En cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, así como del Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en su conjunto, “La Ley”), ponemos a su disposición el aviso de privacidad del “Colegio de Contadores Públicos de México”, A.C., previo al tratamiento de sus datos personales, y a través del mismo, darle a conocer la finalidad para la que son recabados, así como el tratamiento que se les dará.
I. Identidad y domicilio del Responsable
El “Colegio de Contadores Públicos de México”, A.C., (o “el Responsable”), es el único encargado del tratamiento de los datos personales que reciba el Colegio. Su domicilio se encuentra ubicado en calle Bosque de Tabachines número 44, colonia Bosques de las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11700.
II. Mecanismo de obtención de datos personales
El Responsable obtendrá de forma directa y/o personal los datos personales tratados de su Titular, o mediante el llenado de formatos que se pongan a disposición del Titular.
El Titular acepta y consiente expresamente que sus datos personales obtenidos sean tratados de conformidad con el presente Aviso de Privacidad.
III. Datos personales tratados
Los datos personales que el Responsable recaudará y tratará están integrados y descritos por las siguientes categorías:
- Datos personales, de identificación y contacto: consistentes en nombre(s), apellidos(s), domicilio, número telefónico fijo y/o móvil, identificación oficial vigente, Clave Única de Registro de Población (CURP), registro federal de contribuyentes (RFC), estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, Número de Seguridad Social (NSS), comprobante de domicilio, licencia de conducir (en caso de que aplique) y fotografía digital que se capturará mediante el portal o aplicaciones móviles del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
- Datos académicos y profesionales: consistentes en constancias de su último grado de estudios, constancias de diplomados y cursos; y constancias de trabajo.
- Datos financieros que resulten necesarios para efectos de pago de nuestros servicios, así como para la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI): número de tarjeta, tipo de tarjeta, código de verificación de tarjeta, información de contacto y datos de facturación.
IV. Finalidades del tratamiento
El acto de completar las formas y formularios que se encuentren a disposición a través del portal web (“el portal”) o la aplicación móvil del Colegio, como consecuencia, generará finalidades primarias y secundarias para el tratamiento de los datos que se elija compartir.
Para el tratamiento de tus datos, se establecen las siguientes finalidades primarias:
- Proceso de afiliación: se utilizarán los datos personales, de identificación, domicilio particular, académicos y profesionales, para generar el expediente como afiliado al Colegio. A efecto de participar como asociado del Colegio es necesario que el expediente cuente con datos personales incluyendo información académica, profesional y datos patrimoniales.
- Actualización y capacitación: datos de comunicación que proporcione, se utilizaran con el propósito de brindar información sobre cursos, diplomados y eventos organizados por el Colegio.
- Generación de tarjetas de identificación: se utilizarán los datos personales para generar sus tarjetas de identificación, físicas y digitales, que permitirán tener acceso a las instalaciones y eventos del Colegio.
- Eventos sociales y diversas pláticas: los datos que se proporcionen mediante los formularios que completen se utilizarán para invitarte, así como a familiares, a participar en diversos eventos y pláticas.
- Registro y control de asistencia a los eventos: los datos que se provean se utilizarán para controlar el registro y asistencia a los eventos que el Colegio organice.
- Publicaciones y avisos: los datos recabados se utilizarán para hacerte llegar diversos comunicados y avisos de interés.
- Cobranza: los datos proporcionados se utilizarán a efectos de llevar a cabo la cobranza de cuotas de afiliación, eventos diversos y pláticas.
- Comités y juntas: los datos que proporciones también tendrán la finalidad para convocarte a alguna de las reuniones de las diversas juntas y comités del Colegio.
- Fondo de defunción: los datos que proporciones para afiliación también tendrán la finalidad de ser utilizados para que, en caso de fallecimiento, se cumpla con los requisitos de documentación solicitados por la aseguradora, mismos que podrán contener datos sensibles (acta de defunción) a efecto de que tus beneficiarios cobren el seguro de defunción.
- Actualización de datos: los datos que proporciones también se utilizarán para, periódicamente, ratificar que tus datos personales se mantengan vigentes y correctos.
- Certificación: el Colegio tiene la obligación de remitir la información que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos solicita, misma que se proveyó mediante los formularios a su disposición para tu afiliación al colegio, para la obtención de certificaciones profesionales y refrendos: datos personales, laborales, profesionales, académicos y fiscales.
- En el caso del cumplimiento de la Norma de Desarrollo Profesional Continuo: se tratarán los datos aportados en el formato de manifestaciones y registros autorizados, para dictaminar ante diferentes dependencias.
- Medios: el Colegio compartirá en sus redes sociales, portal web y otros medios: fotografías, videos y contenido sobre tu participación en eventos, así como la publicación de contenido técnico de tu autoría elaborada durante cualquiera de dichos eventos.
- Trámites: el Colegio tratará los datos que proporciones para apoyarte con diversos trámites y validaciones ante la Dirección General de Profesiones y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
- Registro en el portal web: ciertos datos personales se presentarán listados que podrán ser consultados a través del portal web por cualquier visitante, sin que en éstos se divulgue información confidencial. Por otra parte, como asociado podrás consultar los datos registrados en la base de datos; así como los puntos acreditados por capacitación continua con el Colegio, mediante un usuario y contraseña.
