Actualmente en México, la auditoría interna se enfrenta a grandes desafíos debido a la creciente demanda de requerimientos por parte de los clientes en cada organización, entre los principales retos se encuentra el establecer acciones que permitan afinar su utilidad. Ante este contexto, la comisión de Auditoría Interna del Colegio llevó a cabo, del 11 al 13 de mayo, el 2.° Seminario sobre auditoría interna, evento que contó con la participación de diversos especialistas en la materia.
Durante el primer día de videoconferencias, el presidente de la comisión organizadora, Fernando Pérez Mendoza, fue el encargado de inaugurar las exposiciones, destacando el rol que desempeña la auditoría interna como aliado estratégico para el fortalecimiento del sistema de control, el mejoramiento de la cultura de prevención de riesgos y como apoyo en el cumplimiento de los objetivos.
Acto seguido, se dio paso al panel titulado Transformación de la auditoría interna, espacio en el que se analizó el panorama moderno de la auditoría en el país. Dicho análisis corrió a cargo de Humberto Cámara Cabrera y Víctor Manuel Che Estrella, director de auditoría interna y jefe de prevención de fraude en Bepensa, respectivamente.
Derivado de lo anterior, los especialistas señalaron que, a menudo, el funcionamiento interno en las empresas es complejo, puesto que se deben unificar procesos de diferentes áreas, lo que puede generar problemas, malentendidos o conflictos de objetivos.
En ese sentido, destacaron que la función moderna de la auditoría interna debe considerar el entendimiento del flujo de la información, los riesgos asociados, el conocimiento de la data del proceso objeto de auditoría en asociación con sus normas, políticas y procedimientos; así como el aprovechamiento de la administración de la información.
En relación con lo anterior, Humberto Cámara Cabrera consideró, desde su experiencia profesional, que las funciones de auditoría interna se alinean de manera eficaz con la dirección estratégica de la compañía. Además, puntualizó que, si se implementa un plan de auditoría en cualquier tipo de empresa (pequeña, mediana y grande), este debe ser flexible y evolucionar dependiendo de los riesgos a los que se enfrenta la organización. Para el expositor, las funciones de auditoría interna siguen cinco pasos de manera sistemática:
En cuanto a la administración de riesgos, detallaron que este factor es fundamental para incrementar la competitividad y sustentabilidad de la organización, ya que promueve un diálogo abierto y transparente de todos aquellos eventos que puedan afectar el desempeño.
Por otra parte, Alejandro Ruiz Robles, corredor público 22 de la Ciudad de México, versó sobre los aspectos jurídicos en la operación de las empresas mexicanas, planteando el manejo de conflictos como uno de los principales factores de cambio, dado que en este procedimiento se encuentran los mecanismos alternativos de solución de disparidades –conciliación, negociación, arbitraje, facilitación y mediación– mediante los cuales las personas pueden dar solución sin la necesidad de acudir a un procedimiento de carácter judicial.
Aclaró que, cuando se saca el mayor provecho de estas situaciones, se convierten en un excelente mecanismo para fortalecer ideas y opiniones que, como resultado, pueden generar un equipo de trabajo progresista.
Retomando las sesiones virtuales, en la segunda jornada del seminario se contó con la participación de Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, socio fundador de LIFS México, quien charló sobre el rol del auditor interno en el mundo financiero.
En su participación, el expositor mencionó que, hoy en día existen cerca de 5 millones de negocios cuya principal necesidad es la figura de un auditor interno como motor para impulsar la mejora continua, la realización de tareas de prevención de riesgos , así como identificación de oportunidades y el estudio de las incidencias ocurridas.
Agregó que el campo de acción de un auditor interno se encuentra en el área administrativa, legal, financiera, fiscal e incluso, tecnológica; además de ser un profesional en el manejo de información confidencial y de gran interés, por lo que el auditor y el contador público cumplen con características similares bajo estrictos códigos de ética y de conducta.
De igual modo, Villalobos Haddad recordó que hoy en día, debido a la gran cantidad de tecnologías, estamos obligados a compartir información (base de datos, cifras, estadísticas, etc.) e interactuar digitalmente. Es por todo ello que la privacidad, tanto a nivel personal como empresarial, queda expuesta a la gran cantidad de ataques informáticos. Por tanto, el especialista en auditoría precisó que es trabajo del auditor interno proteger la información considerando la seguridad como un proceso más de la compañía.
También, ahondó sobre el concepto de compliance penal, dentro del tema de la responsabilidad penal de las empresas, al respecto dijo que este procedimiento se justifica en dos vertientes, la primera para prevenir, evitar, trasladar y mitigar riesgos que atañen en el marco penal y la segunda radica en el control, supervisión y vigilancia organizacional.
La segunda conferencia corrió a cargo de Silvia Rosa Matus de la Cruz, integrante de la comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio, quien dirigió su plática a un marco legal encaminado al combate contra el lavado de dinero. En su participación destacó que las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) constituyen un esquema de medidas que los países deben implementar para combatir el lavado de dinero y de los delitos relacionados.
