, acero, textil, electrónicos, entre otros; además de agregar herramientas como el programa IMMEX, certificación IVA/IEPS, OEA y recintos fiscalizados. Durante su exposición analizó los cambios integrados al acuerdo por el que se delegan facultades, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2020.
Para cerrar el día, Jorge Alberto Moreno Castellanos, especialista en Gestión de Riesgos Aduaneros y de Comercio Exterior, esbozó acerca de las facultades no fiscales de la Secretaría de Economía (SE), en materia de comercio exterior, para las empresas importadoras y exportadoras.
Expresó que se requiere hacer una homologación de estructura de los 15 acuerdos que regulan o restringen la entrada o salida del país de las mercancías, así como analizar la obligación para algunas mercancías de cumplir con más de dos Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RyRnA).
En la tercera jornada del foro, Magdalena Macías Ríos y Yolanda Guadalupe Aguirre González, integrantes de la comisión organizadora, fueron las encargadas de hablar acerca de las actividades posteriores al despacho aduanero, así como las responsabilidades de los diferentes actores que intervienen.
Las expositoras comentaron que muchas empresas suelen creer que el despacho aduanero termina con la salida de la mercancía de la aduana, pero no es así, este finaliza cuando la autoridad termina de ejercer su facultad de comprobación, desde lo general hasta las inspecciones especiales, mismas que serán reguladas por la Ley Aduanera, la Ley de Comercio Exterior, el Código Fiscal de la Federación y demás leyes fiscales.
Mencionaron que las facultades de comprobación especiales son reconocimientos aduaneros y la revisión de mercancías en transporte, mientras que las generales son visita domiciliaria, visita de escritorio y revisión electrónica. De acuerdo al artículo 67 del CFF, establece que el contribuyente está obligado a guardar los documentos por un tiempo determinado, los cuales se extinguen en el plazo de cinco años contados, es ahí donde termina el proceso del despacho.
En esa misma línea, Aguirre González razonó acerca los tipos de revisiones posteriores al despacho destacando las visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y electrónicas, verificación de mercancías y cartas invitación. Asimismo, profundizó sobre las obligaciones de los importadores y los exportadores, resaltando la importancia de que estas figuras cuenten con el registro en el padrón de importadores y sectoriales, ya que, de lo contrario, las autoridades tendrán la facultad de suspender ese registro, lo que ocasionará un estancamiento en sus operaciones.
Por su parte, Macías Ríos realizó un análisis sobre las obligaciones fiscales que recaen en la contabilidad, el control de inventarios, constancias de cumplimiento, Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y la materialidad.
Retomando las sesiones virtuales, el cuarto día contó con la participación de Víctor Manuel Almiray Jaramillo y José Luis Ortiz Coronado, integrantes de la comisión de Comercio Exterior del Colegio, quienes se encargaron de compartir con el público sus conocimientos y experiencias sobre las obligaciones ante la apertura comercial.
En su turno, Almiray Jaramillo enfocó su charla en las reglas de origen en los Tratados de Libre Comercio (TLC). Comentó que México es uno de los principales países generadores de tratados y acuerdos comerciales, tanto de manera bilateral como multilateral, los cuales por naturaleza brindan ventajas competitivas para los distintos actores comerciales en el país, ya sea que estos actores produzcan, comercialicen bienes o presten servicios de cualquier naturaleza.
Puntualizó que los acuerdos y los tratados, aunque se manejan de manera diferente, los países y los miembros pertenecientes a estos dos instrumentos, buscan una complementación económica, es decir que las empresas se acerquen para hacer negocios tanto de comercio transfronterizo de mercancías como de servicios.
“En el caso del comercio de mercancías el incentivo para que las empresas hagan estos negocios y se complementen económicamente, es lograr adquirir o vender insumos y/o productos a nuevos mercados con una ventaja competitiva en el pago de los aranceles, ya que esa ventaja no la gozaran otros proveedores que no cuenten con un TLC o acuerdo comercial con ese país en particular”.
