El presente boletín de investigación tiene como objetivo dar a conocer a los lectores algunas de las observaciones más relevantes que son resultado del trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que les sirvan en su quehacer profesional a fin de implementar medidas de control interno, de modo que las irregularidades descritas no se repitan en las entidades donde se labora.
Considérese lo siguiente respecto a la ASF:
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión, [que] se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales. El resultado final de la labor de la ASF son los Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública. (ASF, 2023)
Con la promulgación, de fecha 18 de julio de 2016, y con la reforma, el 20 de mayo de 2021, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF), en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la ASF, en cumplimiento de su mandato constitucional, tiene el compromiso de entregar a la Cámara de Diputados el resultado de la fiscalización superior con altos niveles de calidad. Con esta ley, se reglamenta a los artículos 73.° fracción XXIV, 74.° fracciones II y VI, y 79.° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Comúnmente, en los medios de comunicación se da la noticia, año con año, por parte de la ASF, de la entrega del Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas a la Cámara de Diputados, donde se comunica que se detectaron irregularidades y opacidad en gastos, que el Auditor Superior califica como violaciones normativas en las que se presume un daño al erario público federal. Son tan alarmantes las cifras de irregularidades y el daño al erario, que a continuación se muestra su importe, expresado en millones de pesos por los últimos cinco años:
En esta línea, considérese que la fiscalización de la Cuenta Pública que realiza la ASF se lleva a cabo de manera posterior al término de cada ejercicio fiscal. Una vez que el Programa Anual de Auditoría esté aprobado y publicado en su página de Internet, tiene carácter externo y por lo tanto se efectúa de manera independiente y autónoma de cualquier otra forma de control o fiscalización que realicen los órganos internos de control, todo lo anterior en conformidad con el artículo 4.° de la LFRCF.
Las normas profesionales de auditoría, emitidas por la International Organization of Supreme Audit Institutions (Intosai u Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores), determinan dos modalidades de auditoría gubernamental, que son: de cumplimiento financiero y de desempeño.
Esta auditoría supervisa la recaudación de recursos, su administración, registro financiero y aplicación de los recursos aprobados por el Congreso.
De esta auditoría se despliegan las siguientes variedades:
Auditoría de desempeño: evalúa el desempeño en los programas gubernamentales, en específico lo que respecta a los beneficios sociales y económicos que brindan a la ciudadanía.
Ahora bien, ¿cuántas auditorías se practicaron para la Cuenta Pública 2022 y 2021? La ASF detalló que, para la fiscalización de la Cuenta Pública 2022 y 2021, se realizó a diversos grupos y dependencias de los tres órdenes de gobierno un total de 2,104 auditorías en 2022 y 2,050 auditorías en 2021, en cuyo resultado se detectaron irregularidades y opacidad en gastos que el Auditor Superior califica como violaciones normativas en las que se presume un daño al erario público federal por más de 71 mil 722 millones de pesos en 2022 y de 64 mil 835 millones de pesos en 2021.
A continuación, mencionaremos algunas observaciones detectadas por la ASF a la Cuenta Pública 2021, sólo de algunos entes públicos, que nos dan una idea de la gran deficiencia en el cuidado de los recursos públicos por parte de los funcionarios responsables de administrarlos y ejercerlos, quienes saben que son recursos aportados por todos los mexicanos.
Se detectaron irregularidades que no se pueden creer, como son:
Más adelante, en este trabajo, se muestra el resultado sólo de algunas irregularidades detectadas por la ASF, que es la que se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos y los estados y municipios.
Resultados de la fiscalización en 2021:
Además, debe considerarse que: “Se recibieron donaciones por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V., de materiales, equipos y bienes muebles con un valor registrado de 6 mil 12 millones de pesos, sin acreditarlo, y que se registraron a “costo cero” (La-Lista, 2022).
Resultados de la fiscalización de 2021. Se observaron las siguientes inconsistencias:
Téngase en cuenta que:
La Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones por 5 mil 640 millones de pesos por la adquisición y pagos de maíz, frijol, canasta básica, leche y subsidios de arroz, trigo y maíz sin que ofrecieran soporte documental.
