Estimada (o) socia (o):
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) informa que el 12 de mayo de 2023 presentó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el oficio IMCP/GCCP-000-01-2023-011, firmado en conjunto por los presidentes de las 60 federadas al IMCP, para solicitar que el plazo para entregar el dictamen fiscal 2022 se aplace al 15 de junio de 2023. A continuación, se resaltan los puntos principales que respaldan esta solicitud, pero ten presente que, al momento, la fecha límite es hoy lunes 15 de mayo.
1. Hasta el ejercicio anterior, el límite de entrega era el 15 de julio del año posterior al ejercicio tratado. Así, el periodo para que los contribuyentes y los contadores públicos preparen lo necesario se redujo más del 50 por ciento.
2. Los contribuyentes obligados a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales tienen diversas obligaciones con fechas límite en un periodo corto.
3. El Sistema de Presentación del Dictamen de Estados Financieros para Efectos Fiscales 2022 (SIPRED 2022) requiere preparar una cantidad considerable de información para responder satisfactoriamente los formatos establecidos.
4. La obligación de dictaminar estados financieros para efectos fiscales regresó para el ejercicio 2022 y las personas responsables carecen de experiencia previa.
5. La opinión de cumplimiento de diversos contadores públicos ha sido emitida por la autoridad en sentido negativo al reportar la falta de la presentación de la declaración del mes de marzo de 2023. Aunque esta declaración se encuentre presentada en tiempo y forma, la citada opinión no refleja el cumplimiento, lo que impide presentar los dictámenes fiscales pues, al realizar los envíos, el aplicativo valida la información del dictaminador.
Consulta el folio original.
Recibe un cordial saludo.
Dr., C.P.C. y P.C.Fl. José Manuel Velderrain Sáenz