En esa misma línea, resaltó que para que una mercancía pueda obtener un trato arancelario preferencial debe ser catalogada como originaria; lo que implica que se haya obtenido directamente en alguno de los países parte del tratado o bien cumpla con un mínimo de procesos productivos, operaciones de fabricación o la aportación de un valor agregado en alguno o varios de los países integrantes del tratado.
Subrayó que estos tratados y acuerdos comerciales hablan de muchas cosas importantes y todas ellas inciden en mayor o menor medida en las oportunidades y decisiones de negocio que tienen las empresas, pero dentro los capítulos que están relacionados con el origen de las mercancías, en la parte práctica implica que muchas organizaciones evalúen sus procesos, oportunidades, amenazas, realicen proyecciones, generen alianzas, ajusten su línea de producción, recompongan cadenas de proveeduría e incluso evalúen su propio modelo de negocios.
“El tener un tratado de libre comercio es una buena noticia para el país, sin embargo, para las empresas que quieren emplear los beneficios de este, tendrán que adquirir obligaciones cuyo cumplimiento puede ser requerido por las autoridades ya sea de los países de importación, de exportación o por ambos”.
Durante su presentación, detalló los pasos para determinar el origen de las mercancías, así como el proceso de obtención del certificado de origen, los procedimientos de verificación y su evaluación.
Por otro lado, Ortiz Coronado centró su módulo en los decretos aplicables a las regiones fronterizas y zonas francas, cuya finalidad es estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo en estas regiones; además de disminuir la carga fiscal referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) relativo a los bienes o servicios que se entreguen o presten en dichas regiones y al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas y personas físicas con actividad empresarial en las citadas regiones fronterizas.
El último día del 3.er Foro de expertos en comercio exterior, arrancó con las intervenciones de Sandra López Sela y Juan Antonio Castro Chávez, miembros de la comisión organizadora, quienes expusieron sobre el tema del IVA en operaciones de Comercio Exterior.
Partiendo de lo anterior, López Sela recalcó que el IVA es uno de los impuestos más importantes dentro de las operaciones de comercio exterior, pues ha llegado a representar hasta el 78% de la recaudación, por lo que consideró que se deben tener claras las diferencias que existen entre las operaciones nacionales de las operaciones que se consideran importaciones para efectos de dicho impuesto y que en la mayoría de las ocasiones no se comprenden sus consecuencias de manera integral, situación que puede llevar a los contribuyentes a una presentación incorrecta o incompleta de sus declaraciones mensuales y un deficiente registro contable de estas operaciones.
Por su parte, Castro Chávez refirió que los contribuyentes deben estudiar los decretos que regulan a las exportaciones de servicios y bienes intangibles, con el fin de cumplir con las disposiciones, que muchas veces son complejas, para lograr aplicar en estos casos la tasa del 0%. Asimismo, expresó que la mayoría de las veces se piensa que los servicios prestados a los residentes en el extranjero es una exportación de servicios, pero, al ser todo lo contrario, puede llevar a las empresas a tener créditos fiscales por concepto de IVA que no hayan sido presentados a las autoridades fiscales.
Para cerrar el evento, y cambiando la temática de las ponencias, Leticia Yamel Cado Espinosa, integrante de la comisión organizadora, presentó una entrevista al vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), José Ignacio Zaragoza Ambrosi, quien habló sobre el panorama del comercio exterior en México y las dificultades que ha enfrentado durante la pandemia.
El vicepresidente de CAAAREM señaló que el comercio exterior, a lo largo del tiempo, se ha convertido en uno de los principales motores de la economía nacional, sin embargo, los números del año 2020 bajaron hasta un 5.3% del comercio, pero considera que las exportaciones serán la pieza clave para sacar al país de la recesión económica que se vive actualmente.
Precisó que el papel que juegan los agentes aduanales es muy importante, ya que, al ser un filtro relevante para que las mercancías fluyan, las autoridades ponen mayor confianza en estas figuras; además de que a través de ellos se recauda hasta el 69.7% del IVA.
Externó que, pese a la constante rotación de los administradores generales de Aduanas y de Comercio Exterior, desde el comienzo del mandato de López Obrador, las autoridades han mostrado su compromiso de laborar conjuntamente con la CAAAREM.