En el resumen ejecutivo de [la] ASF se indican como principales observaciones, acciones relacionadas con pagos fuera de tiempo, faltantes de maíz y frijol en los inventarios; productos que no llegaron a los almacenes o al menos no hay documentación que lo sustente; también hubo salidas de efectivo sin que se explicara el motivo.
Además, se detectaron pagos que excedieron el tonelaje o el precio de garantía establecidos para maíz y frijol. También hubo pagos sin acreditar los servicios de subcontratación de personal ni la recepción de pesticidas. (La-Lista, 2022)
La empresa responsable de industrializar y distribuir leche a precio de subsidio recibió observaciones por mil 583 millones 900 mil pesos por concepto de inversiones en Certificados Bursátiles Fiduciarios privados, sin observar lo establecido en la normatividad. La ASF informó que se recuperó el monto principal de dichas [inversiones], pero no hubo un reporte de los rendimientos generados.
Entre las acciones observadas el órgano fiscalizador informó que no se presentó la documentación que acredite los pagos por la recepción de la leche fresca; no se comprobó la prestación de servicios subcontratados ni de servicios de transporte de productos lácteos; y realizaron pagos sin contar con los certificados de análisis de su laboratorio de control de calidad, y que se llevaron a cabo por servidores públicos que no contaban con las facultades legales para ello. (La-Lista, 2022)
Adicionalmente, la Secretaria de la Función Pública observó montos que suman alrededor de 9 mil 500 millones de pesos, lo que no significa que representen un daño patrimonial, debido a que se encuentran en proceso de recuperación.
Se observaron las siguientes inconsistencias: falta de amortización de los anticipos otorgados en dos contratos rescindidos; pagos de rendimientos que no corresponden con los trabajos ejecutados; pagos de carga y acarreo de materiales con rendimientos inferiores a los considerados para estos trabajos en el mismo proyecto; pago de señalamiento por día en lugar de considerar la adquisición por una sola ocasión; falta de aplicación de penas convencionales por atrasos en la entrega de equipos y de documentación en las fechas pactadas; y adjudicación de contratos por invitación y por asignación directa, sin privilegiar la celebración de concursos abiertos. Al respecto, se determinaron observaciones por 384.6 millones de pesos.
Es necesario considerar lo siguiente:
Respecto al programa estrella del gobierno federal Sembrando Vida, para incentivar sistemas productivos y agroforestales, Bienestar entregó apoyos económicos ordinarios bajo la modalidad de “entrega directa en efectivo” por 243 millones 800 mil pesos a 18 mil 538 personas. El problema es que no acreditaron los documentos de canje.
Además, se otorgaron apoyos económicos adicionales por 565 millones 500 mil pesos, sin proporcionar información que sustentara que los beneficiarios aplicaron los recursos para lo que estaban destinados, tales como sistemas de riego, almacenamiento de agua, adquisición de semillas, herramientas y maquinaria, entre otros. Por otra parte, se reportaron como ejercidos 81 millones de pesos sin que se acreditara, con la documentación justificativa y comprobatoria, que se destinaron al otorgamiento de apoyos económicos a los migrantes ubicados en la frontera sur del país. (La-Lista, 2022)
Asimismo, téngase en cuenta lo referido por el Informe General Ejecutivo de 2021:
Falta de documentación comprobatoria que acredite la entrega de apoyos económicos otorgados a 451 personas por 8.0 mdp, correspondientes al tipo de apoyo económico ordinario modalidad “canal cerrado” (pago en efectivo). No se establecieron mecanismos de control que permitieran contar con la documentación para acreditar que los beneficiaros del programa cumplieron con los criterios y requisitos de elegibilidad. No se implementaron los mecanismos de control necesarios para que los beneficiarios del programa comprueben la aplicación de los apoyos económicos que recibieron de manera adicional. (ASF, febrero de 2023)Al respecto, es necesario valorar lo sucesivo:
Otro de los programas impulsados por el gobierno federal, Jóvenes construyendo el futuro, realizó pagos por 19 millones 600 mil pesos a mil 315 beneficiarios que también reciben recursos de otro programa social, el de “Jóvenes escribiendo el futuro”, lo cual es contrario a las Reglas de Operación del programa.
