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oct27
Inscripciones cerradas al maratón.
El Colegio de Contadores Públicos de México convoca a las universidades que impartan la carrera de Contaduría Pública y/o afines, a participar en el Maratón Digital del Conocimiento de PLD, el cual se llevará a cabo el miércoles 27 de octubre de 2021.
Conceptos básicos en lavado de dinero y financiamiento al terrorismo
Conceptos relacionados con lavado de dinero
Etapas de lavado de dinero
Definición de terrorismo y financiamiento al terrorismo
Diferencias entre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo
Tipologías
Organismos internacionales
Grupo de acción financiera internacional
Definición, estructura interna, funciones
Las 40 recomendaciones de GAFI
Comité de supervisión bancaria de Basilea
Definición
Grupos de trabajo
Convención de Viena
Convención internacional para la represión de la financiación del terrorismo
Convención de Palermo
Convención de Mérida
Grupo Egmont
Definición
Objetivo
Grupo Wolfsberg
Definición
Objetivo
Normatividad nacional y marco de prevención
Artículo 400 Bis y 400 Bis 1 Código Penal
Artículo 139 y 139 Quáter
Integración del Sistema Financiero Mexicano
¿Qué es el Sistema Financiero Mexicano?
Instituciones de tecnología financiera
Disposiciones de carácter general aplicable a las entidades del sistema financiero
Organismos reguladores
Organismos supervisores
Entidades supervisadas en materia prudencial y PLD / CFT
Medidas anticorrupción y su relación el lavado de dinero
Obligaciones en materia de PLD/FT de las entidades
Identificación y conocimiento del cliente y usuario
Políticas de prevención de lavado de dinero
Reportes
Estructura interna de control
Capacitación y difusión
Sistemas automatizados
Intercambio de información
Auditoría en PLD / CFT
La auditoría interna como línea de defensa
Funciones y objetivos de auditoría
Boletín 7010 y 7040 (Normas de atestiguamiento para el cumplimiento con disposiciones específicas)
Lineamientos para la emisión del informe de auditoría de PLD
Metodología y programa de trabajo de auditoría
Conocimiento y análisis de riesgo del sujeto obligado
Determinación y evaluación del riesgo en materia de prevención de lavado de dinero
Definición del riesgo
Tipos de riesgo asociados con lavado de dinero
Administración del riesgo
Enfoque basado en riesgos
Controles mitigantes de riesgos
Evaluación nacional de riesgos 2020
Ley federal para prevenir e identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita
Objeto de la ley
Autoridades y sus facultades
Actividades vulnerables
Obligaciones de quienes realizan actividades vulnerables
Avisos e informes, plazos y momentos de presentación
Umbrales de identificación y aviso
Restricciones de uso de efectivo
Sanciones
Delitos
La importancia de la ética en la prevención del delito de lavado de dinero
Principios fundamentales del código de ética profesional del IMCP
Análisis de amenazas de tipo ético
Aplicación de salvaguardas
Convocatoria Generales
Ser estudiante de la carrera de Contaduría Pública y/o afines
El periodo de inscripciones será, de la fecha de publicación de las bases, al miércoles 13 de octubre de 2021; donde las universidades por campus manifestarán su deseo de participar por medio de la ficha de inscripción (Anexo A)
El cupo máximo será de 40 (cuarenta) equipos y se respetarán las primeras Universidades e Instituciones de Estudios Superiores en inscribirse, dando preferencia a las que se encuentren localizadas en la Ciudad de México y su Área Metropolitana
Cada campus podrá inscribir 1 (un) equipo y pre-inscribir 2 (dos) equipos, informándolo en la ficha de inscripción (Anexo A)
Se le dará a conocer a cada campus el número final de equipos inscritos mediante correo electrónico el viernes 15 de octubre de 2021
Cada equipo podrá estar conformado por un máximo de 7 (siete) alumnos de la carrera universitaria de Contaduría Pública y/o afines (Administración, Finanzas, Derecho, Economía, etc.), la información de los participantes deberá ser comunicada mediante la ficha de participantes (Anexo B)
La fecha límite para dar a conocer al Colegio los datos del participante, será el miércoles 20 de octubre de 2021. Posterior a ello, no se podrán realizar cambios en el registro de los participantes del (los) equipo(s)
Todos los equipos participantes deberán realizar su preparación a distancia, por medio de las plataformas tecnológicas, a elección de cada equipo
Bases Aspectos Generales
Participan las Instituciones de Estudios Superiores que impartan la carrera de Contaduría Pública y/o afines (Administración, Finanzas, Derecho, Economía, etc.).