Durante la plática, Zaragoza Ambrosi abundó sobre las actividades que desarrolla la dependencia a la que pertenece, así como del trabajo que esta realiza en las aduanas.
Finalmente, el presidente del Colegio, Juan Carlos Bojorges Pérez, agradeció la presencia de los asistentes, así como el apoyo de los expositores y coordinadores de la comisión de Comercio Exterior quienes hicieron posible la realización de este magno evento.
Julián Agustín Abad Riera, vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional del Colegio, fue el encargado de clausurar las actividades del foro.
Eventos recientes
El 26 de junio se presentó en el Colegio el curso Aspectos prácticos de la aplicación del instrumento multilateral, MLI. Durante el día, y con la coordinación de la comisión técnica Fiscal Internacional, se expusieron los antecedentes, estructura, aplicación y casos prácticos del Instrumento Multilateral (MLI) en el contexto mexicano.Para este evento, se contó con la participación de Rita Mireya Valdivia Hernández, Eduardo Brandt López y René Alberto Meza Aragón, integrantes de la comisión previamente mencionada y, por tanto, expertos en materia fiscal.Para comenzar, se compartieron los antecedentes del MLI reflejados en la Acción 15: Instrumento Multilateral de la OCDE, donde se comentó que la intención de este instrumento es permitir a los gobiernos modificar acuerdos fiscales bilaterales existentes de manera sincronizada y eficiente. Hoy en día, 105 países han firmado el MLI, incluido México donde entró en vigor el 1 de julio de 2023. Los expositores señalaron que, de los 61 convenios de doble imposición (CDI) vigentes en nuestro país, 56 han firmado el MLI.Tras detallar la estructura del instrumento y sus disposiciones, se indicó que la aplicación de MLI coexiste con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) y los CDI; además, este instrumento solo surtirá efecto cuando el país contraparte de México se identifique como jurisdicción comprendida.Tomando en cuenta estos tres pasos, los ponentes argumentaron que el Instrumento Multilateral sólo surtirá efecto en los tratados en los que México y sus contrapartes se hayan considerado mutuamente como jurisdicciones comprendidas, como Alemania, Canadá, Reino Unido, Uruguay, Francia, Japón, entre otros; por otro lado, no tendrá validez sobre jurisdicciones no firmantes, como Estados Unidos y Brasil.Debido a esta condición de bidireccionalidad, la OCDE publicó la BEPS MLI Matching Database, una herramienta que señala la forma en que el MLI modifica un tratado fiscal entre dos jurisdicciones, donde se desglosa la fecha de ratificación, fechas de entrada en vigor y las elecciones y reservas de ambos estados con relación al respecto de cualquiera de los artículos del MLI.Posteriormente, los expertos detallaron la aplicación del MLI a partir de casos prácticos que permitieran a la audiencia apropiarse de esos conocimientos y que abarcaron artículos aplicables a México, como el 6, 7, 8 y 9.