Mencionó que, de acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita ((LFPIORPI), muchas de las operaciones que realizan las compañías mexicanas en su operación diaria, son vulnerables, por lo que exhortó brindar las facilidades necesarias para que se lleven a cabo las visitas de verificación, es decir, llevar a cabo auditorías internas periódicas.
Reanudando las videoconferencias del seminario, el tercer día –y último día– arrancó con la distinguida participación de José Gabriel Calderón, director global de auditoría interna de Grupo Bimbo, quien charló desde su trayectoria profesional, sobre cómo formar un departamento de auditoría interna ágil.
Tomando en cuenta lo anterior, el especialista apuntó que, derivado de los cambios en los entornos comerciales y de riesgo, el sector empresarial se ha visto en la necesidad de identificar oportunidades de mejora a través de una sólida estrategia de auditoría que siga el ritmo de esta evolución, por lo tanto, explicó que el auditor interno necesita adaptarse a esto manteniendo un estricto perfil profesional. “La auditoría interna ágil es la mentalidad y el método que se utiliza para centrarse en las necesidades de las partes interesadas, reduciendo el tiempo de espera de una auditoría”, destacó.
Posteriormente, José Gabriel Calderón indicó que la metodología Scrum puede ser de gran utilidad orientada a entregar valor y ofrecer resultados de calidad que permitan cumplir los objetivos del cliente. Por tal razón, informó que dicho modelo se basa en la agilidad para permitir un enfoque flexible, mayor participación del auditado (colaboración) y obtener una coordinación continua del producto (informe).
Para cerrar las actividades del 2° Seminario sobre auditoría interna, se presentó Jorge Badillo, presidente de la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI) quien habló acerca del marketing de la auditoría interna, mencionó que este aspecto es necesario siempre y en toda función de auditoría interna; sin embargo, es aún más necesario cuando una o todas las partes interesadas no tienen claridad o tienen ideas equivocadas sobre el rol de auditoría interna.
Finalmente, recalcó la importancia de trabajar constantemente en la promoción y defensa de la profesión, empezando por nuestras propias funciones de auditoría en las organizaciones para las que trabajamos. Además de tener la claridad necesaria para saber qué hacer y qué no hacer.
Eventos recientes
El 26 de junio se presentó en el Colegio el curso Aspectos prácticos de la aplicación del instrumento multilateral, MLI. Durante el día, y con la coordinación de la comisión técnica Fiscal Internacional, se expusieron los antecedentes, estructura, aplicación y casos prácticos del Instrumento Multilateral (MLI) en el contexto mexicano.Para este evento, se contó con la participación de Rita Mireya Valdivia Hernández, Eduardo Brandt López y René Alberto Meza Aragón, integrantes de la comisión previamente mencionada y, por tanto, expertos en materia fiscal.Para comenzar, se compartieron los antecedentes del MLI reflejados en la Acción 15: Instrumento Multilateral de la OCDE, donde se comentó que la intención de este instrumento es permitir a los gobiernos modificar acuerdos fiscales bilaterales existentes de manera sincronizada y eficiente. Hoy en día, 105 países han firmado el MLI, incluido México donde entró en vigor el 1 de julio de 2023. Los expositores señalaron que, de los 61 convenios de doble imposición (CDI) vigentes en nuestro país, 56 han firmado el MLI.Tras detallar la estructura del instrumento y sus disposiciones, se indicó que la aplicación de MLI coexiste con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) y los CDI; además, este instrumento solo surtirá efecto cuando el país contraparte de México se identifique como jurisdicción comprendida.Tomando en cuenta estos tres pasos, los ponentes argumentaron que el Instrumento Multilateral sólo surtirá efecto en los tratados en los que México y sus contrapartes se hayan considerado mutuamente como jurisdicciones comprendidas, como Alemania, Canadá, Reino Unido, Uruguay, Francia, Japón, entre otros; por otro lado, no tendrá validez sobre jurisdicciones no firmantes, como Estados Unidos y Brasil.Debido a esta condición de bidireccionalidad, la OCDE publicó la BEPS MLI Matching Database, una herramienta que señala la forma en que el MLI modifica un tratado fiscal entre dos jurisdicciones, donde se desglosa la fecha de ratificación, fechas de entrada en vigor y las elecciones y reservas de ambos estados con relación al respecto de cualquiera de los artículos del MLI.Posteriormente, los expertos detallaron la aplicación del MLI a partir de casos prácticos que permitieran a la audiencia apropiarse de esos conocimientos y que abarcaron artículos aplicables a México, como el 6, 7, 8 y 9.