Los reactivos y casos que serán aplicados el día del maratón, son elaborados por la Comisión Técnica de PLD del Colegio de Contadores Públicos de México.
El Temario requerido para este maratón se encontrará disponible a partir de la publicación de estas bases en el portal electrónico del Colegio de Contadores Públicos de México www.contadoresmexico.org.mx, en la sección Universidades > Eventos.
El período de inscripción de equipos estará disponible a partir de la fecha de publicación de estas bases y hasta el miércoles 13 de octubre de 2021; donde las universidades, por campus manifestarán su deseo de participar por medio la Ficha de Inscripción (Anexo A).
El cupo máximo será de 40 (cuarenta) equipos y se respetarán las primeras Instituciones de Estudios Superiores en inscribirse, dando preferencia a las que se encuentren localizadas en la Ciudad de México y su Área Metropolitana. Las inscripciones estarán sujetas al cupo disponible. Cada campus podrá inscribir 1 (un) equipo que será su equipo principal y pre-inscribir 2 (dos) equipos, que tendrán el tratamiento de equipos adicionales, informándolo en la Ficha de Inscripción (Anexo A). Por lo anterior, cada Institución podrá inscribir un máximo de 3 (tres) equipos, cada uno conformado por un máximo de 7 (siete) integrantes de la carrera de Contaduría Pública o carreras afines.
Se le dará a conocer a cada campus el número final de equipos inscritos mediante correo electrónico el viernes 15 de octubre de 2021. Esto se decidirá considerando un equipo por cada campus, en el orden en que se haya recibido el pre-regristro, dando preferencia a las instituciones localizadas en la Ciudad de México y su Área Metropolitana, hasta llegar a los 40 equipos.
En caso de que antes del miércoles 13 de octubre de 2021 se llenara el cupo de 40 equipos, esto se hará público a través de la sección Universidades > Eventos, del portal electrónico del Colegio www.contadoresmexico.org.mx.
La fecha límite para dar a conocer al Colegio los datos del participante, será el miércoles 20 de octubre de 2021. Posterior a ello, no se podrán realizar cambios en el registro de los participantes del (los) equipo(s). La información de los participantes deberá ser comunicada mediante la ficha de participantes (Anexo B).
Todos los equipos nombrarán a un Capitán y Sub-capitán, mismos que deberá estar indicado en la Ficha de Participantes (Anexo B) y deberán proporcionar un número celular con WhatsApp, con el propósito de poder establecer comunicación por esta aplicación, por llamada telefónica o por correo electrónico durante el evento.
Únicamente podrán participar alumnos activos de la carrera de Contaduría Pública y/o afines.
Solamente podrán participar los alumnos que se encuentren previamente registrados y por ninguna razón se permitirá la reestructuración de equipos el día del evento.
El Colegio de Contadores Públicos de México no asumirá responsabilidad alguna por fallas en la conexión de internet o de los equipos de cómputo de los participantes, por lo que se sugiere que cada equipo tome las precauciones y medidas correspondientes ante la posible falla en la conexión de internet, el equipo de cómputo, el servicio de luz o cualquier otro posible problema de esta índole.
Se le asignará a cada equipo un número con el cual será identificado durante el evento, de acuerdo con el orden en que vayan completando su registro y este se le será enviado vía correo electrónico 2 días hábiles previos al evento.
Todos los equipos participantes deberán realizar su preparación a distancia, por medio de las plataformas tecnológicas, a elección de cada equipo.
Los participantes y coordinadores, se apegarán y cumplirán lo estipulado en estas bases, sin excepción, y sólo podrá considerarse a los equipos que se apeguen a los formatos y tiempos establecidos en estas bases.
Jurado
El jurado se integrará por especialistas en la materia, mismos que serán designados por la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria del Colegio.
La Vicepresidencia de Vinculación Universitaria será quien designará: al Presidente del Jurado, quien tendrá el voto de calidad en caso de existir discrepancias; y al Auditor del Jurado, quien tendrá a cargo el control de tiempos y puntaje.
El Jurado asumirá la responsabilidad de vigilar los turnos de los participantes en el concurso, el orden en el que les corresponda intervenir y el cumplimiento de los tiempos definidos en las bases; así como de resolver cualquier controversia o situación no prevista en las bases, sucedida durante el desarrollo del maratón.
Evento
Todos los involucrados deberán conectarse a partir de las 07:00 a.m. del 27 de octubre de 2021, en el horario asignado mediante la liga que les será enviada previamente para comenzar las pruebas de videollamada; de no estar el equipo completo, participarán únicamente los integrantes presentes y no podrán incorporarse después los que no se hayan conectado a tiempo.