El pasado 26 de junio, el Colegio y la comisión Empresarial llevaron a cabo la conferencia titulada Patentes y marcas, ¿cómo impactan en los empresarios? Este evento fue impartido por el licenciado Ricardo Sánchez Gil, especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y coordinado por José Manuel Zárate Nicolás.Durante la charla, Sánchez Gil abordó temas fundamentales sobre el derecho de autor y su relevancia para los empresarios, explicando que esto otorga a los creadores de obras originales un reconocimiento del Estado, encauzado a los derechos morales y patrimoniales. Destacó la importancia de entender los tipos de obras protegibles, que incluyen obras literarias, musicales, audiovisuales, pictóricas, arquitectónicas, escultóricas, entre otras.Uno de los puntos clave de la plática fue la aclaración sobre la protección de ideas. Al respecto, Sánchez Gil explicó la dicotomía entre expresión y contenido, reiterando que solo se protege la forma en que se expresan las ideas, no las ideas en sí. Además, subrayó la necesidad de cumplir con requisitos específicos para que una obra sea protegida, como la originalidad y el estar fijada.Entre los mitos más comunes sobre el derecho de autor, el licenciado mencionó que se cree que es legal, en cualquier caso, copiar un fragmento de una obra audiovisual solo citando la fuente, y que todo el contenido bajado de redes sociales es de libre uso.En cuanto a las marcas, definió a éstas como signos que distinguen productos o servicios en el mercado. Habló sobre los diferentes elementos que pueden constituir una marca, desde denominaciones y logotipos, hasta sonidos y olores. También, recomendó a los empresarios realizar un análisis de viabilidad antes de registrar una marca y llevar a cabo un due diligence sobre cualquier producto nuevo que se pretenda comercializar para evitar conflictos legales.Por otro lado, Ricardo definió la patente como un título legal que protege invenciones nuevas, impidiendo que terceros las fabriquen o utilicen sin autorización. Sobre este tema, explicó los requisitos de patentabilidad, que incluyen novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.La conferencia concluyó con recomendaciones prioritarias para los empresarios sobre cómo revisar contratos con agencias creativas y establecer políticas internas de protección de propiedad intelectual. Esto resalta la importancia de identificar y gestionar los bienes intangibles, que se erige como un pilar esencial en el desarrollo empresarial.
En el evento mensual que refuerza los lazos con instituciones universitarias, el Colegio tuvo el honor de colaborar con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la conferencia gratuita y en línea Aplicación de la Metodología Scrum para la reducción de costos, realizada el 26 de junio.La ponencia estuvo a cargo de Mauricio Fernando Fuentes Lizaola, distinguido profesional con una vasta trayectoria en el ámbito financiero y de costos. La conferencia se centró en la Metodología Scrum como una herramienta ágil para la administración de proyectos, en la que se buscó la optimización de los elementos del costo. En el evento, se destacó la importancia del costo como un desembolso con la clara intención de aumentar el monto invertido mediante la satisfacción de una necesidad del mercado o del cliente.Entre los temas abordados, se desglosaron los elementos del costo, que incluyen: materia prima, mano de obra, cargos indirectos y el outsourcing dentro del proceso productivo. También se exploraron las clasificaciones del costo (fijos, variables, directos, indirectos, vivos, muertos, costo primo y costo de conversión o transformación), diversos sistemas de costeo (históricos, predeterminados, estimados, estándar, directo, absorbente, y ABC), y métodos de acumulación del costo (por pedidos, por departamentalización, y por procesos). Asimismo, se revisaron las fórmulas de valuación de inventarios como PEPS, UEPS y precios promedio, y los métodos de registro contables como el analítico o pormenorizado e inventarios perpetuos. Se mencionó las cuentas contables para la incorporación del costo: almacén de materias primas, almacén de producción en proceso, y almacén de producto terminado.La metodología Scrum fue presentada como un proceso ágil para administrar proyectos, tomando su nombre de la formación de rugby. Sus principios fundamentales incluyen la entrega constante de valor, el enfoque en el cliente, la adaptabilidad, la transparencia, la retroalimentación, la mejora continua, equipos de alta confianza, autogestión, velocidad e innovación.Se delinearon los roles dentro de Scrum, en el que se diferenciaron los roles centrales (Product Owner, Scrum Master, Equipo Scrum) y no centrales (Stakeholders, Scrum Guidance Body, Vendedores). En la conferencia también se destacó las diferencias clave entre Scrum y la gestión de proyectos tradicional, en el que se enfatizaron el enfoque en las personas, la documentación mínima, el estilo de proceso iterativo, la planificación por adelantado baja, la priorización basada en el valor del negocio, la autoorganización, y un liderazgo colaborativo.Finalmente, se destacaron los beneficios de aplicar Scrum, tales como la entrega temprana y continua de valor, la adaptación a los cambios, la eliminación de trabajos innecesarios, la minimización de errores, la reducción del tiempo de desarrollo del proyecto y del costo, la mitigación de riesgos, un mayor Retorno de Inversión (ROI), la reducción de costos de mantenimiento, mayor transparencia y control, y un mayor compromiso.Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria y moderador de la ponencia, fue el encargado de entregar el reconocimiento al expositor por su participación.