- Reconocimiento. Los datos que proporciones permitirán a El Colegio reconocer tu antigüedad como asociado a través de eventos y documentos.
Las finalidades secundarias que adicionalmente se contemplan son las siguientes:
- El envío de comunicaciones y la realización de campañas con fines publicitarios, mercadotécnicos y/o de promoción relacionados con las actividades que desarrolla el Responsable.
V. Datos que no se van a recaudar
El Responsable no solicitará de forma alguna, y el Titular no proporcionará en ningún momento al Responsable, datos personales sensibles; mismos que son descritos en el artículo 2, fracción VI de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, incluyendo pero no limitándose a datos personales qué puedan revelar origen étnico o racial, estado de salud presente o futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, opiniones políticas y preferencia sexual.
VI. Excepciones al consentimiento de tratamiento de datos personales
Con base en el artículo 9 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, se informa que no será necesario el consentimiento para el tratamiento de los datos personales cuando:
- Esté previsto en una Ley;
- Los datos que figuren en fuentes de acceso público;
- Los datos personales que se sometan a un procedimiento previo de disociación;
- Cuando se tenga el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el Titular y el Responsable;
- Cuando exista una situación de emergencia que potencialmente pueda dañar a un individuo en su persona o en sus bienes;
- Cuando sean indispensables para la atención médica, prevención, diagnóstico, prestación de asistencia sanitaria, tratamientos médicos o gestión de servicios sanitarios, mientras el Titular no esté en condiciones de otorgar el consentimiento, en los términos que establece la Ley General de Salud y demás disposiciones jurídicas aplicables y que dicho tratamiento de datos se realice por una persona sujeta al secreto profesional u obligación equivalente.
- Cuando se dicte resolución de autoridad competente.
VII. Mecanismo para que el Titular pueda manifestar su negativa para finalidades del tratamiento
Si el Titular no desea que sus datos personales sean tratados para las finalidades señaladas en este aviso de privacidad, puede negar su consentimiento en cualquier momento, enviando un correo electrónico en el que especifique la o las finalidades secundarias para las que no desea que utilicemos sus datos personales a: departamento_de_datospersonales@colegiocpmexico.org.mx
En caso de que se desee ejercer el presente mecanismo, el Titular, entiende y está de acuerdo que el servicio que recibe por parte del Colegio podrá ser afectado debido a la naturaleza del tratamiento que se dará a tus datos.
VIII. Transferencia de datos
Con base en el inciso IV del artículo 36 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, te informamos que tus datos serán transferidos al Instituto Mexicano de Contadores Públicos para finalidades de afiliación, previamente establecidos.
Asimismo, se informa que podrán ser transferidos a Interfaces de Programación de Aplicaciones necesarios para los fines establecidos en el presente aviso de privacidad, sin la posibilidad de que los proveedores de las Interfaces de Programación de Aplicaciones retengan dicha información.
El Responsable no transferirá los datos personales recabados a ningún tercero, no mencionado, dentro del presente aviso de privacidad; salvo se haga un requerimiento, fundado y motivado, por cualquier autoridad competente.
IX. Revocación de consentimiento y limitación de uso y/o divulgación
El Titular podrá revocar su consentimiento y/o limitar el uso o divulgación de sus datos personales en cualquier momento enviando una solicitud al correo: departamento_de_datospersonales@colegiocpmexico.org.mx.
X. Ejercicio de derechos ARCO
El Responsable designa, para atender y dar respuesta a cualquier solicitud de ejercicio de derechos ARCO al “Encargado de Datos Personales”, quien podrá ser contactado a través del correo: departamento_de_datospersonales@colegiocpmexico.org.mx
El Titular podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (derechos ARCO) sobre sus datos personales atendiendo el siguiente procedimiento:
- El Titular, que desee ejercer cualquiera de sus derechos ARCO, deberá enviar su solicitud al correo electrónico del “Encargado de Datos Personales”, cual deberá contener al menos:
- Nombre del Titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud.
- Los documentos que acrediten su identidad o, en su caso, la representación legal del Titular.
- La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCO.
- Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.
- En el caso de solicitudes de rectificación de datos personales, el Titular deberá indicar, además de lo antes señalado, las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.
- El Responsable comunicará al Titular, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de ejercicio de derechos ARCO, la determinación adoptada.
XI. Procedimientos y medios por los cuales el Responsable comunicará a los Titulares los cambios en el aviso de privacidad
El Responsable se reserva el derecho de modificar o actualizar el presente aviso de privacidad en caso de ser necesario y de conformidad con la normatividad vigente o como consecuencia de una mejora en las políticas internas o en los términos y condiciones. El presente aviso, así como cualquier modificación o actualización, serán dados a conocer a través del portal https://www.contadoresmexico.org.mx/.
XII. Aceptación y reconocimiento
El Titular reconoce haber leído el presente aviso de privacidad y comprende que el tratamiento de sus datos personales es necesario para establecer y mantener la relación con el Responsable. Por consiguiente, autoriza el tratamiento, uso y transferencia conforme a lo dispuesto en el presente aviso de privacidad, durante el periodo de la relación en favor del Titular, y, de manera subsecuente, de conformidad con las leyes aplicables en la materia, tomando en cuenta que dicho tratamiento es necesario para la continuidad de las actividades del Responsable.
Última actualización de este aviso de privacidad: marzo de 2025