Cada uno de los integrantes de los equipos deberá preparar un espacio físico para el maratón digital con las siguientes condiciones:
Sin acceso a terceras personas durante el evento (puede ser una habitación, oficina, sala o cualquier otro espacio que pueda cerrarse).
Sin ningún aparato electrónico encendido que haga ruido, como televisión, radio, teléfono, etc.
Con una computadora, tableta o teléfono celular que cuente con cámara, micrófono y bocinas o audífonos.
Con conexión fija a internet.
Si algún participante es sorprendido hablando con otra persona fuera o dentro de la habitación, con el celular en la mano o comunicándose con alguien más, por cualquier otro medio que no sean las propias videoconferencias, proporcionadas por el Colegio de Contadores Públicos de México, el equipo completo será descalificado.
Únicamente podrán unirse a la videoconferencia los integrantes del equipo y por ninguna razón el asesor/coordinador o una tercera persona. Todos los integrantes deberán tener forzosamente y en todo momento habilitada la función de video (cámara).
Los participantes deberán contar con su credencial vigente, o documento oficial con fotografía, que los acredite como estudiantes activos de la licenciatura en Contaduría o carrera afín de la Institución de la cual procedan, ya que el Colegio de Contadores Públicos de México podrá solicitar que la presenten por videoconferencia, en cualquier momento del evento. En caso de que algún integrante no la presente, el jurado podrá determinar la descalificación del equipo.
El Maratón iniciará a las 8:00 a.m. con la Fase Eliminatoria.
Los acompañantes (maestros, compañeros, familiares, entre otros) podrán dar seguimiento al Maratón por medio la transmisión Live Stream misma que dará inicio a las 10:00 a.m., pero de ninguna manera podrán interactuar física o virtualmente con los participantes.
El formato del evento será como sigue:
A.Fase Eliminatoria (32 reactivos = 32 kilómetros + caso práctico)
Duración de 75 (setenta y cinco) minutos.
Se realizará mediante la aplicación por equipo de un mismo examen en línea, con duración de 40 minutos que constará de 32 reactivos de opción múltiple mediante la liga que se les compartirá por WhatsApp. Cada equipo deberá reunirse forzosamente en la liga de la videoconferencia, enviada por el Colegio (no podrán utilizar videoconferencias externas) y en cualquier momento el jurado, el auditor o el Colegio de Contadores Públicos de México, podrán unirse, sin participar, a las videoconferencias, sólo para escuchar y observar. Únicamente podrán unirse a la videoconferencia los integrantes del equipo y por ninguna razón el coordinador o una tercera persona. Todos los integrantes deberán tener forzosamente y en todo momento la función de video (cámara) habilitada. Al finalizar el tiempo establecido, el auditor solicitará que envíen su respuesta.
Cada equipo deberá ingresar en el examen el número de equipo y código validador que le fue enviado al Capitán previamente. Será el capitán de cada equipo el responsable de enviar el examen, pues sólo se deberá presentar un examen por equipo. De haber varios exámenes del mismo equipo se tomará como examen válido el que contenga el menor número de respuestas correctas.
Todos los equipos podrán enviar su examen en el momento en que lo decidan. Una vez enviado este examen, el equipo no tendrá acceso nuevamente a la prueba. El Capitán del equipo deberá notificarlo en el grupo de WhatsApp.
Terminado el tiempo del examen en línea, todos los equipos deberán ingresar a la liga del caso práctico, debiendo tener la respuesta una extensión máxima de 2500 caracteres (una cuartilla) en un máximo de 30 minutos. Al finalizar el tiempo establecido, el auditor solicitará que envíen su respuesta.
Terminado el total del tiempo (75 minutos) todos los equipos deberán haber enviado su examen y su caso, de lo contrario, el equipo quedará descalificado.
Al término del examen, los equipos deberán desconectarse de la videoconferencia para un receso. Durante este tiempo, el jurado verificará los resultados del examen y determinará cuáles son los equipos que clasificarán a la Fase Final, que serán los que hayan obtenido el mayor puntaje en el examen en línea (no se tomará en cuenta el caso).
De acuerdo con los resultados, el jurado dará a conocer los resultados por la transmisión Live Stream.
Los puntos obtenidos en esta fase serán acumulativos para la Fase Final.
B.Fase Final (1 caso práctico + 5 preguntas abiertas = 10 kilómetros)
Duración aproximada de 105 (ciento cinco) minutos.
Esta fase iniciará a las 10:00 am:
Al inicio de esta fase se inaugurará oficialmente el evento por Live Stream, después de los mensajes iniciales el Presidente del Jurado informará sobre la mecánica con la que se llevará a cabo la Fase Final y dará a conocer a los equipos que clasificaron a esta fase.