Además, de [sic] efectuaron pagos por 4 millones 700 mil pesos a 252 beneficiarios del programa, quienes se identificaron como “tutores” o “representantes”. (La-Lista, 2022)
La ASF observará, entre otros, lo siguiente:
Artículo 40.- [...]La ASF ha presentado mil 91 denuncias penales por desvío de recursos de 2001 a la fecha, pero la mayoría se encuentran congeladas o en fase de “integración” en la Fiscalía General de la República (FGR). En esos 21 años, sólo 20 casos han terminado en una sentencia y únicamente en 14 el fallo ha sido condenatorio. Además, es importante señalar que:
Una explicación al desechamiento de las denuncias por parte del Ministerio Público (MP) puede encontrarse en lo que el ex auditor especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, Gerardo Lozano, expuso en entrevista con MILENIO el 22 de noviembre.
El contador público trabajó en la ASF desde mayo de 2018 hasta mediados de noviembre [del año 2021], cuando renunció a manera de protesta por las modificaciones que hubo al reglamento interior de la Auditoría, que quitaron facultades a las áreas auditoras para elaborar dictámenes técnicos, los cuales sirven de soporte a las denuncias penales, para que ahora sea el área de seguimiento la que los realice. (Montes, Rafael, 2021)
De igual forma, observó, entre otros, lo siguiente:
A partir de las observaciones detectadas por la ASF, se aprecia que los entes públicos auditados violaron toda norma de control interno al autorizar este tipo de operaciones. Pasaron por alto todos los controles internos, así como todos los formatos que se tienen que elaborar, las conciliaciones que se tiene que realizar y la verificación del destino de los recursos, para que una vez que se tenga todo, se valide y se pase a firma para su pago.
¿Cómo es posible que el dinero de los mexicanos no se cuide con esmero y año con año veamos estas observaciones? Lo anterior nos hace suponer que se trata de corrupción.
Para evitar en lo posible estas irregularidades, sugerimos los siguientes puntos:
Finalmente, recordemos lo que establece nuestra Constitución en su artículo 134.°: “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.
Auditoría Superior de la Federación, 20 de febrero de 2023, NOTA INFORMATIVA ASF, 2023, de ASF: https://www.asf.gob.mx/uploads/72_Boletines_de_prensa/NI_ASF_1423.pdf
Auditoría Superior de la Federación, 2022, Informes de auditoría, 2023, de ASF: https://www.asf.gob.mx/Section/58_Informes_de_auditoria
Auditoría Superior de la Federación, 2023, Acerca de la ASF, 2023, de ASF: https://www.asf.gob.mx/Section/214_acerca
Auditoría Superior de la Federación, 2023, Tipos y Enfoques de Auditoría, 2023, de ASF: https://www.asf.gob.mx/Section/53_Tipos_de_auditorias_desarrolladas
Auditoría Superior de la Federación, febrero 2023, Informe General Ejecutivo, 2023, de ASF: https://www.asf.gob.mx/uploads/55_Informes_de_auditoria/2021_IGE_a.pdf
Cámara de Diputados, 2021, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, 2023, de Cámara de Diputados: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFRCF_200521.pdf
Cámara de Diputados, 2023, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2023, de Cámara de Diputados: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
Consultorio fiscal, 2023, Principales diferencias entre observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, 2023, de Consultorio fiscal: https://consultoriofiscal.unam.mx/articulo.php?id_articulo=961
La-Lista, 2022, La-Lista de observaciones de la ASF a la Cuenta Pública 2020, 2023, de La-Lista: https://la-lista.com/mexico/2022/02/21/informes-finales-de-auditoria-asf-febrero-2022
Montes, Rafael, 2021, En 20 años, ASF ha presentado mil denuncias y sólo hay 14 sentencias, 2023, de Milenio: https://www.milenio.com/politica/asf-presentado-mil-denuncias-14-sentencias
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2016, Decreto por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; y se reforman el artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, y el artículo 70 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, 2023, de DOF: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5445046&fecha=18/07/2016#gsc.t ab=0