El pasado 26 de junio, el Colegio y la comisión Empresarial llevaron a cabo la conferencia titulada Patentes y marcas, ¿cómo impactan en los empresarios? Este evento fue impartido por el licenciado Ricardo Sánchez Gil, especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y coordinado por José Manuel Zárate Nicolás.Durante la charla, Sánchez Gil abordó temas fundamentales sobre el derecho de autor y su relevancia para los empresarios, explicando que esto otorga a los creadores de obras originales un reconocimiento del Estado, encauzado a los derechos morales y patrimoniales. Destacó la importancia de entender los tipos de obras protegibles, que incluyen obras literarias, musicales, audiovisuales, pictóricas, arquitectónicas, escultóricas, entre otras.Uno de los puntos clave de la plática fue la aclaración sobre la protección de ideas. Al respecto, Sánchez Gil explicó la dicotomía entre expresión y contenido, reiterando que solo se protege la forma en que se expresan las ideas, no las ideas en sí. Además, subrayó la necesidad de cumplir con requisitos específicos para que una obra sea protegida, como la originalidad y el estar fijada.Entre los mitos más comunes sobre el derecho de autor, el licenciado mencionó que se cree que es legal, en cualquier caso, copiar un fragmento de una obra audiovisual solo citando la fuente, y que todo el contenido bajado de redes sociales es de libre uso.En cuanto a las marcas, definió a éstas como signos que distinguen productos o servicios en el mercado. Habló sobre los diferentes elementos que pueden constituir una marca, desde denominaciones y logotipos, hasta sonidos y olores. También, recomendó a los empresarios realizar un análisis de viabilidad antes de registrar una marca y llevar a cabo un due diligence sobre cualquier producto nuevo que se pretenda comercializar para evitar conflictos legales.Por otro lado, Ricardo definió la patente como un título legal que protege invenciones nuevas, impidiendo que terceros las fabriquen o utilicen sin autorización. Sobre este tema, explicó los requisitos de patentabilidad, que incluyen novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.La conferencia concluyó con recomendaciones prioritarias para los empresarios sobre cómo revisar contratos con agencias creativas y establecer políticas internas de protección de propiedad intelectual. Esto resalta la importancia de identificar y gestionar los bienes intangibles, que se erige como un pilar esencial en el desarrollo empresarial.
En el evento mensual que refuerza los lazos con instituciones universitarias, el Colegio tuvo el honor de colaborar con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la conferencia gratuita y en línea Aplicación de la Metodología Scrum para la reducción de costos, realizada el 26 de junio.La ponencia estuvo a cargo de Mauricio Fernando Fuentes Lizaola, distinguido profesional con una vasta trayectoria en el ámbito financiero y de costos. La conferencia se centró en la Metodología Scrum como una herramienta ágil para la administración de proyectos, en la que se buscó la optimización de los elementos del costo. En el evento, se destacó la importancia del costo como un desembolso con la clara intención de aumentar el monto invertido mediante la satisfacción de una necesidad del mercado o del cliente.Entre los temas abordados, se desglosaron los elementos del costo, que incluyen: materia prima, mano de obra, cargos indirectos y el outsourcing dentro del proceso productivo. También se exploraron las clasificaciones del costo (fijos, variables, directos, indirectos, vivos, muertos, costo primo y costo de conversión o transformación), diversos sistemas de costeo (históricos, predeterminados, estimados, estándar, directo, absorbente, y ABC), y métodos de acumulación del costo (por pedidos, por departamentalización, y por procesos). Asimismo, se revisaron las fórmulas de valuación de inventarios como PEPS, UEPS y precios promedio, y los métodos de registro contables como el analítico o pormenorizado e inventarios perpetuos. Se mencionó las cuentas contables para la incorporación del costo: almacén de materias primas, almacén de producción en proceso, y almacén de producto terminado.La metodología Scrum fue presentada como un proceso ágil para administrar proyectos, tomando su nombre de la formación de rugby. Sus principios fundamentales incluyen la entrega constante de valor, el enfoque en el cliente, la adaptabilidad, la transparencia, la retroalimentación, la mejora continua, equipos de alta confianza, autogestión, velocidad e innovación.Se delinearon los roles dentro de Scrum, en el que se diferenciaron los roles centrales (Product Owner, Scrum Master, Equipo Scrum) y no centrales (Stakeholders, Scrum Guidance Body, Vendedores). En la conferencia también se destacó las diferencias clave entre Scrum y la gestión de proyectos tradicional, en el que se enfatizaron el enfoque en las personas, la documentación mínima, el estilo de proceso iterativo, la planificación por adelantado baja, la priorización basada en el valor del negocio, la autoorganización, y un liderazgo colaborativo.Finalmente, se destacaron los beneficios de aplicar Scrum, tales como la entrega temprana y continua de valor, la adaptación a los cambios, la eliminación de trabajos innecesarios, la minimización de errores, la reducción del tiempo de desarrollo del proyecto y del costo, la mitigación de riesgos, un mayor Retorno de Inversión (ROI), la reducción de costos de mantenimiento, mayor transparencia y control, y un mayor compromiso.Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria y moderador de la ponencia, fue el encargado de entregar el reconocimiento al expositor por su participación.