El Presidente del jurado realizará el sorteo en la urna virtual para determinar el orden y números de pregunta a responder por cada uno de los equipos.
Se realizará una videoconferencia con cada uno de los equipos y los jueces.
Iniciada cada una de las videoconferencias con los equipos, el capitán del equipo designará al integrante del equipo que dará lectura a la respuesta del caso práctico, que se proyectará en la videoconferencia.
a. El jurado evaluará y anotará en su hoja de respuestas:
Resolución, fundamentación y referencia.
Lenguaje técnico.
Congruencia entre el caso planteado y la resolución del equipo.
Posteriormente y en la misma videoconferencia el jurado realizará 5 preguntas abiertas por equipo. El equipo podrá discutir la respuesta durante 40 segundos, el Capitán del equipo tendrá que seleccionar al integrante que contestará y el integrante seleccionado tendrá cinco segundos para iniciar su respuesta (o se considerará incorrecta). Las preguntas se proyectarán en la videoconferencia y por ningún motivo el jurado podrá repetir la pregunta.
Por ningún motivo podrá un participante responder más de una pregunta en esta etapa, a menos que todos sus integrantes ya hubieran respondido el mismo número de preguntas.
Al término de cada videoconferencia, los jueces deberán desconectarse de la misma y deberán conectarse a la del siguiente equipo, el cual se dará a conocer por medio de la transmisión Live Stream.
Al término de las videoconferencias y mientras se dan los mensajes finales a los participantes, el jurado contará los puntos de cada equipo y determinará a los equipos ganadores, que serán los de mayor puntaje, tomando en cuenta la suma de ambas fases.
En caso de que un equipo resultara ganador (primero, segundo o tercer lugar) pero su desempeño en la fase de preguntas abiertas hubiera sido deficiente frente a los demás equipos, el jurado podrá descalificarlo por mayoría simple a este o estos equipos teniendo el Presidente del jurado el voto de calidad en caso de ser necesario.
Podrá utilizarse, como criterio de desempate, el resultado obtenido en las 5 preguntas abiertas.
En caso de empate, incluso después de utilizar como criterio de desempate los resultados de las preguntas abiertas, el jurado decidirá la forma de realizar un desempate, para así seleccionar a los ganadores (primero, segundo y tercer lugar). Se optará preferentemente por la opción de mejor respuesta al caso práctico tratando de evitar el que se alargue la duración del evento.
El Auditor, registrará los puntos obtenidos por cada equipo y los resultados de cada fase podrán ser consultados, al finalizar la premiación, en las redes sociales del Colegio
Las constancias de participación se enviarán vía correo electrónico y se expedirá únicamente a los participantes y coordinadores, se tomará como definitiva la información proporcionada en el Registro en línea.
Penalizaciones
Se penalizará a el (los) campus que no ocupe(n) los lugares registrados en la ficha de inscripción recibida por el Colegio (ya sea equipos principales o adicionales).
La sanción se reflejará en el siguiente Maratón del Conocimiento, en el cual se le(s) limitará la inscripción a un equipo sin derecho a inscribir equipos adicionales.
Esto se informará por correo electrónico a los coordinadores de equipo, así como al director de carrera de lo(s) campus que hubiere(n) incurrido en esta falta.
Queda estrictamente prohibido a todos los participantes y público en general nombrar o hacer algún señalamiento que permita inferir a qué Institución representan; mostrar indicadores (pin y/o escudo) que identifiquen también a una institución participante.
Las faltas a estos puntos serán sancionadas por el jurado y podrán ser desde una llamada de atención o la solicitud de que se retire de la conexión, hasta la descalificación de todo el equipo involucrado.
Ganadores
Los coordinadores del evento cerrarán el Maratón dando a conocer a los participantes y asistentes, el nombre de las instituciones que ocuparon los tres primeros lugares.
Los equipos que califiquen en los tres primeros lugares serán los que hayan obtenido la mayor puntuación general.
Cualquier contingencia, no prevista en las bases del Maratón Digital, será puesta a la consideración del Jurado.
Con fundamento en la lectura y del conocimiento anticipado de las bases del Maratón Digital, las decisiones del Jurado serán inapelables.
Los ganadores, junto con el patrocinador si es el caso, serán invitados a un desayuno o comida en el Colegio de Contadores Públicos de México, siempre y cuando la situación lo permita.
Los premios a los ganadores les serán enviados a sus domicilios por servicio de mensajería o les serán entregados en el desayuno o comida a elección del patrocinador, si es el caso, sin fecha específica.